martes, 30 de marzo de 2010

Inervación del cuello por Diego Devia

Inervación del Cuello
El Plexo cervical Formado por las ramas anteriores de C1 a C4, las ramas posteriores son todas las ramas que van para el dorso, ramas que corresponden a la nuca, el torax, el abdomen y la pelvis. Las ramas anteriores de los nervios raquídeos de los segmentos torácicos no constituyen un plexo, irán a constituir los nervios intercostales.

Las ramas anteriores de C1 a C4 se unen entre sí para formar unas especies de asas entre los nervios contiguos, las ramas anteriores C2 con C3, C3 con C4, etc. Y a partir de estas uniones salen las ramas del plexo cervical que funcionalmente son de dos tipos: las sensitivas superficiales y las profundas que son nervios mixtos (sensitivos y motores)

Ramas superficiales.
Son cuatro, que van a emerger por detrás del músculo esternocleidomastoideo y que forman cuatro nervios, el N. Occipital menor, formado básicamente por C1, va hacia el cuero cabelludo de la región occipital; el N. auricular mayor, formado por C1 y C2 principalmente y algo de C3, va por la V. Yugular interna y termina en la piel  del oreja y el ángulo de la mandíbula; el N. cervical transverso, formado por C2 y C3, Nervio de la piel del cuello; y el Nervio(s) supraclaviculares, formados por C3 y C4, generalmente tres ramas se extienden a la piel de hombro y la región pectoral, Se ubican entre el esternocleidomastoideo y el platisma.

Ramas profundas
Son ramas para los músculos prevertebrales, ramas para el trapecio y esternocleidomastoideo, ramas para los escalenos.

El nervio Frénico.
Formado por C4 principalmente pero recibe pequeñas ramas de C3 y C5 (parte del plexo braquial, antes de formar el plexo envía esta rama). El nervio frénico desciende por el músculo escaleno anterior, pasando por delante de la vena y arteria subclavia hacia el tórax terminando en  el músculo diafragma, dicho nervio da la inervación motora. (El diafragma es el músculo de la ventilación, es el que produce los movimiento ventilatorios más importantes). La parálisis del N. frénico produce parálisis del diafragma y si son ambos frénicos produce parálisis respiratoria.
Asa Cervical. (Asa del nervio Hipogloso)
Es una estructura formada por tres ramas procedentes del plexo, una rama que es la raíz superior del atlas y la raíz inferior que proviene de C2 y C3. La rama C1 cuando se origina se “pega” al N hipogloso por un pequeño trayecto hasta desprenderse, para luego unirse con las ramas de C2 y C3 formando el asa que inervará los músculos infrahioideos excepto el tirohioideo, Se encuentra colocada intersticial al paquete vasculonervioso del cuello.
Una parte de C1 continúa con el N. Hipogloso y luego se separa para ir a inervar el músculo genihioideo y el músculo tirohioideo.


Cadena Simpática Cervical
Nervios Unidos a ganglios, donde se forman ramas de diferentes tipo, llamadas ramas comunicantes porque unen los nervios pares raquídeos con la cadena y son de dos tipos: grises y blancas, y ramas mediales que van hacia los plexos de los diferentes sitios o directamente hacia los órganos
Las fibras simpáticas se origina en el cordón espinal torácico y los dos primeros segmentos lumbares, por lo tanto el sistema simpático del cuello, su fibras provienen del Tórax, por esto los ramos comunicantes blancos que son los que llenan las fibras preganglionares no existen ni en el cuello, ni en la región lumbar, ni en la región sacra, es decir, los ramos que llevan las fibras de la médula a la cadena sólo existen en la región torácica y en la región superior lumbar.

Los ramos comunicantes grises existen en todas las regiones porque son los que llevan las fibras que se van a distribuir  de los pares raquídeos que proceden de los ganglios o de la cadena pero no de la médula espinal.
En la región cervical el sistema simpático comprende tres ganglios dispuestos a lo largo de la cadena y reciben el nombre de superior, medio e inferior (estrellado). El tronco puede se uno o varios fascículos nerviosos y de los ganglios salen fibras mediales y los ramos comunicantes grises. La cadena con sus ganglios en su región cervical se sitúa a los lados de los cuerpos vertebrales, por delante de las apófisis transversas y en el caso específico del cuello por delante del los músculo pre y paravertrebrales.

Ganglio superior
Es el más grande, se encuentras inmediatamente por debajo del agujero externo del conducto carotídeo, termina formando el plexo carotídeo (da las fibras simpática que van con la carotida.

Ganglio Medio.
Generalmente es uno solo pero en ocasiones se encuentra fragmentado, está a nivel de la arteria tiroidea inferior.

Ganglio inferior.
Generalmente unido al primero Torácico, se encuentra colocado exactamente por detrás de la arteria vertebral y de la subclavia.

De estos ganglios se desprenden ramas que van a ir a los vasos sanguíneos vecinos, las ramas del ganglio superior van a las ramas de la A. Carótida externa y unas ramas faríngeas; las ramas del ganglio medio van al tronco Tirobicervicoescapular y el inferior se distribuye por el resto de ramas de la subclavia; Cada ganglio da Una rama Cardiaca, va para el corazón como su nombre lo indica

Cada par raquídeo recibe un ramo comunicante gris y como son sólo tres ganglios pero son ocho pares raquídeos (cuello) algunos ganglios dan más de un ramo comunicante.


    Pares craneanos del Cuello

Nervio Glosofaríngeo.
Es un nervio Mixto, que tiene fibras motoras para un músculo de la faringe, el estilofaríngeo; tiene fibras sensitivas generales para la nasofaringe, la bucofaringe, el oído medio y la trompa. Tiene fibras del gusto para el tercio posterior de la lengua y tiene fibras parasimpáticas para la glándula parótida.

Emerge del tronco cerebral, por detrás de la oliva, sale por la parte anterior del agujero yugular, emerge por dentro de la apófisis estiloides y sigue por el borde posterior del músculo estilofaríngeo para penetrar dentro de la faringe. Penetra entre el constrictor superior y el constrictor medio de la faringe, posteriormente termina en la boca, en la amígdala palatina y en la lengua.

Ramas
Nervio timpánico: del oído medio, lo da dentro del agujero yugular y una vez sale el nervio se mete dentro del piso de la cavidad timpánica y se distribuye por el promontorio formando el plexo timpánico sobre el promontorio, el plexo timpánico distribuye el nervio por toda la cavidad del oído medio (Antro mastoideo, celdas mastoideas y trompa faringotimpánica)
Da una rama, El nervio petroso profundo mayor, lleva las fibras parasimpáticas para el ganglio ótico

Rama de Seno y Cuerpo Carotídeo: Ramas aferentes


Nervio vago
Es uno de los elementos que se sitúa dentro del paquete vasculonervioso del cuello, va por detrás de la yugular y de la carótida, emerge del cráneo a través del agujero yugular en una misma menínge que con el nervio espinal. Posee dos ganglios e inmediatamente se coloca dentro de la vaina carotídea, hacia el tórax y luego al abdomen.

Es un nervio mixto, con fibras motoras que van a los músculos de la faringe, excepto el estilofaríngeo, para los músculos del paladar excepto el tensor del velo del paladar, para la traquea y el esófago y es el principal o único nervio de la laringe.
Tiene fibras sensitivas para laringe, laringofaringe, (parte inferior) traquea y esófago;  lleva fibras del gusto, sin embargo, en el niño esas fibras existen pero se van perdiendo (son las papilas de la epiglotis, del paladar y del aparte más posterior de la lengua).

Es el nervio parasimpático principal del organismo porque lleva las fibras parasimpáticas de todas las vísceras y de todos los órganos hasta el tercio izquierdo del colon transverso.

