martes, 25 de mayo de 2010

DRENAJE VENOSOS DEL CORAZON por : CRISTIAN ALEJANDRO LOPEZ

DRENAJE VENOSO DEL CORAZON
La disposición de las venas del corazón no es similar a la de sus arterias, estas comprenden un conjunto principal que son:
-    La vena cardiaca magna y Seno coronario
-    Venas  cardiacas anteriores
-    Pequeñas venas del corazón y venas cardiacas mínimas


VENA CARDIACA MAGNA (coronaria mayor) y SENO CORONARIO
Esta cena se origina a la derecha de la punta del corazón cerca de la arteria interventricular anterior sigue su borde derecho, luego lo cruza  por delante y luego se separa para alcanzar la arteria circunfleja izquierda, sigue entonces el recorrido por el surco coronario situada superior a la arteria circunfleja  hasta terminar en la cara inferior del corazón donde se dilata para formar el seno coronario.

SENO CORONARIO: se ubica en la cara inferior del corazón, mide aproximadamente 3 cm de largo y termina en el atrio derecho a través del ostio del seno coronario provisto de su válvula del mismo nombre.


FIGURA TOMADA DE FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson

AFLUENTES
La vena cardiaca magna recibe:
-venas de la pared anterior de los ventrículos
-venas de la pared interventricular
-la vena del borde superior izquierdo
-ramos atriales, entre estos la vena oblicua del atrio izquierdo


FIGURA TOMADA DE FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson
SENO CORONARIO
El seno coronario recibe:
-a veces la vena oblicua del atrio izquierdo
-la vena del ventrículo izquierdo
-la vena interventricular inferior
La vena coronaria menor que procede del borde anteroinferior del corazón por el surco atrioventricular derecho.


FIGURA TOMADA DE FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson
VENAS CARDIACAS ANTERIORES
Estas son venas que transcurren por la superficie del miocardio y que desembocan aisladamente el surco atraves del surco coronario por pequeños orificios llamados FORMINAS la vena mas voluminosa perteneciente a este grupo es la vena del borde anteroinferior.

FIGURA TOMADA DE FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson

VENAS CARDIACAS MINIMAS
Estas venas se originan en las paredes cardiacas y no aparecen en la superficie del corazón pues se abren directamente en las cavidades por pequeños orificios denominados FORAMINULAS, de estos algunos desembocan en las cavidades izquierdas mezclando sangre venosa con sangre arterial de la circulación mayor.

BIBLIOGRAFIA
Anatomía humana. 4ta edición, tomo II, LATARJET-RUIZ LIZARD.
Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson, FRANK H. NETTER, MD
Anatomía con orientación clínica.  Escrito por Keith L. Moore, Arthur F. Dalley
Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica. CHATAIN/BUSTAMANTE. Editorial Addison-Wesley iberoamericana. Medellín, Colombia.

24 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias al compañero alejandro por su resumen, lo veo muy completo, solo quiero agregar algo sobre las relaciones del seno coronario.

    Este como mencionada el compañero, se encuentra en la cara inferior del atrio derecho (su orificio), es visible desde el exterior como una dilatacion grande en la parte izquierda del surco coronario, recibiendo alli mismo a la vena magna en la parte derecha. Su valvula, esta por debajo y lateral al nodo auriculoventricular

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristian por tan buen aporte, realmente se ve muy bien estructurado.

    Quiero comentarles que las venas cardiacas anteriores, junto con la vena cardiaca menor, desembocan, como lo dice nuestro compañero, en forma aislada en el surco coronario, pero se le olvido mencionar que a nivel de la aurícula derecha.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Cristian López por el aporte.

    Referente a lo comentado por el compañero Christian Garzón anteriormente, es importante no caer en confusión y aclarar que la vena cardíaca MENOR es la misma vena denominada cardíaca parva y que esta desemboca como bien lo mencionó el compañero Cristian Lopez en su resumen, a nivel del SENO VENOSO CORONARIO mas específicamente llegando a este por el surco coronario derecho después de nacer anteroinferiormente acompañando la rama marginal derecha de la arteria coronaria derecha.

    Por otro lado hay que diferenciar las venas cardíacas MÍNIMAS como esos diminutos vasos que mediante foraminulas drenan la sangre del miocardio a todas las cámaras del corazón produciéndose un pequeño shunt fisiológico.

    las venas cardíacas anteriores por su parte drenan usualmente por vías alternas al seno venoso coronario finalizando directamente en la aurícula derecha. Pero que en ocasiones estas mismas pequeñas venas pueden desembocar a la vena cardíaca menor para llevar la sangre hacia el seno venoso coronario.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes¡¡ gracias al compañero cristian Lopez por su trabajo,el cual se encuentra muy bien realizado, solo me queda por decir o ampliar informacion acerca la vena oblicua de la auricula izquierda la cual discurre posterior a esta, es de pequeño calibre y tambien se une a la vena magna para formar el seno coronario, se dice que esta es un remanente de la vena cava superior izquierda embrionaria que en algunos adultos persiste.
    Anatomia con orientacion Clinica . Moore

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cristian por compartir este resumen.

    Quiero recordar que el orificio del seno coronario es el límite posterior de la zona triangular en la cual encontramos el nodo AV, abajo y a la izquierda se limita por la inserción de la valvula posterior de la valva tricuspide y adentro, por el septo interatrial.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  6. Daniel Morales

    Recordar a todos y a la companera andrea que como se dijo en clase el septo interatrial como limite del triangulo del nodo sinoatrial es un limite inmenso, y se debe referir mas bien como la banda anterior de la valvula de la VCI, la cual tiende a localizarce hacia el septo interatrial

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO EL APORTE DEL COMPAÑERO. MUY BIEN ESTRUCTURADO EL RESUMEN.
    CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE RESALTAR DE DONDE VIENE EMBRIOLOGICAMENTE EL DRENAJE DEL CORAZON, QUE TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO DE LAS VENAS ASOCIADADS AL CORAZON QUE PODEMOS CLASIFICAR EN TRES PARES DE VENAS QUE VAN A DRENAR EL CORAZON TUBULAR DEL EMBRION DE 4 SEMANAS, QUE SON: LAS VENAS VITELINAS, QUE TRANSPORTAN LA SANGRE POCO OXIGENADA DEL SACO VITELINO; LAS VENAS UMBILICALES, QUE LLEVAN SANGRE BIEN OXIGENADA DESDE LA PLACENTA PRIMITIVA; Y LA VENAS CARDINALES COMUNES, QUE DEVUELVEN SANGRE POCO OXIGENADA DESDE EL CUERPO DEL EMBRION.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien el resumen de Cristian pero comparandolo con la literatura encontrada en Gray me surge una duda, y es que en el resumen mencionan que en el seno coronario drenan
    -a veces la vena oblicua del atrio izquierdo
    -la vena del ventrículo izquierdo
    -la vena interventricular inferior.

    Y en la literatura mencionada encuentro que en el seno coronario drenan la vena mayor, media, menor y cardiacas posteriores, dice que la vena coronaria mayor tambien se puede denominar interventricular anterior y la media interventricular posterior.
    Entonces me gustaria que si alguien sabe algo respecto a esto me aclarara la duda porque son definiciones muy diferentes.
    Gracias

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  9. Agradezco a Cristian Alejandro por su buen trabajo y a los demas compañeros por sus comentarios.Con respecto a la vena oblicua de la auricula izquierda encontre que es remanente de la vena embrionaria cardinal comun izquierda y de una parte de la cardinal anterior izquierda. Por otra parte tambien quiero agregar acerca las venas cardiacas anteriores las cuales desembocan en la parte anterior del ventriculo derecho, luego cruzan el surco coronario y terminan directamente en la auricula derecha. Una de estas venas se encarga de drenar el borde inferior del corazón. gracias...

    ResponderEliminar
  10. Jorge Mario Torres Marín
    Felicitaciones al compañero cristian por su excelente resumen me gustaría complementar algo sobre el seno coronario, en todo el recorrido el seno coronario esta rodeado por una delgada capa de fibras musculares y que forma el seno una especie de esfínter, pero la parte distal del seno coronario esta a veces desprovista de estas fibras musculares y además por suerte que existe una porción sin musculo en la desembocadura del seno coronario

    ResponderEliminar
  11. Luis David Medina Lee

    Felicito al compañero Cristian por su resumen y a los demas compañeros
    Quiciera hacer un aporte acerca de las venas cardiacas mínimas, por ellas fuede haber una inversion del flujo en respuesta a algunas situaciones isquémicas, así pues esta venas llevan sagre luminal (de las cámaras del corazon) a los lechos capilares del miocardio; dicha inversión del flujo se cree improbable que sea capaz de suplir los requerimientos necesarios del corazon durante el episodio isquémico.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias al compañero Cristian por su trabajo. Solamente quería complementar mencionando la existencia de las venas marginales.

    Según la bibliografía consultada, existen venas marginales del ventrículo derecho, las cuales recogen la sangre del mismo territorio que es irrigado por la arteria coronaria derecha, estas desembocan en la vena coronaria menor, la cual a su vez termina el recorrido en el seno coronario.

    Por otra parte, se menciona la existencia de la vena marginal izquierda, la cual drena sangre de la cara esternocostal del corazón y finaliza su recorrido en la vena coronaria mayor (magna), e igualmente en el seno venoso coronario.

    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cristian por su trabajo, se que este tema lo ha estudiado arduamente.

    Respecto al comentario solo quería afirmarle a la compañera Sarah que la apreciación que ella manifiesta sobre la divergencia de los nombres de las venas cardicas mayor y media y su correspondencia con términos como vena interventricular anterior y posterior es correcta, se pueden denominar de ambas formas.

    ResponderEliminar
  14. felicito a mi compañero por su buen resumen, solo quisiera agregar que existe una segunda valvula en el seno coronario la cual se encuentra en el origen del seno, es decir en la union con la vena cardiaca magna. se denomina como valvula del seno coronario. es de forma semilunar, se implanta en la cara anterior del tronco venoso y termina por medio de un borde libre concavo, orientado posteriormente y a la derecha.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a mi compañero Alejandro por su excelente síntesis, como el mencionaba en el resumen el recorrido de la vena cardiaca magna, es bueno recordar que en su terminación la vena cardiaca magna aumenta de calibre rápidamente, hasta llegar a medir 3 cm, en este momento se le denomina seno coronario.

    En la unión del seno coronario con al vena cardiaca mayor o magna, presenta una válvula; esta es de forma semilunar, se inserta en la cara anterior del tronco venoso y tiene una orientación posterior y a la derecha.

    Bibliografía:
    Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.
    Página 171

    Cindy Dayana Soler Tique
    2072460539

    ResponderEliminar
  16. Lo felicito compañero Cristian ya que este resumen nos aclara lo visto el lunes en clase, pero me gustaría agregar que podemos hablar de una vena coronaria medio o vena cardiaca media la cual también es conocida como vena interventricular posterior y se encuentra recorriendo el surco interventricular posterior, esta vena está relacionada con el drenaje venoso de parte del ápex y da la l cara diafragmática del corazón, esta vena drenara finalmente a el seno coronario

    ResponderEliminar
  17. quisiera agregar algo al buen trabajo del compañero, el seno coronario se abre en la pared posterior del atrio derecho ubicado entre el ostium atriventricular derecho y el ostium de la vena cava inferior

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Sebastián por aclarar el concepto, el aporte que yo hice lo busqué en la anatomía de Latarjet, y se menciona como yo lo expresé. Pero buscando más a fondo encuentro que en las anatomías de Moore, Grey y Chatain, se menciona como usted lo explica. Esto nos demuestra que hasta los libros a veces se equivocan. Pido disculpas por mi error, debí haber buscado en más literaturas y no haberme quedado solo con una.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  19. Quisiera resaltar la importancia de la disposición de la vena cardiaca magna en el trígono arterio- venoso del corazón o trígono de BROCQ & MOUCHET “que se localiza en un área frecuentemente sometida a procesos quirúrgicos”, por lo que se debe recordar la presencia de la vena y los muchos vasos que se encuentran llegando a ella, que aunque diminutos y casi no visibles en las disecciones e intervenciones pueden llevar a una lesión como también su variabilidad en la conformación y disposición de las estructuras que lo conforman.

    Bibliografía

    SOUSA-RODRIGUES, C. F.; ALCÂNTARA, S. F.; SILVA, W. N. V.; ALCÂNTARA, S. F.; OLAVE, E. Trígono arterio-venoso del corazón (de Brocq & Mouchet). Int. J. Morphol., 22(4):291-296, 2004.

    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  20. felicito al compeñero Cristian por su aporte al conocimiento. Siendo el seno coronario una estructura tan importante, no veo en el resumen ni los comentarios las relaciones más específicas y de llegada de vasos al seno coronario, se describen a continuación:
    la longitud del seno oscila entre 30 - 35mm, y su ancho de 7mm, lo que es normal. En casi toda su longitud está cubierto por fibras miocárdicas transversles, dispuestas en forma de vaina alrededor del seno. En su recorrido el seno se halla superficial con respecto a la arteria que ocupa la mitad del surco atrioventricular posterior, aunque en ocasiones se encuentra situado más arriba del surco, cruzando la cara posterior de la auricula izquierda y formando un arco de concavidad inferior. Por su extremo izquierdo recibe la vena cardiaca magna con separación brusca, recordando que la valvula que mencionan a este nivel los compañeros no esta presente en el 25% de los individuos, también en el extremo izquierdo recibe la vena oblicua de la aurícula izquierda, lo que es un punto de referencia que marca el origen del seno coronario.

    ResponderEliminar
  21. Quiero felicitar a mi compañero cristian por su gran trabajo. Es muy completo, ordenado y significativo para nuestro aprendizaje común. Me resta agregar que está muy claro y que sólo quisiera hablar un poco del seno coronario que se sitúa posterior al surco coronario desemboca en el atrio derecho por un orificio provisto de válvula donde deposita la sangre desoxigenada del corazón para que continúe la vía de oxigenación.

    ResponderEliminar
  22. felicito y agradezco a los compañeros
    quiero agregar que la vena coronaria magna se transforma en seno coronario cuando recibe la vena oblicua

    ResponderEliminar
  23. Compañero felicitaciones por su resumen es muy ordenado y bien estructurado y felicitaciones por con el uso de organizador grafico.

    Mi comentario es acerca de Vena oblicua del atrio izquierdo recordando que es de pequeño calibre y desciende sobre la cara posterior del atrio izquierdo lateralmente a las venas pulmonares izquierdas y termina en el extremo izquierdo del seno coronario.
    Representa un segmento de la vena cava superior izquierda. En su extremo inferior en la proximidad de su dedembocadura en el seno coronario, la vena presenta el ligamento de la vena cava izquierda que es un pequeño repliegue de la serosa pericardica.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. El coranzon esta drenado principalmente por dos venas y dos venas que desembocan parcialmente en la aurícula derecha; el seno coronario es la principal haciendo un recorrido de izquierda a derecha por el curco posterior del seno coronario. En su trayecto da llegan venas como magna, media, mínima. Drenando el área de la arteria circunfleja derecha. y anteriormente al origen las venas interventricular posterior y marginal izquierda; dando como resultado el drenando así la parte superior del corazón.
    Vena magna: empieza cerca del vértice del corazón(pmi)moviéndose al lado izquierdo del corazón para llegar al seno coronariodrenando la areas de la arteria circunfleja izquierda.
    La vena cardica media acompaña la ventricular posterior(interventricular)acompañado ala rama marginal de la arteria marginal derecha de la ACD, en el periodo embriológico la vena oblicua es el remanente de la VCS embriogénica izquierda
    Las venas cardiacas minimas empiensan en los lechos capilares del corazon drenando principalmente la aurícula.un dato de suma importancia es que el corazón es sabio ya que se nutre el primero para mantener en obtimas condiciones de trabajo. Ya que el mismo se despolariza por si mismo

    ResponderEliminar