jueves, 4 de marzo de 2010

Cuello Músculos y huesos por Luis David Medina

RESUMEN MÚSCULOS Y HUESOS DEL CUELLO








LUIS DAVID MEDINA LEE
CÓDIGO: 91092310782
 
PRESENTADO A:
DR JOSÉ DEL CARMEN RUIZ Y ESTUDIANTES DEL PRESENTE AÑO











UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
ARMENIA, QUINDÍO
2010

EL CUELLO

El cuello es el área de transición entre la cabeza (el límite inferior del cráneo, en la parte superior) y tórax (su límite inferior está limitado por la incisura yugular del esternón, las dos clavículas y por detrás una línea trazada de una articulación acromioclavicular a la otra, pasando por el proceso espinoso de la VII vértebra cervical).
El cuello es relativamente delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición  de la cabeza y aumentar la eficiencia de sus órganos sensoriales. De este modo en el cuello se agrupan numerosas estructuras importantes, como músculos, huesos, arterias, glándulas, arterias, venas, nervios, linfáticos, tráquea, esófago y vértebras. En este trabajo nos enfocaremos hacia las estructuras óseas y musculares de este.

Huesos del cuello
Las estructuras óseas del cuello, comprenden las vértebras cervicales el hueso hioides, el manubrio del esternón (los cuales hacen parte del esqueleto axial) y las clavículas (que hacen parte del esqueleto apendicular superior).

Vertebras cervicales:
La región cervical de las vertebras está formada por siete vértebras cervicales. Los cuerpos vertebrales se encuentran alineados y situados en el centro.
Podemos clasificar las vertebras cervicales en típicas y atípicas, en este orden de ideas, encontramos:

Ø    Vértebras cervicales típicas: Son cuatro (3ª-6ª), y poseen las siguientes características:
-    Los cuerpos vertebrales son más pequeños y más ovalados
-    Tanto las vertebras típicas y atípicas, están  caracterizadas por poseer  forámenes transversos en sus procesos transversos, para el paso de vasos y nervios vertebrales.
-    El foramen vertebral es más grande y tiene forma triangular, por el ensanchamiento de la médula en la región cervical.
-    Las carillas superiores de los procesos articulares, se orientan hacia arriba y hacia atrás; y las carillas inferiores se orientan hacia abajo y hacia atrás (en dirección inversa).
-    Los procesos espinosos son más cortos y bífidos.

(Ver figura 1)

 

 Ø    Vértebras atípicas: Son tres, C1 (atlas), C2 (axis) y C7 (vértebra prominente)
-    C1 o atlas: Llamada así porque soporta el “globo” de la cabeza. Es un hueso con forma anular, que carece de proceso espinoso y cuerpo vertebral. Posee dos arcos (anterior y posterior), con dos tubérculos, anterior y posterior, y dos masas laterales; cada una presenta una fóvea articular superior para el cóndilo correspondiente del occipital y una fóvea inferior para la II vértebra cervical. Sus procesos transversos son grandes.(ver figura 2)
-    C2 o axis: Hueso con una prolongación en forma de diente (similar a una clavija) que se proyecta en dirección superior desde su cuerpo. El diente ofrece una cara articularen relación con el atlas, una posterior en relación con el ligamento transverso. En la cara superior del cuerpo existen dos caras superiores en forma de cúpula aplanada que se articula con el atlas.(Ver figura 2)

 
-    C7 o vértebra prominente: Llamada de este modo debido a la longitud de su proceso espinoso, el cual no es bífido. Sus procesos transversos son grandes, pero sus forámenes transversos son pequeños. (ver figura 3)

  
 Hueso hioides:
Su nombre procede de su forma en “U”, ya que la palabra griega hyoeides, que significa “con forma similar a la letra ípsilon”, la 20ª letra del alfabeto griego. Se sitúa en la parte anterior del cuello, a la altura de la vértebra C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides. Está sostenido por músculos que lo unen a la mandíbula, al proceso estiloides (por los ligamentos estilohioideos), al cartílago tiroides, al manubrio esternal y a la escápula. Es único entre los huesos por su separación del resto de los componentes del esqueleto.
Se compone de un cuerpo, y astas mayores y menores. Desde el punto de vista funcional, el hioides  sirve como inserción superior de los músculos anteriores del cuello y como apoyo para mantener la vía respiratoria abierta.
El cuerpo del hioides, en su parte media se orienta hacia adelante y es de aproximadamente 2,5 cm de ancho y 1 cm de grosor. Su cara anterior, de forma convexa, se proyecta en dirección anterior y superior; la cara posterior, cóncava se orienta hacia atrás y hacia abajo. En cada uno de los extremos del cuerpo se haya unido un asta mayor que sigue en dirección postero-superior y lateral desde el cuerpo. Es de resaltar que en personas jóvenes, las astas mayores se unen al cuerpo mediante un fibrocartílago, mientras en personas ancianas se unen mediante hueso.
Cada asta menor es una pequeña prolongación ósea originada en la parte superior del cuerpo del hioides cerca de su unión con las astas mayores, se une a este mediante un tejido fibroso y en ocasiones con el asta mayor mediante una articulación sinovial. El asta menor se dirige hacia arriba y hacia atrás, en dirección al proceso estiloides; en algunos adultos puede ser cartilaginosa parcial o totalmente.





Músculos del cuello

Los músculos del cuello aseguran el movimiento de la cabeza y del raquis cervical, su distribución topográfica corresponde a una distinción funcional:
-    Estructuras superficiales (regiones cervicales)
-    Estructuras profundas.



Estructuras superficiales
El cuello se divide en cuatro regiones mayores basadas en los bordes, en general visibles o palpables y algo superficiales, de los músculos de mayor tamaño, el esternocleidomastoideo y el trapecio.

1.    Región esternocleoidomastoidea:
Es un punto de referencia en el cuello debido a que claramente divide cada lado del cuello en regiones cervical anterior y lateral (triángulos anterior y lateral del cuello). En esta región encontramos el músculo esternocleidomastoideo

·    Músculo Esternocleidomastoideo: Cursa oblicuamente hacia abajo y hacia delante, por la parte lateral del cuello donde forma un relieve prominente (ver figura 4)
Origen: Cara  anterior del manubrio esternal y cara superior del tercio medial de la clavícula
Inserción: Cara lateral del proceso mastoideo y mitad lateral de la línea superior de la nuca.
Inervación: Nervio accesorio (motor), nervios espinales C1 y C2 (dolor y propiocepción)
Función: Inflexor lateral, rotador heterolateral y extensor de la cabeza.
Por contracción bilateral y simétrica, ambos músculos son extensores de la cabeza si la columna cervical no está inmovilizada por los músculos prevertebrales; flexores de cabeza y cuello si la columna cervical está fijada por dichos músculos.
Relaciones: Este músculo, contenido en un desdoblamiento de la lámina superficial de la fascia cervical superficial, posee 2 caras y 2 bordes:
-    La cara superficial, está cubierta por el platisma y la piel. Se halla cruzada por la vena yugular externa y por ramas del plexo cervical. El relieve del músculo es nítidamente visible bajo los tegumentos.
-    La cara profunda, forma la pared lateral de la región carotidea. Se halla pues en relación con el eje vasculonervioso del cuello (arterias carótidas, vena yugular interna, nervio vago). Estas relaciones cambian de abajo hacia arriba y el músculo corresponde sucesivamente, a la base del cuello, a la región carotidea superior, donde la arteria se bifurca en carótida interna y externa. Más arriba, el músculo está cruzado, en la profundidad, por el vientre posterior del músculo digástrico y por la parte occipital.
-    El borde anterior, limita lateralmente  la región infrahioidea y carotidea media. Más arriba del tractus angular de la fascia cervical, sobre la que se apoya la glándula tiroides



1.    Región cervical posterior:
Es  la región posterior a los bordes anteriores del músculo trapecio. En esta región se encuentra dicho músculo

·    Músculo trapecio: es un músculo aplanado y triangular. Cubre la parte posterior del cuello y de la mitad superior del tronco.
Origen: Tercio medial de la línea superior de la nuca y protuberancia occipital externa; ligamento de la nuca; y procesos espinoso de las vértebras CVII a TXII y ligamentos supraespinales correspondientes. (ver figura 4)
Inserción: Tercio lateral del borde posterior y parte vecina de la cara superior de la clavícula; y borde medial del acromion y vertiente superior del borde posterior de la espina de la escápula.
Inervación: Nervio accesorio (motor), nervios espinales C2 y C3 (dolor y propiocepción)
Función: Elevador y rotador superior de la escápula por sus fibras superiores.
Depresor y rotador superior de la escápula por sus fibras superiores.
Retractor de la escápula por sus fibras medias
Extensor del cuello y de la cabeza (acción reversa bilateral)
Inflexor lateral y rotador heterolateral de la cabeza (acción reversa unilateral).


2.    Región cervical lateral:
La región cervical lateral envuelve como una espiral la superficie lateral del cuello. Está cubierta por piel y tejido subcutáneo que contiene el músculo platisma.
Más profundamente, en el suelo de ésta región aparecen 4 músculos: el músculo esplenio de la cabeza, músculo elevador de la escápula, músculo escaleno medio y músculo escaleno posterior, los cuales describiré más adelante, en estructuras porfundas.

·    Músculo platisma: Es un músculo cutáneo, superficial a la fascia cervical, cuyas fibras cursan en la tela subcutánea y se extiende hacia arriba y adelante del tórax a la cara. (ver figura 5)
Origen: Borde inferior de la mandíbula (fibras medias), y decusa con el platisma opuesto, por debajo del mentón. Se mezcla con músculo periorales
Inserción: Fascia que cubre la parte superior de los músculos pectoral mayor y deltoideo
Inervación: Ramo cervical del nervio facial.
Función: Desciende y ensancha los ángulos inferiores de la boca como en las expresiones de
tristeza o de temor; tira de la piel del cuello hacia arriba.
Depresor accesorio de la mandíbula y arrugador transversal del integumento cervical
Relaciones: Se encuentra comprendido en un desdoblamiento de la lámina superficial de la fascia cervica.la cara superficial se corresponde con la piel a la  que se adhiere por abajo de una manera {intima y de la que se halla separado por arriba por tejido adiposo. La cara profunda se aplica a la lámina superficial de la fascia cervical y recubre la parte anterolateral del cuello. El borde anterior forma con el del lado opuesto un vasto triángulo con vértice mentoniano y base torácica.


 

1.    Región cervical anterior:
En la parte anterolateral del cuello, el hioides proporciona la inserción para los músculo suprahioideos en su pare superior y para los infrahioideos en la inferior. Estos músculos hioideos estabilizan o movilizan el hioides  la laringe. Se divide en:

Músculos suprahioideos: se sitúan superiores al hueso hioides y lo conectan con el cráneo, este grupo incluye los siguientes músculos: Milohioideo, geniohioideo, estilohioideo y digástrico. En su conjunto forman parte del suelo de la boca, ayudan al hioides a facilitar una base desde la que funciona la lengua, elevan el hioides y la laringe durante la deglución y la producción del tono. (ver figura 6)

Músculos infrahioideos: se sitúan en la parte inferior del hioides. Estos cuatro músculos se fijan en hioides, el esternón, la clavícula y la escápula, descienden el hioides y la laringe durante la deglución y el habla. Contribuyen también a fijar el hueso hioides y ofrecen una base firme para la lengua. Se disponen en dos planos, uno superficial (formado por el esternohioideo y el omohioideo) y otro profundo (formado por el esternotiroideo y el tirohioideo). (ver figura 6)
 

A.    Músculos suprahioideos:
·    Músculo milohioideo: Es un músculo ancho y aplanado.
Origen: Línea milohioidea de la mandíbula.
Inserción: Unión entre el cuerpo y el asta mayor del hueso hioides.
Inervación: Nervio del músculo milohioideo, un ramo del nervio alveolar inferior (procedente del NC V3)
Función: Elevador del piso de la cavidad oral en la primera fase de la deglución.
Elevador del hueso hioides.
Depresor de la mandíbula.
Flexor accesorio de cabeza y cuello.
Relaciones: Con su homólogo del lado opuesto forma un canal abierto arriba y atrás. Su cara superficial, convexa, responde a los vientres anteriores de los dos músculos digástricos. Su cara superior, cóncava, responde a la cavidad bucal.

·    Músculo geniohioideo: Este músculo es corto y cilíndrico.
Origen: Espina mentoniana inferior de la mandíbula.
Inserción: Cuerpo del hueso hioides.
Inervación: C1 a través del nervio hipogloso (NC XII)
Función: Protractor y elevador del hueso hioides.
Depresor de la mandíbula cuando el hueso hioides se encuentra fijo.
Relaciones: Se encuentra situado superior al milohioideo y al digástrico. En la línea mediana se adosa a su homólogo del lado opuesto; inferior, se aplica a la cara superior del milohioideo; superior está separado de la lengua por el músculo geniogloso.

·    Músculo estilohioideo: Músculo situado a lo largo e inmediatamente por encima del vientre posterior del digástrico, y se desdobla para abrazar el tendón común de este último.
Origen: Cara lateral de la base del proceso estiloideo.
Inserción: Cuerpo del hueso hioides.
Inervación: Ramo estilohioideo del nervio facial.
Función: Elevador y retractor del hueso hioides.
Relaciones: Acompaña al vientre posterior del digástrico situado lateralmente y luego por detrás de él. Medialmente, e encuentra el músculo estilogloso del que está separado por un espacio, por el cual pasa la arteria carótida externa.

·    Músculo digástrico: consta de dos vientres, unidos mediante un tendón. Los dos vientres limitan inferiormente el trígono submandibular. El vientre posterior forma el límite anterosuperior del trígono carotídeo y el vientre anterior, el límite superolateral del trígono suprahioideo.
Origen:   Vientre anterior: Fosa digástrica de la mandíbula.
Vientre posterior: Incisura mastoidea del hueso temporal.
Inserción: Tendón común, situado en el cuerpo y asta mayor del hueso hioides
Inervación: Vientre anterior: Ramo Milohioideo del nervio alveolar inferior.
Vientre posterior: ramo digástrico del nervio facial.
Función: Depresor de la mandíbula.
Elevador y retractor del hueso hioides.
Flexor accesorio de la cabeza y cuello por su vientre anterior.
Relaciones: El vientre posterior, está cubierto en su origen por el proceso mastoideo y por los músculos poderosos que en él se insertan: esternocleidomastoideo y esplenio. Por detrás, al principio es continuo a la columna vertebral y al proceso transverso del atlas, se separa de ellos al dirigirse hacia adelante. Medialmente, corresponde al origen de los músculos estiloideos y algo más atrás a la vena yugular interna, a la arteria carótida interna y a los elementos nerviosos de esta región. Anteriormente, la glándula parótida, la arteria carótida externa, la vena yugular externa y el nervio facial.
El tendón intermedio está cubierto por la glándula submandibular, y pasa entre las 2 lengὒetas de inserción del músculo estilohioideo. Se relaciona íntimamente con el nervio hipogloso que cruza la cara profunda del tendón intermedio antes de penetrar por detrás del milohioideo en el piso de la boca. Este tendón está separado de la arteria lingual por el músculo hiogloso.
El vientre anterior, superficial, pertenece a la región suprahioidea, donde responde a la glándula submandibular. Aplicado a la cara superficial del músculo milohioideo, los bordes mediales de ambos vientres anteriores delimitan un espacio triangular, con vértice en la sínfisis mentoniana, su área está ocupada por las porciones mediales de ambos músculos milohioideos a través de los cuales responde al piso de la boca y a la glándula sublingual.



B.    Músculos infrahioideos:
·    Músculo esternotiroideo: Es un músculo alargado y situado posterior al músculo esternohioideo.
Origen: Cara posterior del manubrio esternal y I cartílago costal.
Inserción: Línea oblicua del cartílago tiroides.
Inervación: C2 y C3 a través de un ramo del asa cervical.
Función: Depresor de la laringe y de un modo indirecto del hueso hioides.
Relaciones: Contenido en la lámina pretraqueal de la fascia cervical superficial, está cubierto por el esternohioideo. Su cara profunda cúbrela glándla tiroides; sus conexiones con la vaina tiroidea permiten considerarlo como parte de ella. Con su homólogo del lado opuesto, contribuyen a delimitar un espacio de vértice esternal

·    Músculo omohioideo: Tiene dos vientres unidos por un tendón común. El vientre inferior divide la región lateral del cuello en trígonos omoclavicular y omotrapecial; el vientre superior, limita anteroinferiormente con el trígono carotídeo y superolateralmente el trígono infrahioideos.
Origen: Borde superior de la escápula (vientre inferior).
Inserción: Borde inferior del hueso hioides (vientre superior).
Inervación: C1-C3 por un ramo del asa cervical.
Función: Depresor del hueso hioides, previamente elevado en la primera fase de la deglución.
Relaciones: Largo, aplanado y estrecho, con forma de cinta, se encuentra en relación con varias regiones: detrás, la región supraescapular, situada por debajo del músculo trapecio y arriba del supraespinoso; en la parte mediana, la región lateral del cuello, la cual cruza de lateral a medial, relacionándose con el plexo braquial y la arteria subclavia; medialmente, corresponde a la región carotídea. Oculto bajo el esternocleidomastoideo, cruza en “X” alargada al paquete vasculonervioso y en profundidad al músculo escaleno anterior y al nervio frénico; medial y superior, se sitúa en la región infrahioidea y se relaciona con la glándula tiroides y la laringe

·    Músculo esternohioideo: Es un músculo con forma acintada.
Origen: Cara posterior del manubrio esternal y extremidad esternal de la clavícula.
Inserción: Mitad medial del borde inferior del hueso hioides.
Inervación: C1-C3 por un ramo del asa cervical.
Función: Depresor del hueso hioides previamente elevado en la primera fase de la deglución.
Relaciones: Se halla contenido en la lámina pretraqueal de la fascia cervical superficial. Está cubierto abajo por el esternocleidomastoideo; más arriba, se vuelve superficial siendo alcanzado su borde lateral por el omohioideo; su borde medial, alejado de su homólogo del lado opuesto, del que se halla separado por la línea blanca infrahioidea, contribuye a formar los lados de un espacio de vértice hioideo. Su cara profunda está en relación con los músculos posteriores a él, correspondiendo de abajo hacia arriba, a la glándula tiroides, la tráquea y a la laringe.


·    Músculo tirohioideo: Es un músculo delgado y cuadrilátero.
Origen: Línea oblicua del cartílago tiroides.
Inserción: Tercio lateral del borde inferior del cuerpo y cara inferior del asta mayor del hueso hioides.
Inervación: C1 a través del nervio hipogloso
Función: Depresor del hueso hioides.
Elevador de la laringe.
Relaciones: Plano y corto, parece continuar hacia el hueso hioides el trayecto del esternotiroideo. Desde su origen, se dirige hacia arriba para terminar en hueso hioides. Su cara profunda se aplica al cartílago tiroides y a la membrana tirohioidea, cubriendo así al nervio laríngeo superior. Su cara superficial está cubierta por el omohioideo y el esternohioideo; aplicada a ella, desciende la arteria tiroidea superior y la rama externa del nervio laríngeo superior.


  
 Estructuras Profundas

Músculos prevertebrales:
Los músculos vertebrales anteriores y laterales o músculos prevertebrales, se sitúan profundos a la capa prevertebral de la fascia cervical profunda.
Los músculos vertebrales anteriores, que son los músculos largo de la cabeza, y del cuello, el recto anterior de la cabeza y el escaleno anterior, se sitúan justo por detrás del espacio retrofaríngeo y mediales al plano neurovascular de los plexos cervical y braquial, y la arteria subclavia. (Ver figura 8).
Los músculos  vertebrales laterales, compuestos por los músculos recto lateral de la cabeza, esplenio de la cabeza, elevador de la escápula y los escalenos medio y posterior; ocupan la parte posterior del plano neurovascular y (salvo en el caso del músculo recto lateral de la cabeza que ocupa una posición superior) forman el selo de la región cervical lateral.  (ver figura8).



 

1.    Músculos vertebrales anteriores:
·    Músculo largo del cuello: Tiene forma de triángulo isósceles, de base medial. Se le describen tradicionalmente tres porciones, que corresponden a los tres lados del triángulo.
·    Parte oblicua superior
Origen: Tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3 a C5.
Inserción: Tubérculos del arco anterior del atlas.

·    Parte oblicua inferior
Origen: Cara anterior de los cuerpos vertebrales de T1 a T3.
Inserción: Tubérculos anteriores de los procesos transversos de C5 a C7.

·    Parte vertical
Origen: Cuerpos de las vértebras C5 a T3.
Inserción: Cuerpos de las vértebras C2 a C4.

Inervación: Ramos anteriores de los nervios espinales C2-C6.
Función: Flexor del cuello, enderezando e inmovilizando la lordosis cervical.
Inflexor lateral del cuello por las partes oblicuas.
Rotador heterolateral del cuello por la parte oblicua inferior.
Relaciones: Está cubierto lateralmente y superiormente por el músculo largo de la cabeza. En la línea mediana se halla tapizado por la lámina prevertebral que lo separa del espacio retrofaríngeo superiormente, y del retroesofágico inferiormente. Está directamente aplicado a los cuerpos vertebrales posteriormente.

·    Músculo largo de la cabeza: Es el más voluminoso y superficial de los músculos prevertebrales.
Origen: Tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3 a C6.
Inserción: Parte basilar del hueso occipital.
Inervación: Ramos anteriores de los nervios espinales C1-C3.
Función: Flexor de la cabeza.

·    Músculo recto anterior de la cabeza: Es .corto aplanado y corresponde a intertransversario anterior.
Origen: Proceso transverso y masa lateral del atlas.
Inserción: Parte basilar del hueso occipital
Inervación: Ramos que conforman un asa entre los nervios C1 y C2.
Función: Flexor de la cabeza.
Relaciones: Se encuentra recubierto por la lámina (aponeurosis) prevertebral que lo separa del espacio retroestiloideo.

·    Músculo escaleno anterior: Se encuentra posterior y más profundo al músculo esternocleidomastoideo.
Origen: Tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3-C6.
Inserción: Tubérculo escaleno de la primera costilla.
Inervación: Ramos ventrales de nervios cervicales C4-C6.
Función: Flexor de la cabeza.
Relaciones: Los músculos escalenos forman una masa, aparentemente indivisa por lo menos en su parte superior, pero en la cual existen 2 importantes espacios.
-    Relaciones de los músculos entre sí: De los 2 espacios, el más importante es el que separa al escaleno anterior del escaleno medio.  Aparece netamente en la parte media de estos músculos, para ensancharse progresivamente de arriba hacia abajo, dibujando un triángulo cuya base está colocada sobre la 1ra costilla. En este espacio se sitúan: inferior y anteriormente, la arteria subclavia apoyada sobre la primera costilla; posterior y superiormente, los troncos del plexo braquial en los que se introduce la arteria escapular posterior, rama de la arteria subclavia. Este espacio comunica las regiones medial y lateral de la fosa supraclavicular. Un poco más superior, las raíces constitutivas del plexo cervical se hunden en la masa escalénica. Se observa emerger el nervio frénico en el borde lateral del escaleno anterior por delante del escaleno medio. El espacio entre el escaleno medio y el posterior es mucho menos evidente.
-    Relaciones a distancia: Anteriormente, la cara anterior del escaleno anterior es cruzada, en “X” muy alargada, por el nervio frénico, contenido en la lámina prevertebral, dependencia de la fascia cervical. Más allá, el músculo corresponde: inferior, a los elementos de la fosa supraclavicular (vena subclavia, masa adiposa de Merkel, omohioideo contenido en la lámina pretraqueal de la fascia cervical, clavícula y músculo esternocleidomastoideo); superior,  constituye el plano profundo de la región carotídea. El troco simpático y la arteria tiroidea inferior quedan por debajo del músculo. Medialmente, los escalenos rebasan hacia abajo al domo pleural y entran en relación con la arteria vertebral, el ganglio cervicotorácico del simpático y la encrucijada venosa profunda de la base del cuello. Lateralmente, los escalenos constituyen un macizo muscular convexo en el fondo del triángulo supraclavicular, región lateral del cuello limitado por el trapecio y el esternocleidomastoideo. Posteriormente, los escalenos corresponden, medialmente a los músculos de la nuca; lateralmente, cubiertos por el trapecio y el elevador de la escápula, el escaleno posterior, oculta la parte posterior de la primera y segunda costilla, perturbando el acceso quirúrgico.



2.    Músculos vertebrales laterales:
·    Músculo recto lateral de la cabeza: La cabeza está en serie con los músculos intertransverarios posteriores del cuello
Origen: Proceso transverso del atlas.
Inserción: Cara inferior del proceso yugular del hueso occipital.
Inervación: Ramos que conforman un asa entre los nervios C1 y C2.
Función: Inflexor lateral de la cabeza.
Relaciones: Cubre anteriormente la arteria vertebral y constituye el plano posterior del espacio retroestiloideo.


·    Músculos esplenios: pertenecen a los músculos del cuello y de la cabeza; forman una venda gruesa, afilada hacia abajo, ancha arriba donde se separan las inserciones:
-    Musculo esplenio de la cabeza: forma parte del trígono omotrapecial, por encima y por detrás del elevador de la escápula.
Origen: Parte inferior del ligamento de la nuca. Procesos espinosos CVII y TI a TIII y ligamentos supraespinales adyacentes.
Inserción: Cara lateral del proceso mastoides y tercio lateral de la línea nucal superior.
Inervación: Ramos posteriores de los nervios espinales cervicales medios
Función: Flexión lateral y rotación homolateral de la cabeza; la acción bilateral produce extensión de cabeza y cuello.
-    Músculo esplenio del cérvix:  puede ser ausente, variable en su origen e inserción vertebrales
Origen: Procesos espinosos TIII a TVI y ligamentos supraespinales.
Inserción: Tubérculos posteriores de los procesos transversos CI a CIV (mezclándose con el elevador de la escápula).
Inervación: Nervio dorsal de la escápula C5 y nervios cervicales espinales C3 y C4.
Función: Eleva la escápula e inclina su cavidad glenoidea hacia abajo, rotando la escápula.

Relaciones: Cubierto por el trapecio, cubre a su vez el plano de los músculos semiespinales. Su borde lateral está en contacto con el elevador de la escápula y está cubierto por el músculo esternocleidomastoideo, por arriba y lateralmente. Su borde medial se separa de la línea mediana en la parte superior del músculo. Junto con su homólogo contralateral constituye el triángulo de los esplenios, donde aparece el plano de los semiespinales.


·    Músculo elevador de la escápula:
Origen: Tubérculos posteriores de los procesos transversos de las vértebras C1-C4.
Inserción: parte superior del borde medial de la escápula.
Inervación: Nervio dorsal de la escápula C5 y nervios cervicales espinales C3 y C4
Función: Elevador de la escápula, e inclina su cavidad glenoidea hacia abajo, rotando la escápula.

·    Músculo escaleno medio: Es el más largo de los tres escalenos.
Origen: Tubérculos posteriores de los procesos transversos de C2 a C7.
Inserción: Primera costilla por detrás del surco de la arteria subclavia.
Inervación: Ramos anteriores de los nervios cervicales C3-C8.
Función: Flexor lateral del cuello.
Elevador de la primera costilla durante la inspiración forzada.
Relaciones: Ver escaleno anterior.

·    Músculo escaleno posterior: Es el más pequeño, el más profundo y prácticamente cubierto por el escaleno medio.
Origen: Tubérculos posteriores de los procesos transversos de C4 a C6.
Inserción: Segunda costilla por detrás del tubérculo del serrato anterior.
Inervación: Ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C7 y C8.
Función: Inspiradores accesorios por elevación de la primera y segunda costilla.
Inflexores laterales y rotadores homolaterales de la columna vertebral.
Flexores de la columna cervical por contracción simétrica de los escalenos de ambos lados.
Relaciones: Ver escaleno anterior.




BibliografÍa
Ø    Anatomía con orientación clínica K. Moore y F. Dalley. Cuarta Edición, Capitulo 8. Editorial Lippincott Williams & Wilkins
Ø    Atlas de anatomía humana F. Netter. Segunda Edición. Editorial MASSON.
Ø    Anatomía Humana Latarjet-Ruiz Liard. Cuarta Edición. Editorial Panamericana.
Ø    Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica Chatain/Bustamante. Editorial ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA






 
 


16 comentarios:

  1. quisiera felicitar al compañero luis por su buen trabajo.
    voy a agregar que en su origen embriologico el hueso hioides esta formado por 2 porciones, el segundo arco faringeo dara origen a la parte superior del cuerpo del hueso hioides y sus cuernos menores, el tercer arco faringeo dara origen a la porcion inferior del cuerpo del hueso hioides y sus cuernos mayores

    ResponderEliminar
  2. El trabajo del compañero Luis David es muy bueno y muy completo con respecto a todo. Me gustaría agregar la irrigación de los músculos esternocleidomastoideo, trapecio y platisma que es por parte de ramas de la carótida externa, también de los músculos infrahioideos que es por parte de ramas de la arteria carótida externa y arteria tiroidea inferior, los suprahioideos por ramas de las arterias facial y lingual
    Gracias.
    Erika Hoyos C.

    ResponderEliminar
  3. (creo que lo comentado anteriormente corresponde a otro compañero pero es bueno integrarlo). Gracia. Att: Erika.

    ResponderEliminar
  4. Felicito a nuestro compañero Luis David por la dedicación y el esfuerzo realizado. Quiero complementar acerca de las vertebras cervicales típicas, recordemos que estas poseen en las extremidades laterales de la cara superior del cuerpo, dos pequeñas eminencias de dirección antero-posterior denominadas uncus o procesos unciformes. En los extremos laterales de la cara inferior del cuerpo, dos pequeñas incisuras que están en relación con los procesos unciformes de la vértebra subyacente.

    Rubí Lissette Vera

    ResponderEliminar
  5. En el ejercicio de la medicina no es extraño el procedimiento denominado punción de la vena yugular interna por lo que es muy pertinente ubicarnos anatomicamente en la escotadura yugular como, la cual se ubica en el manubrio del esternón entre las inserciones esternales de los músculos esternocleidomastoideos; el espacio supraesternal y el arco venoso yugular se localizan superiores a esta escotadura.

    la fosa supraclavicular menor , situada entre las inserciones clavicular y esternal del esternocleidomastoideo, es la loclizacion en su profundidad del extremo inferior de la vena yugular interna.

    ResponderEliminar
  6. Quiero reconocer que el articulo del compañero Luis David genera un buen aporte para nuestra formación académica, sin embargo me parece trasendental resaltar la importancia que tiene el espacio inter escalenico ya que por este discurren la arteria subclavia, la arteria escapular posterior y los troncos del plexo braquial, este ultimo importante para la colocación de la anestesia regional en los casos de bloqueos de miembro superior.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Primero felicitar a mi compañero Luis David , se nota que se esforzó por hacer una buena descripción de las estructuras óseas y musculares del cuello. Quiero resaltar y profundizar sobre la articulación atlanto-occipital, teniendo en cuenta su importancia anatómica y clínica.

    Esta es una articulación sinovial de tipo elipsoidea.

    Sus superficies articulares son: la cara anterior del occipital presenta los dos cóndilos orientados hacia abajo y lateralmente. Son alargados, oblicuos de atrás hacia adelante y de lateral a medial, y convexos a la vez en sentido anteroposterior y trasnversal. El atlas posee para recibir los cóndilos occipitales las dos carillas articulares del atlas, cóncavas en todos los sentidos; responden con bastante exactitud a la forma de los cóndilos, por lo tanto miran hacia arriba y medialmente.

    Los medios de unión, se relacionan a continuación. La capsula se inserta en el contorno de las superficies articulares, y se halla reforzada por ligamentos espesos: anteriores, posteriores, laterales y delgado sobre su cara medial. No tienen identidad anatómica y funcional sino en la parte posterolateral.
    Con respecto a la membrana atlanto-occipital posterior, forma una membrana fibrosa ancha, que va desde el borde posterior del foramen magno hasta el borde superior del arco posterior del atlas, tanto a la derecha como a la izquierda. Cubre por atrás el espacio occipito-vertebral. ESTE ESPACIO SE UTILIZA PARA LA PUNCION SUBOCCIPITAL.

    Sinovial. Exite una para cada una de las dos articulaciones, derecha e izquierda. Son bastante extensas para ser afectadas por inflamaciones en infecciones variadas
    (tuberculosis- mal de pott suboccipital)

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES POR EL BUEN TRABAJO QUE HIZO EL COMPAÑERO LUIS DAVID, REALMENTE ES UN TRABAJO BASTANTE COMPLETO Y POR ELLO LA DIFICULTAD DE CRITICAR, POR ESTO MAS QUE CRITICAR ES COMPLEMENTAR, Y AYUDAR A ENRIQUECER NO SOLO LO EXPUETO POR EL COMPAÑERO SINO TAMBIEN LO EXPUESTO POR LOS COMPAÑEROS EN SUS COMENTARIOS.
    COMPLEMENTANDO LO DICHO POR LA COMPAÑERA CINDY.
    LA PUNCION SUBOCCIPITAL QUEDA RESERVADA SOLO PARA CASOS EN LOS QUE NO HAYA DADO RESULTADO LA PUNCION LUMBAR Y PARA ACLARAR UN PROCESO ESPINAL EN QUE ES NECESARIA LA COMPARACION CON EL LIQUIDO CISTERNAL. lA TECNICA QUE DA MEJORES RESULTADOS CONSISTE EN SITUAR AL ENFERMO EN DECUBITO LATERAL, ESTANDO LA CABEZA EN ADUCCION FORZADA MEDIANTE UNA ALMOHADA DURA, COINCIDIENDO CON EL EJE DEL CUERPO. ASI SE EVITAN REACIONES VEGETATIVAS NO DESEADAS Y COLAPSOS; EL LIQUIDO, QUE ESTA BAJJO PRESION POSITIVA, GOTEA DE MODO ESPONTANEO. SU AGUJA DE PUNCION ES MUCHO MENOR QUE LA DE PUNCION NORMAL. PARA UBICAR LA ZONA HAY QUE TOMAR COMO REFERENCIA LA PROTUBERANCIA OCCIPITAL EL AXIS; LA AGUJA DEBE PENETRAR CUIDADOSAMENTE EN DIRECCION AL BORDE SUPERIOR DE LA ORBITA. ES MAS SEGURO EN ESTA OPERACION BUSCAR PRIMERO LA PORCION ESCAMOSA O CONCHA DEL OCCIPITAL Y CON PEUQEÑAS CORRECIONES DE ANGULO TANTEAR EN DIRECCION CAUDAL HACIA EL BORDE POSTERIOR DEL AGUJERO OCCIPITAL.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Mario Torres Marín
    Lo felicito por su trabajo que con empeño lo ha realizado, hay una parte importante en la región del cuello tenemos una relación muy importante que es el hiato de los escalenos que esta ubicado entre los escalenos anterior y medio se abre un hiato atravesado por el plexo braquial y la arteria subclavia. La vena subclavia no acompaña a la arteria, tiene su trayecto ventral al musculo escaleno. Este espacio también se llama hiato anterior, en contraposición al posterior de los escalenos propiamente dicho

    ResponderEliminar
  11. Resaltar el trabajo de Luis debido a que como objetivo primordial describió con claridad los relacionado a las estructuras y relaciones anatómicas del cuello, y que al igual que dice Ruben mas que criticas... poseemos comentarios para enriquecer mas su texto.

    De esta manera noto la necesidad de recordar la importancia fisiológica del musculo esternocleidomastoideo en la respiración, el cual al contraerse expande la cavidad torácica hacia arriba, aumentando el volumen inspiratorio, de acuerdo a esto cualquier afección en este musculo puede provocar insuficiencia respiratoria, como en la caso de una Piomiositis por Staphilococcus aureus o Hematoma del esternocleidomastoídeo.

    http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v21n4/carta7.pdf

    ResponderEliminar
  12. De antemano doy felicitaciones y agradecimientos al compañero Luis David Medina por este compendio en cuanto lo pertinente a músculos y huesos del cuello. Anteriormente un compañero mencionó algo sobre la embriología del hueso hioides, y creo que es de vital importancia recordarlo, ya que este hueso esta implicado en muchas funciones digestivas y respiratorias, además es el sostén de muchos músculos y logamenos que se alojan allí. Considero importante ampliar un poco sobre la embriología y anatomía de superficie.
    ANATOMÍA DE SUPERFICIE
    El hueso es superficial y adelante: por encima de la laringe se pueden palpar su cuerpo y sus caras laterales hasta la parte posterior de los cuernos mayores. Por detrás, y a los lados de estos, se siente latir la atería carótida externa. Por arriba, entre el hueso hioides y el borde inferior de la mandíbula se encuentra la región suprahioidea.
    DESARROLLO EMBRIOLÓGICO
    El hueso hioides se desarrolla a expensas del segundo y tercer arcos branquiales como ya se había mencionado. Contribuyen a su formación 6 puntos de osificación: 2 para el cuerpo (octavo y noveno mes), 2 para los cuernos mayores (al mismo tiempo), y 2 para los cuernos menores (mucho mas tardíos, al final de la adolescencia)
    APARATO HIOIDEO
    Se designa así a las formaciones derivadas del 2 y 3 arco branquial, que une el hueso hioides a la base del cráneo. De estas formaciones unas son fibrosas, otras cartilaginosas u óseas, constituyen un conjunto en herradura cuyos extremos pertenecen al hueso temporal.
    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO
    BIBLIOGRAFÍA: anatomía de Latarjet, y embriología de Langman.

    ResponderEliminar
  13. muy bien hecho Luis David.

    siguiendo con el tema de embriologia he encontrado un tema muy interesante, como lo es la torticolis congenita.

    ES la forma mas comun de torticolis en recien nacido, se debe a un tumor de tejido fibroso (fibromatosis cervical) que afecta al musculo esternocleidomastoideo antes del nacimiento.
    Esta lesion determina la inclinacion de la cabeza a un lado y la cara al lado opuesto. La posicion de la cabeza del lactante obliga casisiemprea un parto de nalgas. En ocasiones el musculo se lesiona si se tira demasiado la cabeza del pequeño en un parto complicado, conlo que desgarra sus fibras (torticolis muscular. El hematoma suele establecerse dentro de una masa fibrotica que atrapa un ramo del nervio accesorio; con ello desnerva parte del musculo esternocleidomastoideo. La rigides del cuello se debe auna fibrosis y al acortamiento del musculo esternocleidomastoideo.
    GRACIAS
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  14. Que buen resumen nos presenta el compañero Luis David, me parece que aborda de una manera apropiada un tema que puede llegar a ser difícil comprender, no por su complejidad sino por su gran extensión, pero veo que el compañero tuvo la capacidad de resumir sin dejar a un lado los elementos esenciales para la comprensión del tema.
    Quisiera añadir a este gran resumen una estructura que hace parte de los músculos prevertebrales, me refiero al musculo largo del cuello. El musculo tiene la forma de un triangulo alargado, con base medial y vértice lateral, que corresponde a la línea mediana de la columna cervical. Es un musculo que se une entre sí a las vertebras cervicales y a las 3 primeras vertebras torácicas, se distinguen 3 porciones de este musculo:
    -Porción oblicua descendente.
    -Porción oblicua ascendente.
    -Porción longitudinal.
    El musculo está recubierto lateral superiormente por el músculo largo de la cabeza. En la línea mediana se encuentra cubierto por la lámina prevertebral y posteriormente el musculo se encuentra en contacto con los cuerpos vertebrales.

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera agradecer a la compañero Luis David por su resumen.Quisiera agregar las caracteristicas de el musculo semiespinoso, que no se ha mencionado al igual que en el otro blog del tema.

    El musculo Semiespinoso de la cabeza o complexo mayor, es un musculo ancho que ocupa toda la region de la nuca a ambos lados de la linea mediana. Se inserta en los procesos tranversos de las 5 primeras vertebras toracicas y en la base de de los procesos transversos de las 4-5 ultimas vertebras cervicales. En el hueso occipital se inserta entre las lineas nucales superior e inferior. La parte medial del musculo puede estar interrumpida por un tendon intermedio.

    Relaciones: Situado en el plano que sigue en profundidad a los esplenios, plano al que desborda medialmente, a su vez cubre al grupo de los musculos profundos. El musculo longisimo de la cabeza se encuentra lateral a el.


    Gracias

    ResponderEliminar