lunes, 8 de marzo de 2010

La faringe por Rubí Lissete Vera

RUBI LISSETTE VERA GUEVARA COD. 69071130


FARINGE
La faringe  tiene  una estructura musculo- membranosa, es un especie de vestíbulo que se estrecha de arriba abajo y en el cual se cruzan la vía respiratoria y alimenticia. Se extiende verticalmente, por delante de la columna cervical, desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la VI vértebra cervical, y por detrás de las cavidades nasal, oral y laríngea con las cuales comunica.
La cavidad de la faringe tiene aproximadamente 12.5 cm de longitud; es más ancha transversal que sagitalmente. Su comunicación anterior con las cavidades nasal, oral y laríngea permite describir tres partes, en relación con cada una de ellas.

 PARTE NASAL (NASOFARINGE)
Se extiende entre la base del cráneo y el velo palatino y comunica por las coanas con las fosas nasales; no se colapsa por tener su pared adherida a  hueso. Su extremidad superior o fornix faríngeo es en declive y se continúa con la pared faríngea posterior que se relaciona sucesivamente con el cuerpo del hueso esfenoidal, la parte basilar del hueso occipital y el atlas.
En el fornix se encuentra la tonsila faríngea que es visible en el recién nacido, aumenta de volumen hasta los 6 años de edad y puede extenderse a toda la pared posterior de la nasofaringe. La tonsila faríngea presenta, como la tonsila palatina fosulas y criptas tonsilares.
La pared lateral presenta el orificio faríngeo de la tuba auditiva, situado uno y medio centímetros por detrás de la extremidad posterior de la concha inferior, inmediatamente por encima del nivel del paladar duro. Esta bordeado superoposteriormente por el toro tubario, eminencia producida por la protrusión de la extremidad medial del cartílago de la tuba auditiva. Del toro tubario se extienden verticalmente: el pliegue salpingofaringeo que contiene el musculo homónimo y el pliegue salpingopalatino, mucoso oblicuo anteroinferiormente hacia el paladar. El toro o pliegue elevador, producido por el  musculo elevador del velo del paladar, levanta la parte inferior del orificio.

 PARTE ORAL (OROFARINGE) (FIG.1 Y FIG 3)
 Se extiende desde el velo del paladar hasta el borde superior de la epiglotis, por delante de las vertebras cervicales II Y III. Comunica con la cavidad oral por el istmo de las fauces, el cual está limitado hacia arriba, por el velo palatino, hacia abajo por el surco terminal de la lengua y a los lados por los arcos palatoglosos.
El velo palatino es un septo fibromuscular móvil que separa, al elevarse, las partes nasal y oral de la faringe. Su borde inferior presenta una prolongación mediana, la úvula, que llega casi hasta la pared posterior de la faringe. Dos pliegues laterales divergen de sus partes laterales: el arco palatogloso se incurva hacia la base de la lengua y está formado por la proyección del musculo palatogloso; el arco palatofaringeo se incurva hacia la faringe y corresponde a la proyección del musculo palatofaringeo.
La tonsila palatina, comúnmente llamada amígdala, ocupa la fosa tonsilar, entre los arcos palatogloso y palatofaringeo. El pliegue semilunar une por arriba los arcos palatogloso y palatofaringeo y delimita la fosa supratonsilar que es una fisura intratonsilar de profundidad variable hacia el velo del paladar.

 PARTE LARÍNGEA (FIG.3)
Se extiende  de la epiglotis al borde inferior del cartílago cricoideo, por delante de las vertebras cervicales IV, V y VI. Comunica con la cavidad laríngea por al ádito laríngeo o abertura superior de la laringe. Presenta a cada lado del ádito, el receso piriforme, limitado lateralmente por la lámina del cartílago tiroideo y la membrana tirohioidea. Por debajo del ádito, la laringe hace prominencia en la cavidad faríngea y la reduce a una hendidura de concavidad anterior.

TÚNICA MUSCULAR DE LA FARINGE (FIG.2)
A diferencia del canal alimentario, tiene dos planos de músculos esqueléticos. Uno externo, más desarrollado y circular, está compuesto por los tres músculos constrictores que desde su origen anterior, se dirigen hacia atrás; otro interno, longitudinal, está formado por los músculos estilofaringeo, salpingofaringeo y palatofaringeo.
El rafe de la faringe se extiende verticalmente en casi toda la longitud de la pared posterior de la faringe, a lo largo de la línea mediana presenta y presta inserción a los músculos constrictores de la faringe; se inserta por arriba, en el tubérculo faríngeo del hueso occipital. El rafe pterigomandibular se extiende del hámulo pterigoideo  a la parte posterior de la línea milohioidea de la  mandíbula.

 

  

VASOS Y NERVIOS (FIG.5 Y FIG.6)
Las arterias son ramas de la carótida externa. La pared faríngea y el velo palatino reciben de
-    la arteria faríngea ascendente, rama directa de la arteria carótida externa,
-    la arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial,
-    la arteria palatina descendente, faríngea y arteria del canal pterigoideo, ramas de la arteria maxilar.
-    El ramo tonsilar de la arteria facial es el vaso principal de la tonsila palatina.
-    Accesoriamente la faringe recibe ramas dorsales de la lengua, provenientes de la arteria lingual y de la arteria tiroidea superior.

Las venas desaguan por el plexo faríngeo en las venas faríngeas que terminan en la vena yugular interna; el plexo pterigoideo drena la cara superior del velo palatino hacia la vena retromandibular. La vena palatina externa desciende del velo del paladar, cruza oblicuamente la cara lateral de la tonsila palatina y perfora el musculo constrictor superior para terminar en la vena facial o faríngea.
Los linfáticos drenan a los nodos cervicales profundos; los colectores de la tonsila palatina drenan en gran parte al nodo yugulodigastrico.
Los nervios  de la faringe provienen en gran parte del plexo faríngeo, formado por los ramos faríngeos de los nervios vago y glosofaríngeo, y los ramos laringofaringeos del ganglio cervical superior del simpático. Las fibras motoras para casi todos los músculos de la faringe y del velo del paladar proceden de la parte craneal del nervio accesorio que se une al vago; solo el musculo  estilofaringeo recibe inervación del mandibular.
Las fibras sensoriales proceden de los nervios glosofaríngeo, vago y  maxilar; los ramos de este último llevan fibras del ganglio pterigopalatino. El dolor de la tonsilitis referido al oído se proyecta por el ramo timpánico del glosofaríngeo que inerva la cavidad del tímpano. La pérdida ocasional y transitoria del gusto por una tonsilectomia se debe al edema postoperatorio que alcanza el nervio glosofaríngeo.








 

  

  

  

 






19 comentarios:

  1. Quiero agradecer el valioso aporte de la compañera Rubby; pero cabe destacar entre la inervaciòn de faringe el aporte glosofarìngeo, ya que en casos de amigdalitis, el dolor se irradia a oido y puede ser facilmente confundido con un proceso auditivo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. andres alzate bustamante
    felicito a la compañera por su trabajo;
    quiero recalcar la importancia de la fascia faringobasilar:
    la faringe tiene un armazon fibroso que le sirve de soporte llamada fascia faringobasilar, la fascia faringobasilar es una membrana fibrosa interpuesta entre la tunica muscular y la mucosa, tiene una superficie interior concava que corresponde a la mucosa y es circular al nivel de la laringe; tiene una superficie exterior convexa que sirve de soporte para las fibras musculares mediante tejido conectivo.
    la fascia faringobasilar posee una porcion superior que se inserta en la superficie inferior de la porcion basilar del hueso occipital, particularmente en el tuberculo faringeo y reforzada por un ligamento impar el ligamento posterior mediano, lateralmente se inserta posteriormente en la cara inferior del vertice de la porcion petrosa del hueso temporal
    , anteriormente en:
    -borde posterior de la lamina medial del proceso pterigoideo
    -rafe pterigomandibular
    - tercio posterior de la linea milohioidea de la mandibula
    -ligamento estiloideo
    -las astas mayores y menores del hueso hioides
    -ligamento tirohioideo lateral
    -borde posterior del cartilago tiroides
    - arco del cartilago cricoides
    la porcion inferior de la fascia faringobasilar, se adelgaza paulatinamente y se continua con la submucosa de la laringe, hacia adelante ambos bordes laterales se unen a la laringe. el espacio comprendido entre los bordes corresponde a la pared posterior de la laringe y se encuentra tapizado por la mucosa faringea. en este lugar la faringe se transforma de un canal abierto por delante en un cilindro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Rubi por su buen resumen y a los compañeros que han compartido sus aportes. Es de tener en cuenta que conviene también distinguir en la faringe además de la división que nos planteo la compañera, dos partes que se diferenciarían así:

    Una superior o cefálica y otra inferior o cervical, ahora bien, las caras laterales y posteriores de la parte cefálica de la faringe están rodeadas por un espacio perifaringeo que separa la faringe: posteriormente de la columna vertebral, de los musculos prevertebrales y de la lamina prevertebral de la fascia cervical y lateralmente, de un plano osteomusculofascial formado por la mandibula, los musculos de la masticacion, el esternocleidomastoideo y las fascias correspondientes .

    Los taquiques fasciles sagitales, que se extienden desde los borde laterales de la faringe a la lámina prevertebral, dividen el espacio perifaringeo en tres espacios secundarios: uno medio o retrofaringeo y otros dos laterales, llamados espacios laterolaringeos.

    … Nancy Narvaez …

    ResponderEliminar
  5. Jorge Mario Torres Marin

    Rubi muy buen trabajo sobre faringe que nos ha porta un buen conocimiento sobre sus relaciones.
    y hay que destacar los conductos linfaticos que estan formados:por 2 redes, una red intramuscular poco desarrollada, otra desarrollada, otra mucosa, mucho mas importante, que comunican con las redes de los organos de la vecinda {laringe, fosas nasales,esofago}

    ::::LOS TRONCOS EFERENTES se distribuyen en 3 grupos especiales:


    >>>posterioes: que gana el espacio retrofaringeo y luego los ganglios mas elevados de la cadena yugular.


    >>>lateral: que se reunan los linfaticos amigdalinos para alcanzar los ganglios cericales profundos situados a lo largo del borde inferior del digastrico.


    >>>anteroinferior: que sigue los senos piriformes para unirse a los linfaticos y alcanzar los ganglios medios de la cadena yugular.

    ResponderEliminar
  6. Luis David Medina Lee

    Bueno felicito a la compañera Rubi por el resumen que nos muestra de faringe, y a los compañeros que han aclarado algunas cosas.
    Quiciera destacar la existencia de unos espacios que contactan con la pared faríngea (perifaríngeo) y otros que tienen relacion con dichos espacios (parafaríngeos). En este orden de ideas tenemos 3 espacios: Retrofaríngeo, laterofaríngeos (son perifaríngeos) y parafaríngeos.

    1) Espacio retrofaríngeo:
    Está comprendido entre la columna vertebral cervical y la faringe. Este espacio se encuentra subdividido por la presencia de la lámina profunda de la fascia cervical superficial dispuesta frontalmente, lo que permite separarlo en 2 espacios:
    -Espacio retrofaríngeo: Se extiende de la base del cráneo por arriba al mediastino por detrás del esófago. En este encontramos la presencia de nodos linfáticos, venas del plexo faríngeo, ramos ascendentes de la arteria faríngea ascendente y ramas nerviosas simpáticas.
    -Espacio prevertebral: Se trata de un espacio parafaríngeo, está ocupado por los músculos prevertebrales

    2) Espacios Laterofaríngos:
    La presencia de un septo estíleo, extendido desde la pared lateral de la farínge al proceso mastoideo, lo subdivide en: Por detrás, retroestíleo; y por delante, preestíleo.
    -Espacio retroestíleo: Contacta con la pared faríngea en el espacio que queda entre la inserción faríngea del ala estilofaríngea y el septo sagital retrofaríngeo. Contiene entre otras cosas: Arteria carótida interna, vena yugular interna, arteria carótida externa, arteria faríngea ascendente, nervio glosofaríngeo, Nervio vago, nervio accesorio, nervio hipogloso, nervio simpático cervical y algunos nodos linfáticos.
    -Espacio Preestíleo: Corresponde a los espacios situados entre la faringe medialmente y la rama de la mandíbula lateralmente. Este ccontiene: músculo pterigoideo medial, músculo estilogloso, arterias tonsilares, nervio glosofaríngeo y la extremidad superior de la glándula submandibular.

    3) Espacios parafaríngeos:
    Entre ellos y la faringe se interpone un espacio (perifaríngeo). Se distingue:
    -Espacio prevertebral propiamente dicho: Comprendido entre la fascia prevertebral y los cuerpos vertebrales. Este espacio contiene: los músculos recto anterior de la cabeza, músculo largo de la cabeza y el largo del cuello.
    -Espacio pterigomandibular: Se encuentra situado medial a la rama de la mandíbula, lateral a la fascia interpterigoidea y al músculo pterigoideo medial. Contiene: los vasos maxilares internos, el nervio maxilar, el nervio mandibular y sus ramas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Agradecer a Rubí por su trabajo, que nos ayuda a la comprensión de las estructuras; al igual que mis compañeros considero hacer un comentario de ampliación, traer a colación algunas zonas entre los músculos constrictores y esofagicos, ya que son importantes para la aparición de diverticulos, así:

    Divertículo de zenker o faringoesofágico aparece como una herniación de la mucosa y submucosa de la hipofaringe entre los músculos constrictor inferior y cricofaringeo. Dicho divertículo crea mayor tejido cicatrizal y las aperturas de la faringe se hacen mas estrechas y crean más presión intrafaringea durante la deglución. También recordar el sector de Leimer, que se encuentra como un trígono generado entre la parte inferior del musculo cricofaringeo, y con los bordes de la porción longitudinal del musculó esofágico, dicha región hace mas susceptible para creación de divertículos o perdida del tono muscular esofágico.

    Acoplado de: Gastroenterología Escrito por Martin H. Floch

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría solo comentar un poco respecto a las amígdalas palatinas, las cuales las podemos definir como acumulos de tejido linfoide (el cual migra a la profundidad de las tonsilas a partir de la 3° semana de gestación) que se encuentran situadas a cada lado de la porción oral de la faringe en el espacio entre los arcos palatinos como bien lo describe Rubí.

    las amigdalas no suelen ocupar por completo la fosa amigdalina entre los pliegues palatogloso y palatofaringeo en el adulto, en el niño se hacen mas prominentes y representan un punto importante de revisión a la hora del examen físico.

    el lecho amigdalino, donde se aloja la amigdala está entre estos pliegues, formado por el constrictor superior de la faringe y la fina hoja fibrosa de la fascia faringobasilar.

    Por otro lado y constituyendo también el denominado anteriormente anillo de waldeyer, hoy conocido como anillo linfático faríngeo podemos encontrar las amigdalas faringeas ubicadas en la mucosa del techo y la pared posterior de la nasofaringe. estas amigdalas o adenoides pueden llegar a obstruir el paso del aire desde las coanas hacia la orofaringe tras un proceso inflamatorio (adenoiditis).

    ResponderEliminar
  9. Agradesco a Rubi por su trabajo sobre faringe y al leerlo noto que no profundizo en la relaciones de la faringe.

    Las relaciones de la faringe son principalmente anteriores, posteriores y laterales

    Relaciones Anteriores: La faringe en sus distintos niveles posee relaciones anteriores con las cavidades nasales en la parte superior, el velo del paladar, la cavidad bucal y la laringe con sus ccartilagos.

    Relaciones Posteriores: comprende el espacio entre la columna vertebral cervical y la faringe. Encontramos que este espacio es dividido por la hoja prevertebral de la fascia cervical en:
    - Espacio prevertebral: Ocupado por los musculos prevertebrales
    - Espacio Retrofaringeo propiamente dicho: Tambien conocido como espacio de Henke en la vieja nomenclatura, que se encuantra entre la pared posterior de la faringe y la columna vertebral cervical y se trata de una superficie de deslizamiento para la pared posterior de la faringe. Lateralmente es limitado por los tabiques sagitales. En este espacio encontramos venas del plexo faringeo, ramos ascendentes de la A. faringea ascendente y ramos nerviosos simpaticos.

    Relaciones Laterales: Estan comprendidas por la pared lateral de la faringe, la rama de la mandibula, el M. pterigoideo medial y el espacio laterofaringeo

    El espacio laterofaringeo , esta dividida por
    el M. pterigoideo medial en Espacio pterogpmandibular lateral o glandular, donde su ubica la parotida, la vena retromandibular y la A. carotida externa, y u espacio infratemporal profundo que se relaciona con la tonsila palatina, la tuba auditiva y la region glandular.

    Relaciones Posterolaterales: Encontramos una region retroestilea que se encuantra posterior a la aleta estilofaringea, el proceso estiloideo, los musculos de origen en el proceso estiloide, y la fascia parotidea. Este es un espacio de transito de los elementos siguientes: a. carotida interna, v.yugular interna, el N. vago, N. accesorio, N. glosofaringeo, N. hipogloso, N. simpatico cervical, ganglios yugulodigastricos y musculso como el vientre posterior del digastrico y ECM.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco y felicito a nuestra compañera Rubí Lissete Vera por seguir colaborando con la formación académica de nuestros compañeros. En el presente texto no se mencionó sobre los espacios que dejan los músculos constrictores, es de vital importancia nombrarlos debido a las relaciones y estructuras que transitan por alli, ellos son:

    . Por encima del constrictor superior, el elevador de paladar, la trompa auditiva y la arteria palatina ascendente pasan a través de un espacio entre el constrictor superior y el cráneo. En este punto la fascia faringobascilar se mezcla con la bucofaríngea y forma junto con la mucosa, la delgada pared del receso faríngeo.

    . Un espacio entre los constrictores superior y medio forma un pasaje que permite el paso del músculo estilofaríngeo, el nervio glosofaríngeo y el ligamento estilohioideo hacia la cara interna de la pared faríngea.

    . El espacio entre los constrictores medio e inferior sirve para el paso del nervio laríngeo interno y de la arteria y venas laríngeas superiores hacia la larínge.

    . El nervio laríngeo recurrentey la arteria y vena laríngeas inferiores penetran hacia la laringe a través del espacio formado por debajo del constrictor inferior.

    Esta es la bibliografía encontrada en anatomía clínica de Moore, pero Shatain afirma que la arteria laríngea superior penetra por la membraba tirohioidea, espero me ayuden a resolver mi duda.

    att: Willfrant Jhonnathan Muñoz

    ResponderEliminar
  11. agradesco a la compañera Rubi por su resumen

    mi aporte basucamente corresponde a la rama tonsilar de la arteria facial quien ademas de ser el principal vaso de la toncila palatina como ya lo comentaba la compañera Rubi es importante el reconocer su relacion siendo esta muy sencilla y con la cual podemos identificar facilmente esta rama pues se le puede encontrar perforando al musculo constrictor superior mediante su extremidad inferior.

    ResponderEliminar
  12. LA EXPOSICION DEL TEMA POR PARTE DE LA COMPAÑERA RUBY FUE BASTANTE PROVECHOSA Y CONCISA.
    PARA AMPLIAR UN POCO ACERCA DE LA MUCOSA.
    MUCOSA DE LA FARINGE: TAPIZA LA CARA INTERIOR CONCAVA DE LA FASCIA FARINGOBASILAR, SE CONTINUA CON EL REVESTIMIENTO DE LAS CAVIDADES CON LAS CUALES COMUNICA LA FARINGE. ESTA CONSTITUIDA POR UN CORION RICO EN GLANDULAS MUCIPARAS Y EN FOLICULOS LINFOIDES O ADENOIDES. ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS CAMBIAN CON LOS DIFERENTES NIVELES DE LA FARINGE.
    SEGMENTO SUPERIOR, NASAL. EN EL, LA MUCOSA ES ESPESA E IRREGULAR. SU EPITELIO ES DE TIPO RESPIRATORIO, CILINDRICO ESTRATIFICADO, CON CILIAS VIBRATILES. LAS FORMACIONES ADENOIDEAS SE UNEN AQUI Y CONSTITUYEN:
    -LA TONSILA FARINGEA, A NIVEL DE LA BOVEDA FARINGEA.
    -LA TONSILA TUBARIA ALREDEDOR DEL OSTIO TUBARIO;
    -ANILLO LINFOIDEO, ALREDEDOR DE LA COMUNICACION BUCOFARINGEA.
    SEGMENTO INFERIOR, BUCAL Y LARINGEO. EN EL, LA FARINGE DISPONE DE UNA MUCOSA MAS DELGADA Y MAS PALIDA. EL EPITELIO ES PAVIMENTOSO ESTRATIFICADO. A NIVEL DE LA LARINGE, EL CORION ES ESPESO Y LAXO, FAVORABLE A LOS DESLIZAMIENTOS DE LA MUCOSA.

