lunes, 24 de mayo de 2010

Configuración externa del corazón por ALEJANDRO ESTEBAN MARQUEZ VILLANUEVA



FORMA
Su forma es la de una pirámide triangular. El eje mayor de la pirámide. Es decir, la dirección del corazón es alargado de superior a inferior cunado el tórax es estrecho. El eje mayor se aproxima a una línea horizontal y es alargado transversalmente cuando el tórax es ancho. Por ultimo cuando el tórax presenta dimensiones medias, el corazón, así como su eje mayor, se hallan bastante cerca a una posición horizontal, y se orienta oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente. Por consiguiente, la base del corazón normal que es posterior, se orienta a la vez posteriormente y a la derecha; el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda.
A causa de su forma, se distinguen en el corazón cuatro caras, tres bordes, una base y un vértice.
El corazón está formado por cuatro partes: los atrios derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. El atrio derecho es posterior y superior al ventrículo derecho; el atrio izquierdo es posterior y superior al ventrículo izquierdo.
Los límites de los atrios y de los ventrículos están indicados en la superficie externa del corazón por los surcos interventriculares, interatrial y coronario. El surco coronario (surco atrioventricular) está situado en un plano perpendicular al eje mayor del corazón y cruza las tres caras y los tres bordes del corazón. Los surcos interventriculares e interatrial están dispuestos según un plano vertical que pasa por el eje mayor del corazón y recorren este órgano desde la base hasta el vértice.  Los surcos coronario e  interventriculares, están ocupados por los vasos coronarios, y por la grasa que los rodea.



CARAS

Las cuatro caras son: una anterior o esternocostal, una segunda inferior o diafragmática y una tercera lateral o pulmonar derecha y izquierda. Cada una de ellas está dividida por el surco coronario en dos segmentos: uno anterior o ventricular y otro posterior o atrial
a) Cara anterior o cara esternocostal. La cara anterior o cara esternocostal se orienta anteriormente, a la derecha y un poco superiormente.

SEGEMNTO VENTRICULAR. Presenta dos zonas: una posterior o arterial y otra anterior
·    La zona posterior o arterial esta en gran parte circunscrita por una porción del surco coronario, que describe una curva cóncava anterior y superiormente. Está totalmente ocupada por los orificios de los dos grandes troncos arteriales que se desprenden del corazón: el orificio de la aorta y el orificio del tronco pulmonar, que está situado anteriormente al de la aorta.
La zona arterial se dispone según un plano oblicuo de anterior a posterior y de superior a inferior. Por lo tanto, se halla orientada superior y posteriormente.

·    La zona anterior del segmento ventricular es decir, es decir todo el resto de este segmento, es ligeramente convexa y está dividida en dos campos por la parte anterior del surco interventricular o surco interventricular anterior: un campo izquierdo pequeño y otro derecho más grande. La superficie de esta zona está orientada en sentido inverso a la de la zona arterial, y se dirige superior y anteriormente y también a la derecha.
SEGMENTO ATRIAL presenta superiormente a la zona arterial del segmento ventricular una amplia depresión en forma de canal abierto anteriormente, que recibe en su concavidad la aorta y el tronco pulmonar. El fondo del canal corresponde al tabique que separa los dos atrios. Cada uno de los atrios presenta anteriormente una prolongación aplanada transversalmente y cuyo contorno se halla irregularmente dentado. Estas prolongaciones son las orejuelas o aurículas de los atrios.
La orejuela derecha que tiene forma de pirámide triangular, presenta un segmento auricular de la cara anterior o derecha, una cara medial o izquierda y una cara inferior, que rebasa anteriormente el surco coronario. Se confunde por su base con el atrio, se enrolla sobre la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta las proximidades del surco aorticopulmonar.
La orejuela izquierda es más larga y menos ancha que la derecha. Solo por su extremo anterior pertenece al segmento auricular de la cara anterior del corazón y se prolonga hasta la cara lateral izquierda del orificio del tronco pulmonar. Principalmente forma parte de la cara pulmonar izquierda. En la parte superior del atrio derecho se abre la vena cava superior. Este orificio, como les describiré después, se relaciona con la base del corazón.


b) CARA INFERIOR O CARA DIAFRAGMATICA. La cara inferior o cara diafragmática es ligeramente convexa y está un poco inclinada inferior y anteriormente.
El segmento ventricular está dividido por la parte inferior del surco interventricular o surco interventricular posterior es dos superficies desiguales, de las cuales la derecha es mayor que la izquierda.
El segmento atrial es muy estrecho porque el surco coronario se halla muy cerca, sobre todo a la izquierda, del límite entre la cara inferior y la base del corazón. A la derecha, este límite se confunde con el vasto orificio de la vena cava inferior, que pertenece a la vez, como veremos más adelante, a la caras inferior y posterior del atrio.


c) CARA PULMONAR IZQUIERDA.  Esta cara se orienta a la izquierda y posteriormente; es convexa de superior a inferior, sobre todo en el segmento ventricular.
En el segmento atrial se observa la orejuela izquierda, que esta contorneada en forma de s horizontal. Presenta, en efecto, en su unión con el atrio, una profunda escotadura que establece un límite claro entre este y la orejuela. Su extremo anterior, en forma de gancho, está separado del resto de la orejuela por otra escotadura abierta inferiormente. La orejuela izquierda se enrolla sobre la cara lateral izquierda del tronco pulmonar.


d) CARA PULMONAR DERECHA  esta cara está formada por la porción convexa de la pared lateral de la aurícula derecha que se encuentra en relación con la cara medial del pulmón derecho, a través del pericardio y la pleura. Hacia arriba de la aurícula derecha se encuentra la llegada de la vena cava superior, y por debajo, el corto recorrido intrapericardico de la vena cava inferior. Los orificios de las dos venas cavas están reunidos en la cara lateral  por el surco terminal de la aurícula derecha, de dirección prácticamente vertical. El surco terminal marca la separación  de las dos partes de la aurícula de origen embriológico distinto, el seno de las venas cavas, que queda ubicado por detrás, y la porción anterior de la aurícula derecha, que se continúa hacia la cara anterior del corazón.  

BORDES
Se describen tres bordes
Borde derecho. Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastante cortante.
Borde superior separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. Es extremadamente  redondeado y poco marcado.
Borde izquierdo separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. Este borde también es redondeado y poco marcado.
La cara pulmonar derecha del corazón no presenta un borde que la separe de la cara anterior por lo cual algunos textos no describen una cara pulmonar derecha.
BASE
La base del corazón está constituida únicamente por los atrios. Está dividido en dos segmentos, uno derecho y otro izquierdo por el surco interatrial. Este surco, ancho y poco profundo, es sinuoso. Es convexo a la derecha, en la parte superior de los atrios frente a las venas pulmonares; en la parte inferior es cóncavo a la derecha, y su concavidad que tiene continuidad en la cara inferior del corazón, sigue el borde medial o izquierdo del orificio de la vena cava inferior.
En su conjunto, la base del corazón es casi plana de superior a inferior y convexa transversalmente. Se orienta posteriormente y a la derecha por el segmento izquierdo que corresponde al atrio izquierdo  está directamente orientado posteriormente, mientras que el segmento derecho mira directamente a la derecha.
Este último segmento presenta, inmediatamente a la derecha del surco interauricular, una región alargada verticalmente que tiene continuidad con la vena cava superiormente y con la vena cava inferior inferiormente. En toda esta región, que deriva del seno venoso, la pared presenta un aspecto vascular. Esta zona vascularizada está limitada a la derecha por un surco casi vertical, pero ligeramente arqueado y cóncavo a la izquierda: el surco terminal.
En el atrio izquierdo se aprecian los orificios de las cuatro venas pulmonares. Son dos a cada lado, y se dividen a la derecha e izquierda en venas superiores y venas inferiores.  Entre las venas derechas e izquierdas se encuentra un amplio espacio que corresponde, al seno oblicuo del pericardio.


VERTICE. El vértice del corazón está dividido por una ligera depresión, que une el surco interventricular anterior con el sirco interventricular posterior, en dos partes: la derecha es pequeña corresponde al ventrículo derecho; la izquierda es más voluminosa, pertenece al ventrículo izquierdo y ocupa el vértice mismo del corazón.

Bibliografía
Anatomía descriptiva, topográfica y funcional Ruviere and Delmas 11ºed tomo 2
Anatomía humana M. Latarjet  4ºed.

23 comentarios:

  1. felicito al compañero por su aporte
    quiero añadir algunas generalidades sobre el corazon, como sabemos es una estructura muscular hueca, mide 12 centimetros longitudinalmente * 8 centimetros transversalmentee * 6 centimetros anteroposteriormente. pesa en promedio 300 gramos en el hombre, y 250 gramos en la mujer, su tamaño y peso varia con el aumento de la edad

    ResponderEliminar
  2. hola, leyendo el resumen, me llama la atención que al referirse a las caras del corazon, expone cuatro. según Chatain y Bustamante, se habla de solo tres:esternocostal, diafragmática, pulmonar o lateral y un apex (pag 507), mas adelante afirma el mismo texto: ...el borde lateral,... su parte atrial es casi vertical y considerada como una verdadera cara, excepto en las radiografias.seún la anatomia de Rouviere y Delmas tambien son tres caras: anterior, inferior y lateral izquierda.
    ahora, debo reconocer que justifica bien la existencia de las cuatro caras y que si pensamos en el corazon como una piramide de base triangular, tendria cuatro caras. me gustaria que llegaramos aun acuerdo...
    gracias por su resuemen

    ResponderEliminar
  3. Agradezco al compañero Alejandro Esteban Márquez y lo felicito por su trabajo. Quisiera resaltar unas cosas importantes de la configuración externa del corazón.

    Con respecto a la cara anterior o esternocostal del corazón, afirmando lo que dice el compañero en su trabajo y apoyándome en lo que dice en la anatomía de CHATAIN encontre que: “La cara anterior o esternocostal está formada principalmente por el ventrículo derecho y esta atravesada por el surco interventricular anterior”. “la parte superior de la cara esternocostal está separada de la inferior por el surco coronario y formada casi enteramente por el atrio derecho.” Además habla de unas relaciones importantes “La cara esternocostal cubierta por el pericardio corresponde a la pleura, parte anterior de los pulmones excepto en el área de la incisura cardiaca del pulmón izquierdo y a la pared esternocostal entre los III y VI cartílagos costales”.

    Quisiera resaltar también que la cara inferior o diafragmática descansa principalmente en el centro tendinoso del diafragma. Y que la cara pulmonar izquierda está formada principalmente por el ventrículo izquierdo; ocupa el área de impresión cardiaca del pulmón izquierdo y se relaciona con el nervio frénico izquierdo y la pleura izquierda.

    Espero que esto genere más claridad con respecto a las estructura ubicadas en cada cara del corazón y sus relaciones ya que son muy importantes porque nos permiten ubicarnos facilmente y ademas en el momento de una intervencion quirurgica podria ser mas facil el acceso a alguna estructura cardiaca.

    BIBLIOGRAFIA:
    MOORE. Keith, anatomía con orientación clínica. Cuarta edición.
    LATARJET, Ruiz Liard. Anatomía humana. Cuarta edición. Tomo 2,
    IVES CHATAIN , L. anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  4. No se si sea adecuada mi interpretación pero considero que la cara esternocostal o anterior, incluye la cara lateral derecha. (por la explicacion que hace Rouviere y Delmas en la pagina 143. al hacer referencia a la zona anterior del segmento ventricular). edicion 11. agrego el link.

    http://books.google.com.co/books?id=g87m2zYLPiIC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=caras+del+corazon+rouvier&source=bl&ots=ZdFcZ5DF0D&sig=jOUe_xPAONiCBrkNXlyjoTmAId0&hl=es&ei=Crv6S5NtgoKUB8-17NYK&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones al compañero Alejandro, igualmente que Joaquin no tenia conocimiento de una cara pulmonar derecha como tal; leyendo en MOORE hablan de las cuatro caras menciona el compañero Alejandro y dice:

    Las cuatro caras del corazón son:

    -Cara anterior(esternocostal), formada sobre todo por el ventrículo derecho.
    -Cara diafragmática(inferior), formada sobre todo por el ventrículo izquierdo y parcialmente por el ventrículo derecho, está relacionada con por el tendón central del diafragma.
    -Cara pulmonar derecha, formada principalmente por la aurícula derecha
    -Cara pulmonar izquierda, formada sobre todo por el ventrículo izquierdo; forma la impresión cardiaca del pulmón izquierdo.

    Pag 144, Quinta edición de MOORE

    Según LATARJET las caras son: anterior o esternocondral, inferior o diafragmática e izquierda o pulmonar

    Pag 1006, Tercera edición de LATARJET

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el resumen al compañero Alejandro, quiero complementar el resumen agregando algo sobre el apex del corazon:

    El apex, se refiere a la punta del corazon, que es redondeada, regular y pertenece en su totalidad al ventriculo izquierdo. Los surcos interventriculares, anterior y posterior, se continuan uno con el otro a 1 o 2 cm a la derecha de la punta del corazon, formando la cisura del vertice del corazon. El vertice o punta del corazon representan la parte mas superficial del organo. Se proyecta a nivel de 4 o 5to espacio interscostal izquierdo, algo medial, lateral o a la altura de la linea medioclavicular izquierda.

    Con respecto a la duda del compañero Joaquin. En la mayoria de lo textos mencionan 3 caras, pero en el libra Latarjet, mencionan las 4, y creo que el compañero alejandro se baso en dicho libro a la hora de hacer su descripcion, si no mal recuerdo, el Dr Duque tambien usa esta descripcion. Si alguien tiene algo que agregar al respecto seria de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al compañero Alejandro por el aporte.

    El apex o vértice (como lo menciona Alejandro en su resumen) del corazón yace mas especificamente posterior al quinto espacio intercostal izquierdo en los adultos, aproximadamente a 9 centímetros desde el plano medio.

    y esta formado según MOORE solo por la parte inferolateral del ventrículo izquierdo y ratificado por LATAEJET que nos dice que el apex pertenece en su totalidad el ventrículo izquierdo, menciono esto porque no se si entendí mal pero creo leyendo el resumen de Alejandro en el ultimo párrafo referente al vértice del corazón da a entender que este esta conformado por contribución de ambos ventrículos, lo cual ya sabemos es falso.

    ResponderEliminar
  8. Luis David Medina Lee

    Muchas gracias al compañero Alejandro por su resumen, y a los compañeros quienes han comentado igualmente.
    Leyendo el resumen, me he dado cuenta que con respecto a los bordes del corazón, en la anatomía de Moore, 5th edición; difiere un poco con lo presentado, ya que en esta nos nombras 4 bordes:

    -Borde derecho: Es ligeramente convexo, formado por la arícula derecha y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior.

    -Brede inferior: Es oblicuo, casi vertical, formado principalmente por el ventrículo derecho y en parte por el ventrículo izquierdo.

    -Borde izquierdo: Es casi horizontal, formado por el ventrículo izquierdo principalmente y en parte por la aurícula izquierda.

    -Borde superior: Formado por las aurículas y orejuelas derecha e izquierda en su cara anterior; la aorta ascendente y el tronco pulmonar emergen de este borde y la vena cava superior entra en su lado derecho. Posterior a estos, este borde forma el límite inferior del seno pericardico transverso.

    Me gustaria aclarar un poco esto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy bien por el trabajo de alejandro, con respecto a la base del corazon complemento algo muy corto, y es que essta esta fijada posteriormente a la pared del pericardio, frente a los cuerpos de las vertebras toracicas 5 a 8, o de la 6 a la 9 en bipedestacion.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  10. Gracias al compañero por la realización de este resumen.

    Me gustaría hablar sobre la base del corazón con algunas de sus relaciones:

    Esta es la cara posterior del corazón (opuesta a la punta), situada dentro del torax.
    Está formada sobre todo por la aurícula izquierda y en menor medida por la derecha.
    Mira en dirección posterior a las vertebras torácica de la 6 a la 9, de las que se separa por el pericardio, el seno pericardico oblicuo, el esófago y la aorta.
    La base se extiende superiormente hasta la bifurcación del tronco pulmonar, y por la parte inferior, hasta el surco coronario.
    Aquí llegan las venas pulmonares a los lados derecho e izquierdos de la aurícula izquierda, y las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha.

    Julián Darío Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias al compañero Alejandro por su resumen, muy completo . Como complemento al comentario que realizo Julián quisiera mencionar las estructuras que se encuentran anterior al corazón donde tiene estrecha relación elementos como el timo o sus vestigios, los pulmones y las pleura, que se insunuan entre el pericardio y la pared y los vasos torácicos internos, el musculo tranverso del torax y el patrón esternocostal. Según la literatura habla que el conocimiento exacto de la zona de la pared torácica anterior que corresponde al corazón debe ser determinada de acuedo a varios factores, debido a que el área cardiaca, varía con la forma del torax y según si el eje del corazón se acerca más o menos a la vertical o a la horizontal.

    .... Nancy N ......

    ResponderEliminar
  12. felicito al compañero alejandro por su escelente trabajo me gustaria añadir algo sobre la situacion general del corazon que me parece que es algo basico y q debemos tener todos muy claro:

    esta situado en el torax, detras de la pared esternocondrocostal, en la parte anterior e inferior del MEDIASTINO ANTERIOR,esta situado entre los dos pulmones rodeados por sus pleuras, por encima del diafragma, anterior a la columna vertebral.
    Se proyecta en el segmento comprendido entre el 4to y 8vo procesos espinosos de las vertebras toracicas, situado en la linea media se desarrolla sobre todo a la izquierda de esta linea y ligeramnete a la derecha.
    Es mantenido en su sitio por los grandes vasos que llegan a el o salen de el, inferiormente las conexiones de la vena cava inferior y el diafragma constituyen un elemento de fijacion importante por intermedio del pericardio esta unido a las diferentes estructuras de la pared toracica o del mediastino. En el interior del pericardio el corazon esta libre y se mantiene en posicion gracias a los grandes vasos ademas del pericardio y las inserciones diafragmaticas de este.
    LATARJET

    ResponderEliminar
  13. Felicito primero que todo al compañero Alejandro por su resumen y me gustaría agregarle acerca de la situación general del corazón ya que no se especifica y me parece de vital importancia tener una ubicación clara, podemos decir entonces que el corazón está situado en el tórax, detrás de la pared esternocondrocostal, en la parte inferior del mediastino; a su vez para una mejor ubicación es muy importante conocer claramente sus límites en los cuales tenemos anteriormente la cara posterior del esternón, de los cartílagos costales y de los espacios intercostales; posteriormente, la cara anterior de la columna vertebral desde T1 hasta L1; lateralmente, las pleuras porciones mediastinicas derecha e izquierda; inferiormente tenemos la porción mediana del diafragma; y superiormente se encontraría el orificio torácico superior, a través del cual se comunica con los diferentes planos del cuello.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Alejandro por su trabajo

    Quería nombrar algo sobre el surco interventricular.

    Como sabemos es una depresión que se continúa por la cara pulmonar izquierda en su parte inicial o superior y sigue en al cara esternocostal hacia la parte anterior y oblicuamente, llevando consigo la arteria interventricular anterior rama de la coronaria izquierda y subiendo por el mismo surco la vena cardiaca mayor. Es de resaltar que la arteria interventricular desprende allí unas ramas llamadas para algunos oblicuas y otros diagonales, que irrigan el ventrículo izquierdo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alejandro por este trabajo y a los compeñeros por sus aportes, respecto a la base del corazón me queda la duda de si se podria tomar como una cara verdadera. Lo cierto es que como se menciona en el trabajo esta esta formada por la cara posterior de los dos atrios especialmente por el atrio izquierdo que podria decirse rodea posteriormente al atrio derecho gracias a la conformacion del tabique interatrial que esta orientado de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda...

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS, POR EL TRABAJO EXPUESTO POR EL COMPAÑERO ALEJANDRO, ES BASTANTE COMPLETO.
    QUISIERA AGREGAR UN POCO ALGO DE ANOMALIAS CON RESPECTO A LA POSICION CARDIACA, QUE INVOLUCRA EL CAMBIO DE ESA CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON.
    DEBIDO AL PLIEGUE ANOMALO DEL CORAZON EMBRIONARIO, LA POSICION DEL CORAZON PUEDE INVERTIRSE POR COMPLETO, DE FORMA QUE EL VERTICE SE DIRIJIA AL LADO DERECHO Y NO AL IZQUIERDO-DEXTROCARDIA. ESTA ANOMALIA ES LA MAS FRECUENTE DE TODAS, PERO RESULTA MUY RARA. LA ANOMALIA CONGENITA DE LA DEXTROCARDIA EN SU FORMA AISLADA SE COMPLICA CON GRAVES ALTERACIONES CARDIACAS, COMO TRANSPOSICION DE LOS GRANDES VASOS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo del compañero Alejandro Márquez esta muy completo, los aportes de mis compañeros son muy buenos y participan con nuevas ideas.

    Con relación a la cara esternocostal y el atrio izquierdo, dice que esta totalmente oculta por la aorta y el tronco pulmonar; por esta razón la relación esternocostal esta en relación en su mayoría con el atrio derecho.

    Bibliografía: Anatomía macroscópica- funcional y clínica
    (Ives chatain l. Y Jairo Bustamante B)
    Cindy Dayana Soler Tique
    92072460539

    ResponderEliminar
  18. Igualmente felicito a nuestro compañero Alejandro por este aporte y me gustaría que todos recordáramos su posición general en nuestro organismo ya que encontramos a esta estructura en el mediastino inferior en la parte media y ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Esto nos da a entender que para ingresar a este nivel debemos pasar por varias estructuras antes las cuales tienen mucha importancia como lo son el timo

    ResponderEliminar
  19. Quiero comentar de nuevo ya que cometí un error en mi anterior comentario ya que a este nivel encontramos tejido adiposo y no timo ya que este lo encontramos en el mediastino superior espero me disculpen por este error

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Alejandro por tan buen resumen.

    Quiero comentar que el examen exterior del corazón revela la distribución que se puede efectuar de las cuatro cavidades; los atrios y los ventrículos.

    Mirando el surco interauricular observamos que es muy poco marcado y el límite no resulta evidente entre las dos aurículas cuando se examina la superficie del corazón.

    Pero al observar el surco coronario vemos que este separa de manera muy evidente el conjunto de atrios del conjunto de ventrículos. En el corazón in situ, este surco se dispone según un plano fuertemente oblicuo inferior y a la derecha, tal que el conjunto ventricular está situado anterior y a la izquierda del conjunto auricular. Este surco es más marcado porque contiene vasos de diámetro importante: las arterias coronarias y el voluminoso seno coronario. En la cara anterior del corazón, el surco coronario pasa posterior del origen del tronco pulmonar y de la aorta y se continúa inferior de la orejuela derecha.

    Por su parte los surcos interventriculares tienen una dirección general cóncava posteriormente, ubicado sobre un plano bastante sagital. Pasan a la derecha del ápex del corazón y están limitados en cada extremo por el surco coronario. En la cara inferior, el surco interventricular posterior se encuentra con el surco coronario y contribuye a la formación del surco cruciforme, cuya rama superior es muy poco marcada. El surco interventricular anterior contiene a la arteria interventricular anterior y a la vena cardiaca magna. Desde la cara inferior la arteria interventricular posterior, originada de la arteria coronaria derecha y acompañada por la vena cardiaca media, se dirige hacia adelante al encuentro de los precedentes.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones a el compañero Alejandro por su trabajo solo quería ampliar el concepto del seno oblicuo del pericardio mencionado en el. Este es un espacio situado detrás del corazón entre la aurícula izquierda anteriormente y el pericardio fibroso posteriormente (posterior al cual se encuentra el esófago). Si se introduce una mano por debajo entrara fácilmente en el seno oblicuo, aunque solo las yemas de los dedos pueden llegar hasta el doble pliegue del pericardio seroso que separa los senos oblicuo y transverso.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones a nuestro compañero Alejandro por su muy buen trabajo. La verdad me parece de gran importancia resaltar partes importantes que acompañan la configuración externa como lo son:
    Cuando se abren el pericardio fibroso y la lámina parietal del pericardio seroso; el seno transverso que pasa por detrás de la aorta y del tronco pulmonar y por delante de los atrios. El seno oblicuo; se extiende posterior al atrio izquierdo alrededor de los orificios de las venas pulmonares y cava inferior.

    ResponderEliminar
  23. Felicitacionesal compañero por tan valioso aporte y a los compañeros por cada uno de sus comentarios que contribuyen a nuestro aprendizaje.

    Simplemente quiero resaltar que la cara esternocostal esta formada principalmete por el ventriculo derecho y atravesada por el surco interventricular anterior, en la cara diagragmatica formada por los ventriculos y es atravasedad oblicuamente por el surco interventricular posterior y en la cara piulmonar que esta formada por el ventriculo izquierdo y una pequeña parte del atrio izquierdo y cruzada por el surco coronario.

    La descipcion de los surcos esta muy clara en el comentario del compañero Cristian Garzon

    Gracias.

    ResponderEliminar