jueves, 4 de marzo de 2010

Fascias del cuello por Alvaro Dulce

FASCIAS DEL CUELLO
Por: ALVARO DULCE VILLARREAL, estudiante Medicina 2º Año. Universidad del Quindío

 
Las estructuras del cuello están envueltas por una capa de de tejido subcutáneo (fascia superficial)  y compartimentadas por fascia cervical profunda. Estos planos fasciales pueden determinar el sentido de diseminación de una infección en esta zona. Están constituidas por membranas conjuntivas, unas fibrosas y otras lamelares.
Se describen en la parte anterior tres hojas de la fascia cervical y dos vainas:
A.    Hoja superficial de la fascia cervical
B.    Hoja pretraqueal de la fascia cervical
C.    Hoja prevertebral de la fascia cervical
D.    Vaina visceral
E.    Vaina carotidea
Hoja Superficial de la Fascia Cervical
Formada  por dos partes simétricas bilateralmente que envuelven al cuello. Es subcutánea y esta tapizada por el platisma.
Inicia en una línea mediana anterior hacia ambos lados, al llegar al musculo esternocleidomastoideo se desdobla para contenerlo, continua lateralmente hacia el trapecio y en contacto con él se desdobla para contenerlo, igualmente contiene el músculo omohioideo y lo ancla a la clavícula. Finalmente  llega a las apófisis espinosas de las vertebras cervicales en el ligamento nucal, donde se fija. 
De manera resumida, las inserciones de esta capa de la fascia cervical, según Chatain son:
Superior: línea nucal superior, proceso mastoideo, arco cigomático y borde inferior de la mandíbula. Se desdobla para contener la glándula parótida y submandibular.
Inferior: borde posterior de la espina de la escapula, acromion, cara superior de la clavícula y manubrio esternal.
Esta tiene dos circunferencias y dos caras:
1.    Circunferencia superior: insertada en el borde inferior y ángulo de la mandíbula, en la parte cartilaginosa del conducto auditivo externo, en la apófisis mastoides y en la línea nucal superior.
2.    Circunferencia inferior: se inserta en el esternón, aquí se desdobla y limita el espacio supraesternal, donde se observa las dos venas yugulares anteriores y su anastomosis, ganglios linfáticos y tejido adiposo. Lateralmente se inserta en la cara superior de la clavícula, luego en el borde medial del acromion y en el labio superior del borde posterior de la espina de la escapula. Posteriormente envaina el trapecio y desciende hacia la región dorsal.
3.    Cara profunda: envía a la profundidad, tres prolongaciones:
-    Lateral: fijada en los tubérculos de las apófisis transversas cervicales, delimitando la región posterior (nuca) y una anterior (vascular y visceral).
-    Submandibular: se desdobla en la glándula submandibular
-    Parotidea: se dirige al ángulo de la mandíbula y glándula parótida.
4.    Cara superficial: está separada de la piel por el platisma y tejido subcutáneo. Relacionada con los nervios del plexo cervical, con la vena yugular anterior y externa lateralmente, que perforan esta hoja cerca de la clavícula, además atraviesan la hoja pretraqueal para desembocar en las venas profundas.

Hoja Pretraqueal de la Fascia Cervical
Ocupa la parte antero lateral de cuello, anexa los músculos infrahioideos. Esta delimita junto con la vaina carotidea y la lamina prevertebral de la misma fascia cervical, un espacio visceral que contiene la glándula tiroidea y los conductos laringotraqueal y faringoesofágico.  Sus inserciones:
-    Superior: Hueso hioides
-    Inferior: parte posterosuperior del manubrio esternal y borde posterior de  la clavícula, se prolonga hasta el borde superior de la escapula,  en su escotadura.
-    Lateral: desde el musculo omohioideo hasta el heterolateral; esta se continua hacia arriba en el lugar donde el este músculo es cruzado por el esternocleidomastoideo, donde esta hoja se adhiere a la lamina medial de la vaina de este ultimo. Igualmente se menciona que recubre la glándula tiroidea y se fusiona con la vaina carotidea.
-    Anterior: se inserta en la línea oblicua del cartílago tiroideo y en el cartílago cricoideo, en la cara posterior del manubrio del esternón, fusionándose con el pericardio.
En la línea media esta hoja pretraqueal se divide en una hoja superficial y una profunda. La superficial envaina los músculos esternohioideos y la profunda los esternotiroideos. Estas dos porciones se unen con las heterolaterales en la línea mediana lo que da origen a la línea infrahioidea.
La hoja pretraqueal de la fascia cervical está cubierta superficialmente por la hoja superficial de los músculos esternocleidomastoideos, su cara profunda se relaciona con la fosa supraclavicular, en sentido lateral; con la región carotidea medialmente y con la glándula tiroides, laringe y tráquea en la línea media.

 Hoja Prevertebral de la Fascia Cervical (aponeurosis cervical profunda)
Ubicada delante de los músculos prevertebrales y por detrás del eje visceral y vasculonerivioso yugulocarorideo. Esta fascia es resistente. Entre ella y la columna vertebral pueden desarrollarse abscesos que quedan tabicados. Cubre la parte media de los cuerpos vertebrales, mezclándose con el ligamento longitudinal anterior y los músculos prevertebrales; se extiende por delante de los escalenos y se pierde lateral y posteriormente entre el elevador de la escapula y el trapecio; se prolonga sobre la arteria subclavia  y los troncos del plexo braquial, constituyendo la vaina axilar.  Sus inserciones son:
Superior: porción bacilar del occipital
Inferior: No hay límite definido, termina en forma gradual a nivel del tejido conjuntivo mediastinal.
Lateral: tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales. La lamina lateral que la prolonga en sentido lateral, pertenece a la hoja superficial de la fascia cervical.
 Vaina carotidea
Es un revestimiento fascial que va desde la base del cráneo hasta la raíz del cuello. Se une anteriormente con la capa de revestimiento y pretraqueal. En su interior contiene: las arterias carótidas comunes e internas, la vena yugular interna, el nervio vago, algunos ganglios cervicales profundos, el seno carotideo, fibras nerviosos simpáticas (plexos periarteriales carotideos).
Se comunica inferiormente con el mediastino y con la cavidad craneal en la parte superior, lo cual representa una via de comunicación para procesos infecciosos y sangre extravasada.
 
ESPACIOS CELULOSOS DEL CUELLO
Según lo mencionado en la anatomía de Latarjet, se originan entre los músculos del cuello y las hojas de las fascias. Su importancia radica en que puede ser utilizado como planos de clivaje en disección cadavérica o quirúrgica. De la misma manera estos comunican con regiones vecinas:
Inferior: mediastino
Lateral: Miembro superior
Superior: cara y base del cráneo
Posterior: Región  dorsal

Espacios celulosos anteriores y antero laterales
  Pueden describirse tres planos:
a.    Plano superficial: subcutáneo y pre facial. Contiene contenido celular laxo, músculo platisma, rama cervical del nervio facial, ramas superficiales del plexo cervical y vena yugular externa.
b.    Plano medio: está entre las hojas superficial y pretraqueal. Es delgado, se comunica con el espacio profundo por encima del músculo omohioideo.
c.    Plano profundo: se puede subdividir:
-    Espacio visceral: constituido por el tubo digestivo (faringe y esófago cervical), laringe y tráquea, nervios laríngeos recurrentes, glándula tiroides y paratiroides. Este se continúa hacia la parte inferior con el mediastino.
-    Espacio retrovisceral: limitado en la parte posterior por la hoja prevertebral de la fascia cervical y a cada lado por el septum sagital visceral. Se extiende desde la base del cráneo hasta el mediastino posterior y de ahí hasta el diafragma.
-    Espacio Vascular: está ubicado anterolateral. Su límite medial es el eje aerodigestivo; lateralmente el musculo esternocleidomastoideo y por el omohioideo con sus envolturas fasciales; posterior por los escalenos en sentido lateral y largo del cuello en sentido medial.
Contiene el paquete vasculonervioso (carótida, yugular y vago), ganglios linfáticos, raíz superior del asa cervical y nervios cardiacos. Desciende el tronco simpático cervical, en ocasiones contenido en un desdoblamiento  de la hoja prevertebral.
Este espacio se comunica medialmente con el espacio visceral; inferolateralmente con la fosa supraclavicular (espacio preescalenico); medioinferiormente, con el mediastino; superiormente y adelante, con región submandibular y parotidea; arriba y atrás con el espacio retroestileo y posterior con el espacio de los escalenos, con la región supraescapular y dorsal superior (región nucal), profundamente al musculo trapecio.

Espacios posteriores       
El único espacio que reviste importancia es aquel que separa el trapecio de los músculos subyacentes. Se extiende medialmente  hasta la línea de las apófisis espinosas y los ligamentos supraespinales; lateralmente hasta la región supraclavicular por delante y la región supraescapular por detrás; superiormente hasta el occipital y abajo hasta la región dorsal media.

En la anatomía con orientación clínica de Moore se habla del  ESPACIO RETROFARINGEO, que es el espacio interfascial del cuello de mayor importancia. Se ubica entre la parte visceral de la capa prevertebral  de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea que rodea la faringe superficial. En la parte inferior la fascia bucofaríngea se continúa con la  capa pretraqueal de la fascia cervical profunda.
Este espacio permite movimientos durante la deglución de la faringe y el esófago, con respecto a la columna vertebral. Igualmente movimientos de la laringe y la traque, con respecto también a la columna cervical. Por arriba está cerrado a cada lado de la vaina carotidea por la base del cráneo. En la parte inferior se abre hacia el interior del mediastino superior.  

BIBLIOGRAFIA
LATARJET, Michel y  RUIZ LIARD, Alfredo. ANATOMIA HUMANA. 4ª Edición. Editorial Panamericara. Buenos Aires, Argentina, 2005. Paginas 133 q 136.
CHATAIN, Ives y  BUSTAMENTE, Jairo. ANATOMIA MACROSCOPICA FUNCIONAL Y CLINICA. Editorial Iberoamericana. Cali - Colombia. Páginas 145 q 146.

MOORE, Keith y DALLEY, Arthur. ANATOMIA CON ORIENTACION CLINICA. 5ª Edición.  Editorial Panamericana. México. 2007.  Páginas 1047 a 1051.




 







 


21 comentarios:

  1. Felicitaciones a Alvaro por su trabajo que esta muy completo y gracias por compartirlo.

    Tengo una duda acerca de la relación de la fascia pretraqueal, la cual en el texto se menciona que se relaciona medialmente con la región carotideaa, pero en las imagenes me parece que es mas bien lateral, por esto no me queda muy claro.

    Bueno aqui les dejo mi inquietud...

    Gracias denuevo a Alvaro por el trabajo.

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  2. hola
    la organizacion por fascias es importante tenerla clara,Esta organización del cuello en compartimientos anatómicos limita el sangrado externo de las
    lesiones vasculares y disminuye la posibilidad
    de exanguinación; sin embargo, tal aparente
    efecto benéfico, cuando hay hemorragia en compartimentos
    cerrados, puede producir compresión
    de la vía aérea con graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo un buen aporte de los compañeros, y como es de mi mayor agrado aqui hay un poquito de esa relacion de la clinica con el conocimiento anatomico.

    Debemos entonces, tener en cuenta que la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda ayuda a prevenir la diseminacion de abscesos causados por la destrucción de tejidos. Si tiene lugar una infeccion entre la capa de revestimiento y la parte muscular de la fascia pretraqueal que rodea a los musculos infrahiodeos, la infeccion no suele progresar mas allá del borde superior del manubrio esternal.

    Respecto al espacio retrofaringeo, saber que la llegada de pus al espacio retrofaringeo a partir de la perforación de la capa prevertebral de la fascia cervical tras procesos infecciosos posteriores a la capa prevertebral de la fascia cervical profunda, llegan a ocacionar abscesos retrofaringeos tras la migracion hacia los lados del cuello con la consecutiva inflamacion de los musculos esternocleidomastoideos, es decir una seria de "bultos" a nivel faringeo que impiden la dilatacion pertinente del tubo esofágico provocando disfagia y en algunas ocaciones disartria.

    ResponderEliminar
  4. El resumen realizado por Álvaro esta muy completo, pero veo que falto mencionar algo sobre el espacio Retroestiloideo:
    Sus paredes son:
    Anterior: diafragma estiloideo.
    Posterior: lamina prevertebral de la fascia cervical, músculos prevertebrales y músculos escalenos.
    Lateral: musculo esternocleidomastoideo.
    Superior: base del cráneo, representada por la fosa yugular, el conducto carotideo y el agujero yugular.
    Este espacio contiene las arterias carótida interna y externa, los cuatro últimos pares craneales, glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso, y el ganglio cervical superior del tronco simpatico. Algunos nódulos linfáticos se escalonan a lo largo de los vasos.
    La arteria carótida interna y la yugular interna están anteriormente en relación con el diafragma estiloideo. La arteria carótida externa discurre solamente en la parte inferior del espacio retroestiloideo. Los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio emergen del cráneo por el agujero yugular, el nervio vago esta ubicado entre el nervio glosofaríngeo, que es medial y anterior a este, y el nervio accesorio que es lateral y posterior. El nervio hipogloso alcanza el espacio retroestileo por el conducto hipogloso y se sitúa, desde su salida, posterior y medialmente a la arteria carótida interna.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, primero felicitarlos de nuevo por los aportes a nuestra academia y segundo escribirles respecto a la duda de nuestra compañera Andrea, la cual al final de esta intervencion espero aclarar.
    Segun la literatura consultada, encuentro que la fascia pretraqueal se denomina mas como una lamina pretraqueal de la fascia cervical profunda y que tiene dos hojas, una superficial y otra profunda,donde la superficial envuelve los musculos omohioideos y esternohioideos y la profunda los musculos esternotiroideos y tirohioideos, ademas que esta ultima se une lateralmente a estos con la hoja superficial.
    Entonces finalmente ubicandonos anatomicamente podemos inferir que estos musculos se ubican anteromedial a la region carotidea, por lo cual esta lamina pretraqueal tambien lo estaria.
    Espero poder haber contribuido con algo, cualquier comentario,muchas gracias.
    Cristhian Guerrero

    ResponderEliminar
  6. Que pena compañeros, anexo bibliografia de intervencion anterior.
    Anatomia Humana: descriptiva, topografica y funcional, Henri Rouviere, Andre Delmas 11ª edicion, Elsevier-Masson

    Cristhian Guerrero

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Mario Torres Marin

    Muy buena descripcion sobre las fascies del cuello señor alvaro.

    --->pero hay destacar un espacio muy importante el espacio retrofaringeo

    Absceso retrofaríngeo


    La conexión anatómica del espacio retrofaríngeo con otros espacios cervicales facilita la progresión de una infección y la aparición de graves complicaciones.
    El espacio retrofaríngeo se encuentra entre la fascia perifaríngea por delante y la fascia alar por detrás, extendiéndose desde la base del cráneo hasta el mediastino, a nivel de C6-D4, donde se fusionan ambas fascias. Este espacio comunica libremente con el espacio pretraqueal, pudiendo extenderse los abscesos retrofaríngeos hasta el mediastino anterior.
    La “cloisson sagittale” a ambos lados, lo separa del parafaríngeo, de situación más lateral.
    Entre la fascia alar y la fascia prevertebral encontramos el espacio peligroso, vía de propagación de infecciones al mediastino medio y posterior, que se extiende desde la base del cráneo al mediastino posterior, hasta un plano por encima del diafragma, donde las fascias alar y visceral se fusionan con la fascia prevertebral

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a mi compañero Álvaro por su aporte. Es importante mencionar que las uniones de las fascias si se alteran, pueden implicar disfuncionalidad en movimientos.

    Las fascias del cuello tienen gran importancia sobre la movilidad del hioides: la lámina cervical superficial, la lámina cervical pretraqueal, lamina suprahioidea (la cual se origina en el borde superior del hioides y de inserta en ambos lados del maxilar, en el borde inferior) e indirectamente la lamina prevertebral.

    Si se altera esta conexión puede provocar un cambio en la posición y una disminución de la movilidad del hioides.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Morales

    Respondiendo la pregunta de la companera andrea, te digo que revisando el libro de Moore, cuando hablan de la fascia pretraqueal, la relacionan lateralmente con la region carotidia, inclusive refieren que lateralmente se unen con las vainas carotidias; revisando tambien el atlas de netter, tambien sugieren una relacion lateral con esta region.
    Ojala quede comprendida tu duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros …. Muchas gracias a Alvaro por su buen resumen, se nota sentido de síntesis pero conservando la importancia de este proceso de conocimiento

    Quiero aportar en la parte de la descripción de la vaina carotidea que envuelve los elementos del paquete vaculonervioso del cuello, la existencia de vainas separadas para cada uno de los elementos del paquete lo que implicaría la presencia de finos tabiques que separan entre si la arteria, la vena y el nervio y que se pueden reconocer mediante un corte, en el interior de la vaina común. Es decir esta estructura esta constituida por una vaina fibrosa común para los tres elementos del paquete (arteria, vena y nervio) y una vaina celular diferente para cada uno de los elementos contenidos en la vaina común.

    ....Nancy Narvaez ...

    ResponderEliminar
  13. Alvaro felicitaciones por el resumen. Muy claro y entendible.

    Sin embargo quiero complementar una caracteristica general de la fascias del cuello y es que son constituidas por membranas conjuntivas, fribrosas o lamelares. Músculos de la nuca envueltos por fascia espesa que envía septos fibrosos hacia la profundidad, separa y envuelve cada plano muscular.

    La parte anterior y anterolateral es más compleja porque, aparte de los músculos, hay un eje visceral: laringe, traquea, faringe y esófago.

    Y acerca de la lamina intermedia de la fascia cervical que se encuentra en la porcion anterior del cuello y se extiende desde el hueso hiodes hasta el torax, mezclandose con el pericardio fibroso. Tiene una hoja fina que envuelve los musculos infrahiodeos por delante de la traquea terminando lateralmente a la altura del musculo omohiodeo; tambien comprende una hoja visceral que aloja la glandula tiroides, traquea y el esofago continuandose con la parte posterosuperior con la fascia bucofaringea y lateralmente se une con las vainas carotideas.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  14. hola, felicito al compañero alvaro por su resumen tan completo. con respecto a mi comentario estuve leyendo acerca de lo que pregunto la compañera andrea y en latarjet encontre que efectivamente como lo menciona el compañero alvaro dice:

    la lamina pretraqueal de la fascia cervical esta cubierta por la lamina superficial y por los dos musculos esternocleidomastoideos. Su cara profunda responde a la fosa supraclavicular, lateralmente; a la REGION CAROTIDEA, MEDIALMENTE y a la GLANDULA TIROIDEA, A LA LARINGE Y A LA TRAQUEA EN LA LINEA MEDIA.

    por otro lado menciono lo que dice MOORE:

    esta capa pretraqueal(visceral) fina de la fascia cervical profunda solo existe en la porcion anterior del cuello, se extiende hasta el torax a partir del hueso hioides y se mezcla con el prericardio fibroso que cubre el corazon. esta capa pretaqueal de fascia comprende una capa muscular fina, que engloba los musculos infrahioideos y otra visceral que aloja la GLANDULA TIROIDES, LA TRAQUEA Y EL ESOFAGO, y se continua por la parte posterior y superior con la fascia bucofaringea. LA FASCIA PRETRAQUEAL SE UNE LATERALMENTE CON LAS VAINAS CAROTIDEAS...

    por ultimo para la compañera andrea creo que debes observar las imagenes que se muestran tanto en latarjet como en moore y por supuesto el atlas de netter para que observes bien que ambos autores ubican en sus imagenes muy diferente la fascia pretaqueal,no se pueden copiar imagenes en este espacio pero en latarjet en la pagina 142 encontraras la figura que la muestra medialmente y en netter en las paginas 23 y 30 encontraras que la ubicacion es lateral igualmente en moore en la pagina 1017 y 1018.

    ResponderEliminar
  15. Felicito al compañero Alvaro por su resumen.

    Mi aparte es que la hoja pretraqueal de la fascia cervical presenta un engrosamiento en la region del hueso hioides que forma una polea por la que pasa el tendon intermedio del digastrico, sosteniendo al hioides. Ademas esta fascia al envolver el borde lateral del hueso tensa los dos vientres del musculo omohioideo redirigiendo el trayecto muscular entre un vientre y otro.

    Margarita M Robledo R

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a Cristhian por aclarar mi duda y gracias a los demás compañeros por los aportes.

    ResponderEliminar
  17. De antemano felicito al compañero Alvaro Dulce por el trabajo realizado. Me parece importante resaltar solo donde el compañero menciona los espacios celulosos anteriores y posteriores, ya que tenía una confusión sobre que estructura los dividia, y según Latarjet dice que la prolongación lateral profunda de la lámina superficial de la fascia cervical divide al cuello en una región anterior y una posterior.
    Att: WILLFRANT JHONNATHAN MUÑOZ MURILLO

    ResponderEliminar
  18. Quiero agradecer al copañero Alvaro por su trabajo, creo que aporta significativamente al conocimiento de todos, está muy bien estructurado. La parte que más aprecio es el aporte de mis compañeros acerca de la clínica pues estas estructuras son fundamentales.

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones a alvaro por un trabajo bien elaborado y de muy buena calidad.
    me gustqaria hablar un poco de la vaina carotidea, consultando la bibliografia y teniendo como base la anatomia con orientacion clinica de MOORE, el autor la describe como una condensacion tubular compuesta por prolongaciones de la fascia cervial que se unen a la fascia prevertebral y que va desde la base del craneo hasta la raiz del cuello, la vaina carotidea contiene estructuras de gran importancia como el asa cervica, las arterias carotidas comunes, el nervio vago y la vena yugular interna.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Primero que todo agradesco al compañero Alvaro Dulce por su aporte. Quiero mencionar la capa de revestimiento de la facia cervical profunda.

    Esta es a mas superficial de todas, rodea todo el cuello en la profundidad de la piel y la fascia cervical superficial. Se divide en las capas superficial y profunda en "las cuatro esquinas" del cuello y reviste a los musculos Trapecio y ECM.

    Iserciones Superiores:
    - Linea nucal superior del hueso occipital
    - Proceso mastoides de los huesos temporales
    - Arcos cigomaticos
    - Borde inferior de la mandibula
    - Hueso hioides
    - Procesos espinosos de las vertebras cervicales

    Inserciones Inferiores:
    - Manubrio esternal
    - Las Claviculas
    - EL acromion y las espinas escapulares

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones a el compañero Álvaro Dulce por su trabajo solo quería completar acerca del espacio retrofaringeo: este espacio virtual del cuello, compuesto por tejido conectivo laxo denso, que le confiere su carácter estable y facilita su función de soporte por el contenido de colágeno este se encuentra entre la parte visceral de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea que rodea la faringe superficial.

    ResponderEliminar