lunes, 24 de mayo de 2010

Corazón izquierdo por CAROLINA NIÑO MUÑOZ.

CORAZON IZQUIERDO

ATRIO IZQUIERDO

·    FORMACION DEL ATRIO IZQUIERDO:
El atrio primitivo se comienza a dividir a finales de la cuarta semana en un atrio derecho y un atrio izquierdo mediante la formación y posterior modificación y fusión de dos tabiques, el septum primum y septum secundum. PONER FISGURAS 14-12
El septum primum es una membrana q crece hacia los cojinetes endocardicos para luego fusionarsen, lo cual divide parcialmente el atrio primitivo en dos mitades, izquierdo y derecho. Conforme crece este tabique forma el ostium primum, el cual funciona como una derivación que permite el paso de sangre oxigenada desde el atrio derecho hasta el izquierdo. El tamaño de este agujero se reduce progresivamente hasta desaparecer a medida que el primer tabique se fusiona con los cojinetes endocardicos y así formar un tabique auriculo – ventricular primitivo. Antes de que este tabique se forme aparecen perforaciones producidas por apoptosis, en la parte central del primer tabique; estas perforaciones se unen para dar lugar a otra abertura llamada ostium secundum.  Al mismo tiempo el primer tabique se une con los cojinetes endocárdicos fusionados, lo que genera el cierre del ostium primum. Así el flujo de sangre oxigenada desde el atrio derecho hacia el izquierdo es garantizado por el ostium secundum.

El septum secundum es una membrana muscular que crece desde la parte ventrocraneal del atrio, a la derecha del septum primum. A medida que crece durante las semanas cinco y seis; este tabique se superpone gradualmente al ostium secundum del septum primum. Este segundo tabique forma una división incompleta entre los atrios, por consiguiente se forma un agujero oval.  La porción caudal del primer tabique, la cual está fijada a los cojinetes endocárdicos fusionados, forma la válvula del agujero oval.

Casi toda la pared del atrio izquierdo es lisa, ya que procede de la incorporación de la vena pulmonar primitiva. A medida que el atrio crece, la vena pulmonar y sus ramas principales se incorporan gradualmente a la pared del atrio, dando lugar a cuatro venas pulmonares.


Figura No. 1 –a: formación del atrio primitivo


Figura No. 1 – b: secuencia de la formación del atrio primitivo


Figura No. 1-c

Figura No. 1 - d


ESTRUCTURA DEL ATRIO IZQUIERDO
Tiene forma irregularmente cuboidal y se prolonga anteriormente por la orejuela izquierda, la cual envuelve el borde izquierdo de la parte inicial del tronco pulmonar. Recibe las cuatro venas pulmonares y se abre en el ventrículo izquierdo por un orificio provisto de una válvula: V. mitral. Se considera que este atrio posee seis paredes:

o    Pared posterior: es lisa, ligeramente convexa hacia atrás, donde se relaciona con el seno oblicuo del pericardio. Presenta los cuatro orificios de las venas pulmonares, dos a la derecha y dos a la izquierda; estos orificios están desprovistos de válvulas.
o    Pared superior: es redondeada y forma el techo del atrio. Esta relaciona con la aorta y tronco pulmonar, de los cuales está separado por el seno transverso del pericardio.
o    Pared inferior: reúne a la pared posterior con la región del orificio auriculoventricular.
o    Pared interatrial: formada por el septo interatrial, presenta una zona traslucida que corresponde a la fosa oval del atrio derecho; en el borde superior de esta zona, s encuentra la válvula del foramen oval u hoz del septo, en cuya parte media puede existir un remanente del foramen oval.
o    Pared anterior: corresponde al orificio atrioventricular izquierdo.
o    Pared lateral: orejuela izquierda. Es la parte superior, anterior e izquierda del atrio izquierdo. Los músculos pectíneos se entrecruzan formando pequeñas celdas.


Figura No 2: ATRIO IZQUIERDO. Sección a través del atrio y ventrículo izq, con la válvula mitral cortada.


Figura No 3: ATRIO IZQUIERDO


VENTRICULO IZQUIERDO

·    FORMACIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO.
La división del ventrículo primitivo comienza con un reborde muscular medial, el tabique interventricular (IV) primitivo, en el suelo del ventrículo. Al principio el aumento de la altura de ese tabique, es consecuencia de la dilatación de los ventrículos a cada lado del tabique IV. Las paredes mediales de los ventrículos en crecimiento se acercan entre si y se fusionan para formar el primordio de la parte muscular del tabique IV. Hacia la séptima semana, existe un agujero interventricular, el cual permite la comunicación entre los ventrículos derecho e izquierdo; este agujero se suele cerrar a finales de la séptima semana a medida que los rebordes bulbares se fusionan con el cojinete endocárdico.
El cierre del agujero IV y a formación de la parte membranosa del tabique IV se deben a la fusión de tejidos en tres fuentes: tanto del reborde bulbar derecho como izquierdo y del cojinete endocárdico.
La parte membranosa del tabique IV de una extensión de tejido del lado derecho del cojinete endocárdico hacia la parte muscular del tabique. Después del cierre del agujero IV y la formación de la parte membranosa del tabique IV, el tronco pulmonar se comunica con el ventrículo derecho y la aorta con el izquierdo.
La cavitación de las paredes ventriculares forma un sistema esponjoso de haces musculares, las trabéculas carnosas. Algunos de ellos se convierten en los músculos papilares y las cuerdas tendinosas. Estas cuerdas van desde los músculos papilares hasta las válvulas auriculoventriculares.


Figura No 4: formación del ventrículo izq.

ESTRUCTURA DEL VENTRICULO IZQUIERDO.

Se diferencia del ventrículo derecho, sobre todo por el mayor espesor de sus paredes y la proximidad de las orificios de entrada y de salida. Tiene forma de cono ligeramente aplastado transversalmente.

o    Pared lateral o izquierda: esta recorrida por numerosas trabéculas carneas, menos gruesas y mas numerosas que las del ventrículo derecho. En su parte inferior se inserta el muscula papilar anterior.
o    Pared septal, medial o interventricular: es membranácea en la parte  posterior, que corresponde al septo atrioventricular.
o    Vértice: esta formado por la reunión de las tres paredes que convergen en el vértice del corazón.
o    Base: presenta arriba el orificio atrioventricular izquierdo y arriba, el orificio aórtico.
§    Orificio auriculoventricular izquierdo: está situado en un plano casi vertical. En su circunferencia se implanta la valva atrioventricular izquierda o mitral, la cual consta de dos cúspides; una anterior, mayor, situada por delante y a la derecha del orificio y otra posterior, menos, situada por detrás y a la izquierda del orficio; ambas reciben cuerdas tendinosas de los anchos músculos papilares anterior y posterior; mas fuertes y menos numerosas que las del ventrículo derecho.
§    Orificio de la aorta: está situado inmediatamente por encima y por delante del orificio atrioventricular izquierdo; mide unos dos y medio centímetros de diámetro. Está protegido por la valva de la aorta; la cual está formada por tres valvas semilunares: posterior, derecho e izquierdo, más largas y fuertes que las del tronco pulmonar. Arriba de las valvas semilunares, la parte inicial de la aorta esta dilatada para formar los senos aórticos, en donde se abren los orificios de las arterias coronarias derecha e izquierda.


Figura No. 5: colgajo abierto en la pared posterolateral del ventrículo izq.

Figura No. 6: ventrículo izq.


Figura No. 7: válvula pulmonar y aortica

LINFATICOS DEL CORAZON

Forman plexos subendocardico, miocardico y subepicardico; este utlimo recibe los dos profundos. Drenan a lo largo de las arterias coronarias:
o    Un tronco derecho que drena el atrio derecho y la cara diafragmática del vetriculo derecho, sube por delante de la parte ascendente de la aorta y termina en uno de los nódulos linfáticos mediastinales anteriores.
o    Otro tronco izquierdo que recibe de ambos ventrículos, asciende entre el tronco pulmonar y el atrio izquierdo y alcanza uno de los nodos traqueobronquiales inferiores.


BIBLIOGRAFIA

·    MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición.

· NETTER, Frank. Atlas de anatomía humana. 3ra edición. 2005

·    Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.

·    LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.

26 comentarios:

  1. Quiero felicitar a Carolina por tan completo y bien estructurado resumen.

    Quisiera recordarles, con respecto a la pared anterior del atrio izquierdo, que aquí está ubicada la válvula mitral. Puede resultar obvio, pero es una estructura muy importante y merece ser mencionada. A demás de esta válvula, a este nivel encontramos un anillo fibroso, que se interpone entre la musculatura auricular y ventricular. Anterior y a la derecha del anillo se encuentran los trígonos fibrosos del corazón, tanto derecho como izquierdo.

    También quisiera mencionar, con relación al vértice del ventrículo izquierdo, que este está ocupado por trabéculas carnosas que le dan un aspecto esponjoso a esta zona.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a carolina por un trabajo muy bien realizado, por medio de este trabajo podemos ver un ejemplo de integracion pues se trato de integrar conocimiento de embriologia y conocimiento de anatomia para tratar de dar un mejor entendimiento de la estructura que tiene el corazon en la vida postfetal.
    quiero en el siguiente escrito profundizar un poco en las relaciones generales del hemicardio izquierdo, el atrio izquierdo corresponde a la mayor parte de la base o cara posterior dedl corazon, forma la porcion superior del borde izquierdo del corazon, vale la pena decir que la pared del atrio izquierdo es ligeramente mas gruesa que la del atrio derecho esto puede ser concecuencia de las funciones distintas para las que fueron diseñados,su superficie interna es generalmente lisa menos en la orejuela donde se puede observar musculos pectinados, la auricula izquierda esta situada posteriormente a la auricula derecha esto debido a la disposicion del tabique interatrial, tambien debemos decir que el orificio auriculoventricular es tan grande como dos dedos, pero es mas pequeño que su homolog del hemicardio derecho.
    respecto del ventriculo izquierdo podemos decir que corresponde al vertice del corazon, la mayoria del borde izquierdo, cara izquierda y cara diafragmatica, en contraste una pequeña porcion de la cara esternocostal anterior del corazon, en comparacion con el ventriculo derecho, tambien por su funcion diferente su pared es el doble de gruesa, posee mas trabaculas cavernosas(mas finas y numerosas) que el ventriculo derecho,los musculos papilares y cuerdas tendinosas tambien son mas grandes y gruesas que en el hemicardio derecho.

    ResponderEliminar
  3. felicito a los compañeros
    para complementar me parece importante
    decir que la valvula mitra tiene forma de un cono truncado, clasicamente llamada en forma de mitra de sacerdote de alli su nombre, que se inserta en el anillo atrioventricular.
    posee 2 cuspides:
    cuspide anterior: es anterior y derecha, se inserta en la porcion aortica del anillo fibroso, anteriormente con el trigono fibroso posterior y posteriormente con el septo interatrial, es de forma rectangular y sus 2 caras son lisas
    cuspide posterior: es posterior e izquierda se inserta en el trigono fibroso anterior y el filum coronario izquierdo, su cara anteroderecha es lisa pero su cara izquierda presenta numerosas cuerdas tendinosas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la compañera Carolina por el aporte.

    Quisiera solo resaltar cierto apuntes generales que creo son de gran importancia y deben estar calros para todos.

    Recordemos entonces que:

    A grandes rasgos al atrio izquierdo es la principal estructura del corazón que conforma la base del corazón con la llegada de las venas pulmonares.

    Que sus paredes casi en su totalidad son lisas a excepción de la porción de la OREJUELA IZQUIERDA que al ser muscular y tubular conforma una pared trabeculada con músculos pectineos que forman la parte SUPERIOR DEL BORDE IZQUIERDO del corazón sobrepasando la raíz del tronco pulmonar.

    Que en el tabique interatrial se encuentra un depresión semilunar que nos indica el suelo de la fosa oval. y que el borde alrededor es la válvula de la fosa oval.

    Que el ventrículo izquierdo constituye el vértice del corazón, la cara pulmonar izquierda y es la principal estructura que limita con el diafragma en la cara inferior o diafragmática.

    Que debido a que el ventrículo izquierdo maneja mayores presiones que el derecho el espesor de sus paredes son 3 veces mayores a las del corazón derecho.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a la compañera Carolina por su resumen. Quiero complementar algo sobre la valvula mitral, que poco fue mencionada.

    La valvula mitral tiene forma de un cono truncado que se inserta en el anillo fibroso auriculoventricular izquierdo y se hunde en el ventriculo, donde esta unida a los musculos papilaes. Comprende dos valvulas muy desiguales:

    Valva Anterior: Es anterior y derecha. Se inserta en la parte aortica del anillo fibroso, sobre el trigono fibroso izquierdo y sobre al tabique interauricular mas atras. Dichas inserciones son muy flexibles, lo que le confiere gran movilidad. Esta valva tiene forma rectangular, es lisa en sus dos caras.

    Valva Posterior: Es posterior e izquierda. Se inserta en el trigono fibroso derecho y en el filum coronario izquierdo. Su cara anteroderecha es lisa, mientras que su cara izquierda recibe numerosas cuerdas que ascienden a menudo hasta el anillo fibroso.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a la compañera carolina por su excelente resumen, solo quería agregar acerca del anillo fibroso:
    Este se interpone entre las musculaturas auricular y ventricular. Su espesor es variable . Adelante y al a derecha del anillo se encuentran los trígonos fibrosos del corazón derecho e izquierdo, sólidos y gruesos.la línea posterior que los une (filum coronario izquierdo) es delgada. La línea anterior y derecha llega al origen de la aorta entre las válvulas semilunares posterior e izquierda. Aquí el anillo es casi inexistente.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a Carolina por su resumén, muy concreto y se nota que hizo el trabajo de resumir y no solo transcribir. FELICITACIONES!!

    Gracias a los compañeros por reforzar el tema.

    Quiero complementar un poco la conformación de la pared lateral o externa de la aurícula derecha. Como mencionó Carolina, es la parte superior, anterior e izquierda de la aurícula izquierda, marcada por el ostio del divertículo. Al tener en su interior múculos papilares entrecruzdos, se forman pequeñas celdas en las cuales pueden acumularse coágulos.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  8. Luis David Medina Lee

    Agradesco a la compañera Carolina por su resumen e igualmente a quienes han comentado.
    Quiciera hacer mención de como se comporta la circulación en el ventrículo izquierdo y sus camas de etrada y salida.
    La sangre llega a este a través del orificio atrioventricular izquierdo (la válvula mitral); ocupa entonces la cámara de entrada, la cual es posterior e inferior, limitada anteriormente y a la derecha por la cúspide anterior de la mitral. La sangre que sale de este durante la sistole ventricular, emerge por la cámara de salida, la cual es anterior y lateral derecha. Su eje mayor es oblicuo superior, posterior y a la derecha.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy bien hecho el resumen de Carolina
    Quisiera complementar respecto a la valvula aortica, como ella lo decia esta esta conformada por 3 valvas semilunares, derecha, posterior e izquierda, y vemos que entre estas valvas y la pared de la aorta ascendente se forman unos senos en forma de bolsillo: el seno aortico derecho, izquierdo y posterior. De los senos aorticos derecho e izquierdo salen las arterias coronarias derecha e izquierda respectivamente, por eso vemos que se denomina senos coronarios, y del seno aortico posterior no emerge ninguna arteria y por esto se denomina seno no coronario.

    Una caracteristica importante de esta valvula es el hecho de que cuando la sangre sale del ventriculo izquierdo se llenan los senos aorticos y la sangre se ve forzada hacia el interior de las arterias coronarias.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a la compañera carolina por la realización de este resumen tan completo.

    Me gustaría mencionar algo sobre las valvas semilunares de la válvula pulmonar, las cuales en su borde libre se encuentra la lúnula, además de que tienen un engrosamiento que ocupa la parte media de cada valva: denominado nodulillo de la válvula semilunar.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones carolina por este aporte.

    agrego información acerca de la vascularizacion del corazón izquierdo. La arteria coronaria izquierda se origina de la aorta, a la altura del borde libre de la válvula semilunar anterior izquierda y del seno de la aorta, tiene un trayecto corto que termina por bifurcación de una arteria interventricular anterior y una arteria circunfleja atrial izquierda. Las ramas colaterales son cortas, finas y tienen destino vascular atrial para el atrio izquierd y adiposo. Las ramas terminales comprenden la arteria interventricular anterior, que a su vez da unas ramas colaterales como la arteria del ventriculo izquierdo, arteria del ventriculo derecho y arterias septales. La arteria circunfleja, da unas ramas colaterales, las arterias atriales, que irriga el nodo sinusal y las arterias ventriculares.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la compañera Carolina por su resumen.

    En cuanto ami aporte quisiera recordar que le endocardio del ventriculo izquierdo es algo mas delgado y de esta manera permite visualizar la rama izquierda del has de hiz.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Morales

    Me uno a las felicitaciones que da la companera andrea, un trabajo muy bueno, muy bien resumido, muchas gracias Carolina.

    Solo voy a ofrecer una memotecnia para saber la posicion de las valvas de las valvulas semilunares aortica y pulmonar:

    A de aortico --> A de anterior entonces son dos anteriores y una posterior, que corresponden a las dos coronarias y a la no coronaria respectivamente.

    P de Pulmonar---> P de Posterio entonces son dos posteriores y una anterior.
    Espero que les sea util, como para mi lo es.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. gracias a la compañera carolina por su excelente resumen me gustaria complementar algo sobre las paredes del ventriculo izquierdo que como ella misma dice son 3 y ellas convergen entre si para formar el vertice en el trabajo solo se mencionan dos paredes la lateral o izquierda y la septal, medial o interventricular, la tercera no mencionada dice asi segun latarjet:

    pared inferior o diafragmatica: esta marcada por numerosos musculos papilares destacandose el musculo papilar posterior el cual forma con la pared lateral un conjunto concavo adelante y a la derecha.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carolina por este trabajo y a los demas compañeros por sus aportes al mismo.Quiero agregar acerca de la pared posterior del atrio izquierdo recordando que esta pared tiene forma cuadrilatera por la llegada de las cuatro venas pulmonares y que los orificios izquierdos de estas son algo más posteriores que los derechos,y que las venas superiores derecha e izquierda estan algo más anteriores que las venas inferiores.Estos orificios tambien estan en estrecha relación con el tabique interatrial. Gracias...

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la compañera carolina por su claro resumen, me gustaria solo mencionar con respecto a el nodulo de las valvas semilunares del cual es muy importante recordar su funcion la cual es asegurar el cierre perfecto del "piso sigmoideo" durante la diastole ventricular.

    Diana Marcela Mosquera

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Carolina por su trabajo.

    Quería recordar las venas de tebesio las que generalmente drenan en el lado derecho pero eventualmente lo hacen en la aurícula derecha, dichas venas también llamadas cardiacas mínimas son muy numerosas y que traen sangre venosa depositándola en la aurícula derecha generando uno de los dos cortocircuitos funcionales del ser humano.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches a los compañeros comentaristas. Muchas gracias y felicitaciones por un resumen tan bien elaborado.
    Mi siguiente intervencion es para resaltar y mencionar sobre los musculos papilares algunas caracteristicas.
    Entre los musculos papilares, el musculo papilar anterior es el mas desarrollado; sus cuerdas tendinosas terminan en las cuspides anterior y posterior. El musculo papilar posterior es mas pequeño y consta en ocasiones de dos o mas grupos que terminan en las cuspides oisterior y septal. y finalmente el grupo variable lo componen septales dan origen a cuerdas que terminan en las cuspides anterior y septal.
    gracias

    ResponderEliminar
  19. El trabajo de la compañera Carolina esta muy sintetizado, gracias por su esfuerzo y felicitaciones.

    Mi aporte es para hablar sobre el ventrículo izquierdo, esta cámara tiene una pared mas gruesa y sus fibras musculares son las de mayor diámetro. Estas características son importantes porque el ventrículo izquierdo es el encargado de bombear la sangre a un sistema de altas presiones (presión sistólica de 120mmHg). De esta manera el aporte de oxigeno es mayor en esta cámara cardiaca.

    Las demás cámaras trabajan a presiones mucho menores.

    Histología humana
    (Alan Stevens - 2006 - 464 páginas)

    Cindy Dayana Soler Tique
    92072460539

    ResponderEliminar
  20. Me uno a los agradecimientos a la compañera Carolina por su aporte a cavidades izquierdas. Aunque la conformación de el miocardio sería una generalidad del corazón, no veo por ninguna parte donde se hable de ello, y además en cavidades izquierdas siendo casi las más importantes de nuestro estudio.


    Miocardio de los ventrículos: El ventrículo izquierdo el espesor del miocardio es mayor, se divide en:
    -fibras superficiales {comunes} : unidas al tejido conjuntivo, se dirigen al ápex {fibras en torbellino} se esparcen en abanico hacia el septo, músculos papilares, anillo conjuntivo
    -fibras profundas: unidas al anillo conjuntivo, son cortos y oblicuos a la derecha, casi circulares a la izquierda

    ^se dividen en dos planos, plano medio y plano funcional

    ~plano medio: disposición profundas y circulares corresponde a los músculos papilares y a las trabeculas subendocardicas

    ~plano funcional: fibras superficiales: movimientos de torsión del corazón fibras profundas: funcionamiento esfinteriano

    Miocardio de los atrios: ES mas delgado:
    Se distinguen don tipos de fibras

    Fibras propias: son anulares y dispuestas en los ostios venosos

    Fibras comunes: son ansiformes, que se extienden de un punto a otro del anillo tendinosos

    Hay uno espesamientos musculares sin valor funcional: m. Pectineos , fascìculo crista terminalis , tendòn de todaro y limbo de la fosa oval

    Bibliografia: anatomia humana, 4ta ed. Latarjet

    WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ
    cod. 91052573764

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias a nuestra compañera por su resumen.

    Deseo agregar que en el colector principal derecho tiene su origen en la pared derecha de la red linfatica subepicardica. acompaña desde su prigen a la arteria coronaria derecha en el surco coronario y asciende enseguida sobre la cara anterior de la aorta, a lo largo o cerca del surco aortipulmonar, terminando de ordinario en un linfatico de grupo mediastinico anterior izquierdo.
    Frecuentemente existen de uno a tres pequeños nodulos linfaticos epicardicos; estos nodulos se hallan situados en el trayecto de los colectores principales, a lo largo de los troncos aortico y pulmonar.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a la compañera Carolina por el trabajo tan completo, me parece de vital importancia lo que han dicho los compañeros y mas resaltar sobre el ventrículo izquierdo la estructura del miocardio que tiene fibras especializadas que reciben los impulsos nerviosos provenientes del marcapasos del corazón y se contrae tiempo después que el musculo de la aurícula izquierda para permitir un llenado ventricular completo, siendo súper importante anotar que el musculo del ventrículo izquierdo es más grueso que el del ventrículo derecho ya que requiere más fibras especializadas que se contraigan con mayor fuerza y respondan a la demanda de sangre que llega a él y así el ventrículo izquierdo pueda impulsar la sangre oxigenada hacia la aorta para que se distribuya a la circulación general, proporcionando el oxigeno suficiente a los tejidos de la economía.


    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  23. Felicito a Carolina por su excelente trabajo, solamente quisiera agregar lo siguiente:

    La importancia de las cavidades izquierdas del corazón están directamente relacionada con su conformación anatómica, al contar la aurícula izquierda con la desembocadura de las 4 venas pulmonares tiene una optimización de la recepción de la sangre proveniente del pulmón, dentro de su configuración tiene la válvula del agujero oval, importante en la fisiología cardiaca en la vida fetal, el paso de sangre la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo se hace a través de la apertura de la válvula mitral, la cual se abre a través de la función de los músculos papilares anterior y posterior.

    El musculo cardiaco en el ventrículo izquierdo consta de mayor grosor, cosa que puede explicarse por el gran esfuerzo que este tiene que hacer para vencer la resistencia opuesta por la válvula aortica y de esta manera expulsar la sangre a la circulación general.

    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones a la compañera Carolina. Realmente es un trabajo muy completo a pesar de incluir sólo la parte izquierda del corazón.
    Me gustaría profundizar un poco acerca de la vena oblicua del atrio izquierdo; que es vestigio de la vena cardinal común izquierda, desciende oblicuamente en la cara posterior del atrio homónimo hasta la extremidad izquierda del seno coronario y se continúa con el pliegue de la vena cava izquierda.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, agradezco al compañera Carolina por tan valioso trabajo, y por presentarnos estas imagines y veo que todos los compañeros hablan de los puntos de auscultación, quiero traer a colación una patología en la cual estos puntos de auscultacion cambian, y que no es muy frecuente, pero se ve!; como lo pudimos notar el semestre pasado.
    La Dextrocardia es una afección por la cual el corazón está localizado en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo, y por obvias razones los puntos de auscultacion cambian, y encontré que se desplazan un poco mas hacia superior y hacia la línea media.
    Quisiera escuchar mas aportes sobre esto.
    Muchas Gracias
    Andrés Álzate.

    ResponderEliminar
  26. Carolina es un trabajo muy bueno con una excelente capacidad de sintesis.

    Simplememte quiero complemnetar acerca del comentario del compañero Fernando ya que nos nombra las venas cardiacas minimas y aqui es importante resaltar que se abren directamente en las cavidades a traves de pequeños orificios que son las FORAMINULAS.

    A diferencia de las venas cardiacas anteriores que trancurren de la superficie del miocardio llegan al atrio derecho a nivel del surco aotrioventricular y por pequeños orifios que se denominan FORAMINAS.

    ResponderEliminar