domingo, 11 de abril de 2010

MEDIASTINO POSTERIOR POR MARGARITA M ROBLEDO R

Mediastino posterior
 El mediastino es un espacio virtual, que se encuentra ubicado en el centro de la cavidad torácica; este se encuentra delimitado superiormente por el opérculo torácico, inferiormente por la cúpula diafragmática, anteriormente por el cuerpo del esternón y posteriormente se encuentran los cuerpos vertebrales.

Podemos dividir el mediastino teniendo en cuenta una línea imaginaria que va desde el ángulo esternal hasta los discos intervertebrales entre T4 y T5:

·    Mediastino superior
·    Mediastino inferior: Este a su vez se subdivide teniendo en cuenta la posición del corazón en:
o    Mediastino anterior: se encuentra entre el esternón y el pericardio.
o    Mediastino medio: se encuentra entre el pericardio y el corazón.
o    Mediastino posterior: se encuentra entre el corazón y los cuerpos vertebrales.

Ahora bien voy a enfatizarme en este último y en las estructuras que por allí pasan del tórax al abdomen o al contrario.

El mediastino posterior está limitado:
Posterior: Por la cara anterior de T5-L1
Anterior: Por la cara posterior del pericardio y la porción vertical del diafragma
Inferior: Por el diafragma-vertebra T-12
Superior: Por el mediastino superior.

Por aquí pasan muchas estructuras de gran importancia en la clínica, como lo son:

·    Aorta torácica: inicia en el borde inferior del cuerpo de la vertebra T4, avanza a lo largo del mediastino posterior, pasando del lado izquierdo a un estado mas medial, movilizando a su vez el esófago a la derecha. Esta arteria cursa posterior a la raíz del pulmón izquierdo, pericardio y esófago, donde inicia como aorta abdominal atravesando el hiato aórtico del diafragma acompañada del conducto torácico y la vena ácigos que asciende.

·    Conducto torácico y Troncos linfáticos: el conducto torácico se encuentra en la cara anterior de los últimos 7 cuerpos vertebrales torácicos, aporta la mayor parte de la linfa del cuerpo a excepción de la hemicara derecha, hemitórax derecho, miembro superior derecho (cuadrante superior derecho), después que se origina de la cisterna de quilo asciende a través del tórax por el hiato aórtico del diafragma pasado por el mediastino posterior entre la aorta torácica a su izquierda, la vena ácigos a su derecha, el esófago como su relación anterior y los cuerpos vertebrales de T4-T6 posteriormente, se curva hacia la izquierda y asciende posterior al esófago por el interior del mediastino superior.

·    Ganglios linfáticos mediastinicos posteriores: se encuentran posterior al pericardio en intima relación con el esófago y la aorta torácica, recibiendo linfa del esófago, la porción posterior del diafragma y pericardio, además de los espacios intercostales medios.

·    Vena ácigos y Vena hemiacigos: ubicado lateral a la columna vertebral drenando las vísceras mediastinicas, la espalda y las paredes toracoabdominales, en donde la vena ácigos es una vía colateral entre la VCS y VCI, esta ultima asciende por el mediastino posterior arqueándose sobre la cara superior de la raíz pulmonar derecha para unirse a la VCS. La vena hemiacigos por su parte surge de la confluencia de las vena lumbares ascendentes y venas subcostal izquierda. Ascendiendo por el lado izquierdo de la columna vertebral posterior a la aorta hasta T9 donde cruza a la derecha, ubicándose posterior a la aorta conducto torácico y esófago para unirse con la vena ácigos.

·    Esófago: desciende desde el mediastino superior cursando posterior y a la derecha del arco aórtico con una importante relación con la cara posterior de la aurícula izquierda, desciende por todo el mediastino posterior, se desvía hacia la izquierda y pasa a través del hiato esofágico.

·    Cadena simpática: Los troncos torácicos están en estrecha relación a las cabezas de las costillas, las articulaciones costovertebrales y los cuerpos vertebrales en el tórax. Los nervios esplácnicos torácicos bajos (nervios esplácnicos mayor, menor e imo); son fibras presinápticas que van del 5 al 12 ganglios simpáticos, ellos atraviesan el diafragma y hacen sinapsis con los ganglios prevertebrales del abdomen, inervando la mayor parte de las vísceras abdominales.

25 comentarios:

  1. Buenos días compañer@s primero agradecer a la compañera margarita por su excelente trabajo segundo quería hacer mi comentario acerca de que el limite lateral del mediastino inferior son las pleuras parietales de los dos pulmones. segun como consta en la literatura (anatomía con orientación clínica de Moore 5 edición)hago este comentario dado que en el trabajo de la compañera no vi ese límite que es bastante importante para definir bien el mediastino inferior donde se encuentra el mediastino posterior motivo del trabajo de la compañera. Saludos a todos
    Atte: Sebastian Dali Cardenas L

    ResponderEliminar
  2. Margarita, esta muy interesante su aporte.

    mi complemento a lo escrito por margarita es muy minimo y trata sobre el conducto toracico:

    1. recordar que su origen es variable, puede dar inicio entre T6 Y T7 (Intratoracica) o entre L1 Y L2 (Intraabdominal).

    2.recordar que el conducto toracico termina su recorrido generalmente en la vena subclavia izquierda (otras veces en la vena yugular interna)muy cerca en la union de dicho vaso con la vena yugular interna.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. felicito a la compañera margarita por su aporte, me parece importante agregar que en el mediastino posterior la aorta da ramas viscerales y parietales.

    las ramas viscerales son:
    ramas bronquiales: normalmente aunque varia 1 derecha y 2 izquierdas que van irrigar la cara posterior de los bronquios principales y se dividiran progresivamente acorde al arbol bronquial, dandole la irrigacion de oxigeno a los pulmones, hay que acordarse que ni las venas pulmonares ni las arterias pulmonares irrigaran los pulmones con oxigeno.
    ramas esofagicas: de 4 a 6 van a irrigar los 2 tercios superiores del esofago
    ramas pericardicas: pequeños vasos que irrigaran la cara posterior del pericardio
    ramas mediastinales: arterias muy numerosas que van a irrigar el tejido areolar y los nodos linfaticos

    la ramas parietales son:
    arterias frenicas superiores: van a irrigar la parte posterior de la cara superior del diafragma y se anastomosan con las arterias musculofrenicas y pericardiofrenicas
    arterias intercostales posteriores: nueve pares de arterias que irrigaran los espacios intercostales del 3 al 11, es importante agregar que en estos espacios va a haber un paquete vasculonervioso formado por arterias intercostales, venas intercostales y nervios intercostales
    arterias subcostales: inferiores a la duodecima costillas perforan la aponeurosis del musculo transverso del abdomen y hara anastomosis con las arterias epigastrica superior e intercostal posterior inferior

    ResponderEliminar
  4. A mi compañera Margarita muchas gracias por su resumen sintetizo con exito los elementos a estudiar, en cuanto a mi aporte es necesario antes de un estudio de conformacion como tal valorar como el mediastino posterior se limita para tener claro su extension dividiendolo primero por un plano transversal que pasa desde el ángulo del esternón hasta el disco intervertebral entre las vertebras T4 Y T5
    Su límite inferior es el diafragma lateralmente, que está limitado por la parte mediastinica de la pleura parietal a cada lado superiormente se continua con el mediastino superior. En si incluye las estructuras que menciono la compañera.

    ResponderEliminar
  5. Margarita...Felicitaciones un trabajo muy completo!

    Aunque quiero resaltar que la aorta descendente que tiene 2 porciones una toracica y otra abdominal. Por el mediastino posterior desciende la aorta toracica que se extiende desde la porcion final del arco aortico hasta el hiato aortico del musculo diafragma.

    Y de la vena acigos que se encuentra en el mediastino posterior al lado derecho y anterior a los cuerpos vertebrales toracicos.
    La vena acigos asciende a la derecha y posterior de la aorta y del esofago.

    Los afluentes de la vena acigos:
    -Venas intercostales derechas
    -Vena intercostal superior derecha
    -Vena hemiacigos
    -Vena hemiacigos accesoria

    ResponderEliminar
  6. La compañera margarita a logrado sintetizar bastante el tema.
    Para aportar acerca de algo que la compañera no resalto debidamente y que es de suma importancia, como lo son las vias alternativas de retorno venoso al corazon, que se componen de las venas azigos, hemiazigos y hemiazigos accesoria representan vias alternativas de drenaje venoso de las regiones toracica, abdominal y dorsal cuando sucede una obstruccion de la VCI. La vena azigos accesoria de algunas personas sigue un curso paralelo al de la vena azigos princial del lado derecho. A veces no se observa ningun sistema venoso hemiazigos. Una variacion con interes clinico aunque poco comun, consiste en que el sistema de la azigos recibe toda la sangre de la VCI, salvo la del hígado. El sistema azigos de estas personas drena casi toda la sangre inferior al diafragma, con excepcion de la del tubo digestivo. Si la VCS obstruye por encima de la entrada de la vena azigos, la sangre puede drenar por abajo en las venas de la pared abdominal y regresar a la auricula derecha a traves de VCI del sistema venoso de la azigos.

    ResponderEliminar
  7. Primero que todo, quiero agradecer a nuestra compañera Margarita por tan interesante aporte; realmente es de mucha ayuda porque tiene la mayoría de las cosas de manera compacta y precisas. En este comentario quiero resaltar tres relaciones importantes que tiene el esófago al atravesar el tórax por el mediastino posterior. Cuando el esófago atraviesa este trayecto puede quedar con las impresiones de tres estructuras: El arco de la aorta, el bronquio principal y el diafragma.

    El estrechamiento producido por el arco aórtico se encuentra a 22,5 cm de la arcada dentaria, el producido por el bronquio principal izquierdo se localiza a 27,5 cm de los dientes incisivos y el producido por el diafragma se encuentra aproximadamente a 40 cm de los dientes incisivos.

    Att: Christian Hernán Garzón Vanegas.

    ResponderEliminar
  8. primero que todo, quisiera agradecer a la compañera margarita por su resumen, y me gustaria aclarar un poco sobre todo el trayecto de la aorta toracica y su relacion con diferente estructuras de vital importancia y sobre todo el nivel al que se encuentra en cada uno de los puntos de referncia con respecto a la columna vertebral ya que esto nos da una idea clara de su posicion anatomica.
    La aorta torácica, porción torácica de la aorta descendente es la continuación del arco de la aorta. Se origina a la izquierda del borde inferior del cuerpo de la vertebra T4 y desciende por el mediastino posterior a la izquierda de las vertebras T5 y T12. En su descenso se aproxima al plano medio y desplaza es esófago a la derecha. El plexo aórtico torácico, una red nerviosa autónoma, la rodea. La aorta torácica es posterior a la raíz del pulmón izquierdo, pericardio y esófago, y termina- cambia su nombre por el de aorta abdominal- delante del borde inferior de la vertebra T12; pasa al abdomen por el hiato aórtico del diafragma. El conducto torácico y la vena ácigos descienden a su derecha y la acompañan por este hiato.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a margarita por el aporte.

    Leyendo la división del mediastino tal como no lo plantea la compañera Margarita y como bien ya todos conocemos encuentro que en los textos de MOORE, Chatain, Gray entre otros se plasma de la misma forma esta división, sin embargo me encontré hace poco con una división diferente que talvez no sea importante pero que si me gustaría traer a colación para que la analizáramos entre todos.

    En esta división se plantea que trazando una linea longitudinal en la cara anterior del esófago dividimos el mediastino en dos porciones una anterior y otra posterior y que un segundo plano transversal que pasaría por los puntos de emergencia de los grandes vasos en el corazón dividiría a su vez el mediastino anterior en mediastino anteriosuperior y anteroinferior. Esto se plantea según la disposicion topografica de Eugenio Galli retomada por el doctor German Niedfeld Universidad de la plata, facultad de ciencias Médicas.

    Vale la pena que seamos críticos frente a este planteamiento

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo de nuestra compañera margarita es muy bueno, la síntesis de ideas es concreta.
    Como vimos en la clase pasada la vena ácigos y hemiacigos son estructuras demasiado importantes, es por esto que mi comentario es acerca de la conformación y el trayecto de estas:

    Vena ácigos: esta estructura forma una vía colateral entre la VCS y VCI, asciende por el mediastino posterior al lado derecho de las últimas ocho vertebras torácicas. Y se une a la VCS a nivel de la raíz superior del pulmón derecho, en este lugar hace una curva. La vena ácigos tiene comunicación con: venas intercostales posteriores, plexos venosos vertebrales, venas mediastinicas, esofágicas y bronquiales. Es así como drena la pared posterior del tórax y el abdomen.

    Vena hemiacigos: nace de la unión de las venas subcostales izquierdas y la lumbar ascendente. Asciende al lado izquierdo de la columna vertebral, posterior a la aorta torácica y llega hasta T9, en este lugar se curva al lado derecho y pasa posterior a la aorta, conducto torácico y esófago, es así como se anastomosa a la vena ácigos. La vena hemiacigos recibe las tres ultimas intercostales posteriores, ramas mediastinicas y venas esofágicas inferiores.

    Cindy Dayana Soler Tique

    ResponderEliminar
  12. felicito ala compañera Margarita por su resumen esta muy completo.

    en cuanto a mi aporte simplemente recordar las estructuras compartidas por el mediastino superior e inferior estas son:

    nervios vagos
    nervios frenicos
    conducto toracico
    troncos simpaticos
    esofago
    aorta

    ResponderEliminar
  13. Agradezco a la compañera Margarita por su excelente trabajo tan conciso me gustaría añadir que, las divisiones del mediastino superior e inferior se definen por las estructuras óseas de la pared; El plano de las vísceras con respecto a las subdivisiones del mediastino depende de la postura que adopte la persona, cuando se encuentra en decúbito supino el plano de las vísceras con respecto a las subdivisiones es diferente a cuando se está en bipedestación, las descripciones anatómicas en su mayoría describen de forma tradicional el plano de las vísceras como si la persona estuviera en decúbito supino, en esta posición las vísceras abdominales empujan las estructuras mediastinicas hacia arriba pero al levantarse o al estar sentados los planos viscerales cambian, esto sucede porque las estructuras blandas del mediastino pericardio, corazón, grandes vasos y las vísceras abdominales descienden hacia abajo por el efecto de la gravedad.
    Decúbito supino: arco de la aorta se sitúa superior al plano torácico transverso, el plano corta la bifurcación de la aorta, el tendón central del diafragma queda a nivel de la articulación xifoestrenal y de la vertebra T9.
    Bipedestación: arco de la aorta es cortado por el plano torácico transverso, la bifurcación traqueal queda debajo del plano, el tendón central del diafragma puede bajar hasta la altura del centro del proceso xifoides y del disco intervertebral T9/T10.
    Este movimiento de las estructuras mediastinicas es importante conocerlo para las exploraciones físicas y radiológicas; como no se pueden anexar imágenes sería muy bueno que quienes estén interesados observen en el libro de Moore 4ta edición pag 118 las imágenes que allí se encuentran.

    ResponderEliminar
  14. Inicialmente intervengo dándole gracias a Margarita por su aporte a nuestra academia.
    Quisiera entonces aportar algo respecto al esófago, y para esto decirles que encuentro que el esófago antes de entrar al mediastino se ubica en la región prevertebral del tercio inferior del cuello, luego trascurre verticalmente el mediastino superior y cuando llega al mediastino posterior este se separa en sentido anterior al cuerpo de la 4 o 5 vertebra torácica y además que a este mismo nivel se desplaza hacia la derecha gracias a que la arteria aorta ocupa su espacio medial y ya hacia la 7 vertebra torácica presenta una desviación hacia la izquierda que es la que finalmente termina en el estomago. Entonces con esto decir que el esófago presenta 2 inflexiones en sentido trasversal, la primera cuando entra en el mediastino posterior (hacia la derecha) y en el mismo mediastino posterior hacia la izquierda a nivel de la 7 vertebra torácica.
    Espero poder haber contribuido en algo, y que la descripción de estas inflexiones sirvan como referentes de otras estructuras vecinas al esófago.
    Cristhian Andrés Guerrero Fdez

    ResponderEliminar
  15. Agradecer a Margarita por su Trabajo, solo quería comentar algo de la vena ácigos al igual que Cindy y Lorena, pero en este momento con relación a variaciones anatómicas.

    La vena ácigos, nace a nivel de la vertebra L1 o L2, entre la vena lumbar ascendente derecha y subcostal derecha.

    Variación:
    - Puede nacer como rama directa de la vena cava inferior.
    - Puede ingresar atraves o posteriormente al pilar derecho del diafragma.


    Tomado de: Gray anatomía para estudiantes Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell

    ResponderEliminar
  16. Daniel Morales

    Muchas Gracias a Margarita por el resumen, y por facilitar nuestro aprendizaje.

    Voy a hacer una correcion que se hizo en clase, en cuanto a los limites del mediastino y sobre la precision en la division de mediastino, no es con una linea imaginaria, es con un plano; esto se corrigio en clase y pienso que vale la pena traerlo a colacion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. que bueno encontrar un resumen corto y sustancioso, como deberian ser todos...
    solo agregare que en el piso del mediastino posterior, como se encuentra el diafragma, me parece interesante recordar que los hiatos formarian parte de este espacio.
    entre los que destacan el hiato aórtico (para el paso de la aorta y conducto torácico, a nivel T12), el hiato esofágico (para el paso del esófago y troncos vagales, a nivel T10) y el orificio para la vena cava inferior acompañado en ocasiones por el nervio frénico derecho (a nivel T8). Además lo atraviesan los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones a nuestra compañera por este aporte a nuestro aprendizaje.

    Me gustaría hablar un poco más acerca de la aorta torácica encontrada en el mediastino posterior. La cual tiene una dirección: oblicua, abajo y a la derecha y luego vertical, a lo largo de la columna vertebral, da varios ramos (esofágicos, intercostales posteriores derecho e izquierdos, mediastinicos, bronquiales y pericardicos.

    La aorta torácica tiene dos segmentos:

    Superior o laterovertebral relacionado con algunas estructuras como:
    •Izquierda: con la cara medial de la pleura
    •Derecha con el esófago, el conducto torácico, la vena ácigos.
    •Anterior: bronquio principal izquierdo, vena pulmonar, pericardio, esófago, nervio vago izquierdo
    •Posterior: cadena simpática, vena hemiacigos accesoria, arterias intercostales posteriores

    Inferior o prevertebral relacionado con algunas estructuras como:
    •Izquierda: vena hemiacigos, cadena simpática
    •Derecha: parte inferior de la vena ácigos
    •Anterior: parte baja del pericardio, receso pleural interaorticoesofagico.
    •Posterior: terminación de la vena hemiacigos.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  19. Jorge Mario Torres Marin

    Felicito a la compañera margarita por su trabajo, quiero agregar información su forma y dimensión es alargado en sentido vertical, por delante de la columna vertebral, sobre una altura de alrededor de 22 a 25 cm, el mediastino posterior adopta en conjunto la forma de una pirámide cuadrangular cuya base superior corresponde a la mitad de la abertura superior del tórax y cuyo vértice esta formado por el Angulo diedro del diafragma y de la cara anterior de la columna vertebral lumbar, en un corte transversal muestra una forma cuadrangular con su eje anteroposterior

    ResponderEliminar
  20. Hola compareños, Agradesco a Margara por su resumen y por el trabajo realizado. Quisiera profundizar, sobre los ganglios mediastinicos posteriores.

    Dichos ganglios son yuxtaesofagicos, escalonados en este mediastino. La mayor parte se dispone en la cara anterior (preesofagicos), otros en la cara posterior (retroesofagicos) en relacion con la aorta y el conducto toracico. Estos ganglios reciben sus aferentes del diafragma y del esofago. Sus eferentes se pueden anastomar a otras cadenas o terminar al conducto toracico, en el conducto linfatico derecho o confluencia yugulosubclavia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Luis David Medina Lee


    Muchas gracias a la compañera Margarita y a los compañeros que han comentado, pues es de gran ayuda la información dada.

    Para complementar el comentario del compañero santiago, acerca de los ganglios mediastinicos posteriores, cabe tener en cuenta que dichos ganglios cambian de tamaño por numerosas enfermedades, las cuales pueden ser primitivas (tuberculosas, sarcoidosicas o cancerosas) o secundarias a alteracioes pulmonares (cancer de pulmón), esofágicas o tímicas.
    La hipertrofia de estos ganglios da imagenes radiologicas variadas, que deforman el aspecto normal del mediastino.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. jFelicitaciones a la compañera margarita por su excelente trabajo:
    Solo era para agregar las variaciones que presenta el conducto torácico, las cuales se encuentra en el 50% de las disecciones anatómicas, tales variaciones incluyen conductos dobles ,numerosas anastomosis linfovenosas. Su terminación suele ser múltiple como:
    • Arcos múltiples con única desembocadura
    • Terminación en delta con tres desembocaduras
    • Desdoblamiento terminal
    • Terminación en araña (una ampolla y desembocaduras múltiples )
    Además desde un punto de vista anatómico, el conducto presenta tres porciones :

    Porción abdominal
    Inicia en la cisterna del quilo y termina al atravesar el diafragma.

    Porción torácica
    En la porción torácica se pueden identificar una porción infraacigoaórtica y otra supraacigoaórtica, consideran-do como límite de ambas el cambio de dirección del conducto torácico.

    Porción cervical
    Está en el trígono de la arteria vertebral. Tiene la forma de un cayado de concavidad inferior sobre la arteriasubclavia, para terminar por abocamiento en el confluentevenoso yugulosubclavio regularmente

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Margarita quiero felicitarla por su gran trabajo. Es una recopilación muy completa y sumamente provechosa para nosotros quienes podemos apreciar el esfuerzo y dedicación cultivando estos elementos para el aprendizaje significativo y la verdad me parece que en cuanto a las estructuras no hay mucho por complementar.

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones a la compañera por su gran y valioso aporte.
    He encontrado que se ha establecido una división radiológica del mediastino que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación, se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dos primeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales.

    ResponderEliminar