martes, 30 de marzo de 2010

Glándula tiroides y paratiroides por Camila A. Rodriguez C.

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES
CAMILA ALEJANDRA RODRIGUEZ CUELLAR
CODIGO: 1.110.491.998
PROGRAMA DE MEDICINA (TERCER SEMESTRE)
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO


GLÁNDULA TIROIDEA
Está situada en la parte baja de la región anterior del cuello por debajo de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo a la altura de las vertebras C5 T1. Es la mayor de las glándulas endocrinas pesa alrededor de 25 a 30 gr pero en la mujer aumenta su volumen durante la menstruación y el embarazo. Posee dos lóbulos, derecho e izquierdo, dispuestos anterolateral a la laringe y tráquea y unidos por un istmo relativamente delgado, que generalmente se ubica anterior a los cartílagos traqueales segundo y tercero. Se rodea de una fina capa fibrosa que envía tabiques hacia la profundidad de la glándula, fijándose por tejido conectivo denso al cartílago cricoides y a los anillos traqueales superiores; en un corte transversal de un lóbulo pueden apreciarse una gran cantidad de vesículas o folículos tiroideos, de forma esférica, que contienen material coloide con el principio activo de la glándula, las hormonas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4) y se hayan separadas unas de otras por tejido conectivo muy vascularizado y constituido principalmente por fibras reticulares; estos folículos se componen de un epitelio cilíndrico simple de células foliculares cuyo aspecto varía de acuerdo con la región de la glándula y con su actividad funcional; también se encuentran las células parafoliculares que secretan tirocalcitonina  regulando el contenido calcio en la sangre. Por fuera de su capsula encontramos una capa laxa formada de la porción visceral de la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda que la separa de los músculos infrahiodeos y la conecta con la laringe y la tráquea lo que explica por que la glándula se mueve durante los movimientos de deglución.
EMBRIOLOGÍA
Su origen parte de un engrosamiento endodérmico de la faringe primitiva que se evagina para en la tercera semana formar el divertículo tiroideo entre la yema lingual media y la copula. El divertículo se desarrolla caudalmente originado el conducto tirogloso que en la séptima semana alcanza los primeros anillos traqueales y cuyo extremo hace bilobulado, y se expande en sentido transversal sobre los lados de la tráquea para formar los dos lóbulos. El conducto se convierte en cordón, se fragmenta y desaparece; el foramen ciego de la lengua queda como vestigio, mientras el lóbulo piramidal, cuando existe, indica su curso. En la séptima semana, el cuerpo ultimo braquial se fusiona con la glándula tiroidea.
FORMAS Y RELACIONES
Tiene forma de U o H, se compone de dos lóbulos derecho e izquierdo que como mencione anteriormente están unidos por una porción intermedia estrecha llamada istmo. Cada lóbulo tiene forma cónica, con un ápex dirigido hacia arriba y en forma lateral, hasta aproximadamente la línea oblicua del cartílago tiroideo; tiene una base inferomedial, extendida hasta la altura del quinto o sexto anillos traqueales, 1 o 2 cm por encima del esternón; tiene tres caras, lateral, medial y posterior. Tiene una longitud de 5 cm y un espesor de 2 a 3 cm.
Cada lóbulo tiroideo relaciona su cara lateral con los músculos esternohiodeo, vientre superior del omohiodeo, esternotiroideo y con el borde anterior del esternocleidomastoideo. La cara posterior está en contacto con las glándulas paratiroideas, la vaina carotidea (carótida común, vena yugular interna y nervio vago), la lamina prevertebral de la fascia cervical, tronco simpático y músculos prevertebrales. La cara medial de cada lóbulo rodea parcialmente la laringe y tráquea, el constrictor inferior del faringe y el esófago; asociados a estas estructuras se encuentra el musculo cricotiroideo y el ramo externo del nervio laríngeo superior. En el surco traqueo esofágico cursa el nervio laríngeo recurrente. El borde anterior del lóbulo tiroideo corresponde a la rama anterior de la arteria tiroidea superior, el borde posterior está situado entre las caras medial y posterior, recorrido por las anastomosis entre las arterias tiroidea superior e inferior, y fijado en la parte inferior del cartílago cricoideo y a la tráquea por el ligamento lateral de la glándula tiroidea.
El istmo de la glándula se relaciona anteriormente con la lámina pretraqueal, los músculos esternohiodeos, la vena yugular anterior, la lamina superficial de la fascia cervical y el integumento; posteriormente cubre el segundo y tercer anillos traqueales; superiormente cursa una anastomosis entre las arterias tiroideas superiores; inferiormente se encuentran las venas tiroideas inferiores.
Las glándulas tiroideas accesorias son pequeñas masas glandulares de forma y dimensión variables, que se desarrollan en la proximidad de la glándula tiroidea y se localiza en la vecindad de los lóbulos, superior al istmo o en el trayecto del conducto tirogloso entre el foramen ciego de la lengua y el istmo.
VASOS
Arterias
Las arterias son relativamente voluminosas y tienen múltiples anastomosis tanto en la superficie como en su interior, su aporte sanguíneo procede de las arterias tiroideas superiores e inferiores. Las arterias tiroideas superiores son dos se originan directamente de la carótida externa de cada lada y a la altura del hueso hioideo. Cada arteria se dirige hacia  el ápex de cada lóbulo, en estrecho contacto con el ramo externo del nervio laríngeo superior situado por encima, y se divide en dos ramas: posterior y anterior; la rama anterior desciende por el borde anterior del lóbulo, emiten ramas glandulares y se anastomosan con la del lado opuesto en el borde superior del istmo; la parte posterior penetra en la glándula y  se anastomosa con la tiroidea inferior ipsilateral. Las arterias tiroideas inferiores se originan en el tronco tirocervical de cada subclavia. La arteria describe un arco de convexidad superior que pasa entre la carótida común por delante y la vertebral por detrás, y alcanza la parte inferior del borde posterior del lóbulo donde ramifica. El nervio laríngeo recurrente puede cruzar la arteria por delante o por detrás o pasar entre sus ramas por esto durante una cirugía cervical hay riesgo de lesionarlo y son la ronquera, afonía temporal o alteraciones en la fonación y el espasmo laríngeo algunos de los signos más comunes que nos indican la lesión. La arteria tiroidea inferior de cada lado, generalmente se anastomosa con la del lado opuesto en el borde inferior del istmo. La arteria tiroidea ima es inconstante y de calibre muy variable, proviene del arco aórtico, del tronco braquiocefálico o de otra arteria vecina, asciende por delante de la tráquea y alcanza el istmo de la glándula.
Venas
Se inician alrededor de los folículos y forman en la superficie de la glándula un plexo venosos del cual se originan las venas tiroideas superiores, medias e inferiores. Cada vena tiroidea superior acompaña la arteria homónima y termina en la vena yugular interna; la vena tiroidea media sale de la cara lateral de cada lóbulo aproximadamente en la unión de los dos tercios superiores de con el tercio inferior  y se dirige lateralmente, por delante de la carótida común, para terminar directamente en la vena yugular interna. La vena tiroidea inferior drena la parte inferior de cada lóbulo y el istmo, desciende por delante de la tráquea hacia el mediastino superior para terminar en la vena braquiocefálica, ambas venas tiroideas inferiores comunican y forman por delante de la tráquea el plexo tiroideo impar.
Linfáticos
Se originan en un plexo de la capsula. Los troncos ascendentes acompañan las venas tiroideas superior y medias y drenan hacia los nodos linfáticos cervicales profundos. Los troncos descendentes siguen la dirección de las venas  tiroideas inferiores para terminar en los nodos traqueales.
NERVIOS
Las fibras simpáticas provienen de los ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior alcanzando la glándula por medio de los plexos periarteriales cardiacos y tiroideo superior e inferior que acompañan las arterias tiroideas. Estas fibras sin vasomotoras y no secretomotoras, producen vasoconstricción. Las fibras parasimpáticas llegan posiblemente del nervio vago por los nervios laríngeos superior e inferior. La secreción endocrina está regulada mediante hormonas procedentes de la glándula hipofisaria.
GLÁNDULAS PARATIROIDES
Son de pequeño tamaño, tiene forma ovalada, de color castaño amarillo y generalmente se sitúa en la cara posterior de la glandular tiroidea, entre la capsula y la fascia pretraqueal. Las glándulas paratiroideas superiores se sitúan normalmente  más de 1 cm por encima del punto de entrada de las arterias tiroideas inferiores de la glándula tiroides. Las paratiroides inferiores se localizan más de 1 cm por debajo de la entrada de la arteria. La mayor parte de los individuos poseen 4 glándulas paratiroides, y son esenciales para la vida por la regulación del metabolismo del calcio y fosforo. Las paratiroides superiores son más constantes en su posición que las inferiores, habitualmente se localizan cerca de los polos inferiores de la glándula tiroides pero pueden situarse en varias posiciones.
EMBRIOLOGÍA
Se origina de las yemas paratiroideas durante la sexta semana del desarrollo, son prolongaciones endodérmicas de la región dorsal de los sacos faríngeos tercero y cuarto.
VASOS
Arterias
La irrigación está dada por las ramas que provienen de las arterias tiroideas inferiores y de la anastomosis entre tiroideas superiores e inferiores.
Venas
Drenan por medio de las venas tiroideas inferiores hacia el plexo venoso tiroideo.
Linfáticos
Se asocian a los de la glándula tiroides (ganglios cervicales profundos y paratraqueales) y del timo.
NERVIOS
Las fibras simpáticas proviene de los ganglios cervical superior y medio, las fibras parasimpáticas están dadas por el nervio vago.
Como sucede con la inervación de la tiroides debido a la regulación hormonal los nervios son más vasomotores que secretomotores.

