viernes, 19 de marzo de 2010

Nervios del cuello por Andres Alzate

ANDRES ALZATE BUSTAMANTE      código: 1094897746
Nervios del cuello
La inervación del cuello y sus estructuras profundas estan dadas por los siguientes nervios:
Nervio vago: las ramas relevantes a el estudio de la inervación del cuello del nervio vago.
 es un nervio mixto que emerge por 16 filetes radiculares del surco dorsolateral de la medula oblongada por debajo del glosofaríngeo. Los filetes radiculares se unen en un cordón nervioso que se dirige anterior, superior y lateralmente; pasa entre el tubérculo occipital y el floculo del cerebelo, atraviesa la aracnoides y la duramadre por detrás del glosofaríngeo y penetra en el foramen yugular por el cual sale del cráneo. En el foramen yugular, el vago esta por detrás del glosofaríngeo del cual se encuentra separado por un septo fibroso y mas abajo por el seno petroso inferior; por detrás se relaciona con el nervio accesorio y ambos nervios quedan separados del bulbo superior dela vena yugular interna por un septo osteofibroso. El vago presenta a este nivel un ganglio superior o yugular y un poco por debajo de su salida del foramen yugular forma un ganglio inferior o nudoso. El ganglio superior. De unos cuatro milímetros de diámetro. Tiene neuronas aferentes cuyas fibras forman el nervio auricular que se distribuye en el integumento del oído externo; el ganglio inferior es fusiforme. De 1 o 2 centímetros de longitud y tiene neuronas sensitivas viscerales y neuronas gustatorias que se distribuyen en los canalículos gustatorios de la raíz de la lengua y epiglotis.
En el cuello, el nervio vago desciende verticalmente incluido en la vaina carotidea, en el angulo posterior formado por la vena yugular interna con la carótida común inferiormente y la carótida interna superiormente por delante de la columna vertebral. En la raíz cuello, el nervio vago derecho pasa entre la parte prescalenica de la subclavia y el confluente yugulo-subclavio; el nervio vago izquierdo pasa entre las arterias carótida común y subclavia por detrás de la vena braquiocefálica izquierda.
Ramos faríngeos: se originan en el ganglio inferior del vago y descienden entre las arterias carótidas externa e interna hacia la pared lateral donde se ramifican. Forman con ramos provenientes del glosofaríngeo y el plexo simpático cervical, el plexo faríngeo que se distribuye a los musculo s de la faringe y del paladar, con excepción del musculo tensor del velo del paladar; los ramos faríngeos llevan ramos aferentes y eferentes, estos últimos provenientes del ramo interno del ramo accesorio. Algunos filetes que cursan en los ramos faríngeos alcanzan el cuerpo carotideo.
Nervio laríngeo recurrente:
El nervio laríngeo recurrente derecho nace en la base del cuello por delante de la arteria subclavia, contornea esta arteria delante de la arteria subclavia, contornea esta arteria primero por debajo y luego por detrás de ella y alcanza por un trayecto oblicuo hacia arriba y medialmente a el surco entre la tráquea y el esófago.
El nervio laríngeo recurrente izquierdo se origina en el tórax enfrente de la cara inferior del arco de la aorta, el cual contornea por debajo  pasando por detrás de la unión del ligamento arterioso con el arco aórtico y asciende al lado de la tráquea. A cada lado el nervio laríngeo recurrente esta en relación con los nodos linfáticos traqueales y alcanza el lóbulo inferior de la glándula tiroidea, donde se relaciona íntimamente con las ramas de la arteria tiroidea inferior pasando por delante, por detrás o entre ellas; asciende por la cara posterior del lóbulo tiroideo al cual penetra excepcionalmente. Al llegar a la extremidad superior de la tráquea, el nervio se introduce por debajo del constrictor inferior de  la faringe, por detrás de la articulación del cuerno inferior del cartílago tiroideo con el cartílago cricoides.
El nervio laríngeo recurrente emite en su trayecto ascendente ramos traqueales y ramos esofágicos para las túnicas muscular y mucosa de estas estructuras. Al llegar a la laringe, con el nombre de nervio laríngeo inferior, inerva los músculos de la laríngeo excepto el cricotiroideo, inerva la túnica mucosa de la laringe por debajo del pliegue vocal y emite un ramo comunicante con el ramo laríngeo interno.
Ramo laríngeo superior: nace de la extremidad inferior del ganglio inferior y desciende posterior y luego medial a la arteria carótida interna; cursa sobre la pared faríngea y cruza la cara medial de la arteria carótida externa, pasando por debajo de la arteria lingual; cerca al cuerno mayor del hueso hioideo, el nervio se divide en 2 ramos: externo e interno. El ramo externo desciende por detrás del musculo esternotiroideo, a lo largo y por delante del origen del musculo constrictor inferior al cual suple en parte e inerva el musculo cricotiroideo. El ramo interno del nervio laríngeo superior pasa por debajo del cuerno mayor del hueso hioides cursa sobre la membrana tirohioidea a la cual perfora por encima de la arteria laríngea superior y cursa sobre el fondo del receso piriforme; atraviesa por el musculo tiroaritenoideo y llega a la túnica mucosa de la laringe donde provee ramos superiores y horizontales para la epiglotis, vallecula y vestíbulo, y ramos inferiores descendientes para la parte superior de la laringe, hasta el pliegue vocal, entre los cuales se encuentra un ramo comunicantes con el nervio laríngeo inferior.
Nervio accesorio:
Es un nervio motor formado por la unión de una raíz craneal y una raíz espinal, la raíz craneal esta constituida por fibras que nacen del núcleo ambiguo y que luego se unen al nervio vago; forman de 4 a 5 filetes radiculares que surgen del surco dorsolateral de la medula oblongada, a continuación del nervio vago y se unen para dirigirse lateralmente al foramen yugular. La raíz espinal esta formada por la unión de 5 ramos provenientes de los primeros 5 segmentos medulares, uno de cada segmento, que salen del funículo lateral de la medula espinal, un poco por delante de las raíces dorsales de los nervios espinales correspondientes; se fusionan en su trayecto ascendente entre el ligamento denticulado por delante y las raíces dorsales por detrás y entran al cráneo por el foramen magno , por detrás de la arteria vertebral; el tronco de la raíz se dirige lateralmente hacia el foramen yugular por detrás y por debajo del nervio vago en una vaina de la duramadre, en el foramen yugular  los 2 troncos craneal y espinal se unen para salir por la misma celda que el nervio vago y por detrás del vago; al salir del foramen yugular  el tronco del nervio accesorio se divide en 2 ramos, interno y externo.
El ramo interno: se une al nervio vago a nivel de su ganglio inferior; sus fibras contribuyen a la inervación motora del velo del paladar, de la faringe y la laringe, y forman en parte el nervio laríngeo recurrente. El ramo externo se dirige lateralmente y hacia atrás, cruzando generalmente por delante de la vena yugular interna; pasa medialmente al proceso estiloideo y vientre posterior del musculo digastrico y aborda el ECM por su cara profunda unos cuantos centímetros por debajo del proceso mastoideo; atraviesa usualmente el musculo después de inervarlo junto con fibras de C2, cruza su cara profunda y emerge por su borde posterior en la unión de sus tercios superior y medio. Atraviesa la región lateral del cuello, oblicuamente hacia abajo y atrás, acompañado por nodos linfáticos cervicales profundos; se introduce por debajo del trapecio a cinco centímetros por encima de la clavícula e inerva este musculo, formando un plexo con ramas procedentes de C2 y C3 que junto a C4 dan inervación propioceptiva.
Nervio glosofaríngeo:
Nervio sensitivas generales, especiales y motoras, esta formado por 3 a 5 raicillas que salen del surco dorsolateral de la medula oblongada, por encima del vago y por debajo del vestibulocolear. Se dirige hacia adelante y lateralmente envuelto por la piamadre, en el espacio subaracnoidal entre el tubérculo yugular del hueso occipital, sobre el cual descansa, y el floculo que lo cubre. Atraviesa la aracnoides y la duramadre y penetra la parte central del foramen yugular, por delante de los nervios vagos y accesorio, de los cuales esta separado por un tabique fibroso de la duramadre; se sitúa primero detrás y después lateralmente con relación seno petroso inferior . en el foramen yugular, e nervio presenta sus ganglios superior e inferior, este ultimo se localiza en la fosa petrosa del borde del borde inferior de la parte petrosa del hueso temporal. A su salida del cráneo, el glosofaríngeo queda situado sobre la arteria carótida interna y la vena yugular interna, adosado ala pared de la faringe en la zona de unión de los constrictores superior y medio; sigue el borde posterior y luego la cara profunda del musculo estilogloso y alcanza la base de la lengua, cruzando la parte inferior de la tonsila palatina.
Los 2 ganglios superior e inferior están situados en el paso del nervio por el foramen yugular. El ganglio superior, muy pequeño, no da ramos y se considera como parte aislada del ganglio inferior. El ganglio inferior se comunica con el ganglio cervical superior del simpático, con el nervio vago y con el nervio facial.
El nervio glosofaríngeo da un ramo comunicante con el ramo auricular del nervio vago que lleva fibras sensoriales las cuales contribuyen a la inervación del oído externo.
Nervio timpánico: rama del glosofaríngeo que se origina del ganglio inferior , recorre el canalículo timpánico extendido desde la parte anterior del foramen yugular hasta la parte medial de la cavidad del tímpano donde se divide en varios ramos que ocupan surcos sobre el promontorio y forman el plexo timpánico; entre estos ramos, el ramo tubario inerva la túnica mucosa de la cavidad del timpano, la tuba auditiva y las celdas mastoideas; los nervios caroticotimpanicos alcanza el canal carotideo a través de la pared anterior de la cavidad del tímpano y comunica con el plexo pericarotideo interno y el nervio petroso menor que atraviesa la pared superior de la cavidad del timpano, recibe un ramo comunicante con el nervio geniculado del facial, cursapor un hiato lateral al del nervio petroso mayor y sale del cráneo por la fisura petroesfenoidal o un foramen adyacente al foramen oval para llegar al ganglio otico; este nervio lleva las fibras secretomotoras presinapticas parasimpáticas de la glándula parótida
Los ramos faríngeos: en numero de 2 a cuatro se comunican en la pared lateral de la faringe con los ramos faríngeos del nervio vago y los ramo laringofaringeos del troncosimpatico para formar el plexo faríngeo , a través del cual el glosofaríngeo inerva la túnica mucosa y los músculos de la faringe.
Ramo del musculo estilofaringeo: se desprende del glosofaríngeo cerca del borde posterior de este musculo  en la parte lateral del cual penetra.
Ramo del seno carotideo: se desprende del foramen yugular, desciende por delante de la arteria carótida interna y contribuye a formar junto al vago y el simpático un plexo que inerva el seno carotideo
Ramos tonsilares: inerva las fauces y el muelle del paladar
Ramos linguales: son los ramos terminales del glosofaríngeo que se divide al llegar a la base de la lengua, dan inervación sensitivas generales y especiales gustatorias a la túnica mucosa de la lengua vecina al surco terminal y el tercio posterior de la lengua.
Plexo cervical:
El plexo cervical esta formado por los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales, ramos que se dividen en porciones ascendentes y porciones descendentes que se unen en tres asas ordenadas de arriba hacia abajo. El ramo ventral de C1 sale del canal vertebral medialmente a la arteria vertebral, pasa por encima y por delante del proceso transverso del atlas y se une a la división superior del ramo ventral de C2. El ramo ventral de los otros tres nervios subyacentes se dirige lateralmente, pasa por detrás de la arteria vertebral y luego por el surco del proceso transverso de las cuatro primeras vertebra cervicales; anterolateralmente a los músculos elevador de la escapula y escaleno medio, y profundamente a la vena yugular interna y al musculo esternocleidomastoideo.
El plexo cervical emite ramos superficiales, cutáneos, para cabeza, hombro y tórax, y profundos musculares principalmente para los músculos prevertebrales, infrahioideos y para el diafragma
Ramos superficiales : los ramos superficiales son nervios de sensibilidad general que emergen todos aproximadamente hacia la mitad del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo; unos son ascendentes, tales como los nervios occipital, auricular magno y transverso del cuello, otros son descendentes como los nervios supraclaviculares
Nervio occipital menor: se origina del segundo y ocasionalmente también del tercer nervio cervical. Asciende a lo largo del borde posterior del esternocleidomastoideo, hasta la inserción occipital del musculo, donde perfora la fascia cervical y se distribuye en e integumento de la regio retroauricular y en la parte superior de la cara posterior de la aurícula.
Nervio auricular magno: proviene del segundo y tercer nervios cervicales. Se incurva sobre el borde posterior del esternocleidomastoideo y asciende paralelo a la vena yugular externa. Se divide en un ramo posterior que se ramifica en la piel de la cara posterior de la aurícula excepto su parte superior, del lóbulo y de la concha. Y un ramo anterior que se distribuye al integumento de la región parótida.
Nervio transverso del cuello: se origina a partir del segundo y tercer nervios cervicales. Se incurva en el borde posterior del esternocleidomastoideo, cruza casi transversalmente su cara lateral, profundamente a la vena yugular externa; perfora la fascia y se divide por debajo del platisma en ramos superiores e inferiores, que perfora este musculo y se distribuyen en la piel de la región anterior del cuello, desde la mandíbula hasta el esternón.
Nervios supraclaviculares: Se originan del tercero y cuarto nervios cervicales. Forman un tronco común que cruza que cruza del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo y desciende cubierto por la fascia cervical y el platisma, se divide en tres grupos de nervios que divergen y perforan la fascia cervical un poco encima de la clavícula. Los nervios supraclaviculares mediales cruzan la vena yugular externa, las dos cabezas del esternocleidomastoideo y dan ramos cutáneos para la piel que recubre la porción medial de la clavícula y la parte vecina de la región infraclavicular, hasta la segunda costilla. Como también para la articulación esternoclavicular; los nervios supraclaviculares intermedios cruzan el tercio medial de la clavícula y se distribuyen en el integumento de la región pectoral hasta la segunda costilla; los nervios supraclaviculares laterales, a veces llamados posteriores, cursan sobre el trapecio, el tercio lateral de la clavícula y el acromion e inervan la piel de las partes superior y posterior del hombro y la articulación acromioclavicular.
Ramos profundos. Son nervios motores con fibras del segundo y tercero nervios cervicales:
Ramas mediales
-    Rama para el musculo longo de la cabeza
-    Rama para el musculo longo del cuello
Ramas laterales
-    Rama para el musculo esternocleidomastoideo
-    Rama para el musculo trapecio
-    Rama para el musculo elevador de la escapula
-    Rama para el musculo romboideo
Ramas ascendentes
-    Rama para el musculo recto anterior menor
-    Rama para el musculo recto lateral
Asa cervical: esta formada por la unión de dos raíces, una raíz superior proviene de C1 que se une al nervio hipogloso (SIN MEZCLAR SUS FIBRAS) en la parte superior del cuello y se separa de el en el angulo formado por la vena yugular interna  con la carótida común.
 La raíz inferior proviene de C2 y C3 cruza el borde lateral de la vena yugular interna y a nivel del tendón intermedio del omohioideo o un poco inferior al cartílago cricoides se une con la raíz superior.
La raíz superior da ramos motores para los músculos geniohioideo y tirohioideo, el asa cervical da ramas motoras para el musculo esternohioideo, esternotiroideo y el omohioideo.
El musculo tirohioideo esta inervado por C1 a través del nervio hipogloso.

En el cuello se encuentran 3 ganglios simpáticos presinapticos provenientes de los ramos del tronco simpático torácico.
Ganglio cervical inferior: ubicado delante del proceso transverso de C7 justo por encima del cuello de la primera costilla a cada lado y posterior al origen de la arteria vertebral, en el 80% de las personas esta fusionado con el primer ganglio simpático torácico formando el ganglio cervicotoracico, aporta ramas para el plexo simpático periarterial.
Ganglio cervical medio: situado a nivel del proceso trasverso de C6, delante de la arteria tiroidea inferior, a la altura del cartílago cricoides y por delante de la arteria vertebral, se encuentra ausente ocasionalmente, da ramas para el plexo periarterial de la glándula tiroides.
Ganglio cervical superior: se encuentra a la altura de C1 y C2, sus fibras postsinapticas forman el plexo simpático de la arteria carótida interna y da ramas para el plexo periarterial simpático que inervara las estructuras del cuello y la cabeza.
Bibliografía.
Anatomía macroscópica funcional y clínica, Ives Chatain y Jairo Bustamante
Anatomía con orientación clínica, Keith L. Moore y Arthur F. Dalley
http://www.slideshare.net/jorman/anatomia-plexo-cervical-y-braquial-jorman

20 comentarios:

  1. Bueno, después de esta aplaudible descripcion de la inervacion del cuello por nuestro compañero Andrés solo me gustaria retomar dos puntos; el primero es una ampliación del plexo faríngeo, y lo segundo es tratar de aclara una confusión que talvez muchos tienen como yo hace algún tiempo.

    primero entonces decimos que el plexo faringeo se forma a partir de los ramos faringeos del nervio vago como lo decía Andrés, que se unen con ramos del nervio glosofaringeo el cual origina las fibras sensitivas de este plexo, ademas de esto también vemos un importante aporte del ganglio cervical superior con ramos laringofaringeos, solo faltaría decir quien nos da la inervación motora y es en este punto en el que nace la confusion puesto que el libro del MOORE dice "las fibras motoras de este plexo proceden del nervio vago", sin embargo CHATAIN nos hace la aclaracion y pienso es la definicion mas apropiada, "las fibras motoras para casi todos los musculos de la faringe y del velo del paladar proceden de la parte craneal del accesorio que se une al vago", añadiendole entonces que mas que se une, que estas fibras van a acompañar al nervio vago en todo su trayecto para brindar esta inervacion motora, recordando que el musculo estilofaringeo recibe su inervacion motora del glosofaringeo, el tensor del velo del paladar del nervio mandibular y que el constrictor inferior faringeo tambien recibe un aporte del nervio laringeo externo y del nervio recurrente.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Andres por su excelente explicacion de los nervios del cuello.

    Teniendo en cuenta que el nervio accesorio es una de las estructuras que cursan por el cuello, llegando al musculo esternocleidomastoideo y al musculo trapecio, una lesion en este nervio puede causar que la persona se le dificulte girar la cabeza hacia un lado; ademas debilidad y atrofia del musculo trapesio, perjundicando los movimientos del cuello. Como se observaria en la paralisis unilateral del trapecio donde se observa el signo del hombro caido el cual es un signo evidente de lesion en el nervio accesorio, donde se observa la imposibilidad de la persona de elevar y retraer el hombro, tampoco se observa el relieve del trapecio en el cuello.

    Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  3. El resumen realizado por Andres esta excelente, muy detallado.
    Quiero complementar respecto a los nervios de la laringe, sobre todo respecto a si son sensitivos o motores. Como vimos tenemos el nervio Laringeo Recurrente que es sensitivo de la cavidad laringea, debajo del pliegue vocal y motor de los musculos intrinsecos de la laringe, excepto el cricotiroideo
    El nervio Laringeo Superior forma el nervio laringeo externo que es motor del musculo cricotiroideo y el nervio laringeo interno es sensitivo y se distribuye en toda la mucosa de la laringe.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marín
    Andrés lo felicito por su aporte ya que es muy complicado entender la inervación del cuello, falto describir una relación importante con relación de los nervios del cuello, que es el nervio hipogloso, que nos sirve como referencia para la localización de estructuras en el cuello, en si inerva los músculos de la lengua pero su trayecto en el cuello lo hace importante de ser nombrado
    Emerge medialmente a las estructuras que salen del foramen yugular, se dirige hacia abajo detrás de la arteria carotidea interna y la vena yugular interna, contorneando luego la cara lateral de la carótida externa por debajo del origen de la arteria occipital. Aquí el nervio cambia de dirección y se dirige hacia adelante cruzando la arteria lingual discurre entre el musculo vientre posterior del digastrico hasta inervar la lengua.
    En el momento en que cruza la carótida interna da origen a su rama descendente, la que corre sobre la cara externa de la yugular interna hasta alcanzar el tendón intermedio del omohioideo, que se juntan pero no entre mezclan fibras para formar el asa cervical.

    ResponderEliminar
  5. Felicito a mi compañero Andres por su muy buen resumen.

    Deseo ampliar un poco acerca del nervio vago sobre todo alrededor de sus origenes tanto el aparente como el real ya que siempre hay discusion acerca de este tema.

    Origen aparente: el nervio vago formado por fibras sensitivas, vegetativas y motoras emerge mediante 6-8 filetes radiculares principales del surco posterolateral del bulbo, inferiormente al nervio glosofaringeo y superiormente a la raiz craneal del nervio accesorio.

    Origen real: las fibras somatomotoras del nervio vago proceden del segmento del nucleo ambiguo situado inferiormente al nucleo de origen de las fibras motoras del nervio glosofaringeo.
    Las fibras sensitivas nacen de dos ganglios, denominados ganglio superior (yugular) y ganglio inferior (plexiforme). ambos estan situados en el trayecto del nervio vago; el ganglio superior esta a la altura del agujero yugular y el ganglio inferior es un unis milimetros inferior a la base del craneo. El ganglio inferior es el mas voluminoso; es fusiforme y mide de 1 a 2 cm de longitud.
    las celulas de estos ganglios son similares a las de los ganglios espinales y a las de los ganglios de otros nervios craneales sensitivos o mixtos. su prolongacion unica se divide en dos ramos: uno periferico que se extiende hasta el territorio sensitivo del nervio; el otro es central y penetra en el sistema nervioso central por el surco posterolateral del bulbo, terminando en el nucleo del tracto solitario inferiormente a la raiz sensitiva del nervio glosofaringeo.
    La porcion vegetativa del nervio vago es la mas importante. las fibras vesceromotoras tienen su origen en el nucleo dorsal del nervio vago, que esta en relacion con el trigono del nervio vago; las fibras viscerosensitivas terminan en un nucleo viscerosensitivo contiguo a la parte lateral del nucleo dorsal del vago.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Andres por hacer un resumen tan completo de los nervios del cuello un tema bastante complejo para algunos. Solo voy complementar un poco acerca de los troncos simpáticos.

    La porción cervical de los troncos simpaticos se sitúa anterolateral a la columna vertebral, y se extiende hacia arriba hasta el nivel vertebral C1 o la base del cráneo. Estos troncos no reciben ramos comunicantes blancos en el cuello. La porción cervical de los troncos incluya tres ganglios linfáticos cervicales: superior, medio e inferior (que describió Andrés con detalle en el resumen). Estos reciben fibras presinápticas de los nervios espinales torácicos superiores y los ramos comunicantes blancos asociados, que ascienden por el interior de los troncos simpaticos hasta los ganglios. Tras realizar sinapsis con las neuronas postsinápticas en los ganglios cervicales simpaticos, ésta emiten fibras hacia: los nervios espinales cervicales atravès de los ramos comunicantes grises, las viseras torácicas mediante los nervios esplácnicos cardiopulmonares y las viseras de la cabeza y cuello por los ramos arteria de cefálicos.

    De nuevo muchas gracias a Andrés por su resumen y espero que este pequeño comentario ayuda en la formación de este conocimiento.

    Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a Andrés por su valioso aporte en este importante y complicado tema, solamente quería compartirles la descripción que se encuentra en la anatomía de Chataín con respecto a la ubicación del nervio espinal accesorio. Igualmente en el texto se menciona una relación clínica de este nervio en algunos casos de infecciones muy comunes.

    También quería aportar acerca del trayecto que realiza el nervio frénico al nivel del cuello, lo cual nos puede facilitar su identificación.

    El nervio accesorio cursa la región lateral del cuello, emerge del borde posterior del esternocleidomastoideo, cuatro dedos por debajo del lóbulo de la aurícula y desaparece por debajo del borde anterior del trapecio, aproximadamente dos dedos por encima de la clavícula.

    Desde el punto de vista clínico, me gustaría agregar que cuando se presentan infecciones a nivel oral, tonsilar o faríngea, en esta región (supraclavicular), a menudo el nervio es acompañan por nódulos linfáticos hipertrofiados y palpables.

    Con respecto al nervio frénico, que tiene un trayecto cervical oblicuo, indicado por una línea que parte de un punto equidistante de un ángulo de la mandíbula y de la mitad de la clavícula y alcanza la clavícula 3 a 4 cm lateralmente de la articulación esternoclavicular, aquí se proyecta a la fosa supraclavicular menor.

    Alvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  8. Primero que todas felicitaciones al compañero ANDRES por su excelente trabajo. Para complementar el trabajo es muy impórtate resaltar la ramificación en el receso piriforme del ramo interno del nervio laríngeo superior:
    Ramos anteriores: para la regio epiglotica, los que pueden alcanzar la base de la lengua (comunicación con el nervio glosofaríngeo)
    Ramos posteriores: que se distribuye en la parte supraglotica de la mucosa laríngea. Ciertos ramos pasan bajo la mucosa faríngea por detrás de los músculos aritenoideos (oblicuo y transverso).
    Uno de esos ramos se comunican aquí con un ramo proveniente del nervio laríngeo recurrente homolateral: es el ramo comunicante. En la actualidad se admite que el ramo interno del nervio laríngeo superior proporciona a los músculos de la laringe, a los que sigue o perfora para llegar a la mucosa, fibras propioceptivas (sensibilidad muscular).

    ResponderEliminar
  9. felicito al compsañero Andres por su resumen esta muy bien elaborado

    en cuanto a mi aporte quisiera recalcar algunas de las relaciones del nervio hipogloso.

    recordemos que el nervio hopogloso emerge del surco ventrolateral de la medula oblonga, sale del craneo atraves del cunducto del hipogloso y deciende hacia adelante luego lateral a la carotida interna y externa y medial a la yugular interna debajo del origen de la arteria occipital.

    Ademas se observa como en su recorrido abraza a la arteria occipital al pasar por debajo de esta y luego ascender anterior a esta y dirigiendoce hacia adelante, tambien se observa como este forma una X con el vientre posterior del musculo digastrico y haciende y pasa debajo del conducto de la glandula submandubular y el nervio lingual.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco al compañero Andres Alzate y reitero felicitaciones por lo referente al tema de inervación del cuello. Tomando como base la importancia del nervio vago en el cuello, y complementando al comentario del compañero Alejandro Esteban Marquez, quisiera anexar detalles de los origees y nucleos del vago:
    1. ORIGENES REALES:
    NUCLEOS SOMATICOS:
    • Nucleo motor: parte inferior del nucleo ambiguo situado en la formación reticular, a nivel de la oliva bulbar; esta relacionado con fibras corticonucleares (fascículo geniculado). Emite fibras motoras para los constrictores de la faringe y los intrínsecos de la faringe.
    • Nucleo sensitivo: se originan de células en T ubicadas en los ganglios superior e inferior. Dichas células emiten una prolongación periférica y recogen sensibilidad de mucosas digestiva, laríngea y respiratoria, y otra prolongación central que penetra en el bulbo mezclada con las fibras centrífugas del nervio. Trayecto en el bulbo: las fibras van a terminar en el piso del IV ventrículo , en el nucleo del tracto solitario, en su cara lateral las fibras se acodan hacia abajo y penetran en el.
    NUCLEOS VEGETATIVOS: Ubicados en el trígono del vago, entre el núcleo del hipogloso medialmente, y el núcleo del tracto solitario lateralmente.
    • Núcleo visceromotor: sus fibras se distribuyen a todas las vísceras inervadas por el vago.
    • Núcleo viscerosensitivo: las fibras terminan cerca del trígono del vago en un núcleo lateral situado lateral al tracto solitario, el nucleo redondo, y ungropo medial por detrás del nucleo dorsal del vago, el núcleo sensitivo dorsal. Recibe las fibras centrípetas correspondientes a la sensibilidad visceral.

    2. ORIGEN APARENTE: el nervio emerge por el surco posterolateral de la médula oblonga entre los nervios glosofaríngeo y accesorio. Constituido por seis u ocho filetes que convergen y se adosan rápidamente para formar el troco del nervio que se ubica por debajo del nervio glosofaríngeo y encima de la raíz bulbar del nervio accesorio.

    ResponderEliminar
  11. Primero agradecer a nuestro compañero por ser responsable y su buen trabajo.

    Sabemos que la anatomía nos es 100% útil para ubicarnos y tratar de hacer el menor daño posible durante procedimientos quirúrgicos.

    Conociendo las relaciones de los nervios laríngeos recurrentes, es de resaltar que durante una tiroidectomía o una lobectomía se pueden lesionar; por esta razón es importante identificar dichas estructura antes de realizar el procedimiento quirúrgico, para así evitar daños o repararlos mas fácilmente si ocurren.

    No solo se podrías lesionar los laríngeos recurrentes, si no también los laríngeos superiores en su rama externa.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones a nuestro compañero Andrés por su gran trabajo que integra de una manera coherente y clara todo el contenido.
    Me gustaría complementar un poco acerca del ganglio cervical superior; formado por la fusión de los ganglios C1 a C4, es voluminoso y fusiforme, mide de 5 a 6 cm de largo por 6 a 12 mm de ancho. De el emergen numerosas ramas colaterales. Está situado en el espacio retroestíleo, ligeramente oblicuo hacia abajo y lateralmente, constituye el elemento descendente y mas posterior de este espacio, está aplicado atrás contra la lámina prevertebral de la fascia cervical que lo separa de los músculos largo del cuello y recto anterior de la cabeza, delante de los tres primeros procesos transversos cervicales; es lateral a la pared faríngea y de los septos sagitales posteriores y medial a la mastoides, tapizada por el vientre posterior del músculo digástrico, acompañado por la arteria occipital. Se encuentra separado de la pared anterior del espacio por nervios y vasos de la región retroestílea.

    ResponderEliminar
  14. Agradecer a Andres por su enorme aporte.

    Mi comentario para compartir una información importante con respecto a la variación anatómica del nervio laríngeo NO recurrente.

    La lesión del nervio laríngeo recurrente (NLR) durante la cirugía de tiroides o de las paratiroides es la causa iatrogénica más común de la parálisis de cuerda vocal. La identificación del NLR y de una técnica quirúrgica meticulosa puede disminuir perceptiblemente la incidencia de esta complicación. El nervio laríngeo inferior no recurrente es excesivamente raro (1%). Los cirujanos necesitan conocer ampliamente la anatomía y las variantes anatómicas para evitar lesiones, ya que su existencia no es diagnosticada prequirúrgicamente. El nervio laríngeo no recurrente se asocia generalmente a una arteria subclavia derecha retroesofágica que se desprende del arco aórtico distal. El conocimiento de su existencia y técnica quirúrgica correcta prevendrá al cirujano de lesiones accidentales durante la cirugía de tiroides o paratiroides.(AU)

    Tomado de:
    Duque, Carlos Simon; Londoño B, Andres Felipe. Nervio laríngeo no recurrente en cirugía de tiroides: reporte de dos casos.

    ResponderEliminar
  15. Andrés felicitaciones por su trabajo; esta muy completo. Excelente dominio de tema y las descripciones de los diferentes nervios.

    Únicamente quiero aportar acerca del nervio glosofaríngeo que atraviesa la región pasando medialmente al musculo estilogloso. A la altura de la tonsila proporciona ramos tonsilares que forman el plexo tonsilar.
    El nervio del musculo tensor del velo del paladar y el nervio del musculo tensor del timpano perforan la zona cribosa de la fascia interpterigoidea y se distribuyen en los musculos que inervan, a través de la parte superior de la región paratonsilar.

    El nervio glosofaríngeo es sensitivomotor. Mediante sus fibras motoras contribuye a la inervación de los músculos de la faringe y de algunos músculos de loa lengua. Sus fibras sensitivas inervan la mucosa de la faringe y el tercio posterior de la mucosa lingual. Este nervio contiene además fibras vegetativas destinadas a la parótida.

    El origen real de las fibras motoras nacen en el bulbo a partir de células situadas en la parte superior del núcleo ambiguo. Las fibras sensitivas tienen su origen en dos ganglios situados en el trayecto del nervio glosofaríngeo, a la altura del foramen yugular.
    El origen aparente: Las fibras motoras y sensitivas salen mezcladas del bulbo por la parte superior del surco posterolateral, superiormente al nervio Vago.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones Andres por tu trabajo.
    quiero aportar al comentario que hizo nuestro compañero Fernando Marin con respecto a las lesiones de los nervios laringeos NO recurrentes; pero mi aporte se inclina a los nervios laringeos recurrentes.
    El riesgo de una lesion en estos nervios está casi siempre presente en una intervencion quirugica en el cuello. el nervio laringeo recurrente derecho tiene una intima relacion con la arteria tiroidea inferior y sus ramos cerca del polo inferior de la glandula tiroides. Este nervio pùede cruzarse, anterior o posteriormente de las ramas arteriales o incliso pasar entre ellas.Gracias a esta intima relacion, la arteira tiroidea inferior se liga a los lados y a cierta distncia de la glandula tiroides para evitar este nervio. la ronquera constituye un signo habitual de la lesion unilateral del nervio recurrente, pero a veces se observa afonia pasajera o una alteracion de la fonacion y espasmo laringeo. estos signos pueden ser por una contusion del nervio laringeo recurrente durante la cirugia o compresion por sangre acumulada,exudado despues de una intervencion.
    GRACIAS
    Norma Orjuela

    ResponderEliminar
  18. Andres gracias por su gran aporte.
    Quiero ampliar la acerca del nervio vago con su amplio territorio que comprende: craneo , cuello, torax y abdomen. Es el nervio visceral de mayor distribucion del organismo que da la inervacion patrasimpatica a los sitemas:Digestivo, cardiovascular y respiratorio.

    Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramos faringeos que se originan en el ganglio inferior de este nervio puede ocasionar disfagias. En las ramas laringeas puede ocasionar unaparálisis del músculo cricotiroideo o puede darse también una lesión en el nervio laringeo recurrente que puede ocasionar una parálisis de cuerdas vocales o disfonía.

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones a andres por un muy buen trabajo, la verdad la mayoria de compañeros que han intervenido antes que yo han tratado y profundizado casi todos los subtemas respecto de este tema. quisiera agregar que el cuello tambien se deivide en trigonos o triangulos estos trigonos nos sirven para dar localizacion a muchas de las estructuras que se encuentran en el cuello ademas de ser de gran ayuda para la descripcion anatomica de lesiones y posiciones.

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias al companero andres por tan valioso resumen.

    Bueno, ya muchos companeros han comentado sobre temas como los trigonos, variaciones en la inervacion, sus diferentes acciones y el origen y la participacion del sistema nervioso autonomo en la inervacion del cuello.

    Encontre algo que aunque tiene algo de patologia trato de destacar lo importante que es conocer las relaciones anatomicas en algunos casos como el siguiente.

    La causa más frecuente del dolor de cuello es la irritación de los nervios cervicales debida a movimientos bruscos, mala postura al dormir, lesión traumática, secundaria a una lesión cervical, o ansiedad.

    Nervios como los cervicales trasnversos, y los supraclaviculares son faciles de estimular al masajearlos y asi liberar toda esta presion que hay sobre ellos y desaparecer el dolor.

    Gracias

    Christian Hernan Garzon Vanegas

    ResponderEliminar