martes, 30 de marzo de 2010

Inervación del cuello por Diego Devia

Inervación del Cuello
El Plexo cervical Formado por las ramas anteriores de C1 a C4, las ramas posteriores son todas las ramas que van para el dorso, ramas que corresponden a la nuca, el torax, el abdomen y la pelvis. Las ramas anteriores de los nervios raquídeos de los segmentos torácicos no constituyen un plexo, irán a constituir los nervios intercostales.

Las ramas anteriores de C1 a C4 se unen entre sí para formar unas especies de asas entre los nervios contiguos, las ramas anteriores C2 con C3, C3 con C4, etc. Y a partir de estas uniones salen las ramas del plexo cervical que funcionalmente son de dos tipos: las sensitivas superficiales y las profundas que son nervios mixtos (sensitivos y motores)

Ramas superficiales.
Son cuatro, que van a emerger por detrás del músculo esternocleidomastoideo y que forman cuatro nervios, el N. Occipital menor, formado básicamente por C1, va hacia el cuero cabelludo de la región occipital; el N. auricular mayor, formado por C1 y C2 principalmente y algo de C3, va por la V. Yugular interna y termina en la piel  del oreja y el ángulo de la mandíbula; el N. cervical transverso, formado por C2 y C3, Nervio de la piel del cuello; y el Nervio(s) supraclaviculares, formados por C3 y C4, generalmente tres ramas se extienden a la piel de hombro y la región pectoral, Se ubican entre el esternocleidomastoideo y el platisma.

Ramas profundas
Son ramas para los músculos prevertebrales, ramas para el trapecio y esternocleidomastoideo, ramas para los escalenos.

El nervio Frénico.
Formado por C4 principalmente pero recibe pequeñas ramas de C3 y C5 (parte del plexo braquial, antes de formar el plexo envía esta rama). El nervio frénico desciende por el músculo escaleno anterior, pasando por delante de la vena y arteria subclavia hacia el tórax terminando en  el músculo diafragma, dicho nervio da la inervación motora. (El diafragma es el músculo de la ventilación, es el que produce los movimiento ventilatorios más importantes). La parálisis del N. frénico produce parálisis del diafragma y si son ambos frénicos produce parálisis respiratoria.
Asa Cervical. (Asa del nervio Hipogloso)
Es una estructura formada por tres ramas procedentes del plexo, una rama que es la raíz superior del atlas y la raíz inferior que proviene de C2 y C3. La rama C1 cuando se origina se “pega” al N hipogloso por un pequeño trayecto hasta desprenderse, para luego unirse con las ramas de C2 y C3 formando el asa que inervará los músculos infrahioideos excepto el tirohioideo, Se encuentra colocada intersticial al paquete vasculonervioso del cuello.
Una parte de C1 continúa con el N. Hipogloso y luego se separa para ir a inervar el músculo genihioideo y el músculo tirohioideo.


Cadena Simpática Cervical
Nervios Unidos a ganglios, donde se forman ramas de diferentes tipo, llamadas ramas comunicantes porque unen los nervios pares raquídeos con la cadena y son de dos tipos: grises y blancas, y ramas mediales que van hacia los plexos de los diferentes sitios o directamente hacia los órganos
Las fibras simpáticas se origina en el cordón espinal torácico y los dos primeros segmentos lumbares, por lo tanto el sistema simpático del cuello, su fibras provienen del Tórax, por esto los ramos comunicantes blancos que son los que llenan las fibras preganglionares no existen ni en el cuello, ni en la región lumbar, ni en la región sacra, es decir, los ramos que llevan las fibras de la médula a la cadena sólo existen en la región torácica y en la región superior lumbar.

Los ramos comunicantes grises existen en todas las regiones porque son los que llevan las fibras que se van a distribuir  de los pares raquídeos que proceden de los ganglios o de la cadena pero no de la médula espinal.
En la región cervical el sistema simpático comprende tres ganglios dispuestos a lo largo de la cadena y reciben el nombre de superior, medio e inferior (estrellado). El tronco puede se uno o varios fascículos nerviosos y de los ganglios salen fibras mediales y los ramos comunicantes grises. La cadena con sus ganglios en su región cervical se sitúa a los lados de los cuerpos vertebrales, por delante de las apófisis transversas y en el caso específico del cuello por delante del los músculo pre y paravertrebrales.

Ganglio superior
Es el más grande, se encuentras inmediatamente por debajo del agujero externo del conducto carotídeo, termina formando el plexo carotídeo (da las fibras simpática que van con la carotida.

Ganglio Medio.
Generalmente es uno solo pero en ocasiones se encuentra fragmentado, está a nivel de la arteria tiroidea inferior.

Ganglio inferior.
Generalmente unido al primero Torácico, se encuentra colocado exactamente por detrás de la arteria vertebral y de la subclavia.

De estos ganglios se desprenden ramas que van a ir a los vasos sanguíneos vecinos, las ramas del ganglio superior van a las ramas de la A. Carótida externa y unas ramas faríngeas; las ramas del ganglio medio van al tronco Tirobicervicoescapular y el inferior se distribuye por el resto de ramas de la subclavia; Cada ganglio da Una rama Cardiaca, va para el corazón como su nombre lo indica

Cada par raquídeo recibe un ramo comunicante gris y como son sólo tres ganglios pero son ocho pares raquídeos (cuello) algunos ganglios dan más de un ramo comunicante.


    Pares craneanos del Cuello

Nervio Glosofaríngeo.
Es un nervio Mixto, que tiene fibras motoras para un músculo de la faringe, el estilofaríngeo; tiene fibras sensitivas generales para la nasofaringe, la bucofaringe, el oído medio y la trompa. Tiene fibras del gusto para el tercio posterior de la lengua y tiene fibras parasimpáticas para la glándula parótida.

Emerge del tronco cerebral, por detrás de la oliva, sale por la parte anterior del agujero yugular, emerge por dentro de la apófisis estiloides y sigue por el borde posterior del músculo estilofaríngeo para penetrar dentro de la faringe. Penetra entre el constrictor superior y el constrictor medio de la faringe, posteriormente termina en la boca, en la amígdala palatina y en la lengua.

Ramas
Nervio timpánico: del oído medio, lo da dentro del agujero yugular y una vez sale el nervio se mete dentro del piso de la cavidad timpánica y se distribuye por el promontorio formando el plexo timpánico sobre el promontorio, el plexo timpánico distribuye el nervio por toda la cavidad del oído medio (Antro mastoideo, celdas mastoideas y trompa faringotimpánica)
Da una rama, El nervio petroso profundo mayor, lleva las fibras parasimpáticas para el ganglio ótico

Rama de Seno y Cuerpo Carotídeo: Ramas aferentes


Nervio vago
Es uno de los elementos que se sitúa dentro del paquete vasculonervioso del cuello, va por detrás de la yugular y de la carótida, emerge del cráneo a través del agujero yugular en una misma menínge que con el nervio espinal. Posee dos ganglios e inmediatamente se coloca dentro de la vaina carotídea, hacia el tórax y luego al abdomen.

Es un nervio mixto, con fibras motoras que van a los músculos de la faringe, excepto el estilofaríngeo, para los músculos del paladar excepto el tensor del velo del paladar, para la traquea y el esófago y es el principal o único nervio de la laringe.
Tiene fibras sensitivas para laringe, laringofaringe, (parte inferior) traquea y esófago;  lleva fibras del gusto, sin embargo, en el niño esas fibras existen pero se van perdiendo (son las papilas de la epiglotis, del paladar y del aparte más posterior de la lengua).

Es el nervio parasimpático principal del organismo porque lleva las fibras parasimpáticas de todas las vísceras y de todos los órganos hasta el tercio izquierdo del colon transverso.

Ramas
Meníngea: en la fosa posterior del cráneo, que la da dentro del agujero yugular para volver a penetrar en el cráneo
Nervio Auricular: principal rama sensitiva del conducto auditivo externo  y del tímpano
Ramas faríngeas
Rama para el cuerpo y seno carotídeo

En el cuello da el nervio laríngeo superior que va interno a la A. Carótida externa sobre la pared de la faringe y luego al llegar a la membrana tirohioidea, se divide en dos ramas: el nervio laríngeo interno, penetra la laringe con la A. Laríngea superior y  el nervio laríngeo externo, va al músculo cricotirohioideo que es el único músculo de la laringe que no esta inervado por el recurrente; da el nervio laríngeo Inferior (recurrente) en el lado derecho, en el lado izquierdo no lo da en el cuello sino en el tórax. Da dos ramas cardiacas para conformar el plexo cardiaco
En disección se identifica la rama laríngea superior y el ramo laríngeo recurrente

Nervio laríngeo recurrente.
Se llama así porque tanto en el lado izquierdo como en lado derecho el nervio se origina en el vago por debajo de la laringe y para devolverse tiene que volver a subir, la vuelta que hace el recurrente es distinta en el lado derecho que en lado izquierdo. En el lado derecho el recurrente se origina a nivel de la subclavia, rodea por debajo y por detrás y asciende hacia la laringe, el recorrido lo hace entre la traque y el esófago. En el lado izquierdo el recurrente se origina en el tórax a nivel del arco aórtico, rodea el arco por debajo y luego asciende.

Penetra a la laringe por debajo del músculo constrictor inferior, en el sitio donde se localiza la arteria tiroidea inferior. En el lado izquierdo pasa por detrás y en el lado derecho pude pasar por delante o por detrás. Lleva las fibras motoras de la laringe.


Nervio Espinal o Accesorio.
Tiene una raíz craneal y una espinal e inerva el esternocleidomastoideo y el trapecio, sale del agujero yugular, pasa por detrás de la yugular interna y penetra al músculo esternocleidomastoideo por dentro, allí, se divide en una rama que queda en el músculo y otras que va por el triangulo posterior hasta alcanzar la cara profunda del trapecio.

Nervio Hipogloso.
En su origen aparente, esta por delante de la oliva, se coloca por dentro de la carótida (el más interno)
Cruza hacia adelante, lateral a la carótida externa y al A. Lingual. Luego va por encima del músculo milohioideo y luego por la parte superior de la lengua.
Es el músculo motor de todos los nervios de la lengua excepto el palatogloso, no da  fibras a ningún otro músculo, ni al genihioideo, ni al tirohioideo.
Se relaciona con la arteria lingual (Va lateral) y con la A. Occipital (la rodea); en la lengua la arteria lingual y el hipogloso están separados por el músculo hiogloso de la lengua.






Glándula tiroides y paratiroides por Angélica M. Lopez

GLANDULA TIROIDES Y GLANDULAS PARATIROIDES









ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
1094905176








UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
CARDIO-RESPIRATORIO
PRACTICA ANFITEATRO
ARMENIA
2010
GLANDULA TIROIDES


La glándula tiroides es una glándula impar, ubicada en la parte mediana del tercio inferior del cuello,  debajo y a los lados del cartílago tiroideo de la laringe, adelante y a los lados de la tráquea. Es la mayor de las glándulas endocrinas, su peso promedio es de 25 a 30 gr.  Es de color pardo rojizo por su rica vascularización. Esta glándula es activada y regulada por la hormona tirotropica (TSH) de la adenohipofisis. Tiene en su estructura células foliculares que elaboran tiroglobulina una glicoproteína que forma las hormonas triyodotironina y tetrayodotironina o tiroxina; ambas estimulan y aumentan el metabolismo celular por lo cual están relacionadas con el crecimiento, diferenciación y desarrollo, especialmente durante la infancia; intervienen en la maduración del sistema nervioso central y la actividad mental normal. 

La glándula tiroides tiene forma de U o de H y está constituida por dos lóbulos derecho e izquierdo unidos por un istmo transversal.
LOBULOS TIROIDEOS
(Derecho e izquierdo) tienen:
3 caras:
·    anterolateral: convexa, superficial y cubierta por una capa muscular
·    posteromedial: cóncava aplicada contra la cara anterolateral de la laringe y contra la tráquea y un plano profundo e inferior en relación con la faringe y el esófago.
·    Posterior: orientada hacia atrás y algo lateral
2 polos:
·    Inferior: orientado abajo y medialmente hasta el 5º y 6º anillo de la tráquea .
·    Superior: dirigido hacia arriba y atrás en contacto con el tercio inferior y lateral de la lamina del cartílago tiroides.
3  bordes:
·    Anteromedial: hacia abajo adelante y medialmente.
·    Posterior: medial y lateral.
ISTMO
Une las porciones inferiores de los lóbulos cubriendo por detrás el 2do y 3er anillo traqueal, del borde superior del istmo o de alguna porción del lóbulo se desprende de manera inconstante el lóbulo piramidal prolongación aplanada cuyo vértice alcanza el borde superior del cartílago tiroides y puede llegar al hueso hioides desde donde se prolonga por un ligamento suspensorio vestigio del conducto tirogloso.
RELACIONES
La glándula tiroides está envuelta en su totalidad por la hoja posterior de la fascia pretraqueal que la separa de los músculos infrahiodeos y la conecta con la laringe y la tráquea lo que explica porque se mueve durante la deglución.
Relaciones anterolaterales o superficiales:
·    Piel, tejido celular subcutáneo y musculo platisma
·    Hoja superficial de la fascia cervical, tendida entre ambos músculos  esternocleidomastoideos que cubren la parte lateral de los lóbulos.
·    Músculos infrahiodeos,  músculos esternohioideos, vientre superior del omohioideo, estrernotiroideo.



Relaciones posteriores o profundas:

·    Línea media el istmo se relaciona con los anillos traqueales 2º y 3º  (si esta muy desarrollada puede llegar hasta el cartílago cricoides). En su cara posterior se observa un plexo venoso profundo, origen de la venas tiroideas inferiores, que emergen por el borde inferior; en el borde superior se relaciona con el espacio prelaringeo que aloja ganglios prelaringeos y el lóbulo piramidal.

·    Lateralmente, la cara posterior de los lóbulos esta relacionada con las glándulas paratiroides, esta delante del eje vasculonervioso yugulocarotideo, arteria carótida común, medialmente, y vena yugular interna, lateralmente, entre ambas y atrás se encuentra el nervio vago. El asa cervical se desliza con los nervios cardiacos cervicales superiores por delante de ella. Y los ganglios linfáticos laterales del grupo cervical profundo son laterales a la vena yugular. La lamina prevertebral de la facia cervical, tronco simpático y músculos prevertebrales.
·    La cara posteromedial rodea parcialmente la laringe y tráquea, el constrictor inferior de la faringe y el esófago; asociado a esta estructura se encuentra el musculo cricotiroideo y el ramo externo del nervio laríngeo superior. El borde anterior del lóbulo tiroideo corresponde a la rama anterior de la arteria tiroidea superior; el borde posterior está situado entre las caras mediales y posterior recorrido por la anastomosis entre la arteria tiroidea superior e inferior y fijado a la parte inferior del cartílago cricoides y a la tráquea por el ligamento lateral de la glándula tiroidea.




Las glándulas paratiroides son esenciales para la vida ya que regulan el metabolismo de calcio y fosforo, ya que las células principales de la glándula paratiroides secretan hormona paratiroidea (paratohormona) que mantiene el nivel de concentración de calcio en la sangre. Están situados en la cara posterior de cada lóbulo de la glándula tiroidea y son superiores e inferiores. Son pequeñas formaciones ovoideas de color castaño amarillo situadas en la cara posterior de la glándula tiroides entre la capsula de esta y la fascia pretraqueal, generalmente son cuatro dos de cada lado aunque puede variar de dos a seis, cada una mide 6 mm de longitud, 4 mm de ancho, el peso en conjunto es de 200 a 250 mg.
Las glándulas pueden estar en posición alta, lateral o caudal. Se encuentran laterales a la capsula fibrosa de la glándula tiroides, mediales a la vaina peritiroidea. Las glándulas paratiroides superiores son las más constantes en posición y están a cada lado en la unión de los tercios superior y medio del borde posterior de lóbulo tiroideo a nivel del borde inferior del cartílago cricoideo y dorsales al nervio laríngeo recurrente.
Las glándulas paratiroideas inferiores se hayan cerca de la base de los lóbulos tiroideos por debajo de la arteria tiroidea inferior y en relación con sus ramas ventrales a los nervios laríngeos recurrentes.
BIBLIOGRAFIA
·    CHATAIN, Ives. Anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986
·    LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.
·    NETTER, Frank. Netter. Atlas de anatomía. 4ta edición.
·    MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición..
·    http://ssmhealth.adam.com/graphics/images/en/10274.jpg

Glándula tiroides y paratiroides por Camila A. Rodriguez C.

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES
CAMILA ALEJANDRA RODRIGUEZ CUELLAR
CODIGO: 1.110.491.998
PROGRAMA DE MEDICINA (TERCER SEMESTRE)
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO


GLÁNDULA TIROIDEA
Está situada en la parte baja de la región anterior del cuello por debajo de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo a la altura de las vertebras C5 T1. Es la mayor de las glándulas endocrinas pesa alrededor de 25 a 30 gr pero en la mujer aumenta su volumen durante la menstruación y el embarazo. Posee dos lóbulos, derecho e izquierdo, dispuestos anterolateral a la laringe y tráquea y unidos por un istmo relativamente delgado, que generalmente se ubica anterior a los cartílagos traqueales segundo y tercero. Se rodea de una fina capa fibrosa que envía tabiques hacia la profundidad de la glándula, fijándose por tejido conectivo denso al cartílago cricoides y a los anillos traqueales superiores; en un corte transversal de un lóbulo pueden apreciarse una gran cantidad de vesículas o folículos tiroideos, de forma esférica, que contienen material coloide con el principio activo de la glándula, las hormonas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4) y se hayan separadas unas de otras por tejido conectivo muy vascularizado y constituido principalmente por fibras reticulares; estos folículos se componen de un epitelio cilíndrico simple de células foliculares cuyo aspecto varía de acuerdo con la región de la glándula y con su actividad funcional; también se encuentran las células parafoliculares que secretan tirocalcitonina  regulando el contenido calcio en la sangre. Por fuera de su capsula encontramos una capa laxa formada de la porción visceral de la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda que la separa de los músculos infrahiodeos y la conecta con la laringe y la tráquea lo que explica por que la glándula se mueve durante los movimientos de deglución.
EMBRIOLOGÍA
Su origen parte de un engrosamiento endodérmico de la faringe primitiva que se evagina para en la tercera semana formar el divertículo tiroideo entre la yema lingual media y la copula. El divertículo se desarrolla caudalmente originado el conducto tirogloso que en la séptima semana alcanza los primeros anillos traqueales y cuyo extremo hace bilobulado, y se expande en sentido transversal sobre los lados de la tráquea para formar los dos lóbulos. El conducto se convierte en cordón, se fragmenta y desaparece; el foramen ciego de la lengua queda como vestigio, mientras el lóbulo piramidal, cuando existe, indica su curso. En la séptima semana, el cuerpo ultimo braquial se fusiona con la glándula tiroidea.
FORMAS Y RELACIONES
Tiene forma de U o H, se compone de dos lóbulos derecho e izquierdo que como mencione anteriormente están unidos por una porción intermedia estrecha llamada istmo. Cada lóbulo tiene forma cónica, con un ápex dirigido hacia arriba y en forma lateral, hasta aproximadamente la línea oblicua del cartílago tiroideo; tiene una base inferomedial, extendida hasta la altura del quinto o sexto anillos traqueales, 1 o 2 cm por encima del esternón; tiene tres caras, lateral, medial y posterior. Tiene una longitud de 5 cm y un espesor de 2 a 3 cm.
Cada lóbulo tiroideo relaciona su cara lateral con los músculos esternohiodeo, vientre superior del omohiodeo, esternotiroideo y con el borde anterior del esternocleidomastoideo. La cara posterior está en contacto con las glándulas paratiroideas, la vaina carotidea (carótida común, vena yugular interna y nervio vago), la lamina prevertebral de la fascia cervical, tronco simpático y músculos prevertebrales. La cara medial de cada lóbulo rodea parcialmente la laringe y tráquea, el constrictor inferior del faringe y el esófago; asociados a estas estructuras se encuentra el musculo cricotiroideo y el ramo externo del nervio laríngeo superior. En el surco traqueo esofágico cursa el nervio laríngeo recurrente. El borde anterior del lóbulo tiroideo corresponde a la rama anterior de la arteria tiroidea superior, el borde posterior está situado entre las caras medial y posterior, recorrido por las anastomosis entre las arterias tiroidea superior e inferior, y fijado en la parte inferior del cartílago cricoideo y a la tráquea por el ligamento lateral de la glándula tiroidea.
El istmo de la glándula se relaciona anteriormente con la lámina pretraqueal, los músculos esternohiodeos, la vena yugular anterior, la lamina superficial de la fascia cervical y el integumento; posteriormente cubre el segundo y tercer anillos traqueales; superiormente cursa una anastomosis entre las arterias tiroideas superiores; inferiormente se encuentran las venas tiroideas inferiores.
Las glándulas tiroideas accesorias son pequeñas masas glandulares de forma y dimensión variables, que se desarrollan en la proximidad de la glándula tiroidea y se localiza en la vecindad de los lóbulos, superior al istmo o en el trayecto del conducto tirogloso entre el foramen ciego de la lengua y el istmo.
VASOS
Arterias
Las arterias son relativamente voluminosas y tienen múltiples anastomosis tanto en la superficie como en su interior, su aporte sanguíneo procede de las arterias tiroideas superiores e inferiores. Las arterias tiroideas superiores son dos se originan directamente de la carótida externa de cada lada y a la altura del hueso hioideo. Cada arteria se dirige hacia  el ápex de cada lóbulo, en estrecho contacto con el ramo externo del nervio laríngeo superior situado por encima, y se divide en dos ramas: posterior y anterior; la rama anterior desciende por el borde anterior del lóbulo, emiten ramas glandulares y se anastomosan con la del lado opuesto en el borde superior del istmo; la parte posterior penetra en la glándula y  se anastomosa con la tiroidea inferior ipsilateral. Las arterias tiroideas inferiores se originan en el tronco tirocervical de cada subclavia. La arteria describe un arco de convexidad superior que pasa entre la carótida común por delante y la vertebral por detrás, y alcanza la parte inferior del borde posterior del lóbulo donde ramifica. El nervio laríngeo recurrente puede cruzar la arteria por delante o por detrás o pasar entre sus ramas por esto durante una cirugía cervical hay riesgo de lesionarlo y son la ronquera, afonía temporal o alteraciones en la fonación y el espasmo laríngeo algunos de los signos más comunes que nos indican la lesión. La arteria tiroidea inferior de cada lado, generalmente se anastomosa con la del lado opuesto en el borde inferior del istmo. La arteria tiroidea ima es inconstante y de calibre muy variable, proviene del arco aórtico, del tronco braquiocefálico o de otra arteria vecina, asciende por delante de la tráquea y alcanza el istmo de la glándula.
Venas
Se inician alrededor de los folículos y forman en la superficie de la glándula un plexo venosos del cual se originan las venas tiroideas superiores, medias e inferiores. Cada vena tiroidea superior acompaña la arteria homónima y termina en la vena yugular interna; la vena tiroidea media sale de la cara lateral de cada lóbulo aproximadamente en la unión de los dos tercios superiores de con el tercio inferior  y se dirige lateralmente, por delante de la carótida común, para terminar directamente en la vena yugular interna. La vena tiroidea inferior drena la parte inferior de cada lóbulo y el istmo, desciende por delante de la tráquea hacia el mediastino superior para terminar en la vena braquiocefálica, ambas venas tiroideas inferiores comunican y forman por delante de la tráquea el plexo tiroideo impar.
Linfáticos
Se originan en un plexo de la capsula. Los troncos ascendentes acompañan las venas tiroideas superior y medias y drenan hacia los nodos linfáticos cervicales profundos. Los troncos descendentes siguen la dirección de las venas  tiroideas inferiores para terminar en los nodos traqueales.
NERVIOS
Las fibras simpáticas provienen de los ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior alcanzando la glándula por medio de los plexos periarteriales cardiacos y tiroideo superior e inferior que acompañan las arterias tiroideas. Estas fibras sin vasomotoras y no secretomotoras, producen vasoconstricción. Las fibras parasimpáticas llegan posiblemente del nervio vago por los nervios laríngeos superior e inferior. La secreción endocrina está regulada mediante hormonas procedentes de la glándula hipofisaria.
GLÁNDULAS PARATIROIDES
Son de pequeño tamaño, tiene forma ovalada, de color castaño amarillo y generalmente se sitúa en la cara posterior de la glandular tiroidea, entre la capsula y la fascia pretraqueal. Las glándulas paratiroideas superiores se sitúan normalmente  más de 1 cm por encima del punto de entrada de las arterias tiroideas inferiores de la glándula tiroides. Las paratiroides inferiores se localizan más de 1 cm por debajo de la entrada de la arteria. La mayor parte de los individuos poseen 4 glándulas paratiroides, y son esenciales para la vida por la regulación del metabolismo del calcio y fosforo. Las paratiroides superiores son más constantes en su posición que las inferiores, habitualmente se localizan cerca de los polos inferiores de la glándula tiroides pero pueden situarse en varias posiciones.
EMBRIOLOGÍA
Se origina de las yemas paratiroideas durante la sexta semana del desarrollo, son prolongaciones endodérmicas de la región dorsal de los sacos faríngeos tercero y cuarto.
VASOS
Arterias
La irrigación está dada por las ramas que provienen de las arterias tiroideas inferiores y de la anastomosis entre tiroideas superiores e inferiores.
Venas
Drenan por medio de las venas tiroideas inferiores hacia el plexo venoso tiroideo.
Linfáticos
Se asocian a los de la glándula tiroides (ganglios cervicales profundos y paratraqueales) y del timo.
NERVIOS
Las fibras simpáticas proviene de los ganglios cervical superior y medio, las fibras parasimpáticas están dadas por el nervio vago.
Como sucede con la inervación de la tiroides debido a la regulación hormonal los nervios son más vasomotores que secretomotores.

Referencias bibliográficas
CHATAIN, BUSTAMANTE. Anatomía macroscópica funcional y clínica.
MOORE, DALLEY. Anatomía con orientación clínica. Quinta edición.
NETTER. Atlas de anatomía humana. Segunda edición.
NETTER. Interactive Atlas of Human Anatomy.

viernes, 19 de marzo de 2010

Nervios del cuello por Andres Alzate

ANDRES ALZATE BUSTAMANTE      código: 1094897746
Nervios del cuello
La inervación del cuello y sus estructuras profundas estan dadas por los siguientes nervios:
Nervio vago: las ramas relevantes a el estudio de la inervación del cuello del nervio vago.
 es un nervio mixto que emerge por 16 filetes radiculares del surco dorsolateral de la medula oblongada por debajo del glosofaríngeo. Los filetes radiculares se unen en un cordón nervioso que se dirige anterior, superior y lateralmente; pasa entre el tubérculo occipital y el floculo del cerebelo, atraviesa la aracnoides y la duramadre por detrás del glosofaríngeo y penetra en el foramen yugular por el cual sale del cráneo. En el foramen yugular, el vago esta por detrás del glosofaríngeo del cual se encuentra separado por un septo fibroso y mas abajo por el seno petroso inferior; por detrás se relaciona con el nervio accesorio y ambos nervios quedan separados del bulbo superior dela vena yugular interna por un septo osteofibroso. El vago presenta a este nivel un ganglio superior o yugular y un poco por debajo de su salida del foramen yugular forma un ganglio inferior o nudoso. El ganglio superior. De unos cuatro milímetros de diámetro. Tiene neuronas aferentes cuyas fibras forman el nervio auricular que se distribuye en el integumento del oído externo; el ganglio inferior es fusiforme. De 1 o 2 centímetros de longitud y tiene neuronas sensitivas viscerales y neuronas gustatorias que se distribuyen en los canalículos gustatorios de la raíz de la lengua y epiglotis.
En el cuello, el nervio vago desciende verticalmente incluido en la vaina carotidea, en el angulo posterior formado por la vena yugular interna con la carótida común inferiormente y la carótida interna superiormente por delante de la columna vertebral. En la raíz cuello, el nervio vago derecho pasa entre la parte prescalenica de la subclavia y el confluente yugulo-subclavio; el nervio vago izquierdo pasa entre las arterias carótida común y subclavia por detrás de la vena braquiocefálica izquierda.
Ramos faríngeos: se originan en el ganglio inferior del vago y descienden entre las arterias carótidas externa e interna hacia la pared lateral donde se ramifican. Forman con ramos provenientes del glosofaríngeo y el plexo simpático cervical, el plexo faríngeo que se distribuye a los musculo s de la faringe y del paladar, con excepción del musculo tensor del velo del paladar; los ramos faríngeos llevan ramos aferentes y eferentes, estos últimos provenientes del ramo interno del ramo accesorio. Algunos filetes que cursan en los ramos faríngeos alcanzan el cuerpo carotideo.
Nervio laríngeo recurrente:
El nervio laríngeo recurrente derecho nace en la base del cuello por delante de la arteria subclavia, contornea esta arteria delante de la arteria subclavia, contornea esta arteria primero por debajo y luego por detrás de ella y alcanza por un trayecto oblicuo hacia arriba y medialmente a el surco entre la tráquea y el esófago.
El nervio laríngeo recurrente izquierdo se origina en el tórax enfrente de la cara inferior del arco de la aorta, el cual contornea por debajo  pasando por detrás de la unión del ligamento arterioso con el arco aórtico y asciende al lado de la tráquea. A cada lado el nervio laríngeo recurrente esta en relación con los nodos linfáticos traqueales y alcanza el lóbulo inferior de la glándula tiroidea, donde se relaciona íntimamente con las ramas de la arteria tiroidea inferior pasando por delante, por detrás o entre ellas; asciende por la cara posterior del lóbulo tiroideo al cual penetra excepcionalmente. Al llegar a la extremidad superior de la tráquea, el nervio se introduce por debajo del constrictor inferior de  la faringe, por detrás de la articulación del cuerno inferior del cartílago tiroideo con el cartílago cricoides.
El nervio laríngeo recurrente emite en su trayecto ascendente ramos traqueales y ramos esofágicos para las túnicas muscular y mucosa de estas estructuras. Al llegar a la laringe, con el nombre de nervio laríngeo inferior, inerva los músculos de la laríngeo excepto el cricotiroideo, inerva la túnica mucosa de la laringe por debajo del pliegue vocal y emite un ramo comunicante con el ramo laríngeo interno.
Ramo laríngeo superior: nace de la extremidad inferior del ganglio inferior y desciende posterior y luego medial a la arteria carótida interna; cursa sobre la pared faríngea y cruza la cara medial de la arteria carótida externa, pasando por debajo de la arteria lingual; cerca al cuerno mayor del hueso hioideo, el nervio se divide en 2 ramos: externo e interno. El ramo externo desciende por detrás del musculo esternotiroideo, a lo largo y por delante del origen del musculo constrictor inferior al cual suple en parte e inerva el musculo cricotiroideo. El ramo interno del nervio laríngeo superior pasa por debajo del cuerno mayor del hueso hioides cursa sobre la membrana tirohioidea a la cual perfora por encima de la arteria laríngea superior y cursa sobre el fondo del receso piriforme; atraviesa por el musculo tiroaritenoideo y llega a la túnica mucosa de la laringe donde provee ramos superiores y horizontales para la epiglotis, vallecula y vestíbulo, y ramos inferiores descendientes para la parte superior de la laringe, hasta el pliegue vocal, entre los cuales se encuentra un ramo comunicantes con el nervio laríngeo inferior.
Nervio accesorio:
Es un nervio motor formado por la unión de una raíz craneal y una raíz espinal, la raíz craneal esta constituida por fibras que nacen del núcleo ambiguo y que luego se unen al nervio vago; forman de 4 a 5 filetes radiculares que surgen del surco dorsolateral de la medula oblongada, a continuación del nervio vago y se unen para dirigirse lateralmente al foramen yugular. La raíz espinal esta formada por la unión de 5 ramos provenientes de los primeros 5 segmentos medulares, uno de cada segmento, que salen del funículo lateral de la medula espinal, un poco por delante de las raíces dorsales de los nervios espinales correspondientes; se fusionan en su trayecto ascendente entre el ligamento denticulado por delante y las raíces dorsales por detrás y entran al cráneo por el foramen magno , por detrás de la arteria vertebral; el tronco de la raíz se dirige lateralmente hacia el foramen yugular por detrás y por debajo del nervio vago en una vaina de la duramadre, en el foramen yugular  los 2 troncos craneal y espinal se unen para salir por la misma celda que el nervio vago y por detrás del vago; al salir del foramen yugular  el tronco del nervio accesorio se divide en 2 ramos, interno y externo.
El ramo interno: se une al nervio vago a nivel de su ganglio inferior; sus fibras contribuyen a la inervación motora del velo del paladar, de la faringe y la laringe, y forman en parte el nervio laríngeo recurrente. El ramo externo se dirige lateralmente y hacia atrás, cruzando generalmente por delante de la vena yugular interna; pasa medialmente al proceso estiloideo y vientre posterior del musculo digastrico y aborda el ECM por su cara profunda unos cuantos centímetros por debajo del proceso mastoideo; atraviesa usualmente el musculo después de inervarlo junto con fibras de C2, cruza su cara profunda y emerge por su borde posterior en la unión de sus tercios superior y medio. Atraviesa la región lateral del cuello, oblicuamente hacia abajo y atrás, acompañado por nodos linfáticos cervicales profundos; se introduce por debajo del trapecio a cinco centímetros por encima de la clavícula e inerva este musculo, formando un plexo con ramas procedentes de C2 y C3 que junto a C4 dan inervación propioceptiva.
Nervio glosofaríngeo:
Nervio sensitivas generales, especiales y motoras, esta formado por 3 a 5 raicillas que salen del surco dorsolateral de la medula oblongada, por encima del vago y por debajo del vestibulocolear. Se dirige hacia adelante y lateralmente envuelto por la piamadre, en el espacio subaracnoidal entre el tubérculo yugular del hueso occipital, sobre el cual descansa, y el floculo que lo cubre. Atraviesa la aracnoides y la duramadre y penetra la parte central del foramen yugular, por delante de los nervios vagos y accesorio, de los cuales esta separado por un tabique fibroso de la duramadre; se sitúa primero detrás y después lateralmente con relación seno petroso inferior . en el foramen yugular, e nervio presenta sus ganglios superior e inferior, este ultimo se localiza en la fosa petrosa del borde del borde inferior de la parte petrosa del hueso temporal. A su salida del cráneo, el glosofaríngeo queda situado sobre la arteria carótida interna y la vena yugular interna, adosado ala pared de la faringe en la zona de unión de los constrictores superior y medio; sigue el borde posterior y luego la cara profunda del musculo estilogloso y alcanza la base de la lengua, cruzando la parte inferior de la tonsila palatina.
Los 2 ganglios superior e inferior están situados en el paso del nervio por el foramen yugular. El ganglio superior, muy pequeño, no da ramos y se considera como parte aislada del ganglio inferior. El ganglio inferior se comunica con el ganglio cervical superior del simpático, con el nervio vago y con el nervio facial.
El nervio glosofaríngeo da un ramo comunicante con el ramo auricular del nervio vago que lleva fibras sensoriales las cuales contribuyen a la inervación del oído externo.
Nervio timpánico: rama del glosofaríngeo que se origina del ganglio inferior , recorre el canalículo timpánico extendido desde la parte anterior del foramen yugular hasta la parte medial de la cavidad del tímpano donde se divide en varios ramos que ocupan surcos sobre el promontorio y forman el plexo timpánico; entre estos ramos, el ramo tubario inerva la túnica mucosa de la cavidad del timpano, la tuba auditiva y las celdas mastoideas; los nervios caroticotimpanicos alcanza el canal carotideo a través de la pared anterior de la cavidad del tímpano y comunica con el plexo pericarotideo interno y el nervio petroso menor que atraviesa la pared superior de la cavidad del timpano, recibe un ramo comunicante con el nervio geniculado del facial, cursapor un hiato lateral al del nervio petroso mayor y sale del cráneo por la fisura petroesfenoidal o un foramen adyacente al foramen oval para llegar al ganglio otico; este nervio lleva las fibras secretomotoras presinapticas parasimpáticas de la glándula parótida
Los ramos faríngeos: en numero de 2 a cuatro se comunican en la pared lateral de la faringe con los ramos faríngeos del nervio vago y los ramo laringofaringeos del troncosimpatico para formar el plexo faríngeo , a través del cual el glosofaríngeo inerva la túnica mucosa y los músculos de la faringe.
Ramo del musculo estilofaringeo: se desprende del glosofaríngeo cerca del borde posterior de este musculo  en la parte lateral del cual penetra.
Ramo del seno carotideo: se desprende del foramen yugular, desciende por delante de la arteria carótida interna y contribuye a formar junto al vago y el simpático un plexo que inerva el seno carotideo
Ramos tonsilares: inerva las fauces y el muelle del paladar
Ramos linguales: son los ramos terminales del glosofaríngeo que se divide al llegar a la base de la lengua, dan inervación sensitivas generales y especiales gustatorias a la túnica mucosa de la lengua vecina al surco terminal y el tercio posterior de la lengua.
Plexo cervical:
El plexo cervical esta formado por los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales, ramos que se dividen en porciones ascendentes y porciones descendentes que se unen en tres asas ordenadas de arriba hacia abajo. El ramo ventral de C1 sale del canal vertebral medialmente a la arteria vertebral, pasa por encima y por delante del proceso transverso del atlas y se une a la división superior del ramo ventral de C2. El ramo ventral de los otros tres nervios subyacentes se dirige lateralmente, pasa por detrás de la arteria vertebral y luego por el surco del proceso transverso de las cuatro primeras vertebra cervicales; anterolateralmente a los músculos elevador de la escapula y escaleno medio, y profundamente a la vena yugular interna y al musculo esternocleidomastoideo.
El plexo cervical emite ramos superficiales, cutáneos, para cabeza, hombro y tórax, y profundos musculares principalmente para los músculos prevertebrales, infrahioideos y para el diafragma
Ramos superficiales : los ramos superficiales son nervios de sensibilidad general que emergen todos aproximadamente hacia la mitad del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo; unos son ascendentes, tales como los nervios occipital, auricular magno y transverso del cuello, otros son descendentes como los nervios supraclaviculares
Nervio occipital menor: se origina del segundo y ocasionalmente también del tercer nervio cervical. Asciende a lo largo del borde posterior del esternocleidomastoideo, hasta la inserción occipital del musculo, donde perfora la fascia cervical y se distribuye en e integumento de la regio retroauricular y en la parte superior de la cara posterior de la aurícula.
Nervio auricular magno: proviene del segundo y tercer nervios cervicales. Se incurva sobre el borde posterior del esternocleidomastoideo y asciende paralelo a la vena yugular externa. Se divide en un ramo posterior que se ramifica en la piel de la cara posterior de la aurícula excepto su parte superior, del lóbulo y de la concha. Y un ramo anterior que se distribuye al integumento de la región parótida.
Nervio transverso del cuello: se origina a partir del segundo y tercer nervios cervicales. Se incurva en el borde posterior del esternocleidomastoideo, cruza casi transversalmente su cara lateral, profundamente a la vena yugular externa; perfora la fascia y se divide por debajo del platisma en ramos superiores e inferiores, que perfora este musculo y se distribuyen en la piel de la región anterior del cuello, desde la mandíbula hasta el esternón.
Nervios supraclaviculares: Se originan del tercero y cuarto nervios cervicales. Forman un tronco común que cruza que cruza del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo y desciende cubierto por la fascia cervical y el platisma, se divide en tres grupos de nervios que divergen y perforan la fascia cervical un poco encima de la clavícula. Los nervios supraclaviculares mediales cruzan la vena yugular externa, las dos cabezas del esternocleidomastoideo y dan ramos cutáneos para la piel que recubre la porción medial de la clavícula y la parte vecina de la región infraclavicular, hasta la segunda costilla. Como también para la articulación esternoclavicular; los nervios supraclaviculares intermedios cruzan el tercio medial de la clavícula y se distribuyen en el integumento de la región pectoral hasta la segunda costilla; los nervios supraclaviculares laterales, a veces llamados posteriores, cursan sobre el trapecio, el tercio lateral de la clavícula y el acromion e inervan la piel de las partes superior y posterior del hombro y la articulación acromioclavicular.
Ramos profundos. Son nervios motores con fibras del segundo y tercero nervios cervicales:
Ramas mediales
-    Rama para el musculo longo de la cabeza
-    Rama para el musculo longo del cuello
Ramas laterales
-    Rama para el musculo esternocleidomastoideo
-    Rama para el musculo trapecio
-    Rama para el musculo elevador de la escapula
-    Rama para el musculo romboideo
Ramas ascendentes
-    Rama para el musculo recto anterior menor
-    Rama para el musculo recto lateral
Asa cervical: esta formada por la unión de dos raíces, una raíz superior proviene de C1 que se une al nervio hipogloso (SIN MEZCLAR SUS FIBRAS) en la parte superior del cuello y se separa de el en el angulo formado por la vena yugular interna  con la carótida común.
 La raíz inferior proviene de C2 y C3 cruza el borde lateral de la vena yugular interna y a nivel del tendón intermedio del omohioideo o un poco inferior al cartílago cricoides se une con la raíz superior.
La raíz superior da ramos motores para los músculos geniohioideo y tirohioideo, el asa cervical da ramas motoras para el musculo esternohioideo, esternotiroideo y el omohioideo.
El musculo tirohioideo esta inervado por C1 a través del nervio hipogloso.

En el cuello se encuentran 3 ganglios simpáticos presinapticos provenientes de los ramos del tronco simpático torácico.
Ganglio cervical inferior: ubicado delante del proceso transverso de C7 justo por encima del cuello de la primera costilla a cada lado y posterior al origen de la arteria vertebral, en el 80% de las personas esta fusionado con el primer ganglio simpático torácico formando el ganglio cervicotoracico, aporta ramas para el plexo simpático periarterial.
Ganglio cervical medio: situado a nivel del proceso trasverso de C6, delante de la arteria tiroidea inferior, a la altura del cartílago cricoides y por delante de la arteria vertebral, se encuentra ausente ocasionalmente, da ramas para el plexo periarterial de la glándula tiroides.
Ganglio cervical superior: se encuentra a la altura de C1 y C2, sus fibras postsinapticas forman el plexo simpático de la arteria carótida interna y da ramas para el plexo periarterial simpático que inervara las estructuras del cuello y la cabeza.
Bibliografía.
Anatomía macroscópica funcional y clínica, Ives Chatain y Jairo Bustamante
Anatomía con orientación clínica, Keith L. Moore y Arthur F. Dalley
http://www.slideshare.net/jorman/anatomia-plexo-cervical-y-braquial-jorman

Drenaje venoso del cuello por Fernado Iván Marín

DRENAJE VENOSO DEL CUELLO
Por Fernando Iván Marín R.

Como sabrán una de las estructuras con mas variables anatómicas son las venas, he tratado de sintetizar las venas del cuello tomando varios autores buscando crear la distribución mas completa.

La bibliografía fue:
·    Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional: Tomo 1. Cabeza y Cuello-Tomo. Escrito por André Delmas. REVIERE.

·    Gray anatomía para estudiantes.  Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell

·    Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos.  Escrito por Neil S. Norton

·    Anatomía con orientación clínica.  Escrito por Keith L. Moore, Arthur F. Dalley

·    Atlas of human anatomy.  Escrito por Frank Henry Netter

·    Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica. CHATAIN/BUSTAMANTE. Editorial Addison-Wesley iberoamericana. Medellín, Colombia.


VENAS


Vena yugular externa: Se forma posteriormente al ángulo de la mandíbula por la unión de la vena auricular posterior y la vena retromandibular, unión que se realiza en la glándula parótida.

Una ves formada la vena yugular externa se dirige caudalmente en la fascia superficial y es externa al musculo esternocleidomastoideo a lo largo de su recorrido, cruzándolo diagonalmente cuando desciende. Alcanza la parte inferior del cuello, por encima de la clavícula e inmediatamente posterior a musculo esternocleidomastoideo (trígono omoclavicular), la vena perfora la capa de revestimiento de la fascia cervical, desciende hacia la clavícula y desemboca en la vena subclavia o en algunas ocasiones yugular interna. La vena posee dos válvulas en la parte inferior que nos son muy funcionales, puede tener un calibre variable y puede ser doble.

Entre las tributarias recibe la vena yugular externa a lo largo de su recorrido se incluyen la vena yugular externa posterior, venas cervical transversa y supra escapular. (Figura 1)

Vena yugular anterior: son venas variables e inconstantes, generalmente se describen como las que drenan las partes anteriores del cuello. Estos conductos venosos pares, comienzan como pequeñas venas, discurren juntos hasta la parte superior del hueso hioides. Una vez formada, cada vena desciende al lado de la línea media del cuello. Inferiormente cerca de la unión medial de l musculo esternocleidomastoideo, cada vena perfora la capa de revestimiento de la fascia cervical para desembocar en la vena subclavia. En ocasiones puede desembocar en la yugular externa justo antes de que esta lo haga en la subclavia. Estas venas suelen comunicar con el arco venoso yugular en la zona de al escotadura supra esternal. (Figura 1)

Vena retromandibular: se forma cuando las venas temporal superficial y maxilar se unen en el cuerpo de la glándula parótida y desciende por el ángulo de la mandíbula, donde se divide en parte anterior y posterior. La parte posterior se une a la vena auricular posterior para formar la vena yugular externa, la parte anterior se une a la vena facial para formar la vena facial primitiva, que se hace más profunda y se convierte en tributaria de la vena yugular interna. (Figura 3, 5,6 y 7)

Vena tiroidea superior: satélite de la arteria homónima, esta vena se forma en la porción superior del lóbulo lateral de la glándula tiroides. Se dirige lateral y superiormente  con la arteria del mismo nombre a lo largo de la cara lateral el musculo hipogloso y recibe a menudo la vena laríngea superior, cruza la arteria carótida común y desemboca bien directamente en la vena yugular interna bien el tronco tirolingofacial. (Figura 4)

Vena tiroidea media: la vena proviene del lóbulo lateral de la glándula tiroides, se dirige lateralmente y cruza la arteria carótida común y termina en la vena yugular interna por detrás del vientre superior del omohioideo. (Figura 4)

Vena tiroidea inferior: nace de una red glandular anastomosada con las venas tiroideas media y superior, desciende por delante de la tráquea donde se anastomosa con la vena heterolateral para formar el plexo tiroideo impar, el cual recibe la vena laríngea inferior. (Figura 4)

Vena faríngea: acompaña la arteria faríngea y desemboca en la vena yugular interna, desemboca a veces en el tronco tirolingofacial que se convierte entonces en tronco tirolinguofaringofacial.

Vena vertebral: es una vena generalmente única, satélite de la porción cervical de la arteria vertebral. Se forma a partir de la unión de las vénulas que proviene del plexo venos subocipital, de la vena condilea superior, de la vena emisaria mastoidea y de los músculos del cuello. Desde su origen, la vena vertebral alcanza oblicuamente el agujero transverso del atlas, discurriendo a lo largo del lado superior de la arteria vertebral. Seguidamente desciende a través de los agujeros transversos de las seis primeras vertebras cervicales, lateralmente el tronco arterial que a su ves es anterior al nervio vertebral, al emerger del agujero de la sexta vertebra cervical, la vena se dirige en sentido anterior e inferior y se sitúa anteriormente a la arteria. Pasa con ella anteriormente al ganglio cervicotoraxico del tronco simpático y posteriormente al arco del conducto torácico en el lado izquierdo, raramente en anterior a este conducto. Finalmente desemboca en la vena braquiocefálica, inferior y posteriormente a la vena yugular interna. La vena vertebral recibe: a) las venas provenientes de los plexos vertebrales externos anterior y posterior. B) ramos espinales provenientes de los plexos venosos vertebrales internos, c) vena vertebral anterior (vena cervical ascendente) y d) vena vertebral accesoria. La vena vertebral esta anastomosada mediante sus ramas de origen con senos de la duramadre, la vena occipital y la vena cervical profunda.

Vena cervical profunda: es extra vertebral y se encuentra profundas ene l cuello. Desde su origen en la confluencia occipitovertebral, la vena se dirige primero oblicuamente en sentido inferior y medial, posteriormente al musculo oblicuo inferior de la cabeza hasta la apófisis espinosa del axis, donde se anastomosa con la del lado opuesto; después desciende oblicuamente en sentido inferior y lateral, entre los músculos semiespinoso y tranversoespinoso de la cabeza, hasta la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical. La vena se inclina entonces anterior e inferiormente, pasa entre la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical y la primera costilla y termina en la vena braquiocefálica, inferiormente a la vena vertebral. Se anastomosa mediante las venas occipitales con las venas yugular interna y externa. A nivel de cada agujero intervertebral esta anastomosada con la vena vertebral y los plexos venosos vertebrales internos.

Vena subclavia: es la comunicación de la vena axilar y se une con la vena yugular interna para constituir la vena braquiocefálica del lado correspondiente. Se origina anteriormente a la arteria subclavia, frente al borde inferior del musculo subclavio, y termina posteriormente a la articulación esternoclavicular, donde descansa sobre la primera costilla y cúpula pleural. Desde su origen su terminación, la vena subclavia se dirige transversalmente de lateral a medial, pasando sobre la primera costilla, anteriormente al tubérculo del musculo escaleno anterior. Es casi rectilínea y describe la cuerda del arco descrito por la arteria, en ningún punto de su trayecto esta en contacto con esta, hallándose siempre situada mas inferior y anteriormente. Medialmente, los músculos escalenos pasan entre la vena y la arteria: a la derecha los nervios vago y frénico y el asa subclavia, a la izquierda solo el nervio frénico y el asa subclavia. La vena recibe las venas yugulares externa, anterior, pectoral, escapular dorsal en ocasiones la toracoacromial. En el ángulo de unión con la yugular interna, recibe en el lado derecho el conducto linfático derecho y en el izquierdo el conducto torácico. (Figura 4)

Vena yugular interna: Se forma por los senos de la duramadre, conductos venos que reciben todos los contenidos venosos de la cavidad craneal. Existen cerca de 21 senos divididos en dos grupos unos anteriores y otros posteriores. Se origina el agujero yugular, donde continua el seno sigmoideo. Al principio esta inclinada en sentido inferior, anterior y ligeramente lateral. Después desciende verticalmente hasta las proximidades de la base del cuello, donde se incurva medialmente y anteriormente. Se ubica posteriormente al extremo esternal de la clavícula, acaba reuniéndose con la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica. Inferior al orificio yugular, el bulbo superior de la vena ocupa y rellena la fosa yugular labrada con la porción petrosa del temporal, inferiormente a la cavidad timpánica. Al emerger de la pared craneal, la vena es posterior a la arteria carótida interna. Luego lateral a ella y desciende, hasta su terminación, lateral a la arteria carótida interna superiormente y a la arteria carótida común inferiormente. Esta incluida, junto con esta arteria y el nervio vago, en paquete vasculo nervioso. Durante su recorrido establece relaciones con los cuatro últimos nervios craneales y el tronco simpático.
En el cuello y en las proximidades del hueso hioides, la vena recibe afluentes de la vena facial, lingual, tiroidea superior, faríngeas y tiroidea media. En la mayoría de casos las tres primeras drenan  a la vena yugular interna por medio del un tronco tirolingofacial. (Figura 1)

Venas que forman parte de la cabeza pero que son afluentes de la Yugular interna:
Vena Occipital, vena facial y vena lingual.

Vena Occipital: se inicia en la porción posterior del cuero cabelludo del vértice del cráneo, pasa de superficie a profundidad a través de la inserción del musculo esternocleidomastoideo, tiene una vena emisaria mastoidea que la conecta con el seno transverso, la terminación es variable, pero normalmente corre inferiormente para unirse con la yugular interna. (figura 3)

Vena facial: se inicia en la vena angular (otros autores: se forma por la unión de las venas supratroclear y supraorbitaria), pasa inferiormente junto al lado de la nariz, recibiendo la vena nasal externa, pasa por detrás del musculo cigomático mayor, risorio y buccinador, se continua en dirección postero inferior a través del ángulo de la boca hacia la mejilla, recibiendo las venas labiales superior e inferior. Mientras discurre hacia la mandíbula la vena facial profunda conecta con la vena facial al plexo pterigoideo. Cruza el borde inferior de la mandíbula, desciende hacia atrás sobre la cara lateral de la glándula submandibular, dirección al cuerno mayor del hioides. En el triangulo submandibular, la vena facial se une a la rama anterior de la vena retromandibular para formar la vena facial común, la cual drena a la vena yugular interna. (Figura 2)

Vena lingual: Se forma por la unión de varias ramas: las venas dorsales de al lengua que drenan el dorso y el borde de la lengua, la vena concomitante del nervio hipogloso que principia en al cara inferior del ápex de la lengua, acompañada del nervio hipogloso y recoge la vena sublingual y al vena profunda de la lengua. La vena lingual desemboca en la yugular interna cerca del hueso hioideo. Pasa con la arteria lingual profunda al musculo hiogloso y termina en la vena yugular interna. (Figura 2)

Vena transversa del cuello: algunas veces nace separa de la subclavia, camina más profunda y a delante de los nervios braquiales y da muchos y notables ramos musculares que se distribuyen en los músculos del cuello y del omoplato como las arterias que lo acompañan. Después sube entre el musculo angular y trapecio, se anastomosa con la vena yugular externa y prosigue hacia arriba y afuera siguiendo la arteria del mismo nombre. Por ultimo nace de esta vena la vena occipital superficial, vena que sube por entre los músculos trapecio y esplenio de la cabeza y del cuello, sigue por el borde superior del trapecio y se refleja sobre el musculo occipitofrointal, forman una anastomosis con los ramos de la yugular externa o con el ramo externo de la vena temporal superficial.

Vena supraescapular: se origina en la escapula por encima del ligamento transverso superior de la escapula, pasa a través del triangulo cervical posterior para drenar a la vena yugular externa.

Vena cervical transversa: pasa por delante del musculo trapecio a través del triangulo cervical posterior para drenar a la vena yugular externa. 

Vena laríngea superior: se inicia en la cara profunda de la parte superior de la laringe. Discurre con la arteria homónima y el ramo interno del nervio laríngeo superior. Pasa a través de la membrana tirohiodea para situarse en la casa superficial de la laringe, drena en la vena tiroides superior, que drena a la yugular interna. (Figura 3 y 4)

Vena laríngea inferior: se origina en la cara profunda de la parte inferior de la laringe, discurre a la arteria laríngea inferior y el nervio laríngeo recurrente, pasa inferiormente, profunda al musculo constrictor inferior de la faringe, para salir de la laringe, posteriormente drena a la vena tiroidea inferior, que drena en las venas braquiocefálicas. (Figura 3 y 4)

IMÁGENES:

lunes, 15 de marzo de 2010

irrigación del cuello por Juan Pablo M.

IRRIGACION DEL CUELLO
JUAN PABLO MANRIQUE LENIS
TERCER SEMESTRE DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 

  La irrigación de la región del cuello está dada principalmente por tres arterias que nacen de la porción horizontal del cayado de la aorta la cual continúa su trayecto caudalmente hacia la porción toraco-abdominal, estos tres vasos arteriales son, de derecha a izquierda:
Tronco braquiocefálico:
 se origina de la porción inicial del cayado aórtico a nivel del borde superior del segundo cartílago costal derecho un tronco aproximadamente de dos a tres centímetros dirigiéndose al lado derecho del cuerpo  y en su trayecto se divide medialmente en carótida primitiva o común derecha seguido otra rama la arteria vertebral ascendiendo y descendiendo la torácica interna derecha y lateralmente encontramos el tronco tirocervical, y continua su trayecto como subclavia derecha.

Arterias subclavias
La arteria subclavia derecha es una de las ramas terminales del tronco braquiocefálico que se continuara con la arteria axilar, a diferencia de la arteria subclavia derecha que es la tercera ramificación del cayado aórtico.
Se sitúan posteriores a la inserción del musculo escaleno anterior a la primera costilla y anterior al musculo escaleno medio, y con este punto de referencia podemos describir tres segmentos de la arteria subclavia, pre escalenico, interescalenico y postescalenico.
Prescalenico: podemos encontrar que esa región es diferente en las dos arterias subclavias tanto derecha como izquierda ya que su origen es diferente. En la región preescalenica derecha vemos que es más corta ya que surge del tronco braquiocefálico en la parte profunda de la articulación esternoclavicular, y la aorta presenta este segmento desde la región torácica en el mediastino superior ya que su origen es en el cayado aórtico, esta arteria se encuentra lateral a la tráquea, esófago, laríngeo recurrente, conducto torácico.
Relaciones
Ø    Anterior: esta cruzada por tres asas a la derecha como son el nervio vago, laríngeo     recurrente que asciende a este nivel y el nervio frénico. Y al lado izquierdo     transcurren el nervio vago y el nervio frénico. Y superficial     encontramos la inserción del musculo esternotiroideo y es     estenohiodeo y la clavícula con el origen del musculo     esternocleidomastoideo.
Ø    Posterior: ápex del pulmón a ambos lados.
Ø    Lateral: tráquea, esófago y conducto torácico.
Intraescalenica: esta porción descansa sobre el surco de la primera costilla.
Ø    Anterior: musculo escaleno anterior separándola de la vena subclavia
Ø    Posterior: musculo escaleno medio y troncos del plexo braquial
Postescalenica: es la porción mas superficial de la arteria subclavia ubicada en el trígono supraclavicular se apoya sobre la primera costilla y el musculo serrato anterior
Ø    Anterior: vena yugular externa y colaterales, plexo braquial
Ø    Posterior: vena yugular interna.
Esta arteria presenta tres ramificaciones, vertebral medialmente, lateral el tronco tirocervical e inferior la torácica interna y el tronco costocervical,  pero solo dos de ellas son pertinentes para la irrigación del cuello las cuales son:
Arteria vertebral: esta arteria nace de la parte posterior de la arteria subclavia y se dirige hacia atrás y arriba,
Ø    Anterior: carótida común y la vena vertebral por delante; la cruza la tiroidea     inferior
Ø    Posterior: músculos pre vertebrales, ganglios cervicotoraxicos y el proceso         transverso de la VII vértebra cervical.
Luego esta arteria asciende a través de los forámenes transversos de las seis vertebras cervicales acompañada de un plexo venoso que desciende y confluye en la vena vertebral y junto con el nervio vertebral.
ü    Tronco tirocervical: surge en el segmento prescalenico, es grueso y muy coro ya que se divide casi inmediatamente en arteria tiroidea inferior, arteria cervical superficial y arteria supra escapular
ü    Tiroidea inferior: esta arteria asciende en relación al borde medial del musculo escaleno anterior, cruzada a la izquierda por delante por el conducto torácico, luego esta arteria a nivel de la sexta vértebra cervical se dirige en dirección medial, pasando entre las arterias carótida común y la vertebral, llegando finalmente a el lóbulo de la glándula tiroides, relacionándose íntimamente con el nervio laríngeo recurrente.
De esta arteria sale una rama terminal denominada arteria cervical ascendente la cual asciende por delante d los procesos transversos  cervicales, medial al nervio frénico y provee ramas que penetran el foramen vertebral y se anastomosara con las arterias espinales anteriores y posteriores.
ü    Cervical superficial: cruza superficialmente el musculo escaleno anterior, el nervio frénico y el plexo braquial, cubierta por la vena yugular interna y el esternocleidomastoideo, dirigiéndose posteriormente hacia la escapula donde se va a ramificar en arteria cervical superficial y arteria escapular dorsal
ü    supraescapular: se dirige inferolateral hacia la clavícula cruzando por delante del musculo escaleno anterior y nervio frénico, por detrás de la vena yugular y músculos esternocleidomastoideos, luego llega al borde superior de la clavícula en la cual cruza el ligamento transverso de la escapula dirigiéndose posteriormente y dando dos ramos uno muscular y una arteria acromial la cual irriga el integumento que cubre el acromion.

ü    Tronco costocervical: el tronco costocervical nace de cerca del borde medial del musculo escaleno anterior en el lado izquierdo pero en el lado derecho esta relación es mas profunda y es posterior a el musculo escaleno anterior; se incurva hacia atrás sobre la cúpula pleural y alcanza el cuello de la primera vértebra cervical en donde se ramifica en arteria cervical profunda y arteria intercostal suprema.

ü    Arteria cervical profunda: se dirige hacia atrás pasa sobre el octavo nervio cervical entre el cuello de la primera costilla y el proceso transverso de la séptima vértebra cervical; y se dirige hacia los músculos semiespinales de la cabeza y del cuello.
ü    Arteria intercostal suprema: desciende por delante del cuello de las dos primeras costillas y esta se ramifica en dos intercostales posteriores.





La irrigación de la región del cuello está dada principalmente por tres arterias que nacen de la porción horizontal del cayado de la aorta la cual continúa su trayecto caudalmente hacia la porción toraco-abdominal, estos tres vasos arteriales son, de derecha a izquierda:
Tronco braquiocefálico:
 se origina de la porción inicial del cayado aórtico a nivel del borde superior del segundo cartílago costal derecho un tronco aproximadamente de dos a tres centímetros dirigiéndose al lado derecho del cuerpo  y en su trayecto se divide medialmente en carótida primitiva o común derecha seguido otra rama la arteria vertebral ascendiendo y descendiendo la torácica interna derecha y lateralmente encontramos el tronco tirocervical, y continua su trayecto como subclavia derecha.

Arterias subclavias
La arteria subclavia derecha es una de las ramas terminales del tronco braquiocefálico que se continuara con la arteria axilar, a diferencia de la arteria subclavia derecha que es la tercera ramificación del cayado aórtico.
Se sitúan posteriores a la inserción del musculo escaleno anterior a la primera costilla y anterior al musculo escaleno medio, y con este punto de referencia podemos describir tres segmentos de la arteria subclavia, pre escalenico, interescalenico y postescalenico.
Prescalenico: podemos encontrar que esa región es diferente en las dos arterias subclavias tanto derecha como izquierda ya que su origen es diferente. En la región preescalenica derecha vemos que es más corta ya que surge del tronco braquiocefálico en la parte profunda de la articulación esternoclavicular, y la aorta presenta este segmento desde la región torácica en el mediastino superior ya que su origen es en el cayado aórtico, esta arteria se encuentra lateral a la tráquea, esófago, laríngeo recurrente, conducto torácico.
Relaciones
Ø    Anterior: esta cruzada por tres asas a la derecha como son el nervio vago, laríngeo     recurrente que asciende a este nivel y el nervio frénico. Y al lado izquierdo     transcurren el nervio vago y el nervio frénico. Y superficial     encontramos la inserción del musculo esternotiroideo y es     estenohiodeo y la clavícula con el origen del musculo     esternocleidomastoideo.
Ø    Posterior: ápex del pulmón a ambos lados.
Ø    Lateral: tráquea, esófago y conducto torácico.
Intraescalenica: esta porción descansa sobre el surco de la primera costilla.
Ø    Anterior: musculo escaleno anterior separándola de la vena subclavia
Ø    Posterior: musculo escaleno medio y troncos del plexo braquial
Postescalenica: es la porción mas superficial de la arteria subclavia ubicada en el trígono supraclavicular se apoya sobre la primera costilla y el musculo serrato anterior
Ø    Anterior: vena yugular externa y colaterales, plexo braquial
Ø    Posterior: vena yugular interna.
Esta arteria presenta tres ramificaciones, vertebral medialmente, lateral el tronco tirocervical e inferior la torácica interna y el tronco costocervical,  pero solo dos de ellas son pertinentes para la irrigación del cuello las cuales son:
Arteria vertebral: esta arteria nace de la parte posterior de la arteria subclavia y se dirige hacia atrás y arriba,
Ø    Anterior: carótida común y la vena vertebral por delante; la cruza la tiroidea     inferior
Ø    Posterior: músculos pre vertebrales, ganglios cervicotoraxicos y el proceso         transverso de la VII vértebra cervical.
Luego esta arteria asciende a través de los forámenes transversos de las seis vertebras cervicales acompañada de un plexo venoso que desciende y confluye en la vena vertebral y junto con el nervio vertebral.
ü    Tronco tirocervical: surge en el segmento prescalenico, es grueso y muy coro ya que se divide casi inmediatamente en arteria tiroidea inferior, arteria cervical superficial y arteria supra escapular
ü    Tiroidea inferior: esta arteria asciende en relación al borde medial del musculo escaleno anterior, cruzada a la izquierda por delante por el conducto torácico, luego esta arteria a nivel de la sexta vértebra cervical se dirige en dirección medial, pasando entre las arterias carótida común y la vertebral, llegando finalmente a el lóbulo de la glándula tiroides, relacionándose íntimamente con el nervio laríngeo recurrente.
De esta arteria sale una rama terminal denominada arteria cervical ascendente la cual asciende por delante d los procesos transversos  cervicales, medial al nervio frénico y provee ramas que penetran el foramen vertebral y se anastomosara con las arterias espinales anteriores y posteriores.
ü    Cervical superficial: cruza superficialmente el musculo escaleno anterior, el nervio frénico y el plexo braquial, cubierta por la vena yugular interna y el esternocleidomastoideo, dirigiéndose posteriormente hacia la escapula donde se va a ramificar en arteria cervical superficial y arteria escapular dorsal
ü    supraescapular: se dirige inferolateral hacia la clavícula cruzando por delante del musculo escaleno anterior y nervio frénico, por detrás de la vena yugular y músculos esternocleidomastoideos, luego llega al borde superior de la clavícula en la cual cruza el ligamento transverso de la escapula dirigiéndose posteriormente y dando dos ramos uno muscular y una arteria acromial la cual irriga el integumento que cubre el acromion.

ü    Tronco costocervical: el tronco costocervical nace de cerca del borde medial del musculo escaleno anterior en el lado izquierdo pero en el lado derecho esta relación es mas profunda y es posterior a el musculo escaleno anterior; se incurva hacia atrás sobre la cúpula pleural y alcanza el cuello de la primera vértebra cervical en donde se ramifica en arteria cervical profunda y arteria intercostal suprema.

ü    Arteria cervical profunda: se dirige hacia atrás pasa sobre el octavo nervio cervical entre el cuello de la primera costilla y el proceso transverso de la séptima vértebra cervical; y se dirige hacia los músculos semiespinales de la cabeza y del cuello.
ü    Arteria intercostal suprema: desciende por delante del cuello de las dos primeras costillas y esta se ramifica en dos intercostales posteriores.


ARTERIA CAROTIDA COMUN
Arterias carótidas comunes están destinadas a cabeza y cuello, podemos encontrarla en la parte central del trígono carotideo y lo único que difieren la derecha de la izquierda es de su longitud y su origen:
La arteria carótida común izquierda: es la única que  posee su origen en el tórax en la parte alta del cayado de la aorta y por ende posee una porción torácica y una cervical.
Parte torácica: se sitúa por delante y luego a la izquierda de la tráquea:
Relaciones:
A)    anterior: músculos esternohiodeos y esternotiroideos, la pleura, vena braquiocefálica izquierda  y el pulmón izquierdo
B)    posterior: tráquea esófago, nervio laríngeo recurrente izquierdo y conducto torácico
C)    lateral: nervios vago y frénico izquierdos a la pleura y pulmón izquierdo.
D)    Medial: tronco braquiocefálico, tráquea, venas tiroideas inferiores y restos timicos.

La carótida común derecha  inicia su recorrido en la base del cuello en la bifurcación del tronco braquiocefálico  por detrás de la articulación esternoclavicular derecha y posee una menor longitud que la izquierda;
Porción cervical: estas arterias  asciende lateral a la tráquea envuelta por la vaina carotideo que proviene de la fascia cervical y posee la vena yugular interna situada lateralmente, y entre la carótida y la yugular se encuentra posterior el nervio vago(X).
Llegando final mente al borde superior del cartílago tiroides en el cual se bifurca en arterias carótidas interna y externa.
Relaciones:
A) Anteriores: con la glándula tiroides, 
    B) Posteriores: procesos transversos de las vertebras cervicales, músculos pre vertebrales,     lamina pre vertebral de la fascia cervical y el tronco simpático
    C) Medial: se relaciona con la tráquea, esófago y nervio laríngeo recurrente y más arriba     con la laringe y faringe
    D) Lateral: vena yugular interna y nervio vago más posterior.
Están cubiertas por la facial cervical  por los músculos platisma, esternocleidomastoideo, esternohiodeo vientre superior del omohiodeo y el esternotiroideo.


BIFURCACION CAROTIDEA: esta es la bifurcación que sucede a nivel de cuarta  vértebra cervical en la cual van surgir las arterias carótida interna y carótida externa, esta bifurcación tiene gran importancia porque en ese sitio encontramos el seno carotideo el cual es una dilatación de la carótida donde encontraremos barorreceptores y quimiorreceptores periféricos.
ü    Arteria carótida externa: tiene su inicio en la bifurcación carotidea a nivel de C4 relacionados con borde superior del cartílago tiroides, y se dirige hacia arriba, tiene una inclinación anterior y luego posterior llegando a dividirse a nivel del cuello del condilo de la mandíbula en sus dos ramas terminales que son la maxilar, y la temporal superficial. En su origen esta arteria es antero medial a la carótida interna pero luego pasa a ser lateral a ella.
Relaciones: esta arteria posee una relación superficial inicialmente en el trígono carotideo, la cual está recubierta por piel, el musculo platisma, la lamina superficial de la fascia cervical y el musculo esternocleidomastoideo.
ü    Posterior: procesos transversos cervicales y músculos preverebrales.
ü    Medial: laringe.
Esta arteria penetra a través de la parte medial del vientre posterior del digástrico inmediatamente después de ser cruzada por el nervio hipogloso, y el estilohiodeo, llegando finalmente a la glándula parótida donde se va a situar profundamente al nervio facial.
 Esta arteria presenta varias ramas colaterales tanto para la cara como para el cuello:
Ramas colaterales del cuello:
v    Arteria tiroidea superior
v    Arteria Faríngea ascendente
v    Arteria lingual
v    Arteria facial
v    Arteria Occipital
v    Arteria auricular posterior
Ramas terminales de la cara:
Ø    Arteria maxilar
Ø    Arteria temporal superficial

Nombraremos las arterias relacionadas con la irrigación del cuello

1)    Arteria tiroidea superior: nace en la cara anterior de la arteria carótida externa muy cerca a la bifurcación carotidea y se relaciona con el cuerpo del hueso hiodes ya que su origen es inmediatamente por debajo de este hueso; se dirige antero inferiormente  en el trígono carotideo, sobre la cara anterior del musculo constrictor inferior de la faringe, acompañando el ramo externo del nervio laríngeo superior.
Esta arteria proveerá una rama infrahiodea muy pequeña la cual se anastomosara con la heterolateral, la esternocleidomastoidea que penetra el musculo por su cara profunda, finalmente la laríngea superior de mayor calibre alcanzara la mucosa de la laringe penetrando por la membrana tirohiodea y una rama cricotiroidea al musculo cricotiroideo.
Finalmente esta arteria da ramas anteriores, posteriores y laterales a la glándula tiroides.

2)    Arteria faríngea ascendente: esta arteria nace en la parte posterior de la arteria carótida externa y es muy delgada se dirige anterior a la carótida interna ascendiendo hacia la parte petrosa del temporal y proporcionando ramas a la faringe, paladar muelle, tonsila palatina, y tuba auditiva.

3)    Arteria lingual: nace en la parte antero medial de la arteria carótida externa a nivel del cuerno superior del hueso hioides y recorre en dirección anterior y ascendente, lateralmente al musculo constrictor medio de la faringe donde está cruzado por el nervio hipogloso, y pasando por el trígono submandibular se dirige anteriormente, luego se dirige hacia adelante y se convierte en arteria lingual profunda introduciéndose entre el musculo longitudinal de la lengua y terminando en el ápex de ella.


1)    Arteria facial: es una de las ramas de mayor calibre que se ramifican de la carótida externa, nace en la parte anterior de la carótida externa por encima del cuerno mayor del hueso hioides a 5 milímetros promedio de la arteria lingual.

Se relaciona en su inicio en el trígono carotideo con la pared faríngea, luego transcurre por el trígono submandibular en el cual excava un canal en el polo posterior y en la acara anterior de la glándula submandibular donde termina ascendiendo por delante del musculo masetero, en su porción facial este transcurre tortuosamente hacia el surco nasopalpebral en el cual termina como arteria angular.
En el cuello esta arteria provee la palatina ascendente, submental la cual surge después de salir de la glándula.
En la cara da varias ramas como lo son las labiales inferiores y superiores, nasal lateral, y terminando en la angular.

2)    Atería occipital: nace de la cara posterior de la carótida externa a la altura de la facial y se dirige hacia atrás y arriba en dirección al proceso mastoideo, cruzando la cara anterior del vientre posterior del digástrico y continúa por su borde medial.
Al llegar a la altura del atlas atraviesa un surco del hueso temporal dirigiéndose medialmente sobre el hueso occipital por debajo de los músculos longuísimo y esplenio  de la cabeza, luego dobla hacia arriba dividiéndose en varias ramas a nivel del musculo trapecio el cual atraviesa.

Se relaciona en la región carotidea con el nervio hipogloso el cual pasa primero medialmente y luego la cruza para luego situarse lateralmente al nervio.
Da varias ramas colaterales como los son la rama esternocleidomastoidea, auricular, estilomastoidea, meníngea y una rama descendente.

3)    Arteria auricular posterior: esta arteria es más profunda y nace de la carótida externa de la parte posterior inmediatamente superior al pasar por el vientre posterior del digástrico, asciende entre la parótida y el proceso estiloides del temporal en este surco se divide en dos ramas la auricular que va a irrigar la cara media de la aurícula; y la occipital irrigara el curo cabelludo.


También esta arteria dará la arteria estilomastoidea que penetrara en el foramen del mismo nombre  y dará una arteria timpánica posterior.

   Carótida interna: nace de la bifurcación de la carotida común a nivel de C-4 en el borde superior del cartílago tiroides, asciende en dirección a la base del cráneo pasando por el espacio retroestileo, introduciéndose por el canal carotideo en donde toma una dirección anterior el seno cavernoso y termina en la fosa mediana del cráneo dividiéndose en arterias cerebrales anteriores y medias.



ninguna rama superficial en su origen, situada en el trígono carotideo posterolateral a la carótida externa, esta se encuentra envuelta junto con la yugular interna y el nervio vago por la vaina carotidea, ascendiendo por delante del ganglio cervical superior, de la lamina prevertebral de la fascia cervical, músculos prevertebrales, y procesos transverso de las tres primeras vertebras.
Petrosa: en esta parte la carótida interna sufre un trayecto antero medial luego e pasar el canal carotideo para llegar a la cavidad craneana, en ese momento cursa supero medialmente el cartílago del foramen lacerado, esta arteria posee un plexo venoso y un plexo simpático proveniente del ganglio cervical superior.
Cavernosa: llega al seno cavernoso, asciende por el proceso clinoideo y sigue hacia adelante sobre el cuerpo del esfenoides, en este trayecto esta lateral el nervio oculomotor, tróclear, oftálmico y abducente.

Esta arteria proporciona unas ramas, normalmente en la parte cervical no proporciona del canal pterigoideo.
En la parte cavernosa da una arteria hipoficiaria inferior
En la parte cerebral saldrán dos ramas importantes la hipoficiaria superior y la oftálmica.

Podemos encontrar anastomosis entre las arterias: carótidas internas en el polígono de Willis o circuito arterioso de la base del cráneo, la carótida con las vertebrales de igual manera y la carótida externa por la facial y terminando en la angular se anastomosa con la carótida interna por la oftálmica.


BIBLIOGRAFIA

·    Anatomía con orientación clínica. 4ta. Edición.
Keith L. Moore. Editorial Panamericana.

·    ATARJET-RUIZ LIZARD. Anatomía humana. 3ra edición volumen II, 1998 editorial panamericana.

·     Anatomía Macroscópica funcional y clínica.
Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.

·     Atlas de Anatomía Humana. 4da. Edición.
Frank H. Netter. Editorial Elsevier Masson.









manera y la carótida externa por la facial y terminando en la angular se anastomosa con la carótida interna por la oftálmica.