lunes, 24 de mayo de 2010

Inervación del corazón por Yobani Garcia Pineda

INERVACION DEL CORAZON

El corazón recibe inervación simpática y parasimpática, del sistema nervioso autónomo,  estructuralmente se divide en tres partes:
·    Los nervios cardiacos simpáticos y del vago.
·    Los plexos cardiacos donde estos nervios confluyen.
·    La inervación cardiaca propiamente dicha que proviene de estos plexos.
                   

NERVIOS CARDIACOS DEL SIMPATICO.
Se ubican  a cada lado, en la zona cervical,  están representados por tres nervios que tienen su origen en los ganglios cervicales superior, medio e inferior. Los nervios simpáticos cardiacos superior y medio descienden acompañando la  arteria carótida llegando a la parte posterior de la arteria aorta, el nervio cardiaco inferior es mas corto y también llega a la parte posterior de la aorta para formar el plexo cardiaco posterior.

NERVIOS CARDIACOS DEL VAGO.
Igualmente están ubicados a los dos lados en el área cervical, estos también poseen tres porciones superior, media e inferior, pero su identificación se dificulta por la gran cantidad de raíces  de las cuales se originan, los superiores  se originan del segmento cervical del vago en alturas variables, los medios provienen del nervio laríngeo recurrente a la derecha y del vago intratorácico  a la izquierda, los inferiores se originan del vago intratoracico a la derecha y del nervio laríngeo recurrente a la izquierda.

PLEXOS CARDIACOS.
Los nervios cardiacos del vago y del simpático se anastomosan ampliamente al llegar al arco de la aorta, formando dos plexos, el plexo cardiaco anterior o preaortico y el plexo cardiaco posterior o retro aórtico, estos dos plexos también están anastomosados  entre si por fibras nerviosos  que transcurren inferiormente al arco de la aorta, formando así el plexo subaortico, este plexo se encuentra situado medialmente al ligamento arterioso y arriba y  a la derecha de la arteria pulmonar izquierda, existen también dos ganglios cardiacos, uno de ellos el superior que es inconstante se ubica en esta zona y el ganglio cardiaco inferior se sitúa en la cara posterior del atrio izquierdo.

EL PLEXO CARDIACO ANTERIOR esta formado por  el nervio cardiaco cervical superior del nervio vago y el nervio cardiaco cervical superior izquierdo.

EL PLEXO CARDIACO POSTERIOR esta formado por  los nervios cardiacos  medios e inferiores del vago  y los nervios cardiacos cervical  a excepción del nervio cardiaco  cervical superior izquierdo que va al plexo anterior.

                        
RAMAS DE LOS PELXOS CARDIACOS
 Se dividen  en dos grupos que además se continúan anastomosando ampliamente.
NERVIOS DEL PEDICULO ARTERIAL.
Estos nervios se ubican anterior y posteriormente alrededor de la aorta y del tronco de la arteria pulmonar, poseen fibras mixtas tanto  simpáticas como parasimpáticas, al llegar al corazón estas fibras cubren las arterias coronarias formando una vaina nerviosa densa, estos nervios se originan de los plexos subaortico y preaortico o anterior principalmente su origen se da en este plexo.
NERVIOS DEL PEDICULO VENOSO.
Se originan en  las porciones intratoracicas del vago (inferiores) y del  tronco simpático, se ubican posterior a la bifurcación de la arteria pulmonar, algunos llegan al corazón siguiendo la vena cava superior, otros siguen la cara posterior del atrio derecho, izquierdo o la cara inferior de los ventrículos, su trayecto es distinto al de las arterias coronarias y penetran el corazón por la persistencia del mesocardio posterior.
DISTRIBUCION INTRA CARDIACA.
Se divide en dos redes una  subepicardica y otra subendocardica. La red mas superficial es la red subepicardiaca, y la red mas profunda que se une en el miocardio es la red subendocardica, a menudo estos nervios presentan engrosamientos que suelen ser microscópicos.

INERVACION SENSITIVA.
Las fibras sensitivas están dispuestas acompañando las fibras simpáticas, alcanzando la medula por medio de los nervios cardiacos cervicales medio e inferior y los nervios cardiacos torácicos, estos transmiten información relacionada con la actividad cardiaca y la sensación consiente  (dolor), esta información del dolor a traviesa principalmente el plexo preaortico o anterior, en muchas ocasiones la recesión de este plexo a sido implementada para aliviar el dolor de la angina de pecho, siguiendo el recorrido a través de los nervios  cardiacos torácicos izquierdos, continuando por los segmentos medulares de  T-1 aT-4,  proyectándose a  la pared  torácica anterior y a la parte media del miembro superior izquierdo, esta sensación dolorosa también puede irradiar  por el borde izquierdo del cuello y abajo en dirección al epigastrio. Es importante aclarar que las fibras aferentes que acompañan los nervios vagos  no llevan información dolorosa, solo intervienen en la actividad refleja funcional.


BIBLIOGRAFIA
Anatomía humana, Latarjet ruiz liard. Tomo II
Anatomía con orientación Clinica. Keith L. Moore.
Anatomía Macroscópica, funcional y clínica. Ives Chatein L.

28 comentarios:

  1. Muy bien el resumen de Yobani, para recordar tenemos que un estimulo parasimpatico disminuye el automatismo y el dromotropismo, debido a que este solo inerva los nodos sinoatrial y atrioventricular. Y un estimulo simpatico aumenta el automatismo, el dromotropismo, el batmotropismo, el inotropismo el lusotropismo, pues este se encuentra distribuido en todo el corazon.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  2. Gracias al compañero Yobani por el aporte.

    En cuanto al comentario anterior de mi compañera SaraH, solo me gustara aclarar que entre los efectos del simpático actuando principalmente en el corazón por efectos beta 1 y produciendo en ultimas aumento del gasto cardíaco se encuentran lo ya mencionados efectos por mi compañero como lo son incremento de la contractibilidad, de la conducción, la excitabilidad, el automatismo pero que básicamente el simpático tiene efectos lusotropicos NEGATIVOS al disminuir la relajación de la fibra miocardica.

    ResponderEliminar
  3. Complementando el comentarios de sebastian y sarah, recordemos que el corazon es un organo auto exitable y autonomo, que recibe impulsos motores del nodo sinoauricular, y que dichos impulsos pueden ser afectados por estimulos simpaticos o parasimpaticos, mas nunca estos van a poder suplir 100% la funcion de el sistema cardionector.

    Ademas, recuerden que en casos en el cual el nodo Sino atrial deja de funcionar, es suplido por el nodo AV pero disminuyendo su capacidad de 60-100 lpm, a 40-60 lpm. Cuando este nodo AV tambien falla, las fibras de hiz purkinje puede llegar a "salvar" el proceso, supliendo el corazon de impulsos leves e inconstantes de 40-60lpm.

    Gracias al compañero Yobani por sus resumen, estuvo muy completo

    ResponderEliminar
  4. Corrijo algo de mi anterior comentario, las fibras de purkinje proporcionan una FC de 20 a 40 lmp, No de 40 a 60 como dije, disculpas

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buen resumen Yobani!

    Gracias a los compañerons por complementar el tema.

    Las fibras simpáticas postsinápticas, cruzan los nervios esplácnicos cardiopulmonares y el plexo cardiaco para finalizar en los nodos sinoatrial y atrioventricular y en relación con las terminaciones de las fibras parasimpáticas de las arterias coronarias. La estimulación simpática causa aumento del conotropismo, dromotropismo(como mencionaron anteriormente los compañeros), y, al mismo tiempo, aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios para soportar el aumento de la actividad.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias al compañero yobani por su resumen.

    En cuanto a mi aporte simplemente corregir la composicion de los plexos cardiacos, decimos entonces que:

    EL PLEXO CARDIACO ANTERIOR: Esta formado por todos los nervios cardiacos del vago izquierdo(nervios cardiacos superior, medio e inferior) y por el nervio cardiaco cervical superior izquierdo de la cadena simpatica cervical izquierda unicamente.

    ELPLEXO CARDIACO POSTERIOR: Esta formado por todos los nervios cardiacos del vago derecho(nervios cardiacos superior, medio e inferior) y todos los nervios cardiacos de la cadena simpatica cervical derecha(nervios cardiacos cervicales superior, medio e inferior)y tambien se incluyen alli los nervios cardiacos cervicales medio e inferior de la cadena simpatica cervical izquierda.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,que buen trabajo compañero yobani, solo para complementar el comentario del compañero sebastian penagos en cuanto a su enunciado en el que afirma que el sistema simpatico ya que la estimulacion B-adrenergica facilita la reincorporacion de Ca++ al reticulo sarcoplasmico lo que aumenta la velocidad de relajacion por lo tanto tiene un efecto lusotropico POSITIVO .

    ResponderEliminar
  8. que pena aclarando el comentario q hice anteriormente lo que ocurre es que el compañero afirma que el sistema simpatico tiene efecto lusotropico negativo y no es asi, puesto que es Positivo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Morales

    Muchas gracias al companero yobani por este resumen.
    Solo quiero que me colaboren con algo que lei en moore sobre la inervacion del pericardio y es si alguien a leido sobre la funcionalidad del nervio vago en la inervacion del pericardio, pues en moore refieren que si lo inerva pero que su funcion es desconocida.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias Yobani por tan buen trabajo y los compañeros por sus comentarios. Respecto a la inervacion sensitiva agrego que las principales fibras de las terminaciones sensitivas complejas en el corazón ascienden por los nervios vagos. Se dice que estas terminaciones participan en el control de la presion sanguinea, el flujo sanguineo y la frecuencia cardiaca. En cuanto a las terminaciones libres estas estan presentes en el tejido conectivo del corazón y en la capa adventicia de los vasos sanguineos, sus principales fibras se dirigen a la porcion torácica y cervical inferior de los troncos simpaticos y penetran en la medula espinal por medio de cuatro o cinco raices dorsales torácicas superiores.

    ResponderEliminar
  11. Luis David Medina Lee

    Muchas gracias al compañero Yobani por su resumen, muy bueno, y a los demas compañeros que comentaron.
    Quiciera profundizar un poco a cerca de las fibras simpaticas y parasimpáticas preganglionares.
    -Las fibras simpáticas preganglionares provienen de los segmentos medulares T-I a T-IV; hacen sinapsis en los tres ganglios simpáticos cervicales y los cuatro primeros torácicos.

    -Las fibras parasimpáticas preganglionares se originan principalmente en el núcleo motor dorsal del nervio vago, en la médula oblongada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Jorge Mario Torres Marín
    Felicitaciones al compañero yobani por su excelente resumen me gustaría complementar sobre territorio nervioso
    Los nervios que vienen del lado derecho inervan el atrio derecho y las porciones de los dos ventrículos situados a una y otra parte del mismo surco interventricular anterior. Todo el resto del corazón, es decir, el atrio izquierda, el borde derecho del corazón y toda su cara posterior del ventrículo izquierdo, están inervados por los nervios del lado izquierdo

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS AL COMPAÑERO YOBANY, QUEDO MUY BIEN HECHO EL RESUMEN.
    PARA ACLARAR Y RESALTAR QUE LA CONTRACCION CARDIACA MEDIADA POR TODAS LAS VIAS NERVIOSAS ANTERIORMENTE EXPUESTAS POR LOS COMPAÑEROS Y EL EXPOSITOR DEL TEMA, DIFIERE DE LA DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS EN VARIOS ASPECTOS.
    -QUIMICAMENTE LA CELULA CARDIACA PUEDE UTILIZAR EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES EL LACTATO, ACIDOS GRASOS LIBRES, CUERPOS CETONICOS Y A SU VEZ MENOS CONSUMIR MENOS GLUCOSA.
    -MECANICAMENTE LA CELULA PUEDE ACORTARSE RAPIDAMENTE HASTA UN 70% DE SU LONGITUD.
    -ELECTRICAMENTE EL PERIODO REFRACTARIO ES RELATIVAMENTE MAS LARGO QUE EN EL MUSCULO ESQUELETICO Y ES DIFERENTE ASI MISMO EN LOS ATRIOS Y EN LOS VENTRICULOS.
    -Y FINALMENTE POR LA COORDINACION DE LA CONTRACCION SE REALIZA MEDIANTE EL SISTEMA CONDUNCENTE DEL CORAZON QUE LLEVA EL IMPULSO RAPIDAMENTE A TRAVES DE LA MASA MUSCULAR. LA FUENTE DE EXITACION SE ENCUENTRA EN EL NODO SINUATRIAL, DE DONDE SE IRRADIA POR LOS ATRIOS, ESTIMULA EL NODO ATRIOVENTRICULAR, EL FASCICULO ATRIOVENTRICULAR, SUS CRUCES Y LA RED SUBENDOCARDICA.
    FINALMENTE TODA ESTA COORDINACION POR EL SISTEMA DE CONDUCCION GENERA ESTOS CAMBIOS Y ESTAS ACCIONES QUE DIFERENCIAN LA CONTRACCION DEL MUSCULO CARDIACO DEL MUSCULO ESQUELETICO.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias al compañero yobani por su resumen, el cual esta muy completo.
    me gustaria tan solo complementar un poco lo dicho con respecto a los efectos del simpatico y parasimpatico que hicieron mis compañeros sarah y sebastian , al decir que se habla de unos efectos parasimpaticos mediados por el neurotransmisor acetilcolina en los receptores muscarinicos tipo 2 y que como ya sabemos produce un efecto cronotropico y dromotropico negativo, pero lo que no se aclara en lo que me gustaría hacer énfasis es que no afecta la exitabilidad, el inotropismo ni el lusotropismo cardiaco, tan solo el simpatico tiene influencia en ellos.

    ResponderEliminar
  15. felicito al compañero yobani por su excelente trabajo como lei en el no se especifica mucho sobre las fibras simpaticas y parasimpaticas, claro que el compañero luis david hace referencia a ambas en su comentario pero solo de la parte preganglionar aqui es donde quisiera adicionar la parte posganglionar:

    las fibras simpaticas posganglionares descienden por los nervios cardiacos superior medio e inferior y los nervios cardiacos toracicos.

    las fibras parasimpaticas posganglionares, muy cortas se distribuyen en el nodo sinusal y principalmente en el nodo y fasciculo atrioventricular, algo q no menciono el compañero luis david sobre las fibras preganglionares parasimpaticas es q llegan al plexo cardiaco a traves de los ramos cardiacos cervicales superior, inferior y cardiacos toracicos de ambos lados, hacen sinapsis en pequeños ganglios situados especialmente en plexos pericoronarios y en la region del surco atrioventricular posterior. como los demas compañeros ya mencionaron el parasimpatico ejerce accion depresora del corazon y constrictora de las arterias coronarias y el simpatico ejerce aceleracion del corazon y dilatacion de las arterias coronarias.

    ResponderEliminar
  16. me gustaria tambien agregar que los atrios y el sistema cardionector estan suplidos por nervios simpaticos y parasimpaticos mientras que los ventriculos tienen una inervacion exclusiva o predominantemente simpatica.(chatain).

    ResponderEliminar
  17. Agreadecer al compañero Yobani por su trabajo.

    Solo quería aportar algo sobre los tractos internodales, como sabrán existen vías que ayudan a la despolarizacion correcta desde la aurícula derecha a todo el corazón, así tenemos las vías inetrnodales anteriores o de Bachman, las posteriores o de Thorel y las intermedias o de Wenkebach, las que aseguran la correcta despolarizacion auricular, estas vías poseen un valor mas que todo fisiológico, ya que un retraso en la despolarizacion de etas vías puede conducir a parálisis o fibrilasiones coronarias.

    ResponderEliminar
  18. felicito a los compañeros por sus esfuerzos
    me gustaria contentas la pregunta del compañero daniel, aunque el efecto del vago sea desconocido a nivel del pericardio en una vagotomia no se han visto efectos a nivel de este asi que su presencia puede no tener efecto fisiologico directo

    ResponderEliminar
  19. Gracias a nuestro compañero Yobani por su buen trabajo y dedicación.

    Según la bibliografía de Anatomía, fisiología y Patofisiologia del hombre - Página 186 (G Thews). El parasimpático inerva principalmente la zona atrial y más exactamente el vago derecho inerva el nodo sinusal y el vago izquierdo el nodo atrioventricular. Y en controversia con Chatain dice que los ventrículos es inervado por fibras mezcladas (parasimpáticas –simpáticas), pero aclaran que las simpáticas son las que ejercen su función sobre el miocardio ventricular.

    Ambos solo difieren en que en Chatain hablan que los atrio son los inervadas por fascículos mixtos.

    Cindy Dayana Soler Tique
    2072460539

    ResponderEliminar
  20. Bueno agradezco al compañero Yobani por tan valioso resumen, que me ayuda mucho para este proceso de aprendizaje.

    Voy a ahondar sobre la duda que tiene el compañero Daniel sobre la función del nervio vago en el pericardio, veo que Andrés encontró algo, pero yo tengo otra posición sobre esta gran duda, encontré en un estudio algunas funciones del pericardio y la influencia del vago en ellas; en la actualidad se piensa que el pericardio tiene importantes funciones, agrupándose en funciones membranosas y funciones mecánicas, ambas importantes. Las funciones membranosas son la disminución de la fricción o rozamiento del corazón en su actividad continua, así como la función de barrera a la infección de origen en las estructuras adyacentes (pleuras, pulmón y mediastino), por otro lado, las funciones mecánicas consisten en la limitación de la dilatación miocárdica excesiva y el mantenimiento de una complianza normal, así como del mantenimiento de una "forma óptima del corazón", no solo anatómicamente, sino desde el punto de vista funcional, de manera que ante una dilatación ventricular de mayor o menor grado, el pericardio la limitaría en cierto grado. Todo esto lleva a entender que el vago en procesos de dilataciones y aumentos de la cavidad pericardico tiene mucha relevancia pues adapta al pericardio a la situación.

    Gracias, Ojala quede satisfecha su duda.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  21. Si Ximena tienes toda la razón gracias pro aclarar ese topico, es de logica que el efecto lusotropico sea positivo por la accion del simpatico ya que este estimula la recaptacion de calcio pormedio de la enzima SERCA despues de fosforilar el fosfolamban.

    ResponderEliminar
  22. Quiero comentar sobre las fibras nerviosas aferentes del corazón que producen el dolor referido en los eventos isquémicos del corazón y el compromiso del nervio intercostobraquial (ramo cutáneo de T2) que se anastomosa a través de sus ramos, según el caso, con el plexo braquial, con el nervio cutáneo antebraquial medial y/o nervio cutáneo braquial medial.. Además de especificar que el dolor referido a epigastrio pertenece a los nervios torácicos de T7 a T9.

    Bibliografía:
    Rouvière, Henri; Delmas, André. Anatomía humana. Edición 10. 1999
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. felicitaciones a el compañero Yobani por su aporte a lo concerniente a inervación del corazón. Complementando el comentario de la compañera Angélica María López Montoya, esas fibras aferentes acompañan a los nervios autónomos, las que siguen con el simpático alcanzan la medula espinal por los nervios cardíacos cervicales medio e inferior y los nervios cardiacos torácicos. Estos transmiten impulsos relacionados con actividad cardíaca refleja y la sensación consciente. las fibars aferentes que acompañan al vago no transmiten dolor, pues solo intervienen en reflejos funcionales.

    WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ
    cod. 91052573764

    Bibliografia: Anatomía macorscópica, funcional y clínica, I. Chatain

    ResponderEliminar
  25. Agradezco a mi compañero yobani por su resumen.

    quiero aportar una aclaracion en cuanto a los plexos dubendocardicos y subepicardcos y su distribucion.

    El plexo subepicardico contiene un gran numero de ganglios microscopico que parecen agrupados a lo largo de los surcos de la supericie del corazon y alrededor de los orificios venosos de los atrios. este plexo inerva las capas superficiales del miocardio y el pericardio.

    El plexo subendocardico se forma de ramas nerciosas que emanan de los plexos coronarios y que atraviesan el miocardio. este plexo inerva las capas profundas del miocardio y endocardio.

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones Sr Yobany, muy buen trabajo.

    Referente a la inervación del corazón quisiera destacar que un dolor proveniente del corazón no se sentirá fácilmente sobre este órgano, sino que se afectan las áreas cutáneas inervadas por los cuatro nervios intercostales superiores comprometiendo así al nervio intercostobraquial (T2) que se comunica con los nervios braquial cutáneo interno y posterior, y se distribuye en la piel del lado medial y a veces posterior superior del brazo.


    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones al compañero Yobani por su muy buen trabajo. A decir verdad es un trabajo muy completo y entendible. La inervación del corazón es un tema significativamente importante y muy amplio. Los aportes de mis compañeros están muy buenos y contribuyen al aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones al compañero es un trabajo muy completo! y a los compañeros por todos sus aportes que nos permiten despejar dudas!.

    Simplemente complementar que el plexo cardiaco tiene una division aunque no funcional en superficial y profundo entonces la parte superficial del plexo cardiaco se encuentra por debajo del arco aortico y anterior a la arteria pulmonar derecha. Y la parte profunda que es mas extensa y se ubica posterior arco aortico y anterior de la bifurcacion de la traquea y superior a la bifurcacion del tronco pulmonar.

    Gracias.

    ResponderEliminar