domingo, 28 de febrero de 2010

La faringe por Sebastián

Faringe: la faringe como la describen muy brevemente los clásicos podríamos definirla sencillamente como un canal muscular al que le falta la pared anterior,dispuesto verticalmente por delante de la columna vertebral , detrás de la cavidad nasal, de la cavidad oral y de la laringe. Por debajo de la comunicación con la laringe, se transforma en un cilindro cuya cara anterior esta formada por la cara posterior de la laringe que se prolonga hacia abajo por el esófago. Este cilindro corresponde a la pared posterior de la laringe tapizada por la mucosa de la faringe
Embriologia:    
En el intestino anterior, entre la cuarta y la quinta semana de desarrollo, simultáneamente con la aparición de los surcos branquiales y correspondiendo a cada uno de ellos, se forma una serie de saculaciones que reciben el nombre de arcos  faríngeos que son 5 pares.
El primer saco faríngeo se extiende profundamente hacia afuera, formando un divertículo pediculado, llamado receso tubo-timpánico, el cual se pone en contacto con la fóvea otica, su extremidad distal se dilata y configura la cavidad timpánica del oído medio; su epitelio endotelial recubre esta cavidad, la superficie de los osiculos del oído y las células mastoideas. La porción proximal del receso tubotimpanico     que une el oído medio a la faringe evoluciona a tuba auditiva.
La cavidad del segundo arco da origen a la fosa supratonsilar; su porción principal se oblitera y forma yemas que penetran en el mesenquima subyacente que son primordio de la tonsila palatina. Su epitelio recubre la tonsila y sus criptas. El tejido linfoide propio del órgano se diferencia aproximadamente en el quinto mes.
Del epitelio del tercer saco faríngeo se diferencian dos partes: una dorsal, en forma de noduos de cordones solidos, forma la yema paratiroidea caudas de donde evolucionan las glándulas paratiroideas inferiores en relación con su origen; una parte ventral se alarga en sentido caudal y forma la yema timica mayor que se une con un brote similar derivado del cuarto saco.
Como el tercero, el cuarto saco faríngeo origina dos anjales: una parte dorsal evoluciona como yema paratiroidea rostral y forma las glándulas paratiroideas superiores; una parte ventral, análoga a la del tercer saco, forma la yema timica menor que se une con la mayor para originar el timo.
El quinto saco faríngeo no se encuentra bien individualizado y separado del cuarto, se considera que sus células configuran el cuerpo ultimo branquial las cuales evolucionarían y formarían las células C de la glándula tiroidea las cuales formaran la calcitonina.

Generalidades: la faringe es un órgano impar, mediano, simétrico, extendido desde la base externa del cráneo hasta el borde inferior de la 6 o 7 vértebra cervical, tiene su diámetro máximo (aproximadamente 5 cm) en el plano del hueso hioides y el mínimo (aproximadamente 1,5 cms) en su extremo inferior, en el punto en que se continua con el esófago. La pared posterior de la laringe apoya sobre la capa prevertebral de la fascia cervical profunda. 
Fauces: Las fauces que comunican la faringe con la cavidad oral representan a cada lado un area triangular de la pared lateral de la faringe. Que aloja la tonsila palatina y se ve claramente al mirar la boca abierta.
El istmo de las fauces es la entrada de la faringe a la cavidad oral; esta limitado hacia arriba, por el velo palatino; hacia abajo, por el surco terminal de la lengua y a los lados por los arcos palatoglosos.
El velo palatino. O paladar muelle, es un septo fibromuscular móvil que prolonga hacia atrás y abajo el paladar duro y separa al elevarse. Las partes nasal y oral de la faringe. Su borde inferior presenta una prolongación mediana, la úvula, que llega casi hasta la pared posterior de la faringe. Dos pliegues laterales divergen de sus partes laterales: el arco palatogloso se incurva hacia la base de la lengua y esta formado por la proyección del musculo palatogloso; el arco palatofaringeo se incurva hacia la faringe y corresponde a la proyección del musculo palatofaringeo.
La tonsila palatina, comúnmente llamada amígdala, ocupa la fosa tonsilar, entre los dos arcos palatogloso y palatofaringeo. Es una masa ovoidea formada por tejido linfoideo. En su cara medial se observan 12 a 15 orificios o fosulas tonsilares que corresponden a las aberturas de las aberturas de las criptas tonsilares. Las cuales tienen en su fondo folículos linfáticos. La cara lateral es fibrosa y se adhiere a la fascia faringobasilar que la separa del musculo constrictor superior de la faringe. Por fuera del musculo, la arteria facial describe su asa y emite una rama tonsilar; la arteria carótida interna es posterior y lateral a la tonsila y cursa a una distancia de 20 a 25 cms.
El pliegue semilunar una por arriba los arcos palatogloso y palatofaringeo y delimita la fosa supratonsilar que es, en realidad, una fisura intratonsilar de profundidad variable hacia el paladar muelle. El pliegue triangular se extiende hacia abajo y atrás desde el arco palatogloso y cubre la parte anteroinferior de la tonsila; es de tamaño variable, mas aparente en los últimos meses fetales y en los niños .
La tonsila palatina, como tejido linfoideo es mayor en los primeros años e involuciona después de la pubertad, su prominencia interna no corresponde necesariamente al tamaño y el tejido linfoideo puede extenderse hasta el dorso de la lengua o el paladar muelle, formando un anillo completo que rodea las fauces.
El interior de la  faringe puede ser dividida en 3 partes:
Nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.  Figura 3
La nasofaringe tiene función respiratoria. Se encuentra por encima del paladar blando y constituye la extensión posterior de las cavidades nasales, que se abren a la nasofaringe a través de los orificios de las coanas no se colapsa por tener su pared adherida al hueso. El techo y la pared posterior de la nasofaringe forman una superficie continua situada inferior al cuerpo del esfenoides y la porción basilar del occipital esta porción superior es llamada fornix faríngeo donde se encuentra la tonsila faríngea.
El pliegue salpingofaringeo es un pliegue vertical de mucosa que se extiende hacia abajo desde el cabo medial de la trompa auditiva, que recubre el musculo salpingofaringeo, encargado de abrir el orificio faríngeo de la tuba auditiva durante la deglución. El tejido linfático acumulado en la submucosa en la proximidad del orificio faríngeo de la tuba auditiva es la amígdala tubarica. Por detrás del pilar de la tuba auditiva y del pliegue salpingofaringeo se encuentra una proyección lateral de la faringe, el receso faríngeo, que se extiende en sentido lateral y posterior.
La parte oral de la faringe u orofaringe está comprendida desde el paladar blando en su parte superior, la base de la lengua en la inferior por delante de los cuerpos cervicales II y III; y  los arcos palatogloso y palatofaringeo lateralmente. Se prolonga desde el paladar blando hasta el borde superior de la epiglotis. Comunica la cavidad oral por el istmo de las fauces, y por debajo de este, se relaciona con la parte posterior del dorso de la lengua y la vallecula epiglotica, esta ultima se encuentra entre la lengua y la epiglotis.
La deglución es un proceso complejo que transfiere el bolo alimenticio desde la boca al estomago parte de la faringe desempeña un papel crucial en este importante proceso fisiológico. La deglución tiene tres fases una voluntaria donde el bolo se comprime contra el paladar y es empujado desde la boca hacia la orofaringe. El segundo paso es involuntario y rápido donde el paladar blando se eleva y aísla la nasofaringe de la orofaringe y la laringofaringe. La faringe se ensancha y se acorta para recibir el bolo alimenticio por la contracción de los músculos suprahiodeos y el faríngeo longitudinal, mientras que la laringe se eleva. Y una última fase que es involuntaria en la que se produce contracción secuencial de los tres músculos constrictores que obliga al bolo alimenticio a dirigirse al esófago.
Las amígdalas (tonsilas) palatinas sin acumulos de tejido linfático situados a cada lado de la orofaringe en el espacio entre los arcos palatinos. La amígdala no ocupa por completo la fosa amigdalina entre los dos arcos palatogloso y palatofaringeo en el adulto. El lecho amigdalino donde se aloja la amígdala, está entre estos arcos, formado por el constrictor superior de la faringe y la fina hoja fibrosa de la fascia faringobasilar. Esta fascia se mezcla con el periostio de la base del cráneo del cráneo y define los límites de la pared faríngea en su parte superior.
La laringofaringe o parte laríngea se extiende de la epiglotis al borde inferior del cartílago cricoideo, por delante de las vertebras cervicales IV, V, VI. Comunica con la cavidad de la laringe por el adito laríngeo o abertura superior de la laringe. Presenta a cada lado del adito el receso piriforme. Limitado lateralmente por la lamina el cartílago tiroideo y la lamina tirohiodea. Por debajo del adito, la laringe hace prominencia en la cavidad faríngea y la reduce a una hendidura de concavidad anterior.
La cavidad de la faringe esta revestida por la túnica mucosa que se continua por delante con la de las cavidades adyacentes y de la tuba auditiva. Contiene glándulas faríngeas, de secreción mucosa especialmente numerosas alrededor de los orificios tubarios.

Tunica muscular de la faringe
La túnica muscular de la faringe, a diferencia de la del canal alimentario, tiene dos planos de músculos esqueléticos, uno externo, mas desarrollado y circular, esta compuesto por los tres músculos constrictores que desde su origen anterior, se dirigen atrás; otro interno, longitudinal, está formado por los músculos estilofaringeo, salpingofaringeo y palatofaringeo.
El rafe de la faringe se extiende verticalmente en casi toda la longitud de la pared posterior de la faringe, a lo largo de la línea mediana y presta inserción a los músculos constrictores de la faringe; se inserta por arriba en el tubérculo faríngeo del hueso occipital. El rafe pterigomandibular se extiende desde el hamulo pterigoideo a la parte posterior de la línea milohiodea de la mandíbula; representa la inserción tendinosa entre los músculos constrictor superior y buccinador.
La túnica muscular esta revestida por dentro por la fascia faringobasilar, separada de la túnica mucosa por la tela submucosa. Por arriba, es espesa entre el borde superior del constrictor superior y las partes petrosas de los huesos temporales. Por fuera, la túnica muscular esta cubierta por la delgada fascia bucofaríngea que se extiende por delante sobre la cara superficial del buccinador. Por detrás, está separada de las vertebras cervicales por un espacio retrofaringeo que contiene los nodos linfáticos retrofaringeos y un tejido areolar laxo, el cual permite a la faringe moverse sobre los cuerpos vertebrales.
Músculos de la faringe: figura 1 y 2 y 7
La pared de la faringe es excepcional dentro del conducto alimentario debido a que tiene una capa muscular completamente formada por músculos voluntarios dispuestos sobre todo en capas circular externa y longitudinal interna. A diferencia de la faringe, en el resto del conducto alimentario, la capa muscular se compone de musculo liso.la capa circular externa de músculos de la faringe, se compone de 3 constrictores superior medio e inferior; la capa ,muscular interna fundamentalmente longitudinal se compone de los músculos palatofaringeo estilofaringeo y salpingofaringeo.
Capa externa:
Musculo constrictor superior: se origina en el gancho pterigoideo, rafe pterigomandibular, extremo posterior de la línea milohioidea de la mandibula y la parte lateral de la lengua y se inserta en el tubérculo faríngeo de la porción basilar del occipital su inervación está dada por un ramo faríngeo del nervio vago y por el plexo faríngeo, la acción principal es comprimir las paredes faríngeas durante la deglución
Musculo constrictor medio: Se origina en el ligamento estilohiodeo y astas mayor y menor del hiodes y se inserta en el rafe faríngeo. Esta inervado por un ramo faríngeo del nervio vago y el plexo faríngeo, junto con ramos de los nervios laríngeos externo y recurrente la acción principal el comprimir las paredes faríngeas durante la deglución.
Musculo constrictor inferior: Se origina en la línea oblicua del cartílago tiroides y la parte lateral del cartílago cricoides y se inserta en el rafe faríngeo y la porción cricofaringea rodea la unión faringoesofagica sin formar un rafe, esta inervado por ramos faríngeos del vago y el plexo faríngeo, junto con ramos de los nervios laríngeos recurrentes su acción como la de los otros músculos de la capa externa es comprimir las paredes faríngeas durante la deglución.

Musculos de la capa interna:
Musculo palatofaringeo: tiene origen en el paladar óseo y la aponeurosis palatina y se inserta en el borde posterior de la lamina del cartílago tiroides y cara lateral de la faringe y el esofagoesta inervado por ramos faríngeos del nervio vago y por el plexo faríngeo su función principal es elevar (acortar y ensanchar) la faringe y laringe durante la deglución y fonación.
Musculo salpingofaringeo: Se origina en la porción cartilaginosa de la tuba auditiva y se inserta mezclándose con el palatofaringeo, esta inervado por el ramo faríngeo del nervio vago y el plexo faríngeo su función es la misma que los de la capa interna elevar la faringe y laringe durante la deglución y fonación.
Musculo estilofaringeo: se origina en la apófisis estiloides del hueso temporal y se inserta en los bordes superior y posterior del cartílago tiroides junto con el palatofaringeo y esta inervado por el nervio glosofaríngeo (NC IX) su acción es  levar la faringe y laringe durante la fonación y deglución.
 Vascularización e inervación figuras 4, 5 y 6
Las arterias son ramas de la carótida externa. La pared faríngea y el paladar muelle reciben a arteria faríngea ascendente, delgada rama directa de la carótida externa, de la arteria palatina ascendente, rama de la facial, rama de las arterias palatina descendente, faríngea y del canal pteriogoideo, ramas de la maxilar. El ramo tonsilar de la arteria facial es el vaso principal de la tonsila palatina cuya extremidad inferior alcanza, perforando el musculo constrictor superior, accesoriamente, la faringe recibe de las ramas dorsales de la lengua, provenientes de la arteria lingual y de la arteria tiroidea superior.
Las venas desaguan por el plexo faríngeo en las venas faríngeas que terminan en la vena yugular interna, el plexo pterigoideo drena la cara superior del velo palatino hacia la vena retromandibular. La vena palatina externa desciende del paladar muelle, cruza oblicuamente la cara lateral de la tonsila palatina y perfora el musculo constrictor superior para terminar en las venas facial o faríngeas; su lesión es la causa más frecuente de las hemorragias, después de la tonsilectomia.
Los linfáticos drenan a los nodos cervicales profundos; los colectores de la tonsila palatina desaguan , en gran parte al nodo yugulodigastrico.
Los nervios de la faringe provienen en gran parte del plexo faríngeo, formado por los ramos faríngeos del los nervios vago y glosofaríngeo y los ramos laringofaringeos del ganglio cervical superior del simpático. Las fibras motoras para casi todos los músculos de la faringe y el velo del paladar proceden de la parte craneal del accesorio que se une al vago, solo el estilifaringeo recibe del glosofaríngeo; el tensor del velo del paladar recibe inervación del mandibular.
Las fibras sensoriales proceden de los nervios glosofaríngeo, vago y maxilar; los ramos de este últimos llevan fibras del ganglio pterigopalatino. El dolor de la tonsilitis referido al oído se proyecta por el ramo timpánico del glosofaríngeo que inerva la cavidad del tímpano; la perdida ocasional y transitoria del gusto, después de la tonsilectomia se debe al edema postoperatorio que alcanza el nervio glosofaríngeo.

HIATOS DE LA FARINGE
      - Superior:   Tuba auditiva
                          Musculo Elevador del velo del paladar
                          Arteria palatina ascendente
      - Medio:       Nervio glosofaríngeo
                           Ligamento estilohioideo
                           Musculo estilofaríngeo
     - Inferior:      Nervio Laríngeo interno
                           Arteria laríngea superior 
     - Borde inferior del constrictor inferior.
                          Nervio laríngeo recurrente
                          Arteria Laríngea inferior.
Anillo linfático: las amígdalas (tonsilas) palatina, lingual y faríngea forman el anillo linfático faríngeo (de waldeyer), una banda circular incompleta de tejido linfático alrededor de la parte superior de la faringe. La parte anteroinferior del anillo está formada por la amígdala lingual, en la parte posterior de la lengua, las partes laterales por las amígdalas palatinas y tubaricas y las partes superior y posterior por las amígdalas faríngeas.

22 comentarios:

  1. Agradezco al compañero Sebastián por su trabajo, esta muy completo. Teniendo en cuenta que el paladar blando cumple un funcion muy importante tanto en la deglucion como en la respiracion separando ambas vias, se debe conocer los musculos que lo conforman.
    Músculo elevador del velo del paladar: se situa lateralmente a las coanas.
    O:cara inferior del apex de la porcion petrosa del hueso temporaly lamina medial de la tuba auditiva
    I:aponeurosis palatina entrecruzando sus fibras con las del lado opuesto
    A:elevar el velo del paladar
    Músculo tensor del velo del paladar: situado lateral al elevador del velo del paladar.
    O:fosa escafoidea, espina del hueso esfenoidal y pared lateral del cartilago de la tuba auditiva. fibras musculares convergen hacia un tendon que sale del hamulo pterigoideo
    O:aponeurosis la cual forma sus fibras tendinosas
    A:tractor hemoateral del velo del paladar.

    ATT: Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  2. Adicional a lo que nos cuenta el compañero respecto al constrictor inferior es de importancia no solo anatómica sino clínica recordar el famoso trígono o área en forma de V (Antigua area de Lamier en la nomenclatura antigua)que se forma a partir de las fibras horizontales del musculo constrictor inferior faríngeo que se continúan como lo menciona Chatain con el estrato circular del esófago formando el tradicional esfinter cricofaringeo, el cual se encuentra desprovisto de rafé en la linea mediana posterior (practicamente carente de tunica muscular).por lo anterior esta area suele ser asiento de diverticulos esofagicos que reciben el nombre de faringoesofágicos (Diverticulo de Zenker); Constituye un divertículo por pulsión debido a un incremento en la presion intraluminal mantenida en el tiempo, que determina la protusión de la mucosa a través de las capas musculares. El defecto básico consiste en una contracción prematura del esófago superior, con la consiguiente incoordinación faringoesfinteriana por lo que aumenta la presión de la cámara faríngea al final de cada deglución, ya que los músculos constrictores faríngeos vienen empujando el material deglutido desde arriba y encontraron cerrada la puerta de entrada al esófago. Esto, mantenido en el tiempo, acaba por forzar la protrusión de la mucosa por esta trígono en V, la zona más débil de la hipofaringe.

    ResponderEliminar
  3. Le agradesco al compañero sebastian es un muy buen resumen.

    Para complementar debemos recordar que cada musculo extrinseco cuanta con unas porciones que nos facilitan la ubicacion de cada uno y se disponen asi:

    el Ms. contrictor superior cuenta con 4 porciones:

    P. pterigofaringea: se origina desde la lamina medial y gancho del pterigoides
    P. bucofaringea:desde el rafe pterigomandibular

    P. milifaringea: desde el extremo posterior de la linea milihioidea

    P. glosofaringea: desde la musculatura intrinseca de la lengua

    Ms.constrictor medio con dos porciones:

    P. condrofaringea: desde el asta menor del hueso hioides
    P.ceratofaringea: desde el asta mayor del hioides

    Ms.constrictor inferior con dos porciones:
    M tirofaringeo:desde la linea oblicua del cartilago tiroides
    M cricofaringeo: desde el cartilago cricoides al rafe faringeo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Morales

    bueno primero para corregir dos errores de trasncripcion el primero:
    ''la arteria carótida interna es posterior y lateral a la tonsila y cursa a una distancia de 20 a 25 mm (milimetros).''
    ''El pliegue semilunar UNE por arriba los arcos palatogloso y palatofaringeo y delimita la fosa supratonsilar que es, en realidad, una fisura intratonsilar de profundidad variable hacia el paladar muelle.''

    Lo segundo para preguntarle a mis companeros por que no entiendo, si la fisura intratonsilar, es la misma fosa supratonsilar, o es otra estructura que se encuentra en relacion con el pliegue semilunar.

    Y para añadir un comentario al de el companero cristian lopez, en la literatura de ives chatain, esas porciones a las que te refieres las denominan partes y simplemente desde mi punto de vista son la diferencias que existen en cada punto de origen.

    ResponderEliminar
  5. Agradesco a Sebastian por su trabajo sobre faringe y al leerlo noto que no profundizo en la relaciones de la faringe.

    Las relaciones de la faringe son principalmente anteriores, posteriores y laterales

    Relaciones Anteriores: La faringe en sus distintos niveles posee relaciones anteriores con las cavidades nasales en la parte superior, el velo del paladar, la cavidad bucal y la laringe con sus ccartilagos.

    Relaciones Posteriores: comprende el espacio entre la columna vertebral cervical y la faringe. Encontramos que este espacio es dividido por la hoja prevertebral de la fascia cervical en:
    - Espacio prevertebral: Ocupado por los musculos prevertebrales
    - Espacio Retrofaringeo propiamente dicho: Tambien conocido como espacio de Henke en la vieja nomenclatura, que se encuantra entre la pared posterior de la faringe y la columna vertebral cervical y se trata de una superficie de deslizamiento para la pared posterior de la faringe. Lateralmente es limitado por los tabiques sagitales. En este espacio encontramos venas del plexo faringeo, ramos ascendentes de la A. faringea ascendente y ramos nerviosos simpaticos.

    Relaciones Laterales: Estan comprendidas por la pared lateral de la faringe, la rama de la mandibula, el M. pterigoideo medial y el espacio laterofaringeo

    El espacio laterofaringeo , esta dividida por
    el M. pterigoideo medial en Espacio pterogpmandibular lateral o glandular, donde su ubica la parotida, la vena retromandibular y la A. carotida externa, y u espacio infratemporal profundo que se relaciona con la tonsila palatina, la tuba auditiva y la region glandular.

    Relaciones Posterolaterales: Encontramos una region retroestilea que se encuantra posterior a la aleta estilofaringea, el proceso estiloideo, los musculos de origen en el proceso estiloide, y la fascia parotidea. Este es un espacio de transito de los elementos siguientes: a. carotida interna, v.yugular interna, el N. vago, N. accesorio, N. glosofaringeo, N. hipogloso, N. simpatico cervical, ganglios yugulodigastricos y musculso como el vientre posterior del digastrico y ECM.

    ResponderEliminar
  6. El resumen del compañero esta bastante completo, y fue muy util para aclarar algunas dudas.
    Para complementar y exponer otra manera de ubicar el receso piriforme, tenemos que a este receso tambien se le denomina fosa del seno piriforme, que consiste en una pequeña depresion de la cavidad laringofaringea situada a cada lado de la laringe. Este receso, revestido de mucosa, esta separado de la entrada de la laringe por el pliegue ariepiglotico. Lateralmente, el receso piriforme queda delimitado por las caras mediales del cartilago tiroides y la membrana tirohioidea. Las ramas de los nervios laríngeo interno y laríngeo recurrente se situan en la profundidad de la mucosa del receso piriforme, y son vulnerables a la lesion cuando un cuerpo extraño se aloja dentro del receso.

    Importancia Clinica

    Cuando el alimento pasa a la laringofaringe durante la deglucion, parte de el entra en los recesos piriformes. Los cuerpos extraños que pasan a la faringe quedan a veces atrapados en este receso, por lo que nos protege de una broncoaspiracion por ejemplo de alimento ingerido, y por tanto faborece la via respiratoria para que se lleve a cabo una correcta ventilacion.
    Ademas existe una posibilidad de fistula que aunque rara puede ir desde el receso piriforme hasta la glandula tiroides constituyendo de esta manera un asiento potencial de tiroiditis.

    Bibliografia Keith L. Moore. Arthur F Dalley. 4 edicion.
    ATT: RUBEN DARIO MUÑOZ GALINDO

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros, muchas gracias a Sebastian por el resumen este tipo de aportes se constituyen en herramientas de gran utilidad para el estudio diario, quisiera aportar con precisión las características de la fosa tonsilar en la cual se encuentra la amígdala palatina determinándose según los textos revisados como una depresión limitada anteriormente por el arco palatogloso y por el borde de la parte faríngea de la lengua, posteriormente por el arco palatofaringeo superiormente y por un pliegue mucoso faringoepiglotico inferiormente; este plieque se extiende oblicua y superoposteriormente desde el borde lateral de la epiglotis a la pared lateral de la faringe. Superiormente por el velo del paladar, en el origen de los arcos palatogloso y palatofaringeo. Inferiormente por el pliegue glosoepiglotico lateral y lateralmente por la capa celular submucosa llamada fascia intrafaringea que reviste profundamente la mucosa faríngea y la tonsila palatina.

    Por su parte la tonsila palatina es una masa linfoide de folículos cerrados en forma de almendra con las características que ya menciono Sebastian.

    Como aporte para la duda que planteaba Daniel en su comentario, la amígdala palatina por su extremidad superior está separada del borde inferior del velo por una depresión de profundidad variable que en efecto corresponde a la fosa supratonsilar que corresponde a un vestigio de la segunda hendidura braquial, que se prolonga anteriormente a la tonsila en la mitad o el tercio superior del borde anterior de este órgano. El orificio de entrada de la fosa esta bordeado anterior e inferiormente por un pliegue mucoso “el pliegue triangular”. Sin embargo en la literatura revisada no encontré a esta estructura como fisura intratonsilar

    Por último por anotar una de las estructuras de revisión, el acumulo linfoide conocido como anillo linfático de Waldeyer, nombre con el que se designa a la zona anular de tejido linfoide constituido por las tonsilas faríngeas, tubaricas y palatinas y lingual, asi como por los folículos diseminados en los intervalos comprendidos entre las tonsilas. Igualmente en algunos textos se describe un pequeño anillo linfático (bickel) delimitado al anterior y formado por la tonsila lingual inferiormente, las tonsilas palatinas lateralmente y los folículos cerrados de la mucosa dorsal del velo del paladar superiormente.

    Att: Nancy Narvaez....

    ResponderEliminar
  8. Luis David Medina Lee

    Bueno felicito al compañero sebastian por el resumen y a los compañeros que hasta ahora han posteado, ya que se han preocupado por brindarnos información de mucha utilidad a la hora de aclarar dudas.
    Pienso respetuosamente, que el tema de nasofaringe se podria profundizar mas, y explicar de una manera en la cual sea mas clara, en este orden de ideas, tenemos:

    La nasofaringe es la parte superior de la configuración interna de la faringe, esta prolonga hacia atrás las cavidades nasales, hasta el piso móvil constituido por el velo palatino.

    Se encuentra conformada por varias paredes, como son:

    1) Pared anterior: Corresponde al orificio posterior de las cavidades nasales: las coanas.

    2) Pared superior: El fornix faríngeo se halla inclinado de anterior a posterior y de superior a inferior. Forma la bóveda de la faringe, dinde se encuentra la tonsila faríngea, muy desarrollada en el niño, al igual que todas las formaciones adenoideas con las criptas tnsilares. Posterior de ellas, se excava la bursa faríngea (bolsa faríngea), la cual es el vestigio de la comnicaación embrionaria con la adenohipófisis. Anterior, la mucosa está levantada por el sáculo hipofisiario (del embrión, semejante al lóbulo anterior de la hipófisis, que revela la dualidad de esta glándula craneana y faríngea.

    3) Pared posterior: Es vertical y se encuentra erizada por numerosos islotes linfoideos.

    4) Pared lateral: Presenta el orificio auditivo, de la tuba auditiva; comunica la faringe con la cavidad timpánica (caja del tímpano, oído medio). En forma de hendidura vertical esstá bordeado por el pliegue salpingopalatino anteriormente y posteriormente por el pliegue salpingopalatino (el cual recubre al músculo salpingofaríngeo). El orificio de la tuba auditiva presenta: el rodete tubarico, el cual es una saliente de la parte nasal de la faringe supero-posterior del orificio de la tuba auditiva, corresponde al cartílago de la tuba auditiva; el rodete elevador, saliente del a cara lateral de la parte nasal de la faringe, inferior del orificio de la tuba auditiva, constituye el relieve del músculo elevador del velo del paladar. cerca del orificio de la tuba auditiva se encuentra un conjunto de nódulos linfoides, la amígdala tubaria.
    Posterior del pliegue salpingopalatino y superior del rodete tubárico, existe una depresión de la cara lateral de la parte nasal de la faringe: el reseso faringeo (o como antiguamente se conocía foseta de Rossenmuler). Se presenta a veces llena de tejido linfoide.

    5 )Pared inferior: Se encuentra formada por la cara superior del velo palatino; horizontal durante la deglución, vertical en el reposo, controla la comunicción entre nasofaringe y la orofaringe.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones al compañero Sebastian.

    Respecto a la duda de Daniel,con lo que he leido mas o menos entendí que se trata de la misma estructura, ya que como la tonsila palatina no ocupa por completo la fosa tonsilar, se puede observar una fosa supratonsilar la cual se extiende a el paladar blando y por esto también es denominada fisura intratonsilar.

    Espero que esto aclare tu duda.
    Si algun compañero tiene un concepto mas exacto, porfavor complemente, porque a mi tampoco me quedó muy claro.

    Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  10. De antemano, felicito y agradezco a nuestro compañero Sebastián Dalí por brindarnos las herramientas necesarias para el aprendizaje continuo, y por esta síntesis de información que es parte importante en las competencias adquiridas por parte de el estudiante.
    En cuanto al punto crítico de este resumen, quisiera agregar dos aspectos que no fueron detallados en gran medida en e texto:
    1.)FASCIA FARINGOBASILAR: de forma semicilindrica, se extiende sin interrupción interpuesta entre la túnica muscular y la submucosa de superior a inferior, faltando su parte anterior.
    la parte superior se inserta en la superficie basilar del occipital, en el túberculo faríngeo, fusionandose con periostio, rforzado por un fuerte fascículo impar y mediano que partiendo del tuberculo faríngeo y del tuberculo anterior del atlas, va a fijarse a la pared posterior de la faringe: ligamento posterior mediano. lateralmente, se inserta de atrás hacia adelante en la porción petrosa del temporal; esta inserción alcanza el foramen lacerado y base del proceso pterigoideo, también reforzada por un fascículo que se inserta en la parte petrosa y en la porción posterior de la parte cartilaginosa de la tuba auditiva: ligamento lateral de la faringe. Suborde anterior, de cada lado y yendo de arriba hacia abajo:
    . Al borde posterior el ala medial del proceso pterigoideo.
    . Al ligamento pterigomaxilar.
    . A la parte posterior de la línea milohioidea.
    . Al ligamento estilohioideo.
    . A los cuernos mayores y menores del hioides.
    . Al ligamento tiroideo.
    . A los bordes posteriores de los catilagos tiroides y cricoides.

    El extremo inferior se adelgaza y continua con una lámina celulosa que prosigue a la capa media o celular del esófago. Hacia adelante, ambos bordes laterales se unen a la laringe; el espacio comprendido entre ellos corresponde a la pared posterior de la laringe y se encuentra tapizada por la mucosa faríngea.

    Superficie interior: concava, es la mucosa que la cubre de la extremidad superior a la inferior y de uno a otro borde, a diferencia de la cara posterior laríngea que es circular.

    Superficie exterior: convexa, sirve de substractum o soporte a la capa de fibras musculares unidas a esta por tejido conectivo; las fibras musculares se insertan en varios puntos de esta superficie. la capa muscular no la cubre en todas sus partes.

    Muchas gracias por la atención prestada.
    Att. Willfrant Jhonnathan Muñoz Murillo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El documento esta muy bueno, tiene una excelente secuencian de ideas. lo único que quiero anexar es sobre un tema mencionado en clase : los espacios perifaringeos.

    Los espacios perifaringeos son los que hacen contacto con la faringe, podriamos decir que de una manera directa.

    A continuacion mencionaré los espacios perifaringeos,los cuales se dividen en un ESPACIO RETROFARINGEO Y ESPACIOS LATEROFARINGEO; hare una breve ubicacion y las estructuras mas importantes que contiene cada uno de ellos:

    *Espacio retrofaringeo: comprendido entre la columna vertical cervical y la faringe. Las estructuras mas relevantes que encontramos son: venas del plexo faringeo, ramos ascendentes de la arteria faringea ascendente y ramas nerviosas simpáticas.

    *Los espacios laterofaringeos se subdividen gracias a un septo estíleo que va de la parte lateral de la faringe al proceso mastoideo; asi se forman dos porciones:

    Espacio retroestileo: hace contaco con la pared faringea,por medio de un espacio que queda de la inserción del ala estilofaringea y el septo sagital retrofaringeo.En este espacio encontramos:
    *Arteria carótida interna.
    *Vena yugular interna.
    *nervio glosofaringeo.
    *nervio vago.
    *nervio accesorio.
    *nervio hipogloso.
    *nervio simpático cervical.
    *nodos linfaticos.

    Espacio preestìleo: esta ubicado entre la faringe medialmente y el ramo de la mandibula lateralmente; aca encontramos el pterigoideo medial. se divide en dos porciones:

    - espacio pterigofaringe.
    - region infratemporal.

    clinicamente es de gran importancia el espacio retroestileo, porque se pueden presentar tumores (o.5%)y schawnnomas.

    ResponderEliminar
  13. otro aporte que hago es el de la irrigacion, drenaje venoso e inervacion de la tonsila palatina:

    * irrigación:
    - arteria palatina ascendente rama de la carótida externa.
    - arteria lingual rama de la arteria carótida externa.
    - ARTERIA TONSILAR RAMA DE LA FACIAL.
    - ramas de la faringea ascendente.

    * Drenaje venoso: siguen las mismas vias, forman un plexo tonsilar que drena en el plexo faringeo.

    *drenaje linfático: terminan en nódulos linfaticos submandibulares, cerca de la rama mandibular.

    *nervios: atraves del nervio lingual, que es una ramo de la división mandibular del trigémino y el glosofaringeo que envia ramas tonsilares.

    clinicamente la inervación de la tonsila, puede causar dolor referido al oido durante una tonsilitis, debido al ramo timpánico del nervio glosofaringeo que inerva la cavidad timpánica.

    Tengo una pequeña duda, sobre como es el drenaje venoso de la tonsila de una manera menos superficial. me gustaria saber como está conformado el plexo tonsilar.

    ResponderEliminar
  14. Me perece excelente el trabajo realizado por el compañero Sebastián. Teniendo en cuenta los interrogantes que surgieron en la pasada sesión realizada en el anfiteatro, me gustaría puntualizar unos aspectos relacionados con los hiatos faríngeos, SU CONFORMACION y las estructuras que atraviesan cada uno de ellos, he querido sintetizar esta información en el siguiente cuadro resumen que coloco a disposición y análisis de todos los interesados.

    SUPERIOR
    UBICACION Entre la base del hueso occipital y el musculo constrictor superior de la faringe.

    ESTRUCTURAS QUE LO ATRAVIESAN
    Tuba auditiva
    Musculo elevador del velo del paladar
    Arteria palatina ascendente


    MEDIO
    Entre los músculos constrictor superior y medio de la faringe.

    ESTRUCTURAS QUE LO ATRAVIESAN
    Nervio glosofaríngeo Ligamento estilohiodeo
    Musculo Estilofaríngeo

    INFERIOR
    Entre los músculos constrictor medio e inferior de la faringe-

    ESTRUCTURAS QUE LO ATRAVIESAN
    Nervio laríngeo interno
    Arteria Laríngea superior

    Igualmente quisiera compartir un extracto de un artículo que encontré en internet, donde se aclara y resalta la función del anillo de Waldeyer
    El tejido amigdalar localizado en la faringe está constituido por el llamado anillo linfático de Waldeyer. Este anillo constituye seis amígdalas mayores y numerosas amígdalas menores. Las mayores se reconocen a simple vista: son las dos amígdalas palatinas, las amígdalas faríngeas (vegetaciones) y las amígdalas tubáricas. Además el anillo de Waldeyer comprende otras amígdalas de muy pequeño tamaño, invisibles a
    simple vista, distribuidas por toda la superficie faríngea. En rigor se conoce como amígdala a cualquier tejido linfático perteneciente al anillo de Waldeyer. Sin embargo, la palabra “amígdala”, por costumbre de uso de los especialistas, es utilizada para denominar únicamente a la amígdala palatina. A la amígdala faríngea se le conoce con el nombre de adenoides o vegetaciones. El resto de amígdalas son subestimadas y no suelen llamarse de ninguna manera en especial (Crovetto de la Torre y Arístegui, 2002).

    La importancia clínica del anillo de Waldeyer viene dada por su participación activa en dos situaciones patológicas de gran importancia epidemiológicas:

    • Las infecciones de las vías aerodigestivas altas.
    • Los problemas obstructivos secundarios a hipertrofia adenoamigdalar.

    La situación anatómica de las amígdalas estratégicamente colocadas en la entrada de la vía aérea, la trompa de Eustaquio y el tubo digestivo, determina que sean el primer sistema inmunitario específico que entra en contacto con los antígenos inhalados o deglutidos, y muy particularmente con los microorganismos que llegan al individuo por estas vías.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  15. hola a todos.... felicito a sebastian Dali por haber hecho el resumen de faringe y tambien a todos los que han aportado a este trabajo porque ha sido de gran ayuda.
    yo voy a agregar un concepto que tiene importancia en la clinica con respecto a anatomia.
    como ya lo dijo sebastia dali, en la faringe encontramos un aillo linfatico o anillo amigdalino ( de Waldeyer). entre sus componentes se encuentra la amigdala faringea, ubicada en el techo de la faringe o cavum faringea (nasofaringe). Cuando cursa un proceso inflamatorio en esta amigadala, ella suele aumentar su tamaño y por su ubicacion entre la cavidad nasal y oral, puede obstruir el paso del aire de las cavidades nasales desde la nasofaringe a traves de las coanas y oblligar a una respiracion bucal. a veces esta infeccion puede propagarce a las amigdalas tubaricas, lo que va a determinar una tumefaccion y el cierrre de la tuba auditiva, por lo tanto el paciente referira una disminucion de la audicion.

    gracias
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros!

    Sebastian Gracias por realizar y compartir el resumen… Aunque quiero agregar una breve descripción de la aponeurosis Faríngea que representa un semicírculo de concavidad dirigida hacia adelante.
    Su extremidad superior se inserta en la superficie bacilar en el tubérculo faríngeo, y lateralmente en la cara inferior de la porción petrosa del temporal, en la lamina fibrocartilaginosa que corresponde al foramen lacerado, y en el borde posterior de la lamina medial del proceso pterigoideo.

    La extremidad inferior se adelgaza para formar una capa celulosa, que se continua con la capa media del esófago. Su borde anterior corresponde de arriba abajo: Al borde posterior del ala medial del proceso pterigoideo, ligamento pterigomaxilar, a la parte posterior de la línea milohiodea, al ligamento estilohiodeo, a las astas del hueso hiodes, al ligamento tirohiodeo lateral, al borde posterior del cartílago tiroides y a la cara posterior del cartílago cricoides.
    Es reforzada en su cara externa por músculos y en su cara interna por una mucosa.


    Por ultimo; también quiero resaltar que la parte posterior de la faringe se separa de la columna cervical y de los musculos prevertebrales por un espacio retrofaringeo que es un espacio de tejido conectivo laxo.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  17. Primero felicito a el compañero Sebastián por el trabajo realizado, pero no sobaría agregar
    La relaciones de los nervios que se encuentran en el espacio retroestileo:
    Nervio glosofaríngeo: emerge del cráneo por la parte más alta y anterior de foramen yugular, posterior a él se ubican el nervio vago con sus ganglios y el nervio accesorio. En sentido mas lateral, en el foramen yugular, se encuentra la vena yugular interna, donde termina el seno venoso petroso inferior.
    Además el nervio glosofaríngeo primero está situado por detrás de la arteria carótida interna y luego lateral a ella. Se dirige asía delante y medialmente, atraviesa el intersticio que queda entre los músculos estilogloso y estilofaringeo y emerge de la región retroestilea para penetrar en la parte inferior de la fosa infratemporal.
    Nervio vago: ocupa el centro del espacio retro estileo, desciende en sentido vertical entre la arteria carótida interna, anterior y medial, y la vena yugular interna, posterior y lateral. En la parte inferior del espacio cundo la arteria carótida interna y la vena yugularse acercan, este se ubica en el ángulo posterior del adosamiento de de ambos vasos .en la parte superior el nervio vago presenta el ganglio inferior del vago, que recibe un ramo del nervio accesorio situado posterior a el nervio .de la extremidad inferior del ganglio inferior del vago se desprende el nervio laríngeo superior.
    Nervio accesorio: en la parte superior se divide en un ramo medial para el ganglio inferior del vago y un ramo lateral. Este ultimo pasa anterior o posterior de la vena yugular interna.
    Nervio hipogloso: cruza por detrás del a arteria carótida interna, pasa entre el nervio vago medialmente y la vena yugular interne lateralmente y, siguiendo la arteria carótida externa, entra en la región esternocleidomastoidea.
    Tronco simpático cervical: presenta a este nivel el ganglio cervical superior, oblicuo hacia abajo y lateralmente . Su extremo superior se relaciona con la carótida interna, y el inferior, con la vena yugular interna

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a sebastian por el resumen y a mis compañeros por sus detallados comentarios.

    Creo conveniente realizar un pequeño acercamiento al hueso hiodes devido a la relacion que los musculos faringeo tienen con este hueso unico en el cuerpo humano.
    El hueso hioides tiene forma de semianillo cóncavo hacia atrás, situado exactamente por encima del cartílago tiroides, al cual está unido por diversos ligamentos. Es un hueso impar y mediano, está situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir de él una porción media o cuerpo y cuatro prolongaciones, dos de cada lado, denominadas astas mayores y astas menores.

    El hueso hiodeo embriogénicamente, se desarrolla a partir de cartílagos del segundo y tercer arcos branquiales, el asta menor del segundo, el asta mayor del tercero y el cuerpo de la fusión de los extremos ventrales de ambos. En la quinta semana comienza su condrificación y ésta se completa en el tercer o cuarto mes intraútero. Su osificación se produce a partir de 6 centros: dos para el cuerpo y uno para cada asta. Al principio, el cuerpo presenta una zona de osificación en banda que se ha descrito en niños a partir del 4º mes de desarrollo intrauterino. Las astas mayores presentan signos de osificación radiológica desde el 5º o 6º mes de vida.

    Tambien considero importante resaltar la importancia del hueso hiodes en la medicina forense ya que es usual que este se fracture cuando hay asfixia mecanica.

    ResponderEliminar
  19. Quiero felicitar a nuestro compañero Sebastián por su buen trabajo que se reduce a un gran resumen muy completo y significativo que aporta al entendimiento completo.
    Con respecto a cada una de sus partes creo que esta todo muy claro además por el aporte de los demás compañeros que es sumamente profundo.
    La verdad tenia ciertas dudas acerca de los meatos de la faringe pero mi compañero Álvaro ya me las resolvió y le doy muchas gracias a Santiago porque yo tampoco le prestaba mucha atención a las relaciones de la faringe.
    Gracias.
    ATT: Erika Hoyos Ceballos.

    ResponderEliminar
  20. Esta bien el resumen realizado por el compañero, anexo lo siguiente:

    El diverticulo faríngeo es un diverticulo por propulsión que aparece a través del área débil de la túnica muscular, entre las fibras tirofaringeas y cricofaringeas del constrictor inferior; se debe probablemente a un espasmo o acalasia de las fibras esfiterianas que aumentan la presión intrafaringea durante la deglución y provocan la herniacion mucosa. El diverticulo crece lentamente en el cuello y ocasionalmente desciende hasta el mediastino; su interferencia con la deglución y la nutrición puede necesitar la reseccion.

    Elsa Stella Mosquera B.

    ResponderEliminar
  21. excelente resumen el del compañero Sebastian y tambien muy buenos los aportes que han dado los compañeros me gustaria mencionar la anatomia funcional de la faringe:

    su disposicion anatomica le confiere una accion en la respiracion y otra en la alimentacion, mas exactamente en la orientacion de los alimentos hacia el esofago por un conjunto de movimientos complejos que caracterizan la deglucion como lo menciona el compañero sebastian al inicio de su trabajo.
    La deglucion comienza por un tiempo buecal durante el cual los alimentos ingeridos son proyectados de la boca a la faringe. Viene enseguida el tiempo faringeo, el mas complejo. Conduce el bolo alimenticio al esofago, se tarta de un conjunto de acciones complejas que aseguran simultaneamente: el cierre del istmo de las fauces, de las cavidades nasales y de la laringe; la contraccion de las paredes faringeas; la abertura del esofago.
    -el cierre del istmo de las fauces esta asegurado por la contraccion de los pilares del velo del paladar y el ascenso de la lengua en contacto de ese velo.
    -el cierre de las cavidades nasales esta asegurado por el velo del paladar que se eleva, se aplica contra la pared posterior de la faringe (musculos elevadores y tensores del velo del palatino) y tienden a aislar asi la rinofaringe.
    -el cierre de la laringe es determinado por el balanceo de la epiglotis hacia atras y por el ascenso del bloque laringofaringeo q se situa debajo de la lengua.
    -la contarccion de las paredes faringeas (musculos constrictores) se efectua de arriba hacia abajo, de una manera peristaltica.
    -la abertura esofagica esta asegurada por la distencion del fasciculo cricoesofagico.

    Todos estos movimientos simultaneos son muy breves, implican una detencion de la respiracion y de la masticacion. Cuando son perturbados por accidente, o carencia de uno de los sistemas musculares, puede ocurrir:
    -desvio alimenticio nasal o faringeo
    -imposibilidad de deglutir (disfagia)

    La deglucion es un acto reflejo pero de control voluntario, tributario del sistema nervioso.Los transtornos que pueden producir los golpes traumaticos, las infecciones o los problemas vasculares de los centros bulbares de la deglucion son siempre de muy mal pronostico. LATARJET.

    ResponderEliminar
  22. Felicito al compañero por su resumen de faringe, me parece un muy buen aporte para poder comprender de manera concreta el tema de faringe. Quiero dar un aporte de un tema que no vi en el resumen y que me parece tiene un papel importante, la fascia perifaringea.
    Es una condensación del tejido celular, verdadera lamina visceral por fuera del plano muscular, por intermedio de la cual la faringe contrae sus relaciones con los órganos vecinos. Esta se inserta superiormente en la norma basilaris (base externa del cráneo) y se continua inferiormente formando la vaina periesofágica.

    ResponderEliminar