domingo, 21 de febrero de 2010

Cavidad nasal por Santiago Ortiz

Resumen Cavidad Nasal y Anexos



Por:
Santiago Ortiz Ramírez
92060301524




Presentado a:
Doctor José Del Carmen Ruiz y Estudiantes de Segundo año medicina


Armenia, Quindío
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad del Quindío

Cavidad Nasal

El proceso de respiración en el ser humano, es posible gracias a la presencia y acción de varios órganos, que en conjunto, forman un sistema dinámico y constante necesario para la vida de las personas. La cavidad nasal, que comprende el nasus externo, cavidad nasal propiamente dicha y senos paranasales, es un órgano indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano.
La cavidad nasal tiene las siguientes funciones:
-    Conducción del aire
-    Humidificación del aire
-    Filtración del aire
-    Calentamiento del aire
-    Función inmunológica o de defensa
-    Olfación
-    Fonación

Nasus Externo (Nariz):
El nasus externo o nariz, es la porción de la cavidad nasal que sobresale de la cara como una eminencia piramidal, situada en la porción mediana de la cara, inferior a la frente y craneal al labio superior. En general, las narices varían mucho de formas y tamaños, dependiendo del tamaño de las estructuras que la conforman.
El nasus externo posee tres surcos que lo separan de las regiones adyacentes, el nasogeniano, nasopalpebral y nasolabial, y posee tres caras, dos laterales y una posterior, que le dan su forma piramidal. La nariz está unida a la cara por una raíz, situada en el espacio interciliar y una base que contiene las fosas nasales.
Estructura: El nasus Externo, está compuesto por un armazón osteocartilaginoso, una membrana fibrosa y un integumento liso que los recubre.
El componente óseo esta conformado por los huesos nasales, proceso frontal del H. maxilar,  la parte anterior de la lámina perpendicular del H. etmoides, la espina nasal del H. frontal y el borde anterior del proceso palatino del H. maxilar.
El componente cartilaginoso está formado por el cartílago septal o del tabique nasal, el nasal lateral, cartílago alar mayor, alar menor y cartílagos accesorios.


Atlas de anatomía F. Netter Lamina 31, Segunda Edición.
La membrana fibrosa, ocupa los espacios libres que dejan los cartílagos nasales y es de consistencia resistente y tensa. El integumento liso, reviste el armazón osteocartilaginoso y la membrana fibrosa, y es bastante fino en la raíz de la nariz.

Cavidad Nasal:
Es una cavidad, que se extiende desde las narinas, hasta las coanas. Son dos, una derecha y otra izquierda, generalmente son asimétricas por desviaciones después del séptimo año de vida y están divididas por el tabique nasal. Según el epitelio y las características histológicas se puede clasificar en vestíbulo y cavidad propiamente dicha.

Vestíbulo: Comprende los primeros 1.5 cm de la cavidad nasal aproximadamente, y se caracteriza por su revestimiento de epitelio estratificado queratinizado (piel), con ausencia de mucosa, y con presencia de vibrisas (vellosidades largas) y glándulas sebáceas.

Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 32
El límite entre el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente dicha recibe el nombre de Limen nasal y se caracteriza por un cambio en el epitelio, un cambio del integumento a mucosa nasal, la perdida de las vibrisas, la disminución en las glándulas sebáceas y la aparición de glándulas mucoserosas.

Cavidad Nasal (Propiamente dicha):
Se divide en dos regiones según su función y morfología: Región respiratoria y región olfatoria. La primera antes mencionada, representa 2/3 de la mucosa total, que es de color rojo brillante y de aspecto húmedo. La segunda, representa el tercio restante y presenta un color pardo amarillento en su mucosa.
Cada una de las cavidades nasales está limitada por paredes óseas, excepto anterior y posteriormente, donde se presentan las narinas y las coanas respectivamente.
Pared inferior:
·    Proceso palatino del maxilar
·    Lámina horizontal del hueso palatino

Pared superior o bóveda: 
·    Lámina cribosa del etmoides
·    Huesos nasales
·    Espina nasal del hueso frontal
·    Cuerpo del esfenoides
·    Canal palatovaginal

Pared medial:
·    Tabique nasal: Lámina perpendicular del hueso etmoides, hueso vómer y cartílago septal.

Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 33
Pared lateral:
·    Hueso maxilar
·    Hueso lagrimal
·    Hueso palatino (lamina perpendicular)
·    Proceso pterigoideo parte medial del ala medial.
·    Cornetes (superior, medio e inferior)
·    Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 34


Accidentes y comunicaciones
En los meatos nasales, proporcionales al número de cornetes, drenan las diferentes cavidades nasales. En el meato superior desembocan las celdillas etmoidales posteriores, craneal al cornete superior, muy cerca al techo de la cavidad, encontramos una depresión que se denomina receso esfeno etmoidal donde se encuentra la abertura del seno esfenoidal. En el meato inferior drenan el seno frontal, seno maxilar y las celdillas etmoidales anteriores y medias, este meato, en la parte anterior de su cara lateral, es atravesado diagonalmente por el proceso unciforme del etmoides, que marca bajo la mucosa el hiato semilunar, que es de forma oblicua hacia la parte posteroinferior. Posterior al hiato semilunar encontramos una prominencia redondeada llamada la bula etmoidal, la cual es determinada por una celdilla etmoidal media.



Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 32



 Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 32

Anterior al meato medio observamos una pequeña eminencia, llamada agger nazi o de la nariz, inferior a dicha eminencia encontramos una depresión lisa de forma triangular llamada atrio del meato medio. En el meato inferior no drena ningún seno, pero drena el conducto nasolacrimal, proveniente de de las vías lacrimales. Posterior a los cornetes medio en inferior, se encuentra el meato nasofaríngeo, que va a dar paso a las coanas.
Mucosa de la cavidad nasal:
La mucosa de la cavidad nasal, está compuesta por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, con abundantes glándulas mucoserosas y con células caliciformes. En los senos paranasales, encontramos que el epitelio es el mismo anteriormente mencionado, este y en general la mucosa se adelgaza, creando una membrana de recubrimiento mucho más fina.
La mucosa olfatoria, que comprende 1/3 del total, posee un epitelio, por el contrario al de los senos paranasales muy largo y con una capa de moco mayor. Este epitelio es de color pardo, debido a pigmentos similares a la lipofuscina presentes en las células olfatorias. Cabe recordar, que la cavidad nasal propiamente dicha, posee una capa serosa entre el moco y el epitelio, que le confiere movilidad al moco por los cilios, para ejercer más fácilmente el efecto de barrido.

Senos paranasales

La cavidad nasal está rodeada por cavidades excavadas, aéreas y neumáticas, en los huesos maxilar, esfenoidal, etmoidal y frontal. Estas cavidades, tiene la función de aislar la cavidad nasal de la fosa orbitaria, y los centros nerviosos, en los cuales la temperatura es mayor, además, contribuyen a darle forma a la cara y articulación a la voz.
Seno maxilar: Tiene forma piramidal y tiende a expandirse hacia el cigomático. Posee las siguientes relaciones.
Anterior: Mejilla y fosa canina, receso ginvibolabial
Posterior: Pared anterior de la fosa pterigopalatina
Superior: Piso de la fosa orbitaria
Inferior: Porción alveolar del maxilar
Vértice: situado en el hueso cigomática
Base: Forma pared lateral de la cavidad nasal

Seno Frontal: Situado en el espesor del hueso frontal posee las siguientes relaciones
Anterior: Tejido subcutáneo
Posterior: Meninges que cubren el lóbulo frontal
Medial: Lamina ósea delgada, que separa los senos frontales.
Vértice: situado arribe y medialmente
Base: Parte lateral es la órbita, y la medial apoyada al etmoides.

Seno Etmoidal o Celdillas Etmoidales: Está constituido por numerosas celdas interpuestas entre la base del cráneo, orbita y cavidades nasales, que se dividen en anteriores, medias y posteriores. El vértice se haya vuelto hacia el meato correspondiente.

Seno Esfenoidal: Se encuentra en la parte posterior del techo de la cavidad nasal y se abre al receso esfeno etmoidal. Posee las siguientes relaciones
Pared Medial: Lamina ósea delgada que lo separa del seno del lado opuesto
Pared Lateral: Porción craneal o posterior en relación con el seno cavernoso, otra porción anterior orbitario en relación con el conducto óptico.
Pared superior: Silla turca
Pared Posterior: Esfenoides
Pared inferior: Techo de la nasofaringe y la parte posterior de la bóveda de las cavidades nasales
Pared anterior: cuya parte lateral se apoya sobre las celdillas etmoidales posteriores y su parte medial se abre en la cavidad nasal
Todos los senos paranasales son pares, y se encuentran en forma simétrica a cada lado de la hemicara. Existen los senos mastoideos, que se comunican a la cavidad nasal por medio de la trompa o tuba faringotimpanica, pero que en este momento no cabe mencionar.

Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 43
Irrigación de la cavidad nasal
La irrigación de la cavidad nasal está dada por diversas fuentes. En algunas zonas de la cavidad nasal como los cornetes medio e inferior existe una muy buena perfusión, que permite los cambios de volúmenes de los mismos y así, regular el ciclo nasal corporal. La irrigación de la cavidad nasal, permite calentar el aire inspirado, para que en el momento de ingreso a vías inferiores este a una temperaturas más cercana a la corporal.
-    La arteria oftálmica, rama de la A. carótida interna, proporciona las arterias etmoidales anterior y posterior que irrigan la parte antero superior de la cavidad nasal y los senos esfenoidales.
-    la arteria maxilar, rama de la carótida externa, da la rama esfenopalatina y a través de sus ramas nasales posteriores laterales y septales posteriores irriga el septo, los cornetes y los senos frontales, esfenoidales y maxilares
-    La arteria facial, rama de la carótida externa, de la rama labial superior, cuya rama septal va a irrigar la parte inferior del septo nasal, y la parte inferior de la pared lateral.

Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 36
Innervación Cavidad Nasal

Su mucosa y tejidos, muy bien inervados, constituyen en conjunto un centro de reflejos muy vivo, que responde rápidamente a estímulos, y genera una respuesta dependiendo del mismo.
·    N. nasopalatinoß maxilar:  inerva el tabique nasal sensitivamente
·    N. palatino mayorß maxilar:  inerva la pared lateral de la mucosa postero inferior de la cavidad nasal sensitivamente
·    Ns. Etmoidales anterior y posterior (rama nasociliar)ßmaxilar: inervan la porción antero superior. El etmoidal ant. da el ramo nasal externo que inerva parte del dorso y vértice sensitivamente
·    N. infratroclearß oftálmico: inerva vértice y dorso de la nariz
·    N. infraorbitario: a través de ramos nasales, inerva las alas
·    La inervación parasimpatica es dada por los ramos vertebrales de C4 y C6, que suben por el plexo carotideo y forman el N. petroso profundo que al combinarse con las fibras del N. petroso mayor llegan al ganglio pterigopalatino, pero no hacen sinapsis con él, y luego siguen al nervio maxilar
·    La inervación simpática está dada por una rama que sale en el núcleo del nervio facial, el nervio petroso mayor, que al entrar en el canal pterigoideo adquiere el nombre de N. del canal pterigoideo, el cual hace sinapsis en el ganglio pterigoideo y da la rama palatina mayor, que da las ramas laterales posteriores inferiores y las rama posteriores superiores.


Atlas Anatomía  F. Netter, Segunda Edición. Lamina 37
Drenaje linfático y venoso

El drenaje venoso es hacia tres regiones diferentes:
-    La parte anterior drena a la vena facial
-    Posterior hacia las venas maxilares y del plexo pterigoideo
-    Superior hacia las venas intracraneales por la vena oftálmica
Entre las venas de la mucosa nasal y las intracraneales, existen anastomosis, lo que implica que a la hora de una infección diseminada a las venas nasales, puede haber compromiso de otros tejidos muy delicados, como las meninges, el encéfalo y los senos venosos de la duramadre
Como las venas, los linfáticos se dirigen a tres ganglios o centros diferentes:
-    El territorio anterior es drenado por los ganglios linfáticos submandibulares
-    La parte superior  posterior es drenada a los linfáticos retrofaringeos
-    La parte inferior posterior es drenada a los linfáticos profundos superiores
También en esta región, existen anastomosis entre el seno y los linfáticos nasales.












Imágenes para aprender





Ejercicio


Identifique las siguientes estructuras:
-    Bula etmoidal
-    Hiato semilunar
-    Cornete superior
-    Meato medio
-    Cornete inferior
-    Vestíbulo
-    Meato inferior
-    Abertura del conducto nasolacrimal
-    Seno esfenoidal



Bibliografias
Ø    Anatomía con orientación clínica K. Moore y F. Dalley. Cuarta Edición, Capitulo 7. Editorial Lippincott Williams & Wilkins
Ø    Atlas de anatomía humana F. Netter. Segunda Edición. Editorial MASSON.
Ø    Anatomía Humana Latarjet-Ruiz Liard. Cuarta Edición. Editorial Panamericana.
Ø    Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica Chatain/Bustamante. Editorial ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA
Ø    Gran Atlas McMinn de Anatomía Humana. Nueva Edición. Editorial OCEANO

20 comentarios:

  1. Me parece que es un resumen muy concreto, pero no sobraría agregar la funcion de la inervacion, durante el ciclo nasal:
    La mucosa nasal esta provista de una inervación vegetativa doble: parasimpática y simpática.
    El núcleo vegetativo parasimpático de la protoneurona está situado en el tronco cerebral. Es el núcleo lácrimo-muco-nasal del X par. La protoneurona parasimpática sigue el trayecto del VII par, luego el gran nervio petroso superficial, o petroso mayor, después el nervio vidiano para terminar en el ganglio esfenopalatino donde hace sinapsis con la deuteroneurona. Las fibras de la deuteroneurona se distribuyen por la mucosa nasal mediante diferentes ramas nasales del ganglio esfenopalatino.
    La protoneurona simpática nace la médula dorsal de D1 a D3, toma la cadena simpática torácica y hace sinapsis con la deuteroneurona a nivel del ganglio cervical superior. Las fibras postsinápticas alcanzan la mucosa nasal en parte por el nervio vidiano por intermedio del nervio petroso profundo y también en parte por otras vías. Por tanto el nervio vidiano contiene fibras preganglionares parasimpáticas y fibras postganglionares simpáticas.
    El sistema parasimpático se distribuye a la vez por los vasos sanguíneos y por las glándulas de la mucosa nasal donde se encuentra con fibras colinérgicas. Los vasos están provistos de terminaciones vegetativas a nivel de su pared: arterias, venas, anastomosis arterio-venosas y en particular a nivel del tejido cavernoso. Llevando asi a que La estimulación el parasimpático conlleva un aumento de la función secretora glandular y una obstrucción nasal por vasodilatación.

    ResponderEliminar
  2. EL APORTE DEL COMPAÑERO ORTIZ FUE MUY BUENO, AL IGUAL QUE EL DE LOS DEMAS COMPAÑEROS, REALMENTE HAN HECHO UN TRABAJO ESTUPENDO.
    NOTO QUE NO SE EXALTO LA IMPORTANCIA DE LA FOSA PTERIGOPALATINA, LA CUAL ESTA MUY BIEN RELACIONADA CON LA CAVIDAD NASAL.
    LA FOSA PTERIGOPALATINA: ES UN PEQUEÑO ESPACIO PIRAMIDAL BAJO EL VERTICE DE LA ORBITA, ESTA SITUADA ENTRE LA APOFISIS PTERIGOIDES DEL HUESO ESFENOIDES POR DETRAS Y LA CARA POSTERIOR DEL HUESO MAXILAR POR DELANTE. LA LAMINA VERTICAL FRAGIL DEL HUESO PALATINO CONFIGURA LA PARED MEDIAL. EL TECHO INCOMPLETO DE LA FOSA PTERIGOPALATINA LO FORMA EL ALA MAYOR DEL HUESO ESFENOIDES. EL SUELO DE LA FOSA PTERIGOPALATINA ES LA APOFISIS PIRAMIDAL DEL HUESO PALATINO.

    CONTENIDO DE LA FOSA PTERIGOPALATINA:LO QUE REALMENTE HACE IMPORTANTE ESTA FOSA ES SU CONTENIDO YA QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LA INERVACION E IRRIGACION DE LA CAVIDAD NASAL.
    -LA PORCION TERMINAL O PTERIGOPALATINA DE LA ARTERIA MAXILAR Y LAS PORCIONES INICIALES DE SUS RAMAS.
    -EL NERVIO MAXILAR: EN CAVIDAD NASAL ES: N. nasopalatinoß maxilar: inerva el tabique nasal sensitivamente
    · N. palatino mayorß maxilar: inerva la pared lateral de la mucosa postero inferior de la cavidad nasal sensitivamente
    · Ns. Etmoidales anterior y posterior (rama nasociliar)ßmaxilar: inervan la porción antero superior. El etmoidal ant. da el ramo nasal externo que inerva parte del dorso y vértice sensitivamente.
    -EL NERVIO DEL CONDUCTO PTERIGOIDEO: EN CAVIDAD NASAL: La inervación simpática está dada por una rama que sale en el núcleo del nervio facial, el nervio petroso mayor, que al entrar en el canal pterigoideo adquiere el nombre de N. del canal pterigoideo, el cual hace sinapsis en el ganglio pterigoideo y da la rama palatina mayor, que da las ramas laterales posteriores inferiores y las rama posteriores superiores.
    -EL GANGLIO PTERIGOPALATINO: en cavidad nasal la sinapsis que hace el nervio del canal pterigoideo para dar la rama palatina mayor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por sus comentarios y por complementar mi resumen.

    ResponderEliminar
  4. Santiago y estudiantes de cardiorespiratorio, recuerden que el debate enriquece y facilita la calidad conceptual y el nivel de aprendizaje, por cual es necesario y obligatorio leer los comentarios realizados, agradecer, ser crítico y responder si es pertinente como en este caso.

    José del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Santiago.

    me parecio muy bueno su resumen, aunque, supongo yo que por causa del sueño y el despiste genero dos errores que pueden causar confusiones entre los lectores:

    1. cuando habla de las desembocaduras de los senos paranasales confunde el meato inferior con el medio, es decir, ud dice "En el meato inferior drenan el seno frontal, seno maxilar y las celdillas etmoidales anteriores y medias". cosa que no es asi, pues estas desembocaduras se dan en el meato medio.

    2. cuando habla de la inervacion simpatica y parasimpatica simplemente los troco, y eso facilmente se puede dar para confusiones.

    muchas gracias ortiz por el resumen.

    ResponderEliminar
  6. otra cosita:

    compañero Cesar:segun tengo entendido yo, el nucleo vegetativo lacrimo-muco-nasal hace parte del VII par, no del X, como tambien lo hace el nucleo salivar del VII par.

    Compañero Ruben: Al igual que el compañero ortiz, creo que se confundio al hablar de la inervacion del conducto del canal pterigoideo, puesto que el N. petroso mayor lleva fibras parasimpaticas (no lleva fibras simpaticas) del VII par, sin olvidar mencionar que el N. petroso profundo lleva fibras simpaticas postganglionares del ganglio cervical superior, el cual es la cuspide de los tres ganglios simpaticos cervicales.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Para aclarar la confusión que se presento acerca de la inervación simpática y parasimpática, recordemos que el ganglio pterigopalatino tiene dos raíces una simpática y parasimpática que se une para formar el nervio del canal pterigoideo. La raíz parasimpática contiene fibras preganglionares provenientes del núcleo lagrimal del puente, que siguen el nervio intermedio, luego su nervio petroso mayor y alcanza el ganglio pterigopalatino por el nervio del canal petigoideo para terminar haciendo sinapsis con las neuronas del ganglio ; las fibras posganglionares se unen al nervio maxilar; unas siguen el nervio cigomático, su ramo cigomaticotemporal y el ramo comunicante con el nervio lagrimal para dar las fibras secretomotoras de la glándula lagrimal; otras siguen los ramos nasales y palatinos del ganglio para llevar fibras secretomotoras a las glándulas de la túnica mucosa nasal, palatina y faríngea.
    La raíz simpática se deriva el plexo carotideo interno, forma el nervio petroso profundo que pasa por la parte lateral del foramen lacerado y alcanza el nervio petroso mayor en el canal ptegoideo; lleva fibras posganglionres originadas en el ganglio simpático cervical superior que son vasomotores y se distribuyen en la túnica mucosa nasal, faríngea y palatina.
    Bueno esto con el fin de enriquecer nuestro conocimiento.
    Fuente bibliográfica: Anatomía macroscópica funcional y clínica. IVES CHATAIN L Y JAIRO BUSTAMANTE B

    ResponderEliminar
  8. Compañero Rubén y demás, solo para contribuir a la aclaración.

    El nervio nasopalatino y el nervio palatino mayor son ramos del nervio maxilar que SALEN DEL GANGLIO PTERIGOPALATINO.

    las fibras parasimpaticas al ganglio pterigopalatino proceden del nervio facial a través de su primer ramo, EL NERVIO PETROSO MAYOR (hacen sinapsis en el ganglio pterigopalatino) que se une con el NERVIO PETROSO PROFUNDO cuando pasa a travez del foramen lacerum para formar EL NERVIO DEL CONDUCTO PTERIGOIDEO.

    Recordando entonces que el nervio petroso profundo es un nervio simpático,que nace del pexo carotideo interno y que transporta fibras postsinapticas desde los somas neuronales localizados en el ganglio SIMPATICO cervical superior hasta el ganglio pterigopalatino. Estas fibras NO hacen sinapsis en el ganglio sino que lo atraviezan directamente.

    Anatomia de Keth L. Moore;7 1009-1010

    ResponderEliminar
  9. Agradezco al compañero Santiago por su trabajo y a los demas por las aclaraciones, sin embargo en cuanto al aporte del compañero Ruben respecto a los limtes de la fosa pterigopalatina,tengo entendido que su limite superior es la cara inferior del cuerpo del esfenoides y el proceso orbitario del palatino y no el ala mayor del esfenoides como lo plantea; claro que si estoy equivocada espero aclaren mi inquietud. gracias
    Nathaly Aldana Duque

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los compañeros por sus aportes. Richard, con respecto a su planteamiento esta en lo cierto, fue un error mio, escribi mal el termino, puesto que lo que queria describir es el meato medio. Me falto agregar que en el inferior desenboca el conducto nasolacrimal. La inervacion claramente esta mal, pido disculpas y agradesco sus correciones.

    Nathaly, con respecto a su duda. El techo de la fosa pterigopalatina esta conformado por el ala mayor del esfenoides, y se comunica superiormente de la siguiente manera: anterosuperiormente con la orbita, por medio de la fisura orbitario inferior, y posterosuperiormente, se comunica con la fosa craneal por medio del orificio redondo y el conducto pterigoideo.


    Anatomia con orientacion clinica Keith L. Moore, Arthur F. Dalley. 4ta edicion.

    ResponderEliminar
  11. Felicito a Santiago por su trabajo.

    Pero creo siendo una de las funciones de la cavidad nasal la olfacion no se le a prestado la importancia que merece en cuanto a su inervacion sensorial.

    El olfato tiene sus receptores en la region olfatoria de la tunica mucosa nasal; la cual esta conformada por 3 clases de celulas: 1) celulas olfatorias: son neuronas bipolares con una dendrita dirigida hacia la superficie y un axon que sale del epitelio para formar hilios olfatorios y posteriormente los foliculos del nervio olfatorio que atraviesan la lamina cribosa para llegar al bulbo olfatorio donde hacen sinapsis; 2) celulas sustatentaculares: rodean a las celulas receptoras dentro del epitelio, poseen microvellos que se mezclan con los cilios de las celulas olfatorias formando un plexo en la region olfatoria; 3) celulas basales: son pequeñas ubicadas en la base del epitelio y son celulas pluripotenciales que se pueden diferenciar en los tipos ya mencionados.

    los cuerpos odoriferos son llevados a la region olfatoria durante la inspiracion, por el gran numero de cilios y microvellosidades las sustancias quedan atrapadas alli, despolarizando la celula olfatoria estimulando el nervio olfatorio.

    ATT. Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  12. muy bueno el trabajo del companero santiago, y para recordar que en ocaciones existen varios agujeros de salida de los senos maxilares, esto fue dicho en clase, y quisisera saber si alguien encontro algo mas sobre esto en la literatura; pues en internet me remiten a malformaciones de los senos. GRACIAS
    Daniel Morales

    ResponderEliminar
  13. Jorge Mario Torres Marin MD

    Santiago lo felicito por su buena descripción dela cavidad nasal.

    Mi critica sobre el trabajo, falto la descripcion del drenaje linfatico de la cavida nasal:


    :::::::CAVIDAD NASAL::::::::

    ---->LA MUCOSA NASAL:posee un rico plexo linfatico y pequeños grupos dispersos de tejido linfoide. la mayor parte se dirige hacia atras hasta los ganglios cervicales profundos superiores y retrofaringeos. la posicion de la cavidad nasal drenan hacia los ganglios submandibulares y de alli a los ganglios cervicales superficiales

    ---->LOS LINFATICOS DE LA CAVIDAD NASAL:drenan a los ganglios cervicales superiores de cada lado. Existe una comunicacion netre los linfaticos de la cavida nasal y los del espacio subaracnoideo craneal atraves de la lamino cribosa del etmoides.

    :::::::Los senos maxilares drenan:>>Drenan a la pelvis nodal submandibular


    :::::::Los senos etmoidales:>>Drenan a los nodulos submandibulares y retrofaringeos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la duda del compañero daniel, se ha dicho en clase que el conducto principal del seno hacia cavidad nasal es uno solo, pero que los orificios o desembocaduras en el hiato pueden ser de hasta dos. Ademas se describen en algunos casos no muy comunes, orificios accesorios o orificios de "Giraldes" que tambien dan comunicacion. (Anatomia Latarjet 4ed.)

    Respecto al comentario de la compañera Margarita, considere mencionarlo, pero ya que es un Resumen, de anatomia practica, pense que no hacia parte del contexto, pero igual muchas gracias por complementar.

    Gracias al compañero mario por su profundizacion de los linfaticos.

    ResponderEliminar
  16. Agradecerle a Santiago por su trabajo, de igual forma a toda la discusión generada realmente me fue de mucha ayuda. Sobre todo la intervención de Richard.

    En el resumen de Santiago en cuanto a la irrigación de la cavidad nasal nombra tres grandes estructuras de las cuales creo falto mencionar las siguientes.

    Arteria esfenopalatina: Tercera parte de la arteria maxilar. Después de pasar por el agujero esfenoppalatino, entra en la cavidad nasal, donde da origen a ramas nasales posteriores superiores:
    Rama posterior superior lateral irriga los cornetes, la mucosa y la pared lateral.
    Rama posterior superior medial se continúa a lo largo del tabique nasal para entrar en el paladar duro a través del conducto incisivo.

    Arteria palatina mayor: rama de la palatina descendente, que se origina de la 3 arte de la arteria maxilar. Discurre en el conducto palatino, donde se divide en arteria palatina menor (irriga paladar blando 7 tonsila palatina) y arteria palatina mayor, que sale por agujero palatino mayor y pasa anteriormente hacia el agujero incisivo (irriga la encía palatina, la mucosa del paladar duro y las glándulas palatinas) y se anastomosa con la rama terminal de la arteria esfenopalatina que sale por el agujero incisivo. También provee ramas que irrigan el meato inferior.

    También hacer alusión sobre la conformación del nasus externo… ya que como comente en foros anteriores la lamina perpendicular del etmoides no hace parte de ella.

    También para aclarar sobre el núcleo vegetativo lacrimo-muco-nasal.. Anexo la siguiente foto.

    [URL=http://img36.imageshack.us/i/dibujogp.jpg/][IMG]http://img36.imageshack.us/img36/2584/dibujogp.jpg[/IMG][/URL]

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. Para aclarar que en el resumen de Santiago si estaba la arteria esfenopalatina... disculpas por decir que hacia falta... sin embargo la segunda parte si hacia falta.

    La imagen en el vinculo anterior no se deja ver... el vinculo directo es:

    http://img36.imageshack.us/img36/2584/dibujogp.jpg

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones a el compañero Santiago Ortiz por su elaborado resumen, y por su educación a la hora de responder, solo me restaría anexar un complemento histológico al trabajo del compañero.
    A nivel del vestibulo encontramos epitelio escamos queratinizado como es de esperarse brindando una función protectora, y además contiene especializaciones como las vibrizas brindando un filtado.
    en la cavidad nasal propiamente dicha encontamos ya un epiteluio cuilindrico pseudoestratificado ciliado con una función de barrido de sustancias exógenas dañinas, y además de conducir el moco hacia la el esofago y ser deglutido.
    Bibliografía: histologìa de Geneser

    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  19. quiciera felicitar a mi compañero Santiago por su tan buen trabajo y tan completo. Quiero agregar un poco acerca de la embriologia de la nariz en su parte externa; El centro de la nariz externa se desarrollará por el crecimiento caudal de los procesos nasales internos, los cuales con su fusión formaran el proceso frontonasal.
    El esqueleto nasal se forma a partir de la cápsula nasal y su posterior osificación.
    La cápsula se forma por una condensación mesenquimatosa que comienza a producirse en la zona de fusión de los dos procesos nasales internos.
    En la parte inferior de esta zona se produce hacia abajo el esbozo del tabique nasal. La formación ósea del septum sobre la cápsula cartilaginosa ocurre durante la 8ª semana.
    A nivel lateral, la condensación mesenquimatosa es menos densa. Estas condensaciones mesenquimatosas en torno al tubo nasal se van delimitando y adquiriendo estructura cartilaginosa. La confluencia de las porciones laterales con la central configura la estructura de la cápsula nasal.
    En la adolescencia prosigue el desarrollo tanto de la parte ósea como de la cartilaginosa, transformándose en una pirámide rígida y con cierta tensión.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias al compañero Santiago por tan buen aporte.

    Me parece muy importante complementar la inervación de los senos paranasales. Recordemos que los senos frontales están inervados por los ramos de los nervios supraorbitarios. Las celdas están inervadas por los ramos etmoidales anteriores y posteriores de los nervios nasociliares. Los senos esfenoidales reciben su inervación por el nervio etmoidal posterior. Igualmente los senos maxilares reciben su inervación a través de los nervios alveolares superiores anterior, medio y posterior, ramos del nervio maxilar.

    Muchas gracias.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar