domingo, 11 de abril de 2010

Tráquea y bronquios por Cesar Augusto Rojas

TRAQUEA Y BRONQUIOS
La Tráquea es un conducto semirrígido, fibromusculocartilaginoso  por el cual circula el aire inspirado y espirado. Es la continuación de la laringe  y termina por abajo bifurcándose en 2 bronquios: bronquio principal derecho  y bronquio principal izquierdo, los cuales se ampliaran  en el desarrollo del texto.
Extensión y forma
La  tráquea se extiende  desde la parte anterior del cuello, por debajo del cartílago cricoideo   y su terminación se proyecta: adelante en el ángulo esternal, unión del manubrio con el  cuerpo esternal, hacia atrás en el disco intervertebral entre T4 y T5. Desde aquí desciende ligeramente oblicua  hacia atrás.  Pasa por detrás  del borde superior  del manubrio esternal, donde se hace intratoracica, situada en el mediastino superior. Termina  por bifurcación a 1 cm  a la derecha  de la línea media en: el bronquio principal  derecho, casi  vertical,  que parece continuar la dirección  de la tráquea; el bronquio principal izquierdo es más largo y casi horizontal en su  trayecto mediastinico.
Su longitud aproximada es de 15 cm en el vivo  y 12 cm en el cadáver por perdida de elasticidad.
El calibre en el adulto vivo  es de 11mm para el diámetro anteroposterior  y de 12.5 mm para el transversal; en el cadáver esta considerablemente aumentado. En el niño,  durante el primer año, el diámetro transversal no excede  de 3 mm  y en los años  siguientes aumenta paulatinamente, de tal manera que en la infancia el diámetro expresado en milímetros corresponde a la edad contada en años.
Constitución anatómica
Un corte transversal de la tráquea muestra los diferentes planos que la constituyen.
PLANO FIBROMUSCULAR
·    Cartílagos traqueales.
Forman el esqueleto semirrígido del conducto. Por lo general se los denomina anillos. En realidad de se trata de “arcos” ampliamente abiertos atrás, convexos adelante. Se cuentan de 15 a 20 en el hombre. Su forma es muy variable: algunos son regulares con bordes paralelos y extremidades posteriores idénticas; muchos son irregulares con desdoblamiento, uniones intercartilaginosas, con placas más o menos anchas.
En la parte inferior, en el origen de los bronquios, el armazón cartilaginoso dispone de un refuerzo, la Carina traqueal; es un cartílago en forma de Y invertida, cuya rama sigue el borde inferior de los bronquios principales. La rama vertical hace saliente en la luz traqueal, en la forma de una media luna anteroposterior, esta levanta la mucosa y levanta allí la mucosa traqueal.

·    Membrana Fibrosa
Es discontinua hacia adelante y a los lados, entre los anillos cartilaginosos. Arriba constituye la membrana cricotraqueal. Atrás es continua y se presenta como un plano horizontal que reúne la línea festoneada de los cartílagos traqueales.

·    Musculo traqueal
Está formado por una lámina de fibras musculares lisas, transversales u oblicuas. Se lo encuentro en la parte posterior de la tráquea, interpuesto entre la membrana fibrosa y la mucosa.
PLANO MUCOSO
 La mucosa tapiza el interior de la tráquea. Es lisa, regular, levantada por los cartílagos. Es de tipo respiratorio con glándulas mucosas y cilias vibrátiles.

CONFIGURACION EXTERNA
·    Cara anterior y Lateral
Marcadas por la sucesión de los cartílagos traqueales y los ligamentos anulares que los unen.  No existe límite entre la cara anterior y las caras laterales.




·    Cara posterior
Separada de las caras laterales por los bordes derecho e izquierdo. Cada uno constituye una línea festoneada marcada por la sucesión de las extremidades posteriores de los arcos cartilaginosos.  Entre estos bordes, la membrana fibromuscular posterior, esta tendida plana durante el reposo, convexa cuando se hacen esfuerzos con la glotis cerrada.
Relaciones
Según las dos regiones que atraviesa la tráquea, se distinguen:
·    Relaciones cervicales
Entre el borde inferior del cartílago cricoides y el borde superior del manubrio esternal, la tráquea, superficial, ocupa la región infrahioidea mediana.
Cara anterior
Para alcanzarla es necesario atravesar los siguientes planos:
-    Piel: que cubre una capa de tejido céluloadiposo y al musculo platisma.
-    Hoja superficial de la fascia cervical: Tendida transversalmente desde un músculo esternocleidomastoideo hasta el otro, esta desdoblada arriba del manubrio esternal, donde limita el espacio supraesternal.
-    Hoja pretraqueal de la fascia cervical: fusionada con la precedente en la línea media (línea blanca infrahioidea) y tendida en forma transversal de un musculo omohioideo al otro. Envuelve a ambos lados a los músculos esternohioideo y a los esternotiroideos,  más profundos.
Istmo de la glándula tiroides
Aplicado a la tráquea, permite dividir las relaciones de esta cara en tres niveles
-    Supra ístmico: interpuesto entre el borde superior del istmo, con el lóbulo piramidal de la tiroides y el borde inferior del cartílago cricoides.
-    Ístmico:    en el istmo dela glándula cubre aquí los cartílagos traqueales 2, 3 y 4. Entre el istmo y la tráquea, el plexo venoso tirotraqueal adhiere íntimamente a la parte mediana   de a cara anterior de la tráquea, por los tractos fibrosos dependientes de la vaina peritiroidea: ligamento medio.
-    Infra ístmico: es un nivel muy vascular que contiene arterias: arco infra ístmico (anastomosis entre las arterias inferiores y a veces la tiroidea ima). Un plexo venoso infra ístmico   de donde parten las venas tiroideas inferiores.
Caras Laterales
Están en contacto inmediato con los lóbulos laterales de la glándula tiroides, contenidos juntamente con la tráquea en la vaina visceral del cuello. Esta adhiere aquí a la vaina propia.  En la glándula tiroides sigue así a la tráquea en sus movimientos. En la cara posterior de estos lóbulos, en relación con la tráquea se encuentra las glándulas paratiroideas inferiores. Detrás y lateralmente los nervios laríngeos recurrentes.
Ambos nervios laríngeos recurrentes están acompañados por la arteria laríngea inferior y ganglios linfáticos. Más allá de la glándula tiroides,   la tráquea esta en relación con  la región esternocleidomastoidea, de la cual constituye, junto con el esófago, la pared medial. El eje vasculonervioso carotideo se halla detrás y lateral a la tráquea.

Cara posterior
Está en contacto inmediato con el esófago cervical, cuyo borde izquierdo la sobrepasa lateralmente. Los dos conductos están contenidos en la misma vaina visceral, pero separados por sus vainas propias. La tráquea se moviliza junto con el esófago, sobre el plano prevertebral por intermedio del tejido conjuntivo retro esofágico.

·    Relaciones Torácicas


El segmento torácico de la traquea comprende tres partes:
-    Entrada en el Tórax: la tráquea es perpendicular al plano del orificio torácico superior. Se separa de manera progresiva de los planos anteriores. Acompañada atrás por el esófago, tiende a seguir la oblicuidad de la columna vertebral. Se halla encuadrado aquí, el vestíbulo mediastinico por la vertiente interna   de las dos cúpulas pleurales, tapizadas por la fascia, de las cuales las separan los grandes vasos de la base del cuello, situados adelante y lateralmente.
Traque Torácica propiamente dicha
Está situada en el mediastino superior, hasta debajo del arco aórtico.  
·    Relaciones anteriores:
La tráquea hacia abajo, se separa cada vez más del plano esternal. Entre la cara profunda del hueso y el conducto aéreo se interpone: el tejido de la celda tímica, la vena braquiocefálica izquierda, el arco aórtico, la carótida común izquierda y la arteria tiroidea ima.

·    Relaciones laterales:
Son diferentes en la derecha y la izquierda.
Derecha: en la tráquea es visible en casi toda su extensión, a través de la pleura mediastinica derecha. Sin embargo, muchos elementos se relacionan aquí  con la tráquea de cerca o de lejos.  Arriba: el tronco braquiocefálico, que se ha hecho lateral, se bifurca en la base del cuello. El nervio vago derecho cruza en forma de X la cara lateral derecha de la tráquea. Abajo: el arco de la vena ácigos cruza esta cara pasando por arriba del bronquio principal derecho. Adelante y a la derecha, la vena cava superior y el nervio frénico están separados de la tráquea por los ganglios para traqueales derechos. A la izquierda, la cara lateral de la tráquea se halla separada de la pleura mediastinica por vasos voluminosos.  En efecto, se interpone: arriba la arteria carótida común, laterotraqueal y la arteria subclavia izquierda; abajo el arco aórtico rechaza el conducto aéreo hacia la derecha. Estos vasos están cruzados a la izquierda por el tronco de las venas intercostales   superiores, cuya situación es muy variable.

·    Relaciones posteriores:
La tráquea esta siempre en contacto con el esófago que la sobrepasa a la izquierda.
En el ángulo traqueoesofagico izquierdo, el nervio laríngeo recurrente izquierdo aparece debajo del arco aórtico y asciende verticalmente en este ángulo flaqueado por ganglios linfáticos que acompañan al nervio laríngeo recurrente


Bifurcación traqueal.
Está constituida por la terminación de la tráquea y su división bronquial, lo que constituye el elemento principal de la “región termino traqueal”.
La división traqueal no es simétrica: en el mediastino, el bronquio principal derecho se aparta 20º  del eje vertical, mientras que el izquierdo es casi horizontal (mayor de 35º). Sus calibres son distintos; el derecho es 1 a 2 mm más ancho.
Situado profundamente en el mediastino se relaciona,   adelante con el arco aórtico, en contacto con el cual pasa el nervio cardiaco torácico. Atrás el esófago, desviado a la izquierda, se ubica por detrás del comienzo del bronquio principal izquierdo.
A la derecha: el arco de la vena ácigos describe una curva con doble concavidad: medial, sobre la parte inferior de la tráquea, e inferior sobre el origen del bronquio principal derecho.
A la izquierda el arco aórtico se aplica en un ángulo superior del origen del bronquio principal izquierdo  contra la parte más inferior de la tráquea.
Abajo: la bifurcación traqueal se relaciona con el saco fibroso del pericardio, que oculta la bifurcación del tronco pulmonar, la arteria pulmonar derecha, así como la aurícula izquierda.  En el ángulo de separación de los bronquios principales contenidos entre las dos hojas separadas de la vaina propia de la tráquea, se encuentran los ganglios linfáticos traqueo bronquiales inferiores.             

VASCULARIZACION E INERVASION
·    Arterias

Las arterias de la tráquea proceden de las arterias tiroideas inferiores y superiores, también las bronquiales y las torácicas internas.


·    Venas

Las siguen el sentido inverso la misma dirección que las arterias submucosas; emergen atravesando la membrana traqueal, se disponen en dos corrientes verticales que terminan en las venas tiroideas, esofágicas, mediastinicas, en la vena ácigos o en sus tributarias. Siguen en sentido inverso la misma dirección de las arterias.


·    Linfáticos

Después de haber atravesado la vaina propia, los vasos linfáticos se vuelcan en numerosos ganglios que rodean la tráquea: traqueobronquiales inferiores abajo, paratraqueales derechos y recurrentes izquierdos.
·    Nervios

La inervación consiste  en fibras viscerales y aferentes. Las fibras parasimpáticas preganglionares son ramos traqueales de los nervios vagos y laríngeos inferiores, establecen sinapsis con las células ganglionares intramurales y conducen estímulos que determinan la contracción de la musculatura lisa o la secreción glandular. Las fibras simpáticas posganglionares, procedente de los cuatro primeros segmentos medulares torácicos, ejercen una acción antagónica a las anteriores, dilatando la tráquea y disminuyendo la secreción glandular. Las fibras aferentes, profusamente distribuidas en la mucosa, siguen las vías de los nervios vagos; la mucosa de la tráquea, es sumamente sensible a los estímulos irritativos que provocan la tos y el dolor.         


Continuando con los  bronquios, sabemos  que los principales  se extienden  de  la bifurcación de la tráquea al hilio del pulmón correspondiente.   Y  se divide en:
Bronquios principales  y segméntales


El bronquio principal derecho es más corto, más vertical y de mayor calibre que el izquierdo; su longitud aproximada es de 2.5cms. A consecuencia de estas características, los cuerpos extraños de las vías respiratorias se alojan de preferencia en el, pasa posterior de la vena cava superior y está cruzado por el arco de la vena ácigos que pasa sobre él para desembocar por delante de la vena cava superior. Al dirigirse hacia el hilio pulmonar, el bronquio principal derecho origina una primera ramificación, el bronquio lobar superior, y al entrar en el hilio se divide en bronquio lobar medio y bronquio lobar inferior.
Bronquio principal izquierdo es más largo, más horizontal y de menor calibre que el derecho; tiene una longitud de 5cms. Pasa anterior al esófago, inferior al arco aórtico que lo cruza para dirigirse posterior y a la izquierda. En el hilio pulmonar se dirige en bronquio lobar superior y bronquio lobar inferior.
Cada uno de los bronquios lobares se dividirá a su vez en bronquios segméntales, que airean cada uno un aérea especifica del pulmón, llamado segmento broncopulmonar. Esta distribución  se hace de acuerdo con el siguiente esquema:
Bronquio principal derecho
·    Bronquio lobar superior

Se origina en la cara superolateral del bronquio principal, al borde derecho de la tráquea  se dirige lateralmente algo oblicuo  hacia arriba y anterior, para penetrar en la parte alta del hilio en el lobo superior del pulmón. Mide, término medio, de 10 a 12 mm de longitud   y de 10 a 11 mm de diámetro.
En el hilio del lobo superior se divide en tres ramas:
1.    Bronquio segmental  apical: se dirige hacia arriba y algo hacia atrás. sus principales ramificaciones son: medial, superior  y lateral.
2.    Bronquio segmental posterior: tiene una dirección oblicua posterior, superior y lateral. Termina originando una rama medial, una posterior y una lateral.
3.     Bronquio segmental anterior: se dirige anterior, a la derecha e inferior. sus principales ramas son: medial, posterior y lateral. 

·    Bronquio lobar medio
Se origina de la cara anterolateral del bronquio principal, en el interior del hilio pulmonar, determinando el nivel inferior  del denominado bronquio intermedio. Termina bifurcándose en dos bronquios segmentarios:
1.    Bronquio segmental lateral: se origina en la car lateral del bronquio del lobo medio y se dirige lateralmente algo abajo y  adelante.
2.    Bronquio segmental medial: se dirige inferior y medialmente, paralelo ala fisura horizontal, termina bifurcándose en una rama inferior  y otra superior.

·    Bronquio lobar inferior
Prácticamente no existe el bronquio  lobar inferior con las características del lobo, superior  y medio.  Se designa así  al bronquio principal del pulmón derecho después de que este ha originado el bronquio lobal medio, antes de profundizarse en el parénquima del lobo inferior, por su cara interlobar, donde da origen a varias ramas. En efecto, su primera colateral segmentaria (apical del lobo inferior). Se origina en la cara posterior del bronquio principal en la parte del bronquio principal en la parte mas baja del “bronquio intermediario” a una altura variable.
Esta disposición permite decir qué el bronquio  principal derecho penetra en e lobo inferior mediante  dos bronquios: uno apical superior y  otro que sigue el  tronco bronquio  principal que se denomina tronco de lo bronquios basales, del cual  des u cara posterior  puede originarse un bronquio (el bronquio del segmento subapical).
1.    Bronquio segmental apicalo superior: se dirige posterior ligeramente ascendente  y origina por terminación de las ramas  de las ramas colaterales subsegmentarias: apical , posterior, medial  y lateral.
De la cara posterior del bronquio principal, 1 o 2 cm  inferior del bronquio apical, se origina (bronquio subapical).
 De  la cara  medial del bronquio principal,  por debajo del origen del bronquio segmentario apical,  se origina la primera rama  segmentaria basal  y los ramos basales subsiguientes.
2.    Bronquio segmentario basal medial: se origina dela cara medial del bronquio principal  y se dirige vertical, inferior y medialmente.
3.     Bronquio segmental basal anterior: originado en cara anterior del bronquio principal  se dirige  hacia abajo y adelante  para dividirse en dos ramas, de las cuales la lateral proporciona una rama axilar  o parabronquial.
4.    Bronquio segmental basal lateral: se origina del bronquio principal, bastante abajo; intraperenquimatoso, se dirige abajo, lateral y posterior  dando ramos mediales  y laterales. 
5.     Bronquio segmental basal posterior: intraparenquimatoso, es a terminación del bronquio  principal derecho.
Bronquio principal  izquierdo
·     Bronquio lobar superior
Se origina de la cara superior  e  izquierda  del bronquio principal  cuando este penetra en el hilio pulmonar. De un 1cm de  longitud promedio  y su calibre es de 8 mm. Se dirige hacia arriba, atrás, lateralmente y  se divide  entre bronquios segmentarios:
1.    Bronquio segmental apicoposterior: Se dirige superoposterior y lateralmente.  Se divide rápidamente  en  un ramo apical  que origina 2 ramas que se distribuyen  en vértice del lobo  y un ramo posterior  que da origen   a una rama lateral y una medial.
2.     Bronquio segmental anterior: se dirige desde su origen hacia adelante  y lateralmente en un trayecto casi horizontal. una de sus ramas, la lateral, origina una rama axilar.
3.    Bronquio segmental ligular: se origina de la parte anterior, inferior y lateral  del bronquio lobar.  se dirige inferior, anterior  y algo lateralmente  bastante próximo a la superficie interlobar. Luego se divide en bronquio lingular  superior  y un bronquio lingular inferior.
·    Bronquio lobar inferior izquierdo
Esta constituido por el bronquio principal izquierdo, que debajo del hilio   del lobo superior pasa por le fondo de la fisura oblicua dirigido inferior, lateral y algo posterior, para penetrar en al cara  interlobal  del lobo  inferior izquierdo.
 En el seno del hilio del lobo inferior, el bronquio principal izquierdo origina las ramas segmentarias: apical, basal anterior, basal lateral  y la terminación del bronquio principal izquierdo como terminobasal. Con relación al lobo inferior derecho  se nota la ausencia de un   bronquio basal medial; este es muy rara vez individualizado  a la izquierda como bronquio segmentario; puede reconocerse la existencia de un bronquio basal medial  rudimentario  y como rama del basal anterior.

1.    Bronquio semental apical inferior: se origina de la cara posterior del bronquio lobar inferior,  se dirige posterior y superiormente. termina por 3 o 4 colaterales: apical, medial, lateral e inferior.
2.    Bronquio semental basal anterior: se origina de la cara anterior  del bronquio principal, se dirige oblicuo  abajo,  adelante y medialmente; se distingue el la parte anterior del lobo y en su parte medial por un ramo medial.
3.    Bronquio segmental basal lateral: se origina en la cara lateral del bronquio principal, inferior y profundamente.  se dirige inferior, lateral atrás, dando ramas inferiores, anteriores y laterales.
4.    Bronquio semental basal posterior: es el bronquio,  terminobasal, oblicuo, inferior, atrás  y algo medial. La existencia de un bronquio dorsal disminuye  se territorio de ventilación.
DISTRIBUCION INTRASEGMENTARIA
La expansión de los bronquios en el interior  de  los diversos  segmentos adopta un tipo de división que varia poco de un segmento a otro.
·    Bronquios segmentarios: se dividen en bronquios subsegmentarios sin abandonar otras colaterales.
·    Bronquios subsegmentarios: dan origen 4  tipos de conjuntos muy diferentes :
1.    Bronquios axiales: van directamente del ápice del segmento a su periferia. dan origen a colaterales, axiales en mayor parte, pero también oblicuos o recurrentes.   
2.     Bronquios  oblicuos: se presentan como colaterales  de los bronquios subsegmentales o axiales.
3.    Bronquios  recurrentes: están orientados en sentido inverso: su origen es más periférico que su territorio de ventilación.  El bronquio recurrente se recurva  sobre si mismo , arrollándose a veces , dando pequeños colaterales solamente por su convexidad.
4.    Bronquios   de relleno: se encuentran  alargo de los bronquios axiales. son muy cortos, terminados en T con ramificaciones de un número de 2 a 4.

·     Elemento terminal funcional del segmento: esta constituido por el parénquima  pulmonar ventilado por un  bronquio.  En un segmento existen lobulillos  centrales y periféricos. por lo tanto hay bronquiolos yuxtahiliares, centrosegmentarios y periféricos.

ESTRUCTURA DE LOS BRONQUIOS
 Sobre toda la pared el árbol bronquial existe:
·    Adventicia: esta formada por un ambiente conjuntivo fácil de evidenciar  a nivel de los grandes bronquios, más delgada en la periferia.
·    Pared fibrocartilaginosa: la pared principal  de esta pared  esta construida por un tejido fibroelastico espeso fuerte.
                       El cartílago se dispone de manera muy variada, según el punto del árbol Bronquial que se considere. Los bronquios principales  disponen de anillos cartilaginosos, como la tráquea, que rodean la parte superior, anterior  e inferior de su circunferencia.los bronquios lobares tiene una armazón solida dispuesta en  placas  irregulares. Los bronquios segmentarios  se disponen en placas cartilaginosas, más delgadas y más espaciadas.los bronquios axiales conservan algunos elementos cartilaginosos hasta la 10 división. Los bronquiolos son únicamente fibroelasticos.
·    Mucosa: esta prolonga la de la taquea, con su revestimiento epitelial ciliado, sus glándulas de moco que desaparecen en el bronquiolo. Un aparato muscular liso, dispuesto alrededor de la mucosa, de forma helicoidal  muy desarrollado en la pared de  los bronquiolos.
Arterias

Son las arterias procedentes: la derecha, de la tercera  intercostal posterior; las dos izquierdas; directamente de la aorta torácica.  Siguen la cara posterior  de los bronquios principales y se dividen como ellos,  y suplen las ramificaciones bronquiales correspondientes.

Venas


 Son afluentes de las venas ácigos (vena bronquial derecha) y hemiacigos accesoria (vena bronquial izquierda).

Linfáticos 

Drenan a los nodos pulmonares, broncopulmonares y traqueobronquiales, antes de llegar a los nodos traqueales.
 Nervios





 La inervación  de los bronquios tiene características similares a la de la tráquea. Los bronquios reciben inervación del sistema nervioso parasimpático, incluyendo fibras eferentes colinérgicas  y nervios sensitivos amielinicos , así como del sistema nervioso simpático, sobre todo por fibras adrenérgicas postganglionares de los ganglios parasimpáticos, los bronquios también reciben fibras inhibidoras no adrenérgicas , colinérgicas ; que viajan por las fibras colinérgicas y proporcionan   la única ruta directa neuronal  broncodilatadora . Estos nervios aportan inervación al musculo liso, vasos sanguíneos, glándulas mucosas y epitelio. La fibras colinérgicas de los ganglios locales  estimulan la contracción del musculo liso  y a los receptores muscarinicos  vía  receptor M3.
                  
     
BIBLIOGRAFIA
·    Anatomía humana. Michael latarjet.4 edición .Edit. Médica panamericana, 2004.

   
·    Anatomía macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. y Jairo BustamanteB. Edit.   Addison-wesley Iberoamericana.
·    Anatomia con orientacion clinica . Keith L. Moore, Arthur F. Dalley.5 ediccion . Edit M edica Panamericana, 2007.
  

   

31 comentarios:

  1. me parece muy completo el trabajo del compañero y lo felicito
    quiero agregar que la traquea presenta 3 grandes estrechamientos que estan dados por:
    -cartilago cricoides
    -cayado aortico
    -carina traqueal

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches compañeros quiero felicitar al compañero Cesar Augusto Rojas por su aporte en el aprendizaje de la anatomía humana. El trabajo es muy bueno solo quiero aclarar unas cosas.

    En las relaciones de la tráquea torácica tengo entendido que el tronco braquiocefálico se origina del arco aórtico en la región anterior de la tráquea y luego se ubica en la región lateral derecha de la tráquea. Con respecto a las relación lateral izquierda falto decir que arriba se encuentra el nervio frénico y nervio vago y abajo el nervio laríngeo recurrente rama del vago contorneando el arco aórtico, aquí en esta parte quisiera que alguno de mis compañeros me aclarara una duda sobre el nervio laríngeo recurrente. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el nervio laríngeo recurrente es la correcta:

    1-se relaciona con la tráquea torácica solo en la región lateral izquierda como lo dice la anatomía de CHATAIN o

    2-se relaciona con la tráquea torácica solo en la región posterior como lo afirma nuestro compañero Cesar Augusto Rojas en su trabajo o

    3-se relaciona con la tráquea torácica en ambas regiones lateral izquierda y posterior.

    BIBLIOGRAFIA: IVES CHATAIN , L. anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986. pag 393-394

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noches compañeros quiero felicitar al compañero Cesar Augusto Rojas por su aporte en el aprendizaje de la anatomía humana. El trabajo es muy bueno solo quiero aclarar unas cosas.

    En las relaciones de la tráquea torácica tengo entendido que el tronco braquiocefálico se origina del arco aórtico en la región anterior de la tráquea y luego se ubica en la región lateral derecha de la tráquea. Con respecto a las relación lateral izquierda falto decir que arriba se encuentra el nervio frénico y nervio vago y abajo el nervio laríngeo recurrente rama del vago contorneando el arco aórtico, aquí en esta parte quisiera que alguno de mis compañeros me aclarara una duda sobre el nervio laríngeo recurrente. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el nervio laríngeo recurrente es la correcta:
    1- se relaciona con la tráquea torácica solo en la región lateral izquierda como lo dice la anatomía de CHATAIN o

    2- se relaciona con la tráquea torácica solo en la región posterior como lo afirma nuestro compañero Cesar Augusto Rojas en su trabajo o

    3- se relaciona con la tráquea torácica en ambas regiones lateral izquierda y posterior.

    BIBLIOGRAFIA: IVES CHATAIN , L. anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986. Pag 393-394

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones cesar... es un muy buen resumen.
    yo voy a aportar a este resumen con la embriologia de la traquea y los bronquios pulmonares; porque es muy importante para entender la anatomia de estos.
    Aproximadamente a la cuarta semana de edad de el embrion aparece un diverticulo respiratorio en la porcion ventral del intestino anterior, el diverticulo se separa poco a poco de la porcion dorsal del intestino anterior por medio de un tabique traqueoesofagico de tal manera que el intestino anterior queda dividido en una porcion ventral (primordio respiratorio) y una porcion dorsal (el esofago).
    El esbozo pulmonar forma la traquea y dos evaginaciones laterales. los esbozos bronquiales al comienzo de la quinta semana cada uno se agranda para formar bronquio principal derecho e izquierdo.
    El derecho se divide mas tarde en tres bronquios secundarios y el izquierdo en dos, al producirce un crecimiento caudal y lateral los esbozos se introducen en la cavidad corporal. este espacio para los pulmones se llama canal pericardioperitoneal y gradualmente es ocupado por los esbozos pulmonares. Cuando los canales pericaridioperitoneal son separados de las cavidades peritoneal y pericardica por los pliegues pleuroperitoneales y pleuropericardicos, los espacios que quedan son las cavidades pleurales primitivas.
    El mesodermo que cubre la parte externa del pulmon sera la pleura visceral, la hoja somatica del mesodermo, que cubre desde adentro se transformará en pleura parietal.
    El desarrollo ulterior de los bronquios secundario se dividen respectivamente por dicotomia y forman 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmon derecho y 8 en el pulmon izquierdo. y se crean los segmentos broncopulmonares del pulmon del adulto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias al compañero Cesar Augusto por el trabajo, la verdad se nota que se esforzó por presentarnos un documento muy completo.

    Solamente quería agregar a su comentario, que la forma cilíndrica de la tráquea con el correr de los años sufre modificaciones, pudiendo ser en la senectud, semilunar, aplanada o redondeada.

    Igualmente recordar que el calibre se estrecha en algunos sitios por la compresión ejercida por algunos órganos adyacentes como la tiroides o el cayado de la aorta, los cuales pueden dejar una impresión sobre su superficie.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo el del compañero Cesar, me parece que resalto y resumio lo mas importante de este tema.
    Para aportar y complementar un poco el trabajo del compañero Cesar, acerca de el drenaje linfatico, es propio relacionarlo con el drenaje linfatico de los pulmones, ya que es un tema de nuestro interes en este momento.
    Los vasos linfaticos se originan en los plexos linfaticos subpleurales superficial y profundo. El plexo subpleural se situa en la profundidad de la pleura visceral y drena la linfa de la superficie de los pulmones hasta el hilio pulmonar, donde pasa a los ganglios linfaticos broncopulmonares(hiliares). El plexo profundo se encuentra en el pulmon y sigue los bronquios y los vasos pulmonares hasta la raiz pulmonar. La lnfa pasa a traves de los ganglios linfaticos pulmonares y llega hasta los ganglios broncopulmonares. Toda la linfa de los pulmones sale por la raiz pulmonar y llega hasta los ganglios broncopulmonares. Toda la linfa de los pulmones sale por la raiz pulmonar y llega hasta los ganglios traqueobronquiales(carinales) y los traqueobronquiales superiores. Desde aqui, la linfa sigue por diversos ganglios traqueales hasta los troncos broncomediastinicos.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien hecho el resumen de Cesar, acerca de la irrigacion de la traquea voy a complementar algo, aunque no es mucho lo que se encuentra.
    Vemos que depende en su porcion superior de las ramas traqueal y esofagica de las arterias tiroideas inferiores, y de la arteria intercostal superior derecha. Y en su porcion inferior la irrigacion esta dada por las arterias bronquiales y algunas ramas de la tercera arteria intercostal derecha.
    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  8. Muy buen resumen por parte de Cesar, se nota mucha dedicación y una buena búsqueda de bibliografía para realizarlo felicitaciones , dentro de los elementos que menciono el compañero es pertinente aclarar un poco acerca de la tan mencionada raíz del pulmón que en si está constituida por el conjunto de elementos que entran o salen de los pulmones y que comprende: el bronquio principal, la arteria pulmonar, las venas pulmonares, las ramas bronquiales de la aorta torácica descendente, los nervios y los vasos linfáticos del pulmón. Dicho paquete de estructuras se ubican en una depresión situada en la mitad inferior de la cara medial del pulmon aproximadamente en la unión de los con tres cuartos anteriores con el cuarto posterior de esta cara denominado el hilio pulmonar. Apartir de estas consideraciones ya podemos comenzar a determinar las diferentes ramificaciones y disposiciones vasculares de los bronquios a su entrada al pulmon.

    Nancy N

    ResponderEliminar
  9. Gracias al compañero Cesar por el aporte.

    primero me gustaría entender lo que nos quiere decir el compañero cesar cuando nos habla en la configuración externa de la traque de una cara anterior y lateral y nos menciona a los ligamentos anulares como unión entre los anillos traqueales. Porque en la literatura se habla que los anillos se unen entre sí en su cara posterior por los ligamentos anulares de orientación longitudinal.

    Después de esto me parece pertinente adicionar la importancia de los medios de fijación de la tráquea así pues, esta se mantiene en su sitio, en primer lugar a causa de la continuidad con la laringe y la unión con el cartílago cricoides por medio del ligamento cricotraqueal; mas accesoriamente con su adherencia al esófago mediante los tractos fibromusculares laxos que permiten el deslizamiento de ambos órganos entre sí; presenta igualmente union al cuerpo de de la glandula tiroides y por las expansiones de la vaina viceral del cuello a la aponeurosis prevertebral.

    ResponderEliminar
  10. Cesar felicitaciones!!! es un trabajo muy bueno y explicativo donde refleja el dominio por el tema.

    Quiero complementar acerca del segmento broncopulmonar que es la subdivisión mayor de cada lóbulo. Se denomina según el bronquio segmentario que le corresponde. Se separa de los segmentos adyacentes por tabiques de tejido conjuntivo. Tiene forma de piramidal donde el vértice mira a la raíz pulmonar, y la base a la cara pleural.

    Esta drenado por las porciones intersegmentarios de las venas pulmonares que se sitúan en el tejido conjuntivo interpuesto y drenan los segmentos adyacentes y se puede extirpar quirúrgicamente.

    ResponderEliminar
  11. En primera instancia felicitar al compañero cesar por su excelente resumen, el cual me ha ayudado a resolver algunas dudas. Me parece de vital importancia y personalmente me ha ayudado a un mejor entendimiento de la segmentación de los bronquios, ya que a veces este tema se torna un poco complejo y confuso sobre todo por las diferentes bibliografías, el conocimiento de la embriología de los bronquios por ello voy a hacer mención de ella.
    El desarrollo de los bronquios comienza con el saco pulmonar primitivo el cual aparece en la porción caudal del tubo laringotraqueal y que después se bifurcara en 2 bronquios primarios, siendo el derecho de mayor calibre y más oblicuo y da origen a tres yemas, y el izquierdo de menor calibre y se divide en dos yemas. A cada una de las yemas lobares corresponderá el desarrollo de un lobo pulmonar y ella por ello tendrá el carácter de bronquio lobar. A su vez las yemas lobares continúan dividiéndose en forma dicotómica para dar lugar a las yemas broncopulmonares que siguen el mismo proceso, llegando al final del sexto mes a originar alrededor de 170 ordenes ulteriores de ramas; y finalmente se dan unas seis divisiones adicionales durante la vida extrauterina

    ResponderEliminar
  12. felicito al compañero cesar por su resumen esta muy completo.

    en cuanto ami aporte solo quisiera recordar lo comentado en clase sobre la proyeccion del vertice de los pulmones hacia el cullo a trves de la apertura toracica superior.

    Recordemos entonces que dada la disposicion de la primeras costillas y la apertura toracica superior (de posterior y superior a anterior e inferior)la pleura viceral y el vertice de los pulmones se proyectan a traves de este orificio hacia el cuello posteriores a la incersion de los musculos esternocleidomastoideos.

    este aspecto es importante debido a que es el lugar mas suceptible o de un facil acceso al momento de proivocarse una lesion pleural cervial o pulmonar.

    este tipo de lesiones son mas probables en lactantes debido a la cortedad de su cuello, lo que proyecta aun mas a la pleura cervical.

    tomado de: A natomia Con Orirntacion Clinica Keith L Moore, Arthur F Dalley

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones a nuestro compañero Cesar, su trabajo es muy completo y bueno.

    Es de resaltar la importancia una de las divisiones del bronquio lobar inferior derecho; el cual tiene cinco troncos y el que traigo a mi comentario es el bronquio segmentario basal medial, también llamado cardíaco o yuxtacardíaco. Esta estructura tiene una relación muy importante con el corazón. Este segmento nace de la cara medial del bronquio principal inferior al segmento superior; se dirige hacia abajo vertical y medialmente. Algunas veces puede nacer de un troco común junto con el bronquio segmentario basal anterior.

    Cindy Dayana Soler Tique

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones al compañero Cesar por su sintesis de información y apropiado resumen sobre traque y bronquios. Mi intervención es que el compañero nos expone que lso diámetro de la traquea son de 11mm en el diametro transversal, y 12,5mm en el diametro anteroposterior, aunque efectivamente en la anatomía de Shatain exponen estas cifras, en muchos sitios web exponen otras dimensiones más amplias que van desde 1,7 a 2 cm en el diámetro anteroposterior, hasta de 2 a 2,5 en el diámetro transversal. Me entro en duda y asalto saber el verdadero diámetro de la tráquea ya que considero que es más amplio, si alguien me expone una mejor bibliografía lo aceptaría de muy buen agrado, muchas gracias.

    ATT: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  15. Buen día, agradeciéndole al compañero Augusto que hizo un muy buen trabajo.
    Me aporte va enfocada a una intervención de la compañera Angélica donde hace preguntas respecto a la posición del nervio laríngeo recurrente en su ascenso por el mediastino y cuello.
    Angélica y compañeros, encuentro que revisando Latarjet y Moore yo entendería que el nervio laríngeo recurrente izquierdo después de contornear el arco aórtico asciende tanto lateral izq. como posterior a la tráquea torácica y que gran parte de esto se debe a que el esófago se ubica un poco más hacia la izquierda de la línea media, lo que facilita la ubicación ya mencionada.
    Agradecería de antemano si alguien tiene otra aclaración al respecto, por que como mencione es lo que yo entiendo de la ubicación de este nervio respecto a la tráquea torácica.
    Cristhian Andrés Guerrero Fdez

    ResponderEliminar
  16. Agradecer a Cesar por su excelente trabajo.
    Revisando los comentarios, encuentro la duda de Willfrant y de acuerdo a otras referencias he encontrado lo siguiente:

    - En la anatomía de Last la traquea tiene unos 10 cm de largo y unos 2 cm de daimetro. Durante el primer año de vida la traquea tiene un diametro de 3 mm y durante la infancia iguala en milimetros la edad en años. Durante la inspiracion profunda, la traquea se elonga hasta 15cm y la bifurcacion desciende hasta la vertebra T6.

    Tomado de: Anatomía de Last: Regional y aplicada Escrito por Chummy S. Sinnatamby

    - Longitud: 12 cm; ancho: 2 cm, y calibre: 1,5 cm (término medio).

    En general estas cifras son muy variables teniendo en cuenta la edad, sexo y condiciones individuales.

    Tomado de: Anatomía odontológica orocervicofacial Escrito por Humberto Aprile,Mario Eduardo Figún,Ricardo Rodolfo Garino

    ResponderEliminar
  17. Quiero felicitar a mi compañero cesar por su valioso aporte y solamente deseo agregar una variación anatómica la cual se encuentra en la bifurcación traqueal a nivel de T3-T4 donde se puede hallar ausente la carina traqueal cartilaginosa y en su lugar podemos encontrar un ligamento interbornquial

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Cesar por su trabajo y a los demas compañeros por sus aportes. Creo que es importante añadir a este tema algo mas acerca de la pared posterior de la traquea y es que aunque esta pared carece de cartilago, tiene fasciculos de fibras musculares que se insertan en los extremos de las laminas cartilaginosas, pero ademas de esto, esta pared es rica en glandulas mucosas que pueden estar entre las laminas del cartilago o externas a la capa muscular donde tienen conductos que les permiten abrirse hasta la superficie mucosa.
    En la cara posterior se encuentran tambien fibras elasticas agrupadas en fasciculos longitudinales que le van a dar un aspecto estriado al revestimiento interno de la traquea.

    ResponderEliminar
  19. Cesar felicitaciones por el trabajo realizado y muchas gracias por compartirlo. Al inicio del texto se menciona que el bronquio principal derecho es casi vertical que hasta parece continuar la dirección de la tráquea y que el bronquio principal izquierdo es más largo y casi horizontal en su trayecto mediastinico, me parece entonces de suma importancia resaltar encuanto a la clínica que debido a que el bronquio principal derecho es mas corto, ancho y como se mencionó con una dirección mas vertical es mas probable que un cuerpo extraño entre en el bronquio y se aloje en una de sus ramas.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  20. Daniel Morales

    Para felicitar al companero cesar por su resumen, y de paso darle las gracias por facilitarnos el aprendizaje.
    Voy a aondar sobre la inervacion del arbol traqueobroquial; y sobre esto encontre que ademas de la inervacion bien descrita en el resumen, observe que en un libro guia de la Universidad del valle explican un tanto mas claro:

    Las fibras simpaticas derivan de los segmentos medulares de T1-T4, hacen sinapsis en los ganglios de los mismos segmentos vecinos, las fibras postganglionares se distribuyen a lo largo de los vasos y van a inervar el musculo dilatador broquial y musculo liso de los vasos.

    Las fibras parasimpaticas provienen de los nervios vagos, las fibras preganglionares pasan a traves de los plexos pulmonares y terminan en los ganglios situados en el hilio pulmonar, las fibras postganglionares se distribuyen en la musculatura de los bronquios y los conductos alveolares, estimulando tambien las glandulas secretoras broquiales

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones al compañero por el trabajo realizado.

    Me gustaría comentar sobre la carina traqueal la cual se encuentra entre los orificios de los bronquios principales. Esta es una proyección cartilaginosa del último anillo traqueal. Se sitúa en un plano sagital y tiene un borde bastante definido.

    La mucosa que cubre la carina es una de las regiones más sensibles del árbol traqueobronquial y se asocia con el reflejo tusígeno.

    La carina es de mucha importancia para el diagnostico de enfermedades respiratorias por medio de la broncoscopia debido a que pueden encontrarse cambios morfológicos en ella debido a que los ganglios traqueobronquiales situados entre los bronquios principales crecen a causa de la presencia de un carcinoma broncogénico.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  22. Luis David Medina

    Felicito al compañero Cesar por su resumen, muy bueno; y a los compañeros que han aportado.

    Como nuestra compañera Norma nos ha compartido, la embriología de la traquea no hay que dejarla a un lado, esto pues durante el desarrollo de la traquea a partir del esbozo ventral del aparato digestivo, se expone a varias anomaías, entre otras, encontramos:
    *Las fistulas traqueoesofagicas
    *Las megatráqueas
    *Bronquios segmentarios o lobares, originados directamente de la tráquea (bronquios traqueales).

    también quiero hacer mensión a dos impresiones marcadas en la tráquea, la primera se observa en el tercio superior de su cara izquierda, hecha por el lóbulo tiroideo izquierdo; la segunda se encuentra por la misma cara, en su parte inferior, por encima de la bifurcación traqueal, esta es hecha por su contacto con la aorta.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Jorge Mario Torres Marín
    Primero que todo, quiero agradecer a nuestro compañero Cesar Augusto por tan interesante aporte; realmente es de mucha ayuda porque tiene la mayoría de las relaciones anatómicas de manera compacta y precisa, con respecto lo que comento cesar sobre la inclinación de los bronquios principales; el bronquio principal izquierdo tiene una inclinación de 20 grados y el bronquio principal derecho tiene una inclinación de 40 y 50 grados y nuestro compañero dice que es de 35 grados y es una diferencia muy grande.

    ResponderEliminar
  24. muy buenas noches gracias al compañero Cristian Guerrero por ayudarme a entender un poco la relacion del laringeo recurrente con la traquea toracica, insisto si alguno tiene otra idea sobre esto le agradeceria me comentara para aclarar dudas.

    gracias

    Angélica María López Montoya
    1094905176

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias al compañero Cesar por su aporte en el desarrollo del tema correspondiente a tráquea y bronquios.

    En este momento, quisiera referirme al aporte del nervio vago como componente parasimpático de los plexos pulmonares que reciben fibras preganglionares del núcleo dorsal del vago, que posteriormente hacen sinapsis en las células ganglionares diseminadas a lo largo de los BRONQUIOS de mayor calibre y que llevan componentes BRONCOCONSTRICTORES y componentes secretomotores de las glándulas bronquiales. Además, el componente simpático procedente de los segmentos medulares T2 a T5 se ramifica acompañando el recorrido de los bronquios, llevando con el componentes broncodilatadores y vaso constrictores, además se debe tener en cuenta la existencia de fibras aferentes que ascienden con las fibras simpáticas y vagales.


    Estiben Urrea
    1094902261

    ResponderEliminar
  26. Buenas compañeros. Agradesco al compañero Cesar por su resumen. Quisiera hablar de la Rima, que anteriormente no se ha mencionado.

    La Rima o porcion intercartilaginosa de la hendidura glotica es el espacio ubicado entre los dos cartilagos aritenoides y la cara anterior de los musculos aritenoideos, oblicuo y transverso.

    La forma de este espacio varia con la tension de los pliegues vocales y la posicion en abduccion o aduccion de los M. aritenoides.

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Felicito a mi compañero cesar por su excelente trabajo pues constituye un elemento muy importante para el entendimiento de las estructuras, además hay que destacar que es muy completo y por tanto es óptimo para su utilización. Sólo quiero recordar un poco acerca de la proyección segmentaria de los bronquios en los pulmones pues es de gran importancia en nuestro ejercicio como estudiantes de medicina.
    Tomado de Ives Chatain. La nomenclatura y distribución de los segmentos broncopulmonares generalmente adoptada sigue los bronquios, con diez segmentos en el pulmón derecho y con nueve segmentos en el pulmón izquierdo. Debido al proceso de fusión que frecuentemente une los segmentos apical y posterior en el lobo superior; más raramente se fusionan los segmentos basal medial y basal anterior, en el lobo inferior.

    ResponderEliminar
  28. Muy completo el resumen, FELICITACIONES al compañero Cesar.
    Me gustaria complementar el resumen con algunos datos sobre anomalias en la formacion de la traquea y del arbol bronquial.
    El desarrollo de la traquea a partir de un esbozo ventral del aparato digestivo primitivo, la expone a vicios de conformacion, entre ellos se pueden observar:
    -fistulas esofago-traqueales.
    -megatraqueas.
    -bronquios segmentario o lobares originados netamente de la traquea. Se conoce el origen traqueal del bronquio lobar superior derecho o de una de sus divisiones, tambien el origen en la bifurcacion traqueal del bronquio segmentario basal medial derecho.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias al compañero Cesar por este aporte tan valioso.

    Leyendo el resumen encontré que, como todos sabemos, el bronquio principal derecho está casi vertical, muy diferente al izquierdo que está casi horizontal. Busqué en la embriología médica de langman, pero realmente no expresan el porqué estas estructuras adoptan esta posición. Lo único que me puedo imaginar es que se pueda deber a la presencia del corazón mayormente al lado izquierdo, pero es solo una hipótesis. Quisiera que alguien me solucionara mi inquietud.

    Muchas gracias.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  30. buenas noches.

    con respecto a la duda del compañero cristian garzon leyendo la embriologia de moore encontre que el bronquio principal izquierdo esta casi horizontal debido a la presencia del corazon; el bronquio debe quedar en esta posicion para poder dejar el espacio para el corazon.
    muchas gracias

    ResponderEliminar