lunes, 17 de mayo de 2010

PROYECCIÓN CUTANEA DEL CORAZÓN por Carolina Agudelo

PROYECCIÓN CUTANEA DEL CORAZÓN
La proyección cutánea del corazón sobre la pared torácica anterior o área cardiaca, corresponde a un cuadrilátero cuyos dos ángulos superiores están situados a un centímetro del borde lateral del esternón, el derecho en el tercer espacio, el izquierdo en el segundo espacio intercostal. El límite inferior, casi horizontal, pasa a la altura de la sincondrosis xifoesternal; el ángulo inferior derecho está a un dedo lateralmente a la misma, el izquierdo está situado medialmente  a la papila mamaria, a unos cuatro dedos del borde esternal, en el quinto espacio intercostal derecho, donde  se ve y palpa el latido del ápex del corazón. El área cardiaca es percutible.  Varía de una persona a otra y también según los cambios de la misma: vertical en los sujetos altos y delgados, transverso en los individuos bajos de tórax ancho. En el niño el corazón es mas transverso que en el adulto y se halla un espacio intercostal más elevado. Cuando el sujeto se encuentra en decúbito supino el corazón se desplaza hacia arriba y hacia atrás y se vuelve más transverso. Si la respiración normal no cambia notablemente la posición cardiaca, la inspiración profunda hace descender y girar hacia la derecha el corazón, que se torna más vertical, la espiración profunda tiene efecto contrario. El corazón es considerablemente más alto en el cadáver, en posición erecta, el límite inferior puede bajar, en la línea mediana, cinco centímetros o más de la sincondrosis xifoesternal. Las valvas del corazón pueden localizarse en una línea trazada desde la extremidad esternal del tercer cartílago costal izquierdo hasta la línea mediana a nivel de la sincondrosis xifoesternal.





La auscultación  confirma la frecuencia y el ritmo del latido cardiaco, comparándolos con los del pulso.
Por la auscultación se pueden escuchar los ruidos cardiacos y ocasionalmente soplos producidos por turbulencias formadas en la corriente sanguínea que indican lesiones valvulares, comunicación anormal o viscosidad reducida como en la anemia

26 comentarios:

  1. Muchas gracias a la compañera Carolina Agudelo por su aporte al desarrollo del tema correspondiente a la proyección cutánea del corazón.

    Tratando de tener una guía rápida acerca de cómo ubicar los puntos de proyección cutánea, surgieron los siguientes pasos:

    1. Utilizar como referencia el ángulo esternal que se encuentra a nivel del 2º cartílago costal. Ubicar el 2º espacio intercostal en el lado izquierdo, marcar un punto a 1 cm del borde esternal izquierdo y el 3º espacio intercostal en el lado derecho, marcar un punto a 1 cm del borde esternal derecho.

    2. Utilizar como referencia la articulación xifoesternal; al lado derecho, marcar un punto a 1 cm del borde derecho de la articulación; al lado izquierdo, marcar un punto a 7 cm del borde izquierdo de la articulación, este último punto debe quedar ubicado en el 5º espacio intercostal, medialmente a la papila mamaria (esta referencia solo se aplica al sexo masculino) y correspondería al ápex del corazón.

    3. Por último, los puntos marcados se unen, obteniendo un cuadrilátero que nos permite observar la proyección cutánea del corazón.


    Estiben Urrea Orozco
    Código: 1094902261

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la compañera carolina por la realización de este resumen.
    Me gustaría comentar acerca de la proyección cutánea de los ostios cardiacos:

    Ostio atrioventricular derecho (tricuspideo): este se proyecta a la derecha de la línea mediana, siguiendo un eje oblicuo de arriba a la izquierda, que va desde la 5 articulación esternocostal derecha, en dirección del cuarto cartílago costal izquierdo sin sobrepasar la línea mediana.

    Ostio atriventricular izquierdo (mitral): su proyección es oblicua de arriba a la izquierda. Desde el cuarto espacio intercostal izquierdo detrás del esternón, cruza el cuarto cartílago y termina a la altura del tercer espacio intercostal izquierdo.

    Ostio del tronco pulmonar: casi horizontal. Su proyección es desde el borde superior de tercer cartílago costal izquierdo por detrás del esternón y sigue este borde, hacia el borde izquierdo del esternón.

    Ostio de la aorta: se proyecta desde el borde inferior del tercer cartílago costal izquierdo, desciende hacia la derecha, detrás del esternón, sin exceder la línea mediana.

    Julián Darío Guasco Loaiza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la compañera Carolina por el aporte.

    Después de este muy buen resumen de la proyección cutánea del corazón, pienso también es importante mencionar un poco respecto a la proyección cutánea de los grandes vasos que emergen o salen del órgano cardíaco o de los que tienen una relación directa con la proyección del corazón.

    Así saliendo del ventrículo izquierdo, la aorta ascendente y se extiende posterior al esternón desde el borde inferior del 3° cartílago costal izquierdo al ángulo esternal, desde allí el arco aórtico se proyecta sobre la parte inferior del manubrio del esternón; el tronco braquiocefálico, las arterias carótidas y la subclavia izquierda siguen respectivamente lineas extendidas desde la parte inferior del manubrio esternal a las articulaciones esternoclaviculares derecha e izquierda. Por otro lado el tronco de la pulmonar se extiende del 3° cartílago costal izquierdo al 2° en un plano oblicuo a la izquierda casi vertical. Las dos venas braquiocefálicas se encuentran a nivel del 1° cartílago costal derecho para formar la cava superior que al igual que la vena cava inferior siguen el borde derecho del esternón, encima y por debajo del corazón respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco a mi compañera Carolina por su trabajo. Quisiera agregar un poco acerca de que la proyección cutánea del corazón es de vital importancia pues a parte de ser el componente fundamental del cuerpo humano es también uno de los que se encuentra más protegido. Sin embargo para la práctica de la medicina conocer a simple vista el lugar en el que se encuentra el corazón es significativamente trascendental para que en un momento dado se puedan salvar vidas y medir sin tener una exploración invasiva las consecuencias de muchos de los acontecimientos diarios de a los que las personas se ven sometidas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a la compañera Carolina por proporcionarnos este resumen. Quiero complementar algo sobre el tema, que leí de el libro LATARJET y que aca no se menciona.

    EL corazon se proyecta en el segmento comprendido entre la 4° y 8° apofisis espinosa de las vertebras toracicas, es por esto, que algunos autores las llaman vertebras cardiacas. Situado en una linea mediana, el corazon se desarrolla sobre todo a la izquierda de esta linea y ligeramente a la derecha, cabe tambien mencionar, que lo sostienen en su situacion los grandes vasos que llegan a el o que salen de el. Segun la forma del torax, el corazon puede ser transversal o menos transversal, en los individuos altos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Luis David Medina Lee


    De antemano agradeszco a la compañera Carolina por su resumen, muy bueno, y a los compañeros quienes han compartido con sus comentarios.

    Quiciera ampliar acerca del latido de punta y su localización especíica. Este latido es el impulso que resulta desde el vértice del corazón forzado contra la pared torácica anterior, cuando el ventrículo izquierdo se contrae. Su localzación es variable, pero generalmente se encuentra en el límite inferior del corazó, en el 4° o 5° espacio intercostal izquierdo, a 6-10 centímetros de la Línea medio axilar.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a la compañera carolina por su resumen de proyección cutánea, en realidad hay poco por mencionar ya que los demás compañeros han completado muy bien la información dada por la compañera, además de que este tema es algo corto sin embargo me gustaría agregar algo sobre los focos de auscultación y aunque no sea la competencia ahora, es importante conocer su ubicación anatómica:

    MITRAL: en el ápex del corazón en el 5to espacio intercostal izquierdo, con línea medio clavicular izquierda, permite formarse una idea global del funcionamiento del corazón, reconocer bien el primer y segundo ruido cardiaco y para reconocer el funcionamiento de la válvula mitral.

    TRICUSPIDEO: en la extremidad esternal del 6to espacio intercostal derecho, este foco permite identificar mejor ruidos que se generan en relación a la válvula tricúspide.

    AORTICO: ubicado en el 2do espacio intercostal derecho, sobre el borde derecho del esternón, permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula aórtica.

    PULMONAR: localizado en el 2do espacio intercostal izquierdo, sobre el borde izquierdo del esternón, permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula pulmonar.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a la companera Carolina por su resumen.

    En cuanto a mi aporte simplemente recordar lo que vimos en clase acerca de la proyeccion cutanea de las valvulas del corazon las cuales se pueden ubicar a lo largo de una linea oblicua que va desde el 3 cartilago costal izquierdo y tomando la linea mediana hasta la articulacion xifoesternal es asi como encontramos la ubicacion el el siguiente orden(de arriba hacia abajo) de tal linea:

    -valvula pulmonar
    -valvula aortica
    -valvula mitral
    -valvula tricuspidea

    tomado de: Anatomia Macroscopica Funcional y Clinica. Ives Chatain L

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a la compañera carolina por su excelente resumen. Solo quería complementar sobre la anatomía de la región precordial o área pericardofrenica .
    Esta región tiene la forma de un triangulo con base inferior y vértice superior , truncado que responde a la parte mediana y a la mitad del manubrio esternal . se describe una parte :
    AREA VASCULAR
    Tiene una forma de una ojiva con vértice superior. Su base está limitada por una línea horizontal situada a la altura del segundo espacio intercostal, línea que excede lateralmente al esternón en un centímetro a cada lado.

    AREA CARDIACA
    Es cuadrilátera. Limitada por arriba por la base, tiene un borde inferior oblicuo abajo y ala izquierda. se origina en la extremidad interna del de el cuarto espacio intercostal derecho y alcanza un punto situado en le quinto espacio intercostal izquierdo a 10 cm de la media.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones a la compañera Carolina Agudelo por su aporte a la construcción de la proyección cutanea cardiaca. Observando el texto, veo que en él no se habla mucho sobre l proyección del vertice del corazón. El vértice normalmentelo vamos a ubicar en la línea axilar anterior en el 5° espacio intercostal izquierdo, siendo así la parte más superficial de dicho órgano, tomado como base para semiología,y observable tal vez un latido de punta normal en personas delgadas, y también varía la ubicación de este, en personas altas, obesas, etc

    WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ COD. 91052573764

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a la compañera Carolina Agudelo por este trabajo que cada vez hace más fácil el aprendizaje.

    Compañeros esta vez quisiera tratar de entender la disposición del corazón en el tórax por tal razón tengo en cuenta el cuadrilátero del que habla la compañera y agrego según otra bibliografía (la anatomía de MOORE) unas referencias:

    •El borde superior corresponde a una línea que comunica el borde inferior del 2do cartílago costal izquierdo con el borde superior del 3er cartílago costal derecho.

    •El borde derecho corresponde a una línea trazada desde el 3er cartílago costal derecho hasta el 6to cartílago costal del mismo lado.

    •El borde inferior corresponde a una línea que va desde el extremo inferior del borde derecho hasta un punto del 5to espacio intercostal próximo a la línea medioclavicular izquierda; el extremo izquierdo de esta línea corresponde a la posición del vértice y del latido de la punta.

    •El borde izquierdo corresponde a una línea que comunica los extremos izquierdos de las líneas que representan los bordes superior e inferior.

    Ojala esto les ayude, a mi me pareció un poco más fácil.

    BIBLIOGRAFIA:
    MOORE. Keith, anatomía con orientación clínica. Cuarta edición

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  13. Jorge Mario Torres Marín
    Primero que todo felicitar a la compañera carolina por su excelente resumen del tema, me gustaría complementar un tema que ya nuestro compañero Luis nos había nombrado referente sobre el latido de punta en personas delgadas, el choque de la punta del corazón o punto de impulso máximo, corresponde al sitio donde la punta del corazón generalmente el ventrículo izquierdo golpea la pared del tórax durante la contracción sistólica. Su localización normal es, en inspiración en el 5 espacio intercostal izquierdo, ligeramente por dentro de la línea medio clavicular y en inspiración profunda, en el 6 espacio intercostal izquierdo también por dentro de la línea medioclavicular, un punto importante es cuando el paciente se acuesta hacia el lado izquierdo el choque de la punta se desplaza aproximadamente 2 cm hacia afuera de su punto origina

    ResponderEliminar
  14. Agradezco a Carolina por su trabajo.

    Es importante tener claro que este tipo de proyecciones tienen mas que todo un valor semiológico.

    Es importante recordar la proyección aórtica, la cual se ubica entre la 3 articulación condroesternal derecha y se dirige posterior al esternon sobre la misma linea para terminar en 3 cartilaco condrocostal izquierdo a 2 - 3 cm del borde esternal izquierdo, donde se ubica el botón aórtico.

    Ahora entre el pedículo aórtico (Raíz de la aorta) y el borde del corazon se crea una depresión donde se encuentra la arteria pulmonar y que desaparece cuando esta está dilatada.

    Tomado de: Semiología médica y técnica exploratoria Escrito por Antonio Surós Batlló,Juan Surós Batlló

    ResponderEliminar
  15. Primero que todo agradezco a la compañera carolina por su trabajo, y me gustaría de alguna manera aunque las intervenciones de los compañeros también han sido muy productivas en el momento del aprendizaje, resaltar como ya lo dijeron también el valor semiológico de dichas proyecciones, de esta manera haciendo especial énfasis en la importancia de estos en el momento de la palpación, de la siguiente manera por lo general el paciente se encuentra en decúbito dorsal, primero que todo se debe colocar la mano derecha abierta con los dedos extendidos sobre los espacios intercostales en el área precordial, esta área es la proyección aproximada del corazón en la pared anterior del tórax; es un paralelogramo cuyo limites horizontales son el 2° y el 5° espacios intercostales: el limite vertical derecho es la línea paraesternal (LPE) de ese lado y el limite izquierdo es la unión del 2°EII/LPE con el PIM del paciente.

    ResponderEliminar
  16. Felicito a Carolina por su trabajo. Me gustaría agregar aspectos que relacionan la parte anatómica con radiológica, bases fundamentales para nuestro desempeño en clínica.

    La proyección cutánea del corazón y los grandes vasos es muy importante para la correcta interpretación y análisis de los exámenes radiológicos, de esta manera tenemos que en las diferentes tomas se verán siluetas de que varían con las patologías, razón por la cual conocer la proyección normal es primordial para reconocerlas. Por ejemplo, en el crecimiento anormal del ventrículo izquierdo, se nota un amento de la proyección del ápex hacia abajo y a la izquierda, tomando la forma de una bota, que se dice alcanza y rebaza la columna vertebral.

    Álvaro Dulce Villarreal

    Bibliografía

    Semiología médica y técnica exploratoria Escrito por Antonio Surós Batlló,Juan Surós Batlló.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo de la compañera Carolina es muy bueno, además los comentarios de nuestros compañeros son muy oportunos y claros.

    Quiero añadir que además de los focos de auscultación antes nombrados, tenemos que hay unos focos y areas accesorias los cuales es importante conocer.

    El área esternoclavicular, descansa sobre el esternón y su unión con ambas costillas, así como parte de los primeros espacios intercostales izquierdo y derecho. Estas estructuras pueden servir de líneas de demarcación para evaluar el arco aórtico y la arteria pulmonar

    El área ventricular derecha, sobre el ventrículo derecho que enfrenta el tórax anterior, se extiende desde el tercer espacio intercostal hasta el extremo distal del esternón. El borde lateral derecho del área se encuentra sobre la aurícula derecha. El ventrículo izquierdo está sobre su borde lateral izquierdo

    El foco de Erb o segundo foco aórtico: lo ubicamos en tercer espacio intercostal izquierdo se incluye en el área ventricular derecha. Es considerado por la mayoría como el quinto foco principal de auscultación precordial.

    Cindy Dayana Soler Tique
    92072460539

    ResponderEliminar
  18. Daniel Morales

    Muchas gracias por tan valioso resumen.
    Tengo una pregunta que surgio en clase, y ojala alguien alla leido o sepa sobre ella, en las descripciones que hacen sobre la proyeccion cutanea dicen que el area cardiaca es percutible; la verdad quisiera saber como.

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones a Carolina por realizar un resume claro y conciso, y gracias por compartirlo.

    Gracias a los demás compañeros que han reforzado el tema y en especial a Angélica por compartir una forma más sencilla de la proyección del corazón, me h ha sido de mucha ayuda.

    En esta ocasión quiero recordar que estas proyecciones se pueden ver alteradas por anomalías congénitas de la posición del corazón como es la dextrocardia, esta es la posición anómala más común del corazón, pero incluso así es poco frecuente. La posición del corazón y los grandes vasos se asocia como una imagen de un espejo. Debemos tener en cuenta que se puede presenta como una dextrocardia aislada o como un situs inversus (transposición general de las vísceras torácicas y abdominales). Cuando esta anomalía se presenta sin anomalías cardiacas severas como la transposición de los vasos el corazón normalmente funciona de forma correcta.

    Tomado de MOORE

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Carolina por el resumen!!y a los compañeros por sus comentarios en especial Angelica que nos da una descipcion mas clara acerca de los limites del cuadrilátero.

    Simplemente quiero complementar 2 areas mas de auscultacion cardiaca que son la aortico accesorio; en el tercer espacio intercostal, linea paraesternal izquierda y el area de auscultacion Mesocardica en el cuarto espacio intercostal izquierdo en el reborde esternal izquierdo.

    ResponderEliminar
  21. primero agredezco los esfuerzos aqui comprendidos
    segundo
    quiero hacer una pregunta, porque los focos de auscultacion difieren de la proyeccion cutanea de las valvulas cardiacas?

    ResponderEliminar
  22. BUENO PRIMERO QUE TODO, FELICITAR NO SOLO AL EXPOSITOR SINO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE REALMENTE HAN RESALTADO CADA PARTE DE ESTE TEMA, POR LO QUE SE HA LOGRADO PROFUNDIZAR MUCHISIMO.
    MI INTERVENCION ES PARA RESPONDERLE LA PREGUNTA DEL COMPAÑERO ANDRES SEGUN LO QUE ALGUNA VEZ LEI EN UN ARTICULO EN INTERNET, Y ME CORRIGEN SI ME EQUIVOCO.
    LA EXPLICACION ES:
    Como los sonidos se transmiten en la dirección del flujo sanguíneo, los ruidos cardíacos se escuchan mejor sobre zonas adonde va la sangre una vez que ha traspasado una válvula, por lo que no suelen escucharsen en la ubicacion anatomica de la valvula como tal.
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Agradezco a la companera Carolina por tan valioso resumen que me ayuda para este proceso de aprendizaje.

    Bueno queriendo responder la duda que tiene el companero Daniel, encontre que el area cardiaca se puede percutir incluso en caso en los que un Rx de torax no se puede hacer, y la tecnica de percusion es sobre los espacios intercostales tratar de seguir la silueta cardiaca, diferenciando entre mate y el claro pulmonar de esta manera identificar cardiomegalias o liquido en la cavidad pleural.

    Gracias.

    Christian Hernan Garzon Vanegas.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Morales

    Muchas gracias al companero Christian, por solucionarme mi duda, me queda muy claro.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Saber más sobre las proyecciones del corazón en la pared toraxica anterior

    ResponderEliminar