lunes, 15 de marzo de 2010

Drenaje linfático de la cabeza y el cuello por Lorena Montero

DRENAJE LINFATICO CABEZA Y CUELLO
CONDUCTO TORÁCICO
El conducto torácico  cuando abandona el tórax, describe un arco hacia afuera a la altura de la vertebra C7, y pasa por delante de la cadena simpática izquierda, la arteria vertebral izquierda  y el nervio frénico y escaleno anterior izquierdos (separado por la  hoja prevertebral de la aponeurosis).
Está  ubicado entre la arteria carótida común, el nervio vago y la vena yugular interna del lado izquierdo. Recibe al tronco yugular izquierdo y termina anteriormente de la  primera porción de la arteria subclavia izquierda, desembocando indistintamente en la vena yugular  interna izquierda, en el ángulo  entre esta y la subclavia izquierda, en esta ultima o en la vena braquiocefálica izquierda;  discurre en dirección superior a través del estrecho  torácico superior a lo largo del borde izquierdo del esófago, se curva en dirección lateral en la base del cuello, por detrás  de la vaina carotidea y anterior al tronco simpático y las arterias vertebral y subclavia.
El conducto torácico desemboca en la vena braquiocefálica izquierda en la unión de las venas subclavia y yugular interna (ángulo venoso izquierdo. Cuando los troncos yugular derecho, subclavio y broncomediastinico  se unen para formar el conducto linfático derecho que desemboca en el ángulo venoso derecho igual que el conducto torácico lo hace  el izquierdo.
Frecuentemente, no obstante estos troncos linfáticos entran en el sistema venoso por separado en la región del ángulo venoso derecho. El conducto está provisto de un par de válvulas en su terminación y recibe la linfa de la mayor parte del cuerpo, incluso el lado izquierdo de la cabeza y cuello. No obstante, algunas de sus tributarias como el tronco cervical transverso izquierdo, desembocan con frecuencia de manera independiente en la unión venosa.
CONDUCTO LINFATICO DERECHO
Conducto con una  longitud aproximada de 1 cm que rara vez se encuentra como una sola estructura; los principales vasos que se unen para formarlo: tronco yugular, subclavio, y broncomediastinicos izquierdos, suelen desembocar por separado en la vena yugular interna derecha, la subclavia derecha o ambas.
Este conducto recibe la linfa del lado derecho de cabeza y cuello, del miembro superior derecho y del lado derecho del tórax.

LINFATICOS DEL   CUELLO
La mayoría de los tejidos superficiales del cuello están drenados por vasos linfáticos que desembocan en los ganglios linfáticos cervicales superficiales, que se  localizan a lo largo del trayecto de la vena yugular externa. La linfa de estos ganglios, igual que la totalidad de la cabeza y el cuello, drena en los ganglios cervicales profundos.
El grupo específico de ganglios cervicales inferiores relacionado desciende a través de la región cervical lateral junto con el nervio accesorio espinal.  La mayor parte de la linfa de estos seis a ocho ganglios linfáticos drena, a continuación, en el grupo ganglionar supraclavicular que acompaña a la arteria cervical transversa.
El principal grupo de ganglios cervicales profundos formas una larga cadena a lo largo del recorrido de la vena yugular interna, la mayoría recubiertos por el esternocleidomastoideo. Otros ganglios cervicales profundos incluyen prelaringeos, pretraqueales, paratraqueales y retrofaríngeos. Los vasos linfáticos eferentes de los ganglios cervicales profundos se unen para formar los troncos linfáticos yugulares que normalmente desembocan en el conducto torácico en el lado izquierdo y en la derecha en la unión de las venas yugular interna y subclavia (ángulo venoso derecho), directamente o mediante el conducto linfático derecho.

DRENAJE LINFATICO DE LA CABEZ A Y CUELLO
Los linfonodos de la cabeza y el cuello están dispuestos en varios grupos regionales y un grupo terminal. Los  grupos regionales son:
a)    a)    Occipital
b)    Retroauricular
c)    Parotideo
d)    Bucal (Facial)
e)    Submandibular
f)    Submentoniano
g)    Cervical anterior
h)    Cervical superficial
i)    Retrofaríngeo
j)    Laríngeo
k)    Traqueal
El grupo terminal de linfonodos recibe la linfa de todos los vasos de la cabeza y el cuello, ya sea en forma directa o indirecta, a través de algunos grupos regionales. El grupo terminal se relaciona con la vaina carotidea y en especial con la vena yugular interna; se conoce como grupo cervical profundo.

GANGLIOS CERVICALES SUPERFICIALES
Estos se encuentran: En el triangulo posterior, a lo largo del trayecto de la vena yugular externa. Y en el triangulo anterior, a lo largo del trayecto de las vena yugular anterior. Los tejidos superficiales del cuello drenan en los ganglios occipitales, submaxilares y submentonianos, así como en los cervicales superficiales y profundos.

GRUPOS REGIONALES DE NODULOS LINFATICOS
Nodos Linfáticos  Occipitales: Se sitúan sobre el hueso occipital en el vértice del triangulo posterior del cuello. Reciben linfa de la parte posterior de la piel cabelluda. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Mastoideos: Se encuentran sobre la superficie lateral del proceso mastoideo del hueso temporal. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior de la pared posterior del conducto auditivo externo. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Parotideos: Se localizan sobre o dentro de la glándula parótida. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior a la glándula parótida, de la superficie lateral de la oreja, pared anterior del conducto auditivo externo y partes laterales de los parpados. Los linfonodos que se localizan en la profundidad de la glándula salival también reciben linfa del oído medio. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Faciales: Se ubican sobre el musculo buccinador, proximal de la vena facial; Se encuentran a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos que al final drenan en los linfonodos submandibulares.
Nodos Linfáticos   Submandibulares: Se  encuentran en la cara superficial de la glándula salival submandibular,  inferior de la fascia cervical profunda. Reciben linfa de una amplia zona que incluye la parte anterior de la piel cabelluda, nariz y mejilla adyacente, labios superior e inferior (excepto la parte central), senos neumáticos frontales, maxilares y etmoidales, dientes superiores e inferiores (excepto los incisivos inferiores, dos tercios anteriores de la lengua, piso y vestíbulo de la boca y encías. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Submentales: Se sitúan en los triángulos submentonianos, entre los vientre anteriores de los músculos digastricos. Reciben linfa de la punta de la lengua, dientes incisivos y encías correspondientes, parte central del labio inferior y piel del mentón. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos submandibular y cervical profundo.
Nodos Linfáticos  Cervicales Anteriores: Se localizan a lo largo del curso de las venas yugulares anteriores y reciben linfa de la piel y tejidos superficiales de la parte frontal del cuello. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Cervicales Superficiales: Discurren conjuntamente  con la vena yugular externa. Reciben linfa de la piel sobre el ángulo de la mandíbula, la piel sobre el vértice de la glándula salival parótida y del lóbulo de la  oreja. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Retrofaríngeos: Se ubican  en el espacio retrofaríngeo, en el espacio entre la pared faríngea y la fascia prevertebral. Reciben linfa de la nasofaringe, la tuba auditiva y la parte superior de la columna vertebral cervical. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Laríngeos: Se encuentran en el ligamento cricotiroideo. Es posible reconocer uno o dos linfonodos pequeños  frente  a la membrana tirohiodea.  Reciben linfa de las estructuras adyacentes y sus vasos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Traqueales: Guardan una posición lateral a la tráquea(nodos paratraqueales) y frente  a  la tráquea (nodos pretraqueales). La linfa la reciben de estructuras vecinas, incluida la glándula tiroidea. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.

NODO LINFATICOS CERVICALES PROFUNDOS
Estos linfonodos forman una cadena a lo largo del trayecto de la vena yugular interna, desde el cráneo hasta la raíz del cuello. Están incluidos en la fascia de la vaina carotidea y la túnica adventicia de la vena yugular interna; casi todos están en la cara antero lateral de la vena yugular interna. Comúnmente se denominan linfonodo yugulodigastrico y linfonodo yuguloomohiodeo en la clínica.
§    Nodo Yugulodigastrico: Se aplica a la vena yugular interna a la altura del asta mayor del hueso hiodes, inmediatamente inferior al vientre posterior del di gástrico. Recibe numerosos vasos aferentes del tercio posterior  de la lengua y tonsila palatina; Su importancia deriva del hecho de que con frecuencia se ve aumentando de volumen en el carcinoma de estos órganos.
§    Nodo Yuguloomohiodeo: Se relaciona con el tendón intermedio del musculo omohiodeo y sobre todo con el drenaje linfático de la lengua. Los linfonodos cervicales profundos reciben linfa de las estructuras vecinas y de todos los otros linfonodos regionales de la cabeza y el cuello. Los vasos linfáticos eferentes se unen para formar el tronco linfático yugular. Este vaso drena en el conducto torácico o el conducto linfático derecho. Algunas veces drena en el tronco linfático subclavio o de manera independiente en la vena braquiocefálica.