    ResponderEliminar
  13. Primero que todo para felicitar a mi compañera rubí por su trabajo tan destacado, y para complementar un poco el resumen, mencionando una parte importante en la descripción anatómica de la faringe, esta la fascia perifaríngea que es una condensación del tejido celular, verdadera lamina visceral situada por fuera del plano muscular, por intermedio de la cual la faringe contrae sus relaciones con los órganos. Se inserta en la base externa del cráneo y se continúa abajo formando la vaina periesofágica.

    Diana Marcela Mosquera Romero

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones a mi compañero Ruby por su aporte, es un buen texto.

    Solo es de resaltar algunas de las funciones de la faringe.

    La faringe como órgano tiene varias funciones, una de ellas es la deglutoria, este es un proceso, inicia cuando la lengua lleva los alimentos hacia la región velo palatina, en este momento dicho velo se contrae y se aplica contra la pared posterior formando un diafragma que al ocluir la nasofaringe evita el paso hacia esa zona que es fundamentalmente respiratoria. A partir del momento en que los alimentos llegan a la orofaringe, la contracción coordinada de los constrictores con los músculos extrínsecos de la laringe los cuales elevan a ésta, y la apertura del cricofaríngeo permiten el paso del bolo alimentario hacia el esófago cervical. Esta parte de la deglución se efectúa de manera completamente automática.

    Otra función de la faringe es la fonación; la adecuada pronunciación de las letras y palabras que en algunas ocasiones puede resultar imposible a causa de lesiones de este órgano.

    La función inmunológica es de extraordinaria importancia debido a las estructuras linfoideas ubicadas en la faringe, las cuales participan tanto en la formación de anticuerpos, así como también en el complejo proceso de la activación de los linfocitos T4, pero no es una función aislada sino como parte integrante de un sistema.

    ResponderEliminar
  15. Quiero felicitar a mi compañera Rubí por su muy buen trabajo y pues sólo quiero recordar un poco los orígenes de lo que fue la faringe en su desarrollo embrionario.
    El intestino anterior, entre la 4 y 5 semana de desarrollo, simultáneamente con la aparición de los surcos branquiales y correspondiente a cada uno de ellos se forman unas saculaciones llamados sacos faríngeos en cantidad de 5 pares.
    El primer saco faríngeo se extiende profundamente hacia afuera, formando un divertículo pediculado el receso tubotimpánico, que se pone en contacto con la fóvea ótica. Su parte distal será la cavidad timpánica del oído medio, el epitelio endotelial cubre esta cavidad, la superficie de los osículos del oído y las células mastoideas. La porción proximal del receso tubotimpánico que une el oído medio con la faringe será la tuba auditiva.
    El segundo saco faríngeo origina la fosa supratonsilar, su porción principal se oblitera y forma yemas que penetran el mesénquima subyacente y son el primordio de la tonsila palatina.
    El epitelio del tercer saco faríngeo se diferencian 2 partes; una dorsal, en forma de nódulo de cordones sólidos , forma la yema paratiroidea caudal de donde evolucionan las glándulas paratiroideas inferiores en relación con su origen, la parte ventral se alarga en sentido caudal y forma la yema tímica mayor que se une con un brote similar del cuarto saco.
    El cuarto saco también origina con su parte dorsal la yema paratiroidea rostral y las glándulas paratiroideas superiores, una parte ventral forma la yema tímica menor.
    El quinto saco faríngeo no está muy individualizado del cuarto. Se considera que sus células configuran el cuerpo ultimobranquial que se unen luego a al glándula tiroidea. Las células derivadas del cuerpo ultimobranquial evolucionarían como células parafoliculares o células C de la glándula tiroidea. Los arcos branquiales se fusionan en la línea mediana y contribuyen a formar la estructura de la porción ventral del cuello y de la faringe.
    Al terminar la evolución completa la faringe aparece como un simple embudo.

    ResponderEliminar
  16. agradezco a la compañera Rubi por su excelente trabajo, me gustaria comentar sobre las relaciones q el compañero santiago menciona para completarlas ya que el nos menciono la parte de la faringe facial (cefalica)y sus relaciones pero tambien me perece importante mencionar las relaciones de la FARINGE CERVICAL segun latarjet:

    Se extiende desde el borde inferior de la mandibula al comienzo del esofago. Las ralaciones anteriores corresponden al orificio superior de la laringe y a la cara posterior de esta.
    Las relaciones posteriores son la continuacion de las relaciones del espacio retrofaringeo ya mencionadas por el compañero Santiago.
    Las relaciones laterales son perifaringeas;la pared lateral de la faringe forma, con la pared lateral de la laringe, la pared medial de la region carotidea, cuyo limite superior corresponde al vientre posterior del digastrico flaqueando por el nervio hipogloso su limite inferior,al vestibulo del mediastino. La pared posterior esta formada por los musculos prevertebrales y escalenos, aponeurosis prevertebral y procesos transversos de las vertebras cervicales; la pered medial esta formada por la faringe en la porcion en que participan de su pared los musculos constrictores medio e inferior y por la laringe, asi como por el lobulo de la glandula tiroidea a cad lado desde la parte superior del cartilago tiroideo al esofago.
    La pared anterolateral presenta un plano superficial constituido por el platisma y la lamina superficial de la fascia cervical con el musculo ECM y otro plano profundo formado por la lamina pretraqueal de la fascia cervical con los musculos omohioideos e infrahioideos.

    En esta region constituye un verdadero pasaje cervicocraneofacial, con un eje vasculonervioso cervical integrado por:
    -ARTERIA CAROTIDA COMUN: se divide en carotida interna y externa, de esta ultima naces las arterias tiroidea superior, lingual, facial, faringea ascendente y occipital.
    -VENA YUGULAR INTERNA: lateral a la arteria carotida interna y a la comun, recibe venas como tributarias y al tronco venoso (tirolinguofacial)
    -EL NERVIO VAGO: situado en el angulo diedro posterior de ambos vasos principales.
    -NERVIO LARINGEO SUPERIOR: rama del vago, se aplica a la faringe para alcanzar la laringe y profundizarse perforando la membrana tirohioidea;
    -NERVIO HIPOGLOSO: arriba, pasa entre la VYI lateralmente y la arteria carotida externa medialmente, dirigiendose a la region submandibular, describe una curva a concavidad superior y proporciona la raiz superior del asa cervical, la q sigue la vaina carotidea.
    -ASA DEL HIPOGLOSO: se situa en la cara anterolateral del eje vasculonervioso.
    -EL NERVIO SIMPATICO CERVICAL: se aplica a la fascia prevertebral
    -LOS NODOS LINFATICOS: se disponen a lo largo de la VYI.

    EL NERVIO LARINGEO RECURRENTE IZQUIERDO: alojado en el angulo traqueoesofagico, asciende al cuello. Ambos laringeos recurrentes se profundizan por el borde inferior del musculo constrictor inferior.

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada agradecer a Rubi por su trabajo y a los compañeros por sus comentarios. Creo que es importante recordar en cuanto a los musculos de la faringe que estan conformados por una capa circular externa que corresponde a los constrictores y una capa interna longitudinal que corresponde al musculo palatofaringeo, estilofaringeo y salpingofaringeo. Estos estan mencionados aca con su origen e insercion pero no se menciono su accion es asi como los constrictores superior medio e inferior como su nombre indica tienen como funcion la constriccion de la faringe. En cambio los musculos estilofaringeo,palatofaringeo y salpingofaringeo elevan la faringe con la diferencia de que el palatofaringeo tambien tiene como funcion el cierre del itsmo de las fauces.
    gracias.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Felicito a la compañera Rubí por su trabajo.
    Voy ampliar un poco la información que se nos presenta en el resumen acerca del drenaje linfático de la faringe, pues considero que se menciona de manera rápida y poco especifica.
    Los linfáticos de los plexos submucosos y musculares pueden drenar en tres distintos grupos de ganglios linfáticos:
    -posteriormente: Nodos linfáticos retrofaringeos.
    -laterales: Nodos linfáticos yugulodigástricos.
    -anterior-inferior: pueden ir interconectados con los vasos linfáticos de la laringe, hacia los Nodos linfáticos yugulares profundos.

    ResponderEliminar