lunes, 17 de mayo de 2010

PERICARDIO DAVID ENRIQUE CRUZ ARÉVALO

PERICARDIO
El pericardio, contenido en el mediastino  medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
Vamos a hablar de sus dos componentes:
Pericardio  Seroso
Constituye una envoltura que comprende 2 láminas:
·    Una lámina interna o visceral, que está en íntimo contacto con el corazón y los vasos adyacentes.
·    Una lamina externa o parietal que tapiza la cara profunda del pericardio fibroso.
Lamina interna o visceral
Esta lamina como se menciono anteriormente esta adherida al corazón y a los grandes vasos que emergen de él.  El segmento que esta adherido al corazón se denomina epicardio. Está unido fuertemente al miocardio, pero cuando recubre las arterias y venas coronarias se separa de él, y este (miocardio)  queda separado de los vasos por cojinetes adiposos que los recubren.
Cuando cubre los grandes vasos emergentes el pericardio seroso tapiza sus paredes y determina así la porción intrapericárdica de esos vasos.
Lamina externa o parietal
Tapiza la cara profunda del pericardio fibroso, es una lámina muy delgada.

La unión de estas dos láminas (visceral y parietal) del pericardio seroso, forman una línea de reflexión del pericardio, que se describen a nivel de los pedículos arterial y venoso.
1.    Pedículo arterial  (Fig. 1)
Sigue la línea de inserción del pericardio fibroso, su punto más alto está situado a 2 cm anterior al origen del tronco arterial braquiocefálico. Desciende oblicuo hacia la izquierda y cruza la cara anterosuperior de la aorta, pasando anterior al ángulo de bifurcación de la arteria pulmonar, para luego seguirla en su cara inferior. Luego se dirige de izquierda a derecha, siguiendo la cara inferior de la arteria pulmonar derecha formando el techo del seno transverso. Después cruza la cara inferior del arco aórtico para emerger sobre su cara derecha ascender en dirección al tronco braquiocefálico, llegando así a su punto de partida.




2.    Pedículo venoso (Fig. 2)
En este pedículo la línea de reflexión comienza sobre la cara anterior de la vena cava superior, 2 cm superior del atrio derecho. Desciende oblicuamente a la derecha para dirigirse hacia la cara posterior de la cava superior. Luego desciende cruzando la cara anterior de la vena pulmonar superior derecha, para continuar su recorrido pasando anteriormente a la vena pulmonar inferior derecha y así llegar a la vena cava inferior. Allí en relación con la cava inferior, la línea de reflexión serosa cubre esta vena por las caras anterior e izquierda, para luego comenzar a subir sobre la cara posterior de la vena pulmonar inferior derecha cerca de su desembocadura en el atrio izquierdo, donde también se apoya dicha línea para alcanzar la vena pulmonar superior derecha, allí se inclina hacia la izquierda transversalmente hasta la desembocadura de la vena pulmonar superior izquierda , después desciende hasta la vena pulmonar inferior izquierda, donde contornea su borde inferior, luego asciende sobre el atrio izquierdo hasta la cara superior de la vena pulmonar superior izquierda, posteriormente la línea se dirige hacia la derecha siguiendo el borde superior y posterior de la aurícula izquierda para así llegar a la cava superior y a la aurícula derecha de nuevo a su punto de partida.

Las dos láminas del pericardio seroso (visceral y parietal) conforman una cavidad virtual, que se hace real cuando se abre el pericardio o cuando hay un derrame (purulento, hemorrágico o seroso), que es lo que se conoce como cavidad pericárdica. Esta cavidad está limitada por la unión de esas dos láminas, a lo largo de las líneas de reflexión, donde se forman varios recesos o fondos de saco,  situados  en contacto o alrededor de los grandes vasos, estos son:
1.    Receso anterior, preaórtico.
2.    Seno transverso del pericardio.
3.    Receso retrocava de Allison.
4.    Seno oblicuo del pericardio.  

Pericardio  Fibroso  (Fig. 3)
Es un saco en forma de cono o de pirámide hueca, con base inferior y vértice superior, formado por fibras entrecruzadas u orientadas en diversos sentidos. Su cara externa esta tapizada por formaciones adiposas, a menudo espesas, su cara interna o profunda esta tapizada por la lámina parietal de pericardio seroso. Sus dimensione varían con la edad, y según la persona el tamaño de este varia con las dimensiones del corazón y de los grandes vasos.



Del pericardio fibroso se pueden describir:
·    Base
·    4 caras: derecha, izquierda, posterior y anterior.
·    Vértice.
Base.
Se adhiere sobre la convexidad del diafragma (zona de adherencia) sobre el foliolo medio del centro tendinoso del diafragma. Esta área de adherencia describe la forma de un triangulo cuyo vértice esta a la izquierda y la base a la derecha. La parte anterior del triangulo están reunidas íntimamente dos tipos de fibras, las fibras tendinosas del musculo y la fibras pericárdicas. El ángulo posterior derecho corresponde a la base del pericardio y está en relación con la vena cava inferior entrando al atrio derecho. Otra gran parte de la base del pericardio que da separa del diafragma por tejido conjuntivo, y está ubicado posterior a la zona de adherencia y anterior al esófago. 
Cara derecha.
Vertical y muy estrecha, esta cara reúne las caras anterior y posterior, configurando un canal inferior a la  arteria pulmonar derecha. Esta tendida inferiormente sobre el diafragma y superiormente tendida sobre la cava superior.
Cara izquierda.
Se adapta a la forma del borde izquierdo del corazón: es decir convexa en toda su extensión. Oblicua superior y posteriormente y es atravesada por las dos venas pulmonares izquierdas.
Cara posterior.
Se extiende en sentido vertical desde el diafragma hasta la arteria pulmonar derecha, es convexa. Y en sentido horizontal se extiende desde un pedículo pulmonar al otro por lo general en medio de las venas pulmonares derechas e izquierdas.
Cara anterior.
Se extiende desde el diafragma hasta el pedículo vascular de la base del corazón. Esta cara tiene forma triangular, cuyo ángulo mas agudo corresponde al ápice del corazón. Esta cara comprende dos segmentos una inferior o cardiaca que está más cercana a la pared torácica, y un segmento superior  o vascular que se encuentra más alejado de la pared torácica.
Vértice.
Está representado por una circunferencia que rodea los vasos que emergen de la base del corazón. Tiene unas relaciones anteriores y posteriores.

Medios de fijación del pericardio. (Fig. 4)
El saco pericárdio y el corazón que está contenido en el, son relativamente móviles dentro de la cavidad torácica, pueden desplazarse en sentido vertical y y también en sentido transversal, sin embargo cierto grado de estabilidad es proporcionado por dos elementos esenciales: la continuidad del pericardio sobre los grandes vasos y la adherencia del pericardio al diafragma. Los ligamentos pericárdicos, son más accesorios y son:  
·    Ligamentos frenopericárdicos.(ligamentos periféricos: Anterior, lateral derecho, lateral izquierdo)
·    Ligamentos esternopericárdicos.
·    Ligamento vertebropericárdico.
·    Lamina tirotimopericárdica.  






Vascularización del pericárdio.
Es bastante rica pero no es sistematizada, proviene de los vasos del mediastino y de la pared torácica.
1.    Irrigación.
- Arterias torácicas internas: ramas anteriores largas y laterales cortas.
- Arterias pericardiofrénicas superiores: ramas laterales u oblicuas.
- Arterias frénicas inferiores.
Existen también arteriolas que proceden de las arterias bronquiales, esofágicas, mediastinales, así como de la arteria tiroidea media (ima).

2.    Drenaje venoso.
- Venas posteriores: tributarias del sistema ácigos.
- Venas laterales: que drenan a las frénicas superiores.
- Existen ramos independientes que pueden drenar directamente en la cava superior o en la vena braquiocefálica.

3.    Drenaje linfático.
- Linfonodos de las cadenas frénicas.
-Linfonodos intertraqueobronquiales.
- Linfonodos infradiafragmáticos.

Inervación del pericardio.
Los nervios del saco fibroso y de la serosa parietal pertenecen a los tres sistemas, es decir:
·    Cerebroespinal: por el frénico.
·    Parasimpático: por los vagos
·    Simpático: por sus ramos cardiacos.
La lámina serosa esta inervada por el plexo subepicardico originado  de los plexos pericoronarios.  

30 comentarios:

  1. Gracias al compañero David por el aporte.

    Leyendo el resumen del compañero que creo es basado en le texto de anatomía humana latarjet y comparando lo que nos dice acerca de la irrigación del pericardio con otros autores me resalta una pequeña confusión respecto a esta. David nos menciona "arterias pericardiofrénicas superiores" tal como se encuentra postulado en LATARJET; sin embargo ni MOORE, ni CHATAIN ni GREY nos hablan de que existan arterias pericardiofrenicas SUPERIORES o INFERIORES, tampoco en atlas como el NETTER se encuentran ilustradas; solo se hace referencia a las arterias pericardiofrenicas derecha e izquierda como ramas de las arterias torácicas internas derechas e izquierdas y que a menudo acompaña o discurre paralela al nervio frénico y que produce la principal irrigación del pericardio.

    De lo que si se hace mención es del aporte de sangre de las arterias FRÉNICAS SUPERIORES que como otras arterias (bronquial, esofágica)provienen de la aorta torácica.

    Ademas en CHATAIN y en MOORE se menciona el aporte de las arterias musculofrenicas ramas terminales de la torácica interna.

    Si alguien encuentra mas información al respecto que contribuya a clarificar el concepto seria de mucha ayuda para todos, gracias a David y a los demás que ayuden en la discusión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al compañero por la realización de este trabajo.

    Me gustaría complementar acerca de los medios de fijación del pericardio:

    Ligamentos frenopericárdicos: la unión entre el diafragma y el pericardio se da por algunos ligamento periféricos los cuales son: ligamento anterior, lateral derecho y lateral izquierdo. Estos rodean la zona de separación del plano
    frenopericardico. Además de estos ligamentos la vena cava inferior conectada a su hiato diafragmático mantiene cerca el corazón del diafragma.

    Ligamentos esternopericárdicos: son láminas fibrosas, que van desde la cara posterior del manubrio y del cuerpo del esternón hasta la cara anterior del pericardio fibroso.

    Ligamentos vertebropericárdico: son un conjunto de tractos fibrosos entre el pericardio y la columna vertebral. Estos van desde la aponeurosis prevertebral cervical inferior y la columna torácica superior hasta la cara posterior del pericardio.

    Ligamento tirotimopericárdico: este prolonga hacia abajo la vaina tiroidea. Además de que va desde el timo hasta la cara anterior del pericardio.

    Además de estos ligamentos hay un aparato adiposo pericardico que están interpuestas entre las partes laterales e inferiores del pericardio fibroso y la pleura mediastinal. Pero estos no son considerados como un elemento de fijación.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al compañero por su aporte al desarrollo del tema correspondiente a pericardio, voy a profundizar un poco sobre la formación y relaciones del seno transverso y del seno oblicuo del pericardio.

    Seno transverso del pericardio

    Está definido como un espacio transversal entre el pedículo arterial y el atrio izquierdo, se encuentra abierto en sus dos extremidades (derecha e izquierda), además está cerrado inferoposteriormente por el tejido que reúne a la arteria pulmonar al borde superior del atrio izquierdo.El seno transverso está compuesto por:

    •Orifico izquierdo: se encuentra entre la cara izquierda del tronco de la arteria pulmonar y la cara interna de la aurícula del atrio izquierdo.

    •Seno transverso propiamente dicho;sus paredes son:

    Pared posteroinferior, formada por la pared anterosuperior del atrio izquierdo

    Pared posterosuperior, formada por la pared anteroinferior de la arteria pulmonar derecha.

    Pared anterior, formada por el tronco de la arteria pulmonar y aorta ascendente.

    Pared superior, a la izquierda por la cara inferior del tronco de la arteria pulmonar y a la derecha por la cara inferior del arco aórtico.

    Pared derecha, adosamiento de la cara posterior de la vena cava superior a la cara anterior de la arteria pulmonar derecha.

    •Orificio derecho: se encuentra entre el borde izquierdo de la vana cava superior y el borde derecho de la aorta ascendente.


    Seno oblicuo del pericardio

    Se encuentra posteriormente a la cara posterior vertical del atrio izquierdo. Asciende hasta la cara posterior de la arteria pulmonar derecha que junto al mesocardio posterior lo separa del seno transverso, a los lados lo limitan los recesos venosos entre las venas pulmonares. Inferiormente comunica con la cavidad pericárdica.


    Estiben Urrea Orozco
    código: 1094902261

    ResponderEliminar
  4. Esta muy completo el resumen de David, respecto a la inervacion del pericardio como el bien lo dijo esta dada por el nervio vago y por el frenico, este ultimo confiere la inervacion somatica (dolor), y de esta manera una patologia pericardica puede irradiarse a la region supraclavicular.
    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  5. Quiero felicitar al compañero David por su excelente trabajo. Me gustaría añadir un poco acerca de la embriología del pericardio con las membranas pleuropericardicas; a medida que los pliegues pleuropericárdicos aumentan de tamaño, forman particiones que separan la cavidad pericárdica de las cavidades pleurales. Estas particiones son las membranas pleuropericárdicas, que contienen las venas cardinales comunes. Inicialmente, las yemas bronquiales son pequeñas con relación al corazón y la cavidad pericárdica, luego crecen lateralmente a partir del extremo caudal de la tráquea hacia los canales pericardioperitoneales. A medida que las cavidades pleurales primitivas se expanden ventralmente alrededor del corazón se extienden hacia la pared corporal dividiendo el mesénquima; entonces una capa externa se convierte en la pared torácica y una capa interna que constituye el pericardio fibroso, la capa externa del saco pericárdico que engloba al corazón. Hacia la séptima semana estas membranas se fusionan con el mesénquima en posición ventral respecto al esófago, formando el primordio del mediastino y separando la cavidad pericárdica de las cavidades pleurales.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Mario Torres Marin
    Primero que todo, quiero agradecer a nuestro compañero David por tan interesante aporte, me gustaría comentar sobre las estructuras vasculares que están ubicadas en el pericardio que son los segmentos vasculares intrapericardicos: estos se encuentran dentro del pericardio
    *toda la aorta ascendente hasta el inicio del cayado aórtico
    *todo el tronco de la arteria pulmonar hasta su división en las dos arterias pulmonares derecha e izquierda
    *un corto segmento de uno pocos milímetros de la vena cava inferior y un segmento mas largo de la vena cava superior, esta recubiertos por serosa en las caras anterior y laterales. Las caras posteriores, sin embargo, entran en contacto directo con el pericardio fibroso
    *venas pulmonares el pericardio llega hasta el hilio pulmonar. De acuerdo con el desplazamiento del corazón hacia la izquierda, los segmentos intrapericardicos de las venas pulmonares derechas son mas largas que los de las izquierdas. La pared posterior de las venas pulmonares esta con frecuencia desprovista de serosa

    ResponderEliminar
  7. Gracias al compañero David Enrique Cruz por el buen trabajo realizado, solo queria ampliar un poco la informacion sobre:

    receso retrocava de Allison, el cual se encuentra interpuesto entre la porcion posterior de la vena cava superior y la vena pulmonar superior derecha, su profundidad depende de la orientacion anatómica de esta última y puede visualizarse al desplazar un poco a la izquierda la vena cava superior.
    en lo que respecta al receso preaórtico podemos decir que se encuentra entre la parte anterior del arco aortico ascendiendo de la depresion formada por los bordes laterales, a la derecha hacia la vena cava superior y a la izquierda hacia el tronco pulmonar arterial
    gracias¡¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias al compañero David por su resumen y su esfuerzo. Quiero complementar algo sobre el tema:

    El Receso anterior o preaortico:
    Este asciende mas o menos alto entre la pared anterior del arco aortico, en una depresion cuyos bordes laterales descienden oblicuamente a la derecha hacia la vena cava superior y a la izquierda hacia el tronco pulmonar. Se llega asi a nivel del borde superior de las orejuelas. Separando estas del conjunto formado por la aorta y la arteria pulmonar se descubre el seno transverso del pericardio, mencionado anteriormente por los compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Luis David Medina Lee

    Agradezco al compañero David por su resumen, se ve el esfuerzo puesto en este, y también a los compañeros que han comentado.

    Quiero ampliar un poco acerca de las relaciones anteriores del pericardio.
    En la cavidad torácica el conjunto cardiopericárdico anteriormente está casi enteramente oculto por los recesos pleurales anteriores, los cuales contienen el borde anterior de cada pulmon, en la separación de los cuales aparece un pequeño espacio libre;

    -Arriba: los dos recesos pleurales se acercan progresivamente uno a otro y forman un riángulo con base superior; en este área el pericardio esta separado de la superficie por los cuerpos adiposos retroesternales y ls vestigios tímicos.

    -Abajo: los dos recesos pleurales se separan, el derecho ligeramente oblicuo, el izquierdo netamente orientado a la izquierda, en dirección al ápex del corazón; es aquí donde se encuentra la zona del pericardio libre de pleura, situada en contacto directo con el esternón (tapizado por el M. transverso del tórax).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias al compañero david por su excelente resumen, me causo curiosidad la apreciacion que realizo el compañero sebastian penagos sobre la irrigacion y las diferentes bibliografias que citó y me fui a buscar en latarjet de nuevo para saber bien a q se referian con arterias PERICARDIOFRENICAS SUPERIORES... me encontre con que efectivamente son las mismas DIAFRAGMATICAS SUPERIORES o tambien llamadas FRENICAS SUPERIORES... en latarjet dice asi:

    "las arterias toracicas internas dan ramas anteriores largas y ramas laterales mas cortas:
    las arterias PERICARDIOFRENICAS(DIAFRAGMATICAS) SUPERIORES dan una serie de ramas laterales u oblicuas, originadas en contacto con el nervio frenico, destinadas tambien a la pleura a los ganglios y a las formaciones adiposas"

    continua: "las arterias FRENICAS(DIAFRAGMATICAS)INFERIORES, envian una pequeña arteria al pericardio, que atraviesa el diafragma. tambien existen arteriolas que provienen de las arterias bronquiales, esofagicas, mediastinales,asi como de la arteria tiroidea(media)ima.

    anexo que en la irrigacion se pueden distinguir dos territorios: 4/5 dependen de la arteria toracica interna y el 5to que queda pertenece a las otras ramas, estas ultimas se anastomaosan entre si en el espesor del pericardio, estas anastomosis establecen comunicaciones entre el sistema aortico superior (As.subclavias)y el sistema aortico infradiafragmatico (As. frenicas (diafragmaticas)inferiores).

    espero que haya quedado mejor despejada la duda...

    ResponderEliminar
  11. le agradezco al compañero David por su resumen.

    En cuanto a mi aporte quisiera recalcar una de las relaciones posteriores del pericardio fibroso pues alli esta en relacion intima con el esofago y esta es una de las explicaciones mas acertadas para explicar signos clinicos tales como la disfagia en un derrame pleural

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones al compañero David por su excelente resumen, solo quería complementar acerca de cómo se forma el vértice del pericardio fibroso:
    Anteriormente: la línea de terminación del saco pericardio sobre los vasos parte desde el borde derecho de la vena cava superior, siguiendo una línea oblicua hacia arriba y a la izquierda. Pasa enseguida sobre la cara anterior del arco aórtico y alcanza su punto culminante delante del origen del tronco braqueocefálico. La inserción desciende entonces de forma oblicua abajo y ala izquierda, pasa por delante de la arteria pulmonar izquierda y llega a la car izquierda del corazón.
    Posteriormente: el pericardio fibroso asciende hasta la cara posterior de la arteria pulmonar derecha sobre la cual termina por haces fibrosos, entremezclado con formaciones conjuntivas mediastinales.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones al compañero David por preparar el tema de pericardio, aunque veo que el tema está muy completo y es muy detallada la participación de loc compañeros, es de vital importancia conocer la anatomía funcional del pericardio.
    es claro que el liquido pericárdico se encuentra entre 15 a 50 ml, y facilita con esa función de amortiguamiento del corazón en sístole o diástole, ademas que evita la dilatación de cavidades. Además que la capa serosa esta aislada de otros elementos por la fibrosa, brindando al corazón un aislamiento para que pueda actuar independientemente. Es importante conocer esta función en casos en que haya fusión de las hojas o constricción de estas.

    ResponderEliminar
  14. Felicito al compañero David Enrique Cruz por su trabajo y su aporte en el aprendizaje de todos nosotros los estudiantes de cardio-respiratorio.

    Compañeros con respecto a las dudas sobre la irrigación del pericardio, según lo que he leído en la anatomía de LATARGET, anatomía de MOORE Y la anatomía de CHATAIN; encontré que la irrigación del pericardio está dada por:

    •Arteria pericardio frénica (también llamada en LATARJET arteria diafragmática superior) rama de la arteria torácica interna.

    •Arteria musculofrénica rama terminal de la arteria torácica interna.

    •Arterias bronquiales, esofágicas y frénicas superiores, ramas de la aorta torácica.

    •Arteria frénica inferior (también llamada en LATARJET arteria diafragmática inferior) rama de la aorta abdominal.

    •Arterias coronarias ramas de aorta ascendente que solo irrigan capa visceral del pericardio seroso.


    Espero que haya podido despejar sus dudas, si alguno encuentra algo mas sobre esto le agradecería comentarme.

    BIBLIOGRAFIA:
    MOORE. Keith, anatomía con orientación clínica. Cuarta edición.
    LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía humana. Cuarta edición. Tomo 2,
    IVES CHATAIN , L. anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones al compañero por el resumen; esta muy completo y gracias a los compañeros por sus aportes!!
    Respecto a la irrigacion estoy deacuerdo con Angelica ya que encontré que esta dado por ramas de la arteria torácica interna, pericardicofrenica, musculofrenica, frénica inferior y el drenaje venoso a parte de la que el compañero incluye esta la V. frénica inferior.

    Es importante tener en cuenta que la fuente se sensibilidad somática del pericardio parietal es conducida por el nervio frénica. Por esta razón, el dolor referido de la patología pericardica puede localizarse en la region supraclavicular del hombro.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Felicito al compañero David por su trabajo.

    quería agregar algo mas sobre la embriologia, tal cual lo dijo la compañera Erika. Pero esta ves referente a la no fusión de las membranas pleuropericardicas, tenemos entonces la siguiente situación, que aunque es poco común, no deja de ser importante:

    La formacion o fusion defectuaosa de las membranas pleuropericardicas que separan las cavidades pericardicas y pleural es poco frecuente. esta anomalía produce una anomlia congenita del pericardio habitualmente del lado izquierdo y la cavidad pericardica se comunica con la cavidad pleural.

    En algunos casoso muy raros, una porcion de la aurícula izquierda del corazón se hernia hacia la cavidad pelural con cada latido cardíaco.

    Tomado de: Embriología Clínica. Escrito por Keith L. Moore,T. V. N. Persaud

    ResponderEliminar
  17. MUY BUEN APORTE EL DEL COMPAÑERO DAVID, REALMENTE SE NOTO EL ESFUERZO QUE HIZO AL HACER EL RESUMEN.
    CONSIDERO QUE NO HAY QUE DEJAR DE LADO LAS CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS QUE SON LAS QUE DETERMINAN LA FUNCIONALIDAD QUE TIENE LA ESTRUCTURA DEL PERICARDIO.
    EL CORAZON SE ENCUENTRA ENCERRADO DENTRO DEL SACO PERICARDICO, QUE ESTA COMPUESTO POR TEJIDO FIBROCOLAGENO COMPACTO Y TEJIDO ELASTICO Y QUE ESTA TAPIZADO EN SU INTERIOR POR UNA CAPA DE CELULAS MESOTELIALES PLANAS, DENOMINANDOSE PERICARDIO PARIETAL. ESTA CAPA LISA MESOTELIAL SE REFLEJA SOBRE LA SUPERFICIE EXTERNA DEL CORAZON Y FORMA EL PERICARDIO VISCERAL, TAMBIEN DENOMINADO EPICARDIO.
    LA CAVIDAD PERICARDICA ES EL ESPACIO QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS CAPAS PERICARDICAS VISCERAL Y PARIETAL. CONTIENE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE LIQUIDO SEROSO QUE LUBRICA LAS SUPERFICIES Y PERMITE EL MOVIMIENTO LIBRE DE FRICCION DEL CORAZON DENTRO DE LA CAVIDAD DURANTE SU CONTRACCION MUSCULAR.

    ResponderEliminar
  18. Primero que todo agradecer al compañero David cruz por su excelente trabajo, y me gustaría complementarlo en tan solo un aspecto el cual ya resaltaron otros compañeros pero que me gustaría ampliar debido a que me parece de vital importancia como lo es la embriología de pericardio, empecemos por que el tubo cardiaco el cual en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericardica, sin embargo al comienzo permanece adosado al lado dorsal de la cavidad pericardica por un pliegue de tejido mesodérmico, el mesodermo dorsal; y todavía no se a formado el mesocardio ventral; a su vez con el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se forma un seno pericardico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericardica. El corazón se halla ahora suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos, de sus polos craneal y caudal. Ya en el transcurso de estos fenómenos, el miocardio se va engrosando y se Creta a su vez una capa de matriz extracelular, rica en acido hialuronico, que lo separa del endotelio; además las células mesoteliales de la superficie del septum transversum forman el proepicardio cerca del seno venoso y migra sobre el corazón para formar la mayor parte del epicardio. El resto del epicardio deriva de las células mesoteliales que se originan en la región del tracto de salida. Esta capa externa es necesaria para la formación de las arterias coronarias, incluidos sus revestimientos endoteliales y el musculo liso.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a David por su excelente trabajo. Solamente me gustaría ampliar las relaciones del pericardio con los grandes vasos, las cuales según Lartjet son las siguientes:

    Las adherencias del pericardio a los grandes vasos de la base del corazón (venas cavas, venas pulmonares, arterias pulmonares y aorta) aseguran una verdadera continuidad entre los elementos del pericardio y la vaina perivascular. Esta continuidad está marcada por un adelgazamiento progresivo de tejido conectivo y resulta particularmente evidente a nivel de los vasos pulmonares, a los cuales les constituye una envoltura que se prolonga en las raíces pulmonares, derecha e izquierda.

    Igualmente me gustaría añadir lo que se menciona en Chatain sobre la ausencia de pericardio, la cual según esta bibliografía puede ser total o parcial, asociada a menudo a malformaciones cardiacas o extra cardiacas; frecuentemente existe una comunicación entre las cavidades pericardica y pleural izquierda, la cual no afecta usualmente la función del corazón.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  20. felicitacion a david cruz por su buen trabajo, descriptivo e ilustrativo en el cual de una manera entendible nos da a conocer una informacion muy valiosa para nuestra formacion, de igual manera a los compañeros que intervienen anteriormente, es poco lo que se puede mencionar o profundizar con el trabajo ya que esta completo y los compañeros que primero han intervenido, son muy acertados en sus intervenciones, solo resta estudiar y parender tanto del texto como de los comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Daniel Morales

    Tengo una duda sobre la diferencia que existe entre seno transverso del pericardio, receso anterior o preaortico, y el receso retrocava de allison del que nos hablaba la companera ximena, tambien quisiera saber acerca del comentario del companero stiben por que mirando una lamina en el atlas de netter veo que senalan dos senos transversos, y por las relaciones que escribe entiendo como si fuera uno...

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. felicito al compañero david por su publicacion
    quiero aclarar un punto importante, los medios de fijacion se mencionaron pero no se especifico que estructuras unian:
    el ligamento vertebropericardico se origina la fascia prevertebral de D4 y D5, en direccion al cayado de la aorta se divide en una fascia superficial va por delante de la aorta y termina en el vertice del pericardio, en una fascia profunda que se dirige al pediculo pulmonar y el pericardio
    invito a los compañeros que no han publicado complementar los otros ligamentos

    ResponderEliminar
  23. Muy buen trabajo por parte de nuestro compañero David y excelentes comentarios por parte del resto de compañeros, como lo mencionaba Willfrant la funcionalidad del corazón depende de las estructuras que forman en si el pericardio y otras complementarias que como lo decía Julian aunque no son consideradas de fijación como tal, es importante también resaltarlas como el componente seroadiposo del corazón que corresponde a franjas adiposas fijadas al pericardio fibroso y destinadas a llenar los espacios libres que se forman entre el pericardio, los pulmones y el diafragma durante los movimientos de inspiración, espiración y los movimientos del corazón, se sitúan sobre la inserción diafragmática del pericardio y sobre su cara anterior, cerca del vértice del corazón.

    ....Nancy N ....

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias primero felicito al compañero david por su trabajo y a los compañeros por sus aportes. segundo quiero profundizar un poco sobre los ligamentos esternopericardico superior e inferior.

    LIGAMENTO ESTERNOPERICARDICO SUPERIOR es
    Impar y medio y va desde la Pared anterior y superior del pericardio hasta la cara posterior del manubrio y 1º cartílago costal. tiene 2 haces medio y lateral

    LIGAMENTO ESTERNOPERICARDICO INFERIOR
    •Es Xifopericardico impar y medio y va desde anterior e inferior del pericardio hasta la base del proceso xifoideo del esternon.

    GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a David por el resumen que nos comparte y gracias a los compañeros por complementar la información. La verdad aunque parece un tema sencillo me ha costado entenderlo por lo cual no puedo ayudar al compañero Daniel y me uno a la inquietud.
    En cuanto a la importancia del seno pericárdico transverso es principalmente quirúrgica, se puede pasar un dedo a través del seno transverso del pericardio por detrás de la aorta y el tronco pulmonar. Si se pasa una pinza o colocar una ligadura alrededor de los grandes vasos se puede parar o desviar la circulación de la sangre de estas grandes arterias mientras se realiza una cirugía cardiaca, creo que en nuestro medio esta es la importancia que se le debe dar a este seno.
    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias al compañero David por tan valioso aporte y a todos por tan activa participación.

    Quiero ampliar el tema de las relaciones del vértice del saco pericárdico. Este rodea los grandes vasos de la base (Aorta, arterias pulmonares y vena cava superior) y se sitúa justo anterior de la bifurcación traqueal. También hay que recordar que este vértice se encuentra cerca del origen del tronco braquiocefálico a la derecha, y se va alejando de las ramas de la aorta para relacionarse con la raíz pulmonar izquierda. Aquí están dispuestos a uno y otro lado del arco aórtico los nervios del corazón, que en la región subaórtica a nivel del ganglio cardiaco, se reúnen. superoporsteriormente, el vértice se relaciona con la separación de los bronquios principales y con los ganglios traqueo bronquiales inferiores.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones a nuestro compañero David Cruz, la estructura de la cual hizo su resumen para compartirlo con nosotros tiene una gran importancia fisiológica; por tal motivo quiero resaltar su funcionalidad.

    El pericardio tiene una función de protección cardiaca tanto a nivel mecánico como lo nombraban unos compañeros en comentario anteriores y de aislamiento frente a infecciones y tumores de estructuras vecinas. Otras de sus funciones es participar en la regulación del llenado ventricular, el pericardio condiciona la distensibilidad en situaciones de sobrecarga de volumen; de esta manera protege al corazón de una dilatación excesiva.

    Cindy Dayana Soler Tique
    92072460539

    ResponderEliminar
  28. Quisiera agradecerle al compañero David por tan excelente resumen, muy valioso para nuestro aprendizaje.
    Bueno me uno a la duda del compañero Daniel, y Andrea porque leyendo en varios libros la descripción que denotan pareciera ser la misma para estos senos y recesos como los que describe la compañera Ximena, pero si quisiera destacar que una de las importancias sobre el seno oblicuo y transverso es la vía de acceso que en momento dado de una cirugía permite su acceso a las diferentes cavidades del corazón y sus estructuras.
    Att: Sebastián Dali

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias David por su trabajo.

    En cuanto al tema quisiera agregar que este es una bolsa formada por una capa serosa y una fibrosa, se une al diafragma por el ligamento pericardio frénico, la función principal de este tejido es brindar protección al corazón ya que contiene a este importante órgano además de prolongarse a la raíz de los grandes vasos. En estados patológicos donde la cantidad de liquido entre el pericardio y el corazón aumente, puede generar una restricción de los movimientos cardiacos llevando a una patología llamada Taponamiento cardiaco.


    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar