miércoles, 28 de abril de 2010

PLEURA POR Christian Hernán Garzón

PLEURAS
Las pleuras son unas membranas serosas que revisten las paredes de las cavidades pleurales y envuelve a los pulmones. Podemos encontrar dos pleuras: una derecha y una izquierda, y cada una posee dos hojas continuas entre sí: una pleura visceral y una parietal. Estas dos hojas pulmonares  se continúan la una con la otra a nivel de la raíz pulmonar y del ligamento pulmonar y entre estas hojas se forma el espacio virtual denominado cavidad pleural, que contiene un liquido seroso a baja presión que adosa ambas hojas de forma perfecta, y esta unión es la que permite la íntima relación de los pulmones con los elementos que los rodean (mediastino, diafragma y pared torácica) pero permaneciendo anatómicamente libres de toda adherencia. Cabe resaltar que las cavidades pleurales no se comunican entre sí.

PLEURA VISCERAL
Esta membrana delgada y tranparente se adhiere a todas las superficies del plumón (caras costal, mediastínica y diafragmática) con excepción del hilio. Mediante prolongaciones conjunto-fibrosas que se unen a los tabiques interlobulillares, llega a formar parte integrante de la superficie pulmonar. Se introduce por las fisuras y reviste las caras interlobares.  No puede ser disecada ni separada del parénquima del pulmón subyacente.

PLEURA PARIETAL
Esta hoja tapiza el interior de la cavidad torácica, el diafragma y los órganos mediastinales, además de revestir las paredes del espacio donde se encuentran los pulmones. Según la Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain y la Anatomía con Orientación clínica de Moore posee cuatro porciones: una costal, una diafragmática, una mediastínica y otra cervical (cúpula pleural); pero según la Anatomía Humana de Latarjet se menciona que ésta última está compuesta por la unión de la  pleura costal y mediastínica y que no representa en sí otra porción.

DISPOSICIÓN GENERAL
Ø    Porción Costal
Esta porción de la pleura parietal según Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain es muy consistente, a diferencia de la Anatomía Humana de Latarjet, en donde la mencionan como una capa delgada y frágil.  Recubre la superficie interna de las costillas. Se extiende de manera cráneo-caudal desde el orificio torácico superior hasta las inserciones costales y condrales del diafragma y de manera postero-anterior desde el canal costovertebral hasta la cara posterior del esternón. Ésta puede ser fácilmente despegada de la pared torácica debido a una capa de tejido conectivo laxo, la fascia endotorácica, que es la membrana que se sitúa entre la superficie interna de la pared torácica y esta porción de la pleura.
Ø    Porción Diafragmática
Cubre la superficie superior del diafragma, en excepción de sus uniones costales y donde el diafragma se fusiona con el pericardio. Esta porción de la pleura está separada de las fibras musculares del diafragma por una delgada y más elástica capa que la fascia endotorácica: la Fascia Frenicopleural. Entre la pleura costal y la diafragmática se forma el receso pleural costodiafragmático.
Ø    Porción Mediastínica
Esta delgada y tranparente capa forma el límite lateral del mediastino y se extiende de manera posteroanterior desde el canal costovertebral hasta el esternón y en sentido oblicuo desde el orificio torácico superior hasta el diafragma. Se relaciona de forma muy intima con el pericardio. Inferior a la raíz del pulmón, la extensión tanto de la pleura parietal como de la visceral, conforman una estructura denominada Ligamento pulmonar que se extiende anterior al esófago  entre el pulmón y el mediastino. Entre la pleura mediastínica y la parte anterior de la pleura costal encontramos un receso que se denomina receso pleural costomediastinal. Según la Anatomía Humana de Latarjet, inferior a los arcos de la aorta y la vena ácigos se forman unos recesos gracias a la depresión de la pleura mediastínica: lateral a la derecha encontramos el receso interacigoesofágico, y lateral izquierda encontramos el receso interaorticoesofágico.
Ø    Pleura Cervical (Cúpula pleural)
Cubre el ápex del pulmón y forma el límite entre el torax y el cuello. Situada dos a tres centímetros por encima del tercio medio de la clavícual, superiormente al borde superior de la segunda costilla o a nivel de la primera costilla y reúne a la porción costal con la porción mediastínica de la pleura parietal. La fascia endotorácica se rerefuerza y la cubre, y en esta porción se denomina membrana suprapleural y se une a al borde interno de la primera costilla y a la apófisis transversa de la vertebra C7.

LINEAS DE REFLEXIÓN PLEURAL
A lo largo de la pleurta parietal encontramos tres líneas abruptas que cambian de dirección cuando se reflejan de una pared de la cavidad pleural a otra:
Ø    Línea Esternal de Flexión Pleural
Ocurre cuando la pleura costal se continua con la pleura mediastínica por la cara anterior. Es una flexión aguda.
Ø    Línea Costal de Flexión Pleural
Se forma cuando la pleura costal se continua con la pleura diafragmática por la inferior. Al igual que la esternal, es aguda.

Ø    Línea Vertebral de Flexión Pleural
Ocurre cuando la pleura costal se continua con la pleura mediastínica por la cara posterior. A diferencia de las otras líneas de flexión, esta es redondeada y gradual.

RECESOS PLEURALES
Según lo descrito en Anatomía Humana de Latarjet podemos encontrar cuatro recesos pleurales: Costodiafragmático, Costomediastínico, Vertebromediastínico y Frenicomediastínico. En las anatomías Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain y de Moore solo se nombran los primeros dos recesos pleurales anteriormente mencionados.
Ø    Receso Costodiafragmático
Es una hendidura q su ubica entre la pared torácica y el diafragma. Está sobre las inserciones del diafragma y las sobrepasa posteriormente al ligamento arcuato lateral y puede llegar al borde inferior de la costilla doce, o incluso sobrepasarla posteromedialmente. Se estrecha en la espiración y se amplía en la inspiración.
Ø    Receso Costomediastínico
Se extiende craneocaudalmente desde la primera articulación condroesternal hasta el séptimo cartílago costal. Está ubicado a nivel retro esternal y el borde pulmonar anterior no llega a su fondo, aún en la inspiración forzada.
Ø    Receso Vertebromediastínico
Este receso es redondeado y se ubica posteriormente a la porción mediastínica de la pleura parietal y forma un canal a los lados de los cuerpos vertebrales.
Ø    Receso Frenicomediastínico
Está ubicado entre la porción diafragmática y la mediastínica de la pleura parietal y desciende de manera posterior donde se continúa con el receso costodiafragmático. Tiene su mayor profundidad en la región lateral izquierda de del pericardio.

CAVIDADES PLEURALES
Como vimos anteriormente, las cavidades pleurales son aquellos espacios virtuales situados entre la pleura visceral y la pleura parietal, tanto en la superficie del pulmón derecho, como en el izquierdo.
En condiciones normales, cada cavidad tiene aproximadamente 10 ml de líquido pleural que se originan en una microvellosidades situados en la superficie ambas hojas pleurales. Este líquido forma una fina capa de aproximadamente 50 micrómetros de espesor. Este líquido es muy importante en el proceso respiratorio ya que permite el desplazamiento de las hojas pleurales sin permitir su separación, tal como lo hace una gota de agua en medio de dos láminas de vidrio. Al día aproximadamente se producen 100 ml de líquido pleural y esta superficie tiene la capacidad de absorber 300 ml en el mismo lapso de tiempo.

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE LA PLEURA
Vascularización
Ø    Pleura Parietal
Recibe su vascularización de manera adyacente por las arterias intercostales, arterias frénicas superiores y arterias mediastínicas



Ø    Pleura Visceral
Es irrigado igualmente que la parietal, de manera adyacente, por remas las arterias bronquiales, que llegan a la superficie por los tabiques lobares, a nivel del hilio y del ligamento pulmonar.
Ø    Es de resaltar que el drenaje linfático está dado por ganglios linfáticos vecinos.
Inervación
La parte central de la pleura parietal diafragmática y de la pleura parietal mediastínica  están inervados por ramos de los nervios frénicos; la sensibilidad de esta región es intensa. La pleura parietal costal y la parte periférica de la pleura parietal diafragmática están inervados por ramos de los nervios intercostales; en esta región es poco sensible. La pleura visceral es muy sensible, y da el punto de reflejos pleurales extremadamente violentos.




23 comentarios:

  1. Luis David Medina Lee


    Felicito al compampañero Christian por su resumen el cual, es de gran ayuda, reflejando el esfuerzo en él puesto.

    Quiciera profundizar un poco acerca del ligamento pulmonar:
    A nivel de los rádices o pedículos pulmonares, la pleura parietal mediastinal tapiza superior, anterior y posteriormente los elementos del mismo (rádix),y se dirige lateralmente para alcanzar los bordes del hilio pulmonar, el cual no penetra sino que se prosigue sin interrupción con la pleura visceral.
    En el borde inferior del rádix o pedículo, las dos láminas prerradicular y retrorradicular no se reúnen, sino que descienden adosadas una a la otra tapizando este lugar y forman el ligamento pulmonar (o triángular del pulmón)
    Dicho ligamento contacta medialmente con el esófago, donde dichas pleuras se reflejan hacia adelante y se continúan como pleura mediastinal; lateralmente se une a la cara mediastinal del pulmón, donde las láminas se continúan como pleura visceral; finalmente termina en su parte inferior como pleura diafragmática.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Primero quisiera agradecer al compañero Christian por el aporte a nuestro conocimiento.

    Quisiera ademas, agregar las descripcion de la fascia endotoracica, que poco se ha mencionado.

    Esta, es una hoja conjuntiva por fuera de la pleura parietal, entre esta y las paredes de la caja toracica; se trata de la fascia parietal del torax. Delgada, esta formada por tejido conjuntivo laxo con algunas fibras elasticas. Constituye un plano de separacion en el decolamiento extrapleural.

    Aveces contiene elementos linfaticos y vasos destinados a la pleura. Se desarrola sobre todo en las caras costointercostales de la pleura, a nivel del mediastino y del orificio toracico superior. Es practicamente inexistente en contacto con el diafragma. Esta fascia es reforzada por trayectos fibrosos que constituyen zonas de adherencia para la pleura parietal:

    - Inferiores: En contaco con la 12ª costilla
    - Anteriores: a nivel de los cartilagos costales
    - Posteriores: En la region costovertebral. a nivel de las articulaciones de la cabeza costal y los discos intervertebrales.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Quiero agradecer al compañero Christian por su gran trabajo. Está muy ordenado, claro y completo. Me gustaría agregar un poco con respecto a la proyección cutánea de la pleura pues es de gran importancia en nuestro enfoque diario.
    Según bibliografía de Ives Chatain; la cúpula pleural se proyecta en la fosa supraclavicular 2.5 cm superior a la clavícula en el trayecto de la línea medio clavicular. Los recesos costomediastinales pasan posteriores a las articulaciones esternoclaviculares y se aproximan a la línea mediana en el ángulo esternal situado a nivel del segundo cartílago costal, desciende a lo largo de la línea mediana hasta el cuarto cartílago costal. El receso derecho continúa bajando hasta el sexto cartílago costal, el izquierdo por su parte se desvía lateralmente, rebasa el borde izquierdo del esternón, permitiendo que el pericardio tome relación directa con la pared medial del quinto espacio intercostal y va hasta el sexto cartílago costal.
    Los recesos costodiafragmáticos cruzan la octava costilla en la línea medioclavicular, la décima en la línea axilar, siguen de manera horizontal hasta la parte posterior y cruza la decimosegunda costilla y terminan a la altura del proceso espinoso de la doce vértebra torácica.

    ResponderEliminar
  4. Quería complementar algo sobre la pleura diafragmática:

    La literatura dice que la fascia endotoracica es gruesa y blanda en la porción mediastínica y que en la región del pericardio lo cubre con una capa de tejido fibroso diferente al sub endotelial, con características similares a la de la pleura diafragmática, así entonces se dice que la pleura diafragmática está compuesta por un tejido célulo-adiposo y que su densidad aumenta de lateral a medial, de tal manera que la fascia queda constituida por una capa muy delgada de tejido muy denso que se adosa fuertemente al diafragma, que posee una característica diferente a la fascia endotoracica, entiendo con esto entonces el aporte del compañero Santiago cuando dice que la fascia endotorácica es casi inexistente en la porción diafragmática.


    Tomado de:
    Anatomía humana: descriptiva, topográfica
    Volumen 11 Escrito por Henry Rouvière,A. Delmas,Vincent Delmas

    ResponderEliminar
  5. Cristian gracias por elaborar el resumen es completo, preciso y de mucha ayuda para nuestro proceso de aprendizaje.

    Simplemente quiero agregar acerca de la cavidad pleural que es un espacio virtual entre las capas pleurales y contiene una lamina capilar del liquido pleural seroso que lubrica las caras pleurales y facilita el deslizamiento suave de las pleuras durante la respiración y gracias a su tensión de superficie también permite la cohesión y mantiene la superficie pulmonar en contacto con la pared toracica.
    Y complementar que la pleura visceral es la que le da una superficie lisa lo que le permite un movimiento libre sobre la pleura parietal.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches compañeros quiero felicitar al compañero Chistian Garzón por realizar tan buena recopilación de datos sobre la pleura y por su aporte en el aprendizaje de la anatomía humana.
    Yo quisiera detallar un poco la ubicación de las líneas de reflexión pleural ya que en el momento de hacer la proyección cutánea de las pleuras debemos tenerlo claro, además son importantes desde el punto de vista clínico, ya que estos puntos de la cavidad pleural pueden ser ocupados por algún tipo de fluido corporal. Según la anatomía con orientación clínica de Moore, la línea esternal de reflexión pleural del lado derecho se dirige en sentido inferior por el plano medio hasta la cara posterior de la apófisis xifoides. Donde gira lateralmente. La línea esternal de reflexión pleural izquierda sigue un trayecto inferior por el plano medio hasta la altura del 4to cartílago costa, en este lugar pasa al borde izquierdo del esternón y se continua hasta el 6to cartílago costal formando una escotadura fina que permite que una parte del pericardio entre en contacto directo con la pared torácica anterior. La línea costal de reflexión pleural pasa oblicua a través de la 8va costilla en la línea medio clavicular siguiendo a la 10 costilla por la línea axilar media y la 12 costilla por debajo de su cuello. Y la línea vertebral de reflexión pleural discurre en el plano paravertebral desde T1-T12.

    BIBLIOGRAFIA: MOORE. Keith, anatomía con orientación clínica. Cuarta edición. Pag 99-100.

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al compañero por el trabajo realizado acerca de las pleuras

    Me gustaría comentar acerca de la inervación de la pleura parietal la cual como dijo el compañero está dada por los nervios frénicos e intercostales internos. Debido a esto los estímulos irritativos sobre la pleura costal o diafragmática las cuales están inervadas por los nervios intercostales producen dolor referido en los segmentos correspondientes de la pared torácica o abdominal, por otro lado la irritación de la pleura mediastinal que está dada por el nervio frénico produce dolor referido hacia el cuello y el hombro.

    Julián Darío Guasco Loaiza
    Cod: 1094898622

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias al compañero Christian por su aporte al desarrollo del tema correspondiente a pleura.

    Respecto a la inervación de la pleura visceral, voy a comentar brevemente la inervación visceral que procede de los plexos pulmonares (según Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L.)

    Los plexos pulmonares se ubican posteriormente a la raíz de cada pulmón, comunicándose con el plexo pulmonar heterolateral, con el plexo cardiaco y el plexo esofágico; tienen aporte parasimpático a partir del nervio vago, a través de fibras preganglionares procedentes del núcleo dorsal del vago, haciendo sinapsis en células ganglionares diseminadas a lo largo de los bronquios de mayor calibre.
    El componente simpático de los plexos pulmonares esta dado por los ganglios simpáticos T2 a T5, acompañando a las arterias pulmonares y bronquiales.

    Estiben Urrea
    1094902261

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones a cristhian por su trabajo, en el que trato de unificar los conceptos relacionadas con la pleura tomando como base bibliografica la anatomia de Moore,Ives Chatain y latarget, sin embargo dado que en ninguno de ellos se especifica el drenaje linfatico, me base en otras bibliografias donde lei que el drenaje se realiza de la siguiente manera: la linfa de la pleura visceral drena al plexo linfatico superficial el cual la conduce a los ganglios linfaticos broncopulmonares que se encuentran en el hilio de cada pulmon, en cuanto a la pleura parietal la linfa va a drenar a los vasos linfaticos tributarios de los nodulos linfaticos paraesternales, intercostales, mediastinales posteriores y frénicos superiores, aunque se habla de algunas variaciones en las cuales la linfa de la pleura que corresponde a la porcion media del primer arco costal y espacio intercostal drenan a los nodulos cervicotransversales y la porcion de la pleura que se ubica en la pared medial de la axila descendiendo hasta la 6 costilla drenan a los nodulos linfáticos de la axila.
    ( Anatomia humana, Henry rouviere. A.Delmas 2005)
    (Anatomia basada en la resolucion de problemas, Craig A. Canby 2007)

    ResponderEliminar
  12. Agradezco a mi compañero por su aporte, quiero profundizar un poco alrededor de la cúpula pleural sobre lo que se conoce como el aparato suspensorio de la pleura.
    Este está compuesto por varios haces fibrosos y musculares que están constituidos por el musculo escaleno mínimo y dos fascículos fibrosos principales, el ligamento vertebropleural y el ligamento costopleural.
    El musculo escaleno mínimo se inserta superiormente en la apófisis transversa de C7. Y desciende en sentido inferior, anterior y lateral hasta la cúpula pleural, a la cual se adhiere por medio de numerosos haces tendinosos. Este musculo cuando se halla ausente, es sustituido por un fascículo fibroso, el ligamento vertebropleurocostal. También se encuentra el ligamento vertebropleural, que nace de las láminas prevertebral y pretraqueal de la fascia cervical, y se pierde en la parte superomedial de la cúpula pleural. Y por último tenemos el ligamento costopleural que suele hallarse ausente. Este fija la pleura al cuello de la primera costilla.

    Anatomía humana: descriptiva, topográfica
    Volumen 2 11ºed Escrito por Henry Rouvière,A. Delmas,Vincent

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones al compañero Christian por el resumen de pleura.
    Voy a ampliar la información que se proporciona sobre el ligamento pulmonar ya que en el resumen se menciona muy rápidamente.
    A nivel de los pedículos pulmonares la pleura parietal mediastinal se refleja sobre las estructuras del hilio pulmonar a los que tapiza superior, anterior y posteriormente, sin penetrarlo, se dirige sin interrupción para continuarse con la pleura visceral. En el borde inferior del pedículo pulmonar no se continúan (parietal-visceral), sino que descienden adosadas una a la otra tapizando su contenido y formando el ligamento pulmonar o ligamento triangular.

    ResponderEliminar
  14. Que más compañeros.

    Muchas gracias por todos sus comentarios complementarios y por apreciar el esfuerzo que dediqué a este material académico.

    Con el debido respeto, le comento a la compañera Lorena que lo que mencionó sobre cavidad pleural, yo ya lo había mencionado en el resumen.

    De igual manera, compañero David Cruz, si lee el primer comentario de este resumen, hecho por el compañero Luis David, lo que usted comenta ya está casi textualmente expresado.

    Reitero mis agradecimientos a todos.

    Att: Christian Hernán Garzón Vanegas.

    ResponderEliminar
  15. Gracuas Christian por el aporte.

    Continuando con el aporte acerca de la plaura resaltamos que la pleura viceral es la misma pleura denominada pulmonar constituida por una capa mesotelial, cuyas celulas descansan sobre una delgada capa de tejido conectivo colageno denso de gran importancia en la insuflacion del pulmon y el retroceso del mismo. esta capa de colageno se continua en profundidad con una capa mas gruesa de tejido conectivo con fibras elasticas. Para continuarse igualmente con el tejido conectivo de los tabiques interlobulares. intersegmentarios e interlobulillares.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias al compañero Christian por su resumen muy bien hecho y con los elementos necesarios para comprender la tematica, igualmente felicitaciones a los compañeros por su activa participación en el tema. Revisando el resumen del compañero es importante tener en cuenta en la pleura mediastinica los órganos que recubre del mediastino que va desde el esternón hasta la columna vertebral; estos órganos son a la derecha el pericardio, el nervio frénico y los vasos pericocardicofrenicos, los vestigios del timo, el tronco braquiocefálico y la vena braquiocefálica derecha, así como las venas cavas superior e inferior, la tráquea, el esófago, la vena ácigos y el nervio vago derecho a la izquierda el nervio vago izquierdo el nervio frénico, la vena braquiocefálica izquierda, la aorta torácica descendente, el esófago, las venas hemiacigos y superiormente el conducto torácico.

    Nancy N

    ResponderEliminar
  17. Gracias Christian por este trabajo y a los demas compañeros por sus aportes. Hay que recordar que debido a que los pulmones se hayan rodeados por la pleura, se habla de las relaciones de los pulmones y la pleura en forma conjunta, es por esto que para agregar un poco a el comentario de Nancy Elizabeth debemos tener en cuenta las relaciones mediales pleuropulmonares que se toman en relaciones mediastinales y relaciones costovertebrales.
    En cuanto a las relaciones mediastinales estas se dividen a su vez en tres superficies:En la superficie suprapedicular encontramos el esofago, la cara derecha de la traquea cruzada por el nervio vago y el arco de la vena acigos, tambien estan los nodos linfáticos paratraqueales y la vena cava superior.
    En la suoerficie prepedicular la relación es con el pericardio y en la retropedicular el borde derecho del esofago con el nervio vago derecho.
    En las relaciones costovertebrales se encuentra el tronco simpatico torácico, las arterias, venas y nervios intercostales.
    gracias

    ResponderEliminar
  18. agradesco al compañero cristian por su resumen.

    En cuanto a mi aporte quisiera recalcar que debido a que la pleura presenta unas pequeñas areas expuetas en los angulos costovertebrales inferomediales a la 12 costilla estas quedan posteriores a los polos superiores de los riñones lo cual lo cual puede facilitar el que esta sea dañada en este lugar por una incision practicada en la pared abdominal posterior que comprometa por ejemplo la practica quirurgica el el rinon.

    tomado de :Anatomia con orientacion clinica. Keith L. Moore y Arthur F. Dalley

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias al compañero Cristhiam por su excelente resumen, me gustaría agregar la relación anterior del ápice y de la cúpula pleural (domo pleural) mencionada en latarjet ya que son diferentes a la derecha y a la izquierda y son relevantes ya que allí pasan estructuras nerviosas importantes:

    Anterior: el acceso a la cúpula pleural y el ápice del pulmón es dificultado:

    -Inferiormente: 1er espacio intercostal cubierto por el musculo pectoral mayor.
    -Medialmente: clavícula unida inferiormente a la costilla por el ligamento costoclavicular y el musculo subclavio.
    -Superiormente: músculo ECM en su vaina, músculo omohioideo en la lámina pretraqueal de la fascia cervical y el cuerpo adiposo los que separan el plano superficial de un plano vascular:

    *angulo venoso yugulosubclavio, plano en el que la arteria subclavia origina la arteria vertebral, en la cara anterior de la A.subclavia a la derecha están las 3 asas nerviosas: del frénico, asa subclavia del tronco simpático y del nervio laríngeo recurrente originado del vago derecho, esta relación solo es así para el lado derecho ya que la A. subclavia izquierda no se encuentra anterior a la cúpula pleural, sino que se apoya en ella, tampoco existe el asa del nervio laríngeo recurrente, ya que esta se hace a nivel y en el arco de la aorta y se dirige desde el mediastino hacia el cuello.

    ResponderEliminar
  20. el anterior comentario fue hecho por Natalia Andrea Ruiz... no se porque no salio

    ResponderEliminar
  21. Primero felicitar a nuestro compañero cristhian por su excelente trabajo.

    Mis compañeros ya hicieron algunos comentarios sobre el receso costodiafragmático, pero yo lo retomare para hacer un breve comentario.

    El receso costodiafragmático de origina a la altura del extremo medial del sexto cartílago costal derecho, desde su origen se dirige inferior y posteriormente cruzando así la décima costilla a la altura de la línea axilar media y la undécima costilla a unos 10 cm de la línea media.Luego se dirige medial y superior para terminar en relación con el borde inferior de la duodécima costilla y el borde superior de la primera vertebra lumbar.

    Respecto a las relaciones con la duodécima costilla varia según el tamaño de esta. Si la costilla es larga el receso la cruza 7-8 cm de la línea media; pero si es corta la pleura la rebasa inferiormente en toda su longitud.

    Según la bibliografía que tome en cuenta, dicen que el receso se encuentra casi a un través de dedo pulgar superior al arco costal.

    bibliografia:
    Anatomia Humana: descriptiva, topográfica y funcional. (Henry Rouvière, A. Delmas, Vincent Delmas - 2005) pag. 361

    Cindy Dayana Soler Tique.
    92072460539

    ResponderEliminar
  22. primero que todo quisiera felicitar al compañero Cristian por su excelente resumen, y me gustaría solo complementar su síntesis hablando un poco de la histología de la pleura ya que su composición es la que finalmente le proporciona su funcionalidad, se compone primero la visceral de un una capa de mesotelio cuyas células descansan sobre una delgada capa de tejido conectivo de colágeno denso que se continua finalmente con otra capa muy gruesa de fibras elásticas, con respecto a la parietal esta compuesta por una primera capa de mesotelio continuada con tejido conectivo muy grueso y fibroso.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, agradezco al compañero Christian por tan valioso resumen que es muy importante en este proceso de aprendizaje.
    Bueno solo tengo una pregunta sobre un aporte que hace el compañero Christian en uno de sus comentarios, en clase el Dr. Nos explico como la pleura pasaba por debajo del cuello de la ultima costilla y que esto también dependía del largo de la misma; con respecto a su apreciación sobre si en procedimiento quirúrgicos realizados en el área renal, me cuesta entender como se alcanza a tocar la pleura, solo quiero si no es problema que me indique, porque tengo algo de confusión respecto a esto.
    Muchas Gracias
    Andrés Álzate

    ResponderEliminar