jueves, 4 de marzo de 2010

Cuello Huesos y Músculos por Andrea Romero N.

CUELLO
El cuello es el área de transición entre el cráneo y las clavículas que une la cabeza al tronco y las extremidades. Sirve como conducto principal para las estructuras que circulan entre ellos. Además, algunos órganos importantes con funciones únicas se localizan en él,  por ejemplo la laringe, la glándula tiroides y las paratiroides. El cuello es delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición de la cabeza, por esta razón numerosas estructuras importantes, como músculos, nervios, arterias, venas, linfáticos, glándulas, laringe, tráquea, esófago y vertebras se agrupan en el cuello.


Se conoce bien que esta región cervical esta en vulnerabilidad debido a que estructuras vitales que se encuentran en esta carecen de protección ósea.

HUESOS DEL CUELLO
El esqueleto del cuello está formado por:
·    Las vertebras cervicales.
·    El hueso hioides.
·    El manubrio del esternón.
·    Las clavículas.


 

Vertebras cervicales:
 La región cervical de la columna vertebral está formado por siete vertebras cervicales, que rodean la médula espinal y sus meninges. Los cuerpos vertebrales, alineados y situados en el centro, sostienen la cabeza, y las articulaciones intervertebrales  (en especial las craneovertebrales) facilitan la flexibilidad necesaria para permitir los movimientos cefálicos.
Estas vertebras son las pequeñas entre las 24 vertebras móviles, su tamaño refleja el hecho de que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo. Aunque los discos cervicales IV son más delgados que los de las regiones inferiores, estos son relativamente gruesos comparado con el tamaño de los cuerpos vertebrales que unen.
Las vertebras tienen diferentes rasgos distintivos, uno de ellos es la presencia de un foramen transverso en el proceso transverso, las arterias vertebrales y venas acompañantes paran a través de los forámenes transversos a excepción de C7  donde dolo pasan pequeñas venas vertebrales accesorias, por esta razón este foramen en C7 es más pequeño e incluso puede estar ausente. Las apófisis transversas de las vertebras cervicales terminan lateralmente en dos proyecciones, los tubérculos anterior y posterior, estos tubérculos van a servir como anclaje a un grupo de músculos laterales  que se trabajaran detalladamente mas adelante.
Las vertebras cervicales se dividen en típicas y atípicas:
Las vertebras de C3-C7 muestran todos los rasgos típicos de las vertebras cervicales (Ver figura 2), como:
·    Foramenes vertebrales grandes debido al engrosamiento de la médula espinal.
·    Los bordes superolaterales de los cuerpos se encuentran elevados formando los procesos unciformes.
·    Las vertebras cervicales se articulan de tal modo que permiten la flexión y extensión mas no una buena rotación.
·    Las carillas superiores e inferiores de los procesos articulares favorecen los movimientos anteriormente explicados.
·    Los procesos espinosos de C3-C6 son por lo general cortos y bífidos, mientras C7 posee un proceso espinoso largo.
 
  
 Las vertebras atípicas con las C1 y C2. La C1 o atlas es única y no tiene ni cuerpo ni proceso espinoso. Este hueso posee un par de masa laterales que soportan el peso del cráneo de manera similar en que Atlas, dios de la mitología griega, soportaba el peso del mundo sobre sus hombros. Los procesos transversos del atlas surgen de las masa laterales haciendo que se sitúen mas lateralmente que las de las vertebras inferiores. Sobre las carillas superiores cóncavas se apoyan dos grandes protuberancias, los cóndilos occipitales. Los arcos anterior y posterior,  cada uno de ellos con un tubérculo y una masa lateral, forman el anillo completo (Ver figura 3).

 


La vertebra C2 o axis es la más robusta de las vertebras cervicales. El atlas gira sobre el axis de esta manera permitiendo la rotación (aunque limitada) de la cabeza. El axis dispone de dos carillas articulares superiores sobre las cuales hace la rotación el atlas. El rasgo diferencial del axis es el proceso odontoides o diente, que se proyecta desde el cuerpo hacia arriba. El diente se sitúa anterior a la medula espinal y sirve de pivote en la rotación y se mantiene contra la cara posterior del arco anterior del atlas gracias al ligamento transverso del atlas (Ver figura 4).

 
 Hueso Hioides:
El hueso hioides se sitúa en la parte anterior del cuello, a la altura de la vértebra C3 en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides. El hioides no se articula con ningún otro hueso, se halla suspendido de la apófisis estiloides de los huesos temporales por los ligamentos estilohioideos y firmemente unido al cartílago tiroides por el ligamento tirohioideo.  Está sostenido por músculos que lo unen a la mandíbula, al proceso estiloides, al cartílago tiroides, al manubrio esternal y a la escápula.
FIGURA 4.

El cuerpo del hioides es su parte media se orienta hacia adelante. En su cara anterior, de forma convexa, se proyecta en dirección anterosuperior; la cara posterior, cóncava, se orienta hacia atrás y hacia abajo. En cada uno de los extremos del cuerpo se halla unido a un asta mayor que sigue en dirección porterosuperior y lateral desde el cuerpo. Cada asta menor es una pequeña prolongación, que se dirige hacia arriba y hacia atrás, en dirección a el proceso estiloides.

Manubrio del esternón:
El manubrio del esternón es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. El centro cóncavo que se palpa con facilidad en el borde superior del manubrio corresponde a la escotadura yugular o supraesternal. La escotadura se hace más profunda en el esqueleto articulado por los extremos mediales de la clavícula, los cuales son más largos que las relativas pequeñas escotaduras claviculares, por debajo de esta está la sincondrosis de la primera costilla.

Clavículas:
Las clavículas yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.

MUSCULOS DEL CUELLO:
Los músculos del cuello comprenden un musculo superficial, el platisma, un músculo posterior, el trapecio, un musculo lateral, el esternocleidomastoideo y los músculos prevertebrales, suprahioideos e infrahioideos.
Músculo platisma; es un musculo cutáneo, superficial a la fascia cervical, cuyas fibras cursan en la tela subcutánea y tiene forma cuadrilátera. Se origina en la fascia que cubre la parte superior de los músculos pectoral mayor y deltoides; se inserta en el borde inferior de la mandíbula, en el mentón y sus fibras terminales se mezclan con fibras periorales (Ver figura 5). Es inervado por ramos del nervio facial. Su contracción produce una tracción posteroinferior del ángulo oral, la depresión de la mandíbula y también arruga el integumento cervical (expresión de horror).

 
 Músculo esternocleidomastoideo; cursa oblicuamente hacia abajo y adelante, por la parte lateral del cuello donde forma un relieve prominente. Limita la región esternocleidomastoidea. Se origina en la cara lateral del proceso mastoideo y la mitad lateral de la línea nucal superior. Se inserta en la cara anterior del manubrio esternal y la cara superior del tercio medial de la clavícula (Ver figura 6). Es inervado por el nervio accesorio y ramos provenientes de de los nervios cervicales (C1 Y C2). Es inflexor lateral del proceso mastoideo, rotador heterolateral y extensor de la cabeza.
Músculo trapecio; se origina en el tercio medial de la línea nucal superior, en la protuberancia occipital externa, en el ligamento nucal, los procesos espinosos de C7-T12 y de las vertebras lumbares y sacras. Se inserta en el terbio lateral de la clavícula, acromion y espina de la escápula (Ver figura 6) Es inervado por el nervio accesorio y nervios C2 y C3. Este músculo eleva, retrae y rota la escapula, además actúa como extensor del cuello y flexor unilateral.

 
 Músculos vertebrales; pueden ser divididos según su localización en músculos vertebrales anteriores y laterales: los músculos vertebrales anteriores son el largo del cuello, el largo de la cabeza, el recto anterior de la cabeza y el escaleno anterior; los músculos vertebrales laterales son el escaleno medio, escaleno posterior, elevador de la escápula, esplenio de la cabeza y recto lateral de la cabeza (ver figuras 7 y 8)
  
Músculos vertebrales anteriores:
·    Músculo largo del cuello; tiene forma de trígono y se describe tradicionalmente tres posiciones que corresponde a los 3 lados del trígono.
Parte oblicua superior: Se origina en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3-C5 y se inserta en el tubérculo del arco anterior del atlas.
Parte oblicua inferior: Se origina en la cara anterior de los cuerpos vertebrales de T1-T3 y se inserta en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C5-C7.
Parte vertical: Se origina en el cuerpo de las vertebras C5-T3 y se inserta a los cuerpos de las vertebras C2-C4.
Es inervado por ramos vertebrales de nervios espinales cervicales C2-C4.
Actúa como flexor del cuello, enderezando e inmovilizando la lordosis cervical, es inflexor lateral del cuello por las partes oblicuas y rotador heterolateral del cuello por la parte oblicua inferior.

 
 ·    Músculo largo de la cabeza; es corto alargado y corresponde a un músculo intertransversario anterior. Se origina en el proceso transverso y masa lateral del atlas y se inserta en la parte basilar del occipital. Es inervado por ramos del asa entre los dos primeros nervios espinales cervicales C1-C2. Actúa como flexor de la cabeza.
·    Músculo recto anterior de la cabeza; se origina en la base del cráneo anterior al cóndilo occipital y se inserta en la cara anterior de la masa lateral del atlas. Es inervado por los ramos que forman un asa entre los nervios C1 y C2, y su función principal es la flexión de la cabeza.


 


 ·    Músculo escaleno anterior; está ubicado detrás del músculo esternocleidomastoideo. Se origina en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3-C6 y se insertan en el tubérculo escaleno de la primera costilla. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C4-C6.
Músculos vertebrales laterales:
·    Músculo escaleno medio; es el más largo de los tres escalenos. Se origina en los tubérculos posteriores de los procesos transversos de C2-C7 y se inserta en la primera costilla por detrás del surco de la arteria subclavia. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C4-C7.
·    Músculo escaleno posterior; es el más pequeño y profundo d los 3 escalenos. Se origina en los tubérculos posteriores del los procesos transversos de C4-C6 y se inserta en la segunda costilla. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C6-C8.
La principal función de los escalenos es como músculos accesorios de la respiración, además son inflexores laterales y rotadores homolaterales de la columna vertebral, y flexores de columna cervical.
·    Músculo elevador de la escápula; se origina en los tubérculos posteriores de los procesos transversos de las vertebras C1-C4 y se inserta en la parte superior del borde medial de la escápula. Es inervado por el nervio dorsal de la escápula C5 y por nervios cervicales espinales C3 y C4. Este eleva y rota la escápula.
·    Músculo esplenio de la cabeza; se origina en la mitad inferior del ligamento nucal y los procesos espinosos del las vertebras torácicas, se inserta en la cara lateral del proceso mastoideo y el tercio lateral de la línea nucal superior. Es inervado por ramos posteriores de los nervios espinales cervicales medios. Este flexiona lateralmente y rota homolateralmente la cabeza y su acción bilateral produce extensión de cabeza y cuello.
·    Músculo recto lateral de la cabeza; se origina en el proceso transverso del atlas y se inserta en la cara anterior del proceso yugular del occipital. Su inervación es la misma que la del músculo largo de la cabeza. Actúa  como inflexor lateral de la cabeza.

Músculos suprahioideos; constan de los músculos digástrico, estilohioideo, milohioideo y geniohioideo (Ver figuras 6 y 9).
·    Músculo digástrico; tiene dos vientres unidos por un tendón. Se originan en la fosa digástrica de la mandíbula y en la incisura mastoidea del temporal. Se inserta por el tendón común en el cuerpo y cuerno mayor del hioides. Es inervado en su vientre anterior por ramos milohioideos del nervio alveolar inferior y el vientre posterior por el nervio facial. Actúa como depresor de la mandíbula, elevador y retractor del hueso hioides y flexor accesorio de la cabeza y cuello.
·    Músculo estilohioideo; se origina en la cara lateral de la base del proceso estiloideo.y se inserta en la unión entre el cuerpo y el cuerno mayor del hueso hioides. Actúa como elevador y retractor del hueso hioides.
·    Músculo milohioideo; se origina en la línea milohioidea de la mandíbula y se inserta en el cuerpo del hueso hioideo y rafe mediano. Es inervado por ramo milohioideo del nervio alveolar inferior.
·    Músculo geniohioideo; se origina en la espina mental y se inserta en cuerpo del hioides. Es inervado por C1 por intermedio del hipogloso y actúa como elevador del hueso hioides  y depresor de la mandíbula.


 

 Músculos infrahioideos; se disponen en dos planos: uno superficial, formado por los músculos esternohioideos y omohioideos; y otro profundo que comprende el esternotiroideo y el tirohioideo (Ver figuras 6, 9, 10 y 11).

·    Músculo esternohioideo; se origina en el manubrio del esternón y extremo medial de la clavícula. Se inserta en el cuerpo del hioides y es inervado por C1-C3 mediante un ramo del asa cervical. Este desciende el hioides tras su elevación durante la deglución.
·    Músculo omohioideo; se origina en el borde superior de la escápula cercano a la escotadura supraescapular y se inserta en el borde inferior del hioides. Es inervado por C1-C3 mediante un ramo del asa cervical. Su función es descender, retraer y fijar el hioides.
·    Músculo esternotiroideo; se origina en la cara posterior del manubrio del esternón y se inserta en la línea oblicua del cartílago tiroides. Es inervado por C2 y C3 a través de un ramo del asa cervical. Este desciende el hioides y la laringe.
·    Músculo tirohioideo; se origina en la línea oblicua del cartílago tiroides y se inserta en el borde inferior y el asta mayor del hioides. Es inervado por ramos de C1 a través del hipogloso. Este desciende el hioides y por el contrario del esternotiroideo, eleva la laringe.



19 comentarios:

  1. Felicitar a Andrea por este resumen... que definitivamente se ve fue algo largo y complicado, especialmente por que los músculos en ocasiones son dificiles de comprender, al menos para mi.

    Leyendo encontré algo relacionado con el musculo platisma y que es una duda que tengo hace algún tiempo, ya que en diferentes textos cambian la inserción y el origen, en algunos el origen es la cintura escapular inferiormente y para otros ese es el origen.

    Traigo el texto de Rouviere:
    "este musculo se inserta inferiormente, a lo largo de la cintura escapular, en la piel profunda que recubre el acromion,las regiones deltoidea e infraclavicular" Sin embargo se torna algo mas confuso cuando hablan de dos inserciones una superior y una inferior.

    De tal manera esta es mi duda- comentario.

    Gracias Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al a compañera Andrea por el excelente trabajo, pero no sobraría agregar las relaciones, Con respecto a él musculo esternocleidomastoideo que contenido en un desdoblamiento de la fascia cervical posee 2 caras y bordes:
    • La cara superficial está cubierta por el platisma y la piel. La cruzan la vena yugular externa y las ramas superficiales del plexo cervical.
    • La cara profunda forma la pared lateral de la región carotidea.se ubica , en relación a el paquete vasculonervioso del cuello
    • El borde anterior limita lateralmente la región infrahiodea y carotidea media. más arriba se une al ángulo de la mandíbula por medio del tracto angular de la fascia cervical, sobre el que se apoya la glándula parótida.
    • El borde posterior se relaciona a distancia con el borde anterior del trapecio, del que se aparta de arriba hacia abajo, delimitando el triangulo lateral del cuello. Este borde es cruzado por las ramas superficiales del plexo cervical.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Fernando y Cesar por sus comentarios.

    En cuanto a la duda de Fernando, el texto en el que me basé fue Chatain.

    En Moore la inserción es descrita como en la fascia que recubre la porción superior de los múculos pectoral mayor y deltoides, igual que en Rouvier.

    Ya dos bibliografias nos dan un concepto pero no creo que sea prudente concluir de que este es el único y verdadero por lo cual invito a los demas compañeros que tengan acceso a otro libros a aportar a la construcción de este conocimiento...

    Att: Andrea Romero Noreña

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Andrea por el resumen, en cuanto a la duda que ha surgido acerca del origen e inserción del musculo platisma, aquí les dejo otra referencia:

    "El musculo platisma es una lamina muscular delgada y extensa que se encuentra en la fascia superficial del cuello. Se origina por debajo de la clavícula, en la region torácica superior y asciende por el cuello hasta alcanzar la mandíbula. Las fibras mas mediales se insertan en la mandíbula, mientras que las mas laterales se unen a los músculos periorales"

    (Anatomía de Gray)

    Elsa Stella Mosquera B.

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer a mi compañera Andrea por su gran labor. Es un resumen muy completo y muy entendible, creo que no hay mucho por decir porque pues lo que encontré que faltaba por complementar pues ya lo hizo mi compañero Cesar y sólo me queda felicitar a la autora del resumen.
    Erika Hoyos C.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicitaciones a Andrea por manejar tan bien este tema y hacer un muy resumen de una temática que implican muchos elementos.

    Simplemente como aporte adicional seria comentar de los músculos de la región posterior del cuello que se disponen en varios planos lo cual puede ser una herramienta para ser su identificación. Los músculos más profundos son los más cortos, los otros son tanto más largos cuanto más superficialmente estén colocados, de manera que los que ocupan el plano superficial se extienden inferiormente mas allá de los límites de la nuca e invaden la región dorsal del tronco. Por el contrario, algunos músculos del dorso se extienden superiormente hasta la nuca.

    Por tanto así se distinguen cuatro planos musculares superpuestos, desde la profundidad a la superficie en el orden siguiente:

    a. El plano profundo directamente aplicados sobre el esqueleto y las articulaciones
    b. El plano del transverso del cuello y el semiespinoso (complexo mayor en otra literatura)
    c. El plano de los esplenios y el elevador de la escapula
    d. El plano superficial formado por el trapecio.

    ... Nancy Narvaez ...

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a nuestra compañera Andrea por tan completo resumen aunque Cabe recordar que los musculos del cuello aseguran movimientos de cabeza y columna cervical. Se dividen según función:
    Posteriores o Extensores
    Laterales o Rotadores o flexores laterales Anteriores o Flexores, se agregan músculos insertados en el hueso Hioides.

    Tambien adicionar algunas Relaciones de los M.Escalenos:
    Anterior: Vena subclavia, clavícula,Esternocleidomastoideo, omohioideo y nervio frénico.
    Medio: Triángulo de los escalenos(arteria subclavia y plexo braquial
    Posterior: Escaleno medio (N.serrato) y MuscDe la nuca
    Acción: Elevan arco costal, Inclinan ófijan columna cervical.

    •Relaciones De los escalenos entre sí: importante es el espacio entre escalenos anterior y medio. Aparece en su parte media, se ensancha hacia abajo. Triángulo con base en 1º costilla, comunica regiones medial y lateral de fosa supraclavicular donde se ubican:
    - Abajo y adelante la arteria subclavia.
    - Arriba y atrás los troncos del plexo braquial

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. NATALIA ANDREA RUIZ
    bueno para felicitar a la compañera andrea por su excelente resumen, veo que realizo un gran esfuerzo. Realizo este comentario para ampliar un poco mas sobre la clavicula puesto que me parece muy importante ya que es el lugar de insercion de muchos de los musculos que nos hablo la compañera andrea

    comienzo diciendo que es un hueso alargado extendido del esternon a la escapula:

    DESCRIPCION: recurvada en forma de S italiana presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades

    CARAS

    CARA SUPERIOR: subcutanea facil de explorar, casi plana en su tercio lateral, convexa de adelante hacia atras en sus dos tercios mediales. lisa en su parte media donde no presenta ninguna insercion muscular; presenta en su parte medial rugosidades de insercion para el musculo esternocleidomastoideo, en su mitad anterior para el musculo pectoral mayor, en su parte lateral y atras para el musculo trapecio y adelante para el musculo deltoides.

    CARA INFERIOR: es mas accidentada que la anterior, en ella se observa de medial a lateral los siguientes relieves:
    1)saliente rugosa de insercion del ligamento costoclavicular
    2)surco de insercion del musculo subclavio
    3)la superficie rugosa de insercion de los ligamentos coracoclaviculares (tuberculo conoideo y linea trapezoidea)
    4)foramen nutrisio del hueso dirigido oblicuo hacia el extremo lateral de la clavicula: extremidad acromial

    BORDES

    BORDE ANTERIOR: da insercion por sus dos tercios mediales al musculo pectoral mayor, su tercio lateral desigual y rugoso da insercion al musculo deltoides

    BORDE POSTERIOR: en el se inserta el fasciculo clavicular del musculo esternocleidomastoideo medialmente, el que prolonga sus inserciones hacia la casa superior, lateralmente se inserta el musculo trapecio que como el anterior (M.ECM) invade en parte la cara superior del hueso. Este borde se relaciona de forma mas o menos inmediata con el contenido de la fosa supraclavicular mayor (trigono omoclavicular)

    EXTREMIDADES

    EXTREMIDAD ESTERNAL O MEDIAL:presenta una superficie articular para el esternon. Esta posee dos planos:uno vertical y uno horizontal. en la parte posterior de la extremidad medial se inserta el fasciculo clavicular del musculo esternocleidomastoideo.

    EXTREMIDAD ACROMIAL O LATERAL: es aplanada de arriba hacia abajo y prolongada hacia atras terminando lateralmente por una pequeña superficie oval con eje mayor anteroposterior que se articula con el acromion de la escapula

    ESTRUCUTURA: posee estructura semejante a la de un hueso plano, carece de canal medular individualizado. la capa osea que constituye la cortical es muy espesa. sus extremidades estan constituidas sobre todo por tejido esponjoso. es un hueso solido y resistente, su situacion superficial lo expone a traumatismos, de alli la frecuencia de sus fracturas, pero estas se consolidadn en poco tiempo.

    ANATOMIA RADIOLOGICA: radiografia de frente al mismo tiempo interesa la parte superior del torax: la clavicula se proyecta a taves de las costillas superiores, delimitando abajo la parte supraclavicular del vertice del torax.

    EXTRAIDO DE: LATARJET-RUIZ LIZARD. Anatomía humana. 3ra edición volumen II, 1998 editorial panamericana.pag 517-518

    ResponderEliminar
  9. Quisiera aprovechar este espacio en el que la compañera Andrea nos facilita una descripción del cuello respecto a los huesos y músculos para mencionar las zonas de traumatismo penetrante del cuello y su descripción; para en un encuentro posterior mencionar las estructuras mas importantes que se lesionan.

    Zona 1: que incluye la base del cuello y se extiende desde las clavículas y el manubrio del esternon hasta el borde inferior del cartilago cricoides.
    zona 2: entre el cartilago cricoides y los angulos de la mandibula
    zona 3: situado por encima de los ángulos de la mandibulo.
    las lesiones en la zona 1 y 3 comprometen la via aérea mientars que las lesiones de la zona 2 son mas frecunetes pero de mejor pronostico.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. De antemano felicito a la compañera Andrea Romero Noreña por brindarnos esta síntesis de información relacionada con músculos y huesos del cuello. En el texto no se menciona la fijación de esta estructura a la cabeza, de manera que es importante anexar información sobre esta fijación:

    En la unión de la cabeza al cuello participan 3 estructuras óseas:

    . El hueso occipital
    . El atlas y el axis

    Existen 2 articulaciones:

    . La articulación atlantooccipital (sinovial)
    . La articulación atlantoaxoidea(sinovial): es el conjunto de las articulaciones que unen el atlas y el axis, se distingue:

    1. Articulación atlantoaxoidea mediana
    2. articulación atlantoaxoidea lateral, que presentan superficies articulares distintas, así como de ciertos ligamentos que le son propios.
    Pero también constituyen un conjunto funcional , cuya realidad anatómica es confirmada por la existencia de la membrana tectoria que une los huesos privados de contacto articular.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a mis compañeros por los comentario y me algra mucho que les sea util este resumen!!

    Cualquier inquietud que surga intentaré en lo posible en responderla!!

    ResponderEliminar
  13. le agradesco ala compañera andrea por su resumen el cual esta muy completo.

    Para recordar es importante no olvidar el espacio interescalenico ubicado entre el borde posterior del musculo escaleno anterior , el borde anterior del musculo escaleno medio y por encima de la primera costilla lugar que se presta para una compresion neurovascular de los vasos subclavios, del plexo braquial o de ambas estructuras esta compresion que puede deberse a una hipertrofia de CVII proceso transverso, una anomalia de curvatura o callo vicioso de la la clavicula o una estreches del espacio interescalenico ademas que tal compresion se asentua con movimientos de hiperabduccion del brazo.

    ResponderEliminar
  14. Solamente me resta felicitar a Andrea por este resumen tan detallado acerca de las estructuras óseas y musculares del cuello, igualmente por su dedicación y seguimiento a los aportes y dudas que cada uno de los compañeros ha generado.

    Nuevamente te felicito Andrea y por ahora no tengo dudas con respecto a este tema.

    Álvaro Dulce Villarreal

    ResponderEliminar
  15. Primero que todo felicitar a mi compañera Andrea por su excelente resumen y recopilación del tema, y en segundo lugar me gustaría ampliar un poco el comentario del compañero wilfrant en lo referente a las articulaciones, ya que me parce de suma importancia tener claros estos conceptos ya que no ayudan con la mejor comprensión del funcionamiento del cuello:
    ARTICULACION ATLANTOOCCIPITAL: esta es una articulación sinovial de tipo condileo. Dentro de su conformación se encuentras por supuesto unas superficies articulares, unas en la cara inferior del occipital a través de los cóndilos orientados hacia abajo y lateralmente, y otras en el atlas los cuales reciben a los cóndilos a través de las 2 fóveas articulares superiores del atlas las cuales son cóncavas en todos los sentidos. A su vez tiene unos medios de unión del cual la estructura principal es la membrana atlantooccipital posterior la cual forma una lamina fibrosa ancha que va desde el borde posterior del foramen magno hasta el borde superior del arco posterior del atlas, a ambos lados.
    ARTICULACION ATLANTOAXOIDEA : esta comprende en realidad 2 articulaciones distintas que son la articulación atlantoaxial lateral y la articulación atlantoaxial media.
    • Articulación atlantoaxial lateral: posee unas superficies articulares de las cuales podemos decir que están las del lado del atlas que son las fóveas articulares que ocupan la cara inferior de las masa laterales y están orientadas hacia abajo y medialmente, y del lado del axis están las fóveas situadas a cada lado de la base del diente que están orientadas hacia arriba y lateralmente. En cuanto a sus medios de unión existen dos ligamentos de vital importancia como son el ligamento atlantoaxoideo anterior que va desde el borde inferior del arco anterior del atlas hasta la cara anterior del cuerpo del axis, y el ligamento atlantoaxoideo posterior el cual va desde el arco posterior del atlas y su proceso espinoso hasta las laminas de axis y la base de su proceso espinoso.
    • Articulación atlantoaxial mediana: es totalmente original y su anatomía determina en gran parte la libertad de la cabeza con respecto a la columna vertebral. Está constituida por 2 superficies articulares principalmente el arco anterior del atlas y el diente del axis este ultimo presenta 2 fóveas articulares una anterior para el arco anterior del atlas y otra posterior para el ligamento transversum atlantis. En cuanto a sus medios de unión son esencialmente la membrana tectoria (ligamentos occipitoaxoideos medios y laterales) los cuales aseguran el contacto entre el atlas y el diente.

    ResponderEliminar
  16. MUY BUEN RESUMEN, Y MUY BUEN APORTE HIZO NUESTRA COMPAÑERA ANDREA. LO SIGUIENTE ES PARA COMPLEMENTAR EL COMENTARIO DE NUESTRA COMPAÑERA DIANA Y APORTAR UN POCO AL RESUMEN DE ANDREA.
    REALACIONES GENERALES DE ESTAS ARTICULACIONES:
    RELACIONES EXTERNAS: SE ESTABLECEN ENTRE ARTICULACIONES EXTREMADAMENTE PROFUNDAS, OCULTAS BAJO LA BASE DEL CRANEO POR DETRAS DEL MACIZO FACIAL, DISIMULADAS LATERALMENTE POR LOS PROCESOS MASTOIDEOS Y CUBIERTAS ATRAS POR EL CONJUNTO DE LOS MUSCULOS DE LA NUCA. SU EXPLORACION CLINICA ES DIFICIL Y SU VISION RADIOLOGICA EXIGE TECNICAS E INCIDENCIAS(RADIOGRAFIAS CON LA BOCA ABIERTA, INCIDENCIAS DE 3/4, TOMOGRAFIAS).
    RELACIONES INTERNAS:RODEAN AL SISTEMA NERVIOSO EN EL PUNTO EN QUE LA MEDULA OBLONGA SE CONTINUA CON LA MEDULA ESPINAL. ALLI SE ENCUENTRAN CENTROS NERVIOSOS DE IMPORTANCIA VITAL QUE SE EXPLICAN EL INDUDABLE PELIGRO DE LAS LUXACIONES ALTAS DE LA COLUMNA CERVICAL Y DE LAS FRACTURA DEL DIENTE DEL AXIS. SE RECORDARAN TAMBIEN LAS RELACIONES DE ESTAS ARTICULACIONES CON:
    -LA ARTERIA VERTEBRAL: QUE PENETRA EN EL CANAL VERTEBRAL CONTORNEANDO LA CARA POSTERIOR DE LAS MASAS LATERALES DEL ATLAS:
    -EL 2 NERVIO CERVICAL, ORIGINANDO DE LAS RAICES RAQUIDEAS DEL 2 SEGMENTO MEDULAR, CUYA RAMA POSTERIOR PUEDE SUFRIR A CAUSA DE LOS DESPLAZAMIENTOS EXCESIVOS Y ANORMALES DE LAS 3 PIEZAS OSEAS.

    ResponderEliminar
  17. EXELENTE TRABAJO ANDREA.
    voy a aportar algo sobre el musculo platisma.

    La paralisis del musculo platisma secundaria a una lesion a nivel del ramo cervical del nervio facial determina la aparicion de arrugas en la piel del cuello. por eso, durante las disecciones quirurgicas del cuello hay que procurar preservar por todos los medios el ramo cervical del nervio facial. cuando se suturan las heridas del cuello, la laceracion de la piel puede propagarce en diferentes direcciones, si el cirujano no sutura con cuidado la piel y los bordes del musculo platisma, por la contraccion de las fibras musculares, apareciendo una cicatriz ancha y poco estetica.
    GRACIAS
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  18. Hola, quisiera agradecer a la compañera Andrea por su resumen.

    Quisiera agregar las caracteristicas de el musculo semiespinoso, que no se ha mencionado.

    El musculo Semiespinoso de la cabeza o complexo mayor, es un musculo ancho que ocupa toda la region de la nuca a ambos lados de la linea mediana. Se inserta en los procesos tranversos de las 5 primeras vertebras toracicas y en la base de de los procesos transversos de las 4-5 ultimas vertebras cervicales. En el hueso occipital se inserta entre las lineas nucales superior e inferior. La parte medial del musculo puede estar interrumpida por un tendon intermedio.

    Relaciones: Situado en el plano que sigue en profundidad a los esplenios, plano al que desborda medialmente, a su vez cubre al grupo de los musculos profundos. El musculo longisimo de la cabeza se encuentra lateral a el.


    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Buen día!
    ... Alguno me podría ayudar clasificando los huesos del cuello en sus 3 zonas?

    ResponderEliminar