lunes, 24 de mayo de 2010

PROYECCIÓN ESPACIAL DE LAS CAVIDADES DEL CORAZÓN por JORGE MARIO TORRES MARÍN

CAVIDADES DEL CORAZÓN

INTRODUCCIÓN
Los atrios son cámaras receptáculos de la sangre; los ventrículos, por el contrario, expulsan la sangre desde el corazón a las arterias. El atrio derecho y el izquierdo están aislados entre si por un septo, de igual modo los ventrículos, derecho e izquierdo. Por el contrario entre el atrio y el ventrículo hay una comunicación  en forma del orificio atrioventricular; derecho y entre el atrio y el ventrículo izquierdos, el orificio atrioventricular izquierdos. Atreves de estos orificios, la sangre contenida en los atrios es dirigida durante la sístole atrial, hacia las cavidades de los ventrículos

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CORAZÓN

El corazón está constituido por un par de bombas  musculares provistas de válvulas que se combinan topográficamente en un solo órgano, cada bomba (los llamados corazones derecho e izquierdo) constituyen fisiológicamente órganos separados intercalados en serie en diferentes puntos de la circulación. Así pues, a pesar  de esta disposición funcional en serie se dice a menudo que las dos bombas  están topográficamente en paralelo

EL CORAZÓN DERECHO

Como se le domina en clínico, está formado por el atrio derecho, que recibe sangre venosa de las cavas superior e inferior y de las dos coronarias, y las pasa por el orificio atrioventricular derecho, en donde se encuentra la válva tricúspide, al tracto de entrada al ventrículo derecho. La contracción de este último produce el cierre de la válvula tricúspide haciendo que la sangre sea expulsada a través del tracto de salida  del ventrículo derecho (el infundíbulo o cono arterial y la válvula pulmonar)  y hace que la válvula pulmonar se abra temporalmente.


EL CORAZÓN IZQUIERDO

Por el contrario, esta constituido por el atrio izquierdo, que recibe sangre de las venas pulmonares y de pequeñas venas coronarias, y mediante su contracción, llena el ventrículo  izquierdo a través del orificio auriculoventricular  izquierdo y de la válvula mitral. La contracción provoca el cierre de la válvula mitral haciendo que la sangre sea  expulsada por el trato de salida ventricular izquierdo, y  hace que la válvula aortica se abra temporalmente.
# El corazón de hecho, presenta una disposición  muy compleja, espiral y tridimensional, que evidentemente no están relacionados  con los planos cardinales del cuerpo

PROYECCIÓN ESPACIAL DE LAS CAVIDADES DEL CORAZÓN




#Se aprecian las relaciones reciprocas  del corazón derecho e izquierdo, vistos por su cara ventral, inmediatamente  se puede observar  que la forma general  de los dos es diferente por completo y  que son particularmente inapropiados los términos (derecho e izquierdo). El corazón derecho forma la cara o borde derecho del corazón, después describe  una amplia curva cubriendo la mayor parte de la cara anterior del corazón izquierdo. ( A excepción de una banda situada mas la izquierda que incluye el vértice). De esta forma, una parte importante  del llamado corazón derecho ocupa gran parte de la superficie  ventral del corazón, y su tracto de salida se dirige hacia arriba  y a la izquierda, hasta terminar sobre el lado izquierdo del tracto de salida del ventrículo
Izquierdo. Las impresiones  de las valvas  de la tricúspide y la de los senos  y valvas pulmonares están ampliamente separadas, ocupando planos diferentes y la cavidad aplanada del ventrículo derecho se extiende entre ellas. A la inversa, el corazón izquierdo  esta situado en gran parte posterior (excepto esa estrecha banda situada a la izquierda del vértice), que da virtualmente tapado por las cámaras del corazón derecho si miramos de la desde la cámara ventral. También se puede apreciar que el orificio de entrada ventricular izquierdo de la válvula mitral esta estrechamente relacionado con su orificio de salida (es decir de la válvula aortica).




los orificios ventriculares izquierdo, aunque algo inclinados el uno respecto al otro, son más coplanares que los derechos; la cavidad ventricular izquierda también muestra diferencias marcadas: es estrecha, cónica, y la naturaleza de espiral de su interior traveculado. El vértice del cono ventricular izquierdo ocupa el vértice cardiaco, y la base anatómica el corazón  está formada  en su mayor parte por el atrio izquierdo.

El corazón esta oblicuamente dentro de la cavidad torácica. Los tabiques inter auricular e interventricular están virtualmente en línea, pero inclinados hacia adelante y a la izquierda en un Angulo de unos 45 grados sobre el plano sagital, mientras que los planos de las válvulas mitral y tricúspide, aunque no exactamente coplanares  y verticales, están  más o menos en un plano que forma un Angulo recto con el plano septal.




El atrio derecho no solo está a la derecha, sino por delante y debajo del atrio izquierdo (también  en una cierta extensión es anterior a parte del ventrículo izquierdo, por medio del tabique atrioventricular).
El ventrículo derecho forma la mayor parte de la cara anterior de la porción ventricular del corazón, solamente  su extremo derecho inferior se sitúa a la derecha del ventrículo izquierdo, mientras que su extremo superior izquierdo (orificio de salida) se sitúa a la izquierda y por encima de la válvula aortica. La  aurícula izquierda forma la mayor parte de la cara posterior del corazón, justo a una pequeña parte del atrio derecho, mientras que el ventrículo izquierdo solo  predomina en la parte inferior, a lo largo del borde izquierdo, y en el vértice del corazón, esencialmente, los atrios están a la derecha y posteriores a sus respectivos ventrículos.     

 BIBLIOGRAFÍA Gray anatomía para estudiantes. Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.

14 comentarios:

  1. Gracias al compañero mario por tan buen resumen. Solo me queda complementar, que en personas seniles o de gran estatura, el corazon tiende a ser mas vertical y ocupar mas espacio en el plano superioinferior, y en pacientes mas pequeños o obscesos, el corazon tiene a ser mas ancho, pero menos vertical. Ademas, el tamaño del corazon dependera del tamaño del individuo y de sus nesecidades metabolias

    ResponderEliminar
  2. Felicitasciones al compañero Mario y gracias por compartir este resumen. Me gustaría que me aclarara el parrafo en el cual dice,"... inmediatamente se puede observar que la forma general de los dos es diferente por completo y que son particularmente inapropiados los términos (derecho e izquierdo)..." No entendí muy bien por que es inapropiado el terminó y si es así porque se utiliza la descripción de corazón derecho e izquierdo en la mayoria de las literaturas.

    Quiero agregar que el orificio pulmonar se encuentra anterior al aortio en el mismo plano.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al compañero Mario por su excelente resumen. solo quería complementar sobre la proyección cutánea de las valvas del corazón, las cuales pueden localizase sobre una línea trazada de la extremidad esternal de 3 cartílago costal izquierdo hasta la línea mediana, a nivel de la sicondrosis xifoesternal. La valva pulmonar esa situada horizontalmente: una parte esta posterior al borde superior del tercer cartílago costal izquierdo, otra posterior al esternón; la valva aortica está localizada inferior y a la derecha de la valva pulmonar; la valva mitral en frente del cuarto cartílago costal posterior a la mitad izquierda del esternón, la valva tricúspide se extiende por debajo de la valva mitral y ligeramente hacia la derecha, frente al 4 espacio intercostal

    ResponderEliminar
  4. Daniel Morales

    Muchas Gracias al companero Jorge por este resumen muy completo y personalmente muchas cosas de aqui no las conocia, muchas gracias.

    Solo quiero crear discusion, pues aunque estoy totalmente seguro puedo estar equivocado. Companera andrea creo que la aseveracion que los orificios aortico y pulmonar se encuentran en un mismo plano es falsa, lo escuche en clase y pues si no es asi, quiero que me corrijan muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. felicito al compañero pro su excelente trabajo sobre todo porque no conocia nada sobre el tema y talves el comentario que realice no se relacione directamente con el tema pero igual me gustaria compartirlo y es q me paso q cuando lei la parte del corazon derecho el compañero mario dice:

    "Como se le domina en clínico, está formado por el atrio derecho, que recibe sangre venosa de las cavas superior e inferior y de las dos CORONARIAS"
    cuando lei esto pense en si existia la posibilidad de q hubieran venas "coronarias" pero repasando de nuevo y revisando literatura entendi q en realidad se referia a:

    -las venas anteriores del corazon que ascienden por la cara esternocostal del VD, cruzan el surco coronario y desembocan directamente en el AD.
    -las venas minimas del corazon son demasiado pequeñas para ser visibles en la diseccion, provienen del miocardio y drenan directamente a las cavidades, principalmente a los atrios como vimos en clase el lunes...

    extraido de chatain pag 515

    ResponderEliminar
  6. Queria agradecer a Mario por este trabajo, ya que es poco conocido.

    Trate de aclarar la duda del compañero Daniel, pero busque algunos libros y en ninguno dice de forma clara la ubicación de los ostios de las válvulas, no se nombra si alguna esta superior o inferior a la otra, solo se menciona que la pulmonar sigue un trayecto arriba, a la izquierda y atrás, mientras la aortica esta posterior y a la derecha de la anterior.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al compañero por el aporte.

    Respecto a lo que expresa Natalia en su comentario, yo en realidad no creo que Mario se estuviera refiriendo cuando habla "...de las dos coronarias" a las venas anteriores del corazón ni a las venas mínimas sin decir que estas no drenan hacia el atrio derecho pues como ya bien lo sabemos si drenan hacia este y no solo a este sino que pueden llegar a drenar por medio de foraminulas hacia las demás cavidades del corazón. Pienso que cuando él se refiere a "venas coronarias" es porque sufrió alguna distracción y cometió un error, lo que si esta claro es que también hace falta mencionar a una gran estructura que desemboca en atrio derecho medial arriba y anterior a la desembocadura de la VCI, el seno venoso coronario.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a Mario por este aporte tan completo.

    Tratando de resolver la anterior duda acerca de que si los ostios aórtico y pulmonar están en el mismo nivel, encontré que las válvulas que modulan estos ostios (válvulas pulmonar y aortica) no lo están; por lo menos no en un plano transversal. En la anatomía de Moore encontré que la válvula aortica se encuentra a nivel del tercer espacio intercostal, a diferencia de su homóloga, la arteria pulmonar, que se encuentra a nivel del tercer cartílago costal.

    Gracias.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  9. Quiero felicitar a mi compañero Mario por su resumen.

    Deseo comentar acerca del orifico atrioventricular derecho. Este se ubica en un plano vertical y se orienta posteriormente y a la derecha. Su contorno es casi circular; si circunferencia mide alrededor de 120 mm en el hombre y 105 en la mujer.

    ResponderEliminar
  10. Para agregar la anatomía de superficie del corazón donde sus límites se pueden dibujar en la cara anterior del tórax:
    • Superiormente: la línea que comunica el borde inferior del 2º cartílago costal izquierdo con el borde superior del 3º cartílago costal derecho.
    • Lateral derecha: línea desde el 3º cartílago costal derecho hasta el el 3º cartílago costal derecho.
    • Inferiormente: línea desde el extremo inferior del borde derecho hasta un punto del 5º espacio intercostal próximo a la línea medioclavicular.
    • Lateral izquierda: una línea vertical que une los bordes inferior y superior

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Mario, muy buen trabajo.

    En este aspecto hay que destacar que el corazón se encuentra en el mediastino medio, siendo las cavidades derechas más externas que las izquierdas. La aurícula derecha se proyecta entre el segundo espacio intercostal derecho con línea para esternal y la cuarta costilla, el ventrículo derecho se encuentra reposando sobre el diafragma, detrás de esternón. Esto es de importancia, ya que las cavidades derechas están mas expuestas en caso de traumatismo torácico anterior.

    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo del compañero Jorge Mario. La verdad el tema está muy interesante y es poco difundido sólo tengo agradecimientos para el compañero y para quienes aportaron porque realmente fueron contribuciones significativas. Me gustaron mucho las imágenes. Gracias Mario.

    ResponderEliminar
  13. listo el de mario
    Bueno, agradezco al compañero Mario por tan valioso resumen que es muy importante para nosotros.
    Bueno con respecto a la duda del compañero Daniel, con su discusión sobre el plano en que se encuentran los auriculoventriculares, y lo que plantea el compañero Fernando, quiero destacar algo que encontré que el ventrículo derecho tiene dos ejes, que delimitan dos espacios en la cavidad ventricular: el primero es la cámara de llenado, donde llega la sangre del atrio; y el segundo es la cámara de eyección (cono arterioso, infundíbulo) desde donde sale la sangre a las arterias pulmonares. Igualmente ocurre en el ventrículo izquierdo; con esto quiero decir que en cuanto a los ejes los orificios no comparten esta característica.
    Muchas Gracias
    Andrés Álzate.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones al compañero por el resumen! Gracias por ampliar este tema ya que debemos conocer la ubicación del corazón en el tórax, puntos de referncia así como la
    posición espacial de las diferentes estructuras que lo componen y su ubicación dentro de la silueta cardiaca, ya que indispensable para el análisis de la forma y de la función del mismo, tanto en el corazón normal, como
    en el portador de una cardiopatía congénita.

    Quiero agregar que el contorno del corazón se puede trazar sobre la cara anterior del torax en el borde superior: Una línea que comunica el borde inferior del segundo cartílago costal izquierdo con el borde superior del cartílago costal derecho y el l borde inferior por una línea desde el extremo inferior del borde derecho hasta el quinto espacio intercostal y el extremo izquierdo de esta línea corresponde a la posición del vértice.

    Gracias

    ResponderEliminar