jueves, 4 de marzo de 2010

Fascias del cuello por Rubén Darío Muñoz

 

  

  

  

  
LA FASCIA DEL CUELLO
Las estructuras del cuello están tabicadas por las capas superficial y profunda de la fascia cervical. Los planos fasciales determinan la dirección en la que se propagan las infecciones del cuello.

La fascia cervical superficial
Suele tratarse de una capa fina del tejido conjuntivo subcutáneo, situada entre la dermis y la capa que recubre la fascia cervical profunda. Contiene nervios cutáneos, vasos sanguíneos y linfáticos, ganglios linfáticos superficiales y cantidades variables de grasa; en la parte anterolateral aloja el musculo platisma.

La fascia cervical profunda
La fascia cervical profunda se compone de tres capas fasciales: la de revestimiento, la pretraqueal y la paravertebral. Estas capas sujetan las vísceras (por ej, la glándula tiroides), los músculos, los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos profundos. La fascia cervical profunda también se condensa en torno a las arterias carótidas comunes, las venas yugulares internas y los nervios vagos para formar la vaina carotidea. Estas capas (vainas) fasciales crean planos naturales de escisión, que  permiten disecar los tejidos durante la cirugía y limitan la extensión de los abscesos (colecciones de pus) secundarios  a las infecciones. Las capas fasciales llevan incluso a desviar los objetos penetrantes, como cuchillos o balas, con escasa velocidad, de las estructuras vitales. Las capas fasciales cervicales profundas también aportan la capacidad de deslizamiento que poseen las estructuras del cuello para moverse entre ellas sin dificultad, por ejemplo al deglutir o al girar la cabeza y el cuello.
v    La capa de revestimiento de la fascia cervical profunda
sLa capa de revestimiento (superficial) de la fascia cervical profunda, la más superficial de todas, rodea todo el cuello en la profundidad de la piel y la fascia cervical superficial. Se divide en las capas superficial y profunda en las “cuatro esquinas” del cuello y encierra (reviste) los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. Estos músculos proceden de la misma lamina embrionaria, están inervados por el mismo nervio (XI nervio craneal) y muestran, en principio, inserciones continuas en el cuello por la parte superior, y en la espina escapular y en el acromion y en la clavícula por la inferior. Por arriba, la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda se inserta en las siguientes estructuras:

·    Línea nucal superior del hueso occipital
·    Apófisis mastoides de los huesos temporales
·    Arcos cigomáticos
·    Borde inferior de la mandíbula
·    Hueso hioides
·    Apófisis espinosas de las vertebras cervicales

Justo debajo de la inserción mandibular, la capa de revestimiento también se divide para encerrar la glándula submandibular; detrás de la mandíbula se escinde para dar la capsula fibrosa de la glándula parótida. El ligamento estilomandibular es una modificación engrosada de esta capa. Por abajo, la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda se inserta en:
·    El manubrio esternal
·    Las clavículas
·    El acromion y las espinas escapulares
La capa de revestimiento de la fascia cervical profunda se continua por detrás con el periostio que cubre la apófisis espinosa C7 y con el ligamiento nucal, una membrana triangular que da un tabique fibroso medio entre los músculos de ambos lados del cuello.
Por abajo, entre las cabezas esternales de los músculos esternocleidomatoideos y justo encima del manubrio, la capa de revestimiento de esta fascia cervical profunda continúa dividida en dos y encierra del musculo citado. Una capa se inserta en la cara anterior del manubrio, y la otra, en la posterior. Entre ambas se encuentra un espacio supraesternal, que contiene los extremos inferiores de las venas yugulares anteriores, el arco venoso yugular, grasa y algunos ganglios linfáticos profundos.

v    La capa pretraqueal de la fascia cervical profunda
Esta capa pretraqueal(visceral) fina de fascia cervical profunda solo existe en la porción anterior del cuello. Se extiende hasta el tórax a partir del hueso hioides y se mezcla con el pericardio fibroso que cubre el corazón. La capa pretraqueal de fascia comprende una capa muscular fina, que engloba los músculos infrahioideos, y otra visceral, que aloja la glándula tiroides, la tráquea y el esófago, y se continua por la parte posterior y superior con la fascia bucofaríngea. La fascia pretraqueal se une lateralmente con las vainas carotideas. En la zona del hueso hioides se encuentra un engrosamiento de la fascia pretraqueal en forma de polea o tróclea, por la que pasa el tendón intermedio del musculo digastrico, suspendiendo el hueso hioides. La fascia pretraqueal, que también envuelve el borde lateral del hueso, tira asimismo del musculo omohioideo, de dos vientres, cambiando el trayecto del musculo entre un vientre y otro.

v    La capa prevertebral de la fascia cervical profunda
La capa prevertebral de la fascia cervical profunda forma una vaina tubular para la columna vertebral y los músculos asociados, como el musculo largo del cuello y de la cabeza por delante, los escalenos a los lados y los músculos cervicales profundos detrás. La capa prevertebral de la fascia se extiende desde el cráneo hasta la vertebra T3, donde se une con el ligamento longitudinal anterior. La fascia prevertebral se propaga lateralmente a modo de vaina axilar; esta vaina rodea los vasos axilares y el plexo braquial. Los troncos simpáticos están incluidos dentro de esta capa fascial.
La vaina carotidea es un revestimiento tubular de fascia que se extiende desde la base del cráneo hasta la raíz del cuello. Esta vaina fascial se mezcla por delante con las capas de revestimiento y pretraqueal de la fascia, y por detrás, con la capa prevertebral de la fascia cervical profunda.
La vaina carotidea contiene:
·    Las arterias carótidas común e interna
·    La vena yugular interna
·    El nervio vago (X nervio craneal)
·    Algunos ganglios linfáticos cervicales profundos
·    El nervio del seno carotideo
·    Fibras nerviosas simpáticas ( plexos periarteriales carotideos)

La vaina carotidea se comunica de manera libre con el mediastino por abajo y con la cavidad craneal por arriba. Estas comunicaciones representan vías potenciales para la diseminación de las infecciones y de la sangre extravasada.
El espacio retrofaringeo es el mayor y mas importante espacio interfascial del cuello. Se trata de un espacio virtual formado por tejido conjuntivo laxo entre la capa vertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea, que rodea la faringe en la parte superficial. Por abajo, la fascia bucofaríngea se continúa con la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda. La fascia alar forma otra subdivisión del espacio retrofaringeo.
Esta capa fina se inserta a lo largo de la línea media en la fascia bucofaríngea del cráneo hasta la altura de la vertebra C7. Desde esta inserción se extiende lateralmente para terminar en la vaina carotidea.  El espacio retrofaringeo permite el deslizamiento de la faringe, esófago, laringe y tráquea con respecto a la columna vertebral al deglutir. Este espacio está cerrado por arriba por la base del cráneo, y a cada lado, por la vena carotidea. Por abajo se abre a la parte superior del mediastino.
CLINICA
Propagación de las infecciones por el cuello
La capa de revestimiento de la fascia cervical profunda contribuye a evitar la extensión de los absceso-colección circunscritos de exudado purulento (pus)- causados por una destrucción de los tejidos. Si sucediera una infección entre la fascia de revestimiento y la que rodea los músculos infrahioideos, la infección no se extenderá, de ordinario, mas alla del borde superior del manubrio. Sin embargo, si la infección tuviera lugar entre las capas de revestimiento y pretraqueal de la fascia podría propagarse a la cavidad torácica delante del pericardio. El pus de un absceso situado detrás de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda puede extenderse lateralmente al cuello y crear una tumefacción detrás del musculo esternocleidomastoideo. El pus puede perforar la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda y entrar en el espacio retrofaringeo, determinando una prominencia de la faringe (absceso retrofaríngeo). Esta tumefacción(edema) provoca a veces dificultades para la deglución(disfagia) y la fonación(disartria). Las infecciones de la cabeza también se extienden, en ocasiones, por detrás hacia el esófago y penetran en el mediastino posterior, o por delante hasta la tráquea, e ingresan en el mediastino anterior.
Las infecciones del espacio retrofaringeo pueden extenderse hacia abajo al mediastino superior. De forma similar, el aire de una perforación traqueal, bronquial o esofágica (neumomediastino) puede ascender por el cuello.







ESPACIOS CELULOSOS DEL CUELLO
Los músculos del cuello y las fascias que los envuelven circunscriben cierto número de espacios celulosos, a veces llamados impropiamente “fosas”. Es importante conocerlos pues constituyen planos de clivaje utilizables en disección (de anfiteatro o quirúrgica) y vías de comunicación con las regiones vecinas: mediastino, abajo; miembro superior, lateralmente; cara y base del cráneo, arriba, y región dorsal, atrás.
Se ha visto que la prolongación lateral profunda de la lámina superficial de la fascia cervical divide al cuello en una región anterior y en una región posterior. Se deben estudiar los espacios celulosos de estas 2 regiones.

A.    Espacios celulosos anteriores y anterolaterales
Pueden describirse 1 plano superficial, 1 plano medio y 1 plano profundo.
1.    Plano superficial: Es subcutáneo y prefascial. Contiene un tejido celular bastante laxo, al platisma, a las ramas superficiales del plexo cervical y a la vena yugular externa.
2.    Plano medio: Esta comprendido entre las láminas superficial y pretraqueal. Es muy delgado y se comunica con el plano profundo, por encima del musculo omohioideo.
3.    Plano profundo: el espacio visceral constituido por una parte del tubo digestivo (faringe y esófago cervical), por una parte de las vías respiratorias (laringe  y tráquea), por los nervios laríngeos recurrentes y por la glándula tiroidea con las paratiroides. Hacia abajo, este espacio se continua hacia el mediastino;
-el espacio retrovisceral, esta limitado, atrás, por la lamina prevertebral de la fascia cervical y lateralmente, por los septos sagitales viscerales. Se extiende de la base del cráneo al mediastino posterior y luego hasta el diafragma;
-el espacio vascular, anterolateral, se halla limitado; medialmente, por el eje aerodigestivo; lateralmente, por el esternocleidomastoideo y el omohioideo con sus envolturas fasciales, atrás, por el plano de los escalenos, lateralmente y el largo del cuello medialmente. Contiene el eje vasculonervioso yugulocarotideo con el nervio vago, a los linfonodos, a la rama descendente del nervio hipogloso mayor y a los nervios cardiacos. Aplicada contra el plano profundo, a veces contenido en un desdoblamiento de la fascia cervical, lamina prevertebral, desciende verticalmente el tronco del simpático cervical.
Este espacio comunica; medialmente, con el espacio visceral; lateral y abajo, con el plano correspondiente de la fosa supraclavicular (espacio preescalenico); medial y abajo, con el mediastino; arriba y adelante, con las regiones submandibular y parotidea; arriba y atrás, con el espacio retroestileo y atrás, contorneando el plano de los escalenos, con la región supraescapular y dorsal superior; por debajo del musculo trapecio.


B. Espacios posteriores

El único espacio anatómico de importancia es aquel que separa el trapecio de los músculos subyacentes. Se extiende: medialmente, hasta la línea de los procesos espinosos y los ligamentos supraespinales cervical mayor posterior; lateralmente hasta la región supraclavicular por delante y la región supraescapular por detrás; arriba, hasta el occipital, y abajo, hasta la región dorsal mediana.



Bibliografia
·    Anatomía con orientación clínica K. Moore y F. Dalley. Cuarta Edición, Capitulo 8. Editorial Lippincott Williams & Wilkins
·    Atlas de anatomía humana F. Netter. Cuarta Edición. Editorial MASSON.
·    Anatomía Humana Latarjet-Ruiz Liard. Cuarta Edición. Editorial Panamericana.
·    Anatomía macroscópica  funcional y clínica, IVES CHATAIN Y JAIRO BUSTAMANTE, Colombia, Medellín.


TRABAJO PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ GALINDO
COD: 1077852505
A EL DR JOSE DEL CARMEN RUIZ GAMBOA
RESPIRACION CIRCULACION PROCESOS 2010
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
2 AÑO
2010


 

9 comentarios:

  1. Quisiera que no olvidaramos el espacio retrofaringeo, como este esapacio intesticial del cuello, virtual, compuesto por tejido conectivo laxo (denso) que le confiere su caracter estable y facilita su funcion de soporte por el contenido de colageno este se encunetra entre la parte viceral de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaringea que rodea la faringe superficial.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Morales

    Para aclarar, que segun la descripcion que hace el libro de Moore sobre la fascia pretraqueal, hablan que solo existe en la porcion anterior del cuello y que se continua en la parte posterior y superior con la fascia bucofaringea.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Agradecer a Ruben por su resumen, sobre todo en la parte clínica que es indispensable para la orientación funcional de la anatomía, por ello traigo a colación datos semiologicos con respecto a la infección de la fascia profunda.

    Las infecciones cervicales profundas producen una gran variedad de signos y síntomas, tales como fiebre, inflamación local, trismo, sensación de hinchazón en la garganta, odinofagia, disfagia y dolor de cuello son frecuentes. La elevación del suelo de la boca, el cambio en el tono de la vos, la acumulación de secreciones y el estridor son signos de obstrucción inminente de la vía área. El desplazamiento de la pared lateral de la faringe y la induración difusa del cuello son signos de afectación del espacio faríngeo lateral.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marín
    Rubén Darío Muñoz lo felicito por el trabajo que realizo sobre las fascias del cuello pero quede con muchas dudas sobre la vaina carotidea y me tome el trabajo de buscar algo de información para complementar sobre esta vaina ya que están contenidas elementos muy importantes continuación describo sobre esta vaina.
    Vaina carotidea
    La vaina carótida en vuelve los elementos del paquete vasculonervioso del cuello. Esta constituida
    A: por una vaina fibrosa común para los tres elementos del paquete, es decir, arteria, vena y nervio
    B: por una vaina celular independiente para cada uno de los elementos contenidos en la vaina común.
    La vaina fibrosa común se desdobla anteriormente para envolver el ramo descendente del nervio hipogloso; también se desdobla para envolver el ramo descendente del plexo cervical y el asa comunicante que lo une al ramo descendente del nervio hipogloso.
    La existencia de vainas independientes para los elementos del paquete vasculonervioso permita reconocer en una sección, en el interior de la vaina común, finos tabiques que separan la arteria, la vena y el nervio.

    ResponderEliminar
  5. Diana Marcela Mosquera Romero
    primero que todo para felicitar a el compañero ruben por su gran esfuerzo y por su gran resumen, y para complementar un poco sobre un aspecto clinico de vital importancia por su gran preponderancia en la sociedad actual debido al auge del stress, como lo es la tortícolis o contractura de un esternocleidomastoideo con inclinacion antalgica de cabeza y cuello que puede ser de origen espasmodico o congenito.

    ResponderEliminar
  6. De antemano felicito al compañero Ruben Darío Muñoz por esta síntesis de información sobre las fascias del cuello. Es de resaltar también el enfoque clínico de su relato. Es importante anexar información cerca de la fascia cervical superficial (en Latarjet lamina superficial de la fascia cervical superficial)
    Parte de la línea mediana hacia los lados donde al desdoblarse contiene el esternocleidomastoideo, se dirige lateralmente atrás hacia el trapecio, y en contacto con el se desdobla para contenerlo, y alcanza en la línea mediana posterior los procesos espinosos de las vertebras cervicales. Se describen dos cirunferencias y dos caras:
    CIRCUNFERENCIA SUPERIOR: se inserta en el angulo y borde inferior de la mandíbula por el tractus angular o bandeleta submaxiloparotídea y en la fascia del masetero, en la parte cartilaginosa del meato acústico externo, en el proceso mastoideo y en la línea nucal superior.
    CIRCUNFERENCIA INFERIOR: se inserta de adelante a atrás sobre el esternón donde limita el espacio supraesternal, en el borde superior de la clavícula, en el borde medial del acromion, y sobre el borde superior de la espina de la escápula; luego envaina al trapecio y se extiende hacia la región dorsal.
    CARA PROFUNDA: envía a la profundidad tres prolongaciones: LATERAL, se va a fijar en los tuberculos posteriores de los procesos transversos cervicales delimitando una región posterior y una anterior; SUBMANDIBULAR, se desdobla en contacto con la glándula submandibular, PAROTÍDEA, se dirige al ángulo de la mandíbula y de allí a la logia de la parótida.
    CARA SUPERFICIAL: separada de la piel por el platisma y tejido celular subcutáneo, responde a los nervios del plexo cervical, venas yugular anterior y yugular externa.

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer a el compañero Ruben Darío por su gran resumen que contribuye a un aprendizaje integral y representativo, la verdad me agrada y me parece de suma importancia la parte clínica de estas estructuras ya que protegen de grandes problemas a nivel del cuello. Me parece que los aportes de mis compañeros también fueron de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE TRABAJO RUBEN.
    VOY A APORTAR algo co respecto a la importancia clinica de las fascias cervicales.

    la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda contribuye a evitar la extencion de los abscesos, causados por una destruccion de los tejidos. Si sucediera una infeccion entre la fascia de revestimiento y la que rodea los musculos infrahioideos, la infeccion no se extendera, de ordinario,mas alla del borde superior del manubrio. Sin embargo si la infeccion se localiza entre las capas de revestimiento y pretraqueal de la fascia podria propagarse a la cavidad toracica anterior al pericardio. El pus ubicado detras de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda puede extenderse lateralmente al cuello y crear una tumefaccion detras del musculo esternocleidomastoideo. el pus puede perforar la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda y entrar en el espacio retrofaringeo, determinando una prominencia de la faringe (absceso retrofaringeo). Esta tumefaccion provoca a veces disfagia y disartria. Las infecciones de la cabeza tambien se extienden, en ocasiones, posterior hacia el esofago penetrando al mediastino posterior o anterior hasta la traquea, e ingresa al mediastino anterior. Las infecciones del espacio retrofaringeo pueden extenderse inferior hacia el mediastino superior. De igual forma el aire de una perforacion traqueal, bronquial, o esofagica puede dirigirse hacia el cuello.
    GRACIAS
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  9. Hola. Felicitaciones al compañero Ruben, la verdad el resumen esta muy completo. Solo queda agregar, algunas caracteristicas generales sobre las fascias que antes no fueron mencionadas.

    Las fascias o aponeurosis del cuello estan constituidas pro membranas conjuntivas, unas fibrosas y otras lamenares, que envuelven musculos, organos y elementos vasculonerviosos. Los musculos de la nuca, estan recubiertos por una fascia espesa y resistente que envia tabiques fibrosos hacia la profundidad, que separan y envuelven a cada uno de los planos musculares. La disposicion fascial resulta asi calcada sobre los musculos y su organizacion.

    La parte anterior y anterolateral la disposicion es mas compleja pues, ademas de los musculos que ocupan la region, se encuentran el eje viceral (laringue, traquea, faringe, esofago) y el eje vascular yugulocarotideo.

    Gracias

    ResponderEliminar