Ramas
Meníngea: en la fosa posterior del cráneo, que la da dentro del agujero yugular para volver a penetrar en el cráneo
Nervio Auricular: principal rama sensitiva del conducto auditivo externo  y del tímpano
Ramas faríngeas
Rama para el cuerpo y seno carotídeo

En el cuello da el nervio laríngeo superior que va interno a la A. Carótida externa sobre la pared de la faringe y luego al llegar a la membrana tirohioidea, se divide en dos ramas: el nervio laríngeo interno, penetra la laringe con la A. Laríngea superior y  el nervio laríngeo externo, va al músculo cricotirohioideo que es el único músculo de la laringe que no esta inervado por el recurrente; da el nervio laríngeo Inferior (recurrente) en el lado derecho, en el lado izquierdo no lo da en el cuello sino en el tórax. Da dos ramas cardiacas para conformar el plexo cardiaco
En disección se identifica la rama laríngea superior y el ramo laríngeo recurrente

Nervio laríngeo recurrente.
Se llama así porque tanto en el lado izquierdo como en lado derecho el nervio se origina en el vago por debajo de la laringe y para devolverse tiene que volver a subir, la vuelta que hace el recurrente es distinta en el lado derecho que en lado izquierdo. En el lado derecho el recurrente se origina a nivel de la subclavia, rodea por debajo y por detrás y asciende hacia la laringe, el recorrido lo hace entre la traque y el esófago. En el lado izquierdo el recurrente se origina en el tórax a nivel del arco aórtico, rodea el arco por debajo y luego asciende.

Penetra a la laringe por debajo del músculo constrictor inferior, en el sitio donde se localiza la arteria tiroidea inferior. En el lado izquierdo pasa por detrás y en el lado derecho pude pasar por delante o por detrás. Lleva las fibras motoras de la laringe.


Nervio Espinal o Accesorio.
Tiene una raíz craneal y una espinal e inerva el esternocleidomastoideo y el trapecio, sale del agujero yugular, pasa por detrás de la yugular interna y penetra al músculo esternocleidomastoideo por dentro, allí, se divide en una rama que queda en el músculo y otras que va por el triangulo posterior hasta alcanzar la cara profunda del trapecio.

Nervio Hipogloso.
En su origen aparente, esta por delante de la oliva, se coloca por dentro de la carótida (el más interno)
Cruza hacia adelante, lateral a la carótida externa y al A. Lingual. Luego va por encima del músculo milohioideo y luego por la parte superior de la lengua.
Es el músculo motor de todos los nervios de la lengua excepto el palatogloso, no da  fibras a ningún otro músculo, ni al genihioideo, ni al tirohioideo.
Se relaciona con la arteria lingual (Va lateral) y con la A. Occipital (la rodea); en la lengua la arteria lingual y el hipogloso están separados por el músculo hiogloso de la lengua.






23 comentarios:

  1. Gracias al compañero Devia por el aporte.

    Haciendo la revisión académica del tema que se expone, me encuentro con una fragmento del tema que me gustaria se le diera la aclaracion pertinente por alguno de mis compañeros o por el mismo Devia.

    La inquetud esta en que en el libro: Anatomia de Bouchet, se habla de la cadena simpatica como una formacion grisácea, de calibre irregular, ligeramente aplanada, que se extiende desde la base del torax a la base del cráneo y que esta interrumpida por masas ganglionares escalonadas en rosario, que resultan de la fusion de LOS 8 GANGLIOS CERVICALES.

    En este punto Bouchet nos dice que lo que conocemos como ganglio inferior se conforma por los últimos 4 de estos ganglios. El ganglio medio formado por el 4° ganglio cervical y que el ganglioc cervical superior esta constituido por los 3 primeros ganglios.

    Quisiera saber cual es la coherencia de esta afirmacion y que relevancia implica tal disposicion, muchas gracias a la persona que pueda ayudarme a encontrar una explicacion a este punto.

    ResponderEliminar
  2. primero que todo agradecerle al compañero Diego por su resumen.

    y pues quisiera que me resolvieran una duda en cuanto a las relaciones del nervio glosofarindeo pues sugun lo que habia leido en chatain este se relaciona con el musculo estilogloso al cual sigue pimero por su borde posterior y luego en su cara profunda

    y pues segun lo consultado por el compañero Diego estas relaciones las tiene con el musculo estilofaringeo.

    y pues por otra parte es importante saber que otras de las relaciones de este nervio son las que tiene con carotida interna y la vena yugular interna pues el nervio a su salida esta entre ellas y luego se establece delante de la carotida.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo del compañero Diego tiene una buena síntesis de ideas.

    Respecto al plexo cervical, es de resaltar que tiene unos ramos superficiales, y estos tienen unas relaciones anatómicas:

    • Nervio occipital menor: se origina del segundo y en ocasiones del tercer nervio cervical. Este nervio asciende a lo largo del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo, y llega hasta la inserción de dicho musculo; allí perfora la fascia cervical. Se distribuye en la región retroauricular y en la porción posterosuperior de la aurícula.

    • Nervio auricular mayor: proviene del segundo y tercer nervios cervicales. Se incurva sobre el borde posterior del musculo esternocleidomastoideo, asciende paralelo a la vena yugular externa. Se divide en un ramo posterior que va a la cara posterior de la aurícula, excepto es un parte superior, del lóbulo y de la concha. Y un ramo anterior que va al integumento de la región parotidea.


    • Nervio transverso del cuello: se origina a partir del segundo y tercer nervios cervical. Se incurva en la parte posterior del musculo esternocleidomastoideo, lo cruza casi transversalmente en su cara lateral, profundo a la vena yugular externa. Este nervio perfora la fascia y se divide en ramos superiores e inferiores, los cuales inervan la región anterior del cuello ( desde la mandíbula – hasta el esternón)

    • Nervios supraclaviculares: los nervios supraclaviculares (C3-C4) es un gran nervio, lo hallamos en el borde posterior del esternocleidomastoideo. Este nervio desciende y se divide en nervios supraclaviculares laterales, intermedios y mediales. todos atraviesan la fascia profunda por encima de la clavícula.

    - Laterales: cursan sobre el trapecio, la clavícula y el acromion. Inervan la parte superior y posterior del hombro y la articulación acromioclavicular.

    - Intermedios: cruzan el tercio medio de la clavícula y se distribuye en el integumento de la región pectoral, hasta la 2 costilla.


    - Mediales: da ramos para la piel que cubre la porción medial de la clavícula, la región infraclavicular hasta la 2 costilla y la articulación esternoclavicular.

    Tengo una duda respecto a las relaciones de los nervios auriculares mayores. ¿El asciende en relación de la vena yugular interna o externa?

    ResponderEliminar
  4. Jorge Mario Torres Marín
    Compañero Diego devia déjeme lo felicito por este resumen sobre la inervación de cuello que esta excelente, tenia dudas sobre la función del nervio accesorio en cuanto la inervación motora de los músculos que inerva que son el trapecio y el esternocleidomastoideo
    Anatomía funcional del nervio accesorio. El nervio accesorio conduce la sensibilidad propioceptiva de los músculos que inerva y, por lo tanto, desempeñar un papel importante en el tono los músculos del cuello. Sin embargo es sobretodo nervio motor.
    Es el nervió cefalogiro. Inerva el MUSCULO esternocleidomastoideo y provoca la rotación de la cabeza hacia el lado opuesto y la inclinación hacia su mismo lado. La inserción de este MUSCULO en la apófisis mastoides, un poco posteriormente al eje transversal de los cóndilos del occipital, hace que sea un extensor de la cabeza un flexor, como suele afirmarse, salvo si la cabeza está previamente flexionada.
    La función extensora del nervio accesorio se acentúa aún más por el hecho de que también inerva el músculo de situación posterior, el músculo trapecio, que proyecta la cabeza posteriormente.
    Por lo tanto, puede decirse que el nervio accesorio es, sobre todo, un nervio extensor de la cabeza. No obstante, los músculos que inerva actúan mediante su inserción inferior sobre el orificio superior del tórax: el MUSCULO esternocleidomastoideo lo eleva en inspiración; el músculo trapecio dirige la clavícula y el hombro posterior y superiormente, y traccióna de los hombros medialmente, por lo que puede afirmarse que el nervio accesorio partícipe activamente en la mecanismos del espiración forzada.
    El nervio accesorio, por medio de sus raíces craneales y antes de confundirse con el nervio vago, participa en la INERVACION de la laringe. Para los autores clásicos, sería el nervio que interviene principalmente en el estrechamiento de la glotis y en una gran parte de los movimientos que se producen durante la formación

    ResponderEliminar
  5. Gracial al compañero Diego por su excelente trabajo, quisiera hacer mi aporte basado en la pregunta que le hace el compañero Cristian Lopez al compañero Diego. Yo encontre en el libro de latarjet las siguientes relaciones:

    1.EN LA PORCION INTRACRANEANA: con el nervio vago y el nervio accesorio, forma un grupo nerviso rodeado de piamadre que se aplica al occipital por debajo del grupo vestibulococlear y facial.

    2.EN EL FORAMEN YUGULAR(agujero rasgado posterior): Esta aplicado al borde posterior petroso, en la parte estrechada del foramen, medial al glofo de la VYI y por delante del vago y del nervio accesorio. El nervio esta separado de la vena por el ligamento yugular. Esta cruzado atras por el seno petroso inferior.

    3.EN EL ESPACIO LATEROFARINGEO(RETROESTILEO): El nervio glosofaringeo es vertical, luego oblicuo hacia adelante y medialmente. Se situa adelante del nervio vago y del nervio accesorio. Pasa detras y luego lateral a la arteria carotida interna y se aproxima a la cara lateral de la faringe, CRUZA LA CARA LATERAL DEL MUSCULO ESTILOFARINGEO,y continua su curso APLICANDO A LA CARA MEDIAL DEL ESTILOGLOSO, que puede considerarse su musculo satelite y llega a la region paratonsilar(amigdalina).

    4.ESPACIO LATEROFARINGEO(region paratonsilar, amigdalina): corresponde a la pared faringea sobre la que se proyecta la tonsila. EL MUSCULO ESTILOGLOSO SEPARA AL NERVIO GLOSOFARINGEO DE LOS MUSCULOS LINGUAL Y PTERIGIODEO MEDIAL. Medialmente corresponde al constrictor superior y cruza la arteria palatina ascendente, SITUADA MEDIALMENTE AL ESTILOGLOSO.El nervio se profundiza en la pared faringea hacia el hiato comprendido entre los musculos constrictores superior y medio y se continua bajo la mucosa de la base de la lengua donde termina.

    Espero cristian q su duda haya sido aclarada...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Felicito al compañero Diego por su resumen; está muy completo y muy importante.
    Quisiera agregar un poco sobre el tronco simpático; su porción cervical se sitúa anterolateral a la columna vertebral, y se extiende hacia arriba hasta el nivel vertebral de C1 o la base del cráneo. Estos troncos no reciben ramos comunicantes blancos en el cuello. La porción cervical de los troncos incluye tres ganglios simpáticos cervicales; superior, medio e inferior que reciben fibras presinápticas de los nervios espinales torácicos superiores y sus ramos comunicantes blancos asociados, que ascienden por el interior de los troncos simpáticos hasta los ganglios. Tras realizar sinapsis con las neuronas postsinapticas en los ganglios cervicales simpáticos, estas emiten fibras hacia los nervios espinales cervicales a través de los ramos comunicantes grises, a las vísceras torácicas mediante los nervios esplácnicos cardiopulmonares y a las vísceras de la cabeza y del cuello por los ramos arteriales cefálicos.
    Estas últimas acompañan las arterias y forman plexos nerviosos simpáticos periarteriales, especialmente en las arterias vertebrales y carótidas internas y externas.
    En la mayoría de las personas, el ganglio cervical inferior se fusiona con el primer ganglio torácico y forma un ganglio de mayor tamaño; el ganglio cervicotorácico; con forma de estrella va por delante del proceso transverso de C7, superior al cuello de la primera costilla, a cada lado y posterior al origen de la arteria vertebral. Algunas fibras postsinápticas del ganglio pasan mediante ramos comunicantes grises hacia los ramos anteriores de los nervios espinales C7 y C8 y otras se dirigen al corazón a través del nervio cardiaco cervical inferior que discurre por la tráquea y alcanza el plexo cardiaco profundo. Otras fibras siguen el trayecto de las ramas arteriales para contribuir a la formación del plexo simpático periarterial que rodea a la arteria vertebral en su trayecto hacia la cavidad craneal. El ganglio cervical medio que es el más pequeño de los tres, en ocasiones está ausente. Cuando está presente se sitúa por delante de la arteria tiroidea inferior a la altura del cartílago cricoides.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a Diego por su resumen.

    Quería anexar algo sobre el nervio frenico sobre todo en cuanto esta implicado en procedimiento que tiene que ver con la canalización de la subclavia, su relación con ella, produce en ocasiones parálisis hemidiafragmatica. Dicho problema se puede presentar frecuentemente por una variación anatómica del nervio frenico, en el que este cursa no posterior a la vena y arteria subclavia, sino que va delante de ellas.

    Vale la pena la aclaración, ya que la literatura dice que el nervio es posterior a la vena y anterior a la arteria.

    Tomado de:
    Prakash; Latha V. Prabhu; Jwalaram Kumar; Sampath Madhyastha & Gajendra Singh.
    A Variation of Phrenic Nerve: Case Report and Review

    Anatomía humana: descriptiva, topográfica, Volumen 1; Volumen 11

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente intervengo en este resumen para solicitar muy acomedidamante aclaración respecto a la fusión de los ganglios cervicales. gracias.

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones Diego.
    PARA ACLARAR UN POCO LA DUDA DEL COMPAÑERO CRISTIAN ALEJANDRO.
    voy a escribir el recorrido del nervio desde su origen.
    el nervio glosofaringeo emerge del bulbo raquideo y discurre anterolateralmente hasta salir del craneo por la cara anterior del foramen yugular. en este foramen se encuentran los ganglios superior e inferior que contienen los cuerpos celulares de los componentes aferentes de este nervio. el nervio glosofaringeo sigue al musculo estilofaringeo y pasa entre ñlos constrictores superior y medio de la faringe (hiato medio), hasta alcanzar la orofaringe y la lengua.
    Espero que sea de gran ayuda
    Gracias
    Norma Orjuela

    ResponderEliminar
  11. Daniel Morales

    Bueno Agradezco tan valioso resumen.. y no siendo mas para no estendernos tanto,... y con respecto a la fusion de los ganglios cervicales.. no se y espero que el companero Diego me corriga, el ganglio cervical medio a veces es inconstante,.. por eso a veces se habla de fusion de los ganglios cervicales en superior e inferior..

    Espero que aclaremos esto.

    ResponderEliminar
  12. de antemano unas felicitaciones al compañero devia por un trabajo laborioso y de alguna manera, aceptable.
    respecto al contenido existen algunos puntos en los cuales se debe aclarar mas o en su defecto profundizar.
    informacion respecto al tema existe en abundancia y de acuerdo a las perspectivas de cada autor, realizan un enfoque distinto
    pienso que en la presente exposicion se deberia realizar una profundizacion del nervio accesorio el cual fue mencionado muy superficialmente, es nervio motor, se une al vago para inervar los musculos del velo del paladar a excepcion del tensor del velo palatino de la faringe y la laringe.
    se encuentra formado por dos raices, una craneal y una espinal, la raiz craneal esta compuesta por fibras que nacen en el nucleo ambigo, luego estas se unen al nervio vago. la raiz espinal se forma por fibras que nacen en los cinco primeros ramos de las cinco primeros segmentos medulares, dentra al craneo por el foramen magno, la union de los dos troncos se presenta en el foramen yugular, al salir de este foramen se divide el nervio en dos porciones o ramos la interna y la externa, el ramo interno se une al vago a nivel del ganglio inferior a demas de lo ya mencionado estas fibras tambien contribuyen a la formacion del nervio laringeo recurrente, los ramos externos son los encargados de inervar a los musculos esternocleido mastoideo y trapecio, se encuentra admitido que el tipo de inervacion presentada por este nervio es motora y la inervacion sencitiva propioceptiva es dada por los ramos de los nervios II, III y IV, quedando asi aclarado lo mencionado por el compañero Mario en su comentario, en el cual habla sobre la inervacion propioceptiva que dice lleva el nervio accesorio.

    bibiografia Anatomia macroscopica, funcional y clinica. IVES CHATAIN. Pag 644

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, felicito a nuestro compañero Devia por tan valioso aporte, el cual obviamente nos aporta mucho en el proceso de aprendizaje que estamos llevando a cabo por este medio.

    Quiero Hacer una síntesis, según lo que entendí, de lo explicado por el doctor José del Carmen hoy en clase de anfiteatro con respecto a la inquietud del compañero Sebastian Penagos acerca de la fusión de los ganglios cervicales.

    La afirmación dada a partir del libro Bouchet tiene respuesta a nivel embrionario la cual se explica a partir del proceso normal de regresión que sufren algunos componentes del sistema nervioso tras un estadio transitorio de estos.

    Entonces, es cierto que inicialmente se forman los 8 ganglios cervicales primitivos, pero por el proceso anteriormente mencionado, estos dan origen a los nuevos ganglios: el superior (formado por la fusión de los 3 primeros ganglios cervicales primitivos), el medio (que es la transformación del cuarto ganglio cervical primitivo) e inferior (formado por la unión de los últimos 4 ganglios cervicales primitivos).

    En ocasiones estas fusiones no se llevan a cabo o son incompletas y pueden resultar en variaciones anatómicas, las cuales pueden dar origen a la ubicacion aberrante de algunos de estos ganglios.

    Otro ejemplo de las estructuras nerviosas transitorias que sufren un proceso de regresión, es uno llamado “treceavo par craneal”, que está todavía en discusión su inclusión a la anatomía humana.

    Christian Hernán Garzón Vanegas

    ResponderEliminar
  14. compañero yobani

    respecto a que el trabajo es aceptable no estoy muy deacuerdo, para mi lo escrito acerca del nervio accesorio es algo preciso y lo necesario para nuestro nivel, muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  15. me pareció muy bueno el trabajo que realizo nuestro compañero. me gustaría nombrar otra asa que se encuentran en el cuello diferente al asa cervical la cual es:
    Asa de galeno (ramo comunicante): la comunicación entre laríngeo superior (rama interna) y el laríngeo inferior a nivel cercano a la tiroides forman una asa nerviosa que da inervación a la laringe dada por el vago a través de los laríngeos.

    Julián Guasco Loaiza

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas noches compañeros quiero felicitar al compañero Diego Devia por su aporte en el aprendizaje de la anatomía humana.

    Yo quisiera aclarar un poco las dudas sobre la relaciones del nervio glosofaríngeo y recalcar su importancia en el momento de ubicarnos en el cadáver en nuestra clase de anfiteatro y en el desarrollo de la carrera, apoyando las ideas de la compañera Natalia Andrea solo que con mayor brevedad y acentuando una idea . Tenemos que “el nervio glosofaringeo a su salida por el foramen yugular queda situado entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna; desciende por delante de la carótida interna por la pared de la faringe en la zona de unión de los constrictores superior y medio”(1); aquí hago una aclaración con respeto a la duda que tiene el compañero Cristian Alejandro , el nervio glosofaríngeo en esta instancia (cerca al cráneo) sigue “el borde posterior y luego la cara profunda del musculo estilogloso y alcanza la base de la lengua dando unas de sus ramas. En el cuello da unos ramos faríngeos y un ramo muscular para el estilofaringeo que se desprende del glosofaríngeo cerca del borde posterior de este musculo, en la parte lateral del cual penetra”(2). Yo pienso que el compañero Diego Devia quiso referirse a eso pero tal vez le falto ser mas especifico en ese punto y por eso tantas dudas.
    (1)(2) IVES CHATAIN , L. anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986. Pag 641-642

    Gracias por su atención
    ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ MONTOYA
    1094905176

    ResponderEliminar
  17. Quiero felicitar a Diego por su aporte y quiero aclarar el origen real del nervio glosofaringeo

    Las fibras motoras nacen en el bulbo a partir de celulas situadas en la parte superior del nucleo ambiguo.
    Las fibras sensitivas tienen su origen en dos ganglios situados en el trayecto del nervio glosofaringeo a la altura del agujero yugular.
    el ganglio inferior se aloja en la fosita petrosa del hueso temporal; el otro conocido con el nombre del ganglio superior del nervio glosofaringeo, depende del anterior; esta situado en el trayecto del nervio glosofaringeo, inmediatamente medial al ganglio inferior los cuales pueden estar unidos. ademas este nervio posee fibras sensitivas especiales las cuales penetran en el bulbo y terminan en el nucleo del tracto solitario.
    este nervio tambien posee fibras del sistema parasimpatico provenientes de dos nucleos dentro del bulbo: uno de tipo visceromotor, denominado nucleo salivatorio inferir; y el otro de tipo viscerosnsitivo, conocido como nucleo paramediano posterior.

    Anatomia Humana descriptiva,topografica y funcional. 11 ed 2005
    Rouiviere-Delmas

    ResponderEliminar
  18. Primero que todo felicitar al compañero Diego por su síntesis del tema, me gustaría complementar un poco sobre el trayecto y las relaciones del nervio laríngeo recurrente, ya que el tener claridad en ellas no ayuda a una ubicación anatómica más sencilla y precisa, tenemos entonces que a cada lado, el nervio laríngeo recurrente esta en relación con los nodos linfáticos traqueales y alcanza su extremidad inferior del lobo de la glándula tiroidea, donde se relaciona íntimamente con las ramas de la arteria tiroidea inferior , pasando ya sea por delante por detrás o entre ellas; asciende por la cara posterior del lobo tiroideo al cual penetra excepcionalmente, ya en la extremidad superior de la tráquea el nervio se introduce por debajo del constrictor inferior de la faringe, por detrás de la articulación del cuerno inferior del cartílago tiroideo con el cartílago cricoideo.

    ResponderEliminar
  19. Es muy valioso el aporte del compañero Diego por eso quiero felicitarlo.
    Aunque es un resumen, es importante profundizar en un elemento que no se menciono con la suficiente importancia.

    Ganglio cervical superior.
    Está conformado por la fusión de los ganglios de C1 a C3 (a veces C4), es voluminoso y fusiforme; mide de 5 a 6 cm de largo por 6 a 12 cm de ancho. Está ubicado en el espacio retroestileo y esta “adherido” a la lamina prevertebral de la fascia cervical, que lo separa de los músculos largo del cuello recto anterior de la cabeza anterior de los tres primeros procesos transversos cervicales.

    ResponderEliminar
  20. Luis David Medina Lee


    Bueno agradezco al compañero Diego por el resumen, esta muy bien hecho y a los compañeros que comentaron.

    Quiciera ampliar acerca del nervio vago y sus ganglios. En el foramen yugular, el vago se encuentra posterior al glosofaringeo, y los epara un septo fibroso, se relaciona posteriormente con el N. accesorio y ambos quedan separados del bulbo superior de la vena yuglar por un septo osteofibroso; a este nivel, el vago presenta un ganglio superior o yugular, y un poco inferior a la salida del foramen presenta un ganglio inferior o nudoso.
    El ganglio superior, tiene unos 4 mm de diametro y posee neuronas exteroceptivas, cuyas fibras forman el nervio auricular. El ganglio inferior es fusiforme, con aproximadamente 2 cm y posee neuronas sensitivas viscerales y gustatorias (las cuales van a los calículos, raíz de la lengua y epíglotis).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar