domingo, 11 de abril de 2010

Madiastino por Sandra Milena Quintero

ANATOMIA DEL MEDIASTINO.
El mediastino es el compartimento anatómico extra pleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas.
 El mediastino es dividido en mediastino superior y mediastino inferior.
El mediastino superior esta separado del mediastino inferior por una línea imaginaria que se extiende desde el ángulo del esternón hasta el disco intervertebral que separa la 4 vértebra dorsal de la 5 vértebra dorsal. El mediastino inferior se divide en compartimiento anterior (PRE-vascular), el compartimiento medio y el compartimiento posterior (post-vascular). Mediastino superior. Situado entre las dos pleuras mediastinicas, es limitado superiormente por el orificio superior del tórax y caudalmente por una línea imaginaria trazada desde el ángulo del esternón hasta el disco que separa la 4 de la 5 vértebra dorsal. Contiene en el adulto: El timo, la vena braquiocefálica, la vena cava superior, el arco aórtico y sus ramas, traquea, bronquios, nervios frénicos, nervios vagos, nervio laríngeo recurrente izquierdo, bocios sumergidos y nervios autónomos.

El mediastino anterior (pre vascular), comprende el espacio entre la cara posterior del esternón y la cara anterior del pericardio fibroso, de la aorta ascendente y de los vasos braquiocefálicos. Este espacio contiene: la glándula tímica, ramas de las arterias y venas de las mamarias internas, ganglios linfáticos, ligamentos esterno-pericárdico, grasas, glándulas paratiroides ectópicas y tejidos tiroideos ectópico

El mediastino medio contiene el pericardio y su contenido, la porción ascendente y el cayado de la aorta, los vasos braquiocefálicos y la vena cava superior y la vena cava inferior. Este también contiene la porción torácica de la traquea, la porción proximal de los bronquios principales, las arterias y venas pulmonares, el nervio frénico y la porción superior de los nervios vagos, numerosos vasos linfáticos y tejidos conectivos.

El mediastino posterior es un compartimiento situado entre la cara posterior del pericardio y la cara anterior de los cuerpos vertebrales de las dorsales entre la 4 y la 8 vértebra. Lateralmente están las pleuras mediastínicas y caudalmente tiene el diafragma. Los ángulos para vertebrales se incluyen en el mediastino posterior. Contiene el esófago torácico, la aorta descendente, el conducto toráxico, la vena ácigos mayor y la hemiacigos, nervios autónomos, grasas y ganglios linfáticos.

                                

7 comentarios:

  1. quiero felicitar a la compañera por su esfuerzo, quiero extender sobre el limite superior del mediastino,
    el operculo toracico que es la entrada al torax esta dispuesto anteriormente por el manubrio esternal, lateralmente por la primera costilla y su cartilago costal, posteriormente esta limitado por el cuerpo de T1

    ResponderEliminar
  2. Jorge Mario Torres Marín
    La felicito por este trabajo de mediastino mi comentario es la proyección del mediastino sobre la pared del tórax: el mediastino no es simétrico, se extiende más hacia la izquierda que hacia la derecha, se ensancha además de superior a inferior, el área de proyección coincide con el corazón y los grandes vasos, el mediastino cambia con los movimientos diafragmáticos, durante la inspiración disminuye el diámetro transversal del mediastino inferior y durante la espiración aumenta

    ResponderEliminar
  3. Buenos días felicito a la compañera por realizar su trabajo pero tengo algunas cosas que agregarle y que modificarle.

    1. El límite inferior del mediastino superior para ser más precisos es un plano horizontal que va desde el ángulo esternal , por delante ,hasta el borde inferior de T4,por detrás.

    2. En el mediastino superior además de las estructuras que la compañera nombra también está contenido el conducto torácico y los músculos prevertebrales.

    3. La relación lateral del mediastino anterior es la cara medial de los pulmones por medio de la pleura mediastinal.

    4. En el mediastino posterior además de las estructuras que la compañera nombra también están contenidos los Nervios esplácnicos torácicos, Nervios vagos, plexo esofágico, troncos simpáticos torácico.

    5. La compañera en su trabajo dice que la tráquea hace parte del mediastino medio, quisiera que mis compañeros me aclararan una duda sobre esto. Según lo que entiendo de lo que leí en la anatomía humana de Latarjet el mediastino medio contiene el pericardio, el corazón y las estructuras ubicadas por delante del plano de bifurcación de la tráquea y por detrás del mediastino anterior; y el mediastino posterior contiene las estructuras que están entre la división traqueal y la columna vertebral. Por tal razón la tráquea solo sería un punto de referencia para la división del mediastino inferior mas no estaría contenida en el.

    BIBLIOGRAFIA: LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía humana. Cuarta edición. Tomo 2.pag 916.

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  4. Buenos días compañera para responder a tu inquietud, basado en la Anatomia de Moore dice que en el mediastino medio solo contiene el pericardio, el corazon y el origen de los grandes vasos, ya que la traquea solo hace parte del mediastino superior bifurcandose en bronquio principal derecho y bronquio principal izquierdo a nivel del angulo esternal, por lo tanto no hace parte del mediastino posterior.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. esta es la razon por la cual los sudamericanos son unos pesimos medicos. que aprenden de internet y enseñan a gente que no sabe distinguir un antihistaminico de un antinflamatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido al autor de este blog, que borre este comentario por ser ofensivo y ser falso. La persona que lo publicó no es quien la que figura con nombre y dos apellidos

      Eliminar