Referencias bibliográficas
CHATAIN, BUSTAMANTE. Anatomía macroscópica funcional y clínica.
MOORE, DALLEY. Anatomía con orientación clínica. Quinta edición.
NETTER. Atlas de anatomía humana. Segunda edición.
NETTER. Interactive Atlas of Human Anatomy.

14 comentarios:

  1. El trabajo de nuestra compañera Camila es una buena síntesis acerca de las glándulas tiroides y paratiroides.

    Es necesario recordar que las glándulas paratiroideas superiores son las más constantes en posición, las encontramos a lado y lado en la unión de los tercios superiores y medio en el borde posterior del lobo tiroideo, en este punto transcurre la anastomosis entre las arterias tiroideas superiores e inferiores; otro punto de referencia para hallar esta anastomosis es el borde inferior del cartílago cricoideo y en relación dorsal respecto a los nervios laríngeos recurrentes.

    Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran cerca de la base de los lobos tiroideos, se encuentra por debajo de la arteria tiroidea inferior; esta en relación ventral a los nervios laríngeos recurrente.
    La función de las glándulas paratiroideas es la parathormona, la cual regula el metabolismo del calcio y del fósforo, mantiene regulada la calcemia (10 mg/100 ml).

    Esta glándula Tienen dos tipos de células, las principales representan el 95% y las exofílicas. Las células principales son las encargadas de la biosíntesis y secreción de la parathormona.

    ResponderEliminar
  2. Así como la compañera Camila nos habla de ramo anterior y ramo posterior de las arterias tiroideas superiores,el texto de MOORE nos da la misma informacion, sin embargo en otros textos se habla de rama interna, rama posterior y rama externa como las ramas de la tiroidea superior; describiendose su recorrido de la siguiente forma:

    Rama interna. sigue el borde anterior del lobulo lateral, luego el borde superior del istmo, para ir de manera inconstante a formar con us homologa la arcada supraistmica.

    Rama Externa: se dice que es la mas pequeña, yqe se ramifica en la cara superficial del cuerpo tiroideo.

    Rama Posterior: que sale de la cara posterior del lobulo lateral y va a anastomosarse con una rama ascendente de la tiroidea inferior.

    Ahí les dejo pues el dato, no para confundirnos sino para que cada uno haga el analisis pertiente y pueda por si mismo darle el entendimiento necesario al tema y que podamos consultar varias bibliografais y nunca nos cerremos al mismo o los mismo dos textos.

    Bibliogrfia: Anatomia descriptiva,topografica y funcional de Bouchet - cuello

    ResponderEliminar
  3. Jorge Mario Torres Marín
    Excelente trabajo compañera Camila por este resumen de Glándula tiroides y paratiroides, hay algo muy importante que debemos saber es como se palpa la glándula tiroides a continuación se las describo.
    Palpación de la glándula tiroides: tenemos acceso directo suelo al istmo mismo. Lo mejor es partir de la laringe. Se palpa primero el arco del cartílago cricoides y a continuación, caudal a el, la membrana cricotiroidea. Si invitamos al paciente deglutir, se percibe por palpación como un cordón blando de un grosor aproximado de un dedo se desliza hacia arriba y hacia abajo el dedo. Es el mismo tiroideo, cuyo grosor se aprecia perfectamente a través de esta maniobra. Los lóbulos tiroideos están cubiertos por el musculo esternocleidomastoideo y es imposible palparlos debajo este musculo. Los lóbulos tiroideos de mayor tamaño se reconocen mejor una inspección (alteración del contorno del cuello) que por palpación
    .

    ResponderEliminar
  4. le agradesco a la compañera camila por su resumen.

    en cuanto ami comentario quisira hablar sobre el desarrollo embionario de la glandula paratiroides, como sabemos son prolongaciones endodermicas de las bolsas faringeas 3 y 4 que se originan durante la sexta semana deldesarrollo embrionario.

    es asi como la 3 bolsa da origen a la yema paratiroidea inferior y el timo.

    la 4 bolsa da origen ala yema paratiroidea superior.

    estas luego de la sexta semana del desarrollo migran en direccion caudal para establecerse el la cara dorsal de la glandula tiroidea y algunas porciones de esta se establecen debajo de la tiroides por que en a la migracion del timo hacia su lugar definitivo este arrastra algunas porciones que se van a situar alli.

    ResponderEliminar
  5. De antemano le agradezco a la compañera Camila por su excelente resumen me gustaria comentar sobre los ESPACIOS PERITIROIDEOS. LOGIA(CELDA) TIROIDEA los cuales son descritos en latarjet:

    Entre la capsula fibrosa de la glandula tiroidea y los organos y planos vecinos, se interpone un plano fascial: LA VAINA PERITIROIDEA. Esta delimitada una "logia(celda)tiroidea" ocupada por la glandula y atravesada por los elementos vasculonerviosos tiroideos.

    -VAINA PERITIROIDEA: constituida por un plano fascial que depende de la vaina visceral, superior, inferior y posterior, y de la lamina pretraqueal de la fascia cervical que se desdobla alrededor del musculo esternotiroideo, adelante y a los lados.
    El limite es poco definido superiormente, donde los musculos incluidos en la lamina fascial pretraqueal se fijan en la laringe. Abajo la vaina esta prolongada por una vaina retroesternal, pretraqueal, donde se encuantra el timo o sus restos. Por el contrario anterior y a los lados existe un plano de separacion peritiroideo que permite llegar a la cara convexa de la glandula. Posterior, por ultimo, la llegada de los pediculos tiroideos inferiores, arterial y venoso crea un espacio entre la vaina visceral y la lamina pretraqueal de la fascia cervical.
    -LOGIA(CELDA)TIROIDEA: aparece asi como un espacio de valor practico porque:
    *las neoformaciones tiroideas malignas o benignas se desarrollan alli
    *la diseccion anatomica y quirurgica se desarrolla alli si otro obstaculo que los pediculos vasculonerviosos que se pueden distinguir en:
    PEDICULO SUPERIOR: comunica con la region carotidea superior
    PEDICULO POSTERIOR E INFERIOR: que proviene de la region carotidea media e inferior
    PEDICULO LATERAL MEDIO: venoso y linfatico, que una la glandula a la vena y a los linfonodos yugulares internos, denominados ligamentos laterales.
    PEDICULO INFERIOR Y MEDIANO: venoso, puede presentar la arteria tiroidea ima, en relacion con el mediastino anterior.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la compañera Camila por su excelente trabajo, está muy claro y completo. Quiero complementar un poco acerca de la estructura de la glándula paratiroidea; está cubierta por una delgada cápsula, de la cual salen septos delgados hacia el interior de la misma y por donde discurren los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas; estos septos no dividen la glándula en lóbulos netamente definidos. La glándula está constituida por cordones irregularmente conectados de paratirocitos, entre las cuales se pueden ver las células principales (se observan desde el nacimiento, se dividen en lúcidas claras y densas u oscuras; las claras son ricas en glucógeno y son secretoras en inactividad, las oscuras producen hormona paratiroidea) y las células oxífilas o acidófilas (en grupos grandes o pequeños y hacia la periferia de la glándula. Se observan de los cinco a los siete años de edad. Presentan mayor citoplasma rico en gránulos acidófilos y con mitocondrias abundantes).

    ResponderEliminar
  7. Primero agradecer a Camila por su aporte.

    Mencionar la gran importancia de las relaciones de la Glandula Tiroides con los nervios vagos y laríngeo recurrente ya que suelen ser frecuentemente afectados en cirugías de extirpación de la misma glándula. Segun estudios se puede presentar una variacion del 37% de las ocasiones en que el nervio LS cruza el pedículo superior menos de un cm arriba del polo superior del lóbulo, y 20% por debajo del polo superior, ambas situaciones están asociadas a un alto riesgo de daño durante la cirugía. Aún más, la relación entre nervio, vasos y polos fueron asimétricas en 53% de los casos.

    Información importante para considerar variaciones anatómicas.

    Tomado de:
    María Montserrat Montes Luis y Martín Granados García.
    Consideraciones Anatómicas en el Manejo del Cáncer de Tiroides.

    http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1257542044.pdf

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a Camila por el resumen que me ha aprecido muy bueno ya que agregó un poco de clinica.

    También felicitaciones para mis compañeros por los aportes.

    Ya que me quedaron dudas sobre la inervación de la glandula tiroides revisé en MOORE, LATARJET y CHATAIN, pero en estos no especifican bien la inervación parasimpática de la tiroides, tan solo expresan que la inervacion es principalmente vasomotora... Espero que me puedan ayudar aclarando esta duda aquellos que tengan acceso a otros textos.

    Además encontre en LATARJET algo que me parece importante a la hora de buscar en los nervios, que estos en realidad no siguen las arterias que irrigan la tiroides y las alcanzan solamente cuando estas se encuentran en la vecindad inmediata de la glandula.

    Espero que alguien me pueda ayudar con la duda y denuevo felcitaciones a mis compañeros

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a Camila por su resumen, de lo que pude consultar en la bibliografia me parecio interesante saber que las glándulas paratiroides superior e inferior están envueltas en la grasa que infiltra esta parte de la región tiroidea y se hallan situadas o bien en la superficie exterior o bien en el espesor de la vaina tiroidea ya sea en la superficie interna de dicha vaina o en el es espacio tiroideo comprendido entre la vaina y la capsula tiroidea.

    Nancy N ....

    ResponderEliminar
  10. Primero felicitaciones a Camila por el buen trabajo presentado.

    Con respecto a la duda de Andrea, acerca de la inervación parasimpática de la glándula tiroides, leí que esta inervada por los nervios laríngeos recurrente y superior, provenientes del nervio vago; que a su ves viene del núcleo posterior del nervio vago (parasimpático y aferente visceral)ubicado en el tronco cerebral.

    Stella Mosquera Belalcazar.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a nuestra compañera por este excelente trabajo.
    Voy a mencionar algo sobre algunas variaciones de la glándula tiroides:
    la glándula tiroides evoluciona con la edad, es mas voluminosa en el niño y en las mujeres durante las mestruaciones y el embarazo. en la literatura se encuentra que el istmo a veces no se encuentra presente, puede reducirse de tamaño o se puede hipertrofiar el un verdadero lobo medio.
    El lobo piramidal falta aveces y puede ser reemplazado por un cordón fibroso.
    También puede existir una glándula tiroidea accesoria aislada pero de la mismas estructura de la glándula tiroidea y se encuentran en la región hioidea.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a la compañera Camila por su excelente trabajo.
    Solo era para especificar el origen embriológico de las paratiroides, ya que la superior se origina del cuarto arco braquial, en tanto la inferior lo hace del tercero. Este descenso se explica por el propio descenso de los elemento s originados en el tercer arco en particular el timo. Este desarrollo embriológico explica asimismo la existencia de glándulas paratiroides accesorias , ubicadas principalmente en la región anterior del mediastino superior ;aunque se pueden hallar superficiales , pretoroideas o profundas, intratiroideas situadas en el surco de la glándula o cubiertas `por un opérculo de tejido tiroideo,. También pueden estar situadas por debajo de la glándula tiroidea, asociadas a la vena tiroidea inferior .

    ResponderEliminar
  13. felicito a mi compañera por su excelente resumen. quiero agregar algo sobre clinica aunque no es de nuestra competencia en el momento es de utilidad.
    las glandula paratiroides: existen cuatro, dos de cada lado y estos datos deben ser cuidadosamente considerados a la hora de una intervención quirúrgica. ya que cuando el cirujano realiza una hemitiroidectomia o una troidectomia total, tiene que respetar la ubicación de estas cuatro paratiroides, ya que junto a ellas se sitúa el nervio recurrente laringeo que inerva las cuerdas vocales, y puede ser lesionado y generar complicaciones

    ResponderEliminar
  14. Agradezco el valioso resumen de la companera Camila, me sirvio mucho para recordar conocimientos anteriormente estudiados.

    El resumen esta muy completo y solo quiero agregar que a veces hay presencia de la arteria tiroidea ima, tambien que el drenaje venoso de el istmo es gracias a las venas tiroideas inferiores, y por ultimo que existe una relacion muy importante de la tiroides con los nodulos linfaticos pretraqueles.

    Muchas Gracias

    Christian Hernan Garzon Vanegas

    ResponderEliminar