Referencias Bibliográficas:
§    KEITH L. MOORE Y ARTHUR F. DALLEY. Anatomía con orientación clínica. 5ta edición, 2007 editorial panamericana.
§    FRANK H. NETTER, MD Atlas de Anatomía Humana. 4ta edición, 2007 editorial Elsevier Masson.
§    RICHARD S. SNELL. Anatomia clínica para estudiantes de medicina. 6ta edición
§    GARDNER-GRAY. Anatomia. 5ta edición
§    Atlas interactivo de A.D.A.M.

20 comentarios:

  1. Felicitaciones ... Un muy buen resumen por parte de Lorena, donde se especifican muchos aspectos importantes del drenaje linfático que manejo con buen orden y síntesis

    En cuanto a la conexión de conocimientos creo que es bueno resaltar que los troncos colectores de los linfáticos de la cabeza y del cuello tienen una gran relación como lo menciono la compañera, con el conducto toraxico, ya que toda la linfa de la región, se vierte hacia la base del cuello, por medio de diversos troncos colectores terminales en los angulos yugolosubclavios o en las venas yugulares internas y subclavias.

    Por tanto es de resaltar que el conducto torácico en esta sección tiene como mayor importancia recibir en la base del cuello uno o más troncos colectores terminales del sistema linfático a pesar de presentar un corto trayecto en la región cervical.

    ResponderEliminar
  2. Lorena gracias por compartir este resumen que la verdad me parece muy completo.
    Ya que mencionaste la localización de algunos linfáticos según las regiones del cuello, me parece pertinente recordarlas para hacer más fácil su ubicación.

    El cuello se divide en 4 regiones mayores basadas en los bordes superficiales visibles o palpables de los músculos de mayor tamaño, el esternocleidomastoideo y el trapecio.

    *La región esternocleidomastoidea como su nombre lo indica comprende la región del musculo esternocleidomastoideo, el cual se puede explorar girando la cabeza hacia el lado contrario. Esta región divide cada lado del cuello en regiones cervicales anterior y lateral también conocidos como triángulos anterior y lateral del cuello. El músculo esternocleidomastoideo como ya sabemos tiene 2 cabezas de inserción entre las cuales se forma un espacio visible superficialmente como un triangulo denominado fosa supraclavicular menor.

    * La región cervical anterior tiene como límites:
    Anterior: Línea media del cuello
    Posterior: Borde anterior del esternocleidomastoideo
    Superior: Borde inferior de la mandíbula
    Vértice: Escotadura yugular del manubrio del esternón.
    Techo: Tejido subcutáneo y musculo platisma
    Suelo: Formado por la laringe, faringe, glándula tiroides.

    Los músculos digastricos y omohioideos la dividen en cuatro triángulos de menor tamaño:

    Triangulo submentoniano; se ubica debajo del mentón, se trata de un triangulo impar en el área suprahioidea, limitado en su parte inferior por el cuerpo del hioides y a ambos lados por los vientres anteriores de los músculos digastricos.

    Triangulo submandibular; situado entre el borde inferior de la mandíbula y los vientres anterior y posterior del musculo digastrico, los músculos milohioideo, hiogloso y constrictor medio de la faringe constituyen el suelo de este. Está ocupado prácticamente en su totalidad por la glándula submandibular.

    Triangulo carotideo; es un área limitada por el vientre superior del omohioideo, el vientre posterior del digastrico y el borde anterior del esternocleidomastoideo.

    Triangulo muscular; tiene como límites el vientre superior del músculo omohioideo, el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo y el plano medio del cuello, contiene los musculo infraihoideos y las vísceras cervicales.

    *La región cervical posterior es la región posterior a los bordes anteriores del trapecio.

    *La región cervical lateral se encuentra limitada por el borde posterior del esternocleidomastoideo por adelante, el borde anterior del trapecio por detrás, el tercio medio de la clavícula en tres el trapecio y es esternocleidomastoidea por debajo. Se divide en 2 triángulos:

    Triangulo occipital; es de mayor tamaño y se encuentra superior, recibe este nombre debido a la arteria occipital que pasa por su vértice.

    Triangulo omoclavicular; es más pequeño e inferior y recibe este nombre ya que se encuentra entre el vientre inferior del músculo omohioideo y la clavícula.

    ResponderEliminar
  3. felicito a la compañera lorena por su resumen esta muy completo.

    por mi parte solo queria comentar un signo caracteristico que en la clinica nos ayuda al diagnostico. El ganglio de VIRCHOW está localizado en el sitio donde desemboca el conducto torácico en la proximidad de la unión de la vena yugular interna y la vena subclavia. Puede contener metástasis de tumores primarios distantes que se diseminan a través de los conductos linfáticos retroperitoneales y mediastínicos posteriores.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lorena por tan excelente resumen con respecto al drenaje linfático del cuello. Solamente quería complementar la parte anatómica con algo de la embriología que tan presente debemos tener. Espero que mi aporte sea de mucha utilidad.

    Los linfáticos se desarrollan independientemente de los vasos sanguíneos. En el mesénquima, aparecen hendiduras a partir de las cuales las células mesenquimatosas se aplanan y forman el endotelio de tejido linfoblástico. Las hendiduras se fusionan y van formando plexos capilares que se dilatan y unen para construir regiones específicas los sacos linfáticos.

    Los sacos linfáticos, como lo vasos linfáticos, se organizan a lo largo de las venas principales. Los sacos yugulares aparecen a as seis semanas lateralmente a las venas yugulares internas; a los dos meses se forman: un saco retroperitoneal, impar, junto a las glándulas suprarrenales y a la raíz del mesenterio; la cisterna del quilo, muy cerca de cerca de aquel y dos sacos iliacos. En la unión de las venas iliacas y cardinales posteriores. Los sacos yugulares crecen caudalmente y alcanzan la progresión craneal de la cisterna del quilo para formar el conducto torácico; inicialmente existe un conducto torácico duplicado que se resumen en un conducto torácico definitivo izquierdo.

    Los sacos linfáticos actúan como centros a partir de los cuales irradian los linfáticos periféricos. De los sacos yugulares y de sus subsidiarios subclavios, crecen los vasos linfáticos hacia el cuello, cabeza y miembros superiores; del saco retroperitoneal brotan los vasos hacia el mesenterio y de los sacos iliacos hacia la pelvis, dorso y miembros inferiores.

    Solamente los sacos yugulares adquieren una unión linfático venosa con las venas yugulares internas, comunicación que conservan el conducto torácico y el conducto linfático derecho. En los vasos linfáticos se diferencian paredes delgadas que desarrollan en su trayecto numerosas válvulas.

    Los nodos linfáticos, se forman a partir del primordio que inicialmente aparecen donde se fragmentan los sacos linfáticos y secundariamente en el curso de los vasos linfáticos periféricos. Inicialmente, el plexo linfático forma un nódulo asociado con bandas de tejido mesenquimatoso; estas proliferan, separan masas de tejido linfoide, rechazan los vasos hacia la periferia y se condensan para formar capsula, trabéculas que brotan también del hilio; aparecen también los senos linfáticos periféricos y centrales. Los codones medulares se diferencian en el primordio del nodo linfático, pero el cortex con sus centros germinales aparecen en su mayor parte después del nacimiento.

    ALVARO DULCE VILLARREAL

    ResponderEliminar
  5. Jorge Mario Torres Marín
    Lorena Montero déjeme la felicito por un excelente trabajo que realizo para nuestro aprendizaje y futuros cirujanos, voy a profundizar sobre un grupo especial que es el grupo submandibular y los nodulos faciales.

    Grupo submandibular y nódulos linfáticos faciales. Los nódulos linfáticos submandibular es, en número de 3 a 6 a cada lado, son subfaciales y se sitúan a lo largo del borde inferior de la mandíbula.
    Se pueden dividir en cuanrto grupos. Preglandular, prevascular, retrovascular, retroglandular dependiendo de si disponen anteriormente a la glándula, anteriormente a la vena facial, posteriormente a la vena facial o posteriormente a la glándula. Algunos autores admiten además la existencia de nódulos linfáticos intracapsulares o intraglandulares, si bien esto no siempre se admite.
    Los nódulos linfáticos submandibular reciben los vasos linfáticos de la porción medial de los párpados, de la nariz, de la mejilla, de los labios, de las encías y y del suelo de la boca.
    Nódulos linfáticos faciales: a veces encuentran en la cara, en el trayecto los vasos faciales y de los vasos linfáticos tributarios de los nódulos linfáticos submandibular son pequeños nódulos linfáticos intercalados, denominadas nódulos linfáticos faciales.
    Estos nódulos linfáticos, y inconstantes, son:
    A: El nódulo linfático mandibular, situado en el ángulo anterior del músculo masetero
    B: los nódulos linfáticos buccinadores, situados en la cara lateral del músculo buccinador
    C: los nódulos linfáticos naso labiales {nódulos linfáticos del surco naso labial o infraorbitarios}
    D: El nódulo linfático malar

    ResponderEliminar
  6. Muy bien por el resumen de Lorena, me gustaria mencionar algunas cosas respecto a la examinacion de los ganglios linfaticos del cuello. La busqueda de adenopatias cervicales mediante la palpacion se ha de hacer de modo sistematico, situandose en principio frente al paciente. Se recomienda iniciar la palpacion por la cadena ganglionar yugular, palpando de arriba hacia abajo. Los ganglios supraclaviculares son palpados deslizando los dedos segundo, tercero y cuarto a partir de los ganglios mas inferiores de la cadena yugular interna. Para terminar se palpan los ganglios submentonianos y submaxilares. Esta exploracion debe ser repetida detras del paciente, ya que los ganglios no palpables desde adelante son palpables desde esta posicion, ademas de permitir el examen bilateral. Cualquier exploracion que conduzca a un ganglio alterado debe ser complementada con la exploracion de otras regiones ganglionares (axilar, inguinal).

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  7. PRIMERO QUE TODO FELICITAR A MI COMPAÑERA, LORENA POR SU BUEN RESUMEN, YA QUE ESTA BASTANTE COMPLETO.
    PARA COMPLEMENTAR UN POCO ALGO DE DEFINICIONES Y ACLARAR DUDAS SOBRE LO QUE ES NODOS LINFATICOS:
    SON MASAS DE VOLUMEN VARIABLE QUE RECIBEN VASOS LINFATICOS AFERENTES, ESTAN DRENADOS POR UNO O VARIOS LINFATICOS EFERENTES. SON REDONDEADOS U OVOIDES. LOS AFERENTES LLEGAN A LA PERIFERIA POR UN PUNTO CUALQUIERA, MIENTRAS QUE LOS EFERENTES EMERGEN POR UNA DEPRESION, EL HILIO DEL NODO.
    HABITUALMENTE GRIS ROJIZOS, LOS NODOS INTRATORACICOS DE ORIGEN PULMONAR PUEDEN ESTAR IMPREGNADOS DE ANTRACOSIS Y VOLVERSE OSCUROS.
    SON SUPERFICIALES O PROFUNDOS. ALGUNOS ESTAN AISLADOS, EL NODO DEL EPICONDILO MEDIAL DEL HUMERO(GANGLIO SUPRAEPITROCLEAR), POR EJEMPLO, PERO MAS A MENUDO ESTAN DISPUESTOS YA SEA EN CADENAS O EN GRUPOS REGIONALES:NODOS DE LA AXILA, DE LA INGLE.
    SU ESTRUCTURA ESTA CARACTERIZADA POR UNA CAPSULA PERIFERICA DE DONDE PARTEN SEPTOS(TABIQUES) CONJUNTIVOS CENTRALES LOS QUE CIRCUNSCRIBEN MASAS DE CELULAS LINFOIDESS: LOS FOLICULOS. ESTOS SE ENCUENTRAN RODEADOS POR LOS SENOS PERIFOLICULARES, TERMINACION DE LOS VASOS AFERENTES Y ORIGEN DE LOS VASOS EFERENTES.

    ResponderEliminar
  8. Diana Marcela Mosquera Romero
    Compañera Lorena la felicito por su excelente resumen y su gran descripción de las vías linfáticas, sin embargo me parece que es importante tener claridad en el concepto de linfáticos los cuales son conductos con ramificaciones convergentes encargados de recoger y aportar al sistema venoso dos importantes líquidos del organismo que son la linfa y el quilo (de origen intestinal). En el curso de su trayecto, los vasos linfáticos atraviesan formaciones anexas particularmente estructuradas, los ganglios linfáticos.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a la compañera Lorena Montero por un muy completo resumen sobre los linfáticos del cuello. Aunque la compañera nombra dos nodos linfáticos conocidos en clínica como yugulodigástrico y yuguloomohioideo, no se mencionan mucho aquellos nodos que se disponen a lo largo del trayecto de la vena yugular interna y sus relaciones, asi que es importante conocerlos, estos son:
    CADENA LINFONODAL CERVICAL PROFUNDA (cadena yugulocarotídea)
    Nodos ubicados en un tejido conjuntivo extendido a lo largo de la vena yugular interna entre el vientre posterior del digástrico y el omohioideo. En este tronco principal se distinguen con relación a la vena:
    a. Nodos yugulares laterales, se aplican a su cara lateral desde l vientre posterior del digástrico al cruce del omohioideo.
    De este tronco, los linfonodos anteriores se disponen en la cara anterior de la vena, entre los grupos:
    a. Superior o de la bifurcación carotídea, entre el vientre posterior del digástrico y el troco venoso tirolinguofacial, de los cuales el más elevado es el linfonodo yugulodigástrico.
    b. Medio, por encima del músculo omohioideo.
    c. Inferior, detrás del musculo omohioideo y es excepcional.
    Estos nodos están conectados entre si por vasos linfáticos , sus eferentes se reúnen en la parte inferior de un colector que es el troco yugular, el cual puede terminar en el conducto linfático a la derecha o en el conducto torácico a la izquierda. Estos troncos reciben aferentes directos del velo del paladar, faringe, nariz, laringe, glándula tiroides, traquea cervical.
    CADENAS ACCESORIAS
    Laterales:
    a. Superficiales, de la vena yugular externa, drenan linfáticos parotídeos.
    b. Profundos, del nervio accesorio, satélites de la rama externa del nervio, se desliza debajo del trapecio hasta la fosa supraespinosa donde se une a la extremidad externa del tronco transverso del cuello; de la cervical transversa; se extiende de la unión con la precedente, por delante del escaleno anterior al confluene venoso yugulosubclavio, siguiendo la vena y arterias cervicales transversas.
    Anteriores: situados debajo del hueso hioides
    a. Superficiales, de la yugular anterior
    b. Profundos, linfonodos viscerales situados, delante de la larínge, delante de la glándula tiroides, y delante de la traquea y con los nervios laríngeos recurrentes. Estos últimos llamados cadena laríngea recurrencial sigue los laríngeos recurrentes en el cuello; sus aferentes vienen de la laringe, traquea, esófago y glándula tiroides, estas cadenas son drenadas en los nodos yugulares de las dos grandes vías derecha e izquierda o en la confluencia venosa yugulosubclavia.
    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  10. felicito a la compañera Lorena por su excelente resumen, me gustaria hablar de las generalidades tanto de los vasos linfaticos como de los nodos o ganglios linfaticos mencionadas en latarjet

    Los linfaticos son, como las venas, conductos con ramificaciones convergentes, encargados de recoger y aportar al sistema venoso 2 importantes liquidos del organismos: LA LINFA y EL QUILO (de origen intestinal).

    A. VASOS LINFATICOS:
    existen en todos los tejidos irrigados por vasos sanguineos, excepto en la placenta y en el interior del craneo donde no existen linfaticos.
    Se originan de capilares cerrados, mas voluminosos que los capilares sanguineos y forman una red drenada por los troncos colectores o vasos linfaticos.
    Su forma es variable: alguno, provistos de valvulas, son irregulares, monoliforme; otros avalvulados, son regulares y rectilineos. Cuando son valvulados los vasos linfaticos presentan dilataciones y estrechamientos alternos que les dan un aspecto irregular. Las valvulas estan implantadas por pares en los estrechamientos de los vasos linfaticos. Estos estrechamientos son mas espaciados en los troncos gruesos que poseen asi menos valvulas.
    En los vasos linfaticos como en las venas existen "insuficiencias valvulares" que permiten el reflujo de la linfa, su estasis, generadora de edemas de origen linfatico puro.
    Los vasos linfaticos estan anastomosados entre si, lo q no modifica su trayecto convergente hacia los nodos. Estan, generalmente, adosados a las venas y son superficiales o profundos.
    Su estructura es muy semejante a la de las venas con endotelio interno, una tunica media fibromuscular y una adventicia.

    B. NODOS LINFATICOS:
    Son masas de volumen variable que reciben vasos linfaticos aferentes, estan drenados por uno o varios vasos linfaticos eferentes. Son redondeados u ovoides. Los aferentes llegan a la periferia por un punto cualquiera , mientras que los eferntes emergen por una depresion, el hilio del nodo.
    Habitualmente gris rojizos, los nodos intratoracicos de origen pulmonar pueden estar impregnados de antracosis y volverse oscuros. Son superficiales o profundos. Algunos estan aislados, el nodo del epicondilo medial del humero (ganglio supraepitroclear), por ejemplo, pero mas a menudo estan dispuestos ya sea en cadenas o en grupos regionales: nodos de la axila o la ingle.
    Su estructura se caracteriza por una capsula periferica de donde parten septos (tabiques)conjuntivos centraleslos que circunscriben masas de celulas linfoides: los foliculos. Estos se encuentran rodeados por los senos perifoliculares, terminacion de los vasos aferentes y origen de los vasos eferentes.

    C. TERMINACION:
    Fuera de algunas excepciones, las vias linfaticas del organismo son drenadas por dos colectores terminales: el CONDUCTO TORACICO a la izquierda y el CONDUCTO(GRAN VENA) LINFATICO a la derecha. Estos terminan en los confluentes venosos yugulosubclavios correspondientes

    ResponderEliminar
  11. El tema es muy interesante, felicitaciones a nuestra compañera por su aporte.

    Sabemos que las adenopatías cervicales son muy comunes en la clínica, puede ser de origen congénito o del desarrollo, inflamatorio y/o infeccioso, tumoral benigno o maligno y traumático.

    Como comento una compañera anteriormente es esencial hacer un buen seguimiento clínico de la adenopatía. En el examen físico debemos tener en cuenta el tamaño, ubicación, presencia de dolor, adherencia y número de ganglios comprometidos.

    Un método diagnostico muy útil es la punción aspirativa con aguja fina es un elemento muy útil y ha pasado a ser la principal herramienta diagnóstica para una adenopatía. Permite diferenciar rápidamente lesiones sólidas de quísticas. Debe realizarse con precaución y conocimiento. No debe realizarse en masas pulsátiles o con soplos donde se sospecha un origen vascular. En general, la punción va acompañada de la obtención de una muestra para citología.

    Gracias a esta técnica podemos determinar el origen de la adenopatía y el tratamiento a seguir.

    Cindy Dayana Soler Tique.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco a mi compañera Lorena por su muy buen trabajo, porque está muy bien estructurado y porque su contenido es excelente.
    La verdad quiero complementar un poquito acerca de los ganglios linfáticos supraclaviculares, ya que creo que se dejaron de lado un poco.Es el ganglio linfático localizado encima de la clavícula y entre el centro del cuerpo y una línea trazada a través del pezón hasta el hombro. La verdad son de gran importancia pues son los que tienen mayor manifestación a la hora de un cancer de mama.

    ResponderEliminar
  13. Felicito a Lorena por este trabajo tan completo quisiera agregar algo que me sirvio mucho para comprender la ubicacion de los cinco grupos de nodulos linfáticos superficiales y es que su patron de drenaje es muy similar al de las zonas de distribucion de las arterias y estan en estrecha relación en cuanto a ubicación con las mismas.
    Es asi como los nodulos occipitales estan asociados son la arteria occipital, los nodulos mastoideos con la arteria auricular posterior, los nodulos preausricular y parotideo con la arteria temporal superficial y facial transversa y los nodulos submandibulares con la arteria facial.
    Tambien me parecio interesante comprender las direcciones que toman los flujos linfaticos de estos nodulos:
    El drenaje de los nodulos occipital y mastoideo se dirige a los nodulos cervicales superficiales a lo largo de la vena yugular externa y el drenaje de los parotideos, submandibulares y submentonianos se dirigen hacia los nodulos cervicales profundos.

    ResponderEliminar
  14. Agradecer a Lorena por su aporte.

    Quería compartir una información con relación al conducto torácico, como bien saben y como Lorena lo dijo este drena al lado izquierdo generalmente en la yugular interna, subclavia o tronco braquiocefálico, pero existen reportes de variaciones anatómicas en las que dicho conducto drena hacia el lado derecho, drenando en la vena yugular interna derecha. La posible explicación de dicha anomalía se da por su origen embriologico de la siguiente manera, en lugar de haberse reabsorbido la parte caudal o inferior del conducto torácico izquierdo, se reabsorbió esta parte del conducto torácico derecho, por lo cual el conducto torácico quedó formado por la parte caudal del conducto torácico izquierdo, la anastomosis y la parte craneal o superior del conducto torácico derecho que, por este hecho, se abre en la vena yugular interna derecha.

    Es de crucial importancia conocer las variaciones anatómicas de esta manera se evitan problemas en las exploración física.

    Tomado de:
    Elizabeth Peña, Janneth Zuñiga.
    Una variación anatómica: la desembocadura aberrante del conducto torácico.

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572009000200005&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  15. exelente trabajo lorena.
    aportaré con respecto a los vasos linfaticos laringeos.

    los vasos linfaticos laringeos, se situan superior a los pliegues vocales, acompañan la arteria laringea superior por la membrana tirohioidea y drenan en los ganglios cervicales profundos superiores. los vasos linfaticos situados inferiores a los pleiegues vocales drenan en los ganglios pretraqueales o paratraqueales, que desembocan en los ganglios cervicales profundos inferiores. GRACIAS
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bueno el aporte de nuestra compañera. quiero profundizar un poco mas sobre los linfáticos de la laringe se dividen en:

    supraglóticos: es sumamente abundante, en la parte mas alta se encuentra rodeando la epiglotis, con la red linfática de la lengua, mas abajo rodea la cuerda vocal superior para pasar al vestíbulo y después se prolonga hacia el origen de la cuerda vocal inferior. finalmente la parte posterior de la red laríngea se continua, en el intervalo de los dos aritenoides, con la red faríngea.

    Glóticos: es muy pobre en linfáticos, prácticamente el borde libre no tiene linfáticos mucosos ni submucosos. la cuerda vocal viene a ser una especia de barrera entre los linfáticos de las regiones supra e infragloticas.

    subglóticos: son menos abundantes que en la supraglotica, son de vasos finos, se continua anastomosando con los de la traque prácticamente en una sola red

    de estas redes ya mencionadas salen los colectores y atraviesan la membrana tirohoidea junto con los vasos sanguíneos y nervios hasta alcanzar en ganglio yugulodigastrico.

    Julián Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la compañera Lorena por el aporte.

    hay ciertos conceptos básicos que no se deben olvidar recordando que el sistema linfático trabaja de la mano con la circulación sistémica en especial con la microcirculación, su función esta dada por el carácter protector que ofrece a todos los órganos corporales, para ayudar a eliminar productos de desecho, exceso de líquidos y productos que se encuentren almacenados en los tejidos que en ocasiones pueden ser nocivos para los mismos. la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfatico.

    El sistema linfático comienza como tubos con extremos ciegos o bulbos terminales linfáticos que se conocen como vasos linfáticos que se comunican con masas de tejidos linfáticos que son los que dan origen a los ganglios linfáticos y se continúa en un entramado de vasos linfáticos interconectados.

    Igualmente debemos recordar la denominación de GRAN VENA LINFÁTICA al conducto del sistema linfatico de 1.5 cm de longitud que termina en el sistema circulatorio a la altura de la unión de la yugular interna derecha y la subclavia derecha. Se dice que toda la linfa que procede de la hemicabeza derecha, hemitorax derecho y miembro superior derecho llegan al sistema circulatorio por medio de la gran vena linfatica.

    ResponderEliminar
  18. Felicito a la compañera Lorena por su aporte.

    Quisiera retomar el planteamiento del compañero Sebastián Penagos sobre el conducto torácico derecho o gran vena linfática, y ampliar la información sobre esta estructura, que creo que se dejo de lado en el resumen, y que es tan importante para este tema.
    El conducto linfático derecho (gran vena linfática) es un pequeño conducto de 8 a 15 mm de longitud, situado entre la vena yugular interna y la arteria subclavia derecha. Se dirige inferior y medialmente, para terminar en la cara anterior de la confluencia venosa yugulosubclavia derecha.
    La gran vena linfática, concentra en la base del cuello los linfáticos supradiafragmaticos que no van al conducto torácico. Estos son:
    -troncos subclavios que drenan miembro superior derecho.

    -el tronco o los troncos yugulares, que drenan la mitad derecha del cuello y de la cabeza.

    -los linfático torácicos internos derechos.

    -los linfáticos broncomediastinales derechos y algunos del pulmón izquierdo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Muchas Gracias a la compañera Lorena por sus resumen. Quieron hablar sobre el anillo ganglionar pericraneocervical.

    Este, esta formado de atras hacia adelante por los ganglios linfaticos occipitales, mastoideos, paratiroideos, submandibulares, submentonianos, retrofaringeos y yugulodigastricos.

    Los paratiroideos, que habian sido mencionados superficialmente antes y se distinguen en:

    Superficiales: Dos o tres ganglios superficiales a la glandula parotida, de ubicacion preauricular.

    Profundos: Son preauriculares e infraauriculares en la region superficial de la parotida; intraglandulares, en la profundidad de la glandula en las vecindades de la vena retromandibular.

    Ademas, dentro de los ganglios retrofaringeos, podemos encontrar unos ganglios Accesorios retrofaringeos, que cuando existen, estan situados en la cara posterior de la faringe.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias a la compañera Lorena por su excelente trabajo
    Complementando el comentario del compañero Santiago Ortiz sobre la conformación del anillo ganglionar pericardiocervical , los ganglios occipitales se disponen en tres grupos :
    Uno superficial debajo de la piel, a la altura de la línea nucal superior , unos Subfaciales sobre el esplenio y uno Submuscular debajo del esplenio. Todos estos drenan la parte posterior del cuello cabelludo y la región de la nuca.
    Loa ganglios mastoideos: son tres o cuatro ganglios inconstantes, situado en la cara lateral de las inserciones superiores de del esternocleidomastoideo, drenan la región parietal, en el conducto auditivo externo y el pabellón auricular

    ResponderEliminar