domingo, 11 de abril de 2010

Mediastino superior por Jimena Monsalve

MEDIASTINO SUPERIOR

El mediastino se define como un espacio virtual ubicado entre las dos cavidades pulmonares y es el compartimiento central de la cavidad torácica, se encuentra recubierto a ambos lados por la pleura parietal, la cual es muy elástica al igual que los pulmones y  junto con el tejido conjuntivo que sostiene las estructuras que este contiene, le permite adaptarse a los cambios de volumen y presión  que sufre la cavidad torácica durante la respiración.
El mediastino se extiende desde el orificio torácico superior hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales anteriormente hasta los cuerpos de las vertebras torácicas posteriormente. El mediastino se divide en:
·    Mediastino superior
·    Mediastino inferior           
§    Mediastino anterior
§    Mediastino medio
§    Mediastino posterior

MEDIASTINO SUPERIOR
Se extiende entre dos planos; uno superior y oblicuo que va desde la incisura yugular del esternón hasta el VII proceso espinoso cervical y otro inferior horizontal que se dirige desde el ángulo esternal al borde inferior de la IV vertebra torácica.
Contiene las siguientes estructuras:
·    El timo
·    Las venas braquiocefálicas
·    VCS
·    El arco de la aorta con sus raíces:
§    Tronco braquiocefálico
§    A. Carótida común
§    A. Subclavia Izquierda
·    Nervios vago y frénico
·    Plexo nervioso cardíaco
·    Nervio laríngeo recurrente izquierdo
·    Tráquea
·    Esófago
·    Conducto torácico
·    Músculos prevertebrales
TIMO
Es un órgano linfático primario que se forma a partir de la fusión de dos divertículos endodérmicos que se originan de la parte ventral del 3 arco faríngeo es decir de la bolsa faríngea; está compuesto por dos lóbulos laterales asimétricos que se hallan unidos por tejido conectivo que a su vez envuelve todo el timo, al nacer el timo tiene un color rosado que se va volviendo amarillo a medida que es reemplazado por tejido graso, luego del nacimiento crece con rapidez y alcanza su máximo desarrollo en la pubertad alcanzando a pesar 40g, posteriormente en la edad adulta comienza a involucionar. Está irrigado por abundantes arterias anteriores de las arterias torácicas internas y  por las tiroideas inferiores, las venas drenan a la vena braquiocefálica izquierda, tiroidea inferiores y venas torácicas internas.
Se encuentra anterior y lateral a la tráquea, posterior a los músculos esternohiodeo y esternotiroideo, la porción torácica está recubierta por el manubrio y cuerpo del esternón y en la porción profunda se encuentra el arco aórtico con sus ramos arteriales.

VENAS BRAQUIOCEFÁLICAS
Son dos gruesos troncos que sitúan a cada lado de la raíz del cuello y que se forma por la unión de la vena yugular interna y la subclavia del lado correspondiente posterior a la extremidad medial de  la clavícula.
La vena braquiocefálica derecha mide 3 cms de longitud y desciende anteriormente y a la derecha del tronco arterial braquiocefálico, medialmente al nervio frénico, pleura y pulmón derecho.
La vena braquiocefálica izquierda es mucho más larga  aproximadamente 6cms, desciende horizontalmente hacia la derecha posteriormente a la mitad superior del manubrio del esternón y la extremidad medial del 1 cartílago costal donde se une como la vena heterolateral. Posteriormente se relaciona con la arteria subclavia y carótida común izquierda y el tronco braquiocefálico. Anteriormente a esta se encuentra el timo y los músculos esternotiroideo y esternohioideo.
Las venas braquiocefálicas recibe sangre proveniente de la  vena tiroidea inferior, vena vertebral, vena occipital, vena vertebral superior, vena cervical profunda, la vena vertebral accesoria, las venas torácicas internas, la vena intercostal suprema, vena intercostal superior izquierda, además de recibir la linfa del conducto torácico en el ángulo venoso izquierdo y la linfa del conducto linfático derecho en el ángulo  venoso derecho.
VENA CAVA SUPERIOR
Vena que recibe toda la sangre de la porción supra diafragmática  del cuerpo, excepto los pulmones y el corazón. Se forma por la unión de las dos venas braquiocefálicas a nivel del borde inferior del 1 cartílago costal derecho y desciende verticalmente arqueada a la derecha sobre la aorta ascendente y desemboca en la porción superior del atrio derecho a nivel del 3 cartílago costal derecho. Anterolateralmente se relaciona con la pleura y pulmón derecho, posteriormente se relaciona con la raíz de la arteria pulmonar derecha y la tráquea. Lateralmente se relaciona con el nervio frénico.
Recibe la vena ácigos, algunas pericardicas y mediastinales.   


