domingo, 11 de abril de 2010

Huesos y articulaciones del toráx por Estiben Urrea O.

CAJA TORÁCICA (COMPONENTE ÓSEO Y ARTICULAR)










PRESENTADO POR:
ESTIBEN URREA OROZCO
CÓDIGO: 1094902261










UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
CARDIO-RESPIRATORIO
PRACTICA ANFITEATRO
ARMENIA, ABRIL DE 2010


CAJA TORÁCICA (COMPONENTE ÓSEO Y ARTICULAR)
Desde el punto de vista de su definición, podemos tomar la caja torácica como un cilindro irregular que presenta dos aberturas: una abertura superior (abertura torácica superior) y una abertura inferior (abertura torácica inferior), la primera es estrecha mientras que la segunda es considerablemente más grande.  La abertura torácica superior se continua con el cuello mientras que la abertura torácica inferior se encuentra cerrada por el músculo diafragma. Las paredes de este cilindro están conformadas de la siguiente manera:
§    Posteriormente por 12 vertebras torácicas.
§    Lateralmente por 12 costillas y cartílagos costales
§    Anteriormente  por el esternón, que consta de manubrio esternal, cuerpo esternal y apófisis xifoides. 

COMPONENTE ÓSEO
·    VERTEBRAS TORÁCICAS
Las vertebras torácicas se encuentran conformando posteriormente la caja torácica, ubicadas en la línea media posterior en un numero de 12, las cuales se articulan con 12 costillas correspondientes.
Las vertebras torácicas típicas (T2 a T9) poseen un cuerpo vertebral, con dimensiones transversa y anteroposterior aparentemente iguales, haciéndolo casi redondo, este cuerpo presenta dos hemicarillas en el margen superior e inferior, las cuales van a articularse con las costillas; la hemicarilla superior se articula con la carilla articular inferior de la cabeza de la costilla propia de la vertebra, y la hemicarilla inferior se articula con la carilla articular superior de la cabeza de la costilla inferior.
También presentan una apófisis transversa proyectada posterolateralmente que tiene una carilla articular para el tubérculo costal de la propia costilla.
Presentan apófisis articulares superiores planas y sus superficies articulares se dirigen posteriormente.
Tienen una apófisis espinosa larga que sigue una inclinación inferior y  un agujero vertebral de forma circular, las láminas son anchas y superpuestas con las de la vertebra inferior.
Las vertebras T1, T10, T11 y T12 presentan características especiales;
T1, presenta una cara articular que se articula directamente con cabeza de la costilla propia, es decir, la cabeza de la primera costilla no se articula con la vértebra C7.
T10, solo posee una cara articular que se articula directamente con la costilla propia y carece de hemicarilla inferior en el cuerpo.


T11 y T12, se articulan solo con su propia costilla, por lo que solo poseen una cara completa única.



·    COSTILLAS
Las costillas son huesos planos, curvos y de un peso ligero, con una sorprendente elasticidad. Una costilla típica (3ª a 9ª) se compone de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.
Cabeza, presenta dos carillas articulares, una superior y una inferior, la carilla inferior se articula con la hemicarilla superior de la vertebra torácica del mismo numero; la carilla superior se articula con la hemicarilla inferior de la vertebra torácica superior. Entre las dos carillas articulares de la costilla se encuentra la cresta costal.
Cuello, separa a la cabeza de la costilla del tubérculo costal.
Tubérculo, representa la unión del cuello con el cuerpo, el tubérculo es una prominencia que presenta dos porciones: una porción articular que se articula con la carilla articular de la apófisis transversa de la vertebra correspondiente y una porción no articular rugosa que sirve de inserción al ligamento costotransverso.
Cuerpo, es delgado, plano y curvo, presenta el ángulo costal, punto en el cual la costilla rota en sentido anterolateral; en la cara interna cóncava del cuerpo se encuentra el surco costal que protegen el nervio y los vasos intercostales.
Las costillas típicas se continúan en su extremo anterior con los cartílagos costales que las unen al esternón; las costillas 1ª a 7ª presentan su propio cartílago costal, mientras que el cartílago de las costillas 8ª, 9ª y 10ª se articulan con el cartílago de la costilla inmediatamente superior.
Las costillas atípicas presentan características diferentes:
1ª Costilla, es plana en un plano horizontal, corta y ancha, se articula con la vertebra torácica T1 a través de su única cara articular, en la cara superior se encuentran dos surcos para los vasos subclavios, separados entre si por el tubérculo de inserción del musculo escaleno.

                                                          Imagen 6. 1ª costilla.
2ª  Costilla, es plana, similar a la 1ª costilla pero se articula con las vertebras de la manera en que lo hacen las costillas típicas.
10ª Costilla, presenta una sola cara articular para la vertebra torácica T10
11ª y 12ª Costilla, se articulan con su vertebra correspondiente, presentando solo una cara articular en su cabeza, no tienen ni tubérculo ni cuello, además no se continúan anteriormente con cartílago, en su lugar, el extremo anterior termina en un casquete de cartílago.
Las costillas se pueden clasificar en:
·    Costillas verdaderas (1ª a 7ª), las cuales se unen al esternón por medio de su propio cartílago costal.
·    Costillas falsas (8ª a 10ª), las cuales se denominan de esta manera debido a que sus cartílagos costales se unen al cartílago de la costilla inmediatamente superior y no directamente al esternón.
·   

Costilla flotantes (11ª y 12ª )no se unen ni directa ni indirectamente al esternón y presentan cartílagos costales rudimentarios (casquete de cartílago)


·    ESTERNÓN
Es un hueso plano ubicado en la línea media anterior  y se divide en 3 partes; Manubrio esternal, cuerpo esternal y apófisis xifoides.


Manubrio esternal, es un hueso con forma triangular ubicado a nivel de las vertebras torácicas T3 y T4. En su borde superior, en la parte media, se puede palpar la escotadura yugular (escotadura supraesternal), inmediatamente lateral a esta escotadura en ambos lados del manubrio esternal se presenta la cara articular para la clavícula, e inmediatamente inferior y lateral a esta cara, se presenta la cara articular para la 1ª costilla. El extremo inferior del borde presenta la hemicarilla articular para la mitad superior del cartílago costal de la 2ª costilla.
Cuerpo del esternón, es totalmente plano y  presenta crestas transversales que representan la fusión de las esternebras, de donde se origina embriológicamente el cuerpo esternal. En el borde lateral en el extremo superior del cuerpo del esternón se encuentra una hemicarilla articular que se une a la mitad inferior del cartílago de la 2ª costilla. Continuando con el borde lateral, podemos encontrar las caras articulares para los cartílagos costales de las costillas 1ª a 6ª. En el extremo inferior se puede observar una hemicarilla articular para la mitad superior del cartílago costal de la 7ª costilla. El cuerpo esternal se encuentra a nivel de las vertebras torácicas T5 a T9.
En la articulación entre el manubrio esternal y el cuerpo esternal (articulación manubrioesternal) se forma un ángulo denominado ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra a nivel del disco intervertebral entre T4 y T5, se toma como referencia para ubicar la 2ª costilla.
Apófisis xifoides, se encuentra a nivel de T10, puede adoptar diferentes formas, en los niños y jóvenes es una estructura cartilaginosa pero con el correr de los años sufre un proceso de osificación en los adultos. Presenta una hemicarilla articular para la mitad inferior del cartílago costal de la 7ª costilla.

COMPONENTE ARTICULAR
El componente óseo de la caja torácica debe mantener su estructura característica, para ello presenta articulaciones bien definidas.
·    Articulaciones costovertebrales

ü    Articulaciones de las cabezas costales
Como ya hablamos antes, las costillas típicas presentan dos carillas articulares, una superior y una inferior, la carilla inferior se articula con la hemicarilla superior de la vertebra torácica del mismo numero; la carilla superior se articula con la hemicarilla inferior de la vertebra torácica superior. Entre las dos carillas articulares de la costilla se encuentra la cresta costal; esta cresta se articula con el disco intervertebral ubicado entre ambas vertebras torácicas y se refuerza por el ligamento intraarticular.
La articulación esta rodeada por una cápsula que presenta un engrosamiento anterior y forma el ligamento radiado. 

ü    Articulaciones costotransversas
Las costillas típicas presentan el tubérculo costal, que por su porción articular se unen a la carilla articular de la apófisis transversa de la vertebra cervical correspondiente, esta rodeada por una capsula articular delgada que es estabilizada por dos grandes ligamentos: ligamento costo transverso, desde el cuello de la costilla hasta la apófisis transversa (refuerzo anterior) y el ligamento costotransverso lateral, desde el tubérculo costal hasta la punta de la apófisis transversa (refuerzo posterior). El ligamento costotransverso superior une la parte superior del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vertebra superior.

           
                                                                                                                                                                                                                                                                          
·    Articulación condrocostal
El extremo esternal de la costilla típica presenta una depresión en forma de cúpula donde encaja el cartílago costal. El periostio de la costilla se continúa con el pericondrio del cartílago costal.

·    Articulación esternocostal
Las costillas 1ª a 7ª se articulan al esternón por medio de sus cartílagos costales  de la siguiente manera:
ü    1º  cartílago se articula con el manubrio esternal, es una sincondrosis
ü    2º cartílago se articula, la mitad superior con el manubrio esternal y la mitad inferior con el cuerpo esternal, es sinovial.
ü    3º a 6º  cartílagos con las caras articulares laterales del cuerpo del esternón, son sinoviales.
ü    7º cartílago, la mitad superior con el cuerpo esternal y la mitad inferior con la apófisis xifoides, es sinovial.
Las articulaciones esternocostales  2ª a 7ª son articulaciones sinoviales y se encuentran recubiertas por una cápsula  que es reforzada anterior y posteriormente por los ligamentos esternocostales radiados.


·    Articulación intercondral
Se forman en las costillas falsas, en las que el cartílago costal se une al cartílago costal de la costilla inmediatamente superior. Esto sucede entre las costillas 7 y 8; 8 y 9 y 9 y 10. Son articulaciones sinoviales recubiertas por una capsula articular reforzada por los ligamentos intercondrales.

·    Articulación manubrioesternal
Es una articulación de tipo sínfisis, se forma un ángulo denominado ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra a nivel del disco intervertebral entre T4 y T5, se toma como referencia para ubicar la 2ª costilla. Sufre procesos de osificación que llevan a que en el adulto se halle una articulación de tipo sinostosis.

·    Articulación xifoesternal
Es una articulación de tipo sincondrosis, se da entre el cuerpo esternal y la apófisis xifoides. Sufre procesos de osificación que llevan a que en el adulto se halle una articulación de tipo sinostosis.



BIBLIOGRAFÍA

·    NETTER, Frank. Netter. Atlas de anatomía. 4ta edición.

·    MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición.

·    Gray anatomía para estudiantes.  Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.

·    Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.

24 comentarios:

  1. Me pareció muy bueno el trabajo realizado por nuestro compañero. me gustaría profundizar acerca de las aberturas torácicas superior e inferior:

    Abertura torácica superior: esta rodeada por elementos óseos: posteriormente la vertebra T1, el margen medial de la primera costilla lateralmente, y el manubrio esternal anteriormente.
    en la abertura torácica superior, la parte superior de las cavidades pleurales queda a cada lado de la entrada al mediastino.

    Abertura torácica inferior: esta cerrada por el diafragma
    El cuerpo de la vertebra T12 esta posteriormente.
    La costilla 12 y el extremo distal de la 11 costilla posterolateralmente.
    Los extremos cartilaginosos distales de las costillas 7 a 10, que se unen para formar el margen costal anterolateralmente
    La apófisis xifoides anteriormente.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  2. Primero, felicitaciones al compañero Estiben por el trabajo realizado y gracias por compartirlo.

    Ya que se mencionan diversos tipos de articulaciones, quiero en esta ocasión recordar conceptos basicos de estas para entende un poco mejor la movilidad de la caja toráque se puede dar entre estas de suma importancia a la hora de la inspiración y espiración.

    Las articulaciones se pueden clasrificar segun la forma de unión y material que une ambos huesos. Teniendo encuenta esto hay tres tipos que son:

    Articulaciones sinoviales: Consiste enb una cápsula auricular compuesta por una capa fibrosa externa que se une con una membrana serosa sinovial, dentroo de esta puede haber una pequeña cantidad de líquido sinovial que les otorga una mayor capacidad de movimiento. Estas articulacionessuelen estar reforzadas por ligamentos accesorios.

    Articulaciones fibrosas: Son articulaciones compuestas de tejido fibroso y la amplitud de movimiento de estas depende de la longitud de las fibras. Hay de tipo sindesmosis en la cual hay un movimiento parcial y gónfosis en la cual un hueso encaja en el otro y se articula de esta manera siendo un movimiento muy limitado.

    Articulaciones cartilaginosas: Son las articulaciones unidas por medio de cartílago hialino o fibrocartilaginoso. Hay de tipo primaria o sincondrosis las cuales se unen por medio de cartílago hialino y se da en los primeros años de vida durante el crecimiento de los huesos largos, hay articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis las cuales son fuertes, ligeramente móviles, unidas por fobrocartílago como en el caso de los discos intervertebrales.

    Segun esto podemos decir que las articulaciones de la caja torácica junto con la acción de los musculos de esta permiten la combinación de movimientos que desplazan la caja torácica hacia adelante, arriba y lateral durante la inspiración.

    Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  3. Estiben felicitaciones!!Es un trabajo muy bueno con gran capacidad de sintesis que abarca aspectos fundamentales necesarios para nuestro aprendizaje.

    Quiero retomar y complementar acerca de las vertebras torácicas son características porque disponen de los arcos costales y siete procesos para los conexiones musculares y articulares. Los rasgos especiales de las de este tipo de vertebras comprenden:

    -Fositas costales en los cuerpos para la articulación con las cabezas de las costillas.

    -Fositas costales en los procesos transversos para la articulación con los tubérculos de las costillas, salvo las dos o tres últimas vertebras torácicas.

    -Procesos espinosos largos

    A los lados de los cuerpos de las vertebras T2 a T9 están las fositas costales a cada lado del disco IV entre 2 vertebras adyacentes que se articulan con una costilla.

    De las fositas costales de las demás vertebras varían que:
    -T1 solo tiene una sola fosita para la cabeza de la primera costilla y otra para la porción craneal de la segunda costilla.

    -T10 solo posee una fosita costal, que radica en parte en el cuerpo y en parte en el pedículo.

    -T11 y T12 solo disponen de una fosita costal en sus pedículos

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Estiben por su aporte.

    Es pertinente comentar en este espacio, acerca de la consulta dejada por el Dr. Jose del Carmen, sobre la linea mamaria.

    La linea mamaria o láctea, es una linea imaginaria que cursa desde la axila hasta la ingle. Sus dos tercios mediales descansan sobre el musculo pectoral mayor, el tercio lateral se apoya en el serrato anterior y el cuadrante inferomedial tiene contacto con la fascia del oblicuo externo.

    Tiene importancia con la aparición del pezón supernumerario, que puede ubicarse en cualquier parte de esta linea mamaria.

    Stella Mosquera Belalcazar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicitaciones a Estiben por su resumen muy completo y con los elementos implicados en nuestro estudio. Dentro de los elementos a resaltar es conveniente conocer anatómicamente muy bien la primera costilla por sus relaciones con los músculos, como lo dijo el compañero la primera costilla es la más ancha y corta de todas, el cuerpo presenta una cara superior, una cara inferior, un borde lateral convexo y un borde medial cóncavo.
    La cara superior es de resaltar, el tubérculo del musculo escaleno anterior, punto de inserción del mismo musculo. Dicho tubérculo limitado por dos surcos anchos y profundos: el anterior es el surco de la vena subclavia, el posterior, el surco de la arteria subclavia.
    Anteriormente al surco venoso, la cara superior es rugosa y sirve de inserción al ligamento costoclavicular y al musculo subclavio. Lateral y posterior al surco arterial esta la inserción del musculo escaleno medio y el musculo serrato anterior
    Por su parte en el extremo posterior a lo largo del borde lateral de la costilla se insertan el musculo serrato anterior.

    ResponderEliminar
  6. Agradecezco a Estiben por su aporte.

    Queria comentar algo sobre el foramen estrernal.

    Como Estiben bien lo describio el esternón está compuesto por tres partes, manubrio, cuerpo y proceso xifoideo; el cuerpo del esternón durante su desarrollo se genera a partir de 8 puntos de osificación, cuatro a cada lado y cada uno frente al atro, estas osificaciones se unen en el centro generando las esternebras, que finalmente van a generar el cuerpo del esternon. En ocasiones existen problemas de osificación de la tercera esternebra generando un foramen esternal, y en casos exepcionales multiples.

    Tomado de:
    Foramen esternal vs orificio por proyectil de
    arma de fuego.
    http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n35/Art06.pdf

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien hecho el resumen de Estiben, respecto a lo que se menciono en clase de las costillas cervicales voy a aportar algo de informacions:
    Las costillas cervicales, las cuales se presentan con una frecuencia de 1%, pueden ser debidas a una dilatacion del proceso transverso de la septima vertebra cervical o hasta una costilla completamente formada que esta unida al esternon. La importancia clinica de estas costillas cervicales radica en una compresion tanto del plexo braquial, como de la arteria subclavia, causando sintomas como neuralgias, trastornos circulatorios, etc.
    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al compañero Estiben por su excelente trabajo.
    Con lo consultado en diferentes bibliografías: Con respecto a la segunda costilla es muy importante tener en cuenta, su cara supero lateral, la cual presenta las inserciones de los músculos escaleno posterior y serrato anterior, determinando en esta una tuberosidad. Por otra parte la cara ínferomedial se encuentra apoyada sobre la membrana suprapleural.
    Además es mas superficial q la primera costilla, ya que se palpa de manera muy fácil bajo el musculo pectoral mayor. También es posible palparla en la fosa axilar. Ya por ultimo también es importante tener en cuenta que su borde superior m arca el límite inferior de la membrana suprapleural.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por su excelente resumen estiben, me gustaría hacer un pequeño aporte complementando un poco sobre las características de la primera costilla ya que como sabemos esta tiene características peculiares, decimos entonces que esta es en general la más corta y la que presenta mayor curvatura. Las caras están orientadas hacia arriba y hacia abajo respectivamente. El borde interno es cóncavo, el externo es convexo. La cabeza presenta una sola cara articular la cual se articula con la primera vertebra torácica. El tubérculo es ensanchado y el cuerpo no posee ángulo. La cara superior presenta en su cara media, el surco de la arteria subclavia. Frente a él y en la proximidad del borde interno, se localiza el tubérculo del musculo escaleno anterior inmediatamente por delante del cual está el surco de la vena subclavia.

    ResponderEliminar
  10. felicito al compañero estiben por su resumen esta muy completo.

    en cuanto a mi aporte quisiera nombrar el foramen costotarnsversario ya que no lo veo en el resumen. decimos entonces que este se forma entre la vertebra y el ligamento costotransversario superior y da paso al nervio espinal correspondiente y a la rama dorsal de la arteria intercostal.

    tomado de : Anatomia humana con orientacion clinica Keith L. Moore, Arthur F Dalley

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. felicitaciones a nuestro compañero Estiven Urrea por su aporte al tema de la caja toráxica, excelente sítesis.
    Mi aporte parte del hecho en que en el texto no se mencionan elementos que hacen parte de las articulaciones, mi intención es reforzar esos ligamentos que en el texto no se mencionan (EN MAYUSCULA LOS QUE ESTAN EN EL TEXTO):
    ARTICULACIÓN COSTOVERTEBRAL:
    -LIG. INTRAARTICULAR
    -LIG. RADIADO
    -lig. posterior: dos fascículos que se extienden de la parte posterosuperior del cuello de la costilla, y se dirigen medial para terminar en la parte posterior del cuerpo vertebral.

    ARTICULACION COSTOTRANSVERSARIA
    -lig. inferior: del borde inferior del cuello costal, al vértice del proceso transverso debajo.
    -lig. costolamelar: se extiende lateral desde el borde superior de la costilla, medial al costotransversario posterior (y según lo q entendí en el texto es el mismo costotransversario lateral), hasta el borde inferior de la lámina vertebral de la vértebra superior, cerca de la base del proceso transverso.
    -LIG. COSTOTRANSVERSO
    -LIG. COSTOTRANSVERSO SUPERIOR
    -LIG. COSTOTRANSVERSO LATERAL

    ARTICULACIÓN ESTERNOCOSTAL:
    -lig. radiados anterior y posterior: en forma de abanico de las caras del cartílago al esternón.
    -lig. esternocostal intraarticular: de la parte más saliente de la cuña carilaginosa a la parte más profunda de la incisura esternal.
    ARTICULACIÓN CONDROCOSTAL: sinoartrosis

    ARTICULACIÓN MANUBRIOESTERNAL: En el texto se menciona que es de tipo sinfisis, según la anatomía de shatain y Latarjet, son de tipo sincondrosis (ya que Las sincondrosis son articulaciones temporales que existen durante la fase de crecimiento del esqueleto y están compuestas de cartílago hialino. Las sincondrosis típicas son la placa de crecimiento entre la epífisis y la metáfisis de un hueso tubular, las articulaciones vertebrales, y la sincondrosis esfeno-occipital. Con la maduración del esqueleto, las sincondrosis se vuelven más delgadas y en el futuro se obliteran por unión ósea o sinostosis. Dos sincondrosis que persisten en la vida adulta son las primeras articulaciones esternocostales y la articulación petrobasilar.) Y las demás articlaciones mencionadas en el texto.

    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    BIBLIOGRAFIA:

    -Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.
    -Anatomía humana, Latarjet, 4ta edición.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones estiben por su excelente trabajo, quería recordar las funciones de los componentes osteocartilaginosos de la caja torácica, las cuales se pueden resumir en:

    Proteger el contenido de la cavidad, aportar en la mecánica de la respiración y la unión del cuello, la espalda, miembro superior y musculatura abdominal. Su forma abovedada dota a la caja torácica de la fuerza necesaria y sus livianas y relativamente flexibles estructuras osteocartilaginosas y articulaciones le aportan la flexibilidad necesaria para la respiración. En la parte posterior, la caja torácica consta de 12 vertebras y sus discos interpuestos, los cuales contribuyen en las funciones antes mencionadas.

    Igualmente en la anatomía de Moore mencionan aspectos relacionados con diferencias sexuales anatómicas en el esternón, siendo en la mujer más corto y fino. Estas, aunque simples diferencias, son utilizadas por los médicos forenses en estudios medico legales y en estudios antropológicos.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  14. Gracias al compañero estiben por su resumen, me gustaría comentar sobre las variaciones que en general corresponden a anomalías por exceso, se caracterizan por la presencia de costillas supernumerarias ya sea en la parte superior o inferior del tórax. Como la compañera Sara señaló se denomina costilla cervical a toda formación ósea que posea los caracteres ontogénicos y de forma costales, articulada con una vértebra cervical; están situadas superior a la abertura superior del tórax articuladas a la 7ma y mas raramente a la 6ta vértebra cervical, se presentan como COSTILLAS CERVICALES COMPLETAS, uniendo la vértebra cervical al esternón o muchos más común son INCOMPLETAS. Los tipos intermedios se describen como hipertrofia ósea del tubérculo anterior de la vertebra a una lamina ósea aplanada, terminada anteriormente por un ligamento que la une a la primera costilla o al esternón.

    su importancia radica en las molestias que pueden ocasionar en el funcionamiento de los vasos de la base del cuello como los que menciona la compañera Sara

    respecto a las costillas lumbares, estas prolongan uno de los procesos costiformes de la 1era vertebra lumbar y mas rara vez a la 2da y a la 3ra.

    anatomia de latarjet 3ra edicion.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias al compañero esteben por su aporte bastante resumido de los huesos y articulaciones del torax.
    Para complementar me gustaria describir un poco las caras del esternon, tanto la anterior como la posterior.
    CARA ANTERIOR: Esta caracterizada por una serie de lineas transversales que se disponen paralelas desde el borde del hueso al otro. La mas neta separa el manubrio del cuerpo y forma un angulo saliente adelante: el angulo esternal.
    Inmediatamente por encima de la union del cuerpo con el proceso xifoideo existe una depresion concava hacia adelante, la fosa supraxifoidea.
    Las lineas transversales representan la soldadura de las diversas piezas, estermebras, que constituyen el esternon primitivo.
    CARA POSTERIOR: En conjunto es concava atras. Las lineas trabsversales son menos marcadas que adelante. A nivel del manubrio existen rugosidades que traducen la insercion de musculos infrahioideos y de ligamentos.

    ResponderEliminar
  16. Primero, agradecerle al compañero Estiben por el aporte a nuestro aprendizaje-
    Me parece pertinente mencionar algo respecto al esternón, evidenciar que en su extremidad superior se presenta una depresión, la incisura yugular y el aporte va encaminado a que a cado lado de esta escotadura se ubican dos superficies articulares, las cuales articulan el esternón con las clavículas y tomando estos puntos como referencia podemos decir que medial a estas se presentan una inserción de un musculo que prácticamente eleva el esternón, el fascículo esternal del musculo esternocleidomastoideo, y así de esta manera reconocerle por su fácil acceso a la palpación e identificar la ubicación de uno de los músculos mas importantes de la anatomía.

    Cristhian Andrés Guerrero Fdez

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Quiero felicitar a mi compañero Estiben por su gran trabajo. Me gustaría complementar un poco acerca del desarrollo del esternón; el modelo cartilaginoso inicial está constituido por dos tallos que se sueldan rápidamente entre si y en el modelo cartilaginoso formado aparece: el punto óseo para el manubrio esternal, ocho puntos de osificación para el cuerpo que van a constituir las esternebras, un punto para el proceso xifoideo que se desarrolla más tarde. La fusión de las esternebras comienza a los 3 años, la del manubrio y el cuerpo es de los 20 a 25 años aproximadamente. El proceso xifoides permanece independiente y luego sufre una osificación.

    ResponderEliminar
  19. Daniel Morales

    Agradecer a el companero estiben por el resumen, y de paso darles las gracias por su comentario jajaja que creo que se equivoco de resumen, eso suele pasar.

    Bueno, solo voy aprovechar para destacar otra de las precisiones en la clase, sobre la embriologia del esternon y es que El cuerpo presenta una serie de crestas transversales correspondiente a la fusión de las esternebras, los constituyentes embriológicos del esternón, y esto lo traigo a colacion por una de las piezas mostradas en clase, presenta un orificio que corresponde a algun problema en la union de las esternebras.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias al compañero Estiben por el aporte.

    Pienso es bastante relevancia aprovechar este espacio para reconocer la importancia de las articulaciones costovertebrales no solo como punto de fijación y sostén sino ademas como eje de movilidad para las costillas y la caja torácica en general.

    Así pues podemos referirnos a la articulación costo-transversa (ya mencionada por el autor del resumen y en algunos de los comentarios de mis compañeros) y a la importancia del ligamento costotransverso superior que se divide en un ligamento anterior y uno posterior débil, se dice que los ligamentos fuertes de esta articulación limitan los movimientos a un ligero desplazamiento, pero por otro lado las superficies articulares de los tubérculos de las 6 costillas superiores son convexas y adaptadas a las concavidades de los procesos transversos, lo que provoca la rotación alrededor de un eje transversal que cruza el ligamento intraarticular y la cabeza y cuello de la costilla. Se dice entonces que se producen movimientos de elevación y descenso del extremo distal o esternal de las costillas en el plano sagital.

    Las superficies articulares planas del tubérculo y los procesos transversos de la 7° a la 10° costillas permiten deslizamientos resultando en elevación y depresión de las porciones mas laterales de esas costillas en el plano transverso.

    los anteriores de movimientos se conocen como movimiento de bombeo (hacia arriba y hacia abajo) y movimiento en asa de cubo respectivamente.

    ResponderEliminar
  21. Quiero felicitar a mi compañero Esteben por su aporte, quiero resalta el desarrollo y la oscificacion de las costillas.
    Las costillas se desarrollan a partir de los procesos costales de las vértebras torácicas. Se tornan cartilaginosas en el periodo embrionario e inician la osificación a lo largo del periodo fetal. Esta osificación se desarrolla a partir de un centro de osificación primario y tres secundarios. El centro primario aparece antes que el de las vértebras, entre los días 55 y 60, en la unión de los dos tercios anteriores y del tercio posterior del cartílago. Las costillas medias son las primeras en iniciar este proceso y posteriormente son seguidas por las primeras y últimas costillas. Los tres centros secundarios forman las dos eminencias del tubérculo y la cara articular de la cabeza. Estas se desarrollan hacia los 16 años.
    Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. 11º ed. 2005
    Rouiviere-Delmas

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Muchas Gracias al compañero Estiben por su aporte a nuestro conocimiento. Quiero agregar algunas caracteristicas del esternon que nos permiten identificarlo superficialmente.

    El Esternon es un hueso plano respectivamente grueso. esta constituido por dos laminas delgadas de hueso compacto que encierran una capa de hueso esponjoso, donde numerosas trabeculas comforman celdas particularmente ricas en medula osea. El angulo esternal, que marca la union entre el manubrio y el cuerpo del esternon, esta situado a la altura de los segundos cartilagos costales. Un plano horizontal tangente al borde superior del hueso se proyecta en la columna a la altura de T2. Un plano horizontal que pase por la punta del proceso xifoides se proyecta, por lo general, en el disco que separa la 10° de la 11°vertebra toracica

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Luis David Medina


    Bueno agradezco al compañero Estiben por su resumen, el cual refleja el esfuerzo hecho y a los compañeros que han hecho comentarios.

    Bueno quiciera compartirles un poco acerca de posibles frracturas en las costillas; asi pues la 1ra costilla, la cual es corta y ancha, y su localización es posteroinferior en relación con la clavicula, no suele fracturarse, debido a que esta protegida, pero cuando esta llega a fracturarse puede dañar el plexo braquial y las venas subclavias.
    La parte mas débil de una costilla ees justo por delante de su ángulo, y su fractura puede comprometer organos internos tales como el pulmón, el bazo y en algunas ocasiones puede llegar a desgarrar el diafragma provocando una hernia. El hueso fracturado se incrusta causando mucho dolor durante algunas funciones corporales (como respiración, tos, risa)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Felicito al compañero Estiben por tan buen aporte.

    Quiero agregar algo muy importante y son las variaciones del tórax osteocartilaginoso en general.

    Recordemos que estas variaciones dependen de la edad y de factores funcionales (musculares y respiratorios). En el feto, cuyos pulmones no funcionan, el tórax es corto y desarrollado hacia adelante. El hígado, muy voluminoso, distiende la base. En el niño pequeño, el tórax todavía es corto y el abdomen, saliente. El pulmón que se ha vuelto funcional, rechaza la pared en todos los sentidos. Con la marcha y la estación de pie, el diámetro transversal se acentúa y su altura aumenta. En el adulto, la forma del tórax no depende sólo del sistema respiratorio. La musculatura de los hombros y de la base del cuello le confiere una forma piramidal con base superior, que ocupa al tórax propiamente dicho. Una musculatura "desarrollada" puede disimular un aparato respiratorio deficiente. Por lo tanto, es necesario tener más en cuenta los movimientos de la caja torácica que su forma para evaluar la función pulmonar. En el anciano, los cartílagos costales se osifican, las articulaciones costovertebrales se vuelven rígidas, pero la forma general del tórax obedece, en general, a la evolución de la columna vertebral en los individuos de edad avanzada.

    Gracias,
    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar