PULMONES
Nancy Elizabeth Narváez Enríquez
Estudiante tercer semestre de Medicina
Universidad del Quindío
2010
Los pulmones son órganos vitales de la respiración. Su función principal consiste en oxigenar la sangre y conducir el aire inspirado hasta la proximidad de la sangre venosa de los capilares pulmonares. De alguna manera por tanto pueden ser considerados los órganos primordiales en la respiración ya que es en ellos, en donde la sangre venosa se transforma en sangre arterial. Poseen elasticidad y capacidad de retroceso, hasta aproximadamente un tercio de su tamaño, cuando se abre la cavidad torácica. Son órganos de consistencia blanda y elástica, de aspecto esponjoso. Su superficie es lisa y brillante, su color varía entre un tono rosado en la niñez y tonalidad grisácea en el adulto. Su peso aproximado es de 1.300 gr por término medio: 700 gr derecho y 600 izquierdo y se caracteriza por estar envuelto por pleura
Son dos, derecho e izquierdo a ambos lados del mediastino, anteriormente relacionados con el esternón y posteriormente con la columna vertebral. Están separados entre sí por el corazón, las visceras y los grandes vasos del mediastino. Los pulmones se unen al corazón y la tráquea por las estructuras que componen las raíces pulmonares, las cuales está formada por las estructuras que entran y salen del pulmón por el hilio.
Cada pulmón tiene la forma de un semicono con un vértice superior y una base inferior
· Base: es cóncava, muy ancha y en relación en toda su extensión con la cúpula diafragmática
· Vértice: se proyecta por encima de la primera costilla en relación con la subclavia y alguna de sus ramas hacia la raíz del cuello. Es un extremo superior romo cubierto por la pleura cervical
Al igual se pueden describir tres caras: costal, mediastinal y diafragmática
Cara costal: adyacente al esternón, cartílagos costales y costillas. Es regular, lisa y convexa. Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical del ápice a la base. Se separa de la pared torácica por la pleura y por una capa de tejido conjuntivo subpleural fibroso. En ambos pulmones está dividida por el borde lateral de la fisura o cisura oblicua o mayor; del lado derecho presenta además la fisura horizontal o menor. La parte posterior guarda relación con los cuerpos de las vertebras torácicas.
Cara mediastinal: del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical del vértice a la base. Cóncava relacionada con la parte central del mediastino que contiene el pericardio y el corazón. En ella se encuentra el hilio pulmonar por el cual penetran los elementos de la raíz del pulmón, que se sitúa en la unión de los tres cuartos anteriores con el cuarto posterior de esta cara. El hilio pulmonar es una zona situada en la superficie medial de cada pulmón por donde las estructuras que forman la raíz, (bronquio principal, vasos pulmonares, vasos bronquiales, vasos linfáticos y nervios) entran y salen del pulmón. Por su parte La raíz está envuelta en su totalidad por las capas parietal y visceral de la pleura constituyendo el manguito pleural que se prolonga inferiormente en el ligamento pulmonar; el cual cuelga de dicho revestimiento. La raíz del pulmón conecta este con la tráquea y el corazón.
Cara diafragmática: configura la base de los pulmones que se apoyan sobre la cúpula diafragmática. Está limitada por la superficie lateral y posterior, por el borde inferior que se proyecta en el receso costodiafragmático de la pleura.
Del mismo modo es posible distinguir en el pulmón tres bordes: anterior, posterior, e inferior dispuestos así:
Anterior: separa anteriormente la cara costal de la cara mediastinica. El pulmón derecho describe una curva convexa medialmente; el del pulmón izquierdo es convexo superiormente y presenta inferiormente una profunda escotadura que se halla en relación con el corazón la escotadura cardiaca del pulmón.
Posterior: separa posteriormente las caras costal y mediastinal, es ancho y redondo, ocupa el espacio costovertebral y sigue la línea de unión de las caras anterior y lateral de los cuerpos vertebrales entrando en contacto con la cadena simpática.
Inferior: circunscribe la base del pulmón, se reconocen en e l dos segmentos: uno medial, grueso y cóncavo medialmente, que está situado entre la base y la cara mediastínica del pulmón; el otro, lateral y convexo lateralmente separa la base de la cara costal. Este segmento es aplanado y delgado y se introduce en el receso costo diafragmático es decir en el ángulo que forman la pleura diafragmática y la pleura costal
Lóbulos de los pulmones y fisuras interlobulares
Los pulmones están divididos en diversas porciones o lóbulos por las denominadas fisuras interlobulares; cada fisura está constituida por dos caras interlobulares o bien tres caras en el caso de la fisura oblicua del pulmón derecho, caras que están tapizadas por la pleura visceral.
El pulmón derecho tiene tres lobulos y dos fisuras: oblicua y horizontal. La fisura oblicua aparece en el borde posterior del pulmón a la altura de la quinta costilla; separa el lóbulo inferior del superior y del lóbulo medio del pulmón derecho; por su parte la fisura horizontal semeja una ramificación del a fisura oblicua de la que parece desprender a nivel de la sexta costilla; separa el lóbulo superior del lóbulo medio.
En el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho y consta de dos lóbulos separados por una sola fisura oblicua que separa el lobo superior del lobo inferior división que es ligeramente más oblicua que la fisura correspondiente del pulmón derecho. Esta fisura cruza su cara costal de superior a inferior y de posterior a anterior.
Los pulmones están constituidos por la porción intrapulmonar del árbol bronquial; por los vasos que comprenden las arterias pulmonares, las venas pulmonares, los vasos bronquiales y los vasos linfáticos; por ramos nerviosos y por tejido conjuntivo elástico
A partir de la tráquea a nivel del ángulo esternal, surgen los bronquios dos en su origen: bronquios principales derecho más ancho corto y vertical e izquierdo siguiendo un trayecto inferolateral que se dividen sucesivamente a su entrada a los pulmones en: bronquios lobares, bronquios segmentarios y divisiones de los bronquios segmentarios.
A partir de las ramas directas de los bronquios segmentarios se forman 20 a 25 generación de ramas que acaban al final en los bronquiolos terminales que tienen un diámetro menor de un milímetro, que dan origen a bronquiolos respiratorios que terminan a su vez en 2 a 11 conductos alveolares que emiten 5 o 6 sacos alveolares, revestidos por alveolos, los cuales se abren en una cámara central; dichas estructuras son básicas para el intercambio gaseoso en los pulmones
El árbol bronquial derecho comienza con el bronquio principal derecho que da origen al bronquio lobular superior que a su vez da origen a tres bronquios segmentarios: apical, anterior y posterior. Un bronquio lobular medio que da nacimiento a dos bronquios segmentarios, uno medial y otro lateral y por ultimo un bronquio lobular inferior que da origen a bronquios segmentarios superior, basal medial, basal anterior y termina en el basal posterior.
El árbol bronquial izquierdo comienza con el bronquio principal izquierdo el cual suministra dos bronquios lobulares: superior e inferior, el primero se divide en tres bronquios segmentarios denominados apicoposterior, anterior y lingular. Por su parte el bronquio lobular inferior presenta la misma disposición de su homologo derecho.
Cada bronquio segmentario y su rama de la arteria pulmonar acompañante forma un segmento broncopulmonar, drenado por las porciones intersegmentarias de las venas pulmonares que se sitúan en el tejido conjuntivo interpuesto y drenan los segmentos adyacentes. Este es el elemento funcionalmente independiente del pulmón constituyendo una unidad parenquimatosa anatofuncional, que tiene forma piramidal, el vértice mira a la raíz pulmonar y la base a la cara pleural. Es la división mayor de cada lóbulo se separa de los segmentos adyacentes por tabiques de tejido conjuntivo en cuyo espesor se disponen las venas pulmonares. Se denomina según el bronquio segmentario correspondiente así es posible distinguir diez segmentos broncopulmonares en cada pulmón.
Vasos y nervios
La vascularización de los pulmones corresponde a los vasos encargados de realizar la circulación funcional, respiratoria y de los vasos de circulación nutritiva de los pulmones, las arterias y las venas bronquiales.
Entre los vasos de la hematosis o funcionales tenemos:
Las arterias pulmonares: derecha e izquierda, se originan en el tronco pulmonar, se dirigen hacia el hilio y llevan la sangre desoxigenada a los pulmones desde el ventrículo derecho del corazón. La bifurcación del tronco pulmonar se sitúa a la izquierda de la línea media por debajo del nivel vertebral T4 y anteroinferiormente y a la izquierda de la bifurcación de la tráquea. Dentro del pulmón cada arteria desciende en sentido posterolateral hasta el bronquio principal y se divide en las arterias lobares y segmentarias Una vez llegado al lobulillo correspondiente se bifurca en un patrón semejante al del árbol bronquial
Las venas pulmonares: A cada lado una vena pulmonar superior y una vena pulmonar inferior llevan la sangre oxigenada desde los pulmones de vuelta al corazón. Las venas pulmonares nacen de la red capilar perialveolar. Las venas que se originan en los capilares pulmonares se unen para crear vasos cada vez mayores. Las partes intrasegmentarias de las venas pulmonares drenan la sangre de los segmentos broncopulmonares adyacentes hasta las zonas intersegmentarias de las venas pulmonares de los tabiques que separan los segmentos. Siguen un trayecto independiente de las arterias y de los bronquios en su camino al hilio. La vena pulmonar derecha superior recibe los afluentes de los lobos superior y medio. La vena pulmonar derecha inferior recibe los del lobo inferior. Las venas pulmonares izquierdas reciben al igual el afluente de los respectivos lobos. Luego de la unión con ramillos venosos que toman origen en la pleura, parten del hilio pulmonar formando cuatro troncos: dos derechos, dos izquierdos y atraviesan el pedículo del pulmón y drenan inmediatamente en la aurícula izquierda.
Ahora mencionando los vasos nutricios se incluye las arterias y las venas bronquiales:
Arterias bronquiales: inicialmente dan ramas para la parte superior del esófago y luego pasan por las caras posteriores de los bronquios principales a los que irriga penetran a nivel del hilio hasta llegar a los bronquiolos respiratorios irrigan vasos pulmonares nodos linfáticos y siguen las ramificaciones bronquiales que también irrigan. Las Izquierdas se originan en la aorta torácica pero la única arteria bronquial derecha puede nacer en una arteria intercostal posterosuperior, un tronco común de la aorta torácica junto con la tercera arteria intercostal posterior o una arteria bronquial superior izquierda.
Venas bronquiales: drenan parte de la sangre de los pulmones, proveniente del tejido conjuntivo intersticial, de los vasa vasorum y de las pleuras. Se anastomosan con las venas pulmonares y en forma de pequeños troncos se ubican en el hilio para terminar, la vena bronquial derecha drenando a la vena azigos y la izquierda a la vena hemiazigos accesoria o a la vena intercostal superior izquierda.
Linfáticos: drenan con una estructura llamativa
Un denso plexo superficial situado en el tejido conectivo subpleural drena el parénquima pulmonar y la pleura visceral y drena a ganglios linfáticos broncopulmonares
Y un plexo profundo en la submucosa de los bronquios, en el tejido conjuntivo peribronqueal drena la raíz del pulmón, alrededor de los bronquios y de los vasos pulmonares que a su vez desemboca en los ganglios linfáticos pulmonares.
Llegado a estos ganglios a su vez estos drenan a los ganglios linfaticos traquebronquiales superior e inferior. La linfa fluye hacia los troncos linfaticvos broncomediastinicos derecho e izquierdo
Los linfáticos del pulmon derecho terminan en los nodos traqueales derechos; los del izquierdo los que corresponden a la mitad superior, drenan en los nodos traqueales izquierdos y los de la mitad inferior en los nodos traqueales derechos que a su vez drenan a los troncos broncomediastinicos
Inervación
La pleura visceral y otras estructuras pulmonares están inervadas por fibras aferentes y eferentes viscerales que se distribuyen a través del plexo pulmonar posterior y anterior, los cuales son plexos interconectados anteriormente y posteriormente a la tráquea y los bronquios principales. El plexo pulmonar anterior se caracteriza por que recibe aportes del plexo cardiaco y el plexo pulmonar posterior caracterizando por no tener inervación sensoria.
Las células ganglionares simpáticas se sitúan en los ganglios paravertebrales de los troncos simpaticos. Las fibras simpáticas derivan de los segmentos medulares T1 a T4, hacen sinapsis en los ganglios vecinos y las fibras postganglionares se distribuyen a lo largo de los vasos inerva tanto el musculo bronquial, el epitelio alveolar y el musculo liso de los vasos sanguíneos. Acción broncodilatacion y vasodilatación.
Las fibras parasimpáticas provienen de los nervios vagos. Las fibras preganglionares pasan atreves de los plexos pulmonares y terminan en los ganglios situados en el hilio del pulmón y a largo del árbol bronquial. Las fibras postganglionares se distribuyen en la musculatura de los bronquios y conductos alveolares a los cuales contrae, glándulas bronquiales que estimula o vasos sanguíneos que dilata.
Las fibras aferentes viscerales del nervio craneal X se distribuye desde la mucosa bronquial (reflejo tusígeno), músculos bronquiales, tejido conjuntivo alveolar, las arterias pulmonares y las venas pulmonares, surgen por los conductillos alveolares y bronquios donde existentes terminaciones nerviosas intraepiteliales, mucosas, submucosas y musculares y de los plexos perivasculares tanto pulmonares como bronquiales que ascienden en su mayoría por el tranco vagal homolateral e Intervienen en el control de la respiración y la integración con las funciones cardiovasculares
BIBLIOGRAFIA
· MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición.
· Gray anatomía para estudiantes. Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.
· Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.
· LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.
Gracias a la compañera Nancy por el muy completo resumen.
ResponderEliminarFalta destacar en la excelente descripción que se le hace a los pulmones en este resumen la importancia también de hablar de las relaciones anatómicas con las diferentes estructuras que circunscriben los pulmones.
Decimos entonces que la superficie medial del pulmón derecho es adyacente a numerosas estructuras de gran importancia en el mediastino y en la raíz del cuello, entre ellas la: la vena cava inferior, la vena cava superior, la vena ácigos, el esófago y el corazón. La arteria y vena subclavia derecha rodean y se encuentran relacionadas con el lóbulo superior del pulmón derecho cuando pasan por encima de la cúpula de la pleura cervical hacia la región axilar.
Por otro lado la superficie del pulmón izquierdo queda adyacente a estructuras del mediastino y de la raíz del cuello tales como el corazón, el cayado de la aorta, la aorta torácica y el esófago. igualmente la arteria y vena subclavia izquierda rodean y están relacionadas con el lóbulo superior del pulmón izquierdo cunado pasan por encima de la cúpula de la pleura cervical hacia la axila.
Así teniendo en cuenta las estructuras anteriores mencionadas en el libro Anatomía de Gray podemos diferenciar las estructuras según sea su relación con la raíz pulmonar en una región suprahiliar correspondiente al arco de la vena ácigos en el pulmón derecho, y el cayado de la aorta en el pulmón izquierdo. En el pulmón derecho relacionamos también el área traqueal y anterior a esta el paso de la vena braquiocefálica, en el pulmón izquierdo anterior al area traqueal relacionada tambien con el esofago encontramos el paso de la arteria subclavia.
Podemos hablar también de una región retrohiliar posterior al repliegue pleural y al ligamento pulmonar en donde encontramos a la aorta ascendente con relación al pulmón izquierdo y el esófago mas íntimamente relacionado con el pulmón derecho.
Gracias a la compañera por este aporte a nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarMe gustaría complementar un poco en cuanto a la anatomía de superficie de los pulmones
los vértices pulmonares atraviesan la apertura torácica superior y pasan a la fosa supraclavicular, situándose superior y posterior de las clavículas, ademas se encuentran laterales a los tendones de los músculos esternocleidomastoideos. los bordes anteriores de los pulmones pasan laterales a los sextos cartílagos costales.
Los bordes inferiores de los pulmones alcanzan: -La linea medioclavicular a la altura de la 6 costilla
-La linea axilar anterior a la altura de la 8 costilla
-La escapular a la altura de la 10 costilla, dirigiéndose hacia proceso espinoso de la vertebra T10. Luego continua hasta el proceso espinoso de la vertebra T12.
La cisura oblicua de los pulmones se extiende desde el nivel de el proceso espinoso de la vertebra T2, en la cara posterior, hasta el 6 cartílago costal, en la cara anterior.
La cisura horizontal del pulmón derecho se extiende en sentido anterior a partir de la cisura oblicua a lo largo de la 4 costilla y del cartílago costal.
Julián Guasco Loaiza
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicitaciones a la compañera Nancy por su excelente trabajo. Pero no sobraría agregar, con respecto a las variaciones anatómicas existentes en las fisuras de los pulmones:
ResponderEliminarEn ocasiones hay ausencia de estas fisuras , por lo cual los lóbulos vecinos de pulmón correspondiente están reunidos por un puente de parénquima pulmonar , aparentemente sin fisura, pero que presenta una separación análogo al que separa los segmentos pulmonares .
Por otra parte existen fisuras supernumerarias, las cuales difícilmente llegan a la profundidad del hilo. Las disposiciones más comunes que puede presentar esta variación son :
En el segmento superior del lóbulo inferior y el segmento basal posterior
Entre los dos segmentos del lóbulo medio derecho
Entre la lingula del lóbulo superior izquierdo y la porción anterioinferior del culmen del mismo lóbulo.
Quiero primero que todo agradecerle a la compañera Nancy Elizabeth por su gran aporte para un mejor aprendizaje y me gustaría complementar un poco su excelente resumen con un tema que debería ser bien conocido por todos nosotros debido a su vital importancia ya que permite la exploración transtoracica extrapeural del pericardio, corazón y esófago, evitando así posibles complicaciones al producir la apertura de la cavidad pleural esto a través de la proyección pleuropulmonar, que nos permite el conocimiento del nivel exacto de los recesos pleurales, en los que tenemos los recesos costomediastinales los cuales pasan por detrás de las respectivas articulaciones esternoclaviculares , aproximándose a la línea mediana en el ángulo esternal situado a nivel del segundo cartílago costal, desciende a lo largo de la línea mediana hasta el sexto cartílago costal. El receso derecho continua su descenso casi verticalmente hasta el sexto cartílago costal, mientras que el izquierdo se desvía lateralmente y rebasa el borde izquierdo del esternón, permitiendo que el pericardio tome relación directa con la parte medial del quinto espacio intercostal y desciende hasta el sexto cartílago costal.
ResponderEliminarY los recesos costodiafragmaticos cruzan la octava costilla en la LMC, la decima en la línea axilar y luego siguen horizontalmente hacia atrás, cruzando la doceava costilla aproximadamente a 8 centímetros de la línea mediana y termina a la altura del proceso espinoso de la doceava vertebra torácica.
felicitaciones a nancy por un trabajo tan completo, tenia una observacion y creo que fue un error de transcripcion por que en la parte inicial del escrito ubica como elementos que separan los dos pulmones el corazon, la pleura y las VICERAS cuando estas quedan en el abdomen y no se encuentran a la altura del torax.
ResponderEliminarpor lo demas creo que mis compañeros ya han profundizado sobre el tema de una manera muy buena.
Jorge Mario Torres Marín
ResponderEliminarNancy pienso que es un excelente trabajo, y la felicito por su esfuerzo, debo agregar que los pulmones reciben dos irrigaciones que los describiré de forma leve, Las dos ramas de la arteria pulmonar, por ejemplo, entran a los pulmones a nivel del Hilio y, siguiendo la ramificación bronquial, se dividen hasta convertirse en arteriolas alveolares. La tupida red de capilares que forman atraviesa la pared de los alveolos, confluyendo en las vénulas que discurren por los septos interlobulares y reuniéndose en ramas venosas. Estas, siguiendo la trayectoria de los bronquios [generalmente, por el lado opuesto a las arterias], constituyen las dos venas pulmonares que, al salir por el hilio, confluyen en el atrio izquierdo del corazón, pero los vasos sanguíneos que entran en los pulmones constituyen dos sistemas distintos:
Uno funcional [circulación menor], que acabamos de describir y permite el intercambio gaseoso entre sangre y el oxigeno.
Uno nutritivo [circulación mayor], que lleva nutrientes a las estructuras celulares de pulmones y bronquios.
Muchas gracias al compañero Yobani por su correccion. Revisando el texto me di cuenta que en concordacia con lo que dice el compañero ese fragmento esta incorrecto, sin embargo recordando la intencionalidad del parrafo lo que queria afirmar en el mismo era que tanto pulmon izquierdo y derecho se ubican a ambos lados del mediastino donde se encuentran dichos organos mecionados y separan territoriamente un pulmon del otro donde no tiene cavida la afirmacion de hay encontrar las viceras.
ResponderEliminarDe paso, muchas gracias a todos los compañeros por sus comentarios asi seguimos reforzando conocimiento.
Nancy N
Felicitaciones Nancy, excelente trabajo. Después de leer cuidadosamente la inervación de los pulmones, me gustaría agregar lo siguiente:
ResponderEliminarSegún el libro de Chatain, además de la inervación general que mencionas, el plexo pulmonar posterior, del lado izquierdo recibe también aportes del nervio laríngeo recurrente homolateral.
Álvaro Dulce Villarreal
Buenas noches compañeros felicito y agradezco a la compañera Nancy Narváez por este trabajo tan detallado que me ayuda mucho para entender la anatomía de los pulmones y bronquios.
ResponderEliminarMe gustaría ampliar algunas cositas sobre las raíces pulmonares ya que son estructuras muy importantes para que los pulmones cumplan su funcion y revisando la anatomía humana de Latarjet, me encontré con datos interesantes de las raíces pulmonares izquierda y derecha eso si no estoy dando muchos detalles.
Las raíces pulmonares están constituidas por aquellos elementos que penetran en los pulmones o emergen de ellos, conectándolos al corazón, a la tráquea y al mediastino. Hay una raíz funcional (bronquio, arterias y venas pulmonares) que aseguran el intercambio gaseoso dentro de los pulmones, una raíz nutricia (vasos bronquiales, linfáticos y nervios) que dan vida al pulmón y su regulación.
Raíces pulmonares derecha e izquierda tienen 3 trayectos:
• Trayecto mediastinico que corresponde al origen o terminación de los bronquios principales, arterias pulmonares, venas pulmonares superiores e inferiores.
• Trayecto radicular cubierto por la pleura radicular aplicada a los elementos que rodean la raíz pulmonar y se prolonga como ligamento pulmonar.
• Trayecto de distribución constituido por la distribución de las arterias pulmonares, los bronquios principales y venas intersegmentarias que salen de cada lóbulo y originan venas pulmonares.
Si los compañeros quieren ampliar mas este tema y sus relaciones pueden dar un vistazo en.
LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía humana. Cuarta edición. Tomo 2, pag 1178-1184.
Gracias por su atención
ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
1094905176
felicitaciones a la compañera Nancy por su trabajo. yo quiero aportar un poco respecto a la embriologia pulmonar. El periodo embrionario comprende desde las cuatro a las siete semanas de gestación. Lo más importante de este periodo es que, a partir de la pared ventral del intestino anterior, se forma el brote pulmonar que se separará de este intestino anterior por un tabique traqueoesofágico, y este esbozo pulmonar va a crecer caudalmente, formando la tráquea y los esbozos bronquiales. A partir de los brotes, comienza la división hasta llegar a los bronquios terciarios o segmentarios, en número de diez a derecha y ocho a izquierda. Las alteraciones que ocurren en este periodo producirán atresias, agenesia pulmonar, estenosis, fístulas traqueoesofágicas y algunas malformaciones bronquiales.
ResponderEliminarRubi Lissette vera
Felicitaciones a Nancy por el trabajo realizado.
ResponderEliminarLeyendo Latarjet encontré que además de las fisuras del pulmón mencionadas en el texto de la compañera, además se cueden encontrar fisuras supernumerarias, estas dificilmente llegan en su profundida al hilio y no adoptan una posición arbitraria, se pueden observar frecuentemente entre el segmento apical del lobulo inferior y el segmento basal posterior, tambíen podemos encontrar fisuras entre los dos segmentos del lobulo medio del pulmón derecho o entre la lingula y el culme. Estas se pueden observar incompletas o como esbozos de fisuración.
Gracias a Nancy por compartir el resumen.
Att: Andrea Romero Noreña
nnFelicitaciones por la elaboracion de este resumen es un trabajo con excelentes descripciones y una bibliografia muy completa donde demuestra capacidad de sintesis e interes por la tematica.
ResponderEliminarSimplemente quiero complementar acerca de la configuración exterior específicamente de los bordes anterior y posterior del pulmón.
El borde posterior que es grueso, ocupa el canal costovertebral: cuerpos vertebrales y extremidades costales y se pone en contacto a este, a nivel de la cadena simpática y un bode anterior que es delgado y mucho más corto que el borde posterior se detiene en la 5 o 6ta costilla. A la izquierda presenta una especie de escotadura cardiaca del pulmón izquierdo. Corresponde de arriba a abajo al esternón, a los cartílagos costales y a los vasos mamarios internos. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la línea media.
Agradezco el aporte de mi compañera Nancy el cual es una gran recurso de estudio para todos nosotros.
ResponderEliminarDeseo especificar un poco las relaciones que tienen la cara medial de los vertices pulmonares ya que estan con estrecha relacion con abundantes estructuras y estas son diferentes para ambos pulmones:
la cara medial del vertice derecho se corresponde anteriormente con: el extremo superior de la vena braquiocefalica, el tronco braquiocefalico y arteria braquiocefalica, ademas tambien encontramos el nervio vago el cual segun la anatomia de Rouviere desciende anterior a la arteria subclavia, tambien encontramos el nervio laringeo recurrente derecho, el asa subclavia la cual segun entendi es la comunicacion del nervio frenico con el ganglio cervicotoracico del tronco simpatico.
Mientras la cara medial del vertice del pulmon izquierdo se relaciona con la vena braquiocefalica izquierda, la carotida comun izquierda, el nervio vago, la arteria subclavia izquierda, es asa subclavia izquierda, el conducto toracico la traque y el esofago
Daniel Morales
ResponderEliminarMuy bueno el trabajo de la companera Nancy, un resumen concreto y muy preciso. Bueno voy a ondar un poco sobre las variaciones de las arterias broquiales y venas bronquiales.
Como se preciso en parte en el resumen las arterias broquiales (una derecha y dos izquierdas) pueden partir de un tronco comun de la aortica toracica, cambiando el trayecto un poco de la bronquial derecho pues pasaria a la cara anterior del bronquio ppal derecho, tambien pueden existir una arteria para cada bronquio.
En cuanto a las venas las variaciones no son muy precisas, pero si se establece que en variaciones del origen de la acigos y hemiacigos, las venas bronquiales tambien cambian su trayectoria.
Gracias
Gracias Nancy por este trabajo y a los compañeros por sus aportes al mismo. Es importante recordar la pleura ya que no solo es una estructura que esta en intima relación con los pulmones sino que tambien contribuye de cierta forma en su funcionalidad al evitar su roce directo con la pared interna de la caja toracica. La pleura está constituida por dos hojas, una pulmonar o visceral y otra parietal que se unen alrededor del hilio pulmonar e inferior a este; estas hojas se encuentran separadas por la cavidad pleural que permite el deslizamiento durante los movimientos respiratorios. La hoja pulmonar es la parte interna en contacto con los pulmones y esta en la superficie del pulmón cubriendo tambien las fisuras hasta su profundidad.
ResponderEliminarExcelente aporte el de nuestra compañera Nancy Narváez, me pareció un documento muy completo y que trata temas claves en el entendimiento de al anatomía del pulmón.
ResponderEliminarRespecto a lo comentado por mi compañera Nathaly, por mi parte voy complementar un poco acerca de la pleura, de sus porciones y de las cavidades pleurales, fundamentales en muchos aspectos tanto anatómicos, como fisiológicos y clínicos en relación con la integralidad y funcionalidad de los pulmones.
La pleura es una membrana mesotelial de origen mesodérmico que recubre los pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Tiene dos componente: pleura visceral (lámina visceral) y pleura parietal (lámina parietal) que se unen alrededor del hilio pulmonar y por debajo del mismo; en el resto de la extensión de ambas láminas, estas están separadas por un espacio virtual llamado cavidad pleural, y humedecidas con una película de líquido seroso (líquido pleural) el cual les permite deslizarse una sobre otra sin presentar fricciones durante los movimientos que acompañan la respiración.
La pleura pulmonar o visceral, recubre a los pulmones en toda su extensión, a excepción de la región del hilio pulmonar, a su vez esta pleura se introduce en las fisuras de los pulmones para revestirlas en toda su profundidad.
La pleura pulmonar recubre la cavidad torácica, el musculo diafragma y los diferentes órganos mediastinales. Esta pleura no tiene continuidad con el cuello ya que forma un tabique que cierra la cavidad, por lo que puede ser sectorizada de la siguiente manera:
• Pleura costal: consistente pero que puede ser despegada fácilmente por la presencia de tejido conectivo laxo
• Pleura mediastinal: se relaciona con los órganos del mediastino y con el pericardio; a nivel del hilio pulmonar se continúa con la pleura pulmonar, ayudando a formar el ligamento pulmonar.
• Pleura diafragmática: recubre la cara torácica del diafragma; en la unión con la pleura costal, forma el importantísimo receso costodiafragmático.
• Cúpula pleural: cubre el ápex del pulmón y sufre una condensación de la fascia, lo que le proporciona una notable consistencia.
La cavidad pleural, se define como un espacio virtual en condiciones normales, pero en condiciones patológicas se puede convertir en un espacio real ocupado total o parcialmente por liquido que causa modificación en la dinámica pulmonar de respiración.
Bibliografía:
. Gray anatomía para estudiantes. Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.
· Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.
hola, buen trabajo, aunque la verdad, por la extension de muchos de estos articulos, no me parecen resumen, prefiero leer un libro.
ResponderEliminarsin embargo anotare la importancia de tener clara la proyeccion cutanea de las estructuras intratoracicas, en este caso de los pulmones, ya que sirve para orientar el dagnostico. Por ejemplo en el caso de heridas por arma cortopunzante, se puede asumir si es penetrante o no, segun si afecta la pleura parietal, y se puede asumir qué lobulo se vió afectado por la altura de la herida, siguiendo la anatomia topografica normal.
A mi compañera muchas gracias por su trabajo tan excelente y por su dedicación y esmero. Me gustaría agregar un poco acerca de las impresiones pulmonares.
ResponderEliminarLos pulmones son estructuras elásticas y muy adaptables por tanto adoptan la figura de las estructuras que se encuentran en contacto con ellos.
En el pulmón izquierdo se pueden observar posteroanteriormente en la cara medial; el surco para la aorta ascendente, surco para el esófago en la parte inferior y en la parte superior el surco para el esófago y la tráquea, el surco para la arteria subclavia, surco para la vena braquiocefálica izquierda, surco para la primera costilla, área para el timo y tejido adiposo del mediastino anterior y la impresión cardiaca.
En el pulmón derecho se pueden observar posteroanteriormente; el surco para el esófago, surco para la vena ácigos, área para el esófago, área para la tráquea, surco para la arteria subclavia, surco para la vena braquiocefálica, surco para la primera costilla, surco para la vena cava superior, área para el timo y tejido adiposo del mediastino anterior, surco para la vena cava inferior y la impresión cardiaca.
Hola, primero que todo, doy las gracias a la compañera Nancy y a los demas compañeros que han comentado este tema.
ResponderEliminarQuisiera aportar, una descripcion mas detallada del hilio pulmonar.
Este es una depresion situada en la mitad inferior de la cara mediastinica, aproximadamente en la union de los 3/4 anteriores con el cuarto posterior de esta cara.
A la derecha el hilio es rectangular y su eje mayor es oblicuo inferoposterior. A la izquierda tiene forma mas redondeada, por lo cual se lo compara con una raqueta cuyo mango tambien esta oriantado abajo y atras.
Esto nos ayuda a ubicarnos ams facilmente en todo el pulmon.
Gracias
felicitaciones a la compañera Nancy por sus contenidos aunque un poco extensos. Es importante recordar detalladamente la inervación de los pulmones.
ResponderEliminarPARASIMPATICA: NERVIO VAGO
RAMOS CORTOS: son ramos que suelta el vago al pasar por la cara postrior del bronquio ppal, los cuales llegan al hilio con las arterias bronquiales, estas fibras en compañía de las simpáticas conformaen el plexo nervioso pulmonar.
RAMOS LARGOS: Nacen del nervio laringeo recurrente en el arco de formación a cada lado, van al plexo cardíaco profundo y se mezclan con fibras simpáticas, y con ellas forman un plexo pulmonar anterior que acompañan a arterias pulmonares.
estas fibras en conclusión son motoras y sensitivas para la musculatura bronquial y musculos de vasos intrapulmonares.
SIMPATICO:
NERVIOS DIRECTOS: nacen de ganglios de T2, T3 y T4 y llegan a la cara posterior de los bronquios ppaes mezclandose con la fibras cortas del vago, formando el plexo pulmonar posterior.
NERVIOS INDIRECTOS: provienen de ganglios cervicotorácicos der e izq, van a plexo cardíaco, se mezcaln a fibras vagales largas y forman el plexo pulmonar anterior
en conclusión estas fibras son borncoconstrictoras en los bronquios y vasodilatadoras en vasos pulmonares.
BILIOGRAFIA: Anatomía humana de Latarjet, 4ta ed.
WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ
cod. 91052573764
Muchas gracias a la compañera por el resumen tan completo.
ResponderEliminarMe gustaria complementar este resumen con una informacion sibre las propiedades elasticas del pulmon, pues considero que no se pueden dejar de lado.
El tejido pulmonar es flacido y elastico. una leve presion lo deprimeevacuando el aire contenido en los alveolo. el pulmon es tambien muy elastico, en reposo, se puede encontrar un organo "aplastado", ya que las fuerzas de retroceso elastico vacian en el aire que este contiene. Entre otras cosas y debido a la flacidez del pulmon, este se torna fragil.
Quisiera agradecerle a la compañera Nancy por tan excelente resumen, muy valioso para nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarBueno no voy a ondear sobre lo que varios compañeros se han referido sobre las venas bronquiales y la irrigación nutricia del pulmon, pero en clase me quedo la duda sobre este cortocircuito fisiológico del que se hablo, y le pregunte al doctor murillo y el me refirió que no es un shunt completo es decir de toda la sangre que va por las arterias bronquiales se devuelve por las venas pulmonares, pues por esta razón están las venas bronquiales, que es alrededor de un 10% de la sangre que se lleva para dar la irrigación nutricia del pulmon.
Gracias
Att: Sebastián Dali
Muchas gracias a la compañera Nancy por tan buen aporte.
ResponderEliminarQuiero complementar la división bronquial y la segmentación broncopulmonar, y para esto, primero tengo que mencionar que la división de los bronquios lobares del pulmón derecho no tiene la misma cantidad de ramas que los del izquierdo; en el pulmón derecho encontramos diez bronquios segmentarios (con sus respectivos segmentos broncopulmonares), a diferencia del pulmón izquierdo, en donde encontramos ocho bronquios segmentarios (igualmente con sus respectivos segmentos broncopulmonares). Esto difiere de lo que la compañera Nancy había afirmado.
En orden jerárquico, la tráquea se divide en los bronquios principales, uno derecho y uno izquierdo, que se ramifican en bronquios lobares. En el pulmón derecho los bronquios lobares son tres: superior medio e inferior. El bronquio lobar superior da origen a los bronquios segmentarios apical, posterior y anterior; el medio da origen a los bronquios segmentarios lateral y medial; y del inferior se ramifican los bronquios segmentarios superior o apical, basal medial, basal anterior, basal lateral y basal posterior. En el pulmón izquierdo los bronquios lobares son dos: superior e inferior. El superior da origen a los bronquios segmentarios apicoposterior, anterior, lingular superior y lingular inferior. Del inferior se ramifican los bronquios segmentarios superior o apical, basal lateral, basal posterior y basal anteromedial.
Reitero, la ubicación de los bronquios segmentarios da la pauta para la localización de los segmentos broncopulmonares.
Christian Hernán Garzón Vanegas