ARCO DE LA AORTA
También denominado cayado de la aorta, es la continuación de la aorta ascendente a la altura del borde superior de la segunda articulación esternocostal derecha, asciende hacia  la izquierda anterior a la bifurcación de la tráquea y luego desciende hacia atrás lateralmente a esta y el esófago hasta la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vertebra torácica, donde se continua como la aorta descendente.
La porción lateral izquierdo está relacionada con los nervios vago y frénico izquierdos, entre los que se encuentran también el ramo cardiaco superior del  simpático izquierdo y la vena  intercostal superior izquierda, la cara posterior se relaciona de adelante hacia atrás con el nervio recurrente izquierdo el cual se dobla debajo de la aorta, el plexo cardiaco, la tráquea, el esófago y la Columna vertebral. En la porción superior de la convexividad emergen el tronco braquiocefálico, la carótida común y la arteria subclavia izquierda, en la porción inferior del arco se relación con la bifurcación del tronco pulmonar, la raíz del bronquio izquierdo y el conducto arterioso. 
TRONCO BRAQUIOCEFÁLICO
 Se origina de la porción inicial del arco aórtico a la altura del 2 cartílago costal derecho asciende oblicuamente hacia atrás y a la derecha posterior a la articulación esternoclavicular derecha donde se divide en carótida común derecha y subclavia derecha. Se encuentra posterior a la vena braquiocefálica izquierda y el timo, está separada del manubrio esternal por los músculos esternohioideo y esternotiroideo y guarda relación con la tráquea en la porción posterior, a la derecha vena braquiocefálica derecha y VCS, a la izquierda con restos del timo y el origen de la carótida común izquierda. Puede en ocasiones originar  la arteria Ima.
Arteria Carótida común izquierda
Se origina de la porción más elevada del arco aórtico  posterior y a la izquierda del tronco braquiocefálico, es el segundo ramo del arco, emerge detrás del manubrio esternal y asciende anterior a la tráquea para luego continuar ascendiendo al lado izquierdo de ella, se introduce en el cuello posterior a la articulación esternoclavicular izquierda.
Se relaciona anteriormente con el timo, vena braquiocefálica izquierda, posteriormente además de la tráquea con el esófago, nervio laríngeo recurrente y conducto torácico, hacia el lado izquierdo con los nervios frénico y vago del mismo lado
Arteria subclavia izquierda
Es el tercer ramo del arco aórtico, se origina en la región posterior del mismo y de la carótida común izquierda, asciende lateral a la tráquea, el nervio laríngeo recurrente, el esófago y conducto torácico hasta que se dirige al borde medial del musculo escaleno anterior donde se hace posterior a este. Se arquea en la cúpula pleural y se relaciona en la región posterior con el ápex pulmonar izquierdo y el ganglio cervical inferior.
NERVIO VAGO
Los nervios vagos luego de salir del bulbo raquídeo descienden verticalmente por la cara posterolateral del cuello dentro de la vaina carotidea hasta que ingresan en el mediastino superior  posterior a la articulación esternoclavicular.
El nervio vago derecho desciende entre la porción preescalenica de la arteria subclavia y el ángulo yugulosubclavio, mientras que el nervio vago izquierdo pasa posterior a la vena braquiocefálica izquierda entre la carótida común y la arteria subclavia posterior a la vena braquiocefálica izquierda
Ya dentro del tórax el n. vago derecho desciende lateral a la tráquea, anterior a la arteria subclavia derecha donde origina el nervio laríngeo recurrente, cruza medialmente el arco de la vena ácigos, y pasa posterior a la vena cava superior, vena braquiocefálica derecha y raíz del pulmón donde se disocia para formar el plexo pulmonar junto con ramos del tronco simpático, luego abandona el plexo como un solo nervio y da ramos para formar el plexo nervioso cardiaco y el plexo nervioso esofágico.
El nervio vago izquierdo desciende a lo largo del borde lateral de la carótida común izquierda, alcanza el lado izquierdo del  arco aórtico y en este lugar se halla medial con respecto al nervio frénico que se encuentra separado del vago por la arteria torácica interna, a este nivel luego de trazar una curva por el borde inferior del arco aórtico origina el nervio laríngeo recurrente izquierdo, el cual pasa lateral al ligamento arterioso y asciende por un surco posterior a la traque y anterior al esófago para inervar los músculos de la laringe excepto el musculo cricotiroideo, el nervio laríngeo recurrente en su ascenso emite también ramos traqueales, esofágicos y ramos cardiacos torácicos.
Luego el n. vago discurre posterior a la raíz del pulmón izquierdo y de la misma manera que el nervio heterolateral contribuye a la formación del plexo pulmonar, cardiaco y esofágico.
NERVIO FRÉNICO
Se origina por una raíz principal del cuarto nervio cervical y por dos raíces adicionales de los nervios 3 y 5 cervical en la parte superior del borde lateral del escaleno anterior y se dirige hacia abajo y medialmente, el nervio frénico derecho entra al mediastino superior entre la arteria subclavia y el origen de la vena braquiocefálica, cruza la arteria torácica interna y desciende acompañado de la arteria pericardiofrenica, el nervio frénico derecho desciende lateral a la vena braquiocefálica, vena cava superior y atrio derecho entre el pericardio fibroso y la pleura mediastinal  hasta llegar al diafragma el cual perfora cerca del hiato de la cava.
El nervio frénico izquierdo desciende entra la carótida común y la arteria subclavia izquierda, cruza el borde izquierdo del arco de la aorta y se halla lateral al nervio vago y desciende por el borde izquierdo de la auricula y ventrículo izquierdo hasta que  perfora el diafragma un poco posterior al ápex del corazón. Tanto el nervio frénico izquierdo como el derecho discurren anterior a las raíces pulmonares y descienden acompañados de la arteria pericardiofrenica.
PLEXO CARDIACO
Conjunto de nervios autónomos que inervan el corazón formando dos plexos uno superficial y otro profundo conformados así:
La parte profunda yace posterior al arco de la aorta anterior a la bifurcación de la aorta y anterior a la bifurcación del tronco arterial. Recibe los nervios cardiacos cervicales del simpático y los ramos cardiacos de los nervios vagos que no pertenecen al plexo superficial.
La parte superficial ubicada inferior al arco de la aorta y anterior a la arteria pulmonar derecha, presenta un pequeño ganglio cardiaco situado a la derecha del ligamento arterioso. Recibe el nervio cardiaco superior cervical izquierdo del simpático y los ramos cardiacos cervicales inferiores del nervio vago izquierdo, además da ramos a la parte profunda para formar los plexos coronarios que acompañan las arterias homónimas, proveen nervios al atrio y ventrículo correspondiente en inervan el sistema cardionector.

TRÁQUEA
Desciende por el cuello para entrar al torax  inclinándose a la derecha del plano medio anterior al esófago y posterior a las venas tiroideas inferiores, la vena braquiocefálica izquierda, al tronco braquiocefálico y terminando posterior al arco aórtico a nivel del ángulo esternal donde se bifurca en bronquio derecho e izquierdo.
Se relaciona a la derecha con el arco de la vena ácigos, el nervio vago derecho y la pleura mediastinal, a la izquierda se encuentra relacionado anterolateralmente con el arco de la aorta contorneado por el nervio laríngeo recurrente izquierdo la arteria subclavia y la pleura mediastinal del mismo lado.
ESÓFAGO
Es un conducto fibromuscular que va desde la faringe hasta el estomago y que ingresa en el mediastino superior entre la tráquea y los cuerpos vertebrales de T1 hasta T4, inicialmente desciende inclinado hacia la izquierda pero luego es desplazado al plano medial por el arco aórtico. Se relaciona anteriormente con la tráquea, la raíz del bronquio izquierdo y el pericardio del atrio izquierdo, posteriormente se hallan las arterias intercostales posteriores derechas, vena hemiácigos, hemiácigos accesoria, conducto torácico y la aorta torácica, hacia el lado izquierdo esta cruzado por el arco aórtico y se relaciona inicialmente con el borde derecho de la aorta torácica que luego se torna posterior. A la derecha es cruzado por la vena ácigos a nivel de T6,  y se relaciona con la pleura derecha.
CONDUCTO TORÁCICO
Es un conducto que se encarga de drenar toda la linfa proveniente de los miembros inferiores, cavidad pélvica, cavidad abdominal, miembro superior izquierdo y lado izquierdo de la cabeza y cuello. Se origina en la cisterna del quilo situándose anterior a las últimas 6  vertebras torácicas asciende entre la aorta torácica y la vena ácigos hasta el 4 o 5 cuerpo vertebral torácico donde cruza a la izquierda detrás del esófago y asciende al mediastino superior para drenar al ángulo yugulosubclavio izquierdo.
MUSCULOS PREVERTEBRALES
También llamados los músculos vertebrales anteriores y laterales, se encuentran situados posteriores a la capa prevertebral de la fascia cervical  y solo llega hasta el mediastino superior:
Musculo longo del cuello: el cual se extiende desde el tubérculo anterior del atlas hasta el cuerpo de la 3ra vertebra torácica. Tiene forma de triangulo isósceles y esta conformado por 3 porciones que corresponden a los 3 trigonos
Parte oblicua superior:
Origen: tubérculos anteriores de los procesos tranversos de cIII a CV
Inserción: tubérculo del arco anterior del atlas
Parte oblicua inferior:
Origen: cara anterior de los cuerpos vertebrales de TI a TIII
Inserción: tubérculos anteriores de los procesos transversos de CV a C VIII

Parte vertical:
Origen: cuerpos de las vertebras C V a T III
Inserción: cuerpos de las vertebras de C II a C IV

TRÁQUEA
Desciende por el cuello para entrar al torax  inclinándose a la derecha del plano medio anterior al esófago y posterior a las venas tiroideas inferiores, la vena braquiocefálica izquierda, al tronco braquiocefálico y terminando posterior al arco aórtico a nivel del ángulo esternal donde se bifurca en bronquio derecho e izquierdo.
Se relaciona a la derecha con el arco de la vena ácigos, el nervio vago derecho y la pleura mediastinal, a la izquierda se encuentra relacionado anterolateralmente con el arco de la aorta contorneado por el nervio laríngeo recurrente izquierdo la arteria subclavia y la pleura mediastinal del mismo lado.
ESÓFAGO
Es un conducto fibromuscular que va desde la faringe hasta el estomago y que ingresa en el mediastino superior entre la tráquea y los cuerpos vertebrales de T1 hasta T4, inicialmente desciende inclinado hacia la izquierda pero luego es desplazado al plano medial por el arco aórtico. Se relaciona anteriormente con la tráquea, la raíz del bronquio izquierdo y el pericardio del atrio izquierdo, posteriormente se hallan las arterias intercostales posteriores derechas, vena hemiácigos, hemiácigos accesoria, conducto torácico y la aorta torácica, hacia el lado izquierdo esta cruzado por el arco aórtico y se relaciona inicialmente con el borde derecho de la aorta torácica que luego se torna posterior. A la derecha es cruzado por la vena ácigos a nivel de T6,  y se relaciona con la pleura derecha.
CONDUCTO TORÁCICO
Es un conducto que se encarga de drenar toda la linfa proveniente de los miembros inferiores, cavidad pélvica, cavidad abdominal, miembro superior izquierdo y lado izquierdo de la cabeza y cuello. Se origina en la cisterna del quilo situándose anterior a las últimas 6  vertebras torácicas asciende entre la aorta torácica y la vena ácigos hasta el 4 o 5 cuerpo vertebral torácico donde cruza a la izquierda detrás del esófago y asciende al mediastino superior para drenar al ángulo yugulosubclavio izquierdo.
MUSCULOS PREVERTEBRALES
También llamados los músculos vertebrales anteriores y laterales, se encuentran situados posteriores a la capa prevertebral de la fascia cervical  y solo llega hasta el mediastino superior:
Musculo longo del cuello: el cual se extiende desde el tubérculo anterior del atlas hasta el cuerpo de la 3ra vertebra torácica. Tiene forma de triangulo isósceles y esta conformado por 3 porciones que corresponden a los 3 trigonos
Parte oblicua superior:
Origen: tubérculos anteriores de los procesos tranversos de cIII a CV
Inserción: tubérculo del arco anterior del atlas
Parte oblicua inferior:
Origen: cara anterior de los cuerpos vertebrales de TI a TIII
Inserción: tubérculos anteriores de los procesos transversos de CV a C VIII

Parte vertical:
Origen: cuerpos de las vertebras C V a T III
Inserción: cuerpos de las vertebras de C II a C IV



BIBLIOGRAFIA

1.    CHATAIN L. IVES  y BUSTAMANTE B. JARIO. Anatomía macroscópica funcional y clínica. Adisson- wesley iberoamericana S.A edición 1986.
2.    MOORE L. KEITH Y DALLEY F. ARTHUR. Anatomía con orientación clínica. Cuarta edición.

24 comentarios:

  1. Bueno Ximena, la verdad me parece que haz hecho un trabajo excelente.sin embargo, solo quiero aportar que el mediastino superior lateralmente se encuentra delimitado por la porcion mediastinica de la pleura parietal a cada lado.

    y otra cosa, aunque se que lo veremos mas adelante. aclarar que el nervio vago derecho es el que se va a convertir en plexo cardiaco anterior o superficial, y el nervio vago izquierdo es el que va a dar origen al plexo cardiaco posterio o profundo y, el ganglio cardiaco del plexo cardiaco al que se refiere ximena en su escrito, tambien conocido por el eponimo de ganglio de wrisberg es un lugar donde se intercomunican fibras del plexo cardiaco anterior con fibras del plexo cardiaco posterior, ademas, este ganglio es inconstante, y en muchas ocasiones se puede encontrar como una multitud de ganglios, en vez de uno solo.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. agradezco a la compañera por su resumen tan completo de mediastino superior, quisiera agregar que el musculo longo del cuello mencionado es inervado por los ramos anteriores de los nervios espinales de c2 a c6

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Ximena por su trabajo.

    Voy a complementar un poco mas las relaciones de la traquea.

    Situada profundamente en el mediastino, se relaciona:adelante con el arco aortico, atrás con el esófago, a la derecha con el arco de la vena ácigos, a la izquierda con el arco de la aorta y abajo con el saco fibroso del pericardio.

    Stella Mosquera Belalcazar.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Ximena por su trabajo, para complementar acerca de las estructuras que pasan desde el mediastino superior al inferior:
    Cadena simpática
    Conducto torácico
    N. frénicos
    N. vagos
    N. laríngeo izquierdo
    Esófago

    ResponderEliminar
  5. Respecto al cometario de Richar me crea confunción acerca de los pexos cardiacos anterior o superficial y posterior o profundo, lo que tengo entendido hasta el momento de es que el plexo cardiaco anterior se forma de los tres nervios cardiacos superior, medio e inferior del nervio vago izquierdo y del nervio cardiaco cervical superior izquierdo de la cadena simpática cervical; el pexo cardiaco posterior de los nervios cardiacos superior, medio e inferior del nervio vago derecho y de los nervios cardiacos cervicales superior, medio e inferior de la cadena simpática derecha e izquierda menos el nervio cardiaco cervical superior izquierdo que como lo mencione anteriormente hace parte del pexo cardiaco anterior.

    ResponderEliminar
  6. si camila, tienes toda la razon. la informacion que antes mencione la habia sacado de la anatomia de rouvier, pero indagando de otros libros me di cuenta que dicha informacion de ese libro estaba equivocada.

    muchas gracias camila.

    ResponderEliminar
  7. FELICITO A LA COMPAÑERA XIMENA POR SU RESUMEN ESTA MUY COMPLETO.

    PARA COMPLEMENTAR EN CUANTO AL PLEXO CARDIACO FORMADO POR NERVIOS CARDIACOS PROVENIENTES DEL NERVIO VAGO Y LA CADENA SIMPATICA CERVICAL ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EN ALGUNAS OCACIONES EL NERVIO CARDIACO CERVICAL SUPERIOR IZQUIERDO SE DIRIGE A HACER PARTE DEL PLEXO CARDIACO POSTERIOR EN LA CARA PORTERIOR DEL ARCO AORTICO.

    cristian alejandro lopez

    ResponderEliminar
  8. Agradecer a Ximena por el trabajo.

    Revisándolo me salen dos dudas en la siguiente parte del texto:

    "Recibe el nervio cardiaco superior cervical izquierdo del simpático y los ramos cardiacos cervicales inferiores del nervio vago izquierdo, además da ramos a la parte profunda para formar los plexos coronarios que acompañan las arterias homónimas, proveen nervios al atrio y ventrículo correspondiente en inervan el sistema cardionector."

    Especificamente cuando dice "ramos cardiacos CERVICALES inferiores del nervio vago" ya que tenia comprendido que estos nucleos son solo llamos nucleos cardiacos superior, medio e inferior (parasimpatico) y pues mucho menos simpaticos.

    Lo segundo cuando dice "inervación del sistema cardionector".... existe una inervación a un componente nervioso? o lo que quiere decir es que dichos plexos forman los nodos?

    Bueno espero me puedan ayudar... Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco a la compañera por su aporte.

    Quiero complementar las funciones del musculo longo del cuello:
    -Flexor de la columna cervical. Cuando se contrae de un solo lado, comunica además a dicha columna cervical un ligero movimiento de inclinación lateral
    -Inflexor lateral del cuello por las tres partes oblicuas: Superior, inferior y vertical.
    -Rotador heterolateral del cuello por la parte oblicua inferior.

    ..

    ResponderEliminar
  10. Bueno primero que todo agradecer a la compañera ximena por todos los aportes que ha hecho al tema.

    El siguiente aporte es para complementar y resaltar algo sumamente importante, que debemos recordar con respecto a la vena braquiocefalica. La vena braquiocefalica se forma y, en principio, discurre por la arte inferior del cuello, mas que por el mediastino superior, de algunos niños. Esto se debe a que el cuello infantil es bastante corto. La posible localizacion alta de esta vena debe recordarse cuando se proceda a una traqueostomia(creacion de un orificio traqueal)para aliviar una obtruccion respiratoria alta y facilitar la ventilacion pulmonar.

    ResponderEliminar
  11. Excelente el trabajo de Ximena, solo quería complementar con algo interesante que encontré cuando revisaba un tema relacionado con el área de radiología en primer semestre, que estoy seguro nos será de gran utilidad.

    El timo en lactantes y niños de 2 a 4 años está ubicado en la parte antero superior del mediastino superior. A partir de esta edad es menos prominente, hasta la pubertad cuando inicia su involución, como lo menciona Ximena en el artículo, aunque es importante tener en cuenta que según los resultados de las últimas investigaciones, su trabajo nunca cesa durante toda la vida.
    El lóbulo izquierdo simula un ensanchamiento del mediastino superior y con frecuencia se ven indentaciones del margen anterolateral del lóbulo izquierdo prominente del timo en los cartílagos costales, lo que en radiología se conoce como el signo de la onda timica. El borde inferior del lóbulo derecho del timo esta aplanado a nivel de la cisura menor y produce otro sino muy importante que se conoce como el signo de la vela timica.

    Lastimosamente el formato no me permite adicionar al texto las imágenes, pero adjunto el link para las personas que quieran visitarlo y observar las imágenes radiológicas.
    http://books.google.com.co/books?id=zhA-ZQxoQksC&pg=PA329&lpg=PA329&dq=que+es+el+signo+de+la+vela+timica&source=bl&ots=ooP8-2W9Im&sig=bUpKatVI2mhIluO1k82r8FaEeoc&hl=es&ei=dh7SS4_QM4TW9ATg993EDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CBwQ6AEwBg#v=onepage&q=vela&f=false

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo felicitar a la compañera Jimena por su excelente resumen del tema, y me gustaría tan solo hacer un aporte pequeño con respecto a la tráquea, y es la de su proyección a nivel posterior con respecto a la columna ,ya que es un punto de referencia muy importante y que se debe tener claro, se extiende en el vivo entre el cuerpo de la VI vértebra cervical y el de la VI o VII vertebras torácicas que puede alcanzarse durante la inspiración profunda, en el cadáver la proyección inferior es más alta, alrededor de la IV vertebra torácica, esto debido a su pérdida de elasticidad.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a la compañera Ximena por el aporte.

    Después del comentario del compañero Richard y de Camila respecto a los plexos cardíacos, pienso falta mas claridad en este tópico que quizás no sea el momento de analizar pero que si me parece pertinente que se amplié la discusión pues aun no hay claridad frente a la comformacion de estos plexos. En lo personal tenia entendido que el plexo cardíaco anterior se conformaba por el nervio cardíaco cervical superior del vago y el nervio cardíaco cervical superior derecho del simpático, y que el plexo posterior se encuentra constituido por los nervios cardíacos medio e inferior del vago y todos los nervios cervicales simpáticos exceptuando el cervical superior derecho.

    Gracias a la persona que retome la discusión y nos intente nuevamente aclarar este tema.

