lunes, 22 de febrero de 2010

Cavidada nasal por Yessica Leandra

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio del hombre esta constituido por un conjunto de órganos que aseguran la circulación del aire atmosférico para el proceso de la respiración externa, esta se encuentra relacionada con la respiración interna tisular donde se lleva a  cabo el intercambio gaseoso.
El sistema respiratorio comprende senos paranasales, nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones.


 DESARROLLO EMBRIOLOGICO


FORMACIÓN DE LAS FOSAS NASALES.
 Las fosas nasales y los senos paranasales se van a formar a partir del ectodermo de la placoda olfativa y del neuroectodermo de la cresta neural prosencefálica. Su desarrollo se comparte con el de la cara y la boca, ya que todo el conjunto nasosinusal va a surgir entorno al estomodeo, o boca primitiva. El desarrollo y crecimiento facial se produce desde el comienzo de la 4ª semana, hasta el final de la 8ª.
A partidor de la 4ª semana en torno a una depresión central que es el estomodeo o boca primitiva, comienzan a elevarse y desarrollarse unos mamelones mesodérmicos.
En la 5ª semana por encima del estomodeo, a nivel rostral, en la línea media ventral de la región cefálica, se forma el mamelón frontal, impar. El día 28, en la parte inferior de este mamelón y lateralmente, aparecen dos engrosamientos ectodérmicos redondeados, uno a cada lado, que son las dos placodas olfativas, siendo éstas las primeras estructuras nasales del embrión.
 A los pocos días, en torno a la placoda olfativa, rodeándola lateralmente, comienzan a formarse dos crestas mesoblásticas que son los procesos nasofaciales internos y externos. Estos van creciendo, inclinándose un poco sobre el estomodeo, quedando la placoda olfativa ectodérmica en una depresión que se va invaginando, denominada orificio olfatorio y que en principio es un fondo de saco. El orificio olfatorio va tomando la forma tubular de las fosas nasales, pero no constituye un auténtico conducto hasta que se produce la ruptura de la membrana coanal posterior situada en su fondo, momento en que se comunica con la cavidad oral.                                                         


Lateralmente y hacia abajo, las extremidades del primer arco branquial se bifurcan formando el mamelón del maxilar superior por arriba y el mamelón inferior o mandibular por abajo.
   El proceso maxilar superior crece hacia la línea media y se coloca debajo del proceso nasal externo, formándose entre ambos una depresión que los separa y es conocida como hendidura orbito-nasal, , o ranura nasolacrimal, la cual formará ulteriormente el aparato nasolacrimal. Finalmente, ambos procesos, nasal externo y maxilar superior, se fusionan, cerrándose la hendidura que los separaba, siendo la fusión tan perfecta que enseguida no quedan vestigios de sus límites. Posteriormente, se une a ellos la extremidad externa del proceso nasal interno con lo que queda configurada la narina.
  
La placoda olfativa ectodérmica se va invaginando en el centro formando el llamado saco nasal que es el esbozo de la fosa nasal primitiva.
Los procesos faciales primitivos son el frontal, los nasales que se subdividen en cada lado en proceso nasal externo (lateral), proceso nasal interno (medial), proceso maxilar superior y proceso maxilar inferior. Los procesos nasales externos se unen a los procesos maxilares superiores para constituir los macizos laterales, los cuales continúan creciendo por proliferación del mesénquima para reunirse con el proceso nasal interno, transformándose el conjunto en un canal cuya abertura anterior es la narina.
               

Ambas narinas están separadas por un tabique que se continúa en profundidad con el borde anterior del tabique nasal proveniente del proceso frontal.
El techo de las fosas nasales primitivas está formado por el fondo del saco olfatorio; la cavidad por arriba y por delante está limitada por el proceso frontal; por arriba y por el centro por el etmoides y por arriba y por detrás por el esfenoides; lateralmente por el proceso nasal externo y sobre todo por el proceso maxilar superior. Su piso está formado por la soldadura de los macizos mediano y frontal.

Las fosas primitivas van tomando una morfología más vertical mediante el desarrollo de la pared lateral y del mesénquima central situado entre ambos sacos nasales; además se va produciendo un estrechamiento de la separación con las estructuras encefálicas.
En la 7ª semana el desarrollo del estomodeo se complementará con el paladar secundario o posterior que aislará la cavidad bucal de las fosas nasales.
  
                                                       

   FORMACIÓN DEL TABIQUE NASAL.
Las narinas están separadas por un tabique que comienza a desarrollarse en la 5ª semana. Se forma de los procesos frontales, los cuales crecen en dirección antero-posterior, uniéndose luego con la expansión tectoseptal que es una lámina medial de mesénquima. En torno a la 8ª semana, el tabique nasal crece hacia abajo y en sentido posterior hasta unirse al proceso palatino.
De la fusión de los procesos frontales, la expansión tectoseptal y los procesos palatinos, resulta la separación de las cavidades oral y nasal, así como la separación en dos fosas nasales, derecha e izquierda, posteriormente desembocan hacia atrás en la rinofaringe por las coanas definitivas.
 
El tabique nasal es el que comienza el mecanismo inferior y anterior del desplazamiento maxilar, siendo el tutor del crecimiento nasal.
Alrededor de la 8ª semana, el tabique nasal crece hacia abajo contactando con la cara superior del paladar secundario que acaba de formarse, de esta forma delimita de forma definitiva las fosas nasales.
El tabique es por tanto el responsable de que la nariz tenga su forma, proyectándose hacia el exterior de la cara

   DESARROLLO DE LA NARIZ INTERNA.
El desarrollo interno requiere un aumento de la cavidad nasal primitiva, la degeneración de los tejidos existentes y la generación de las estructuras derivadas del mesénquima. La narina anterior se forma por el desplazamiento de los orificios nasales hacia el mesodermo paraxial. La cavidad nasal primitiva inicialmente es una cámara única y lisa.
La coalescencia de los procesos maxilares superiores y nasales en la 5ª semana da lugar a la formación al paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas. El  paladar primario separa la cavidad nasal de la faringe.                                                        
                 


   Cornetes.
Las paredes de la cavidad nasal originariamente son lisas y al principio de las 6 semanas y media comienza el desarrollo de las paredes nasales laterales.
El desarrollo de los cornetes comienza por una evaginación del epitelio de la cavidad nasal primitiva que prolifera en profundidad penetrando en el tejido conjuntivo y aísla ciertas partes del mesénquima embrionario, a la vez en dicha pared se forman unas prominencias cuya superficie esta revestida del mismo epitelio que tapiza las fosas nasales.

El cornete inferior se constituye antes de la formación de las coanas, aparece por encima del proceso palatino.
A medida que la cavidad nasal aumenta de tamaño, los pliegues ectodérmicos aparecen en la región etmoidal y dan lugar a los cornetes llamados etmoidales: medio y superior. Estos cornetes brotan poco a poco en la pared lateral, al tiempo que se excavan los pliegues destinados a constituir los meatos correspondientes. El meato más importante es el medio, el cual se hunde profundamente, dando finalmente nacimiento a un divertículo terminado en fondo de saco: el infundíbulo.
En situación anterior a estos pliegues aparecen las celdas del agger nasi. Del límite inferior del infundíbulo se destaca de la pared externa de las fosas una apófisis, la apófisis unciforme o proceso uncinado. Los senos paranasales se desarrollan como divertículos de las paredes nasales laterales extendiéndose hacia los huesos maxilares, etmoidales frontales y esfenoidales. Su desarrollo concluye en la pubertad, cuando se completa el desarrollo craneal.
          
          


      
      
   Nariz externa y esqueleto nasal.
El centro de la nariz externa se desarrollará por el crecimiento caudal de los procesos nasales internos, los cuales se fusionan para formar el proceso frontonasal.
El esqueleto nasal se forma a partir de la cápsula nasal y su posterior osificación. La cápsula se forma por una condensación mesenquimatosa que comienza a producirse en la zona de fusión de los dos procesos nasales internos. Además, en la parte inferior de esta zona se produce hacia abajo el esbozo del tabique nasal. La formación ósea del septum sobre la cápsula cartilaginosa ocurre durante la 8ª semana.
A nivel lateral, la condensación mesenquimatosa es menos densa. Estas condensaciones mesenquimatosas en torno al tubo nasal se van delimitando y adquiriendo estructura cartilaginosa. La confluencia de las porciones laterales con la central configura la estructura de la cápsula nasal.
  
En la adolescencia prosigue el desarrollo tanto de la parte ósea como de la cartilaginosa, transformándose en una pirámide rígida y con cierta tensión.


NARIZ EXTERNA

La nariz externa sobresale de la cara como una eminencia triangular, separada de las regiones adyacentes por los surcos nasoparpebral, nasogeniano y nasolabial.

Estructura:
 La nariz esta formada por un armazón osteocartilaginoso revestida por integumento liso, fino en la raíz y dorso y grueso y adherente  en las alas y el ápex donde presenta numerosas glándulas sebáceas.

La parte superior: ósea esta formada por los huesos nasales y los procesos frontales del maxilar.





La parte inferior: cartilaginosa, se desarrolla en tejido fibroso primitivo, cuyos remanentes se disponen entre los cartílagos de manera simétrica a los lados de la pirámide.

·    Cartílago lateral : irregularmente triangular, se une hacia arriba y atrás con los huesos nasales y la maxila y en la línea mediana con el cartílago del lado opuesto
·    Cartílago mayor del ala: forma elíptica, da consistencia al lóbulo y al ala de la nariz.
·    Cartílagos accesorios y alares menores







Vasos y nervios:

Las arterias y las venas de la nariz proceden de la facial y la oftálmica, respectivamente.
Los linfáticos son tributarios de los nodos submandibulares y parotideos. La inervación proviene del nervio nasociliar, ramo oftálmico, por sus ramos etmoidales anteriores e infratroclear, y el ramo maxilar por los ramos del infraorbitario




NARIZ INTERNA
(Cavidad nasal)

La cavidad nasal esta conformada por las fosas nasales y se extienden entre los nares anteriormente y las coanas que por detrás de abren en la parte nasal de la faringe. El tabique nasal la divide en dos cavidades estrechas, irregulares y un poco asimétricas.
En cada fosa nasal se observa por detrás de las nares una dilatación el vestíbulo,  que se encuentra revestido por integumento provisto de glándulas sebáceas y vibrisas, estas se encargan de retener el polvo y otras partículas que acompañan el aire inspirado. El limite superior del vestíbulo se denomina lumen nasal, que señala la transición entre el integumento y la túnica mucosa nasal.
Mas alla del vestíbulo la cavidad se divide en dos segmentos: uno inferior, extenso que corresponde a la región respiratoria; y otro, posterosuperior, estrecho con aspecto de hendidura, que corresponde a la región olfatoria.

PAREDES:


Pared inferior suelo: 
·    esta constituida por túnica mucosa
·    cráneo seco
·    canal incisivo
·    lamina horizontal del palatino
·    proceso palatino del maxilar


Pared superior techo:
·    parte frontonasal: huesos nasales espina nasal del frontal.
·    parte etmoidal: lamina cribosa del etmoides.
·    cuerpo del esfenoides.


Pared medial:
·    septo nasal
·    lamina perpendicular del etmoides
·    vómer
·    cartílago septal



Pared lateral: es irregular, comprende maxila, etmoidal, los cornetes superior, medio, inferior con sus meatos, lamina perpendicular del palatino, lamina medial del proceso pterigoideo.








·    Meato superior: en este se abren las células etmoidales posteriores por encima  del cornete superior en una abertura que se denomina receso esfenoetmoidal, se encuentra la abertura del seno esfenoidal.

·    Meato medio: por delante de este se describe una abertura llamada agger, debajo del agger existe una depresión llamada, atrio del meato medio que continua anteriormente al meato medio. por encima del agger asciende el surco olfatorio.

En este meato se puede observar de adelante hacia atrás una eminencia que corresponde al pliegue semilunar, luego el hiato semilunar, una depresión que precede a una prominencia, la bula etmoidal que esta determinada por una celda etmoidal media.
En la parte superior del hiato se abre paso el seno frontal por medio del infundíbulo etmoidal, y por la parte inferior se abren las celdas etmoidales anteriores y el seno maxilar. Por encima de la bula etmoidal se abren las celdas etmoidales medias.

·    Meato inferior: en este se encuentra la desembocadura del conducto nasolacrimal.

                                                                            


Senos paranasales:

En anatomía, los paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfación adecuados.
Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más capas de células).
Seno Frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajo está la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.
Seno Etmoidal
El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria. El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.
Seno Maxilar
El seno Maxilar es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad. Su capacidad es de 15 ml. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita. Se relaciona anteriormente  con los nervios alveolares superiores, posteriormente con la fosa pterigopalatina, al nervio maxilar y el segmento terminal de la arteria maxilar e inferiormente con las raíces de los molares y los caninos. Al nacer, el seno maxilar ocupa un pequeño espacio sobre la porción interna de la órbita. Al principio, su parte inferior se encuentra arriba del piso nasal, para ir descendiendo en forma gradual y alcanzar el nivel del mismo hacia los ocho años.
Seno Esfenoidal
Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml.










Vasos y nervios:

Las arterias de la cavidad nasal y senos paranasales proceden de varios orígenes.
La arteria esfenopalatina, rama de la maxilar, va a irrigar el septo y la pared lateral de las conchas y accesoriamente contribuye a irrigar el seno frontal, esfenoidal y maxilar.
Las arterias etmoidales anterior y posterior, procedentes de la oftálmica, van a irrigarla parte anterosuperior de las paredes y  los senos etmoidales. Ramas infraorbitarias y alveolares superiores irrigan el seno maxilar.
La arteria labial superior rama de la facial se distribuye en la parte inferior del septo y la pared lateral.

Las venas desembocan en la vena facial, en el plexo pterigoideo o en las venas oftálmicas, anastomosándose en los plexos venosos durales.

Los linfáticos son tributarios de los nodos submandibulares, retrofaringeos y cervicales profundos.

La inervación sensorial y autónoma de la cavidad nasal y senos paranasales esta dada por los nervios oftálmico,  maxilar y por el ganglio pterigopalatino.

El nervio oftálmico y maxilar proveen el nervio etmoidal anterior y sus ramos nasales, y el nervio infraorbitario cuyos ramos alcanzan el vestíbulo.
El nervio infraorbitario da los nervios nasales posteriores  y el nervio nasopalatino y lleva fibras parasimpáticas procedentes del nervio facial y fibras simpáticas procedentes del plexo carotideo interno.




Función
La respiración nasal es el elemento básico,. para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Aparte de esta función la cavidad nasal acondiciona el aire, calentándolo, filtrándolo y humidificándolo.





BIBLIOGRAFIA

1.    http://www.otorrinoweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=55
2.    www.slideshare.net/.../anatoma-de-la-nariz-y-fisiologa-del-funcionamiento-olfatorio-presentation -
3.    www.anatomohistologia.uns.edu.ar/plantilla.asp
4.    Anatomía macroscópica  funcional y clínica, IVES CHATAIN Y JAIRO BUSTAMANTE, Colombia, Medellín.

9 comentarios:

  1. En el primer párrafo del texto se genera una breve confusión respecto al intercanbio gaseoso y talvez no sea una competencia directa de la orientacion anatómica pero vale la pena aclarar que el intercambio gaseoso ocurre tanto en la respiración interna como en la externa, entendiendo que la respiracion externa es aquella que se realiza en las vias aéreas, específicamente en las vías aéreas inferiores y que la respiracion interna o tisular es la que se lleva a cabo a nivel celular en los diferentes oragnos y tejidos del organismo.

    ResponderEliminar
  2. Compañera Yessica la felicito por su trabajo.

    Al leer el trabajo hecho por mi compañera note que no se amplio mucho la informacion sobre la vascularizacion de la nariz externa, la cual me parece muy importante para nuestro ejercicio ya que alli se encuentra el triangulo peligroso de la cara que guarda estrecha relacion con el seno cavernoso, siendo de especial cuidado las infecciones que alli se produzcan.

    La irrigacion de la nariz externa esta dada por:
    la arteria carotida interna que provee al final de su recorrido la arteria etmoidal anterior que al llegar a la cavidad nasal da la rama nasal externa que va a irrigar el dorso de la nariz. La arteria facial nace superior al cuerno mayor del hueso hioides, asciende y en la cara cerca del angulo oral nace la arteria labial superior la cual provee una rama septal para la region anteroinferior del septo nasal, una rama alar para el ala de la nariz todas estas anastomosandose con las arterias heterolaterales. la facial tambien da la arteria nasal lateral que irriga el ala y el dorso de la nariz. La arteria maxilar nace posterior al cuello de la mandibula y cursa a traves de la glandula parotida, en su recorrido da la arteria infraorbitaria la cual atraviesa la fisura orbitaria inferior y cursa por el interior del canal infraorbitario donde da unas ramas nasales las cuales van a irrigar el ala de la nariz y el vestibulo nasal.

    El drenje esta dado por un plexo venoso submucoso, ubicado profundo a la mucosa nasal donde las venas nasales externas, labial superior drenan en la vena facial, que desciende por la cara detras de la arteria facial terminando en la vena yugular interna.

    ATT: Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  3. Felicito a la cvompañera Yessica Leandra por su realizar su resumen con lo concerniente a cavidad nasal y senos paranasales, solo voy a comentar como no he visto en resumenes y comentarios pasados que no hablen sobre los límites del vestíbulo, y pues es una estructura muy nombrada y los traeré a continuación:
    Vestíbulo nasal:
    Es la entrada a las cavidades nasales. Su revestimiento es cutáneo. Tiene tres paredes y dos aberturas:
    -Pared medial: cartílago del tabique nasal.
    -Pared lateral: parte profunda del ala de la nariz, cartílago alar mayor.
    -Pared anterior: constituye el receso de la nariz en el vértice.
    -Abertura inferior: es la narina.
    -Abertura superior: se abre a la cavidad nasal: es el limen nasal.
    El revestimiento cutáneo tiene vibrisas (pelos), que retienen polvo e impurezas del aire inspirado.

    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de la compañera yessica es muy bueno.

    En el resumen solo se nombra la zona olfatoria, cabe resaltar la histofisiologia. Esta región esta situada en el techo de la cavidad nasal. Se encuentra tapizada por una mucosa olfatoria especializada. En un tejido vivo esta mucosa se distingue por su color amarillento leve causado por pigmento en el epitelio olfatorio (células de sostén).

    En la zona olfatoria hay varios tipos de células:

    • Células Olfatorias.
    • Células Sostén.
    • Células Basales.
    • Células en cepillo.

    Las más importantes en este momento para nuestra competencia son las olfatorias, las cuales son células bipolares; allí nace el nervio olfatorio (I par craneal). El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

    Cindy Dayana Soler Tique.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría complementar el resumen de la compañera con una parte que no he observado en los resúmenes de cavidad nasal.
    Los linfáticos de toda la cavidad nasal drenan a los ganglios cervicales superiores. El drenaje de la mucosa nasal está a cargo de un plexo linfático y de pequeños grupos dispersos de tejido linfoide, que se dirige hacia los ganglios cervicales profundo superiores y retrofaringeos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la compañera por su excelente trabajo
    Para complementar la inervación de la cavidad nasal:
    El vestíbulo: inervado por nervio nasal interno ramo del nervio infraorbitario.
    El septo: en su parte posterior por el nervio nasopalatino y en la anterior por ramo nasal medial del nervio etmoidal anterior
    En su la pared lateral en su parte anterior se encuentra inervada por los ramos nasales laterales del nervio etmoidal anterior. Por otra parte los cornetes superior y medio están inervados por los ramos nasales posteriores superiores laterales provenientes del ganglio pterigopalatino, y que el cornete inferior le corresponde a los ramos nasales posteriores inferiores provenientes del nervio palatino mayor.

    ResponderEliminar
  7. Quiero felicitar a la compañera por su buen trabajo que abarca un amplio conocimiento. Quiero agregar un poco sobre los músculos de la nariz.
    Músculo procero:
    o- parte inferior del hueso nasal. Parte superior del cartílago nasal lateral.
    I-Integumento entre los supercilios
    a- depresor del ángulo medial del supercilio. Arrugador transversal de la raíz de la nariz.
    Músculo nasal: tiene dos partes, transversal y alar.
    Transversal:
    o: maxilar, lateralmente a la apertura piriforme
    i: aponeurosis medial
    a: compresión de la nariz externa
    Alar:
    o: maxilar, inferomedial a la porción transversal
    i: ala cartilaginosa de la nariz
    a: dilatador de las narinas

    Musculo elevador del labio superior y el ala de la nariz:
    o-apófisis frontal del maxilar y región infraorbitaria
    I-piel del labio superior y cartílago alar de la nariz
    a-eleva el labio, dilata la narina y levanta el ángulo de la boca

    Musculo depresor del septo nasal:
    o- maxila, por encima del incisivo medial
    I- Parte móvil del septo nasal
    a- Depresor del septo y dilatador de las nares.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches quisiera agregar al excelente resumen de la compañera yesica algo sobre el desarrollo de los senos paranasales dada su importancia para entender la anatomia normal lo primero es comentar sobre la aparicion de los senos.

    El primero en aparecer es el maxilar, su primordio aparece a la decima semana de vida fetal; al momento del nacimiento tiene un volumen de 6 – 8 cm3, se hace patente al tercer mes. Al final del primer año se extiende por debajo de la órbita en dirección al nervio infraorbitario. Este seno termina su desarrollo hasta los 15 años. Otros autores mencionan que este solo termia su evolución hasta que acaba la erupción de todos los dientes permanentes al inicio de la edad adulta (21 años aproximadamente).

    Las celdillas etomoidales se forman desde los cuatro meses de vida intrauterina. La neumatización secundaria ocurre entre el nacimiento y los dos años, tiempo después del cual continúan su crecimiento hasta fases tardías de la pubertad.
    Las celdillas etomoidales se forman desde los cuatro meses de vida intrauterina. La neumatización secundaria ocurre entre el nacimiento y los dos años, tiempo después del cual continúan su crecimiento hasta fases tardías de la pubertad.

    En el momento del nacimiento el hueso esfenoides solo contiene médula roja y no esta neumatizado, esta medula roja se convierte en medula grasa entre los siete meses de vida intrauterina hasta los dos años de vida extrauterina, tiempo en el cual inicia su neumatización, la cual finaliza a los 14 años de edad aproximadamente.

    Los senos frontales son los últimos en aparecer y se considera como una extensión del seno etmoidal anterior, estos son asimétricos en la mayoría de los casos.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jessica Felicitaciones por el resumen y por integracion con embriologia y por ello quiero hacer una pequela descripcion de las celulas de la mucosa olfatoria y asi integramos el componente histologico.

    Son tres tipos de Células Olfatorias, Susténtaculares y las células Basales.
    Las celulas olfatorias son neuronas bipolares donde las dentritas se dirigen a la superficie apical mientras que el axon al sistema nervioso central.
    Las celulas sustentaculares tienen en su citoplasmagranulos de secrecion de un pigmento amarillo y tienen funcion de sosten, de nutricion y aislamiento electrico a las celulas olfatorias. Y las basales son pluripotenciales.

    ResponderEliminar