lunes, 17 de mayo de 2010

Imagenes de la proyección del corazón

10 comentarios:

  1. Respecto a las imágenes es importante aclarar que lo que se esta mostrando son los diferentes focos de auscultación de las válvulas del corazón es decir donde se percibe mas claramente el sonido que producen al cerrarsen, y que estos focs son diferentes a la proyección cutánea de las valvas del corazón las cuales se encuentran a lo largo de una linea oblicua trazada desde el 3° cartilago costal izquierdo hasta la linea mediana, al nivel de la sínfisis xifoesternal como nos lo indica CHATAIN. De arriba abajo podemos entonces encontrar la válvula pulmonar, seguida de la aórtica, después la mitral y la mas inferior seria la tricúspide.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las imagenes. Como menciono antes el compañero sebastian, las imagenes muestran los focos de auscultacion, mas no los de proyeccion, sin embargo, las segunda y primera imagen nos permite observar las relaciondes del corazon con los huesos de la caja toracica.

    ResponderEliminar
  3. las imagenes estan interesantes y como dicen los compañeros no se refiern tanto a la proyeccion cutanea sin embargo me gustaria agragar una buena imagen que hay de este tema en latarjet tomo 2 pag 1048 en la que se hace una proyeccion del corazon y de sus orificios sobre el "plastron" esternocostal y en netter lamina 213 tambien hacen una buana alusion sobre este tema

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las imagenes.
    respecto a las imagenes nos dan la posibilidad de ubicarnos u hacer la proyeccion de los duferentes puntos de auscultacion del corazon al igual uqe su proyeccion cardiaca y una observacion muy importante radica en cuanto a la ubicacion de estos puntos en la mujer pues en esta la ubicacacion es mucho mas complicada debido a la glandula mamaria izquierda que dificulta principalmente la auscultacion del foco mitral.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las imagenes, además de ser muy didácticas en cuanto a los focos de auscultación cardíacos, nos permiten tener una visión espacial respecto a la ubicación del corazón en el toráx, y aún más importante es que nos permite diferenciar los focos de auscultación en los dos géneros.

    ResponderEliminar
  6. ESTE TEMA ES BASTANTE INTERESANTE, Y ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR UN POCO Y BUENO ENCONTRE QUE EN EL LIBRO DE ANATOMIA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRAFICA Y FUNCIONAL DE HENRI ROUVIERE Y ANDRE DELMAS 11 EDICION. ESTABA CONSIGNADO LA PROYECCION DEL CORAZON SOBRE LA PARED TORACICA, Y DICE QUE EL AREA CARDIACA CONSTITUYE UN CUADRILATERO CUYOS CUATRO ANGULOS OCUPAN LOS PUNTOS SIGUIENTES:LOS DOS ANGULOS SUPERIORES ESTAN SITUADOS A CADA LADO DEL ESTERNON, EN LA PARTE MEDIA DEL SEGUNDO ESPACIO INTERCOSTAL Y A 1 cm APROXIMADAMENTE DEL BORDE LATERAL DEL ESTERNON;EL ANGULO INFERIOR DERECHO CORRESPONDE AL EXTREMO ESTERNAL DEL SEXTO ESPACIO INTERCOSTAL DERECHO; POR ULTIMO, EL ANGULO INFERIOR IZQUIERDO ESTA SITUADO EN EL QUINTO ESPACIO INTERCOSTAL IZQUIERDO, UN POCO INFERIOR Y MEDIAL AL PEZON, A 8cm APROX. LATERAL A LA LINEA MEDIA.
    LA ANTERIOR DESCRIPCION PUES REALMENTE TENGO DUDAS DE SI SE APROXIMA EN ALGO A LO QUE SE QUISO EXPONER EN CUANTO A ESTE TEMA, POR TANTO LE PIDO EL FAVOR AL EXPOSITOR O AL DR JOSE DEL CARMEN DE QUE ME ACLAREN LA INQUIETUD.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la imágenes, me parecen que son realmente una gran ayuda al momento de entender bien el concepto de los focos de auscultación y de la proyección del corazón, ya que nos dan la posibilidad de no solo tener el conocimiento teórico si no de ubicarnos anatómicamente, me gustaría hablar un poco con respecto a los focos de auscultación que aunque en la mayoría de libros los clasifican en 5 que ya conocemos (mitral, tricuspideo ,aórtico, aórtico accesorio y pulmonar) debemos tener también presente algunas otras clasificaciones como la que le dan en el libro de medicina interna de Frank Henry Netter el cual los divide 7: foco ventricular izquierdo ,el cual podríamos describir como el mismo foco mitral y que ubicamos en la región del vértice del corazón ; foco ventricular derecho (el mismo foco tricuspideo) el cual en un ventrículo normal se extiende desde la porción esternal caudal hasta 2-4 cm a ambos lados del esternón a nivel del 4/5 EIC; foco auricular izquierdo, foco auricular derecho, aórtico y pulmonar, así como otro correspondiente a la aorta descendente.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena construcción de conocimiento por parte de los compañeros y los comentarios que se han ido aportando donde se integran muchos de los requerimientos de nuestro conocimiento. Según las imágenes y en concordancia con el otro archivo publicado sobre proyección cutánea elaborado por Carolina podría aportar sobre los puntos donde los sonidos de las válvulas son audibles atreves del estetoscopio especificando lo ya mencionado por la compañera Diana, así entonces la válvula tricúspide se ausculta junto a la izquierda de la parte inferior del esternón cerca del quinto espacio intercostal. La válvula mitral se ausculta sobre el vértice del corazón en el quinto espacio intercostal línea medio clavicular. La válvula pulmonar se ausculta sobre el extremo medial del segundo espacio intercostal izquierdo y la válvula aortica se ausculta en el extremo medial del segundo espacio intercostal derecho.

    .....Nancy N.....

    ResponderEliminar
  9. Son imagenes buenas aunque no son tan precisas para la proyeccion del corazon si no para las valvas del corazon que se encuentran a lo largo de una linea oblicua trazada del tercer cartilago costal izquierdo hasta la linea mediana a nivel de la sinfisis xifoesternal; y de arriba a abajo estan las valvas: pulmonar, aortica, mitral y tricuspide.

    Gracias por los aportes...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos ustedes compañeros; gracias a sus aportes cada vez el conocimiento es mayor y la información más comprensible.

    Estas imágenes nos pueden ilustrar muy claramente la región precordial o área cardiopericárdica que, como se ha visto, en los cuatro quintos de su extensión está situada a la izquierda de la línea media. Los límites exactos de esta superficie son variables, pero es de resaltar que esta región tiene la forma de un triangulo con base inferior y vértice superior truncado, que responde a la parte mediana y a la mitad del manubrio esternal. Los bordes de esta superficie son redondeados y se describe una parte superior o vascular y una parte inferior o cardiaca.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar