martes, 30 de marzo de 2010

Glándula tiroides y paratiroides por Angélica M. Lopez

GLANDULA TIROIDES Y GLANDULAS PARATIROIDES









ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
1094905176








UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
CARDIO-RESPIRATORIO
PRACTICA ANFITEATRO
ARMENIA
2010
GLANDULA TIROIDES


La glándula tiroides es una glándula impar, ubicada en la parte mediana del tercio inferior del cuello,  debajo y a los lados del cartílago tiroideo de la laringe, adelante y a los lados de la tráquea. Es la mayor de las glándulas endocrinas, su peso promedio es de 25 a 30 gr.  Es de color pardo rojizo por su rica vascularización. Esta glándula es activada y regulada por la hormona tirotropica (TSH) de la adenohipofisis. Tiene en su estructura células foliculares que elaboran tiroglobulina una glicoproteína que forma las hormonas triyodotironina y tetrayodotironina o tiroxina; ambas estimulan y aumentan el metabolismo celular por lo cual están relacionadas con el crecimiento, diferenciación y desarrollo, especialmente durante la infancia; intervienen en la maduración del sistema nervioso central y la actividad mental normal. 

La glándula tiroides tiene forma de U o de H y está constituida por dos lóbulos derecho e izquierdo unidos por un istmo transversal.
LOBULOS TIROIDEOS
(Derecho e izquierdo) tienen:
3 caras:
·    anterolateral: convexa, superficial y cubierta por una capa muscular
·    posteromedial: cóncava aplicada contra la cara anterolateral de la laringe y contra la tráquea y un plano profundo e inferior en relación con la faringe y el esófago.
·    Posterior: orientada hacia atrás y algo lateral
2 polos:
·    Inferior: orientado abajo y medialmente hasta el 5º y 6º anillo de la tráquea .
·    Superior: dirigido hacia arriba y atrás en contacto con el tercio inferior y lateral de la lamina del cartílago tiroides.
3  bordes:
·    Anteromedial: hacia abajo adelante y medialmente.
·    Posterior: medial y lateral.
ISTMO
Une las porciones inferiores de los lóbulos cubriendo por detrás el 2do y 3er anillo traqueal, del borde superior del istmo o de alguna porción del lóbulo se desprende de manera inconstante el lóbulo piramidal prolongación aplanada cuyo vértice alcanza el borde superior del cartílago tiroides y puede llegar al hueso hioides desde donde se prolonga por un ligamento suspensorio vestigio del conducto tirogloso.
RELACIONES
La glándula tiroides está envuelta en su totalidad por la hoja posterior de la fascia pretraqueal que la separa de los músculos infrahiodeos y la conecta con la laringe y la tráquea lo que explica porque se mueve durante la deglución.
Relaciones anterolaterales o superficiales:
·    Piel, tejido celular subcutáneo y musculo platisma
·    Hoja superficial de la fascia cervical, tendida entre ambos músculos  esternocleidomastoideos que cubren la parte lateral de los lóbulos.
·    Músculos infrahiodeos,  músculos esternohioideos, vientre superior del omohioideo, estrernotiroideo.



Relaciones posteriores o profundas:

·    Línea media el istmo se relaciona con los anillos traqueales 2º y 3º  (si esta muy desarrollada puede llegar hasta el cartílago cricoides). En su cara posterior se observa un plexo venoso profundo, origen de la venas tiroideas inferiores, que emergen por el borde inferior; en el borde superior se relaciona con el espacio prelaringeo que aloja ganglios prelaringeos y el lóbulo piramidal.

·    Lateralmente, la cara posterior de los lóbulos esta relacionada con las glándulas paratiroides, esta delante del eje vasculonervioso yugulocarotideo, arteria carótida común, medialmente, y vena yugular interna, lateralmente, entre ambas y atrás se encuentra el nervio vago. El asa cervical se desliza con los nervios cardiacos cervicales superiores por delante de ella. Y los ganglios linfáticos laterales del grupo cervical profundo son laterales a la vena yugular. La lamina prevertebral de la facia cervical, tronco simpático y músculos prevertebrales.
·    La cara posteromedial rodea parcialmente la laringe y tráquea, el constrictor inferior de la faringe y el esófago; asociado a esta estructura se encuentra el musculo cricotiroideo y el ramo externo del nervio laríngeo superior. El borde anterior del lóbulo tiroideo corresponde a la rama anterior de la arteria tiroidea superior; el borde posterior está situado entre las caras mediales y posterior recorrido por la anastomosis entre la arteria tiroidea superior e inferior y fijado a la parte inferior del cartílago cricoides y a la tráquea por el ligamento lateral de la glándula tiroidea.




Las glándulas paratiroides son esenciales para la vida ya que regulan el metabolismo de calcio y fosforo, ya que las células principales de la glándula paratiroides secretan hormona paratiroidea (paratohormona) que mantiene el nivel de concentración de calcio en la sangre. Están situados en la cara posterior de cada lóbulo de la glándula tiroidea y son superiores e inferiores. Son pequeñas formaciones ovoideas de color castaño amarillo situadas en la cara posterior de la glándula tiroides entre la capsula de esta y la fascia pretraqueal, generalmente son cuatro dos de cada lado aunque puede variar de dos a seis, cada una mide 6 mm de longitud, 4 mm de ancho, el peso en conjunto es de 200 a 250 mg.
Las glándulas pueden estar en posición alta, lateral o caudal. Se encuentran laterales a la capsula fibrosa de la glándula tiroides, mediales a la vaina peritiroidea. Las glándulas paratiroides superiores son las más constantes en posición y están a cada lado en la unión de los tercios superior y medio del borde posterior de lóbulo tiroideo a nivel del borde inferior del cartílago cricoideo y dorsales al nervio laríngeo recurrente.
Las glándulas paratiroideas inferiores se hayan cerca de la base de los lóbulos tiroideos por debajo de la arteria tiroidea inferior y en relación con sus ramas ventrales a los nervios laríngeos recurrentes.
BIBLIOGRAFIA
·    CHATAIN, Ives. Anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986
·    LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.
·    NETTER, Frank. Netter. Atlas de anatomía. 4ta edición.
·    MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición..
·    http://ssmhealth.adam.com/graphics/images/en/10274.jpg

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo compañera Angélica, los mapas conceptuales son de gran ayuda para el aprendizaje.
    Solo quiero añadir que la glándula tiroidea esta situada en una vaina fascial(cápsula fibrosa), esta formada por diferentes partes de este sistema de fascias, están unidas entre si. Esta vaina esta constituida así:

    Anteriormente: hoja profunda de la lámina pretraqueal de la fascia cervical, la cual rodea los músculos esternotiroideos.

    Posteriormente: vaina visceral y sus extensiones; esta cubre la cara posterior de la glándula tiroidea y lateralmente se une a la hoja profunda de la lámina pretraqueal de la fascia cervical. En la parte inferior la vaina se une con la lámina tiropericárdica.

    A pesar de estar rodeada por esta vaina, la glándula puede aislarse fácilmente, ya que posee una delgada capa celular situada entre la capsula fibrosa y unida al tejido glandular.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Angélcia Lopez por el aporte.

    Quisiera aportar a la descripción anterior, los medios de fijación de estas glándulas:

    Vaina visceral del cuello: que solidariza al cuerpo tiroides con las otras viseras cervicales; se adhiere por delante a los músculos esternotiroideos y se fija por detrás a la aponeurosis prevertebral.

    Ligamento medio (anteriormente mediano de Gruber): que fija sólidamente la cara posterior del istmo a la cara anterior de la tráquea.

    Ligamentos laterales internos (anteriormente laterales de Gruber): se dice que son expansiones de la lamina vascular de la tiroidea inferior que fijan los bordes internos de los lóbulos laterales a la traquea.

    Tejido Conjuntivo: que rodea a las venas tiroideas medias y que forma un verdadero meso a los lóbulos laterales.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marín
    Angélica maría la felicito por este resumen muy cuidadoso y detallado sobre la glándula tiroides y glándulas paratiroides, hay un problema sobre la tiroides es cuando comienza a crecer y a comprometer las estructuras vecinas esto se le denomina bocio.
    La glándula tiroides no puede aumentar de tamaño en sentido posterior debido a la presidencia de la columna vertebral. Lo hace principalmente hacia delante y los lados los músculos infrahioideos ofrecen poca resistencia el músculo esternocleidomastoideo también se desplaza hacia un lado. Aumenta el perímetro del cuello. El aspecto es inconfundible. Solo las adenopatías cervicales profundas pueden confundirse alguna vez con el bocio. A diferencia de este, los ganglios linfáticos aumentados de tamaño se movilizan durante la abogado deglución.
    La tráquea y el esófago se estenosis por la compresión por la glándula tiroides, que esta aumentado de tamaño. Primero se presentan disfagias cuando el esófago no puede dilatarse convenientemente al paso del bolo alimenticio. Inicialmente la tráquea ofrece a un resistencia a través de su esqueleto cartilaginoso, pero los cartílagos en {u} no son capaces de resistir una continua presión transversal. Pierden su elasticidad {traqueomalasia} y no pueden mantener la luz traqueal uniformemente abierta. En la inspiración, la tráquea se estenosan por la presión intratorácica negativa, y durante la espiración se dilata, lo que se puede observar directamente durante la misma. En este momento hay que proceder lo antes posible a la intervención quirúrgica para evitar la comprensión traqueal por el bocio {tráquea en vaina de sable}

    ResponderEliminar
  5. felicito ala compañera Angelica por su resumen esta muy completo.

    en cuanto ami aporte quisiera recalccar la relacion del nervio laringeo superior con la arteria tiroidea superior y el nervio laringeo recurrente con la arteria tiroidea inferior pues alguanas lesiones de estas estructuras nerviosas ya sea por edema o ligadura arterial por hemorragia revelan signos clinicos que nos harian sospechar de estas lesiones es el caso una voz monotona sin tono alto en el caso de una lesion del nervio larindeo superior y pues el que se presente una vos ronca en el caso de lesion del nervio laringeo recurrente estos son casos que suelen ocurrir mas amenudo luego de una tiroidectomia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la compañera angelica por su excelente trabajo. Me gustaria comentar sobre las variaciones y anomalias de la glandula tiroidea, la cual evoluciona con la edad, es relativamente mas voluminosa en el niño y en la mujer aumenta durante las menstruaciones y el embarazo. El istmo a veces esta ausente; se puede hipertrofiar en un verdadero lobulo medio, reducirse de volumen o faltar; el lobulo piramidal falta a veces, reemplazado por un cordon fibroso, representa la parte inferior del conducto TIREOGLOSO que reune, en el embrion, la base de la lengua al esbozo tiroideo mediano.
    Existen, por ultimo, GLANDULAS TIROIDEAS ACCESORIAS, aisladas, pero de la misma estructura que la glandula tiroidea. Se las encuentra en la region hioidea, en la abertura superior del torax o dentro de el.

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer a la compañera Angélica por su buen trabajo, es de destacar su importancia. Quisiera agregar un poco con respecto a la embriología ya que es fundamental para entender el comienzo de la glándula tiroidea. La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Comienza a formarse unos 24 días después de la fecundación a partir del engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva. Este engrosamiento origina pronto una pequeña evaginación o primordio tiroideo. A medida que crecen el embrión y la lengua, la glándula tiroides en desarrollo desciende hacia el cuello y pasa por delante del hueso hioides y los cartílagos laríngeos en desarrollo. Durante un periodo de tiempo corto, la glándula tiroides está conectada a la lengua a través de una tubo estrecho, el conducto tirogloso.
    Al principio el primordio tiroideo es hueco, pero en seguida se hace sólido y se divide en lóbulos derecho e izquierdo conectados a través del istmo de la glándula tiroides, que se haya en posición anterior respecto a los anillos traqueales segundo y tercero en desarrollo. Hacia las siete semanas, la glándula tiroides ha asumido su forma definitiva y ha alcanzado su posición final en el cuello. Para entonces el conducto tirogloso suele haber degenerado y desaparecido. El lóbulo piramidal puede estar unido al hueso hioides por medio de tejido fibroso o músculo liso. Un lóbulo piramidal y el músculo liso asociado representan una porción persistente del extremo distal del conducto tirogloso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES Angelica por este trabajo.

    Acontinuacion voy a hacer un aporte con respecto a las glandulas paratiroides.

    Las glandulas paratiroides pueden tener posiciones variables, generalmente las inferiores, esto puede explicar el peligro de una lesion o extripar accidentalmente las glandulas cuando se quiere hacer una intervencion quirurgica a la glandula tiroides.
    Las glandulas paratiroides generalmente son 4, 2 superiores y 2 inferiores. las glandulas paratiroides superiores se ubica casi siempre 1 cm superior a la entrada de las arterias trioideas inferiores en el tiroides, estas tienen una localizacion muy constante en comparacion a las inferiores, suelen encontrarse en el a la altura del borde inferior del cartilago cricoide, por el contrario las glandulas paratiroides inferiores se encuentran algo mas de 1 cm inferior a la entrada de las arterias tiroideas inferiores al tiroides; pero estas glandulas son menos constantes en su localizacion y casi siempre tiene una localizacion aberrante. Si durante una cirugia se extirpa accidentalmente las glandulas paratiroides el paciente puede sufrir tetania ( calambres generalizados) a causa del descenso del calcio serico. puede afectar a los musculos larinfgeos y respiratorios produciendo asfixia si al paciente no se trata inmediatamente. para evitar esto, los cirujanos evitan extirpar la porcion posterior del lobulo de la glandula tiroides. si es necesario una tiroidectomia total se debe aislar las glandulas paratiroides cuidadosamente y dejar intactos sus vasos sanguineos antes de extirpar la glandula tiroides.
    Tomado de anatomia con orientacion clinica K. Moore 6 ed.
    GRACIA
    NORMA ORJUELA

    ResponderEliminar
  10. Daniel Morales

    Agradezco a Angelica por tan pertinente resumen.

    Ojala la companera Cindy observe mi comentario, pues la cuestion es que no encuentro la tan descrita vaina fascial, pues hasta ahora solo me queda claro por la literatura que he revisado que la glandula tiroides esta totalmente recubierta por la porcion visceral de la lamina pretraqueal de la fascia cervical profunda, agradeceria que me dijiera la literatura en la que encontro dicha descripcion.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. felicito a Angelica por un trabajo muy bueno y por la utilizacion de herramientas alternativas que ayudan en la dinamica del aprendizaje, la exposicion esta muy completa y creo que la unica inquietud que queda es la de la vaina fascial, descrita por cindy pero de la cual no existe constancia de la bibliiografia y la cual seria bueno consultar y que el doctor Jose del Carmen nos despejara la duda.

    ResponderEliminar
  13. Angelica felicitaciones por el resumen y manejo de organizadores graficos que facilitan nuestro aprendizaje.

    Quiero agregar a la descripción de la compeñera que el istmo de la glandula tiroides es una lamina aplanada anteroposteriormente de forma variable donde la cara anterior del istmo es recubierta por la lamina pretraqueal y por los musculos infrahiodeos. La cara posterior es cóncava y corresponde con los cartílagos 2, 3 y 4 de la traquea. Y que el borde superior da origen al lóbulo piramidal que es una prolongación inconstante y el borde inferior da origen a las venas tiroideas inferiores.

    ResponderEliminar
  14. Luis David Medina Lee


    Felicito a Angelica por su resumen, es de gran utilidad y el aporte de los mapas conceptuales facilita el estudio.

    Quiero hacer mensión a un espacio, la logia tiroideoa (o celda tiroidea), pero para ello, primero voy a aclarar como se constituye:

    Entre la cápsula fibrosa de la glándula tiroides, los organos y planos vecinos, se interpone la vaina peritiroidea, esta es la que delimita dicho espacio, y es atravesada por los elemeno vasculonerviosos tiroideos. Dicha vaina está limitada, inferiormente, por una vaina retroesternal, pretraqueal, donde se encuentra el timo o sus restos; el límite superior es poco definido, donde los músculos incluidos en la lámina fascial pretraqueal se fijan en la laringe. Anterior y lateralmente, se encuentra un plano de separación peritiroideo, el cual permite llegar a la cara convexa de la glándula. Por último, posteriormente la limita la llegada de los pedículos tiroideos inferiores, arterial y venoso, y crea el espacio ya citado (la logia tiroidea), entre la vaina visceral y la lámina pretraqueal de la fascia cervical

    La importancia de dicho espacio radica en 2 cosas básicamente:
    -Primero, las noeformaciones tiroideas maliganas o benignas se desarrollan allí
    -Segundo, la disección anatómica o quirúrgica se desarrolla allí sin otro obstáculo que los pedículos vasculonerviosos.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Felicito a la compañera Angélica por el resumen que nos presenta de la glándula tiroides.
    Quisiera complementar el resumen con un tema que se dejo de lado en el resumen, la anatomía de superficie:
    El área tiroidea media está limitada por los relieves visibles y palpables de la laringe superiormente, borde del esternón inferiormente y los borde anteriores de los músculos esternocleidomastoideos se sitúan lateralmente, formando así el área tiroidea media. Ahora bien, quiero aclarar que la glándula normalmente se sitúa en este espacio pero en condiciones normales no es palpable.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias a la companera angelica por tan valioso resumen.
    Bueno con respecto a la duda del companero Daniel, y pues por lo visto en clase y mirando el el libro de latarget encuentro que esta vaina fascial si existe, pero el conscenso es que la glandula tiroides esta recubierta por la porcion visceral de la lamina pretraqueal de la fascia cervical profunda.
    Quiero agregar ademas leyendo sobre las glandulas paratiroides encontre esto: ''Las 4 glándulas paratiroides están localizadas cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea (PTH)'' Quiero saber si alguien leyo que solo son cuatro glandulas pues tengo la impresion de que son mas.

    Gracias

    Christian Hernan Garzon

    ResponderEliminar