lunes, 24 de mayo de 2010

IRRIGACIÓN DEL ÓRGANO CARDIACO POR SEBASTIÁN PENAGOS A.

IRRIGACIÓN DEL ÓRGANO CARDIACO


El hecho de conocer la morfología normal y la variabilidad anatómica de las arterias que brindan la irrigación al órgano cardiaco, coronarias principales y sus ramas es de gran importancia en el entendimiento de la fisiología normal,  la valoración clínica y tratamiento de las enfermedades cardiacas, y sólo basta recordar que en países desarrollados o en vías de desarrollo las enfermedades adquiridas del corazón y, fundamentalmente las que involucran a las arterias coronarias, ocupan los primeros lugares en morbi-mortalidad en la población adulta. En este orden de ideas es de gran importancia respecto a lo mencionado anteriormente el tener presente las variaciones anatómicas que se pudieran presentar en diferentes pacientes partiendo de lo más frecuente a lo más infrecuente.

Durante mucho tiempo respecto a la embriología del corazón, se creyó que las arterias coronarias crecían hacia el exterior a partir de la raíz aórtica. En la actualidad, se sabe que estas arterias se originan a partir de células del órgano proepicárdico, cuando éstas forman la capa del epicardio. Trabajos descriptivos y experimentales han demostrado que los vasos coronarios se forman por vasculogénesis y los precursores de la capa endotelial de las arterias coronarias se organizan en espacios subépicardicos, formando un plexo vascular que sólo hasta etapas posteriores se conecta a la raíz aórtica; los precursores del endotelio, músculo liso y fibroblastos de las arterias coronarias pueden ser encontrados en el mesénquima subepicárdico. La morfología definitiva de la circulación coronaria puede observarse en el humano en embriones del estadio 18 de Streeter según Hutchins GM y colaboradores.

La irrigación propia del corazón como bien se sabe tiene lugar a través de las dos arterias coronarias que por su estructura histológica son arterias elásticas. Las arterias coronarias emiten numerosas ramificaciones hacia la pared de ambos ventrículos donde se forma una red capilar muy rica en el miocardio. Las ramificaciones de las arterias coronarias transcurren en principio por fuera del miocardio en el epicardio y emiten ramificaciones perpendiculares menores hacia el interior del miocardio por lo que presentan un recorrido lo más corto posible dentro de esta capa (dado que son aplastadas en cada sístole). Durante toda la vida hay una renovación constante de pequeños vasos en el tejido adiposo epicardio, que generan anastomosis entre las ramificaciones más delgadas de las arterias coronarias locales.

Ya hemos mencionado algunos aspectos embriológicos e histológicos de las arterias que brindan la oxigenación al corazón para su funcionamiento, esto a manera de preámbulo, después de esto ya es pertinente referiremos en términos anatómicos y morfológicos a la irrigación del órgano.

La arteria coronaria derecha nace del seno derecho de la aorta inmediatamente se aloja en el surco atrioventricular derecho entre el tronco pulmonar y el atrio derecho sigue por este surco coronario hasta llegar a la cara inferior o diafragmática del corazón para terminar anastomosándose con la rama circunfleja de la coronaria izquierda cerca al surco interventricular posterior.


Colaterales: la primera en emitir generalmente es la arteria infundibular o del cono arterioso y en el 55% de los casos le sigue la arteria del nodo sinoatrial que sale por este misma zona, asciende por la cara anteromedial del atrio derecho, penetre la parte superior del septo interatrial hasta alcanzar el orificio de la vena cava superior brindando la irrigación al nodo sinusal. A nivel del borde derecho del corazón se proyecta la arteria obtusa marginal derecha que sigue este borde y provee sangre oxigenada a las caras anterior y posterior del ventrículo derecho. Se habla de una arteria inconstante que se origina a este mismo nivel y recibe el nombre de rama diagonal posterior, la cual puede originarse directamente de la arteria coronaria derecha o ser continuación de la rama marginal derecha; esta rama atraviesa transversal o diagonalmente la pared posterior del ventrículo derecho y se aloja en una parte del surco interventricular posterior, irrigando el tercio inferior del septo interventricular posterior sin importar la longitud de la arteria interventricular posterior. Esta última cursa en el surco interventricular posterior como continuación de la coronaria derecha hasta el ápex donde se anastomosa con la terminación de la arteria interventricular anterior de la coronaria izquierda por medio de la mencionada por algunos autores como arteria recurrente posterior. Las ramas que se originan de la arteria interventricular posterior suplen irrigación para ambos ventrículos, para el tercio posterior del septo interventricular (ramas interventriculares septales) y para el nodo AV. por la rama del nodo atrioventricular (en un 8 a 13% de las veces se origina a partir de la circunfleja de la coronaria izquierda). A esta presentación anatómica mencionada anteriormente se le conoce con el nombre de dominancia derecha y representa el 90% de la disposición arterial del corazón.

En ciertas ocasiones la rama interventricular posterior deriva de la rama circunfleja de la coronaria izquierda en lugar de serlo de la coronaria derecha (1). Otras veces la rama interventricular posterior puede estar ausente como una estructura definida y simplemente haber una irrigación de esta área por pequeñas ramas de la rama circunfleja de la coronaria izquierda y ramas de la coronaria derecha (2). Por otro lado la ausencia de la interventricular posterior puede estar suplida por la elongación de la rama interventricular anterior que se incurva más allá del vértice (3).

La arteria coronaria izquierda, se origina del seno aórtico izquierdo posterior al tronco de la pulmonar. Dirigiéndose por el surco atrioventricular izquierdo entre la arteria pulmonar y la orejuela del atrio izquierdo con un breve trayecto que usualmente no excede el centímetro de longitud antes de dividirse una rama circunfleja y en una  interventricular anterior. Esta última desciende por la cara anterior por el surco de su mismo nombre con dirección del ápex al cual le realiza un giro para continuarse en la cara diafragmática como arteria recurrente posterior que finalmente se anastomosa con la interventricular posterior de la coronaria derecha. Las ramas que se desprenden de la IV anterior son varias ramas septales interventriculares (perforantes) aproximadamente 6 a 8 que van a irrigar los dos tercios anteriores del septo y por medio de la 1° o 2° la trabécula septomarginal y el haz de Hiz, ramas ventriculares para ambos ventrículos, una rama derecha para el cono arterioso y en la mayor parte de la población un rama diagonal (lateral) que cursa por la cara anterior del ventrículo izquierdo hasta descender verticalmente a través de la pared lateral del mismo. La arteria circunfleja sigue el curso transversal por el surco coronario izquierdo hasta terminar antes del surco interventricular posterior, en su trayecto da ramas atriales y ventriculares, la rama atrial anastomótica asciende pro la cara anterior del atrio izquierdo, la rama atrial intermedia por otro lado asciende por el borde izquierdo del atrio izquierdo, la arteria obtuso marginal izquierda que sigue el borde correspondiente del corazón.

Aproximadamente en el 10% de las veces, la arteria circunfleja origina la arteria interventricular posterior y a la arteria del nodo atrioventricular cerca de la su terminación, en vez de originarse estas ramas de la arteria coronaria derecha, lo que algunos autores nos mencionan como dominancia coronaria izquierda; además entre un 40 a un 45% de las veces la arteria circunfleja también puede dar origen a la arteria del nodo sinoatrial que nace cerca del origen de la rama circunfleja, pasa a la derecha y penetra en el septo interatrial para alcanzar el nodo.

En ocasiones la arteria interventricular anterior rama de la coronaria izquierda es demasiado corta y la superficie apical anterior (esternocostal) es suplida por ramas de la interventricular posterior rama de la coronaria derecha, que se curva alrededor del ápex (4).

En aproximadamente 30% de los corazones, entre la arteria circunfleja y la arteria interventricular anterior, existe una tercera rama denominada arteria intermedia o tercera arteria que cruza oblicuamente la pared libre ventricular izquierda y en ocasiones llega a tener un calibre similar o mayor a la arteria interventricular anterior.


Circulación coronaria colateral: las ramas de las arterias coronarias son generalmente consideradas arterias terminales que irrigan regiones del miocardio deficitarias de anastomosis suficientes de otras ramas importantes para mantener la viabilidad del tejido si ocurriera una oclusión. Por otro lado las anastomosis se producen en dos patrones diferentes, un patrón interarterial si se producen entre ramas de las arterias coronarias subepicárdicas o miocárdicas y entre estas arterias y vasos extracardiacos como los vasos torácicos. Existen anastomosis entre las terminaciones de las arterias coronarias derecha e izquierda en el surco coronario y entre las ramas interventriculares de alrededor del vértice en aproximadamente el 10% de los corazones aparentemente normales. Y un patrón intraarterial entre ramas de la misma arteria coronaria.
 Imágenes tomadas del Atlas de Netter 4° edición
  Sociedad mexicana de anatomía. Archivos de anatomía. Vol 3. Num 1. Noviembre 2008
  Hutchins GM, Kessler A, Moore GW. Development of the coronary arteries in the embryonic human heart. Circulation 1988; 77: 1250-1257.
  Finn Geneser. Histología. 3° edición, Cap 15, 395-398.
  Sociedad mexicana de anatomía. Archivos de anatomía. Vol 3. Num 1. Noviembre 2008
  Anderson RH, Becker AE. Cardiac Anatomy. An integrated Text and Colour Atlas. Gower Medical Publishing. Londres, 1980.
 Keith Moore. Anatomía con orientación clínica. 5° edición.
  William y colaboradores; 1995.

28 comentarios:

  1. Muy concreto y bien hecho el resumen de Sebastian. Quiero recordar el territorio de las coronarias.
    Coronaria derecha: atrio derecho, 3/4 derechos e inferiores del ventriculo derecho, mitad derecha de la cara inferior del ventriculo izquierdo y 1/3 posterior del septo interventricular.

    Coronaria izquierda: atrio izquierdo, 1/3 izquierdo de la pared anterior del ventriculo derecho, ventriculo izquierdo y 2/3 anteriores del septo interventricular.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Sebastian por este gran resumen. Quisiera agregar algo que encontre en el libro Latarjet 4ed.

    La arteria interventricular anterior se divide generalmente en:

    Arterias del ventriculo izquierdo: Da primero una rama oblicua y a la izquierda, para la pared anterior del ventriculo izquierdo, puede dar ramas en numero de cuatro a seis que participan en la red de la punta del corazon.

    Arterias del ventriculo Derecho: Hay dos principales, la rama del cono arterioso para la region izquierda del cono, y la rama anastomotica amrginal derecha.

    Arterias interventriculares septales: Mencionadas por el compañero, son de 6 a 10, que penetran profundamente en el septo e irrigan los 2/3 anteriores del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen Sebastián; realmente completo y concreto.

    Quiero agregar, con respecto al origen de las arterias coronarias que, en sus variaciones anatómicas, existe una muy común, y es que estas arterias salen de un tronco común más o menos en un nivel un poco superior de las válvulas semilunares.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  4. Gracias al compañero sebastian por su resumen.

    En cuanto a mi aporte quisiera recordar los puntos anastomoticos de las arterias coronarias:

    estos puntos anastomoticos son:

    -Entre las arterias coronarias mediante la arteria retroauricular

    -Entre las arterias interventriculares

    -Entre las arterias septales ramas de las interventruculares

    -Entre la arteria marginal derecha rama de la coronaria derecha y la arteria recurrente ventricular anterior derecha rama de la arteria interventricular anterior.

    -Entre la arteria marginal izquierda rama de la coronaria izquierda y la arteria recurrente ventricular anterior izquierda rama de la arteria interventricular

    -Entre las ramas adiposas

    -entre las ramas vasculares

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones al compañero Sebastián por su excelente resumen. solo quería complementar sobre las ramas colaterales de la arteria circunfleja sobre todo las ramas ventriculares: son mucho más voluminosas que las ramas auriculares(también ramos colaterales). Estas se agrupan en: una rama marginal izquierda, larga i sinuosa, para el borde izquierdo del corazón;
    Rama posterior del ventrículo izquierdo para la cara inferior del ventrículo, en número y disposición variable; ramas ventriculares anteriores izquierdas, que son cortas e inconstantes

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones al compañero Sebastián, gracias por compartir este resumen.

    Gracias a los compañeros por complementar el tema.

    Continuando con el aporte del compañero Christian, el LATARJET diciden las anastomosis de las arterias coronarias en:

    -Anastomosis de las ramas de una misma coronaria entre sí.
    -Anastomosis intercoronarias, que en orden de frecuencia seriasn
    En septo, en la pared de los ventrículos
    En la punta del corazón
    En el surco coronario inferior
    En el cono arterioso
    En la pared anterior de la aorta
    -Anastomosis microscópicas intramiocardicas, son anastomosis profundas.
    -Anastomosis extramiocardicas, con los vasos del mediastino y los vasa vasorum de los grandes vasos.

    tomado de LATARJET, Tercera edición, pag, 1031

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el trabajo realizado por del compañero, a pesar de que este no es el tema me gustaria hacer enfasis acerca del drenaje linfático del corazón ya que poco se habla de ello, para empezarsegún Latarjet este se realiza por 3 tipos de vasos, los subendocardicos, intramiocardicos y los subepicardicos, estos últimos los únicos que realmente pueden describirse y que estan conformados por:

    1- conjunto Izquierdo:vasos que siguen el surco coronario izquierdo y el interventricular anterior para formar el colector principal izquierdo, que discurre por el borde izquierdo del tronco pulmonar y se dirige postero-superior hasta alcanzar los nodulos intertraqueobronquiales.

    2- Conjunto Derecho: vasos que recorren de atras hacia adelante por el surco coronario derecho y originan el conducto derecho el cual drena todos los vasos linfaticos del corazón derecho, pasa anterior a la aorta entre esta y el tronco pulmonar para terminar en los nodulos linfaticos mediastinales anteriores derechos.

    gracias¡¡

    ResponderEliminar
  8. Daniel Morales

    Gracias companero Sebastian, por tan valioso aporte; Muy buenos los comentarios de los companeros me aclararon varias dudas, solo voy a agregar un tema muy pequeno, y es sobre algo que vimos en clase de anatomia , sobre la dominancia de una u otra coronaria, y se referian a la que primero llegue a el surco cruciforme en la cara posterior o diafragmatica, es la que posee mayor predominancia sobre el corazon.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS AL COMPAÑERO SEBASTIAN POR TAN AMPLIO APORTE.
    QUISIERA AGREGAR ALGO ACERCA DE LA ATEROSCLEROSIS CORONARIA, E INFARTO DE MIOCARDIO YA QUE CONSIDERO QUE CUANDO SE HABLA DE LA IRRIGACION DEL CORAZON ES PERTINENTE MENCIONAR ESTA PATOLOGIA TAN FRECUENTE Y TAN IMPORTANTE EN LA POBLACION.
    CUANDO SE OBSTRUYE DE MANERA BRUSCA UNA GRAN ARTERIA POR UN EMBOLO, LA REGION DEL MIOCARDIO IRRIGADA POR EL VASO COLUIDO SE INFARTA Y DEGENERA EN SEGUIDA. LA CAUSA MAS COMUN DE LA CARDIOPATIA ISQUEMICA ES LA INSUFICIENCIA CORONARIA PRODUCIDA POR ATEROSCLEROSIS DE LAS ARTERIAS CORONARIAS. LA ATEROSCLEROSIS EXPLICA EL ACUMULO DE LIPIDOS DE LAS PAREDES INTERNAS DE LAS ARTERIAS CORONARIAS. MIENTRAS AVANZA LA ATEROSCLEROSIS CORONARIA, SE EXPANDEN LOS CONDUCTOS COLATERALES QUE COMUNICAN UNA ARTERIA CORONARIA CON LAS DEMAS, LO QUE PERMITE UNA IRRIGACION ADECUADA AL CORAZON. APESAR DE ESTE MECANISMO ANATOMICO Y FISIOLOGICO A VECES NO ES SUFICIENTE EL SUMINISTRO DE OXIGENO Y SE PUEDE PROVOCAR UN INFARTO.

    ResponderEliminar
  10. BUENO, CONTINUANDO CON MI APORTE, AL TEMA DEL COMPAÑERO SEBASTIAN, BASTANTE INTERESANTE POR CIERTO.
    TENGO QUE AGREGAR ALGO DE LO MENCIONADO POR EL COMPAÑERO EN CUANTO A VARIACIONES Y ANOMALIAS DE LA ARTERIA CORONARIA DERECHA.
    EN CUANTO A SU ORIGEN: POR UN TRONCO UNICO:
    -ALTO Y POR ARRIBA DE LAS VALVULAS SEMILUNARES.
    -A VECES, DE UNA ARTERIA PULMONAR.
    EN CUANTO AL CALIBRE: EXISTE SIEMPRE UN EQUILIBRIO ENTRE LAS DOS ARTERIAS: CUANDO SU CALIBRE NO ES IGUAL, LA HIPERTROFIA DE UNA COMPENSA LA DISMINUCION DE CALIBRE DE LA OTRA.
    DISTRIBUCION: LAS VARIACIONES SON NUMEROSAS, INTERESAN:
    -LA LONGITUD DEL TRONCO INICIAL
    -EL TIPO DE TERMINACION(TRIFURCACION DE LA ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA.
    -EL PUNTO DE TERMINACION EN LA CARA ANTERIOR O EN LA INFERIOR DEL CORAZON
    -CUANDO LA ARTERIA ATRIOVENTRICULAR IZQUIERDA ES CORTA NO LLEGA A LA CRUZ DE LOS SURCOS CORONARIOS CON LOS INTERATRIAL E INTERVENTRICULAR, LA CORONARIA DERECHA ENVIA RAMAS MAS LARGAS HACIA LA IZQUIERDA Y VICEVERSA
    -LA IMPORTANCIA DE LAS RAMAS ATRIALES IZQUIERDAS, DESTINADAS AL ATRIO DERECHO.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sebastian por este trabajo y a los demas compañeros por participar del mismo. Existen ciertas variaciones y anomalias que pueden presentarse en las arterias del corazon. Es asi como pueden haber mas de dos arterias coronarias y aveces las ramas de las arterias coronarias varian en número tamaño y distribución. Una de las variaciones mas comunes es cuando las dos ramas interventriculares se originan de la arteria coronaria izquierda como lo dijo sebastian, pero tambien pueden haber dos ramas interventriculares anteriores y con frecuencia se encuentran varias ramas interventriculares posteriores. Es importante anotar que algunas de estas anomalias pueden ser secundarias a ciertas malformaciones del corazón.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen del compañero, felicitaciones.
    me encontre con algunas variaciones y anomalias de las arterias coronarias o sus ramas, para ampliar el resumen, y retomar el comentario de la compañera Nathaly, que son:
    -El origen de ambas coronarias por un tronco comun, superior a las valvular semilunares aorticas.
    -A veces pueden originarse de una arteria pulmonar.
    -puede existir una trifurcacion de la arteria coronaria izquierda.
    -caundo la arteria circunfleja es corta y no llega a la "cruz de los surcos coronarios, la coronaria derecha envia ramos mas largoshacia la izquierda, esto puede ocurrir tembien en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Mario Torres Marín
    Felicitaciones al compañero Sebastián por su excelente resumen me gustaría complementar sobre el origen de las arterias coronarias
    La arteria coronaria izquierda nace a la altura del seno aórtico izquierdo, en el borde libre de la válvula 48% de los casos, o encima del borde libre de la válvula 34%, o debajo de este borde 18%, este origen asienta ordinariamente en la parte media del seno 87% de los casos
    La arteria coronaria derecha nace a nivel del seno coronario derecho, por lo regular en el borde libre de la válvula 71% de los casos, en la parte posterior 59% de los casos, o en la parte media del seno 40% de los casos

    ResponderEliminar
  14. Luis David Medina Lee

    Gracias al compañero sebastian y a los compañeros quienes han comentado.
    Complementando un poco del aporte del compañero Rubén, en un infarto de miocardio, los tres lugares más comunes de oclusión de la arteria coronaria y el porcentaje de los mismos son:

    - Rama interventricular anterio (de la A. coronaria izquierda, en un 40 a 50% de las veces.
    -A. coronaria derecha en un 30 a 40% de las veces.
    -Rama circunfleja de la A. coronaria derecha en un 15 a 20% de las veces.+


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. primero que todo felicitar al compañero Sebastián por su excelente y concreto resumen, solo me gustaría agregarle una división que hacen por segmentos de la arteria coronaria derecha en el libro latarjet ya que nos ayuda a comprender mejor el trayecto que ella realiza.
    Empecemos diciendo entonces que su trayecto la conduce hacia abajo, hacia adelante y a la derecha y que como ya lo dije comprende 3 segmentos:
    • Preauricular: que va desde su origen hasta el borde anteroinferior del corazón.
    • Infraauricular: donde prosigue su camino en la porción derecha del surco coronario.
    • Interventricular posterior: acodada en ángulo recto con el segmento precedente. Aquí la arteria se denomina rama interventricular posterior, que constituye su rama terminal.

    ResponderEliminar
  16. muy buena sintesis la q realizo el compañero sebastian me gustaria agregar los tres segmentos de la arteria coronaria derecha que se mencionan en latarjet:

    -PREATRIAL: va desde su origen hasta el borde anteroinferior del corazon
    -INFRAATRIAL: en donde prosigue su camino en el surco coronario derecho
    -INTERVENTRICULAR INFERIOR(POSTERIOR): acodada en angulo resto con la precedente, aqui se denomina arteria interventricular inferior que constituye su rama terminal.

    ResponderEliminar
  17. Le agradezco a Sebastián por su aporte, se que en realidad tomó tiempo en su fabricación en cuanto a detalles.

    Solo quería agregar una correccion al texto ya en el se afirma lo siguiente:

    "Las ramas que se desprenden de la IV anterior son varias ramas septales interventriculares (perforantes) aproximadamente 6 a 8 que van a irrigar los dos tercios anteriores del septo y por medio de la 1° o 2° la trabécula septomarginal y el haz de Hiz, ramas ventriculares para ambos ventrículos, una rama derecha para el cono arterioso"

    Posee un error en la parte final ya que la literatura dice que dicha rama para el cono arterioso proviene de la coronaria derecha, seguramente debió ser un problema en la redacción.

    ResponderEliminar
  18. agradezco a mi compañero por su muy completo resumen solo deseo ampliar un poco acerca de las ramas atriales que da la arteria coronaria izquierda. entre esas ramas podemos reconocer tres:

    1.la rama atrial izquierda anterior que nace del origen de la rama circunfleja, se dirige posterior y superiormente sobre la cara medial del atrio y alcanza la cara superior delatrio izquierdo. proporciona ramas a la orejuela y al atrio izquierdos, al septo interatrial y a la parte superomedial del atrio derecho. algunas veces proporciona la arteria del nodulo sinoatrial.
    2. La rama atrial intermedia del borde izquierdo que se ramifica en la cara izquierda del atrio.
    3. La rama atrial izquierda posterior que se distribuye en la cara posterior del atrio izquierdo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es un buen trabajo el que realizo el compañero Sebastián.

    Solo haré un aporte sobre los surcos del corazón y las estructuras que contienen.

    Surco coronario: rodea el corazón, separa los atrios de los ventrículos, en su recorrido rodea el corazón. Contiene las siguientes estructuras: arteria coronaria derecha, vena cardiaca menor, seno coronario, arteria circunfleja de la arteria coronaria izquierda.

    Surco interventricular anterior y posterior: Separa ambos ventrículos. El surco interventricular se encuentra en la cara anterior del corazón y contiene arteria interventricular anterior y vena cardiaca magna.

    El surco interventricular posterior, lo encontramos en la cara diafragmática del corazón y contiene la arteria interventricular posterior y le vena cardiaca media.

    Cindy Dayana Soler Tique
    2072460539

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por las aportes en este mi resumen. veo que últimamente el blog ha tenido mas a cogida en cuanto a comentarios y de ese mismo modo hay que darle entonces gran importancia a lo que la gente comenta por eso quiero aprovechar para referirme a 3 de los comentarios ya publicados por mis compañeros.

    Luis David, muchas gracias por intentar integrar la parte basica de la anatomia con algo de clinica, solo recordemos y creo debe estar claro que la Rama circunfleja es una de las arterias que divergen de la coronaria izquierda y no de la derecha como lo dice el comentario del compañero al final.

    En cuanto a Natalia, nose que pasó pero porfavor revisa que tu comentario fué de echo el mismo expuesto anteriormente por la compañera Diana.

    Y si Fernando usted tiene toda la razón, un erro garrafal mio en el momento a la rama derecha para el cono arterioso saliendo de la coronaria izquierda.

    Bueno se les quiere, sigan aportando, haciendo criticas y de paso resolviendo inquietudes.

    ResponderEliminar
  22. Como comente en el trabajo de venas del corazón sobre el trígono de Brocq & Mouchet me gustaría ampliar la información refiriéndome que está formado por la intersección de la vena cardíaca magna y las arterias circunfleja e interventricular anterior, entre el cono arterial y la aurícula izquierda. Pero su conformación, disposiones y contenido es muy variable. Al localizarse en la cara pulmonar o izquierda del corazón, y encontramos los segmentos iniciales de la bifurcación de la Arteria Coronaria Izquierda, es un área muy común de intervenciones quirúrgicas donde radica su importancia

    Bibliografía

    SOUSA-RODRIGUES, C. F.; ALCÂNTARA, S. F.; SILVA, W. N. V.; ALCÂNTARA, S. F.; OLAVE, E. Trígono arterio-venoso del corazón (de Brocq & Mouchet). Int. J. Morphol., 22(4):291-296, 2004.

    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  23. felicitaciones a Sebastián por su aporte con el tema de circulación coronaria. A pesar de ser un tema que pued observar muy completo, quisiera hacer un orden de ideas para definir los territorios de irrigación coronaria para un fin práctico en anfiteatro, los tenemos así:
    ARTERIA CORONARIA DERECHA: irriga auricula derecha, 3\4 derechos e inferiores del ventricuo derecho con el músculo papilar posterior, la mitad derecha de la cara inferior del ventrículo izquierdo con la mitad del músculo papilar posterior izquierdo, y el 1\3 posterior del tabique interventricular.

    ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA: irriga la aurícula izquierda y una parte mas medial de la aurícula derecha que es un territorio variable, el 1\3 izquierdo de la pared anterior del ventrículo derecho con el músculo papilar anterior, el ventrículo izquierdo salvo a una parte que es territorio de la coronaria derecha, y los 2\3 anteriores del tabique interventricular.

    Bibliografía: anatomía humana, 4ta ed, Latarjet

    WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO
    cod. 91052573764

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones Sebastian por excelente trabajo, solo queria agregar lo siguiente:

    Esta dada por la arteria cardiaca derecha y la izquierda, que son las primeras ramas dada por la aorta. La arteria cardiaca derecha que irriga estas cavidades, éntrelas ramas que da se encuentra: la rama atrial, la rama del nodo sinuatrial, la rama del nodo auriculoventricular (de vital importancia para la correcta conducción cardiaca), la rama marginal y la rama interventricular posterior que da a su vez las ramas septales interventriculares. La arteria cardiaca izquierda tiene como ramas principales: la arteria interventricular anterior que a su vez da la rama septales y la arteria circunfleja.

    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a Sebastián por su buen trabajo. Solo quiero decir que durante el desarrollo, el corazón humano crece rápidamente, alcanzando un tamaño para el cual, la difusión simple no es suficiente para el suministro de nutrientes; por esto inicia la formación de un sistema de vascularización cardiaca a partir de un lecho capilar subepicardico que posteriormente dará origen a las arterias coronarias, en el patrón que se presenta mas comúnmente.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, agradezco al compañero Sebastian por tan valioso resumen que es muy importante en este proceso de aprendizaje.
    Voy a agregar un tema muy específico que falto, pues en si el resumen y los comentarios de mis compañeros están muy completos.
    Voy aclarar que la arteria del nodo sinusal, al partir de la coronaria derecha, parte como una rama de la primera arteria atrial, y que esta después de penetrar la orejuela da la rama para la irrigación del nodo sinusal
    Muchas Gracias
    Andrés Álzate.

    ResponderEliminar
  28. Sebastian es un resumen muy bueno y concreto y gracias por la activa particiapacion de los compañeros...

    Quiero complementar en cuanto a 2 variaciones en el patrón de distribucion de las arterias coronarias.
    Entonces este patron cambia cuando en los corazones con una arteria coronaria izquierda dominante la rama interventricular posterior nace de una rama circunfleja e irriga la mayoría de la pared posterior del ventriclo izquierdo y otro punto de variación se relaciona con el aporte arterial al nodo sinusal y el nodo Atrioventricular que en la mayoría de los casos están irrigadas por la arteria coronaria derecha como ya lo menciono la compañera Sara y el compañero Jhonnatan pero en ocasiones los vasos de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda son los que le proporcionan la irrigación a dichas estructuras.

    ResponderEliminar