lunes, 15 de marzo de 2010

Irrigación de cuello por Mauricio Mejia

IRRIGACION DEL CUELLO


ARTERIA AORTA
Se origina en el ventrículo izquierdo. Oblicua anteriormente, superior y medial, luego vertical para dirigirse lateralmente. En su parte posterior se encuentra adosada a la cara izquierda de la traquea y el esófago, para luego alcanzar el flanco de la columna vertebral a la altura de la cuarta vertebra torácica.

CAYADO DE LA AOTRA: se origina de la base del ventrículo izquierdo al flanco izquierdo de T4.
Tiene tres segmentos: un segmento ascendente, oblicuo arriba;  un segmento horizontal oblicuo posterior y lateralmente; y un segmento descendente que comienza en el Angulo traqueobronquial izquierdo para descender por detrás del ápice pulmonar izquierdo.

RELACIONES:
-    Segmento ascendente:
·    Su origen está situado posteroinferiormente y a la izquierda del ostio de la arteria pulmonar; anteriormente y a la derecha del ostio auriculoventricular izquierdo; su seno aórtico se encuentra posterior de la porción infundibular de la arteria pulmonar, en el ventrículo derecho; medialmente se relaciona con la vena cava superior y el borde superior del divertículo de la auricula izquierda.
-    Segmento horizontal:
·    Posteromedialmente se relaciona con la traquea, el borde izquierdo del esófago y el nervio laríngeo recurrente izquierdo.
·    Anterolateralmente se relaciona con el nervio vago, la cadena simpática, el nervio frénico izquierdo y la pleura mediastinal
·    Inferiormente se relaciona con el arco de la aorta y la arteria pulmonar izquierda unidas por el ligamento arterioso; también se relaciona con el ganglio nervioso cardiaco.
·    Superiormente se relaciona con el tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda, la subclavia izquierda y la vena braquiocefálica izquierda.






TRONCO BRAQUIOCEFALICO
Se origina en la parte más alta de la convexidad del arco aórtico, anteriormente  a la tráquea

RELACIONES:
·    Posteriormente  con la cara anterior de la tráquea y el nervio vago derecho (flanco derecho de la traquea)
·    Medialmente con la carótida común izquierda
·    Lateralmente con la vena braquiocefálica derecha
·    Anteriormente con la vena braquiocefálica izquierda que se reúne con su homóloga derecha; timo o vestigios del timo dependiendo de la edad; inserciones esternales de musculos infrahioideos; manubrio esternal y la articulación costoclavicular derecha.



ARTERIA SUBCLAVIA.
La arteria subclavia derecha se origina del tronco arterial braquiocefálico posterior a la articulación esternoclavicular derecha, y la arteria subclavia izquierda del cayado de la aorta posterior a la carótida común, a la altura de la vertebra  T3 o T4.
La subclavia izquierda es más larga que la derecha y,  asciende primero verticalmente en el tórax, luego ambas se dirigen  lateralmente y un poco anterior describiendo una concavidad que abraza el vértice del pulmón mientras pasa sobre la primera costilla entre los músculos escaleno anterior y medio, luego se orienta abajo y lateralmente. Su terminación se encuentra en el espacio comprendido entre la parte media de la clavícula y la primera costilla donde se continúa como arteria axilar.
Las dos arterias subclavias presentan tres porciones Porción preescalenica, retroescalenica y postescalenica

RELACIONES.
Porción preescalénica: se encuentra detrás de la articulación esternoclavicular.
-    ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA
·    Anteriormente: con la carótida común izquierda, el nervio vago izquierdo, el asa de la subclavia del tronco simpático izquierdo, y el nervio frénico izquierdo, La vena subclavia y el tronco braquiocefálico venoso izquierdo, los músculos infrahioideos, y la parte posterior de la articulación esternoclavicular izquierda. luego la vena INNOMINADA la cruza transversalmente.
·    Posteriormente:  con los cuerpos de las vértebras cervicales, especialmente C 7, con el conducto torácico, con el nervio laríngeo  recurrente izquierdo, con la cúpula pleural izquierda y sus ligamentos suspensorios, vertebropleurocostal y vertebropleural.
·    medialmente: con la parte lateral de esófago y el angulo tráqueoesofagico izquierdo.
·    lateralmente: con la pleura mediastinal  y el lóbulo superior del pulmón izquierdo.
·    Inferiormente: con el asa de la subclavia izquierda y la anastomosis del nervio frénico izquierdo con el ganglio cervical inferior.
·    Superiormente: con las ramas ascendentes: vertebral, tiroidea inferior y tronco tirocervicoescapular.
-    ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA:

·    Anteriormente: con el nervio vago derecho, el asa de la subclavia del tronco simpatico derecho, y el nervio frénico derecho. La vena subclavia y el tronco braquiocefálico venoso derechos, los músculos infrahioideos, y la articulación esternoclavicular derecha.
·    Posteriormente: con el nervio laríngeo recurrente derecho, con la cúpula pleural derecha y sus ligamentos suspensorios, vertebropleurocostal y vertebropeural.
·    Inferiormente: con el nervio laríngeo recurrente derecho, el asa de la subclavia del tronco simpatico derecho y la anastomosis del nervio frénico derecho con el ganglio cervical inferior.
·    Superiormente: con las ramas ascendentes: vertebral, tiroidea inferior y tronco tirocervicoescapular.
·    medialmente: con la parte lateral derecha  del esófago.
·    lateralmente: con la pleura mediastinal  y el lóbulo superior del pulmón derecho.




RELACIONES COMUNES:
Porción interescalenica: Es más estrecha que las otras dos porciones
·    inferiormente: con la primera costilla
·    anteriormente: el tendón del escaleno anterior que separa la arteria de la vena y el nervio frénico.
·    Posteriormente: el musculo escaleno medio
·    Superiormente: los troncos primarios del plexo braquial.
Porción posescalenica: Pasa por el triangulo omoclavicular, en esta región la arteria está acompañada anteriormente por la vena subclavia y superoposteriormente con los troncos del plexo braquial.
RAMAS COLATERALES.
Presenta nueve ramas colaterales que generalmente nacen de cinco troncos:  la arteria vertebral, el tronco tirocervical, la arteria torácica interna, la arteria dorsal de la escapula y el tronco costocervical

RAMAS TERMINALES.
La arteria subclavia se continúa en el vértice de la axila con la arteria humeral.


ARTERIA VERTEBRAL.

Se origina de la subclavia en su primera porción para luego ascender posterosuperiormente para penetrar en el foramen transverso de la sexta vértebra cervical. Asciende por los forámenes de los procesos transversos de las vertebras cervicales hasta el Axis, luego se dirige anteriormente y atraviesa el foramen transverso del atlas, para luego volver hacia atrás y perforar el ligamento atloidoaxoideo posterior.
Penetra en el conducto medular, pasa debajo de la primera digitación del ligamento dentado y del hipogloso, y se dirige hacia la cara anterior del bulbo donde se une con la del lado opuesto para constituir el tronco basilar, el cual recorre el canal basilar.



RELACIONES.
En el cuello se relaciona:
·    anteriormente con los músculos escalenos, la vena vertebral, la tiroidea inferior y la carótida común.
·    posteriormente con los músculos pre vertebrales, con el ganglio cervical inferior, el proceso transverso de la séptima cervical y los músculos intertransversos y los nervios cervicales.
En el conducto transverso está en relación posterior con el nervio vertebral y los nervios cervicales y, con la vena vertebral.
En el cráneo se relaciona con la cara lateral del bulbo y después ya como tronco basilar con la cara inferior del bulbo.
RAMAS COLATERALES.
En el cuello da ramas espinales que pasan través de los forámenes de conjunción para la médula espinal, y ramos musculares para los músculos vecinos.



TRONCO TIROCERVICAL
Sale por el borde interno del escaleno anterior y se divide casi inmediatamente en: arteria tiroidea inferior, arteria cervical ascendente, arteria cervical transversa y la arteria supraescapular.

ARTERIA TIROIDEA INFERIOR
Se origina en el tronco tirocervical par luego ascender verticalmente hasta la altura de la sexta vértebra cervical. Luego se dirige profundamente y luego otra vez verticalmente para terminar en la extremidad inferior del lóbulo lateral del cuerpo tiroides dividiéndose en sus ramas terminales.
RELACIONES:
En su segmento ascendente se relaciona:
·    Posteriormente con los procesos transversos de las vertebras cervicales 6 y 7. Y con los músculos prevertebrales.
·    Lateralmente con la inserción del musculo escaleno interno.

En su segmento horizontal:
·    Anteriormente con la carótida común y la yugular interna.
·    Posteriormente con la arteria y vena vertebral.
En su último segmento se relaciona con:
·    Posteriormente con la traquea y el esófago.
·    Anteriormente con los musculos infrahioideos y la aponeurosis cervical media.
RAMAS COLATERALES.
Presenta tres grupos:
-    Las ramas musculares para los músculos infrahioideos.
-    Las ramas faringeas.
-    La ramas laríngea inferior, que asciende por la cara posterior de la laringe junto con el nervio laríngeo recurrente.

RAMAS TERMINALES.
-    Presenta tres ramas terminales:
-    La rama inferior, va por el borde inferior de la glándula y se anastomosa en la línea media con la del lado opuesto.
-    La rama posterior asciende por la cara posterior del lóbulo del cuerpo tiroides y se anastomosa con la rama posterior de la tiroidea inferior.
-    La rama profunda camina entre el tiroides y la tráquea a los que irriga.

ARTERIA CERVICAL ASCENDENTE.
Se origina en el tronco tirocervical, de donde asciende entre las inserciones del escaleno anterior para termina a la altura de la cuarta vértebra cervical.
RELACIONES.
Se relaciona anteriormente con las fibras del músculo escaleno anterior, posteriormente con los procesos transversos de las vértebras cervicales.
RAMAS COLATERALES Y TERMINALES.
Presenta:
-    Ramos espinales que penetran en el canal raquídeo por los agujeros de conjunción.
-    Ramos musculares para los musculos escalenos y prevertebrales.

ARTERIA CERVICAL TRANSVERSA SUPERFICIAL.
Se origina del tronco tirocervical y se dirige lateralmente y por la parte anterior de los escalenos, y penetra inferiormente el músculo trapecio donde quedan sus ramas terminales destinadas al musculo trapecio.

RELACIONES.
Se relaciona medialmente con los músculos escalenos y lateralmente con el vientre posterior del musculo omohioideo y la aponeurosis cervical media y el musculo esternocleidomastoideo.
RAMAS COLATERALES.
Da ramas para los músculos escalenos y el vientre posterior del musculo omohioideo.


ARTERIA SUPRAESCAPULAR.
Nace del tronco tirocervical para dirigirse lateralmente y pasar por dentro del escaleno anterior, sigue al plexo braquial, pasa por encima de ligamento coracoideo del omoplato, penetra en la fosa supraespinosa, contornea el borde externo de la espina del omoplato y penetra en la fosa infraespinosa donde da sus ramas terminales que se anastomosan con las de las arterias escapular inferior y posterior.
RELACIONES.
Se relaciona en el cuello:
·    anteriormente con el vientre posterior del músculo hioideo, la clavícula, y el músculo subclavio.
·    posteriormente con el plexo braquial.
·    En la fosa supraespinosa se encuentra inferiormente al músculo infraespinoso.
RAMAS COLATERALES.
Presenta:
-    Ramos para los músculos vecinos.
-    Ramos articulares que forman junto a los de la escapular inferior el círculo arterial del cuello del omoplato.
RAMAS TERMINALES.
-    Da ramas terminales que se anastomosan con las de las arterias escapular inferior y posterior.

ARTERIA ESCAPULAR POSTERIOR.
Se origina de la arteria subclavia interescalénica y se dirige anteriormente para pasar por delante del escaleno medio, se incurva posteriormente y pasa bajo el músculo trapecio para termina allí, en su ángulo inferior anastomosándose con ramas de la escapular superior e inferior.
RELACIONES.
Se relaciona en el cuello posteriormente con el plexo braquial y el escaleno medio.
Luego está cubierto por el musculo trapecio y el musculo angular de la escapula, y posteriormente se encuentra cubierto por las inserciones del musculo romboides en la escapula.
RAMAS COLATERALES.
Musculares:
-    Para el musculo escaleno medio.
-    La rama subtrapezoidea, que penetra en el  musculo trapecio por dentro del nervio espinal.
-    las ramas internas, para los músculos dorsales.
-    Las rama externas, para los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, serrato mayor, y romboides de la escapula.


ARTERIA CAROTIDA COMUN
la arteria carótida común derecha se origina  en la arteria braquiocefálica, posterior a la articulación esternoclavicular derecha. La arteria carótida común izquierda se origina del arco aórtico y está incluida en la vaina carotidea en todo su trayecto y mantiene una relación estrecha con la vena yugular interna y el nervio vago.

La arteria carótida común asciende por el cuello, desde la articulación esternoclavicular hasta el borde superior del cartílago tiroideo, donde se ramifica en las arterias carótidas externa e interna. En su punto de división, donde comienza la arteria carótida interna, se encuentra una dilatación llamada seno carotideo, la cual contiene numerosas terminaciones nerviosas provenientes del nervio glosofaríngeo. El seno carotideo tiene un mecanismo reflejo para el control de la presión arterial.
Cerca al seno carotideo también encontramos el cuerpo carotideo que es una pequeña estructura posterior al punto de division de la arteria carotidea común. Esta inervado por el nervio glosofaríngeo y es un quimiorreceptor, sensible al exceso de dióxido de carbono y al descenso de la presión de oxigeno en la sangre.
Además de sus dos ramas terminales, la arteria carótida común carece de ramas.

RELACIONES
-    Anterolaterales: piel, fascia, esternocleidomastoideo, esternohioideo y vientre superior del omohioideo.
-    Posteriores: procesos transversos de las cuatro vertebras cervicales inferiores , músculos prevertebrales y tronco simpático; en la parte inferior del cuello están los vasos vertebrales.
-    Mediales: laringe y faringe; por debajo de estas, tráquea y esófago; el lóbulo de la glándula tiroidea también guarda una posición medial.
-    Laterales: vena yugular interna y, en posición posterolateral, nervio vago.

ARTERIA CAROTIDA EXTERNA.
La arteria carótida externa se origina en la arteria carótida común, la cual Irriga estructuras del cuello, cara y cuero cabelludo; también tiene ramos para la lengua y la maxila. En su origen, donde pueden percibirse las pulsaciones, la arteria se encuentra dentro del triangulo carotideo. Al principio tiene una posición medial a la arteria carótida interna, pero conforme asciende por el cuello, queda posterior y lateral a ella; la cruza el vientre posterior del digastrico y el estilohioideo. La arteria inicia al nivel del borde superior del cartílago tiroideo, a nivel de C3 o C4 y termina en el espesor de la glándula parótida, posterior al cuello de la mandíbula, cuando se divide en las arterias temporal superficial y maxilar.

RELACIONES:
-    Anterolaterales: a la arteria se le sobrepone, en su origen, el borde anterior del esternocleidomastoideo. Superiormente a este nivel la arteria es más superficial y la cubren la piel y la fascia. La cruzan así mismo el nervio hipogloso, el vientre posterior del digastrico y el musculo estilohioideo. Dentro de la glándula parótida la atraviesa el nervio facial. Al principio, la vena yugular interna se encuentra lateral a la arteria y luego posterior a ella.
-    Mediales: pared de la faringe y arteria carótida interna; el musculo estilofaringeo, el nervio glosofaríngeo y la rama faríngea del vago pasan entre las arterias carótidas interna y externa.

RAMAS COLATERALES Y TERMINALES.
-    Arteria Tiroidea superio
-    Arteria Faríngea ascendente
-    Arteria lingual
-    Arteria facial
-    Arteria occipital
-    Arteria auricular posterior
-    Arteria termporal superficial
-    Arteria maxilar temporal
ARTERIA CAROTIDA INTERNA.
La arteria carótida interna se origina en la arteria carótida común e irriga el cerebro,  los ojos, la frente y parte de la nariz. La arteria comienza al nivel del borde superior del cartílago tiroideo y asciende por el cuello dentro de la vaina carotidea junto a la vena yugular interna y el nervio vago hasta la base del cráneo por donde entra por el canal carotideo en la porción petrosa del hueso temporal a la cavidad craneal como tal. En su porción inicial ocupa un sitio superficial en el triangulo carotideo y luego asciende en un plano profundo a la glandula parótida. La arteria carótida interna no tiene ramas en el cuello.

RELACIONES:
-    Anterolaterales:
·    por debajo del digastrico: piel, fascia, borde anterior del esternocleidomastoideo y nervio hipogloso.
·    Por arriba del digastrico: musculo estilohioideo, musculo estilofaringeo, nervio glosofaríngeo, rama faríngea del vago, glandula parótida y arteria carótida externa.
-    Posteriores: tronco simpatico, musculo largo de la cabeza y procesos transversos de las tres vertebras cervicales superiores.
-    Mediales: pared faríngea y nervio faríngeo superior.
-    Laterales: vena yugular interna y nervio vago.

ARTERIA TIROIDEA SUPERIOR

Se origina en la carótida externa superior a la bifurcación de la arteria carótida común, a cierta distancia por encima del polo superior de la glándula tiroides, se curva anteriormente para dirigirse a este órgano. Cuando esta arteria llega a la glándula tiroides se divide en una rama anterior y una posterior y ambas emiten ramas secundarias a la glándula tiroides. La rama anterior se anastomosa con la rama contralateral, la rama posterior lo hace con las ramas de la arteria tiroidea inferior del tronco tirocervical de la arteria subclavia. Las ramas musculares que se dirigen a los músculos próximos y una pequeña rama hioidea. La arteria tiroidea superior desprende dos ramas extraglandulares, la arteria laríngea superior y la arteria cricotiroidea. La rama cricotiroidea, una pequeña rama aparentemente insignificante cruza el ligamento cricotiroideo en un trayecto horizontal, anastomosándose con la misma arteria contralateral formando el arco cricotiroideo

RAMAS TERMINALES.
·    Arteria infrahioidea
·    Arteria esternocleidomastoidea
·    Arteria laríngea superior
·    Arteria cricotiroidea

ARTERIA OCCIPITAL
Se origina en la cara posterior de la arteria carótida externa casi a la misma altura que la arteria facial, Asciende posteriormente pasando por detrás del vientre posterior del digástrico para alcanzar el proceso transverso del atlas. Entre los músculos occipitales termina en dos ramas una externa y otra interna.
RAMAS COLATERALES.
Musculares (esternomastoidea superior y cervical posterior), arteria estilomastoidea, una arteria meníngea.

18 comentarios:

  1. Esta muy completo el resumen de Richard pero creo que falto profundizar un poco en cuanto a las ramas mas importantes para el cuello de la arteria carotida externa, mas que todo en su territorio, estas son son:

    La arteria tiroidea superior:esta se origina cerca o en la superficie anterior a la bifurcacion y se dirige hacia abajo y adelante, su territorio comprende el musculo tirohioideo, estructuras internas de la laringe, musculo esternocleidomastoideo y cricotiroideo, y la glandula tiroides.

    La arteria faringea ascendente: se origina en la parte posterior de la carotida externa y asciende entre la carotida interna y la faringe, su territorio es, en cuanto a la region del cuello, musculos constrictores faringeos y estilofaringeos.

    La arteria occipital:nace generalmente en la cara posterior de la carotida externa y se dirige posterior, superior y un poco lateralmente e irriga, en cuanto al cuello, el musculo esternocleidomastoideo.

    Sarah Davila Arias

    ResponderEliminar
  2. Richard felicitaciones por un resumen bien elaborado y gracias por compartirlo, igualmente gracias a Sarah por complementar el tema ya que era la unica duda que tenia acerca de este.

    Gracias!!

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  3. Richard que buen resumen, solo quería incluir algo sobre las variaciones de la arteria carótida común, las cuales no son muy frecuentes.

    Dice la bibliografía consultada, que la arteria carótida común derecha pude nacer directamente del arco aórtico, a veces de un tronco común con la izquierda o al contrario, mas arriba por encima del nivel de la articulación esternoclavicular.

    La arteria carótida común izquierda puede originarse del arco aórtico con el tronco braquiocefálico. La división de la arteria carótida común puede hacerse más arriba o raramente más abajo que el sitio habitual. La arteria puede estar ausente y ambas arterias, externa e interna, salen directamente del arco aórtico. La carótida común puede proveer las arterias vertebral, tiroideas superiores o inferiores u occipital.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  4. agradesco al compañero richar por su resumen.

    para aportar es importante no olvidar la relacion de la arteria occipital con el nervio hipogloso esta pasa encima de el dirigiendose primero medialmente y luego la cruza para en ultimas situarse lateralmente a este nervio.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco al compañero richard por el resumen que hizo.
    Para ampliar un poco acerca de la arteria aorta, debido a su importancia medica, tenemos que:
    ARTERIA AORTA:
    TRAYECTO: Se dirige oblicua adellante, arriba y a la derecha, luego es francamente vertical, para dirigirse hacia la izquierda y atras adosada a la cara izquierda de la traquea y el esofago, para alcanzar el flanco de la columna vertebral a la altura de la 4 vertebra toracica:arco de la aorta(cayado de la aorta). A partir de este punto desciende verticalmente en el torax para situarse adelante de las vertebras toracicas inferiores. Atraviesa el diafragma y desciende en el abdomen delante de la columna lumbar, el retroperitoneo. Termina a la altura de la 4 vertebra lumbar o en el disco entre 4 y 5 lumbares, originando las dos arterias iliacas comunes y la arteria sacra mediana que debe ser considerada como su continuacion muy reducida.
    BIBLIOGRAFIA: LATARJET-RUIZ LIARD. ANATOMIA HUMANA.TERCERA EDICION.VOLUMEN 2.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen resumen que realizo nuestro comnpañero Richard, por adicionar una ubicacion mas detallada de las tres porciones de la arteria subclavia podemos mencionar que en el curso de su trayecto, atreviesa el espacio comprendido entre los escalenos anterior y medio, referencia que permite distinguir desde su origen a su terminación, tres porciones: la primera, situada medialmente a los escalenos y llamada porción preescalenica, la segunda situada entre los escalenos y llamada porción interescalenica; la tercera, situada lateralmente a los escalenos y llamada porción postescalenica, lo cual puede ser de ayuda en la identificacion en la practica.

    Nancy Narvaez ....

    ResponderEliminar
  7. Jorge Mario Torres Marín
    Compañero Mauricio Mejía este resumen esta excelente lo felicito, veo que unos comentarios han nombrado esta arteria muchas veces y quiero aclarar bien cual es su distribución.
    Arteria occipital: esta arteria nace generalmente de la cara posterior de la arteria carótida externa, a la altura de la arteria facial o, más raramente, de la arterial lingual. La arteria occipital es superior, posterior y un poco lateralmente, cruza la cara anterior de la vena yugular interna, cruza la cara anterior de la vena yugular interna y asciende posteriormente al intersticio estilogastrico y al vientre posterior del músculo digastrico a lo largo del borde medial de este musculo. Al llegar a la altura del atlas, pasa de anterior a posterior entre la apófisis transversa de esta vertebra y la eminencia yuxtamastoidea, sobre la cual suele labrar un surco. La arterias y pitado se dirigía seguidamente en sentido medial y ceniza sobre el musculo occipital, profunda a los músculos longa la cabeza y esplenio, hasta el borde medial de este último, donde se divide en dos ramas terminales, una lateral y otra medial.
    A: ramas colaterales. La arteria occipital da:
    1. Numerosas ramas musculares, entre las cuales se encuentra una rama esternocleidomastoidea y una rama descendente {arteria cervical posterior}{cruveilhier}; esta desciende por la nuca entre los esplenio y semiespinosa la cabeza.
    2. La arteria estilomastoidea, que se introduce en el conducto facial, donde discurre el lado del nervio facial; suele provenir de la arteria auricular posterior
    3. Una rama meníngea de la arteria occipital, que penetra en cráneo por el agujero yugular o por el agujero mastoideo
    Ramas terminales. De las dos ramas terminales de la arteria occipital
    <<la rama lateral se reflejar desde su origen de inferior a superior, atraviesa la inserción occipital del musculo trapecio o pasa lateralmente a esta, y penetra en el cuero cabelludo.
    <<La rama medial continúa el trayecto horizontal de la arteria hasta la protuberancia occipital externa. Entonces se acoda en ángulo recto, atraviesa el musculo trapecio y penetra también en el cuero cabelludo.
    Las dos ramas se expanden por los segmentos de la porción superior del cráneo. La rama medial de una rama meníngea parietal inconstante que penetra en el cráneo por el agujero parietal {cruveilhier}. Se anastomosan con las arterias auriculares posteriores, temporal superficial y rama medial de la arteria occipital del lado opuesto

    ResponderEliminar
  8. Agradecer a Richard por su trabajo.

    Solo tenia para agregar algo muy pequeño acerca del paquete vasculonerviso,el que se compone de la arteria carótida común medialmente, vena yugular interna lateralmente el nervio vago posteriormente.

    La arteria carótida común ocupa la parte medial del paquete vasculonerviso, asciende anteriormente a las apófisis transversas de las vertebras cervicales, se relaciona medialmente con la traquea, esófago, laringe y la faringe y anteriormente con los lóbulos de la glándula tiroides, en donde se produce la bifurcación de la carótida común.

    Tomado de
    Anatomía humana: descriptiva, topográfica, Escrito por Henry Rouvière,A. Delmas,Vincent Delmas

    ResponderEliminar
  9. Compañero Richard lo felicito por su resumen tan conciso y claro que me ha a ayudado a aclarar muchas dudas, me gustaría complementar un poco sobre todo con respeto a la aorta y a sus variaciones ya que es de vital importancia conocer esas posibles alteraciones en momentos de intervenciones quirúrgicas o de exámenes semiológicos.
    Las variaciones a nivel de la aorta son numerosas y se encuentran relacionadas con el desarrollo del 4 arco aórtico izquierdo del cual deriva, entre ellas está el tronco arteriovenoso (tronco común con la arteria pulmonar), la transposición de la aorta a la derecha, las aortas dobles, la persistencia del conducto arterioso, la estrechez del istmo de la aorta (coartación) situado en la unión del arco con la aorta descendente por debajo del origen de la subclavia izquierda.

    Diana Marcela Mosquera Romero

    ResponderEliminar
  10. De antemano felicito al estudiante Richard Mauricio Mejía por trabajar el tema de irrigación del cuello. Aunque observo que el resumen está muy completo quisiera anexar el tema de los arcos aórticos con respecto a la embriología de vasos como se han mencionado en muchos resúmenes.
    En la cuarta a quinta semana, se forman los arcos faríngeos, de los cuales su componente arterial va a ser los arcos aórticos, los cuales se forman en el saco aórtico. Los arcos aórticos que se hallan incluidos en el mesénquima de los arcos faríngeos, y terminan en las aortas dorsales derecha e izquierda, las cueles se fusionan en la región caudal. Cada saco envía una arteria a cada arco faríngeo, para un total de cinco arcos, donde el V arco se degenera. El saco aórtico forma unas prolongaciones derechas e izquierdas, que posteriormente serán, la arteria braquiocefálica y el segmento proximal del cayado aórtico.
    Primer arco aórtico:
    En el embrión de 27 días, desaparece el primer arco, pero persiste una porción que formará la arteria maxilar.
    Segundo arco aórtico:
    El segundo arco aórtico desaparece para el día 29, pero persisten sus partes dorsal y ventral, las cuales formarán la arteria hioidea y el tronco de la arteria estapedia.
    Con el desarrollo en el sistema de arcos, este pierde la simetría que llevaba hasta el momento, y se convierte en lo que va a ser en el adulto, esto lo ilustran las figuras 2 y 3.
    Tercer arco aórtico:
    Forma la arteria carótida común, y la primera porción de la arteria carótida interna. El resto de la arteria carótida interna está formada por la porción craneal de la aorta dorsal.vla arteria carótida externa es un brote del tercer arco aórtico.
    Cuarto arco aórtico:
    Del lado izquierdo forma el cayado de la aorta, donde la porción proximal deriva del saco aórtico, y la porción distal deriva de la aorta dorsal izquierda. Del lado derecho forma el segmento más proximal de la arteria subclavia derecha, cuya porción distal está constituida por una parte de la aorta dorsal derecha y por la séptima arteria intersegmentaria.
    Quinto arco aórtico:
    No llega a formarse, o lo hace de manera incompleta y luego experimenta un proceso regresivo.
    Sexto arco aórtico:
    También llamado arco pulmonar. Del lado derecho, la porción proximal se convierte en el segmento proximal de la arteria pulmonar derecha. La porción distal de este arco pierde conexión con la aorta y desaparece. Del lado izquierdo, origina la porción proximal de la arteria pulmonar izquierda, y persiste la parte distal durante la vida intrauterina como conducto arterioso.
    Aunque se habla de todo el sistema de arcos aórticos, vale la pena recordarlo todo para entender lo referente a el sistema arterial.
    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. de antemano agradezco al compañero Richard Mauricio Mejia por el excelente trabajo realizado en su resumen. Me gustaria comentar sebre las variaciones de la arteria sublavia:

    La diferencia entre las arterias derecha e izquierda proviene de su origen embriologico distinto. Ese desarrollo puede dar lugar a variaciones de origen, de las cuales la mas importante situa a la subclavia derecha despues de la subclavia izquierda, directamente en el comienzo de la aorta descendente. En este caso la subclavia derecha llega a la fosa supraclavicular derecha pasando detras del esofago; ESTO PUEDE SER CAUSA DE DISFAGIA EN EL NIÑO PEQUEÑO (disfagia lusoria) que puede justificar un tratamiento quirurgico.

    ResponderEliminar
  14. Quiero agradecer al compañero Richard por su gran trabajo, está muy completo y sobre todo muy bien dirigido. Simplemente quiero complementar un poco acerca del tronco braquiocefálico; Es la arteria más voluminosa que emana de la porción del arco de la aorta, situado en el mediastino superior, es aquí donde se originan la arteria carótida común y la arteria subclavia derecha. Se dirige hacia arriba, a ala derecha y algo hacia atrás. El trayecto es de aproximadamente 3 cm en el adulto con 10-12 mm de calibre. Termina detrás de las articulaciones esternoclavicular derecha por bifurcación en la arteria carótida común derecha que es anterior y medial, y la arteria subclavia derecha que es posteromedial.

    ResponderEliminar
  15. Richard Felicitaciones! Un resumen muy bien elaborado.

    Quiero complementar acerca de la arteria faríngea ascendente primero recordando que se origina en la porcion posterior de la arteria carótida externa cerca de la bifurcación de la arteria carótida común.
    Es la rama más pequeña de la carótida externa. Asciende superiormente entre la cara lateral de la faringe y la arteria carótida interna. Da una serie de ramas que irrigan los musculos constrictor superior y medio de la faringe.
    La rama mas superior pasa a través de una hendidura superior hacia el musculo constrictor superior de la faringe.

    Y respecto a la arteria occipital que pasa posteriormente a lo largo del proceso mastoides formando un surco en el hueso. Perfora la fascia que conecta la inserción del musculo trapecio con la del musculo esternocleidomastoideo.
    La parte terminal de la arteria está acompañada por el nervio occipital mayor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias Richard por el aporte.

    Respecto al tronco tirocervical, el compañero Richard nos menciona que este tiene cuatro ramas, sin embargo el libro del MOORE y en otros textos se habla de tres ramas, también se hace referencia a un tronco común y a la arteria cervical ascendente no como una rama directa del tronco sino como un ramo terminal, entre estas y otras cuestiones que aún no logro entender megustarir que alguien le diera claridad a esta parte.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones al compañero Richard por el resumen.

    Con respecto a la duda que plantea el compañero Penagos sobre las distintas posiciones que toman diferentes autores sobre el tronco tiro cervical, estuve leyendo varios textos y me genero exactamente la misma duda, pero me incline por la descripción que hace la anatomía de Latarjet ya que nos indica de manera clara, sencilla y puntual que el tronco está conformado por 4 ramas: arteria tiroidea inferior, arteria cervical ascendente, arteria cervical transversa superficial del cuello y por ultimo arteria supraescapular.

    “Es una rama colateral de la cara superior de la arteria subclavia. Muy corto y voluminoso, dirigido hacia arriba, se divide en cuatro ramas: tiroidea inferir, cervical ascendente, cervical transversa superficial del cuello y supraescapular”

    Latarjet-Ruiz Liard. Anatomía humana. Tercera edición. Volumen 2. Pág. 1123

    ResponderEliminar
  18. Hols, muchas gracias al compañero Richard, por este aporte que hace a nuestro conociemiento. Quieisera agregar, el trayecto de la arteria lingual.

    La arteria lingual, se origina en la cara anterior de la carotida externa, a 1cm por encima de la precedente, a la altura del asta mayor del hueso hiodes. Esta se dirige hacia arriba y medialmente antes de inclinarse hacia adelante. Se ubica en la cara profunda del musculo hiogloso, penetrandro asi en el macizo muscular de la lengua. Termina cerca de la lengua en donde se denomina arteria lungual profunda.

    Cabe aclarar que esta es una arteria flexible, adaptada a los movientos de la lengua.

    Gracias

    ResponderEliminar