    ResponderEliminar
  14. Felicito a la compañera Ximena por su excelente trabajo me gustaría comentar sobre las relaciones torácicas del nervio frénico ya que la compañera en su trabajo describe el trayecto que este tiene desde su origen hasta el diafragma; situado en el tejido conjuntivo subpleural, fascia endotoracica, rápidamente es alcanzado por los vasos pericardiofrenicos superiores, con los cuales constituye un eje vasculonervioso que desciende hasta en diafragma. Referente a la pleura mediastinal, este eje se relaciona con los órganos del mediastino anterior en forma diferente a la derecha y a la izquierda:
    DERECHA: el nervio sigue la cara lateral de la vena cava superior, luego del pericardio que cubre a la aurícula derecha, pasa anterior al pedículo pulmonar (vena pulmonar superior). Se relaciona lateralmente con el lóbulo superior derecho y luego con el medio. Muy cercano a la parte anterolateral derecha de la VCI, penetra en el diafragma por la porción muscular.
    IZQUIERDA: el frénico desciende anterior y lateral a la carótida común izquierda, luego al arco aórtico, mas inferior forma con el borde superior de la arteria pulmonar inferior y el vago izquierdo posterior un triangulo subpleural que oculta el ligamento arterioso y el origen del nervio laríngeo recurrente izquierdo. El nervio frénico pasa anterior al pedículo pulmonar, se adosa a la cara lateral izquierda del pericardio fibroso y describe una curva de concavidad anterior que se amolda al ventrículo izquierdo. Lateralmente por medio de la pleura y cavidad pleural se relaciona con el pulmón izquierdo.
    Latarjet 3ra edicion

    ResponderEliminar
  15. En un primer momento, agradecerle a Eliana por su aporte a la academia.
    En un segundo momento quisiera manifestarme respecto a la intervención del compañero Fernando, ya que los componentes simpáticos y parasimpáticos de los plexos cardiacos nos generan algo de confusión; entonces podría compartirles que respecto a la formación de los plexos cardiacos estos están formados por ramos cardiacos superior, medio e inferior bilaterales del nervio vago y nervios cardiacos superior, medio e inferior de los ganglios cervicales simpáticos también bilaterales y entiendo además de esto que según Latarjet el aporte al plexo cardiaco posterior esta mas dado por los nervios simpáticos y del plexo cardiaco anterior esta mas dado por los ramos del nervio vago (parasimpático) sin decir que el aporte simpático pueda presentarse en el plexo anterior y el parasimpático en el plexo posterior.
    Agradecería de antemano si alguien pudiera ser mas especifico respecto a estos y ayudarnos en la identificación mas precisa de los mismos, por que como dice Sebastián vale la pena abordar este tema y dejar claridad sobre el mismo.
    Respecto al sistema cardionector podría contarle al compañero Fernando y al grupo que encuentro que las fibras simpáticas suplen principalmente el nodo sinoatrial y todo el miocardio, mientras que las fibras parasimpáticas se distribuyen en el nodo sinoatrial y principalmente en el nodo atrioventricular y el has de his.
    Cristhian Andrés Guerrero Fdez

    ResponderEliminar
  16. Quiero agradecer a mi compañera Ximena por el resumen que realizo. Quiero comentar acerca de la celda timica. El timo se encuentra contenido en una celda fibrosa formada anteriormente por, la hoja profunda de la lámina pretraqueal de la fascia cervical y por el ligamento esternopericardico superior. Posteriormente se forma por la fascia tiropericardica y por el pericardio. Lateral y medialsuperiormente, por la vaina carotidea. Lateral e inferiormente por las expansiones fibrosas que unen las venas braquiocefálicas y los vasos torácicos internos con la clavícula, con el primer cartílago costal y con el esternón.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones a la compañera Ximena por su trabajo tan destacable y completo, me gustaría hablar un poco acerca del timo; La principal función del timo es la de producir linfocitos T. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las hormonas producidas por las células reticulares. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las células del organismo. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las células del organismo son eliminados por los macrófagos. Los linfocitos T son liberados al torrente sanguíneo llegando finalmente a los ganglios linfáticos, al bazo, a las tonsilas palatinas y a las placas de Peyer.

    ResponderEliminar
  19. Luis David Medina Lee

    Primero agradezco a la compañera Ximena por su gran resumen y a los compañeros que han comparido algunas cosas.

    quiero hacer mensión a algunas anomalias en el arco aortico.
    La parte mas superior del arco, se encuentra a unos 2,5 cm del manubrio esternal, pero esto puede variar; en ocasiones, cuando se curva por encima de la raíz del pulmón derecho y pasa inferior al lado derecho, formando un arco derecho de la aorta; puede ocurrir también que este arco anormal luego cruzar encima de la raíz del pulmón derecho, pase posterior al esófago y alcanza su posición habitual en el lado izquierdo. hay otras anomalías ucho menos frecuentes, como es el arco aortico doble, en el que este forma un anillo vascular alrededor del esófago y tráquea (a la cual puede comprimir y afectar en la respiración).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones a la compañera por realizar este trabajo tan completo sobre el mediastino superior

    Me gustaría complementar un poco acerca del conducto torácico que trascurre por el mediastino superior.
    El conducto torácico entra al mediastino superior a nivel de T-5, continua a lo largo de este hasta el cuello donde se une en la mayoría de los casos al tronco yugular izquierdo, que drena el lado izquierdo de la cabeza y el cuello, y el tronco subclavio izquierdo, que drena el miembro superior izquierdo. El conducto torácico se vacía en la unión de las venas subclavia izquierda y yugular interna izquierda.

    Julián Darío Guasco Loaiza
    Cod: 1094898622

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muchas Gracias Ximena por este buen Resumen que nos presentas. Para responder la pregunta del joven Fernando y para complementar un poco sobre la formacion de estos nervios del plexo cardiaco hago la siguiente aclaracion.

    Los nervios cardiacos del vago se distinguen igualmente como los del simpatico, en nervios cardiacos cervicales superiores e inferiores y nervios cardiacos toracicos. Los primeros nacen del segmento cervical del vago a alturas variables. Los segundos provienen del nervio laringueo recurrente a la derecha y del vago intratoracico a la izquierda. En cuanto a los nervios toracicos, se originan del nervio laringeo recurrente a la izquierda y del vago intratoracico a la derecha.

    Correspondiente con la otra duda: Por lo que se entiende con el texto, se refiere a la conformacion del sistema cardionector, mas no a su inervacion.

    Espero que les haya servido de ayuda y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a la compañera Ximena por su excelente trabajo
    Solo era para agregar acerca de las relaciones con el pericardio, se considera que tiene una porción superior extrapericardica y una porción inferior intrapericardica.
    Porción extrapericardica
    Anteriormente con la pared torácica reprecentada por la parte anterior del primer espacio intercostal derecho, los dos primeros cartílagos costales, el borde derecho del esternón y los vasos torácicos internos.
    Lateralmente es seguida por el nervio frénico con los vasos pericardiofrenicos derechos medialmente por intermedio del pericardio, con la parte ascendente del arco aórtico
    Posteriormente se distinguen dos porciones por encima de la vena ácigos: se relaciona con la tráquea, seguida por el vago derecho y los ganglios linfáticos paratraqueales. Por debajo de la vena ácigos se relaciona con la raíz pulmonar derecha, representada por el bronquio principal derecho, arteria pulmonar y vena pulmonar superior derecha.
    Porción intrapericardica
    El pericardio Asciende mas sobre la cara anterior que sobre la cara posterior de la vena , sus relaciones son :
    Anterior restos timicos y grasa mediastinica
    Medialmente porción vertical del arco aórtico
    Lateralmente con la pleura mediastinica derecha
    Posteriormente la vena está unida a la arteria pulmonar derecha por una hoja conjuntiva sobre la cual se refleja la serosa que forma , entre la vena pulmonar superior derecha y la vena cava superior , el receso retrocava, ocupado en parte por la arteria pulmonar derecha.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a Ximena por tan buen resumen.

    Mi aporte lo quiero hacer relacionado con la involución del timo (complementando el aporte hecho por el compañero Álvaro). Según estudios recientes el timo comienza a involucionar desde el primer año de edad, y con él su función disminuye. Lo hace elegante y gradualmente siguiendo unos patrones de disminución de tejido. La perdida de tejido y de su función se da de aproximadamente del 1% por cada año, con excepción en la mediana edad (35-45 años) que lo hace aproximadamente del 3% por año. Se dice que a los 70 años el timo y su función están por debajo del 10% de lo inicial, y que termina su involución aproximadamente a los 105 años, razón por la cual se puede concluir que, conociendo la expectativa promedio de la vida de las personas, casi se puede asegurar que el timo está presente toda nuestra vida.

    Gracias.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar