viernes, 19 de marzo de 2010

Drenaje venoso del cuello por Fernado Iván Marín

DRENAJE VENOSO DEL CUELLO
Por Fernando Iván Marín R.

Como sabrán una de las estructuras con mas variables anatómicas son las venas, he tratado de sintetizar las venas del cuello tomando varios autores buscando crear la distribución mas completa.

La bibliografía fue:
·    Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional: Tomo 1. Cabeza y Cuello-Tomo. Escrito por André Delmas. REVIERE.

·    Gray anatomía para estudiantes.  Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell

·    Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos.  Escrito por Neil S. Norton

·    Anatomía con orientación clínica.  Escrito por Keith L. Moore, Arthur F. Dalley

·    Atlas of human anatomy.  Escrito por Frank Henry Netter

·    Anatomía Macroscópica, Funcional y Clínica. CHATAIN/BUSTAMANTE. Editorial Addison-Wesley iberoamericana. Medellín, Colombia.


VENAS


Vena yugular externa: Se forma posteriormente al ángulo de la mandíbula por la unión de la vena auricular posterior y la vena retromandibular, unión que se realiza en la glándula parótida.

Una ves formada la vena yugular externa se dirige caudalmente en la fascia superficial y es externa al musculo esternocleidomastoideo a lo largo de su recorrido, cruzándolo diagonalmente cuando desciende. Alcanza la parte inferior del cuello, por encima de la clavícula e inmediatamente posterior a musculo esternocleidomastoideo (trígono omoclavicular), la vena perfora la capa de revestimiento de la fascia cervical, desciende hacia la clavícula y desemboca en la vena subclavia o en algunas ocasiones yugular interna. La vena posee dos válvulas en la parte inferior que nos son muy funcionales, puede tener un calibre variable y puede ser doble.

Entre las tributarias recibe la vena yugular externa a lo largo de su recorrido se incluyen la vena yugular externa posterior, venas cervical transversa y supra escapular. (Figura 1)

Vena yugular anterior: son venas variables e inconstantes, generalmente se describen como las que drenan las partes anteriores del cuello. Estos conductos venosos pares, comienzan como pequeñas venas, discurren juntos hasta la parte superior del hueso hioides. Una vez formada, cada vena desciende al lado de la línea media del cuello. Inferiormente cerca de la unión medial de l musculo esternocleidomastoideo, cada vena perfora la capa de revestimiento de la fascia cervical para desembocar en la vena subclavia. En ocasiones puede desembocar en la yugular externa justo antes de que esta lo haga en la subclavia. Estas venas suelen comunicar con el arco venoso yugular en la zona de al escotadura supra esternal. (Figura 1)

Vena retromandibular: se forma cuando las venas temporal superficial y maxilar se unen en el cuerpo de la glándula parótida y desciende por el ángulo de la mandíbula, donde se divide en parte anterior y posterior. La parte posterior se une a la vena auricular posterior para formar la vena yugular externa, la parte anterior se une a la vena facial para formar la vena facial primitiva, que se hace más profunda y se convierte en tributaria de la vena yugular interna. (Figura 3, 5,6 y 7)

Vena tiroidea superior: satélite de la arteria homónima, esta vena se forma en la porción superior del lóbulo lateral de la glándula tiroides. Se dirige lateral y superiormente  con la arteria del mismo nombre a lo largo de la cara lateral el musculo hipogloso y recibe a menudo la vena laríngea superior, cruza la arteria carótida común y desemboca bien directamente en la vena yugular interna bien el tronco tirolingofacial. (Figura 4)

Vena tiroidea media: la vena proviene del lóbulo lateral de la glándula tiroides, se dirige lateralmente y cruza la arteria carótida común y termina en la vena yugular interna por detrás del vientre superior del omohioideo. (Figura 4)

Vena tiroidea inferior: nace de una red glandular anastomosada con las venas tiroideas media y superior, desciende por delante de la tráquea donde se anastomosa con la vena heterolateral para formar el plexo tiroideo impar, el cual recibe la vena laríngea inferior. (Figura 4)

Vena faríngea: acompaña la arteria faríngea y desemboca en la vena yugular interna, desemboca a veces en el tronco tirolingofacial que se convierte entonces en tronco tirolinguofaringofacial.

Vena vertebral: es una vena generalmente única, satélite de la porción cervical de la arteria vertebral. Se forma a partir de la unión de las vénulas que proviene del plexo venos subocipital, de la vena condilea superior, de la vena emisaria mastoidea y de los músculos del cuello. Desde su origen, la vena vertebral alcanza oblicuamente el agujero transverso del atlas, discurriendo a lo largo del lado superior de la arteria vertebral. Seguidamente desciende a través de los agujeros transversos de las seis primeras vertebras cervicales, lateralmente el tronco arterial que a su ves es anterior al nervio vertebral, al emerger del agujero de la sexta vertebra cervical, la vena se dirige en sentido anterior e inferior y se sitúa anteriormente a la arteria. Pasa con ella anteriormente al ganglio cervicotoraxico del tronco simpático y posteriormente al arco del conducto torácico en el lado izquierdo, raramente en anterior a este conducto. Finalmente desemboca en la vena braquiocefálica, inferior y posteriormente a la vena yugular interna. La vena vertebral recibe: a) las venas provenientes de los plexos vertebrales externos anterior y posterior. B) ramos espinales provenientes de los plexos venosos vertebrales internos, c) vena vertebral anterior (vena cervical ascendente) y d) vena vertebral accesoria. La vena vertebral esta anastomosada mediante sus ramas de origen con senos de la duramadre, la vena occipital y la vena cervical profunda.

Vena cervical profunda: es extra vertebral y se encuentra profundas ene l cuello. Desde su origen en la confluencia occipitovertebral, la vena se dirige primero oblicuamente en sentido inferior y medial, posteriormente al musculo oblicuo inferior de la cabeza hasta la apófisis espinosa del axis, donde se anastomosa con la del lado opuesto; después desciende oblicuamente en sentido inferior y lateral, entre los músculos semiespinoso y tranversoespinoso de la cabeza, hasta la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical. La vena se inclina entonces anterior e inferiormente, pasa entre la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical y la primera costilla y termina en la vena braquiocefálica, inferiormente a la vena vertebral. Se anastomosa mediante las venas occipitales con las venas yugular interna y externa. A nivel de cada agujero intervertebral esta anastomosada con la vena vertebral y los plexos venosos vertebrales internos.

Vena subclavia: es la comunicación de la vena axilar y se une con la vena yugular interna para constituir la vena braquiocefálica del lado correspondiente. Se origina anteriormente a la arteria subclavia, frente al borde inferior del musculo subclavio, y termina posteriormente a la articulación esternoclavicular, donde descansa sobre la primera costilla y cúpula pleural. Desde su origen su terminación, la vena subclavia se dirige transversalmente de lateral a medial, pasando sobre la primera costilla, anteriormente al tubérculo del musculo escaleno anterior. Es casi rectilínea y describe la cuerda del arco descrito por la arteria, en ningún punto de su trayecto esta en contacto con esta, hallándose siempre situada mas inferior y anteriormente. Medialmente, los músculos escalenos pasan entre la vena y la arteria: a la derecha los nervios vago y frénico y el asa subclavia, a la izquierda solo el nervio frénico y el asa subclavia. La vena recibe las venas yugulares externa, anterior, pectoral, escapular dorsal en ocasiones la toracoacromial. En el ángulo de unión con la yugular interna, recibe en el lado derecho el conducto linfático derecho y en el izquierdo el conducto torácico. (Figura 4)

Vena yugular interna: Se forma por los senos de la duramadre, conductos venos que reciben todos los contenidos venosos de la cavidad craneal. Existen cerca de 21 senos divididos en dos grupos unos anteriores y otros posteriores. Se origina el agujero yugular, donde continua el seno sigmoideo. Al principio esta inclinada en sentido inferior, anterior y ligeramente lateral. Después desciende verticalmente hasta las proximidades de la base del cuello, donde se incurva medialmente y anteriormente. Se ubica posteriormente al extremo esternal de la clavícula, acaba reuniéndose con la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica. Inferior al orificio yugular, el bulbo superior de la vena ocupa y rellena la fosa yugular labrada con la porción petrosa del temporal, inferiormente a la cavidad timpánica. Al emerger de la pared craneal, la vena es posterior a la arteria carótida interna. Luego lateral a ella y desciende, hasta su terminación, lateral a la arteria carótida interna superiormente y a la arteria carótida común inferiormente. Esta incluida, junto con esta arteria y el nervio vago, en paquete vasculo nervioso. Durante su recorrido establece relaciones con los cuatro últimos nervios craneales y el tronco simpático.
En el cuello y en las proximidades del hueso hioides, la vena recibe afluentes de la vena facial, lingual, tiroidea superior, faríngeas y tiroidea media. En la mayoría de casos las tres primeras drenan  a la vena yugular interna por medio del un tronco tirolingofacial. (Figura 1)

Venas que forman parte de la cabeza pero que son afluentes de la Yugular interna:
Vena Occipital, vena facial y vena lingual.

Vena Occipital: se inicia en la porción posterior del cuero cabelludo del vértice del cráneo, pasa de superficie a profundidad a través de la inserción del musculo esternocleidomastoideo, tiene una vena emisaria mastoidea que la conecta con el seno transverso, la terminación es variable, pero normalmente corre inferiormente para unirse con la yugular interna. (figura 3)

Vena facial: se inicia en la vena angular (otros autores: se forma por la unión de las venas supratroclear y supraorbitaria), pasa inferiormente junto al lado de la nariz, recibiendo la vena nasal externa, pasa por detrás del musculo cigomático mayor, risorio y buccinador, se continua en dirección postero inferior a través del ángulo de la boca hacia la mejilla, recibiendo las venas labiales superior e inferior. Mientras discurre hacia la mandíbula la vena facial profunda conecta con la vena facial al plexo pterigoideo. Cruza el borde inferior de la mandíbula, desciende hacia atrás sobre la cara lateral de la glándula submandibular, dirección al cuerno mayor del hioides. En el triangulo submandibular, la vena facial se une a la rama anterior de la vena retromandibular para formar la vena facial común, la cual drena a la vena yugular interna. (Figura 2)

Vena lingual: Se forma por la unión de varias ramas: las venas dorsales de al lengua que drenan el dorso y el borde de la lengua, la vena concomitante del nervio hipogloso que principia en al cara inferior del ápex de la lengua, acompañada del nervio hipogloso y recoge la vena sublingual y al vena profunda de la lengua. La vena lingual desemboca en la yugular interna cerca del hueso hioideo. Pasa con la arteria lingual profunda al musculo hiogloso y termina en la vena yugular interna. (Figura 2)

Vena transversa del cuello: algunas veces nace separa de la subclavia, camina más profunda y a delante de los nervios braquiales y da muchos y notables ramos musculares que se distribuyen en los músculos del cuello y del omoplato como las arterias que lo acompañan. Después sube entre el musculo angular y trapecio, se anastomosa con la vena yugular externa y prosigue hacia arriba y afuera siguiendo la arteria del mismo nombre. Por ultimo nace de esta vena la vena occipital superficial, vena que sube por entre los músculos trapecio y esplenio de la cabeza y del cuello, sigue por el borde superior del trapecio y se refleja sobre el musculo occipitofrointal, forman una anastomosis con los ramos de la yugular externa o con el ramo externo de la vena temporal superficial.

Vena supraescapular: se origina en la escapula por encima del ligamento transverso superior de la escapula, pasa a través del triangulo cervical posterior para drenar a la vena yugular externa.

Vena cervical transversa: pasa por delante del musculo trapecio a través del triangulo cervical posterior para drenar a la vena yugular externa. 

Vena laríngea superior: se inicia en la cara profunda de la parte superior de la laringe. Discurre con la arteria homónima y el ramo interno del nervio laríngeo superior. Pasa a través de la membrana tirohiodea para situarse en la casa superficial de la laringe, drena en la vena tiroides superior, que drena a la yugular interna. (Figura 3 y 4)

Vena laríngea inferior: se origina en la cara profunda de la parte inferior de la laringe, discurre a la arteria laríngea inferior y el nervio laríngeo recurrente, pasa inferiormente, profunda al musculo constrictor inferior de la faringe, para salir de la laringe, posteriormente drena a la vena tiroidea inferior, que drena en las venas braquiocefálicas. (Figura 3 y 4)

IMÁGENES:

26 comentarios:

  1. Gracias Fernando por tu resumen, esta muy completo.

    Pero me gustaria ampliar mas sobre la vena yugular anterior. Esta vena es el resultado de la union de las venas superficiales provenientes de los trigonos submandibular y suprahioideo; esta desciende ya sea por el tejido subcutaneo o mas profunda atravesando la fascia cervical profunda, se dirige por la linea media anterior y el borde anterior del esternocleidomastoideo; cerca del esternon donde se une con la vena heterolateral por el arco venoso yugular, donde forma un angulo recto para dirigirse trasversalmente y profunda al esternocleidomastoideo hacia la vena yugular externa o subclavia.

    Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el resumen realizado por Fernando. Para aplicar un poco el conocimiento aqui explicado encontramos que la vena yugular interna cursa a lo largo de una linea desde el lobulo de la oreja hasta el extremo externa de la clavicula, entre las dos cabezas del esternocleidomastoideo.
    El pulso yugular sirve de guia para la presion venosa y, por lo tanto, es un indicador de la funcion cardiovascular. Con el paciente reclinado 45º, deberia ser visible el pulso yugular justo por encima de la clavicula.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marin
    Fernando lo felicito por un buen compendio del drenaje del cuello ya que es muy complicada.
    Ya que estamos en cardio hay una complicación a menudo que sucede en Colombia que son heridas por arma blanca una de ellas es la lesión al nivel de la vena yugular externa les comento.
    Si se lesiona la vena yugular externa por ejemplo una agresión de arma blanca a lo largo de borde del musculo esternocleidomastoideo, donde perfora el techo del triangulo posterior, su luz se mantiene abierta por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda; la presión intratoracica negativa determina la entrada de aire en la vena, así como cianosis, un color azulado de la piel y de los mucosas por la concentración excesiva de hemoglobina reducida en la sangre. La embolia gaseosa que ocupa por este mecanismo ocupa las cavidades derechas del corazón y las llena de espuma, con lo que el flujo sanguíneo a su atreves queda prácticamente detenido. si se comprime la vena yugular dañada hasta que se pueda suturar, cesara la hemorragia y la entrada de aire a la sangre

    ResponderEliminar
  5. Prime ro que todo felicitaciones al compañero Fernando por su excelente trabajo. Para complementar el trabajo del compañero no sobraría agregar la anastomosis de la vena yugular externa : la más importante es la que se une a la vena facial: la vena retromandibular que , originada en la parótida , se dirige hacia adelante y abajo , atraviesa la formación retromandibular y termina en la vena facial. Esta vena establece una amplia comunicación entre la yugular externa y la yugular interna .la yugular externa se anastomosa igualmente con las venas yugulares anteriores, con venas espinales, así como con la cefálica (miembro superior), por una vena superficial en relación con la clavícula.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Fernando por sus aclaraciones con respecto al drenaje venoso del cuello. Solo quería ampliar las relaciones de la vena yugular interna y hablar sobre algunas consideraciones clínicas.

    Esta vena está contenida en la vaina carotidea. Superficialmente esta cubierta por el esternocleidomastoideo, cruzada por el vientre superior del omohioideo y vientre posterior del digástrico; por encima del digástrico corresponde a la glándula parótida, nervio accesorio y arteria occipital que la cruzan, entre digastrico y omohioideo con el asa cervical, por debajo del omohioideo esta cubierta por los músculos infrahioideos y la vena yugular anterior.

    Es importante tener en cuenta que los nódulos linfáticos cervicales profundos están situados en su mayoría en la cara superficial de la vena. La adherencia frecuente de una adenopatía infecciosa o maligna en la vena yugular interna, dificulta una biopsia exéresis (Una biopsia es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia o local y con cirugía mayor o menor respectivamente).

    ResponderEliminar
  7. agradesco al compañero Fernando por su resumen.

    concidero que es importante recordar sobre la vena yugular interna que como sabemos presenta una dilatacion el (bulbo superior de la vena yugular) y ya que esta sale del craneo atraves del foramen yugular lugar por el cual salen otras estructuras inportantes como lo son los 4 ultimos nervios craneales. por tanto la trombosis del bulbo superior de la vena yugular ademas de complicar una otitis media tiende de idual manera a lesionar en tal caso y mas importante los ultimos 4 nervios craneales.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a Fernando por su excelente resumen, muy completo y con todos los elementos que debemos conocer. Por adicionar muy poco, pero revisando la literatura en el trayecto que menciono el compañero de la vena yugular externa en su recorrido desde su origen hasta su terminación se le adopta un nombre de acuerdo a la región así: parotÍdea, esternocleidomastoidea y supraclavicular.

    En la región parotídea, la yugular externa desciende verticalmente en el espesor de la glándula parótida, es lateral a la carótida externa y se halla cruzada lateralmente por el nervio facial, en la extremidad inferior de la glándula, la vena se introduce en un desdoblamiento de la lamina superficial de la fascia cervical y pasa a la región esternocleidomastoidea.

    En la región esternocleiodomastoidea la vena yugular externa cruza oblicuamente el esternocleidomastoideo; en esta región esta además relacionada con los nódulos linfáticos cervicales que pasa profundos a ella.

    En la región supraclavicular aborda la región cerca del angulo anterorinferior del triangulo omoclavicular, atravesando primero la lamina superficial de la fascia cervical, y luego la lamina pretraqueal. Enseguida desemboca en la cara superior de la subclavia, cerca de la confluencia de este tronco venoso y de la vena yugular interna.

    Nancy Narvaez ...

    ResponderEliminar
  9. Es de gran importancia saber que entre la aurícula derecha y la yugular interna no existen válvulas, es por esto que un aumento en la presión en la aurícula derecha, se reflejan directamente en el pulso yugular; para esto ponemos el paciente en un ángulo de 45º (hiperextension del cuello) y con la cabeza girada hacia la izquierda.

    En algunas de las patologías que observamos un pulso yugular alterado son:
    • Estenosis de la válvula tricúspide.
    • Insuficiencia cardiaca.
    • Regurgitación de la válvula tricúspide.
    • Paro cardiaco (falla ventricular derecha)

    Esta es nuestra competencia.

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo para felicitar al compañero Fernando Iván por su excelente resumen y gran manejo del tema, y me gustaría complementar un poco el resumen mencionando unas de las anastomosis más importantes referentes a la vena yugular externa, una de ellas en la cual se unen la vena facial y la vena retromandibular que esta ultima originada en la parótida, se dirige hacia adelante y abajo, atraviesa la formación retromandibular y como ya se menciono termina en la vena facial. Esta vena establece una amplia comunicación entre la yugular externa y la yugular interna. La yugular externa se anastomosa igualmente con las venas yugulares anteriores, con venas espinales así como con la cefálica (miembro superior) por una vena superficial con relación a la clavícula.

    ResponderEliminar
  11. felicitar al compañero Fernando por su excelente resumen y me gustaria complementar con algo que encontre en latarjet sobre la vena yugular externa:

    Es una vena superficial originada en la region parotidea, que termina en la vena subclavia.

    RAMAS DE ORIGEN: son las venas temporal superficial, el plexo pterigoideo y vena retromandibular, que se reunen detras del cuello de la mandibula en la celda parotidea. Forman un verdader confluente venoso intraparotideo, del q pueden distinguirse venas satelites de la carotida externa, que puede terminar en la yugular interna o en sus ramas.

    1.VENA TEMPORAL SUPERFICIAL: es satelite de la arteria homologa, se situa delante de esta; el nervio auriculotemporal esta por detras de la arteria. Drena el cuero cabelludo y recibe venulas de la oreja, de los parpados y de la cara.
    2.VENA MAXILAR: drena una red que se reune detras de la tuberosidad de la maxila: el plexo pterigiodeo. Este recibe venas temporales profundas, pterigoideas, alveolares, maseterinas, meningeas medias, satelites de las arterias correspondientes.La vena maxilar pasa medialmente al cuello de la mandibula y penetra en la celda parotidea.

    ResponderEliminar
  12. tambien me gustaria comentar sobre el trayecto y las relaciones de la vena yugular externa para ampliar lo que nuestro compañero fernando menciono sobre esta:

    la VYE, vertical a la celda parotidea, emerge de la parotida por su polo inferior. Se hace superficial y cruza al ECM, oblicua, abajo y atras. Se flexiona abajo, adelante y medialmente para profundizarse en la fosa supraclavicular y termina en la cara superior de la vena subclavia, perforando las laminas superficial y y la pretraqueal de la fascia cervical.

    1.EN LA PAROTIDA: esta situada lateral a la carotida externa y medial al nervio facial con sus ramas.
    2.EN EL CUELLO: cruza la cara superficial de ECM segun una linea que va del angulo de la mandibula al medio de la clavicula. Esta cubierta por la piel, el tejido conjuntivo y el platisma. A la altura del tercio medio del borde posterior del ECM se relaciona con las ramas del plexo nervioso cervical superficial.
    3.EN SU TERMINACION:en su paso por la lamina superficial de la fascia cervical y en la lamina pretraqueal de la fascia cervical esta marcada por el pliegue falciforme. La vena cruza en profindidad al omohioideo y a la atreia cervical transversa, proxima al musculo escaleno anterior y al tronco primario superior del plexo braquial.

    latarjet

    ResponderEliminar
  13. Agradezco al compañero por su trabajo, creo que es integral y claro.
    Me gustaría complementar un poco de la vena facial que termina en la vena yugular interna. Lo hace reuniéndose con la rama anterior de la vena retromandibular, en otros casos formando con las venas lingual y tiroidea superior el tronco tirolinguofacial, corto y voluminosos que cruza por delante de la bifurcación de la arteria carótida común.
    También hay que tener muy presente que el plexo pterigoideo contribuye al triangulo peligroso de la cara por su comunicación con el seno cavernoso de importancia clínica.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones a Fernando por el resumen. Esta muy bien estructurado! Gracias…

    Quiero ampliar descripcion acerca de la vena facial primero que se origina en el ángulo interno del ojo donde recibe el nombre de vena angular. La vena angular se anastomosa con la vena oftálmica superior y desciende a lo largo y lateralmente a la arteria angular hasta el surco nasolabial, donde adopta el nombre de vena facial.

    Respecto al trayecto y relaciones la vena facial esta situada lateralmente a la arteria, se dirige hacia el borde inferior de la mandíbula siguiendo un trayecto oblicuo inferior y posteriormente, que corresponde a la cuerda del arco descrito por la arteria.

    En este trayecto pasa profunda a los músculos cigomáticos y buccinador. Alcanza así el ángulo antero inferior del musculo masetero, donde se sitia junto a la arteria facial. Después de haber cruzado el borde inferior de la mandíbula, la vena desciende profunda a la fascia, en la celda submandibular, sobre la cara lateral de la glándula y oblicuamente en sentido inferior y posterior hacia el vértice del asta mayor del hueso hiodes.

    Aprovecho y complemento acerca de la temática que desarrolle y es acerca de los nódulos linfáticos submandibulares que son son retrovasculares encontrándose posteriores a la vena, inferiormente al borde inferior de la mandíbula.

    Por ultimo; La vena termina bien directamente en la vena yugular interna o bien anastomosándose con las venas lingual y tiroidea superior para formar el tronco tirolinguofacial.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias el compañero por el aporte.

    Revisando igualmente los comentarios de mis demás compañeros veo como Cristian Alejandro menciona a el bulbo superior de la vena yugular y basándonos en Chatain, también podemos hablar del bulbo inferior de la vena yugular como la dilatación presente antes de la terminación de la VYI en la raíz del cuello , uniéndose a la subclavia, por detrás de la extremidad esternal de la clavícula, para formar la vena braquiocefálica correspondiente.

    Respecto a esto quisiera también corregir una expresión de la compañera Cindy Dayana al afirmar "..entre la aurícula derecha y la yugular interna no existen válvulas..." en primera instancia la vena yugular interna no drena directamente a la aurícula derecha sino que lo hace la vena cava superior como es bien sabido y en segunda instancia y como lo expresa el libro del MOORE, el bulbo inferior de la vena yugular interna SI posee una válvula bicuspide que facilita el flujo sanguíneo hacia el corazón y evita el reflujo venoso.

    ResponderEliminar
  22. Daniel Morales

    Gracias Fernando por este resumen, es de mucha ayuda, para mi aprendizaje.

    Tengo un serio problema, y es companeros que por lo visto en primer año la vena yugular anterior no es tan inconstante como describen los libros, y no me es clara el origen ni la desembocadura de dichosa vena, limitandome a el atlas de netter no me aclara mi duda pues es algo confuso entre la vena facial y venas comunicantes. agradeceria mucho alguna respuesta u opinion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones a Fernando por su resumen. Muy buen trabajo.
    Con respecto a la duda del compañero Daniel, estuve investigando, ya que compartía la duda sobre el origen y la desembocadura de la vena yugular anterior, entonces tenemos que la vena yugular anterior nace en la región suprahioidea, pero su origen es variable, puede originarse de la vena facial, de la vena submental y del tronco tirolinguofaringofacial. Después que nace desciende por la cara anterior del cuello lateral a la línea media y se encuentra con la fascia cervical superficial, por delante de los músculos infrahiodeos. Se introduce bajo el musculo esternocleidomastoideo y es ahí donde perfora la lámina pretraqueal de la fascia cervical y termina en la vena subclavia cerca a la yugular externa, o también puede terminar en esta última.

    ResponderEliminar
  24. Luis David Medina Lee


    Agradezco al compañero fernando por su resumen e igualmente a los compañeros que hab aportado comentarios.
    Quiciera hablar un poco acerca de la importacia de la vena subclavia en procedimientos como es el cateterismo de Swan-Ganz, este se debe realizar con cuidado, introduciendo la aguja en la piel inferior de la porcion media de la clavícula y se avanza hasta en dirección medial hacia la inscisura yugular, posterior de la articulación esternoclavicular; allí es donde la vena yugular y subclavia se unen para formar la V. braquicefalica. Si no se tiene cuidado, se puede lesioar la pleura o el pulmón, produciendo un neumotórax, o se puede punzar la arteria subclavia si se penetra demasiado en dirección posterior. Cuandose introduce la aguja correctamente, se inserta un cateter flexible.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Agradezco al companero Fernando Ivan por este trabajo es muy importante para nuestro aprendizaje

    Bueno, a mi me quedo sonando sobre la vena yugular anterior pues tambien he tenido problemas con sus relaciones y su identificacion.

    Encontre estas relaciones que quizas nos pueda servir de ayuda: Nace sobre el hueso hioides de la confluencia de las venas submandibulares superficiales. Desciende por el tejido subcutáneo sobre la fascia de los músculos suprahioideos, entre la línea media anterior y el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Al llegar al manubrio esternal realiza un giro en ángulo recto y se dirige transversalmente en sentido lateral, ubicándose por detrás del esternocleidomastoideo para desembocar en la vena subclavia.

    Por encima del manubrio esternal, las venas yugulares anteriores derecha e izquierda suelen anastomosarse en la línea media para dar el arco venoso yugular del espacio supraesternal. Además se anastomosa con las venas yugulares interna, externa y tiroideas. Esta vena está en relación durante todo su trayecto con los nódulos linfáticos yugulares anteriores

    Ojala les haya servido tanto como a mi.

    Christian Hernan Garzon Vanegas

    ResponderEliminar